Você está na página 1de 3

Actividad con Cuerpos Geomtricos

Esta actividad es interactiva, se adjunta la pgina donde se encuentra. http://www.xtec.cat/~dvert/geo/porta.swf

Actividad con el Geoplano El geoplano es un instrumento didctico que consiste en una tabla cuadrada de 30 cm de lado en el que se distribuyen clavos formando una cuadrcula de cuadrados de 1,5 cm x 1,5 cm. Se utilizan bandas elsticas (gomitas) para la construccin de figuras geomtricas El geoplano resulta muy til para estudiar el principio de conservacin de la cantidad y prevenir errores muy frecuentes. En la representacin de las figuras geomtricas se puede provocar errores si ser realiza siempre en una determinada posicin, esto puede evitarse proponiendo ejemplos que permiten a los nios construir sus propias definiciones de los conceptos y preguntas que resalten las caractersticas relevantes e irrelevantes. Esta dificultad del reconocimiento de figuras cuando no se presentan en la posicin habitual que aparecen en los libros de texto se puede considerar como un efecto indirecto de los mtodos de enseanza que no parten de materiales manipulativos.

Fundamentacin: Ensear geometra en nivel inicial muchas veces nos ha limitado a el trabajo con la manipulacin de objetos con forma de ... la ubicacin de los objetos en relacin a.... modelado de objetos con forma de...el plegado de formas, recortado de formas, y el ensamblado de formas, pero tambin hay otros recursos que, si bien no son exclusivos de uso en nivel inicial,nos pueden brindar ricas experiencias en el plano geomtrico. El uso del geoplano hasta ahora se limitaba a la Educacin Bsica, pero bien puede ser adaptado para el nivel inicial presentando a los nios situaciones problemticas que debern resolver y ponindolos en contacto con otros materiales nuevos para ellos. Este trabajo pretende que los nios puedan descubrir y vivenciar desde una nueva experiencia la construccin de figuras geomtricas.

OBJETIVOS:

Conocer visualmente como se construyen las distintas figuras a partir los puntos: Cuadrado, rectngulo, tringulo. Construir figuras variando sus dimensiones. Reconocer en el plano visual y tctil las figuras. Asociar las formas al movimiento. Desarrollar su pensamiento espacial. Cultivar la destreza motriz. Representar figuras geomtricas.

Observaciones: Se acostumbrar al nio a ver las posibilidades de figuras geomtricas que se hallan contenidas en el geoplano y la posibilidad de construir una figura a partir de dos conocidas. Ejemplo. Construir un cuadrado a partir de dos tringulos

Actividad: nios de 6-7 aos Los nios ubicados en sus respectivos puestos y cada uno con su geoplano debern representar figuras geometricas observadas en su entorno, por ejemplo, representar una baldosa de forma cuadrada o forma rectangular. Adems debern ser capaces de observar e identificar que todas las figuras que podemos representar tienen todos los lados rectos. Posteriormente trabajaran con la composicin y descomposicin de figuras y cuerpos, por ejemplo observar que dos tringulos pueden combinarse obtenindose distintas formas.

Você também pode gostar