Você está na página 1de 42

Administracin de Inventarios

Un inventario es la existencia de bienes mantenidos para su uso o venta en el futuro. La administracin de inventario consiste en mantener disponibles estos bienes al momento de requerir su uso o venta, basados en polticas que permitan decidir cundo y en cunto reabastecer el inventario. La administracin de inventarios se centra en cuatro (04) aspectos bsicos: 1) Nmero de unidades que debern producirse en un momento dado. 2) En qu momento debe producirse el inventario. 3) Qu artculos del inventario merecen atencin especial? y 4) Podemos protegernos de los cambios en los costos de los artculos en inventario?

La administracin de inventarios consiste en proporcionar los inventarios que se requieren para mantener la operacin al costo ms bajo posible. El objetivo de la administracin de inventarios, tiene dos aspectos que se contraponen: Por una parte, se requiere minimizar la inversin del inventario, puesto que los recursos que no se destinan a ese fin, se pueden invertir en otros proyectos aceptables que de otro modo no se podran financiar. Por la otra, hay que asegurarse de que la empresa cuente con inventario suficiente para hacer frente a la demanda cuando se presente y para que las operaciones de produccin y venta funcionen sin obstculos. Ambos aspectos del objeto son conflictivos, ya que reduciendo el inventario se minimiza la inversin, pero se corre el riesgo de no poder satisfacer la demanda de las operaciones de la empresa. Si se tienen grandes cantidades de inventario, se disminuyen las probabilidades de no poder satisfacer la demanda y de interrumpir las operaciones de produccin y venta, pero tambin se aumenta la inversin. El inventario permite ganar tiempo ya que ni la produccin ni la entrega pueden ser instantnea, se debe contar con existencia del producto a las cuales se puede recurrir rpidamente para que la venta real no tenga que esperar hasta que termine el cargo proceso de produccin.

La administracin de inventarios tiene entonces como meta, conciliar o equilibrar los siguientes objetivos:

Maximizar el servicio al cliente. Maximizar la eficiencia de las unidades de compra y produccin, y Minimizar la inversin en inventarios.

Las compaas manufactureras por regla general, cuentan con 3 tipos de inventarios. 1. Inventario de materias primas

Se componen de artculos que una empresa compra para utilizarlos en su proceso de produccin. Puede estar constituido por
Material bsico Material ,manufacturado Ambos

El disponer de materia prima suficiente da a la empresa ventajas tanto en las compras como en la produccin. Existe un beneficio si se compra artculos en grandes cantidades, al gozar de descuentos por cantidad por parte de los proveedores En caso de haber aumento de precio o escases de la materia prima, o ambas, la posesin de grandes existencias garantiza a la empresa la provisin adecuada a costos razonables.

2. Inventario de productos en proceso Se componen de todos los artculos que se encuentran en una etapa intermedia del ciclo de produccin, sometido a algn tipo de operacin (montaje o pintura) en trnsito entre una operacin y otra o almacenados para continuar con la siguiente etapa del ciclo de produccin. Le dan independencia a las operaciones del ciclo de produccin Hay una programacin eficiente de las operaciones Minimiza demoras y tiempos ociosos

En general cuanto ms prolongado el ciclo de produccin, mayor es el inventario de producto en proceso.

3. Inventario de bienes terminados Constan de los artculos que ya han completado el ciclo de produccin y estn listos para su venta. La mayor parte de los productos industriales y de consumo se fabrican y almacenan para satisfacer los pronsticos de ventas futuras. El tener existencias suficientes de producto terminado beneficia a las empresas y sus reas de produccin y marketing. Desde la perspectiva de mercadotecnia, el tener suficientes productos permite suministrar de manera inmediata lo pedidos, reducir ventas cadas y las demoras de embarque por agotamiento de un producto. Para produccin mantener un nutrido inventario permite la fabricacin de grandes lotes, lo que permite mantener bajos costos de produccin unitarios gracias a los grandes volmenes de produccin.

POLITICAS DE INVENTARIOS
Las polticas de inventarios deben tener como objetivo elevar al mximo el rendimiento sobre la inversin, satisfaciendo las necesidades del mercado. La adquisicin de inventarios conlleva un costo de mantenimiento del inventario, un costo por compra y otros costos que sern tratados en las secciones siguientes. Las polticas de inventarios deben ser fijadas para cada uno de los diferentes conceptos, como: materias primas y materiales auxiliares de fabricacin, produccin en proceso, artculos terminados, artculos de compra-venta, etc., porque cada una de estas inversiones de activo

presentan condiciones peculiares para su administracin, especficas para su compra, consumo, procesamiento, para su custodia, para su venta, etc.

La administracin de los inventarios tiene que fijas las polticas, siendo las principales: Reducir al mximo la inversin de inventarios en das de inversin sin afectar la demanda del mercado (ventas) y al proceso productivo. Para el anterior es necesario fijar los niveles de inversin para cada concepto de inventarios y tipo de producto, material, etc., con la flexibilidad de cambio que requiera la demanda del mercado. La empresa financia la inversin de los inventarios y el dinero tiene un costo de oportunidad. Por ejemplo, si la inversin promedio en inventarios es al ao de $100 000 y el costo de oportunidad del dinero es de 20% anual, el costo de financiamiento sera de $20 000 al ao adems de los costos inherentes de almacenamiento. Por lo tanto la empresa debe tratar de reducir la inversin de los inventarios para maximizar los rendimientos. Obtener el mximo financiamiento (sin costo) a travs de proveedores, para la adquisicin de inventarios. El financiamiento no slo incluye el monto del crdito sino tambin el plazo de pago. Sera ideal que las ventas y consumos de los inventarios coincidieran con el pago a proveedores, porque de esta manera no se asignaran recursos del capital de la empresa para inventarios. En algunas ocasiones se pueden establecer contratos de consignacin, lo que representa de otra forma lo sealado anteriormente. Cuando el crdito de proveedores es mayor que el tiempo en que los inventarios se venden, se produce una utilidad financiera que no se refleja como tal en la informacin financiera. La utilidad se genera por que se tienen recursos a travs del financiamiento de proveedores sin costo de oportunidad. Fijar el nivel aceptable de surtido de productos en los pedidos de los clientes. Para afrontar la demanda sin problemas de existencias, se requiere elevar el nivel de inventarios satisfaciendo la demanda y sirviendo ciento por ciento al mercado, pero resulta extremadamente costoso tener inventarios estticos paralizando un capital que tiene un costo de oportunidad elevado.

Se debe determinar el nivel apropiado de los inventarios sin distraer fondos ni afectar en forma importante el servicio de los clientes. Cuando se tiene nicamente un producto para comercializar el nivel aceptable de faltantes deber ser cero, siempre se debe tener existencias. A medida que aumentan los productos, tipos, colores, tamaos, etc., deben fijarse parmetros de aceptacin para no mantener inventarios muy altos y as poder cubrir la demanda variable del mercado con pocos faltantes. En los productos de alto consumo deben vigilarse las existencias y pronsticos de venta en forma permanente, para que siempre se tengan existencias. Mantener las existencias de inventarios en artculos "A" mediante una administracin personalizada. La productividad se mejora con una produccin o compra con el mnimo de almacenaje, sin retraso y a una gestin de calidad integrada en materia prima, procesos y productos terminados, adems de productos de compra-venta.

ANLISIS DEL INVENTARIO - NIVEL PTIMO DE INVENTARIO Para lograr la eficiencia en el manejo de la materia prima, y que el producto final tenga un costo adecuado por este concepto, cada empresa debe fijar una poltica para el manejo de los inventarios, teniendo en cuenta las condiciones en las cuales desarrolla su objeto social. Una poltica eficiente de inventarios es aquella que planea el nivel ptimo de la inversin en inventarios y mediante el control se asegura de que los niveles ptimos si se cumplen.

Nivel ptimo de Inventario: Es aquel nivel que permite satisfacer plenamente las necesidades de la empresa con la mnima inversin.

Existen diferentes reas dentro de la empresa que tienen necesidades diferentes en cuanto al nivel de inventarios:

Al momento de fijar una poltica de inventarios en cuanto a su nivel ptimo, la empresa tendr que tener en cuenta diversos factores: 1. Ritmo de los consumos: a travs de la experiencia determinar cmo es el consumo de materia prima durante el ao: Lineales: la produccin se comporta siempre de la misma manera. Estacionales: hay periodos donde la produccin es baja y periodos donde es alta. Combinados: la empresa tiene lneas de produccin que se comportan de manera lineal, pero a la vez, cuenta con lneas de produccin estacionales. Impredecibles: la produccin no se puede planear, pues depende de factores externos no controlables. 2. Capacidad de compras: Suficiencia de capital para financiar las compras. 3. Carcter perecedero de los artculos: La duracin de los productos es fundamental para determinar el tiempo mximo que puede permanecer el inventario en bodega. 4. Tiempo de respuesta del proveedor: Abastecimiento instantneo: Justo a Tiempo Abastecimiento demorado: Niveles altos

5. Instalaciones de almacenamiento: Dependiendo de la capacidad de las bodegas, se podr mantener ms o menos unidades en inventario. Alternativas: Alquiler de bodegas. Pactos con proveedores para suministros peridicos.

6. Suficiencia de capital para financiar el inventario: Mantener el inventario produce un

costo.
Si la rotacin es alta el costo de oportunidad es bajo. Si la rotacin es baja el costo de oportunidad es alto.

7. Costos asociados a mantener el inventario: Manejo Seguros Depreciacin Arriendos

8. Proteccin: Contra posible escasez del producto. Contra demanda intempestiva. Contra aumentos de precios.

9. Riesgos incluidos en los inventarios: Disminucin de precios. Deterioro de los productos. Prdidas accidentales y robos. Falta de demanda.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ADMINISTRACION DE INVENTARIOS


El hecho de controlar el inventario de manera eficaz tiene sus ventajas y desventajas.

Ventajas de la administracin de inventarios El manejo eficiente y eficaz del inventario trae amplios beneficios inherentes: venta de productos en condiciones ptimas, control de los costos, estandarizacin de la calidad, etc..., todo en reas de tener mayores utilidades. Tambin en la operacin propia de la empresa, los beneficios son tangibles

a. Planeacin de compras de la empresa. Al controlar el inventario vamos creando informacin precisa, que nos ser til para aprovisionarnos de producto sin excesos y sin faltantes, ya que conoceremos a ciencia cierta las fluctuaciones de las existencias dependiendo de la poca del ao en que estemos.

b. Planeacin del flujo de efectivo. Conoceremos el monto de la compra ya sea diaria o semanalmente, lo que nos permitir saber cunto habremos de invertir. As eliminaremos o postergaremos gastos no propios a la operacin de la empresa. Cuando una empresa toma las ventajas de las soluciones de una gestin de inventario ellos vern inmediatamente, los beneficios de estas soluciones. Las empresas que tienen un firme control de su inventario conocen su valor comercial, el valor de su producto, lo que los productos necesitarn en el futuro y precisamente la cantidad de producto que se necesita. Las empresas que tienen una comprensin de su inventario tambin encuentra que en el futuro nunca necesitarn de espacio adicional de almacenamiento (excepto si se ampla el negocio en s), ya que gestionaron con eficiencia el espacio existente. Adems de los beneficios anteriormente mencionados, hay una serie de otros beneficios que los empresarios puedan obtener de la aplicacin de adecuadas medidas de gestin de inventario. En primer lugar, todos los propietarios de negocios deben estar preparados para los imprevistos que pueden dar lugar a enormes prdidas. Por ejemplo, si una empresa sufre daos como consecuencia de un incendio o como consecuencia de actos de vandalismo, la empresa va a querer hacer una reclamacin al seguro. Si la empresa no es plenamente consciente de lo que tienen en su inventario no estarn en condiciones de presentar una reclamacin precisa.

Teniendo un buen inventario actualizo, los propietarios de negocios tambin puede hacer la reordenacin de los productos simples. El reordenamiento es mucho ms eficiente cuando los dueos de negocios pueden determinar en un breve o en un rpido inventario lo mucho que tienen. Restando el nmero de artculos vendidos o utilizados desde el inventario inicial, la empresa puede calcular la cantidad de productos que deben ser ordenados. Conocer el valor de una empresa ayuda a la empresa para determinar el xito global. En verdad, al igual que los bienes bsicos que forman parte de la empresa vale la pena tambin hacer el inventario de lo que posee una empresa. Con el fin de comprender el valor total de una empresa, un gestor de almacn y una gestin de inventario son importantes. Como se mencion anteriormente, otro beneficio derivado de la buena medicin de los inventarios se pueden identificar en el hecho de que los propietarios de negocios pueden satisfacer mejor la demanda del consumidor. Sin embargo, este beneficio tiene una ventaja a largo plazo as: cuando una empresa proporciona a un cliente con los servicios o productos que necesitan con eficacia y de respuesta inmediata, la empresa ganarla lealtad de los consumidores. Por otra parte, la lealtad de la empresa, puede pasar de boca en boca y convertir el xito en publicidad. Las empresas ganan nuevos clientes y consumidores debido al excelente servicio que prestan. Como punto final, ms clientes significan un aumento directo en la lnea de resultados del negocio. Para concluir, otro de los factores que cada empresa debe tener en cuenta es el costo de asegurar el inventario. Vamos a ver que el mayor inventario y el ms alto corresponden a las primas de seguros. El pago de fondos adicionales para los inventarios puede resultar bastante costos a largo plazo. Una vez ms, las empresas para ahorrar dinero, el buen inventario y gestin del almacn son una necesidad. Desventajas del control de inventarios Sus principales desventajas son: Implica un costo generalmente alto (almacenamiento, manejo y rendimiento). Peligro de obsolescencia.

Mantener el inventario cuesta dinero, por ejemplo renta del almacn, la depreciacin y el deterioro, el inters sobre el capital invertido, el manejo fsico y la contabilidad. Los inventarios son activos desde el punto de vista contable, y por lo tanto pueden producir utilidades como cualquier otro activo. El tener inventarios en exceso origina gastos innecesarios e inmoviliza el capital de una empresa, pero por otra parte, el no tener inventarios suficientes puede ser la causa

de un paro de produccin por falta de materia prima, de refacciones o de partes; o bien de una reduccin en las ventas por falta de productos terminados para entregar a los clientes.

MODELOS DE LOS SISTEMAS DE INVENTARIOS


Sistemas de tamao fijo: En un sistema de tamao fijo (FQS), el tamao del pedido o tamao de lote es fijo; es decir, la misma cantidad (Q) que se pide cada vez. El tamao del pedido podra elegirse por conveniencia; una carga de camin, carga de plataforma o una caja pre empacada atornillada. Tambin podra elegirse con base en la economa del inventario de ordenar y de mantener; mas adelante se desarrollaran algunos modelos cuantitativos. Una versin muy sencilla de un FQS que se utiliza a menudo para piezas pequeas y en las tiendas minoristas se llama sistema de dos bandejas. Considere un suministro de piezas pequeas guardadas en una bandeja y una segunda bandeja (llena) en reserva. Cuando la primera se vaca, se elabora una orden para reabastecer otra bandeja llena y se utiliza la segunda. La segunda bandeja por lo general contiene material mas que suficiente para durar hasta que la reposicin de la orden se reciba. Este sistema se implementa con facilidad con la colocacin de una tarjeta en la parte inferior de la bandeja, la cual se voltea cuando se toma el ultimo articulo. Una variacin de este sistema se utiliza en ferreteras o libreras. A menudo usted ve los formularios de reposicin de ordenes en forma de pequeas tarjetas que cuelgan en ganchos o insertadas centre los ltimos libros en el estante. Cuando se retira la tarjeta, es una indicacin para reponer el inventario. Se utiliza un FQS en forma extensa en el sector minorista. Por ejemplo, la mayora de los grandes almacenes tiene registros de dinero en efectivo que se vinculan a un sistema computarizado. Cuando el empleado ingresa el numero de SKU (numero de referencia de identificacin), la computadora reconoce que el articulo se ha vendido, re calcula la posicin del inventario y determina si una orden de compra debe iniciarse para reaprovisionar el inventario. Si no se utilizan las computadoras en tales sistemas, es necesario algn formulario de sistema manual para supervisar el uso diario. Esto requiere un esfuerzo sustancial de la oficina y el compromiso de los usuarios para llenar los formularios apropiados cuando se utilizan los artculos y es a menudo una fuente de errores, por lo que no es recomendable. Para entender mejor los problemas asociados a la administracin de inventarios que utilizan los sistemas de tamao fijo, examine los datos de ventas histricas de un producto mostrado en la siguiente tabla.

Semana 1 Lunes Martes Mircoles Jueves Viernes Sbado Domingo Total Semanal Promedio diario Promedio global 10 11 13 10 9 9 9 71 10.14 10.014

Semana 2 13 9 9 10 10 9 10 70 10.00

Semana 3 9 9 9 11 9 10 11 68 9.71

Semana 4 11 10 9 10 10 11 10 71 10.14

Semana 5 11 11 9 10 11 10 8 70 10.00

Semana 6 10 10 11 11 9 11 10 72 10.29

Semana 7 9 10 10 10 10 11 9 69 9.86

Semana 8 9 11 9 8 9 11 11 68 9.71

Semana 9 11 11 11 12 11 11 8 75 10.71

Semana 10 9 8 10 10 10 10 10 67 9.57

La demanda es relativamente estable, cerca de 10 unidades por dia con un rango de promedio diario de 9.57 a 10.71 unidades. Cmo podra un gerente aplicar un sistema de FQS para tomar la decisin de reabastecimiento? Supongamos que un tamao fijo de 70 (una demanda aproximada de una semana) se pide cada vez y que la primera orden llega al iniciar el lunes de la primera semana. Es posible simular la operacin de este sistema con una base diaria si supervisa el nivel del inventario al inicio y al final de cada da. Se asume que cualquier orden se hace al final de un da y que un ingreso llega al principio de un dia. Los primeros siete das se muestran en la tabla. Debido a la ligera variabilidad en la demanda se tendra una unidad pendiente de surtir al final de la semana pero suponga que esto puede tolerarse. Sin embargo, si una orden no se recibe el da prximo, la empresa continuara con escasez, lo cual quiz sera indeseable. Por consiguiente, el gerente debe planear recibir un nuevo embarque de 70 unidades en el prximo da (lunes de la semana 2). Esto plantea la pregunta de cundo elaborar la orden. A menos que el gerente pueda llamar a un proveedor al otro lado de la ciudad un domingo en la tarde y asegurar la entrega para la maana prxima, debe planear con anticipacin y considerar el plazo de entrega requerido. Observamos que cuando el inventario se reabastece, el inventario final del da anterior siempre tiende a cero debido al modelo de demanda relativamente estable. En caso de que la demanda sea variada, la cantidad de productos en el inventario no puede permanecer como en la tabla anterior puesto que la demanda puede incrementarse abruptamente as como disminuir considerablemente sin previo aviso lo cual si se mantiene con el mismo orden anterior de 70 pedidos podra generar caos y prdidas considerables que lleven a la empresa a la quiebra. Para estos niveles es que se disea un punto de reorden con el fin de que sirva de indicador para sealar el punto crucial del que no puede ser menor el nivel de inventario para un ptimo desempeo.

Sistemas de periodo fijo: Una alternativa a un sistema de tamao fijo del pedido es un sistema de periodo fijo (FPS), algunas veces llamado un sistema de revisin peridica, en el que la situacin del inventario solo se verifica en intervalos de tiempo fijos, T, en lugar de hacerlo sobre una base continua. En el momento de la revisin una orden se elabora para existencias suficientes y elevar la posicin del inventario hacia un nivel del inventario mximo predeterminado, M, a veces llamado nivel de reabastecimiento o nivel hasta la orden. Para el siguiente ejemplo tomaremos la tabla anterior de demanda estable y la compararemos con una tabla de periodos fijos designados.
Semana 1 Lunes Martes Mircoles Jueves Viernes Sbado Domingo Total Semanal Promedio diario Promedio global 10 11 13 10 9 9 9 71 10.14 10.014 Semana 2 13 9 9 10 10 9 10 70 10.00 Semana 3 9 9 9 11 9 10 11 68 9.71 Semana 4 11 10 9 10 10 11 10 71 10.14 Semana 5 11 11 9 10 11 10 8 70 10.00 Semana 6 10 10 11 11 9 11 10 72 10.29 Semana 7 9 10 10 10 10 11 9 69 9.86 Semana 8 9 11 9 8 9 11 11 68 9.71 Semana 9 11 11 11 12 11 11 8 75 10.71 Semana 10 9 8 10 10 10 10 10 67 9.57

Da 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21

Recepcin de la Orden

Inventario inicial 70 60 49 36 26 17 8 72 59 50 41 31 21 12 71 62 53 44 33 24 14

Demanda 10 11 13 10 9 9 9 13 9 9 10 10 9 10 9 9 9 11 9 10 11

Inventario final 60 49 36 26 17 8 -1 59 50 41 31 21 12 2 62 53 44 33 24 14 3

Tamao del pedido

73

73

69

69

66

La tabla de periodos fijos tiene un tamao de pedido de M=90 y con un intervalo de tiempo entre los pedidos de T=7 das con una demora del pedido de 2 das. Estos valores son alterados si la demanda se vuelve variable debido a que puede generar una gran escases y problemas al momento de mantener un buen control de los inventarios. En ese caso se debe buscar un balance promedio en el cual se abastezca lo necesario con un cierto grado de seguridad requerido. En todos estos casos se requiere una gran cantidad de anlisis y estudios para encontrar un grado de total confianza en la demanda de los productos con el fin de que no genere inestabilidad al momento de poner en marcha cualquiera de los sistemas antes mencionados. La diferencia entre ambos sistemas radica en que el primero mantiene estable y conocido el nivel de demanda asegurando la cantidad suficiente para los das requeridos y el segundo mantiene estable el periodo de tiempo entre pedidos

Determinacin Del Punto De Reorden: Como transcurre algn tiempo antes de recibirse el inventario ordenado, el director de finanzas debe hacer el pedido antes de que se agote el presente inventario considerando el nmero de das necesarios para que el proveedor reciba y procese la solicitud, as como el tiempo en que los artculos estarn en trnsito.

El punto de reorden se acostumbra a manejar en las empresas industriales, que consiste en la existencia de una seal al departamento encargado de colocar los pedidos, indicando que las existencias de determinado material o artculo han llegado a cierto nivel y que debe hacerse un nuevo pedido.

Existen muchas formas de marcar el punto de reorden, que van desde, una seal, papel, tarjeta, o una requisicin colocada en los casilleros de existencias o en pilas de costales, y las mismas indican, que debe hacerse un nuevo pedido, hasta las formas ms sofisticadas como lo es llevar las existencias del inventario a travs de programas de computadora.

Algunas herramientas de este control de inventarios son:

La requisicin viajera: El objetivo de esta es el ahorrar mucho trabajo administrativo, pues de antemano se fijaron puntos de control y aprobacin para que por este medio se finquen nuevos pedidos de compras y que no lleguen a faltar materiales o artculos de los inventarios en las empresas.

Existen dos sistemas bsicos que se usan la requisicin viajera para reponer las existencias, stos son:

rdenes o pedidos fijos. En ste el objetivo es poner la orden cuando la cantidad en existencia es justamente suficiente para cubrir la demanda mxima que puede haber durante el tiempo que pasa en llegar el nuevo pedido al almacn.

Resurtidos peridicos. Este sistema es muy popular, en la mayora de los casos cuando se tiene establecido el control de inventarios perpetuo. La idea principal de este sistema es conocer las existencias.

Existencias De Reserva O Seguridad De Inventarios: La mayora de las empresas deben mantener ciertas existencias de seguridad para hacer frente a una demanda mayor que la esperada. Estas reservas se crean para amortiguar los choques o situaciones que se crean por cambios impredecibles en las demandas de los artculos.

Los inventarios de reserva a veces son mantenidos en forma de artculos semiterminados para balancear los requerimientos de produccin de los diferentes procesos o departamentos de que consta la produccin y as poder ajustar las programaciones de la produccin y surtir a tiempo.

Por lo regular es imposible poder anticipar todos los problemas y fluctuaciones que pueda tener la demanda, aunque es muy cierto que los negocios deben tener ciertas existencias de reserva si no quieren tener clientes insatisfechos.

La existencia de reserva de inventarios es un precio que pagan las empresas por la filosofa de servicio a la clientela que produce un incremento en la participacin del mercado que se atiende.

Control De Inventarios Justo A Tiempo: En el control de inventarios justo a tiempo, la idea es que se adquieran los inventarios y se inserten en la produccin en el momento en que se necesitan. Esto requiere de compras muy eficientes, proveedores muy confiables y un sistema eficiente de manejo de inventarios. Una compaa puede reducir su produccin en proceso mediante una administracin ms eficiente, esto se refiere a factores internos. Se pueden reducir las materias primas necesarias gracias a una mayor eficiencia interna, pero esto se refiere mayormente a factores externos. Con un trabajo en equipo que incorpore proveedores de confianza, se puede rebajar la cantidad de materias primas, respecto a los artculos terminados, podemos decir que si se reabastecen con rapidez, se reduce el costo de quedarse sin existencias y de la misma manera se reducen los inventarios de ste tipo.

COSTOS Y PARMETROS DEL SISTEMA DE INVENTARIOS


Parmetros econmicos: estos parmetros incluyen los tipos siguientes: a. Costo fijo. Esto implica el costo fijo asociado a la colocacin de un pedido o con la preparacin inicial de una instalacin de produccin. El costo fijo usualmente se supone independiente de la cantidad ordenada o producida. b. Precios de compra o costo de produccin. Este parmetro de especial inters cuando pueden obtenerse descuentos por mayoreo o rebajas en precio o cuando grandes corridas de produccin pueden dar como resultado una disminucin en el costo de la misma. En estas condiciones la cantidad ordenada debe ajustarse para aprovechar de estos cambios en el precio. c. Precio de venta. En algunas situaciones de inventaro la demanda puede ser afectada por la cantidad almacenada. En tales casos el modelo de decisin est basado en un criterio de maximizacin de beneficios el cual comprende el ingreso de venta de la mercanca. El precio de venta unitario puede ser constante o variable dependiendo, por ejemplo, de si se permite un descuento o no en la cantidad. d. Costo de mantenimiento del inventario. Esto representa el costo de tener el inventario en el almacn. Incluye el inters sobre capital invertido, costos de almacenamiento, costos de

manejo, costos de depreciacin, etc. Los costos de llevar el inventario usualmente se supone que varan directamente con el nivel de inventario, as como con el tiempo que el articulo se tiene en almacn. Demanda: El modelo de demanda de una mercanca puede ser determinista o probabilista. En el caso del determinista se supone que se conocen con certeza las cantidades necesarias sobre perodos subsecuentes. Esto puede expresarse segn perodos iguales en trminos de demandas constantes conocidas, o en funcin de demandas variables conocidas. Los dos casos se denominan demandas esttica y dinmica, respectivamente: La demanda probabilsticas ocurre cuando los requisitos durante un cierto perodo no se conocen con certeza si no que su modelo puede describirse por una distribucin conocida de probabilidad. En este caso, se dice que la distribucin de probabilidad es estacionaria o no estacionaria en el tiempo. (Estos trminos son equivalentes a demandas esttica y dinmica en el caso determinista). La demanda para un perodo dado puede satisfacerse instantneamente al inicio del perodo o uniformemente durante dicho lapso. El efecto de demandas instantneas y uniformes deber reflejarse directamente en el costo total de llevar el inventario. Ciclo para ordenar: Consiste en la medida de tiempo de la situacin de inventario. Un ciclo de rdenes o pedidos puede identificarse por el perodo entre dos rdenes sucesivas. Lo ltimo puede iniciarse en una de dos formas: a. Revisin continua donde un registro del nivel de inventario se actual9iza continuamente hasta que se alcanza un cierto lmite inferior, en cuyo punto se coloca un nuevo pedido. Esto se conoce algunas veces como el sistema de "dos depsitos". b. Revisin peridica donde los pedidos se hacen usualmente a intervalos igualmente espaciados. Demoras en la entrega: Cuando se coloca un pedido, puede entregarse inmediatamente o puede requerir algn tiempo antes de que la entrega se efecte. El tiempo entre la colocacin de un pedido y su surtido se conoce como demora en la entrega. En general, las holguras de entrega pueden ser deterministas o probabilista.

Reabasto del almacn: aunque un sistema de inventario puede operar con demora en las entregas, el abastecimiento real del almacn puede ser instantneo o uniforme. El instantneo ocurre cuando el almacn compra de fuentes externas. El uniforme puede ocurrir cuando el producto se fabrica localmente dentro de la organizacin. En general, un sistema puede operar con demora positiva en la entrega y tambin con reaprovisionamiento de almacn. Horizonte de Tiempo: el horizonte define el perodo sobre el cual el nivel de inventarios estar controlado. Este horizonte puede ser finito o infinito, dependiendo de la naturaleza o la demanda. Abastecimiento mltiple: Un sistema de inventario puede tener varios puntos de almacenamiento (en lugar de uno). En algunos casos estos puntos de almacenamiento estn organizados de tal manera que un punto acta como una fuente de abastecimiento para algunos otros puntos. Este tipo de operacin puede repetirse a diferentes niveles de tal manera que un punto de demanda pueda llegar a ser un nuevo punto de abastecimiento. La situacin usualmente se denomina sistema de abastecimiento mltiple. Nmero de artculos: Un sistema de inventarios puede comprender ms de un articulo (mercancas). Este caso es de inters, principalmente si existe una clase de interaccin entre los diferentes artculos. Por ejemplo, estos pueden competir en espacio o capital total limitados. COSTOS DEL INVENTARIO Artculos idnticos pueden adquirirse o fabricarse a diferentes costos. En consecuencia, el problema a encarar, es el determinar qu costos son aplicables a los artculos que se han vendido y qu costos deben asignarse a los artculos que quedan en el inventario. La mayora de los mtodos aceptables para seleccionar los costos que han de considerarse aplicables al inventario se basan en hiptesis relativas a:

La corriente de las mercancas, por ejemplo, la hiptesis de que las mercancas se venden en el orden en que se compran o producen; La corriente de los costos, por ejemplo, la hiptesis de que a las mercancas vendidas les son aplicables los costos ms recientes, y que los costos ms antiguos son aplicables a las mercancas en existencia.

A continuacin se hace una breve resea de los mtodos para seleccionar los costos que han de considerarse aplicables al inventario:

1. Mtodo de Identificacin Especfica Premisa: Si los artculos en existencia pueden identificarse como pertenecientes a compras u rdenes de produccin especficas, pueden inventariarse a los costos que muestran las facturas o los registros de costos. Este mtodo exige que se lleven registros por medio de los cuales puedan identificarse los artculos con toda precisin y determinarse sus costos con exactitud. Si bien este mtodo parece tener excelente fundamento lgico, a menudo su aplicacin es imposible o impracticable.

2. Mtodo Precio de la ltima factura Con este mtodo se usa el costo aplicable a la ltima operacin de compra para valorar toda la cantidad del artculo que hay en el inventario.

Supongamos con fines ilustrativos, la siguiente informacin sobre el inventario inicial, las compras y el inventario final de la Empresa XYZ:
CANTIDAD DE UNIDADES 100 200 250 100 150 800

CUENTA Inventario Inicial: 1era. Compra: 2da. Compra: 3era. Compra: 4ta. Compra: Totales

VALOR (BS.F) 1,00 1,10 1,20 1,25 1,30

TOTAL (BS.F) 100,00 220,00 300,00 125,00 195,00 940,00

** Hay 200 unidades en el inventario final.

Segn el mtodo en estudio, se aplicara el precio de Bs.F 1,30 a las 200 unidades del inventario final, es decir, el resultado es Bs.F. 260,00.

Si hay una rpida rotacin fsica de las existencias en la operacin normal del negocio y los artculos se venden aproximadamente en el mismo orden en que se adquieren, el precio de la ltima factura puede producir resultados bastante aproximados a los que se logran por el mtodo de identificacin especfica, con mucho menos trabajo de oficina.

3. Mtodo del Promedio Simple Premisa: El promedio aritmtico simple de los precios por unidad se determina sumando los precios unitarios del inventario inicial y de todas las compras, y dividiendo el total as obtenido entre el nmero de compras ms 1 (por el inventario inicial).

Usando los mismos datos del ejemplo anterior, el costo unitario medio simple y la valoracin del inventario se calcularan como sigue:
1,00 + 1,10 + 1,20 + 1,25 + 1,30 5

Costo Unitario

Bs. F. 1,17

Valuacin del Inventario: 1,17 x 200 = Bs.F 234,00

Este mtodo es ilgico, porque a los precios unitarios aplicables tanto a las compras importantes como a las pequeas se les da la misma ponderacin en clculo.

4. Mtodo del Promedio Ponderado Premisa: El costo de las compras ms el inventario inicial se divide entre el total de las unidades compradas ms las del inventario inicial, determinndose un costo unitario medio ponderado.

Aplicando este mtodo, al mismo ejemplo que venimos citando, produce una valuacin que se calcula de la siguiente manera:

Costo total = Bs.F 940,00 Total Unidades = 800

Costo Unitario = 940 / 800 = 1,175 Valuacin del Inventario = 1,175 x 200 = Bs.F 235,00 Este mtodo es tericamente ilgico porque se basa en la hiptesis de que todas las ventas se efectan proporcionalmente de todas las adquisiciones y que de los inventarios contendrn siempre algunas unidades de las compras ms antiguas supuestos que son contrarios al procedimiento ordinario de la compra venta.

Como los costos determinados por este mtodo son afectados tanto por las primeras compras como por las ltimas compras del ejercicio, puede mediar un retraso considerable entre los costos de compra y las valuaciones del inventario. As, en un mercado en alza, los costos medios ponderados por unidad sern inferiores a los costos corrientes, y en un mercado en baja, los costos medios ponderados excedern de los costos corrientes.

5. Mtodo del Promedio Mvil o Movible Puede usarse este mtodo cuando se lleva un sistema de inventario perpetuo y se calculan nuevos costos unitarios medios despus de cada compra. El costo de cada venta se determina con el promedio obtenido despus de la ltima compra, y la valuacin del inventario resultante es a base del costo unitario del promedio mvil.

Este mtodo est sujeto a la misma objecin terica aplicada al promedio ponderado. Hay implcito en este mtodo el supuesto de que cada venta consiste en parte en mercancas de todas las compras precedentes, lo que es contrario al procedimiento general de la compra venta. Continuando con el mismo caso de la Empresa XYZ, se muestra seguidamente la aplicacin del mtodo del promedio mvil ponderado o movible:
UNIDADES Inventario Inicial 1era. Compra Inventario Primera Venta Inventario 2da. Compra Inventario 100 200 300 175 125 250 375 COSTO UNITARIO 1,00 1,10 1,0666 1,20 IMPORTE 100,00 220,00 320,00 186,67 133,33 300,00 433,33 COSTO PROMEDIO MVIL 1,00 1,0666

1,1555

UNIDADES Segunda Venta Inventario Tercera Compra Inventario Tercera Venta Inventario Cuarta Venta Inventario Cuarta Compra Inventario 275 100 100 200 50 150 100 50 150 200

COSTO UNITARIO 1,1555 1,25 1,2028 1,2028 1,30

IMPORTE 317,78 115,55 125,00 240,55 60,14 180,41 120,28 60,13 195,00 255,13

COSTO PROMEDIO MVIL

1,2028

1,27565

6. Mtodo Primero en entrar, primero en salir (PEPS) Este mtodo se basa en el supuesto relativo a la corriente de los artculos: se considera que la existencia de stos corresponde a las ltimas compras.

La hiptesis de que las existencias ms antiguas son las que salen primero, concuerda generalmente con la poltica adecuada de manejas las mercancas. Aunque existen sus excepciones, por ejemplo: el primer carbn vaciado en la pila de una carbonera ser el ltimo que se venda.

Este mtodo tambin se ha considerado conveniente porque produce una valuacin del inventario ms en concordancia con la tendencia de los precios; como el inventario se valora a los costos ms recientes, los precios siguen la tendencia del mercado.

El mtodo PEPS puede aplicarse sin gran dificultad aun en el caso que no se lleven inventarios perpetuos; nicamente es necesario determinar los precios que muestran las facturas ms recientes por cantidades suficientes para igualar el nmero de unidades del inventario.

Siguiendo con los datos de ejemplos anteriores, la siguiente tabla muestra la distribucin del inventario de mercancas, valoradas a travs del mtodo PEPS:

Fecha Junio 01 05 08 13 18 23 25 26 29

Cantidades Entradas Salidas Existencia 100 200 175 250 275 100 50 100 150 300 125 375 100 200 150 50 200

Costo Entradas Salidas Existencia 100,00 220,00 182,50 300,00 317,50 125,00 60,00 122,50 195,00 320,00 137,50 437,50 120,00 245,00 185,00 62,50 257,50

7. Mtodo ltimo en entrar, primero en salir (UEPS)

El mtodo ltimas entradas, primeras salidas depende de los costos por compras de un inventario en particular. Bajo este mtodo, los ltimos costos que entran al inventario son los primeros costos que salen al costo de mercancas vendidas. Este mtodo deja los costos ms antiguos (aquellos del inventario inicial y las compras primeras del periodo) en el inventario final.

Al usar la expresin ltimo en entrar, primero en salir no se hace referencia al supuesto concerniente al movimiento de los artculos, sino ms bien al supuesto del movimiento de los costos. Los defensores del mtodo sostienen que durante los perodos o ejercicios de costos y precios cambiantes se producen estados de resultados ms expresivos si se aplican los costos corrientes a las ventas, logrndose una mejor asociacin de gastosa e ingresos.

El mtodo se ilustra a travs del siguiente ejemplo: Supongamos que una compaa vende una unidad de artculo cada ao. Al principio del primer ejercicio compro una unidad en Bs. F 1,00 y la marc para ser vendida en Bs. F 1,50, considerando una utilidad bruta de Bs. F 0,50 (para cubrir gastos y obtener la ganancia

deseada). Antes de hacer cualquier venta la compaa compro una segunda unidad en Bs. F 1,05 y elev el precio de venta a Bs. F 1,55. Vendi una unidad en Bs. F 1,55.

Por el mtodo PEPS la utilidad bruta se habra calculado de la siguiente manera:

Venta Costo de Venta Utilidad Bruta en Venta

Bs. F 1,55 Bs. F 1,00 Bs. F 0,55

El inventario se valorara a un costo de Bs. F. 1,05

Por el mtodo UEPS la utilidad bruta se calcula as: Venta Costo Corriente de Venta Utilidad Bruta en Venta Bs. F 1,55 Bs. F 1,05 Bs. F 0,50

El inventario se valorara a un costo de Bs. F. 1,00

MODELOS DE INVENTARIOS
Inventario de Seguridad En este modelo se asume que la demanda es constante. Esto solo se cumple en raros casos, pues en realidad la demanda vara de un da para otro. Los niveles de reserva de inventario se utilizan para tener un margen de proteccion contra el agotamiento de las existencias. Se llama reserva de seguridad a la cantidad de inventario que se mantiene por encima de la demanda prevista. Un enfoque para lidiar con la demanda busca establecer el nmero de unidades que probablemente falten para cumplir la demanda. Se utiliza en este caso el concepto de nivel de servicio, que se reere al numero de unidades de la demanda que pueden suministrarse de las existencias actuales. En modelo de cantidad ja de pedido, la cantidad de reserva de seguridad depende del nivel de servicio deseado. El punto de nuevo pedido (evento que produce un pedido) es la suma del inventario requerido para cubrir la demanda estimada de un cierto perodo y una reserva de seguridad denida por el nivel de servicio al cliente.

La diferencia fundamental para un modelo de cantidad ja de pedido donde la demanda es conocida y otro en que la demanda es estimada, radica en el clculo del punto de nuevo pedido. Es de notar que la cantidad Q del pedido no cambia en ambos casos, solo cambia el momento en el cual se produce un pedido. Para una demanda con incertidumbre se utiliza, como se dijo anteriormente, una reserva de seguridad y la ecuacion del punto de pedido se modica tal que

donde z es el numero de desviaciones tpicas para un nivel de servicio especco y L es la desviacion estandar de utilizacion durante el plazo (L). El termino de la derecha corresponde a la reserva de seguridad; si el valor del termino es positivo se interpreta que los pedidos se colocan mas pronto y cuanto mas grande sea el valor, tanto mas pronto se realiza el perodo. Podemos primero determinar la demanda d durante el plazo en el que se espera la llegada de un pedido de reposicion de inventario. Se debe tomar en cuanta que los plazos pueden ser de das o incluso meses. Entonces las demandas para estos perodos pueden determinarse utilizando la demanda de anos anteriores (para el caso de un plazo en meses) o puede utilizarse una demanda proyectada con las tecnicas de la gestion de la demanda para ese perodo.

MRP (Material RequerimentPlanning) Planeacin De Los Requerimientos De Materiales El MRP es un sistema para planear y programar los requerimientos de los materiales en el tiempo para las operaciones de produccin finales que aparecen en el programa maestro de produccin. Tambin proporciona resultados, tales como las fechas lmite para los componentes, las que posteriormente se utilizan para el control de taller. Una vez que estos productos del MRP estn disponibles, permiten calcular los requerimientos de capacidad detallada para los centros de trabajo en el rea de produccin. Consiste en la planificacin de las necesidades netas de los componentes que conforman un artculo determinado. Esta tcnica de gestin de inventarios surge para subsanar las insuficiencias que presentaban los mtodos clsicos a la hora de administrar eficientemente la demanda interna inventarios. Las tcnicas clsicas resultaban muy adecuadas cuando la demanda de los productos era independiente pero no se adaptaban tan bien cuando la demanda de los productos era por un lado, dependiente y por el otro, discreta y discontinua debido, particularmente, a que en este tipo de produccin es comn la fabricacin por lotes o pedidos. De este modo, el MRP dio un vuelco completo a las polticas empresariales de inventarios, en la que se impuso mantener slo las existencias de inventario cuando se necesite frente al modelo tradicional de mantener siempre existencias disponibles. Las organizaciones para su desempeo necesitan proveerse de varios recursos: humanos, econmicos y materiales. Luego, estos recursos deben combinarse de manera adecuada para producir los resultados esperados. En palabras ms precisas, estos recursos deben gestionarse de una manera eficiente y eficaz para lograr los objetivos de la organizacin. Es una metodologa que permite administrar el inventario y planificar pedidos de partes y piezas con demanda dependiente. Cabe destacar que se afirma que un producto tiene demanda dependiente en la medida que su demanda se puede derivar de un producto de categora superior. Por ejemplo, las plantillas, cuero, cordones, etc., son partes de demanda dependiente, basadas en la demanda de zapatos (demanda independiente). En este contexto, una empresa que vende un producto final (con demanda independiente) est interesada en qu, cunto cundo ordenar de las distintas partes y piezas que permiten la produccin de dicho producto final. Esta planeacin de requerimientos de materiales es crtica

dado que permitir alcanzar las metas de produccin en tiempo y cantidad de lo planificado previamente en un plan maestro de produccin. Para llevar a cabo un plan de requerimientos de materiales se necesitan 3 elementos: Plan Maestro de la Produccin (PMP) Estructura del Producto o Bill of Materials (BOM) Registro del Inventario (IRF)

El Plan Maestro de la Produccin establece las necesidades en cantidad y tiempo del producto final o con demanda independiente. Por otra parte la estructura del producto (BOM) detalla cuntas partes y piezas se necesitan para obtener una unidad de producto final y cmo dicho producto se compone. Ejemplo de RPM

Consideramos artculos con demanda independiente aquellos cuya demanda se deriva de las decisiones de compra que toman los clientes. Tienen demanda independiente todos los productos acabados que aparecen referenciados en un catlogo de venta. Los artculos con demanda independiente son aquellos cuya demanda se deriva del montaje de un producto acabado. Su consumo se deriva del consumo de otros componentes de nivel superior en la BOM, cuyo consumo se deriva a su vez del plan de produccin del producto acabado.

Planificaremos los artculos con demanda independiente utilizando el MPS, y los artculos con demanda dependiente utilizando el MRP. Veamos un ejemplo de planificacin de un artculo, el A-1000, con demanda independiente:

En la casilla de la izquierda aparecen las reglas de juego, que son:

Tamao del lote (TL, cantidad que debe producirse cada vez que se hace necesario producir). En este caso nos vemos obligados a hacerlo en lotes mltiplos de 25 unidades (X25) pero podramos tener que hacer frente a lotes mnimos, mximos, sin restriccin de

la medida (lote = 1) o a combinaciones de los anteriores. La decisin sobre la medida del lote es una de las decisiones ms trascendentes, ya que nos determinar, entre otras cosas, los niveles de stock que nos veremos obligados a mantener por encima de las necesidades reales que podamos tener.

LT es la sigla de tiempo de respuesta (lead time), tiempo necesario para levar a cabo la operacin que estamos planificando, en este caso, el acoplamiento final del producto A1000. El tiempo de respuesta es una medida de nuestra flexibilidad, ya que nos indica el tiempo que necesitamos para hacer las cosas; cuanto mayor sea este LT, ms tardamos en reaccionar.

S es el nivel de stock en el momento inicial, medido en nmero de unidades.

SS es el stock de seguridad o nivel de stock que quisiramos tener en cada momento en nuestro almacn. En general, este SS se referencia como un nmero de das respecto a la demanda esperada futura, pero para simplificar el ejemplo lo fijaremos en un nmero predefinido de unidades. La previsin de ventas y pedidos en firme configura la expectativa de la demanda que debe cubrirse. Si asumimos que los pedidos en cartera (en firme) son la confirmacin anticipada de unas expectativas de venta que recoge la previsin, deberamos esperar que, si la previsin es del todo acertada, al final de cada perodo planificado, pedidos reales y previsiones deberan coincidir. Como esto raramente es el caso, debemos preguntar siempre al departamento comercial si estos pedidos en firme pertenecen a clientes cuyo pedido ya esperbamos y, por tanto, queda recogido en la previsin, o no. De la respuesta se derivar que nosotros, en tanto que planificadores, las tengamos o no en cuenta ms al de las previsiones, para determinar la demanda esperada.

La lnea disponible prevista recoge la proyeccin de stock de acuerdo con nuestro plan de produccin (cantidad MPS) una vez descontadas las expectativas de venta.

Finalmente, la ltima lnea recoge el momento en que debe iniciarse la operacin de acoplamiento final y la cantidad de sta de acuerdo con el LT de la operacin y la poltica de tamao del lote. Teniendo en cuenta todas las restricciones legamos al resultado siguiente: Los pedidos en firme estn incluidos en la previsin de ventas y el disponible previsto incluye el stock de seguridad.

Una vez planificado el producto con demanda independiente ya podemos planificar todos aquellos materiales que forman parte de ste y que estn recogidos en la BOM. Asumiendo que la lista de materiales (BOM) es tan sencilla como la que se presenta en la figura siguiente:

En que las cantidades entre parntesis indican la cantidad del componente necesario para fabricar una unidad de nivel superior. As, por ejemplo, nos hacen falta dos unidades de B para fabricar una unidad del conjunto C y dos ms para el acoplamiento final de A-1000. En total, cuatro B por cada producto final. Los artculos B y D son de compra, mientras que el C es un conjunto que elaboramos internamente a partir del acoplamiento de dos B y un D. Todos ellos: B, C y D son artculos con demanda dependiente, puesto que su consumo previsto se deriva del plan de produccin del A-1000, plan al que hemos legado antes mediante la planificacin MPS. De acuerdo con todo esto y teniendo en cuenta las reglas de juego de las planificaciones propias a cada uno de los artculos que componen el producto, el paso siguiente es la aplicacin de la lgica MRP segn muestra el cuadro adjunto. Como antes, en la casilla de la izquierda encontramos TL = tamao del lote. En lo que respecta a las referencias de compra B y D, nos las fija el proveedor de la pieza, despus de haber negociado con l sta y otras condiciones con las cuales parametrizaremos el sistema. LT = lead time de aprovisionamiento en lo que respecta a las referencias B y D y de fabricacin en lo que respecta a C. S y SS son los stocks en almacn en el momento actual y los niveles deseados de stocks que debemos perseguir (stock de seguridad). Finalmente, la R se refiere a material reservado. Una causa de reserva, por ejemplo, podra ser que el departamento de calidad quisiera hacer una prueba de calidad sobre alguna de estas piezas. Si no se especifica la fecha en que estas piezas sern retiradas para este uso extraordinario, las descontaremos del stock actual al efecto de la planificacin tal y como muestra el ejemplo para la pieza C. Finalmente, la N nos est indicando el nivel ms bajo dentro de la estructura de materiales en que encontramos esta pieza. Este parmetro indica al procesador MRP a qu nivel debe esperar para planificarla, con el fin de minimizar el nmero de clculos de planificacin. Una vez realizada la planificacin MRP estamos ya en disposicin de pasar un plan de pedidos a los proveedores de las piezas B y D para 150 y 47 unidades. Ambas deberan iniciarse en el perodo 2 en casa del proveedor para ser recibidas en el perodo 3 en lo que respecta a la pieza D y en el 4 en lo que respecta a la B. Gracias a este ejercicio de planificacin, sabemos que el centro de trabajo responsable de la produccin de C deber iniciar su trabajo en los perodos 1 y 3. Tambin vemos que en el perodo 1 deber entregar 50 unidades que, de acuerdo con el LT, estn actualmente (perodo 0) en curso y que est programado que se acaben durante el primer perodo. Finalmente, las operaciones de

acoplamiento final del A-1000 se iniciarn en los perodos 1, 2 y 4 para satisfacer as las previsiones de venta de acuerdo con los LT y las restricciones de tamao del lote que se indican. Obviamente, la planificacin nos permite una mayor tranquilidad por el hecho de que vemos con antelacin lo que debemos hacer y elo hace que podamos buscar los recursos necesarios para su ejecucin, evitando de esta forma tanto excesos como carencias. Debe decirse que el resultado del MRP no deja de ser una proyeccin de lo que pasar sobre la base de unos tiempos prefijados de produccin y aprovisionamiento. Si estos finalmente no se cumplen, lo que tenamos previsto que pasara no pasar y nos obligar a replanificarlo. ABC El sistema ABC es un mtodo de clasificacin de inventarios en funcin del valor contable (de coste o adquisicin) de los materiales almacenados. Tradicionalmente, miles de artculos son almacenados en las empresas, especialmente en la industria manufacturera, pero slo un pequeo porcentaje representa un valor contable lo suficientemente importante como para ejercer sobre l un estricto control.

Por regla general, entre el 5 y el 15% de los artculos en inventario representan entre el 70 y el 80% del valor total del mismo. Estos artculos son clasificados como "artculos A". Los "artculos B" representan aproximadamente el 30% del total de artculos almacenados, pero slo un 15% del valor total del inventario. Los "artculos C" constituyen generalmente el 50 - 60% de todos los artculos almacenados pero representan un modesto 5 10% del total del valor del inventario. Un principio subyacente a la aplicacin del anlisis ABC es que cada tipo de artculos requiere distintos niveles de control. As, a mayor valor de inventario, mayor control sobre el mismo. La clase A deber ser controlada ms estrechamente, sin embargo, las clases B y C requieren una atencin menos estricta. El primer paso en la aplicacin del anlisis ABC es la clasificacin de todos los artculos en cada una de las clases. Esto significa que a cada item en el almacn se le asigna un valor contable (de coste o de adquisicin). Dicho valor se obtiene al multiplicar el coste unitario por la demanda anual de cada artculo. Posteriormente todos los artculos son ordenados en funcin de su valor. La clasificacin resultante puede que no sea exacta, pero normalmente se aproxima bastante a la realidad en gran parte de las empresas. El siguiente paso en el anlisis ABC es determinar el nivel de control para cada tipo de item almacenado. El mayor esfuerzo de control se ha de realizar sobre los artculos "clase A". Esto se

traduce en la necesidad de realizar una correcta previsin de la demanda y en implementar un estricto sistema de registro de los movimientos en almacn. Al mismo tiempo se debe implementar el sistema ms apropiado de control de inventario (determinstico, probabilstico; de cantidad o perodo fijo, etc.).

Los artculos B y C requieren un control menos estricto. As se pueden mantener stocks de seguridad mayores en este tipo de items sin temor a incurrir en costes excesivamente elevados. En estos casos no es necesario implementar sistemas de control de inventarios, siendo suficiente el mero control visual directo. EJEMPLO ABC El sistema de clasificacin ABC es un mtodo ampliamente usado para categorizar inventarios de acuerdo con la cantidad y el valor. La tabla 1 resume las caractersticas clave del sistema.

La aplicacin del sistema de costos ABC en una empresa para el control de inventarios se empieza por la clasificacin en grupos de artculos as: 1. Los artculos "A" que son aquellos en los que la empresa tiene la mayor inversin, estos

representan aproximadamente el 20% de los artculos del inventario que absorben el 90% de la inversin. Estos son los ms costosos o los que rotan ms lentamente en el inventario. 2. Los artculos "B" son aquellos que les corresponde la inversin siguiente en trminos de

costo. Consisten en el 30% de los artculos que requieren el 8% de la inversin. 3. Los artculos "C" son aquellos que normalmente en un gran nmero de artculos

correspondientes a la inversin ms pequea. Consiste aproximadamente el 50% de todos los artculos del inventario pero solo el 2% de la inversin de la empresa en inventario. El sistema de clasificacin ABC nos ayuda a clasificar los inventarios en tres categoras:

A: Muy importantes. B: Medianamente importantes. C: Poco o nada importantes. Al aplicar el sistema de clasificacin ABC es importante recordar lo expuesto por el economista italiano Pareto referente a que el 20% ms importante de la causa es la responsable del 80% del efecto. Un criterio de clasificacin para determinar la importancia de los artculos dentro del inventario es la cantidad promedio en dinero del artculo (Cantidad en artculos promedio * Costo unitario). Hasta ahora habamos supuesto que el pedido llegaba instantneamente o que la produccin se reabasteca de inmediato. Sin embargo en la prctica una empresa manufacturera va produciendo paulatinamente y a travs del tiempo va vendiendo los artculos que le son demandados. LOTES ECONMICOS Esta tcnica es relativamente fcil de usar pero hace una gran cantidad de suposiciones. Las ms importantes son: 1. 2. La demanda es conocida y constante El tiempo de entrega, esto es, el tiempo entre la colocacin de la orden y la recepcin del

pedido, se conoce y es constante. 3. La recepcin del inventario es instantnea. En otras palabras, el inventario de una orden llega

en un lote el mismo momento. 4. 5. Los descuentos por cantidad no son posibles. Los nicos costos variables son el costo de preparacin o de colocacin de una orden (costos

de preparacin) y el costo del manejo o almacenamiento del inventario a travs del tiempo (costo de manejo). 6. Las faltas de inventario (faltantes) se pueden evitar en forma completa, si las rdenes se

colocan en el momento adecuado. Variables del modelo: Q = nmero de piezas por orden.

Q* = nmero ptimo de piezas por orden (EOQ). D S H = demanda anual en unidades para el producto del inventario. = costo de preparacin para cada orden. = costo de manejo del inventario por unidad por ao.

N T

= nmero esperado de rdenes. = tiempo esperado de rdenes.

CT = costo total. Es aquel pedido que optimiza los costos de pedido, almacenaje y ruptura. El Lote Econmico es aquella cantidad de unidades que deben solicitarse al proveedor en cada pedido, de manera que se logre minimizar el costo asociado a la compra y al mantenimiento de las unidades en inventario. El objetivo bsico que se persigue al determinar el Lote Econmico es la reduccin de costos, a la vez que se responden dos preguntas claves: Cunto pedir? Cundo pedir? Para determinar el lote econmico debemos identificar cules son los costos asociados a los inventarios: 1. COSTOS DE COLOCACION DEL PEDIDO C1: Este valor se considera fijo cualquiera sea la cuanta del lote, pues no estn afectados por el tipo de polticas de inventarios. Est representado por el costo del formato de compra, tiempo de computador, el costo de enviar la orden de compra al proveedor, etc. 2. COSTOS DE MANTENIMIENTO/UNID DE TIEMPO C2: Se define como el costo de mantener una unidad o artculo durante un tiempo determinado. Los artculos que se almacenan en inventario, adems estn sujetos a prdidas por robo, obsolescencia y deterioro. 3. COSTOS DE QUEDARSE CORTO: Cuando una empresa por cualquier circunstancia no puede cumplir un pedido, por lo general ocurren dos comportamientos, que dan lugar a dos tipos de costos: 3.1 Costos de ruptura C3: Est representado por la falta de un artculo durante un tiempo determinado. La caracterstica principal es que a pesar del incumplimiento, el cliente prefiere esperar. 3.2 Costos de Faltantes C4: Est representado por la falta de un artculo durante un tiempo determinado. En este caso la demanda no es cautiva, se pierde la venta y se pierde el cliente. 4. COSTOS DE SOBRANTES C5: Este costo es causado por deterioro, obsolescencia, inversin inoficiosa e inutilidad de un artculo o material cuando no es utilizado antes de determinado tiempo.

EJEMPLO LOTE ECONOMICO Sharp, Inc., una empresa que comercializa las agujas hipodrmicas indoloras en los hospitales, desea reducir sus costos de inventario mediante la determinacin del nmero de agujas hipodrmicas que debe obtener en cada orden. La demanda anual es de 1000 unidades; el costo de preparacin o de ordenar es de 10 dlares por orden; y el costo de manejo por unidad de ao es de 50 centavos de dlar. Utilizando estos datos, calcule el nmero ptimo de unidades por orden (Q*), el nmero de rdenes (N), el tiempo transcurrido (T), y el coso total anual del inventario. Utilizar un ao laboral de 250 das.

1. Q*

Solucin:

2. N N

D Q*

2DS H 2(1000)(10) 0.50

Q*

1000 Q* 40000 200 Q* 200 unidades N 5 rdenes por ao Nmero de das laborales/ ao D Q 3.T 4. TC S H N Q 2 250 das laborales/ ao 1000 200 T TC ($10) ($0.50) 5 rdenes 200 2 TC (5)($10) (100)($0.50) T 50 das entre rdenes
TC $50 $50 TC $100

MXIMOS YMNIMOS Este sistema de administracin de inventarios consiste en establecer niveles mximos y mnimos de inventario y un periodo fijo de revisin de sus niveles. El inventario se revisa solo en estas ocasiones y se ordena o se pide la diferencia entre el mximo y la existencia total (cantidad existente mas cantidad en transito). Solo en casos especiales se colocaran pedido fuera de las fechas de revisin cuando por una demanda anormalmente alta la existencia llegue al punto mnimo antes de la revisin. En sistemas automatizados estas fechas no se prestablecen, sino que se calculan los puntos de revisin y el sistema avisa cual es el mejor momento de efectuar la compra y la cantidad a solicitar.

Lo mencionado anteriormente, es lo ms bsico en el modelo de demanda independiente, pero para su mas eficaz aplicacin debe tenerse en cuenta una variable conocida como existencia de seguridad o "colchn", la cual ser igual al punto mnimo de inventario Pp = Cp x Tr + Em ; EM = CM x Tr + Em ; Em = Cm x Tr CP = EM E DONDE: Pp = Punto de pedido Tr = Tiempo de reposicin de inventario (en das) Cp = Consumo promedio (diario) CM = Consumo mximo (diario) Cm = Consumo mnimo (diario) EM = Existencia mxima Em = Existencia mnima (o de seguridad) CP = Cantidad de pedido E = Existencia actual Un mximo es la cantidad de producto que se tendr que surtir cuando recibas la orden de compra, este valor va ligado con el consumo mensual, por ejemplo si el mximo corresponde a 2 meses de inventario y el consumo mensual es de 5,000, el mximo ser de 10,000, esta cantidad debe ser capaz de surtir la demanda tomando en cuenta el tiempo en el que podemos resurtir el material, mientras mayor sea el tiempo de surtido mayor ser la cantidad mxima de inventario. El punto de reorden es el momento en que las existencias se encuentren a la mitad del consumo mensual. El mnimo es el punto en el que debemos determinar una alarma y mandar a producir en calidad de urgente, ya que si perdemos ventas por no contar con el producto necesario estamos perdiendo dinero. Hay ocasiones en que el llegar al mnimo implica conseguir producto de cualquier lado y a un precio mayor. El mtodo de mximos y mnimos, as como los puntos de reorden dependen del desplazamiento real de las ventas, se tienen que basar en datos histricos . Por ltimo debemos considerar el valor optimo de la orden de compra , aqu hay que tomar en cuenta la cantidad ptima de inventario que debe de tener una empresa, recordando que a mayor inventario hay mayores costos fijos , se necesita ms espacio y ms personal para controlarlo. Por otro lado hay que considerar el costo desurtir un pedido ya que es ms costoso entregar 5 pedidos de 1000 piezas que uno de 5,000.

EJEMPLO MXIMOS Y MNIMOS Digamos que queremos calcular los niveles ptimos de inventario del refresco Poca-Cola, entonces tenemos que el tiempo de reposicin (Tr), es decir las veces que viene el camin a nuestra planta es de cada 5 das, y que de acuerdo a nuestra estadstica de venta anual, el da de mayor consumo fue de 100 cajas; el de menor consumo fue de 45 cajas y que en promedio la venta diaria fue de 70 cajas, adems en el momento de hacer estas consideraciones la existencia en nuestro deposito era de 350 cajas, entonces calculamos: Em = 45 x 5 =>Em = 225 cajas EM = 100 x 5 + 225 => EM = 725 cajas Pp= 70 x 5 +225 =>Pp = 575 cajas CP = 725 350 => CP = 375 cajas

CANTIDAD OPTIMA DE PEDIDO = 375 CAJAS.

VARIACIONES DEL MODELO EOQ Modelo de de lote econmico:

EOQ Lead Time Determnistico: Lead time es el tiempo que transcurre desde que se inicia un proceso de produccin hasta que se completa, incluyendo normalmente el tiempo requerido para entregar ese producto al cliente.

EOQ Demanda Probabilistica:

POLITICA DE INVENTARIOS CON REVISIN CONTINUA Una poltica para administrar inventarios bajo el sistema de revisin continua, debe poder indicar cuanto ordenar (el tamao de la orden), asi como el nivel de inventarios critico en el cual se debe ordenar el pedido (el punto de reorden). Si existen buenos estimadores de la demanda anual y de los costos por ordenar y por mantener inventarios, el modelo EOQ ayuda a establecer un tamao de orden apropiado. A continuacin se explica como se determinan los puntos de reorden. La principal razn para establecer un punto de reorden es que si el articulo en inventario esta sujeto a una demanda continua, se debe tener la precaucion de no esperar que se agote el inventario para ordenar el pedido, ya que de otra forma se perderan ventas durante la demora. Tras esta observacin si la demora del pedido es de L periodos (para simplificar sern das), y no existe incertidumbre en la demanda del artculo, el punto de reorden se determina con facilidad como r= Lu, donde u es la demanda diaria. El punto de reorden asi establecido es la demanda que se espera del articulo durante la demora, y al ordenar el pedido en este nivel de inventario se asegura de atender la demanda. Cuando hay incertidumbre en la demanda del articulo el punto de reorden se acostumbra fijar con base en un nivel de servicio, que es la probabilidad de atender toda la demanda durante la demora.

Ejemplo de una poltica de revisin continua:

Bluemex es un distribuidor asociado a un importante grupo textil que tiene plantas de manufacturas en varias ciudades y posee un almacen central en Queretaro, Mexico para ladistribucion nacional de sus principales productos. Con el fin de controlar los inventarios de su modelo mas vendido de jeans, adopto un sistema de revisin continua y desea establecer una poltica para las ordenes de jeans desde el almacen central de Bluemex, a partir de los datos de demanda (en cientos de unidades) de la tabla presente. Un nivel de servicio de 95% y una demora de L=2 semanas. Se sabe adems que el costo por cada cien unidades es de C=1000$ y se estima que el costo por ordenar es de C0=1500$, el costo fsico por mantener inventario es de 3% anual y el costo de oportunidad por mantener inventarios es de 8% anual. Para determinar la poltica se debe especificar el pronostico de la demanda semanal a travs de un promedio y una desviacin estndar, sin importar el mtodo de pronostico utilizado.

Por comodidad asuma que la esperanza

la desviacin estndar de la demanda semanal

corresponden a la esperanza y desviacin estndar de los datos u=29.4,o=6.05 A partir de los datos, se estiman los parmetros del modelo EOQ con la finalidad de determinar un tamao adecuado de pedido. De esta manera, C0=1500, C1=1000(0.11)=110, y con 52 semanas en el ao, la demanda anual es D=52(29.4)=1529, por lo que el tamao de pedido es Q*=RAIZ(2(1529)(1500)/110 = 204.
Semana 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Demanda 36 34 32 41 33 30 24 27 27 22 21 17 23 29 26 Semana 16 17 18 19 20 21 21 23 24 25 26 27 28 29 30 Demanda 25 29 22 20 23 27 28 26 25 29 32 30 28 27 43 Semana 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 Demanda 43 39 37 29 28 27 31 29 41 30 40 35 28 22 21 Semana 46 47 48 49 50 51 52 Demanda 27 30 36 31 34 28 27

Para un nivel de servicio de 95%, de acuerdo con la tabla, el inventario de seguridad resulta IS=(1.645)(RAIZ(2))(6.05)=14, y el punto de reorden r=(2)(29.4)+IS=73. En consecuencia, una poltica apropiada de revisin continua para los jeans ser ordenar 204 cientos cada vez que el inventario alcance el nivel de 73 cientos. Con el objetivo de comparar el efecto de la incertidumbre en elos tiempos de entrega, suponga que la demora del pedido tiene el mismo promedio uL=2, pero o2=1. En este caso, el inventario de seguridad aumentara a : IS=(1.645)(RAIZ((2(6.05)^2)+(29.4^2)(1^2))=50

Y el punto de reorden a r=(2)(29.4)+IS=109. El costo por mantener inventario de seguridad aumentara de (110)(14)=1548 a (110)(50)=5500$ (mas de 350%), y el inventario promedio bajo la poltica de revisin continua aumentara de ((204/2)+14)=116 a ((204/2)+50)=152 cientos.

Você também pode gostar