Você está na página 1de 7

Respuestas a las preguntas ms frecuentes de nuestros candidatos a franquicias Actualizado: Enero 2011

1. Qu es MUSMANNI? En el ao de 1902 lleg a Costa Rica, proveniente de Italia, la familia Musmanni; conformada por el matrimonio de Nicols y Teresa Musmanni, sus hijos Domingo, Carmela y Antonio. Para 1929, Domingo-hijo de Nicols construye el primer edificio Musmanni e inicia en el negocio del pan. Poco tiempo despus, Domingo traspas el edificio a sus hijos y lo nombraron Musmanni Hermanos. Franco Pacheco Musmanni, nieto de Domingo, con el apoyo de su esposa: Mara Virginia Arce, inicia en 1960 su propio negocio de panadera, llamado Pinova y en el ao de 1970 compra Musmanni Hermanos, hoy conocida como Corporacin MUSMANNI Internacional, en la cual fungi como Presidente, hasta el da de su muerte, el 30 de marzo de 1999. Desde sus inicios Corporacin MUSMANNI Internacional se ha convertido en la empresa pionera en el rea de panificacin en Centroamrica. Utilizamos la tecnologa ms avanzada de congelacin para la produccin de pan, el cual llega listo para hornearse en las tiendas de nuestros Franquiciados, ofreciendo pan y repostera fresca a lo largo de todo el da a nuestros clientes. Recordemos que el pan se vende, como pan caliente. Desde 1985, hemos franquiciado nuestro negocio en Costa Rica, donde ya tenemos 160 tiendas operando. 2. Por qu se ha creado la franquicia de MUSMANNI? En Corporacin MUSMANNI Internacional adoptamos el modelo de Franquicias como nuestro modelo de desarrollo y crecimiento, ya que disponemos de tecnologa, conocimiento administrativo y sistemas que simplifican la operacin de las panaderas, convirtindolo en un negocio amigable y fcil de operar. En MUSMANNI creemos que las panaderas estarn mejor administradas en manos de sus propios dueos, esto garantiza la satisfaccin de los consumidores, nuestros socios comerciales (franquiciados) reciben el respaldo, el soporte y la asistencia continua de todos los que laboramos en Corporacin MUSMANNI Internacional. 3. Cul es el plan de crecimiento de la cadena MUSMANNI? Corporacin MUSMANNI Internacional en su primer etapa de internacionalizacin incursionar en todos los pases de Centroamrica y algunos del Caribe, buscando en cada pas uno o varios socios locales, cuyo propsito sera que el socio local se ocupe del desarrollo del territorio asignado, abriendo Franquicias propias y otorgando Franquicias a terceras personas interesadas.

4. Cul es el formato de otorgamiento de franquicias de MUSMANNI? La franquicia MUSMANNI se ha configurado en un modelo de panadera - cafetera enfocado en capitalizar las oportunidades de hacer negocio en un determinado territorio. Panadera con Caf: Destacndonos por la venta de productos de panadera, pastelera, repostera y postres frescos, as como por la venta de un Caf de distinguida y reconocida calidad, ya sea para consumo en el local y/o para llevar, esto dependiendo de las necesidades del cliente y del espacio del rea del local comercial donde se instale la panadera. En estos puntos de venta ofrecemos tambin productos de conveniencia, tales como: gaseosas, embutidos, lcteos, refrescos, huevos, peridicos, entre otros.

Respuestas a las preguntas ms frecuentes de nuestros candidatos a franquicias Actualizado: Enero 2011

5. Es posible entrevistarme con los franquiciados de MUSMANNI para obtener sus comentarios? Desde luego, durante nuestras negociaciones podemos coordinarle una entrevista con algn o algunos franquiciados. 6. Qu hace que la franquicia MUSMANNI sea exitosa? El respaldo de ms de 100 aos de experiencia y operacin que nos han convertido en la marca ms reconocida y preferida regionalmente. Ser actualmente la cadena ms extensa de panaderas de la regin con los productos de mayor calidad. Contar con un amplio programa de investigacin y desarrollo de nuevos productos, as como con sistemas operativos que simplifican la operacin de las panaderas MUSMANNI. La constante capacitacin, asesora y soporte que desde el Corporativo le brindamos a nuestros Franquiciados. El altsimo nivel tecnolgico con que contamos, convirtindonos en una de las industrias de panificacin ms modernas de todo Latinoamrica. Tener una slida infraestructura tcnica, administrativa y operacional, acompaada de servicios de abastecimiento, capacitacin y soporte comercial de alta productividad. 7. Qu cualidades o caractersticas debo tener para ser un franquiciado MUSMANNI? En MUSMANNI tenemos inters en trabajar con grupos familiares e inversionistas individuales que adopten la franquicia MUSMANNI como su patrimonio, dedicndose a trabajar y operar su Franquicia MUSMANNI de manera directa. 8. Qu hace diferente a la franquicia MUSMANNI? Somos una Franquicia muy accesible, con procedimientos y tecnologa de punta que la convierten en un negocio sencillo de manejar. La franquicia MUSMANNI es un negocio con amplia experiencia que vende productos masivos y de primera necesidad, la cual ha sido probada por varios aos en diferentes mercados demostrado estar en constante evolucin y que respeta el rol del Franquiciado en la cadena de negocio. 9. Cul es la estructura organizacional de la franquicia MUSMANNI? Dependiendo del tamao de la tienda, la oferta de productos al pblico y los horarios de operacin, la planilla de personal podr variar de 8 colaboradores hasta 20 o ms, insistiendo que esto est totalmente relacionado al tamao y venta de cada Panadera. 10. Existen opciones para comprar un segundo Derecho de Franquicia MUSMANNI? S existen las opciones para la compra de varias franquicias, dependiendo de los resultados de la gestin de los franquiciados. Nuestro principal inters es lograr que nuestros Franquiciados tengan xito y as reinviertan sus utilidades abriendo ms Franquicias de Panadera Musmanni. 11. Para comprar el Derecho de Franquicia MUSMANNI se requiere ser persona jurdica, o puede ser persona fsica? Preferiblemente la Franquicia se otorga a personas fsicas, no obstante se puede otorgar a personas jurdicas siempre y cuando exista un socio que cuente con la mayora accionara y sea este quien se dispondr a operar y administrar la Franquicia de manera directa.

Respuestas a las preguntas ms frecuentes de nuestros candidatos a franquicias Actualizado: Enero 2011

12. Se requiere de experiencia previa en el negocio? No es necesario disponer de experiencia previa. Nuestros programas de capacitacin y Manuales de Operacin y Administracin permiten reducir la curva de experiencia y lograr resultados positivos en muy corto plazo. El alto nivel tecnolgico y nuestros sistemas operativos hacen de la Franquicia de Panaderas MUSMANNI un negocio sencillo de administrar. 13. Cul es el monto del Derecho de Franquicia y qu obtiene el franquiciado a cambio de dicho pago? El derecho de franquicia es de $10,000.00 USD. El franquiciado recibe a cambio los siguientes servicios operativos: Licencia de uso de la marca y el logotipo MUSMANNI en el territorio franquiciado. Licencia de uso del sistema comercial MUSMANNI en el territorio franquiciado. Asistencia en la seleccin de la ubicacin para instalar la franquicia Diseo arquitectnico de la unidad franquiciada Asesoramiento en la adaptacin del local para la franquicia Manual de Operaciones y Administracin de la franquicia Programa de cmputo para la administracin del negocio Capacitacin inicial al personal de la franquicia Preparacin de la publicidad de lanzamiento de la franquicia Soporte u asistencia permanente por parte del Corporativo. Constante innovacin en productos y servicios garantizando contar con un negocio evolutivo en el tiempo. Participacin en campaas publicitarias y promociones a nivel de cadena. 14. Cules son las ventas estimadas por tienda? Las ventas por tienda estn sujetas a consideraciones de mercado, teniendo una alta incidencia la buena ubicacin del local comercial as como los horarios, hbitos de compra del mercado y otros. Sin embargo, de acuerdo a nuestra experiencia de operacin de Panaderas, las ventas pueden oscilar entre 15 mil y 70 mil dlares mensuales. Estas cifras deben tomarse como puramente indicativas y no representan garanta de productividad. En todo caso, cada unidad franquiciada ser objeto de la preparacin de un presupuesto o plan de negocios especfico, que incluye el estudio de mercado que potencializa las ventas y basado en este, el estimado de inversin requerida. 15. Cul es el monto de la inversin total para iniciar operaciones con la franquicia MUSMANNI? Cunto capital sano requiero? La inversin inicial est muy relacionada al tamao de la Panadera que se piensa abrir, por lo que la inversin completa est en un rango $55.000 a $75.000. El franquiciado debe contar con un capital sano de al menos el 40% de la inversin total. 16. Cul es el perodo estimado para la recuperacin de la inversin?

Respuestas a las preguntas ms frecuentes de nuestros candidatos a franquicias Actualizado: Enero 2011

Nuevamente, la recuperacin de la inversin est sujeta a las inversiones iniciales y las ventas alcanzadas por lo que este dato vara segn cada caso, pero en promedio podemos decir que el periodo puede ir de 24 a 36 meses. 17. Cul es el margen de utilidad antes de impuestos? Este margen de utilidad es variable de acuerdo a la mezcla de ventas y a la venta de cada panadera. 18. Cunto se paga por royalties? En Corporacin MUSMANNI Internacional estamos comprometidos con el xito de nuestros Franquiciados, como muestra de ello no se cobra ningn royalty. 19. Por cuntos aos estar vigente el contrato de Franquicia de MUSMANNI? El contrato tiene una vigencia de 5 aos. 20. El contrato se renovar automticamente? Habr algn cargo por renovacin del contrato? El franquiciado podr a su discrecin renovar el contrato por periodos adicionales de 5 aos, siempre y cuando cumpla con las condiciones de renovacin establecidas por MUSMANNI en el mismo contrato. No hay cargo por la renovacin del contrato. 21. Quin es responsable de crear la publicidad y las promociones? El rea de mercadotecnia del Corporativo MUSMANNI ser el responsable de crear toda la mercadotecnia para el uso de toda la cadena, sin embargo el Franquiciado puede proponer alternativas siempre que lo considere necesario. En los casos que exista un Franquiciado Desarrollador de rea, esta actividad se realizar en coordinacin de ese con el Corporativo. 22. Quin paga los salarios del personal? El pago de salarios y la relacin laboral con el personal de la franquicia es responsabilidad ntegra del franquiciado. 23. El personal de la Franquicia ser capacitado por MUSMANNI?; si es as, por cunto tiempo y cul es el costo de esa capacitacin? MUSMANNI capacitar a todo el personal de operacin en la etapa inicial del negocio por un estimado de 2 semanas. El costo del curso est incluido en la cuota inicial de franquicia. Sin embargo, el franquiciado ser responsable del pago del salario y gastos de viajes y manutencin del personal durante el periodo de capacitacin. 24. En el caso de reemplazo de personal, existe una cuota por capacitar a los nuevos empleados? El costo del programa de capacitacin inicial se incluye en la Cuota Inicial de Franquicia. Cualquier personal adicional que desee asistir al programa de capacitacin deber obtener autorizacin del FRANQUICIADOR y pagar la Cuota por capacitacin vigente. El franquiciado ser responsable del pago de gastos de viajes y manutencin del personal durante los curso de capacitacin.

Respuestas a las preguntas ms frecuentes de nuestros candidatos a franquicias Actualizado: Enero 2011

25. Existe la necesidad de obtener permisos especiales de las autoridades para operar este negocio? Los permisos de operacin forman parte de los requisitos indispensables para poder operar una Franquicia MUSMANNI, estos permisos estn sujetos a los reglamentos del gobierno local. Por lo tanto, recomendamos a nuestros franquiciados obtener estos reglamentos con anticipacin. 26. Cules son los lineamientos para seleccionar la ubicacin de cada una de las franquicias nuevas? Hemos desarrollado criterios de ubicacin que proporcionaremos a nuestros franquiciados oportunamente, a efecto de que, con base en ellos, se identifiquen posible ubicaciones para someterlas a la aprobacin del Corporativo de MUSMANNI. 27. El local debe ser propio? O puede ser alquilado? En todos los casos damos preferencia a locales alquilados. 28. El franquiciado debe participar de manera activa en la operacin y administracin de la Franquicia MUSMANNI? Esto es esencialmente lo que buscamos al adoptar el modelo de Franquicias como modelo de desarrollo y crecimiento, que las panaderas MUSMANNI estn administradas por sus propios dueos, o en su defecto por un familiar cercano, haciendo caso al famoso refrn que dice: El ojo del amo, engorda el ganado. 29. Tengo que administrar la franquicia o puedo solamente hacer la inversin y MUSMANNI la puede operar para m? No disponemos de programas para la administracin de unidades propiedad de franquiciados. 30. En cunto tiempo es factible el inicio de operaciones de una Franquicia MUSMANNI? En condiciones normales, la unidad puede comenzar operaciones en un plazo de 45 a 60 das despus de la firma del contrato de franquicia y la adquisicin del local comercial. 31. Cul es el respaldo permanente del Sistema MUSMANNI a sus franquiciados? Programas de asistencia permanente mediante visitas peridicas de orientacin sobre la mejor manera de administrar el negocio y la mejor manera de exhibir y promocionar los productos Plan anual de capacitaciones Abastecimiento del total de productos de panadera y repostera utilizando la tecnologa ms apropiada para cada caso. Manual de especificaciones de insumos para otros productos (sndwiches, lcteos, gaseosas, jugos, etc.) a. Beneficios en trminos de descuentos y crditos con otros proveedores del sistema. b. Diseo de mercadotecnia y publicidad para el uso de todas las unidades de la cadena

Respuestas a las preguntas ms frecuentes de nuestros candidatos a franquicias Actualizado: Enero 2011

c. Inclusin de la direccin de cada franquicia en nuestra pgina de Internet d. Reuniones peridicas con franquiciados para intercambio de experiencias e. Formacin de comits consultivos con la participacin de franquiciados en las reas crticas del negocio f. Investigacin y desarrollo constante y permanente de nuevos productos y servicios que permitan que el sistema se mantenga en constante evolucin g. Suplencia de materiales POP para impulsar nuevos productos y promociones 32. Pueden las franquiciados sugerir nuevos productos o servicios al corporativo MUSMANNI? Desde luego. Las sugerencias del los franquiciados son siempre bienvenidas. Sin embargo, MUSMANNI se reserva la facultad de analizar la viabilidad de las contribuciones desde el punto de vista mercadolgico, operacional y de su rentabilidad, antes de aprobar su introduccin formal. 33. Cules son los canales de comunicacin con MUSMANNI? Nuestras puertas estn siempre abiertas. La comunicacin en la etapa de negociacin ser con el Gerente de Territorio. Una vez en operacin, la comunicacin ser a travs de un Asistente Comercial. Adicionalmente, los mercados en que operan Franquicias de Panaderas Musmanni estn divididos por zonas o territorios geogrficos, los Franquiciados de cada zona eligen democrticamente un Franquiciado y un suplente que les represente en el Comit Consultivo de Franquiciados, mismo que fue creado con el propsito de mantener una mayor interrelacin entre el Corporativo y los Franquiciados, para coordinar y canalizar todas las iniciativas que surjan de tiempo en tiempo. 34. MUSMANNI organiza reuniones peridicas con franquiciados? Efectivamente. Realizamos reuniones de forma programada con nuestros franquiciados para intercambiar experiencias y anunciar nuevos productos, nuevos servicios y nuevas campaas de publicidad. 35. MUSMANNI est en cumplimiento total de la legislacin en materia de franquicias? Si bien no existe a esta fecha una legislacin especfica sobre franquicias, hemos adoptado los principios ticos propuestos por el World Franchise Council y la Asociacin Centroamericana de Franquicias. 36. Cules son los pasos a seguir para lograr el otorgamiento de una franquicia? A partir del inters inicial de un prospecto, proporcionamos material informativo de primer nivel. Una vez que el interesado decide seguir adelante con la negociacin, enviara la solicitud de franquicia completa para la evaluacin inicial. Posteriormente la Corporacin solicitar una reunin con el solicitante.

Respuestas a las preguntas ms frecuentes de nuestros candidatos a franquicias Actualizado: Enero 2011

Nota: No es necesario preparar ningn pago para esta entrevista. No se aceptarn pagos sin estar respaldados por una carta de intencin. La carta de intencin contiene clusulas de reembolso al candidato en caso de no llegar a la firma del contrato de franquicia. Asimismo, en esta entrevista es posible que se ofrezca al candidato una carta de confidencialidad. En el caso de que el candidato decida firmar la carta de confidencialidad, deber dar inicio a la bsqueda de un local comercial apto para la operacin de una franquicia MUSMANNI. Una vez que se da la aprobacin del local comercial se deber firmar una Carta de Intencin y deber efectuar un depsito en garanta equivalente al 30% de la cuota de Derecho de Franquicia. El candidato deber contratar el estudio de mercado, estudio que nos dir el potencial de ventas del local comercial aprobado, el cual tiene actualmente un costo de $1000. De llegar a feliz trmino la negociacin, se firmar el contrato de franquicia y se iniciar el perodo pre-operativo. 37. Recibir llamadas de seguimiento de MUSMANNI? De la misma forma que en MUSMANNI mantenemos nuestra independencia de decisin, respetamos la de nuestros candidatos a franquiciados. Nuestras llamadas sern nicamente para asegurar que se hayan recibido nuestras comunicaciones y saber si usted requiere informacin adicional para tomar una decisin informada. 38. Cmo me entero de los acontecimientos ms importantes? Semanalmente se envan boletines informativos de los acontecimientos ms relevantes de la semana, los que incluyen: Nuevas aperturas de tiendas Lanzamientos de nuevos productos Capacitaciones del mes Cambios de precios Otras noticias de inters 39. Cules aperturas son aprobadas? Corporacin Musmanni solamente aprueba nuevas aperturas que tengan un rea de influencia de compra para operar y sin afectar otra tienda Musmanni; sin embargo no se da una exclusividad en un territorio. Gracias por su atencin. CORPORACION MUSMANNI INTERNACIONAL Direccin de Franquicias San Jos, Costa Rica. Apdo.: 943-1000 Tel.: (506) 2296-5750. Fax: (506) 2296-5705 E-mail: franquicias@musmanni.net

Você também pode gostar