Você está na página 1de 10

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad FACULTAD DE INGENIERA CIVIL Y ARQUITECTURA EESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

FICA-EPAU

GRUPO NUMERO 4
DESARROLLO DE LA EXPRESIN DE LA COMUNICACIN HORIZONTAL (Relaciones Pblicas)
INTEGRANTES:
PINEDO TORRES, Kim Patrick. RAFAEL ROJAS, Abraham.

RODRIGUEZ SAAVEDRA, Jin Darlin.


RODRIGUEZ TANGOA, Sally. ROJAS QUISPE, Jean Paul. RUIZ REATEGUI, Miguel ngel. SAN MARTIN BARBARN, Michael Jos.

12

GRUPO NUMERO 4

MTU

Pgina | 1

DESARROLLO DE LA EXPRESIN DE LA COMUNICACIN HORIZONTAL (Relaciones Pblicas)

ARQUITECTURA Y URBANISMO

Docente: Ing. Servando SOPLOPUCO QUIROGA

GRUPO NUMERO 4

MTU

1. INTRODUCCION
Pgina | 2

Este concepto se contextualiza, dentro de la comunicacin organizacional, el cual define como el proceso de emisin y recepcin de mensajes dentro de una compleja organizacin. En el caso de que sta sea una empresa, los sistemas de comunicacin se dividen en operacionales (tareas u operaciones), reglamentarios (rdenes e instrucciones) y de mantenimiento (relaciones pblicas, captacin y publicidad). Siempre dentro del mundo empresarial, la comunicacin puede ser vertical, esto es, la que tiene carcter ascendente o descendente entre directivos y empleados; u horizontal, la que se establece entre iguales dentro de un mismo mbito jerrquico (por ejemplo, los subordinados dentro de un departamento determinado). En este tipo de comunicacin, la cual sirve para agilizar la estructura organizativa, no hay presencia de autoridad. Dentro de la comunicacin horizontal en los ltimos tiempos ha adquirido gran importancia el recurso a las redes sociales; algunos autores afirman que los horizontales argumentan que la gente orienta su consumo cada vez ms, preguntando a sus conocidos y amigos. Y aunque su visin de la actualidad general llega a travs de los medios tradicionales, el da a da de sus vidas se orienta a partir de estos consejos y conversaciones. Por tanto ante ello, entendiendo el tipo de relacin que podra llevar una persona de acuerdo a una metodologa en relacin a la comunicacin horizontal, se menciona su imprescindible importancia hacia el reconocimiento de una de las tcnicas para desarrollarse socio-activamente en su interrelacin con su entorno a aprovechar.

FUENTE DE ILUSTRACION: Luis Garca de la Fuente Gabriel Olamendi

ARQUITECTURA Y URBANISMO

Docente: Ing. Servando SOPLOPUCO QUIROGA

GRUPO NUMERO 4

MTU

2. OBJETIVOS
Pgina | 3

I.

GENERALES: a) Buscar el desarrollo mediante la correcta relacin socio-activa de su comportamiento ante su entorno. b) Interrelacionar su conocimiento con aptitud, desenvoltura y/o coherencia, hacindose relevante en su medio. c) Nivelar el aprendizaje mediante el complejo horizonte y su inmersin en ella. d) Darse propiciamente dentro de su multi-entorno. e) Conseguir la paridad de su comprensin y desarrollo junto con el de los dems.

II.

ESPECFICOS: a) Afrontar pertinentemente su socio-actitud mediante la circunstancia en la que se desenvuelve. b) Nominarse capz ante el desarrollo de sus deberes y/o asignaciones. c) Mantenerse idneo ante lo que tenga que desenvolverse.

ARQUITECTURA Y URBANISMO

Docente: Ing. Servando SOPLOPUCO QUIROGA

GRUPO NUMERO 4

MTU

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


El trnsito de la vida escolar a la universitaria es un cambio brusco que implica un Pgina | 4 proceso de adaptacin que requiere altas dosis de paciencia y voluntad. Se trata de un tiempo en el que el estudiante adquiera habilidades para el trabajo intelectual, se incorpore al mundo universitario y a la sociedad en el desarrollo de un nuevo ser, pero esto no tendr ninguna validez si no se practica la comunicacin horizontal (comunicacin de igual a igual o de docente a estudiante), que tienen como principal objetivo fortalecer los vnculos que puede existir entre docente y alumno, escuchndolos, informndolos y persuadindolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo de los mismos en acciones presentes y/o futuras. Dicha expresin de la comunicacin horizontal se da cuando el docente no asume un papel autoritario, sino que da la oportunidad a que los estudiantes expresen sus sentimientos, emociones e inquietudes sin temor a ser evitadas. Esto se observa cuando el docente pregunta a los estudiantes acerca de las dificultades que encuentra en su aprendizaje, que problemas tienen respecto al tema tratado o si quedo alguna duda, al preocuparse por su estado emocional, como persona; que se gane esa confianza que muchas de los estudiantes deseamos tener, y no que el docente solamente se enmarque a realizar su clase, como la mayora de los docentes universitarios tienden a hacerlo, antes esto surge la siguiente interrogante:

Cmo debera ser el desarrollo de la comunicacin horizontal entre el docente - estudiante?

ARQUITECTURA Y URBANISMO

Docente: Ing. Servando SOPLOPUCO QUIROGA

GRUPO NUMERO 4

MTU
4. FUNDAMENTACIN:

Las concepciones educativas actuales coinciden en el proceso docente educativo como un proceso comunicativo, donde prevalecen las relaciones horizontales entre docentes y donde el alumno asume un papel activo y protagnico ante su propio desarrollo. En este Pgina | 5 proceso de intercambio se implica la personalidad de los sujetos en su integridad, es decir, se manifiesta la unidad de lo cognitivo y lo afectivo, lo ejecutor y lo inductor. La funcin del docente no puede reducirse a impartir conocimientos, y a ejercer autoridad en el aula, necesariamente tiene que relacionarse y comunicarse con sus alumnos, brindndoles afecto y seguridad. La comunicacin de inters, toca las partes ms sensibles del individuo y se puede identificar como uno de los ideales de todo profesor, ya que de una forma razonada y consciente lleva a los alumnos a la integracin, satisfaciendo la necesidad de pertenencia y valoracin de las personas, porque al expresarse y relacionarse, el alumno gana confianza, autoestima y compromiso social, encontrando que sus palabras y acciones tienen un significado y repercusin para s, logrando la finalidad del proceso enseanzaaprendizaje. El hecho de que el educador se ubique frente a un grupo, no significa que va a ser escuchado, entendido y aceptado por sus alumnos. El fracaso en la comunicacin puede deberse a que el mensaje no fue tan ntido con eficiencia o que la interpretacin fue errnea, adems no puede mostrarse interesado en ningn mensaje, a menos que encuentre en ste algn valor. Ante el fracaso de la comunicacin, los profesores y los alumnos se recriminan entre s por falta de resultados satisfactorios, por ms que crean que han realizado su mejor esfuerzo y en la bsqueda de culpables se desmotiva el proceso educativo, por eso se requiere que a partir de una buena relacin humana se establezcan canales apropiados que faciliten la comunicacin. El alumno al encontrar en el saln de clase una relacin humana basada en la aceptacin y confianza, con un contenido afectivo importante, esto propicia una buena comunicacin, en donde la participacin, la libertad de expresin y el dilogo dentro de un mbito de respeto mutuo y una actividad acadmica amena, interesante, fluida y dinmica, se ve motivado interesndose por sus labores, despertndose el gusto del saber o aprender por el hecho mismo , lo que conlleva el compromiso del educador en su formacin, logrando la finalidad del proceso enseanza-aprendizaje. El alcance de una comunicacin educativa eficaz, es una autntica aspiracin para elevar la calidad de la educacin. Es por eso que la interaccin es considerada el vehculo esencial del proceso docente-alumno. Al educador le corresponde transmitir su mensaje con la mayor claridad y objetividad posible, libre de prejuicios y poniendo al alumno en contacto con el conocimiento, sin buscar elegir el modo de vida del estudiante, sino tratando de capacitarlo para que tenga la posibilidad de elegir su propio modo de vida.
ARQUITECTURA Y URBANISMO Docente: Ing. Servando SOPLOPUCO QUIROGA

GRUPO NUMERO 4

MTU

5. ANALISIS Y DISCUSIN
Relaciones Pblicas y la tica La tica, Base de las Relaciones Pblicas
Pgina | 6

Cada vez es ms difcil lograr que los dems se interesen por lo que hacemos. De ah que debamos ser nosotros mismos los que nos encarguemos de despertar la atencin de nuestros semejantes sobre nuestra propia obra. No podemos vivir aislados. Dependemos de nuestros semejantes. Nuestro trabajo, nuestras ganancias y nuestro futuro estn en relacin directa a la comprensin, cooperacin y ayuda que nos preste nuestro prjimo. Es lgico que existiendo sta interdependencia mutua, debamos procurar que nos entiendan y nos aprecien. "La simpata abre las puertas, pero, es la confianza la que la mantiene abierta. La confianza se sustenta en el comportamiento tico sta es la base de las relaciones pblicas". "Hacerlo bien y hacerlo conocer". Este es el Slogan de las Relaciones Pblicas. As, "Hacerlo bien y Hacerlo conocer" resume en pocas palabras el objetivo bsico de las relaciones pblicas. Adems de hacer bien lo que sea, debemos hacerlo conocer. Si nadie sabe lo bien que hacemos algo, no tendremos clientes ni la sociedad sabr lo que en su beneficio podemos aportar. Si se tiene en cuenta que las Relaciones Pblicas no estn totalmente profesionalizadas, que an nos falta mucho camino por recorrer en el plano tico, pero que se est avanzando, y que nuestra sociedad exige dimensiones de informacin con conciencia ciudadana, convendra realizar una reflexin sobre dnde estamos y hacia donde debemos dirigirnos en el terreno tico. Cutlip y Center en su obra Effective Public Relations (2001) consideran que las Relaciones Pblicas y la comunicacin no podrn alcanzar su status profesional mientras no se acabe con el problema del intrusismo y slo sean autentico profesionales, perfectamente formados, los que ejerzan la profesin (p. 197). Para finalizar, podemos recordar las palabras de Grunig y Hunt en su libro Direccin de Relaciones Pblicas (2000) que reconocen que se est en las primeras fases de la profesionalizacin y que se hacen progresos. En este sentido aseguran que: slo cuando la mayora de los profesionales acten de forma tica, quedar claro cuando otros no lo hagan. Solo entonces aquellos que no las practican (las relaciones pblicas) reconocern que stas constituyen una profesin

ARQUITECTURA Y URBANISMO

Docente: Ing. Servando SOPLOPUCO QUIROGA

GRUPO NUMERO 4

MTU

En este sentido debemos reflexionar acerca de la vinculacin de la tica y las Relaciones Pblicas, revisando la discusin sobre el papel de la tica dentro de la profesin. Un tema muy discutido, en el que se deben tener en cuenta diversas variables como las leyes correspondientes, las normas bsicas de la tarea diaria del comunicador y la orientacin filosfica de la persona que ejerce la profesin. Analiza que los relacionistas pblicos Pgina | 7 muchas veces tienen que recurrir a su opinin para juzgar si lo que deben hacer para generar vnculos y crear relaciones entre la organizacin y sus pblicos es correcto o no, debiendo pregonar los beneficios y perjuicios de sus actividades de comunicacin. Complejidad de establecer programas efectivos de tica Uno de los problemas ms significativos que mina el xito del funcionamiento de muchos de los programas corporativos de tica es el hecho que muchos de estos programas son muy generales y breves en los detalles, y no estn equipados para manejar problemas complejos. Se dice, que los cdigos voluntarios de tica son generalmente poco efectivos porque no existe un mecanismo de penalidades y que los cdigos son solamente tan buenos como la gente que est dispuesta a seguirlos. Mucha de la crtica se enfoca hacia cdigos de las asociaciones profesionales. La mayora de los cdigos estn llenos de `retrica sin ningn significado. Al final, los profesionales de las Relaciones Pblicas se conducen de acuerdo a principios ticos porque `creen en ellos mismos y desean el respeto de otros. Un comportamiento tico no es el resultado de seguir cdigos, es ms que nada el sentido personal de moralidad de los profesionales de la comunicacin. Relaciones Pblicas negativas Se llama as al trabajo de relaciones pblicas basado en desprestigiar a la contraparte, ya sea una empresa, organizacin, poltico, campaa de marketing, etc. para esto se suele comprender muy bien a la sociedad y la opinin pblica, para as generar rumor que vaya en desmedro de la popularidad de a quien se desea desprestigiar. Otra forma es actuando directamente con pruebas, abarcando siempre la mayor cantidad de medios de comunicacin en un principio para as establecer un nico mensaje hacia la comunidad. Estas acciones son comunes en campaas polticas, donde dependiendo de la tica, se puede actuar con verdad de los hechos, o por el contrario, simplemente sembrando un rumor que envuelva a la contraparte en un hecho del cual a pesar de no estar realmente involucrado, el alto calibre de la mentira lo hace perder popularidad.

ARQUITECTURA Y URBANISMO

Docente: Ing. Servando SOPLOPUCO QUIROGA

GRUPO NUMERO 4

MTU

6. PROPUESTA
Un Licenciado en Relaciones Pblicas se adelanta a los cambios, gestiona las Pgina | 8 comunicaciones entre las organizaciones y las personas, escuchando los intereses de los pblicos sobre los que acta, monitoreando las opiniones de los grupos, formando una imagen positiva, motivando a las personas e instituciones e influyendo sobre ellas. Formar un profesional entrenado para desarrollar innovacin, comunicacin, con capacidad creativa para generar una visin holstica de las Relaciones Pblicas. Evaluar los resultados de una estrategia de comunicacin, optimizar las relaciones internas y externas contribuir al fortalecimiento de nuestros intereses Planificar para establecer, teniendo en cuenta la imagen actual, cul es la imagen que se desea obtener y el modo para llevarlo a cabo. Los beneficios principales que proporciona una imagen bien definida son:

La identificacin de la organizacin La diferenciacin La preferencia: ste suele ser el principal objetivo al gestionar la imagen, que la sociedad apruebe y comparta.

Las relaciones pblicas trabajan con diversos intangibles a las cuales debemos llegar.

Identidad: Es el ser de la organizacin, aquello que la caracteriza y diferencia del resto. Sobre esta identidad trabajan las relaciones pblicas, bsicamente gestionando otros dos intangibles: la cultura organizacional y la filosofa. Cultura: Se da por el proceder o modo de actuar de la organizacin en su conjunto. Tiene que ver con los valores que se fomenten y el modo de orientar la actuacin de la organizacin. Imagen: Es aquella representacin que la organizacin desea construir, con los cuales la organizacin se relaciona o construye vnculos comunicativos. Reputacin: Es aquella representacin mental que se hacen las personas sobre un estudiante, persona u organizacin a travs de las experiencias (directas o indirectas).

ARQUITECTURA Y URBANISMO

Docente: Ing. Servando SOPLOPUCO QUIROGA

GRUPO NUMERO 4

MTU

6. CONCLUSIONES
La falta de habilidad para comunicarse entre s afecta las Relaciones Publicas. En cambio la Pgina | 9 buena comunicacin hace cada vez ms eficiente la administracin de cualquier organizacin, pues la armoniosa marcha de los grupos est en funcin de la informacin que posean acerca de los motivos que lo mueven como tales. Por la razn de que la comunicacin es una gran necesidad para la sociedad, no se debe aplicar tcnicas inadecuadas para ejecutar la misma; se debe emitir y recibir informacin, por eso los individuos deben conocer las normas de cortesa, como la tpica norma de escuchar a quien habla; debemos ser tolerantes con nuestro prjimo y sobre todo tratar de llevrsela muy bien con las personas, por muy cargadas las palabras que se reciba departe del receptor. La informacin que nos corresponde dar como emisores, debe ser preciso, claro, explicativo y directa, si acatamos todas las pautas de comunicacin, sta ser eficaz, de lo contrario la comunicacin entre las personas se perder.

6. RECOMENDACIONES
La forma en como tratamos a los dems, y cmo los dems nos tratan a nosotros. Esta es la manera ms simple de describir las relaciones humanas para as lograr tener una buena relacin publica. Muchas personas creen equivocadamente que un buen ambiente de relaciones pblicas, es aquel en que no hay discrepancias entre las personas y que todo marcha perfectamente, pero ello puede ser un clima artificial de hipocresa y falsedad. Por el contrario, las autnticas relaciones humanas son aquellas en que, a pesar de las divergencias lgicas entre las personas, hay un esfuerzo por lograr una atmsfera de comprensin y sincero inters en el bien comn.

ARQUITECTURA Y URBANISMO

Docente: Ing. Servando SOPLOPUCO QUIROGA

Você também pode gostar