Você está na página 1de 19

1

UNIDAD No. V LUBRICACIN.


5.1 PRINCIPIOS BASICOS. 5.2 CLASIFICACIN DE LUBRICANTES EN CUANTO A SU CONFORMACION 5.3 CLASIFICACIN DE LUBRICANTES EN CUANTO A SU APLICACIN 5.4 SISTEMAS DE APLICACIN DE LUBRICANTES 5.5 SELECCIN DE LUBRICANTES. 5.6 MANEJO DE LUBRICANTES. PRINCIPIOS BSICOS DE LA LUBRICACIN.
La lubricacin es de extremo inters para el ingeniero de mantenimiento, porque tiene una marcada influencia en los costos que tiene que cargar al servicio de mantenimiento. Cualquier mquina trabajar con mayor seguridad si est correctamente lubricada. Bajo tales condiciones, el ingeniero de mantenimiento (de acuerdo con el ingeniero de operacin), solamente tendr que controlar que el lubricante sea aplicado apropiadamente y que se utilicen los ms adecuados para las condiciones de trabajo y operacin de la maquinaria. Esto conducir a la obtencin del costo mnimo del mantenimiento, menos dolores de cabeza para el ingeniero de mantenimiento y costos de produccin bajos. El ingeniero de lubricacin tiene que concentrarse primordialmente con el buen resultado que se pueda obtener de las caractersticas de los lubricantes como son: viscosidad, prueba de fluidez, contenido de residuos de carbn, penetracin punto de fusin, etc. , con el fin de obtener lubricantes que protejan totalmente la maquinaria y las partes de sta, cuya responsabilidad le compete a l, para sostener un mantenimiento que est dentro de lmites razonables. La lubricacin de todo equipo de operacin es una funcin esencial de mantenimiento. Constituye un factor importante en el sostenimiento de la produccin, reduccin de demoras y abatimiento de los costos de mantenimiento. A todo el equipo se le exige producir enormes tonelajes y operar bajo cargas cada vez ms pesadas. Al dar mantenimiento a ste equipo, nuestro objetivo es conservarlo en operacin durante el mayor tiempo posible sin desgaste excesivo ni descomposturas. Los hombres encargados de la lubricacin juegan un papel clave en el logro de ste objetivo.

FUNCIN DE LA LUBRICACIN En general podemos decir que las funciones de un lubricante son: Control de la friccin Control del desgaste Control de la temperatura Control de la corrosin Aislante elctrico Transmisin de potencia (hidrulica) Amortiguador Removedor de contaminantes Formacin de sellos.

Para una buena lubricacin se deben considerar los siguientes puntos: Usar el lubricante correcto Usar la cantidad exacta Usarse en el lugar apropiado Usarse en el momento oportuno.

Deben tomarse en consideracin el diseo de la mquina y condiciones de operacin al seleccionar el lubricante adecuado. Por tal motivo es bueno hacerse las siguientes preguntas antes de lubricar una mquina: Est diseada para lubricacin con aceite o grasa? Opera a baja velocidad y carga pesada, a alta velocidad y carga ligera, o ha cierta combinacin intermedia de velocidad y carga? Son los cojinetes del tipo simple o del tipo antifriccin? Van ha operar los cojinetes bajo presin extremadamente alta? A que temperatura trabajar la mquina? Cmo ha de aplicarse el lubricante? Qu contaminantes pueden entrar o ponerse en contacto con el lubricante? Cunto tiempo se supone que debe permanecer el lubricante en la mquina? NOTA: No hay una solucin fcil al problema de la seleccin de un lubricante apropiado. Para adecuar an ms los lubricantes a los servicios industriales tan variados que se requieren en la actualidad, se recurre al uso de aditivos especiales que se aplican a mayor o menor medida de acuerdo al tipo de servicio que se van a destinar. Podemos resumir las razones bsicas por las que son agregados aditivos: Para proteger las superficies lubricadas Para proteger el aceite durante su servicio

3 Para darle caractersticas especiales al aceite lubricante.

Entre los aditivos mayormente utilizados podemos mencionar los siguientes: Detergentes Dispersantes Inhibidores de corrosin Inhibidores de herrumbre Agentes de presin extrema Agente anti-desgaste Antioxidante Anti-espumante Reactivadores metlicos Anti-odorantes Elevadores de ndice de viscosidad Depresionantes del punto de congelacin Emulsificantes.

Cabe mencionar que los aditivos proporcionan al lubricante algunas propiedades deseadas, pero el efecto puede revertirse si el lubricante no es utilizado en el servicio para el cual es fabricado. CLASIFICACIN DE LOS LUBRICANTES Derivados del petrleo (minerales) Tipo animal Tipo vegetal Tipo sinttico Tipo slido.

Lubricantes de tipo animal y vegetal. Los aceites y grasas de tipo animal y vegetal se distinguen de los minerales porque se saponifican con lcalis custicas. Estos aceites orgnicos se oxidan, volvindose rancios y dejando libres cidos grasos. La oxidacin causa tambin consistencia de goma, particularmente con aceites de semilla de algodn y de maz. Al someterse a temperaturas elevadas tienden a decomponerse en cidos corrosivos. SAPONIFICACIN. Proceso en el cul una grasa o aceite compuesto de un cido con un alcohol, reacciona con un lcali, para formar un jabn y glicerina u otro alcohol. As podemos tener lubricantes de: Ricino hidrogenado

4 Semilla de algodn Aceite de grasa de cerdo Sebo sin cidos Maz.

LUBRICANTES SLIDOS. Un lubricante slido es una pelcula delgada constituda por un slido o una combinacin de slidos introducida entre dos superficies en rozamiento con el fin de modificar la friccin y el desgaste. El funcionamiento de ciertos mecanismos sometidos a temperaturas, presiones y ambientes severos, en los cuales los lubricantes orgnicos no son adecuados, ha promovido el perfeccionamiento de lubricantes slidos. Los materiales ms comunes en sta clase son: Grafito Bisulfuro de molibdeno Politetrafluoretano Talco Metales xidos metlicos. LUBRICANTES DERIVADOS DEL PETRLEO. Los aceites minerales derivados del petrleo se obtienen por: destilacin fraccionada de los petrleos crudos y son refinados por cidos o disolventes y arcilla. Los petrleos crudos para lubricacin son principalmente del tipo de Pensilvania o de parafina pura, a base de contenido mediano de parafina o semiparafnico, de los campos de la costa del golfo o/a base de nafteno. As podemos tener lubricantes tales como: PEMEX-sol Super SAE 10 W,20W, 30, 40, 50. NOTA: Estos aceites se encuentran dentro de la clase internacional de aceites de mxima calidad. ACEITES SINTTICOS. stos tienen estrechamente reguladas sus propiedades fsicas: por ejemplo: punto de fluidez o derrame, la volatilidad (punto de inflamacin) La relacin baja viscosidad/ cambio de temperatura y las propiedades lmites de lubricacin. stos lubricantes se utilizan en aplicaciones especficas que no son satisfactorias para los aceites a base del petrleo. Sus aplicaciones estn limitadas por los precios de las siliconas (muy caro) As tenemos: Hidrocarburos sintticos Poliglicoles (lquidos para frenos hidrulicos) Esteres de fosfatos (resistentes al fuego) Esteres de cidos ( aceites para aviacin) Siliconas Esteres polifenlicos (usos especiales)

} ALGUNAS FALLAS OCASIONADAS POR PROBLEMAS EN LA LUBRICACIN.

Chumacera daada por suciedad en el lubricante

Metal daado por una falla en la lubricacin

CRITERIOS PARA EL USO DEL ACEITE. Aceites ligeros - Altas velocidades - Bajas temperaturas - Bajas presiones Aceites pesados. Bajas velocidades Altas temperaturas Altas presiones

Los aceites de baja viscosidad, denominados aceites ligeros, fluyen libremente. Los de alta viscosidad o aceites pesados fluyen lentamente, podra decirse que contra su voluntad. Los aceites que tienen viscosidades entre estos extremos son llamados aceites de viscosidad media. En general los aceites pesados se usan en partes que se mueven a bajas velocidades bajo extremas presiones, ya que el aceite pesado resiste mejor ser expulsado por la presin de entre las partes rodantes. Los aceites ligeros se usan en los casos en que se presentan velocidades ms altas y presiones mas bajas, ya que estos aceites no imponen un frenado excesivo a las piezas; y la alta velocidad permite la formacin de una buena cua de aceite an cuando ste sea ligero. Las bajas temperaturas demandan aceites ligeros y las altas aceites ms pesados. Esto se debe a que la viscosidad de los aceites aumenta a medida que bajan las temperaturas y disminuyen a medida que suben. ALGUNAS SIGLAS UTILIZADAS EN LUBRICACIN SAE= Society of Automotive Engineers. ASTM= American society of Testing Materials. API= American petroleum Institute NGLI= National Lubricating Grease Institute AGMA= American Gear Manufacturers Association D. G. = Grado Diesel

7 D.M.= Diesel moderado. E.P. = Extrema Presin H.D. = Trabajo Pesado I.V=Indice de viscosidad ML= Principalmente ligero M.M. =Principalmente moderado M.P. = Propsito Mltiple. M.S. = Principalmente severo.

G R A S A S GRASA Lubricante compuesto de uno o varios aceites espesados uno o ms jabones y otro espesante, para darles una consistencia slida o semi-slida. Hasta hace algunos aos, son posiblemente las grasas que ms s emplearn especialmente en el campo industrial. Son suaves de textura lisa brillante, estn elaboradas con sebos de la ms alta calidad y aceites de 300 S.S.U. a 38 oC. Tienen la propiedad de resistir a la accin del agua; sin embargo, su uso est limitado por su baja temperatura de goteo, pero su bajo costo las hace muy populares. Las grasas lubricantes se clasifican, generalmente, de acuerdo con el tipo de jabn que se utiliza para su manufactura. Los productos convencionales ms comunes incluyen las grasas con base de calcio o grasas para usos generales, que pueden emplearse con temperaturas hasta 71 oC, los productos a base de sodio que se aplican para temperaturas de cuando menos 121 oC y los de base soda-cal (base mixta), que son grasas ampliamente usadas para servicios en lo que se desea aprovechar las cualidades combinadas de sus dos elementos bsicos realzadas con la inclusin de aditivos antioxidantes. Adems, se cuenta en la actualidad con las nuevas grasas de uso mltiple, recientemente desarrolladas, con base primaria de litio, bario o estroncio; as como los productos a base de jabn de aluminio y de plomo diseados para servicios mas especializados, en donde se requiere buena consistencia al agua aunada con durabilidad en altas temperaturas. Entre los materiales que se emplean en la fabricacin de grasas lubricantes y que no proceden del petrleo, se encuentran las bentonitas, que mezcladas con ciertos derivados del petrleo y bisulfuro de molibdeno, tienen una excelente estabilidad de altas temperaturas, buena tenacidad flmica y coeficiente de friccin bajo. Esta cualidad es una ventaja efectiva con deslizamiento en altas velocidades. Para seleccionar una grasa se debe considerar: Capacidad para soportar carga Consistencia Gamma de temperaturas Propiedades anticorrosivas Estabilidad mecnica

8 Miscibilidad ( Propiedad de la grasa de no mezclarse con otra) Gamma de velocidad de la mquina.

GRASAS LUBRICANTES CLASIFICADAS SEGN LA TEMPERATURA Y LAS CONDICIONES DE CARGA. GRASAS PARA BAJAS TEMPERATURAS (LT) Tienen una composicin tal que ofrece poca resistencia, especialmente en el arranque, incluso a temperaturas tan bajas como 50 oC. La viscosidad de stas grasas es pequea, de unos 15 mm2/s a 40 oC. Las grasas para bajas temperaturas se utilizan en condiciones normales de funcionamiento ( de 0 a 70 oC) en rodamientos para instrumentos, otros rodamientos ligeramente cargados y en rodamientos para mquinas herramientas, textiles, etc. GRASAS PARA TEMPERATURAS MEDIAS (MT) Son llamadas grasas multi-uso estn en ste grupo. Se recomiendan para rodamientos con temperatura de 30 a + 110 oC; por esto se pueden utilizar en la gran mayora de los casos. Tienen una consistencia de 2 3 NLGI. GRASAS PARA ALTAS TEMPERATURAS (HT) Las temperaturas de funcionamiento de los rodamientos en muchos motores elctricos, bombas y ventiladores es muy alta En stos aparatos, una grasa para alta temperatura puede ser la solucin, stas grasas permiten temperaturas de hasta + 150 oC. Contienen aditivos que mejoran la estabilidad a la oxidacin. GRASAS EP. Contiene compuestos de azufre, cloro o fsforo, y en algunos casos jabones de plomo. Con ello se obtiene una mayor resistencia de pelcula, esto es, aumenta la capacidad de carga de la pelcula lubricante. Tales aditivos son necesarios en grasas para velocidades muy lentas y para rodamientos medianos y grandes sometidos a grandes tensiones. Estas grasas no se deben emplear a temperaturas menores de 30 y mayores de + 110 oC. GRASAS EM Contienen bisulfuro de molibdeno y proporcionan una pelcula mas resistente que los aditivos EP. Grasa LGMT 2 Es una grasa multi-uso para aplicaciones de ingeniera en general, especialmente adecuada para rodamientos. Este grasa es resistente al agua, resiste bien la oxidacin y es estable. APLICACIONES. Motores elctricos, mquinas agrcolas, ruedas de automviles, cortadoras de csped y usos domsticos. Grasa LGMT3. Es una grasa de multi-uso y es adecuada para rodamientos medianos y grandes. Es resistente al agua, tiene excelentes propiedades a la oxidacin y es estable.

9
APLICACIONES. Motores elctricos, bombas de agua, ejes de impulsin y ventiladores para temperaturas normales ( 70 oC). Grasas LGEP 2. Es una grasa para rodamientos medianos y grandes fuertemente cargados. En particular, los rodamientos de rodillos a rtula se lubrican con sta grasa. Es resistente al agua, tienen excelentes propiedades contra la oxidacin y es estable. APLICACIONES. Machacadoras, molinos de carbn, laminadoras, mquinas para pulpa y papel, motores de traccin y rodamientos de ruedas de vehculos pesados. Grasas LGEM 2 Es una grasa de bisulfuro de molibdeno, vlida para rodamientos de rodillos sometidos a muy fuertes cargas de choque, especialmente en movimientos lentos o de oscilacin. APLICACIONES. Cribas vibratorias, convertidores y laminadoras. Grasas LGLT2 Es una grasa para rodamientos pequeos ligeramente cargados y rodamientos que trabajan a muy bajas temperaturas. Tambin se recomienda para muy alta velocidad. APLICACIONES. Instrumentos, dispositivos de control y observacin, husillos de mquinas herramientas y mquinas textiles. Grasas LGHT3 Es una grasa para rodamientos funcionando permanentemente a muy alta temperatura de 90 a 175 oC. La lubricacin continua es necesaria a temperaturas de ms de 150 oC. APLICACIONES. Ventiladores para gases calientes, cubos de ruedas con frenos de disco para hornos y calderas.

COMO SELECCIONAR GRASAS. Hay que lubricar un rodamiento con dimetro interior d= 70 mm, velocidad n= 1000 rpm y temperatura de funcionamiento t = 69 oC que tipo de grasa deberamos usar.
Dibuje una lnea vertical en el siguiente diagrama desde el punto de 70 mm de la escala de la izquierda hasta cortar la diagonal de 1000 rpm, y desde esa interseccin ytrace una horizontal hasta cortar a una lnea imaginaria que corte a la lnea que representaran los 69 oC ( escala de la derecha). Desde ste nuevo punto de corte siga la diagonal hasta que interseccione con la vertical de 40oC (temperatura de referencia para la viscosidad) Ahora siga horizontalmente a la zona de la derecha donde estn las grasas adecuadas. En ste caso, la grasa SKF LGMT2 con k =2.5 y a 23 = 2 sera la adecuada. Si la carga es fuerte hay una alternativa; la grasa SKF LGEP2 con k = 5 y a23 = 2.5

10

RELUBRICACIN CON GRASA PARA RODAMIENTOS Ejemplo: Un rodamiento rgido de bolas cuyo dimetro interior es de 120 mm, gira a 2000 rpm. Su temperatura de funcionamiento vara en entre 60 y 70 oC. Cual ser el intervalo de relubricacin. Solucin: Trace la vertical desde el valor de 2000 rpm, en el eje horizontal hasta cortar a la curva de d = 120 mm,. Siga entonces desde ese punto de corte la lnea horizontal hasta llegar a la escala del eje vertical y encontrar el valor de 4000 horas de intervalo de relubricacin.

CMO SELECCIONAR ACEITE LUBRICANTE? EJEMPLO: Un rodamiento gira a n = 500 rpm, sus dimetros son d = 340 mm y D = 420 mm; la temperatura de funcionamiento es de aproximadamente 70oC. Cul ser la viscosidad necesaria para obtener una lubricacin satisfactoria, y que viscosidad representa esto a la temperatura de 40 o C? 1. Primero determinar el dimetro medio del rodamiento = (D+d)/2, en ste caso es de 380 mm. 2. Busque el dm = 380 mm en el eje horizontal del grfico de la izquierda. Trace una perpendicular hasta cortar a la diagonal de 500 rpm. 3. Desde el punto de interseccin, trace una horizontal hasta llegar al eje vertical, donde se puede leer la viscosidad cinemtica necesaria, en ste caso 13 mm2/s. Ahora podemos determinar la viscosidad a la temperatura de referencia, esto es, el ndice de viscosidad especificado para el aceite cuando se compre.

11 4. Sitese en el grfico de la derecha, y en el punto del eje horizontal correspondiente a la


temperatura de funcionamiento (70oC). Trace una perpendicular hasta cortar a la horizontal, correspondiente a 13 mm2/s del eje vertical. Desde se punto trace una paralela a las lneas inclinadas del grfico hasta cortar a la vertical correspondiente a 40 oC. Desde ese nuevo punto trace la horizontal hasta cortar el eje vertical, que nos indicar una viscosidad de 39 mm2/s a 40oC.

12

13

14

15

16

17

18

19

Você também pode gostar