Você está na página 1de 8

Actual Situacin del Pueblo Cristiano, y sus Expectativas de Crecimiento

Daniel Crdova V.

Doy gracias a Dios por esta oportunidad que me concede de compartir con mis hermanos y hermanas de La Libertad. Gracias por la invitacin. Me propongo en la presente exposicin motivar al liderazgo de la Iglesia perseverar en la obra de Dios y atender la tarea misionera primero a nuestro interior. Presento para tal fin, en primer lugar ciertas estadsticas de cmo estamos a nivel de nuestro pas en cuanto al crecimiento evanglico, luego abordo los aspectos a considerar para el crecimiento de la Iglesia, para terminar despus proponiendo cul debe ser nuestra expectativa para crecer como Iglesia, cualitativa y en consecuencia en cantidad.

I. Actual situacin del pueblo cristiano La Iglesia Evanglica en el Per, fcilmente data de hace siglo y medio. Los pentecostales desde antes de 1930, la Iglesia Evanglica Pentecostal del Per (IEPP) debidamente constituida desde 1959. En el presente, la comunidad cristiana no catlica es tan compleja como la diversa oferta cristiana que encontramos en los medios de comunicacin y por internet. Abundan las Iglesias independientes, hay movimientos de toda ndole y aparecieron nuevas denominaciones zonales y regionales. Conste que aqu no incluimos a la Iglesia Pentecostal Dios es Amor o la Iglesia Pentecostal La Cosecha, a la Comunidad del Espritu Santo Pare de Sufrir o El Show de La Fe, a los Israelitas del Nuevo Pacto Universal u otros similares; ni tampoco a Testigos de Jehov y afines. Esta complejidad de Iglesias no catlicas quiz est reflejada en el ltimo censo del INEI (Instituto Nacional de Estadstica e Informtica) del 2007 que dio el siguiente porcentaje de 28220,764 habitantes (casi 50% hombres y 50% mujeres):

El Censo del 2007, revela que en el pas: 16 millones 956 mil 722 personas profesan la religin Catlica, lo que equivale al 81,3% de la poblacin censada de 12 y ms aos de edad. Sigue en importancia la poblacin que profesa la religin Evanglica que alcanz a 2 millones 606 mil 55 personas, es decir el 12,5%. Otras religiones profesan el 3,3% (679 mil 291 personas). Asimismo, el 2,9% (608 mil 434 personas) manifestaron que no profesan ninguna religin. Comparado con el censo de 1993 resulta:

La poblacin que profesa la religin Catlica, proporcionalmente ha disminuido en 7,7 puntos porcentuales Los que profesan la religin Evanglica han aumentado en 5,7puntos porcentuales Asimismo, aumenta en 0,5 punto porcentual la poblacin que profesa otras religiones Y aument en 1,5 puntos porcentuales los que no tienen religin.

Desde 1993 al 2007 la religin evanglica aument en 1563,167 creyentes, casi un 150%. El siguiente cuadro oficial puede dar una tendencia del crecimiento entre 1972, 1981, 1993 y el 2012:
RELIGION A LA QUE PERTENECE 1972 1981 1993 2007

Catlica Cristiana no catlica Otra No especifica Ninguna

96,1 2,5 0,7 0,3 -

89,1 4,7 0,2 6,5 0,2

88,9 7,2 2,5 1,4

81,3 12,5 3,3 2,9

No tenemos datos estadsticos oficiales al presente. Se estima que la poblacin peruana llega a 30 millones, y si aplicamos la tendencia vista hasta ahora, la Iglesia

cristiana no catlica podra estar en un milln ms de profesantes. En nmeros sera de 3 millones y medio y en porcentaje de ms o menos el 16% o 17%. La pregunta es las 3 millones y media de personas que profesan la religin cristiana no catlica son evanglicas? No vamos a proponer nmeros pero si cualificar este crecimiento. Considerar que tanto los censos oficiales como las estimaciones de los analistas evanglicos no tienen la precisin real de cunto evanglicos somos en realidad? La preguntas en el ltimo censo slo tena las opciones: catlica, evanglica, otra y ninguna. Dnde se ubicaban el Israelita del Nuevo Pacto Universal, el Pentecostal Dios es Amor, el Adventista, el Mormn o el Testigo de Jehov? Y si bien se corrobora el crecimiento numrico, qu del crecimiento cualitativo o del nominalismo? Y cuntos vienen de otras Iglesias evanglicas?

II. Expectativas de crecimiento de la Iglesia Evanglica Se han escrito y debatido mucho sobre el crecimiento de la iglesia. Cada quin propone varias claves de crecimiento: para unos es la oracin de intercesin para otros la evangelizacin radical otros se inclinan por la prctica de la guerra espiritual otros por determinados mtodos de discipulado otros a partir del uso de los medios de comunicacin otros por la aplicacin de la planificacin y la mercadotecnia y muchos esperan el ansiado avivamiento para poder crecer Quiz todas estas claves son necesarias para el crecimiento y quines las propones tienen parte de razn, pero se ha reparado en la crisis espiritual que estamos viviendo?, buscamos desesperadamente frmulas para multiplicarnos sin tener en cuenta lo que Dios ha mostrado a travs de su Palabra y en la historia de su Iglesia. La misin de la Iglesia del Seor Jesucristo es ir y predicar el Evangelio a toda criatura (Marcos 16,15), es extender el Reino de Dios y su Justicia (Mateo 6,33), es ensear el ao agradable del Seor (Lucas 4,19), pero porque los cristianos y las cristianas lo hemos experimentado primero. Hemos sido salvados y hemos experimentado la sanacin en nuestras vidas, entonces queremos que todos y todas experimente esta vida nueva en Jesucristo y sea extendida a la sociedad en general, que todo el mundo experimente la vida plena en Jesucristo. Lo que queremos es que se multipliquen las Iglesias, las comunidades en donde se testifica de este Jess; por esto queremos crecer, para bendecir y compartir la gracia de Dios. Pero queremos hacerlo con la gua de Dios, la inspiracin de Jesucristo y la fuerza del Espritu Santo; con mucha reverencia y temor. Yo dira que la Iglesia siempre debe tener la expectativa de crecer, de crecer bien. Pero juntamente con esta expectativa debe atender con prioridad a su congregacin y cuidarse de los peligros y errores de las prctica no evanglicas (es decir bblicas).

A. Lo qu debemos considerar para el crecimiento Tomar en cuenta las siguientes reflexiones1: 1. Hay un crecimiento natural Hay un crecimiento natural en la Iglesia que debe buscarse mediante los recursos que Dios ha puesto cotidianamente a nuestra disposicin, el libro de Hechos de los Apstoles lo expresa as: 46 Perseveraban unnimes cada da en el Templo, y partiendo el pan en las casas coman juntos con alegra y sencillez de corazn,47 alabando a Dios y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Seor aada cada da a la iglesia los que haban de ser salvos. (Hch 2,46-47) Esto es: la oracin, el estudio bblico, la adoracin, la evangelizacin, el discipulado, la comunin fraternal y dems disciplinas espirituales. Fue as como la Iglesia del primer siglo creci y desarrollo expendindose a Siria, Asia Menor y Norte de frica. La IEPP lo expresa en su Constitucin Eclesistica, cuando habla en su Ttulo II de LA MISIN DE DIOS DELEGADA A LA IGLESIA, en las reas de la Misin como las diversas manifestaciones o campos de accin en que se desarrolla la Iglesia del Seor para el cumplimiento de su misin integral. Estas son: ADORACIN. Es la expresin que demanda estar en la presencia de Dios; por lo tanto, es una actitud del corazn y no una forma externa superficial o pasajera; sino que es amor expresado en un estado de vida espiritual que fluye con libertad (Juan 4,23-24, Sal 95,6). PROCLAMACIN. Es la accin de predicar el evangelio del reino de Dios, para que se produzca una respuesta de fe, arrepentimiento en las personas que no conocen a Cristo. ENSEANZA. Es la enseanza de la Palabra de Dios a todos los creyentes en Cristo Jess, para su edificacin y madurez espiritual y puedan actuar como ciudadanos del reino de Dios. COMUNIN. Es la unidad compuesta por los hijos e hijas de Dios que participan de la salvacin, la fe, la misin y la armona en la Iglesia (Sal 133,1-3; Hch 2,44). SERVICIO. Es la diacona cristiana que implica la responsabilidad social con los de la Iglesia, y con la comunidad en general, en donde nos ha tocado dar testimonio. Es parte integral de nuestro deber cristiano, es expresin de nuestro amor al prjimo, a Dios y obediencia a Jesucristo. (Mt 25,31-46) 2. No enfatizar slo un campo de la misin (punto 1) a expensas de los dems Por ejemplo, si solo se ora (Adoracin) o evangeliza (Proclamacin) para crecer y se descuida el estudio bblico (Enseanza) podra surgir entre la congregacin el analfabetismo espiritual que conduce a la ignorancia y al fanatismo; y si sucede a la inversa, podra aparecer el fro cristianismo carente de amor y sensibilidad que produce mucha palabrera pero con poco o sin fruto. La prctica constante de estas reas fortalece la fe y hace que experimentemos un avivamiento constante2 por el que, segn el apstol Pedro, participamos de la
1

En las siguientes reflexiones sigo a Javier Fernndez en su artculo Factores de crecimiento en la iglesia publicado en la pgina web protestantedigital.com.

naturaleza divina (2 Pe 1,3-9), lo que no significa la perfeccin ni que no existan problemas, ya que la iglesia primitiva estaba avivada pero tena imperfecciones y surgan constantes problemas. La norma de Dios es que una iglesia viva en el poder del Espritu es la que realiza pacientemente la obra de edificacin (Comunin), servicio y evangelizacin. Pero a veces la iglesia, ante la rutina que conlleva parte de la vida, deja de perseverar, cede en la disciplina espiritual, pierde el primer amor y cae bajo la influencia del mundo. Cuando esto sucede y la Iglesia persevera, entonces va por el camino del arrepentimiento ante el Seor y el deseo de volver al primer amor. Es como en Apocalipsis 2,4-5: 4 Pero tengo contra ti que has dejado tu primer amor.5 Recuerda, por tanto, de dnde has cado, arrepintete y haz las primeras obras, pues si no te arrepientes, pronto vendr a ti y quitar tu candelabro de su lugar. Dios escucha la oracin genuina del creyente que desea hacer frutos dignos de arrepentimiento, y le renueva con poder para continuar en la dinmica del avivamiento. Sin esta dinmica la iglesia carece del poder necesario para crecer internamente e influenciar a la sociedad que le rodea. 3. El crecimiento en la iglesia significa no solo cantidad sino calidad Podemos obsesionarnos por la cantidad pero descuidar la calidad. Pueden existir iglesias muy numerosas pero con muchos de sus miembros nominales o sin vida en Espritu, y pueden existir Iglesias pequeas pero con la mayora de sus miembros hombres y mujeres consagrados a Dios. Es normal y saludable que la iglesia crezca en cantidad, pero no siempre se puede asociar crecimiento numrico a xito. El xito de una iglesia, segn Dios, no se basa solo en los nmeros sino tambin en la fidelidad y en el amor mostrados hacia el Seor y su obra durante largos aos, quiz la Iglesia de Filadelfia sea una de estas, a quin el Seor le dice en Apocalipsis 3,8-11: 8 Yo conozco tus obras. Por eso, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar, pues aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra y no has negado mi nombre.9 De la sinagoga de Satans, de los que dicen ser judos y no lo son, sino que mienten, te dar algunos. Yo har que vengan y se postren a tus pies reconociendo que yo te he amado. 10 Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo tambin te guardar de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero para probar a los que habitan sobre la tierra.11 Vengo pronto; retn lo que tienes, para que ninguno tome tu corona. Hay congregaciones que trabajan fielmente tanto en la edificacin del cuerpo como en la evangelizacin, pero que no experimentan un crecimiento notable. Qu es lo que pasa? La Biblia y la historia de la iglesia demuestran que no siempre es posible una Iglesia en crecimiento, muchas veces le toc vivir tiempos difciles. Pero tener en cuenta que todo esfuerzo en pro de la extensin del evangelio ejerce una gran influencia en la historia de la salvacin de los pueblos y de las gentes, pero el tiempo de la cosecha lo establece el Dios de la historia.
2

Existen avivamientos extraordinarios que le place a Dios darlos con su propsito divino.

Jess lo dijo cundo sus discpulos se asombraron que l conversa con una samaritana (Juan 4,34-38): Jess les dijo: Mi comida es que haga la voluntad del que me envi y que acabe su obra. 35 No decs vosotros: An faltan cuatro meses para que llegue la siega? Yo os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya estn blancos para la siega.36 Y el que siega recibe salario y recoge fruto para vida eterna, para que el que siembra se goce juntamente con el que siega.37 En esto es verdadero el dicho: Uno es el que siembra y otro es el que siega. 38 Yo os he enviado a segar lo que vosotros no labrasteis; otros labraron y vosotros habis entrado en sus labores. Les asegur que gracias a la labor de otros que sembraron y trabajaron sin ver una gran cosecha, ellos recogeran los frutos sin tanto esfuerzo.
34

4. Tener en cuenta los factores sociolgicos, polticos, econmicos y religiosos Dios interviene en la Historia de la Humanidad, de no haber sido por ello la humanidad se habra destruido ya. Muchas veces l se vale de los cambios religiosos, polticos, econmicos y sociales de las naciones para asentar su reino en la tierra. Se podra pensar que Dios trabaja independientemente de los acontecimientos religiosos, socio-polticos, econmicos o culturales, y que por su poder estas cosas no deberan tomarse en cuenta. Sin embargo, la Biblia y la Historia no nos dicen eso, ms bien nos hablan de un Dios que se sirve de todos los aspectos de la vida de las naciones para cumplir sus propsitos. As, por ejemplo en el aspecto socio-poltico: La eleccin de un nuevo gobernante trae aparejado el levantamiento nacional y espiritual de Israel (Esd 1,4) La invasin de un pueblo enemigo despierta un celo de avivamiento en los israelitas (Hab 1,5-11) La construccin de calzadas y la vigilancia de las tropas romanas frente a los delincuentes hace ms rpido y seguro el avance del evangelio por todo el imperio romano en la poca del Nuevo Testamento. La tradicin religiosa de cada cultura tambin influye en el crecimiento: Pedro predic a los judos y se convirtieron a miles, despus Pablo hizo lo mismo con los paganos pero los resultados fueron menores, y a veces muy pocos convertidos (Hch 17,32-34). El fenmeno de la inmigracin en nuestro pas desde los 60 expandi la Iglesia a los lugares menos pensados, y lo mismo est pasando con la inmigracin a otros pases.

Nuestra labor es seguir trabajando y trabajando dentro y fuera de la iglesia, sin afanarse por las cifras ni deprimirse si hay pocos convertidos, porque Dios est al control de todo, tomemos para nosotros las palabras del Seor de Hechos 1,6-7:

Entonces los que se haban reunido le preguntaron, diciendo: Seor, restaurars el reino a Israel en este tiempo? 7 Les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las ocasiones que el Padre puso en su sola potestad; B. Cul debe ser nuestra expectativa Nuestra expectativa es tener un avivamiento, pero no necesariamente como lo queremos o entendemos. Es natural anhelar un avivamiento para el crecimiento de la Iglesia y que la frialdad, la rutina, la sequa y la religiosidad terminen, pero de lo que debemos darnos cuenta es que el avivamiento primariamente tiene que ver con la iglesia antes que con los perdidos, ya que estos no tienen necesidad de avivarse, sino de convertirse. Si estudiamos los avivamientos bblicos y posteriores del cristianismo, encontraremos que antes la iglesia fue limpiada y preparada. As Habacuc ora que Dios avive su obra en medio de los tiempos, pero antes se humilla ante la palabra de Dios y pide en oracin misericordia y perdn por los pecados del pueblo: Jehov, he odo tu palabra, y tem! Jehov, aviva tu obra en medio de los tiempos, en medio de los tiempos hazla conocer; en la ira acurdate de la misericordia! (Habacuc 3,2) El Seor puede, en su soberana, traer un avivamiento para purificar primero a su iglesia mediante un derramamiento poderoso de su Espritu y despus extender el fuego a los no creyentes, y no necesariamente ser como lo esperamos o hemos visto en otras Iglesias. Una expectativa de avivamiento debe llevarnos a hacer un diagnstico serio de la condicin espiritual de nuestra Iglesia. Quiz con las siguientes interrogantes: La predicacin y la enseanza es Cristocntrica con un especial nfasis en tomar la cruz seguir al Seor? Hay ms inters en las experiencias sobrenaturales que en la obediencia a la Palabra de Dios? Ponemos el suficiente celo y compromiso en el evangelismo y las misiones y esto se demuestra tambin en el presupuesto financiero? Ha entrado el mundo en la iglesia, o la iglesia en el mundo? Se toleran situaciones pecaminosas y se descuida la buena disciplina? Existen divisiones entre miembros, falta de perdn y de amor? Existe una actitud materialista, hedonista e individualista entre los pastores, lderes y miembros faltando la generosidad, la capacidad de abnegacin y la entrega a los hermanos? Los lderes y ministros son solo lderes para su realizacin personal y ejercer poder y control sobre la grey, o siguen el modelo de discipulado de Jess que consista en dedicar tiempo para servirles, discipularles, dndoles ejemplo, amor, enseanza, disciplina y delegndoles responsabilidades?

Si las respuestas son negativas entonces necesitamos urgentemente orar por un avivamiento en la Iglesias, pero a la vez corrigindonos. Los hombres no pueden

fabricar un avivamiento, sin embargo Dios busca ciertas actitudes en sus lderes y en su pueblo antes de bendecirlos. A lo dicho hasta aqu, y en las condiciones que nos encontramos no nos queda sino humillarnos y orar con perseverancia; predicar la santidad y ensear en las congregaciones los avivamientos pasados en la Historia de la Iglesia y en nuestra Iglesia, para el viento de Dios nos halle dispuestos. Considerar los dos textos siguientes como para nuestra Iglesia:
7

Al ver l que muchos de los fariseos y de los saduceos venan a su bautismo, les deca: Generacin de vboras!, quin os ense a huir de la ira venidera?8 Producid, pues, frutos dignos de arrepentimiento,9 y no pensis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre, porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras. 10 Adems, el hacha ya est puesta a la raz de los rboles; por tanto, todo rbol que no da buen fruto es cortado y echado al fuego. (Mateo 3,7-10) si se humilla mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oran, y buscan mi rostro, y se convierten de sus malos caminos; entonces yo oir desde los cielos, perdonar sus pecados y sanar su tierra. (2 Crnicas 7,14)

Trujillo, 17 de noviembre del 2012.

Você também pode gostar