Você está na página 1de 22

FONDOS MUTUOS

Profesor: CPC. Cristian Yong Alumnas: Huayta Aracca Elizabeth Ramirez Tapia Maribel Santa cruz Chilon Manuela Ao: 3 B

2012

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

INTRODUCCION

Los Fondos Mutuos son una alternativa para sacarle la mxima rentabilidad a un dinero extra. Ofrecen estos programas son los bancos. Lo constituye un patrimonio comn generado con los aportes voluntarios de personas naturales y/o jurdicas denominados partcipes. Luego ese pozo de dinero lo invierte una entidad bancaria. Los Fondos Mutuos se inclinan por la compra de bonos de las empresas estables del pas. Estos bonos se asemejan a las acciones que se venden en la Bolsa de Valores de Lima. Es decir, rinden ganancias al trmino de cada gestin.

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

FONDOS MUTUOS
I. ANTECEDENTES

Los fondos mutuos empezaron a operar en el Per hacia fines de 1995. Los primeros fondos fueron de renta fija y de renta mixta. Una mirada a su desempeo hasta fines del 2010 permite relevar que: Los fondos de renta variable (aparecen recin en la ltima dcada) y los de renta mixta son los ms voltiles en cuanto a sus rendimientos. En contraste los fondos de renta fija y los de corto plazo son mucho menos voltiles; siendo incluso estos ltimos los de volatilidad ms reducida dentro de los diferentes tipos de fondos. En concordancia con lo anterior las rentabilidades promedio de los fondos de renta variable y de renta mixta han sido holgadamente mayores que los de renta fija y de corto plazo. En general, luego de un periodo de resultados positivos han aparecido periodos de resultados negativos y as sucesivamente. El intervalo ms extenso de resultados positivos ocurri desde fines del 2002 hasta fines del 2007 para el caso de fondos de renta mixta. El ao 1998 fue negativo para todos los tipos de fondos Los aos 2008 y 2009 se caracterizaron por incrementar marcadamente la volatilidad de todos los tipos de fondos.

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

II.

QU ES UN FONDO MUTUO?

Es un patrimonio comn que se genera a partir de aportes voluntarios de personas naturales y/o jurdicas denominados Partcipes. Los partcipes de un fondo mutuo, son aquellas personas y/o empresas que han aportado a algn fondo en particular, los cuales tambin son llamados ahorrantes o inversionistas. Estos aportes constituyen lo que se define como el Patrimonio del fondo. Dicho Patrimonio es invertido por una sociedad administradora de fondos en una cartera diversificada de instrumentos financieros que pueden ser: de Renta Fija, (Bonos, pagars, operaciones de reporte, certificados bancarios, cuentas de ahorro, depsito a plazo, etc.) y/o de Renta Variable (acciones) segn sea el tipo de fondo en el cual se desee participar.

De esta manera se logra mayor rentabilidad que invirtiendo de manera individual en instrumentos tradicionales de inversin.

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

Un Fondo Mutuo es un patrimonio administrado por una Sociedad Administradora de Fondos (SAF) y formado por la suma de aportes voluntarios de dinero de personas y empresas (partcipes) que buscan obtener una rentabilidad mayor que la que ofrecida por los productos tradicionales de ahorro.

III.

QU ES EL VALOR CUOTA?

Los aportes en dinero se transforman en valores cuota, lo que implica que cada ahorrante recibe un determinado nmero de cuotas dependiendo del monto de su inversin. La cuota es la unidad de inversin del Fondo. sta posee valor de mercado y se actualiza diariamente. Todos los aportes y retiros del Fondo quedan expresados en cuotas, todas de igual valor y caractersticas.

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

La operacin de suscripcin es la operacin por la cual el partcipe realiza un aporte monetario y adquiere cuotas de participacin en el Fondo. Es tambin conocido como compra de cuotas. Tambin est la operacin de rescate, que es la operacin por la cual el partcipe solicita la liquidacin de parte o la totalidad de sus cuotas dentro del Fondo. Esta liquidacin se realiza respetando los plazos establecidos en el reglamento de participacin para ese Fondo. Esta operacin es tambin conocida como venta de cuotas.

IV.

RENTABILIDAD DE CADA FONDO

Los Fondos Mutuos no pueden asegurar o proyectar una rentabilidad futura. La razn de esta afirmacin es que sta depende de cmo vayan evolucionando las inversiones que posea cada fondo.

A su vez, la fluctuacin tanto positiva como negativa de estas inversiones depende de diversos factores que son inciertos y que no son manejables por los administradores de los fondos.

El monto que reciba depender de la rentabilidad obtenida por el fondo entre la fecha que invirti y la fecha de rescate o retiro de su dinero.

V.

TIPOS DE FONDOS

La Sociedad Administradora de Fondos Mutuos (SAFM) invierte, por cuenta y riesgo de los partcipes, el patrimonio de estos de acuerdo a la poltica de inversin establecida para cada fondo y a los instrumentos financieros que los conforman, pudiendo ser estos de Renta Fija o Renta Variable. Estos instrumentos son valorizados diariamente, con lo que se obtiene el "Valor Cuota", cifra que refleja el resultado de la inversin del fondo elegido. De este modo, es la variacin del valor cuota lo que refleja la ganancia o prdida obtenida en un Fondo Mutuo. Cada vez que un partcipe realice suscripciones, estar comprando un nmero de cuotas equivalentes al valor de su inversin; del mismo modo, al momento de realizar un rescate vender las cuotas equivalentes al monto solicitado. El Reglamento de Participacin de los Fondos especifica cul es el valor cuota que se aplicar para cada una de estas operaciones.

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

En

el

Per

los Fondos

Mutuos ms populares

son

los

que

invierten

en

Renta Variable, Renta fija y los Mixtos (mezcla de Renta Variable y Renta Fija). Los fondos de Renta Variable (invierten principalmente en acciones) tienden a incorporar una mayor volatilidad (riesgo) pero en el largo plazo deberan de generar retornos superiores a los fondos de Renta Fija. Los fondos que invierten en Renta Fija por lo general buscan un menor riesgo el cual es remunerado con una menor rentabilidad.

B) RENTA VARIABLE

C) RENTA MIXTA

A) RENTA FIJA

TIPOS DE FONDO MUTUOS

D) RENTA GARANTIZADA

A) RENTA FIJA Invierten exclusivamente en instrumentos de Renta Fija como: bonos, pagars, papeles comerciales, operaciones de reporte, certificados Bancarios, depsitos a plazo, etc. B) RENTA VARIABLE Invierten exclusivamente en instrumentos de Renta Variable como Acciones. C) RENTA MIXTA Son Fondos que invierten en una mayor proporcin en instrumentos de renta fija y en una menor proporcin en instrumentos de renta variable (acciones).

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

Este tipo de fondos tienen un riesgo mayor que los de renta fija, pero menor al de renta variable, el riesgo es compensado con una mayor rentabilidad pero en a largo plazo. D) GARANTIZADOS Tambin llamados "Estructurados", cuentan con una garanta de una entidad bancaria.

Garantizan capital y/o una rentabilidad especfica, dado un plazo determinado (generalmente 2 a 3 aos), por ello cobran comisiones altas de suscripcin y de rescate, cuando se realiza la inversin o el rescate fuera de las fechas establecidas.

Adicionalmente ofrecen una rentabilidad asociada a diferentes alternativas de inversin como por ejemplo ndices burstiles, en caso esta rentabilidad fuese negativa, entonces el fondo te paga el capital ms el inters garantizado.

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

Un ejemplo
Estos aportes que haces al fondo te dan derecho a una cuota en el fondo, el valor de una cuota es determinado en funcin de la rentabilidad acumulada del fondo. Por ejemplo, digamos que es 1 enero del 2010 y decides invertir en un fondo mutuo, tienes 10,000 soles y el valor de cuota de este fondo es 100 soles, con este dinero te alcanza para "comprar" 100 cuotas. A pasar el tiempo y debido a un buen desempeo de las acciones que conformaban este fondo, descubrimos que en 1 enero de 2011, el valor de cuota ahora vale 120 soles, si decides salir de este fondo, puedes "vender" tus cuotas y retirars 100 cuotas al valor de 120 soles, lo que hacen 12,000 soles, habiendo ganado 2,000 soles sobre lo que invertiste, logrando una rentabilidad del 20% anual. Como ya te habrs dado cuenta, los fondos mutuos no te garantizan una ganancia exacta y dependen de las situaciones del mercado y la habilidad de la administradora de fondos para que ganes ms dinero. A diferencia del ahorro o los depsitos a plazo, las sumas invertidas en fondos mutuos no tienen una ganancia garantizada, ya que los fondos mutuos corren el riesgo de que las inversiones realizadas no entreguen la rentabilidad esperada. Por ello, la ganancia puede ser menor que lo esperado o incluso se puede llegar a perder parte o todo el dinero invertido. Entonces cmo saber si voy a ganar dinero? Nunca puedes estar 100% seguro de ganar con los fondos mutuos, pero para tu tranquilidad podemos decirte que en plazos largos (3 o 5 aos) la mayora de fondos ganan ms que el promedio de los depsitos a plazo y son muy pocos los que tienen rentabilidad negativa.

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

ES

IMPORTANTE QUE TOMES

TU DECISIN

EN

FUNCIN

DE 2

VARIABLES: EL TIPO DE FONDO MUTUO El primer factor a considerar es el tipo de fondo. En el mercado existen diferentes tipos de fondos mutuos en funcin de la mezcla de instrumentos financieros utilizados para la inversin y orientados a diferentes perfiles de inversionistas. Renta Fija Renta Variable Renta Mixta

LOS RESULTADOS HISTRICOS Aunque no podamos saber cul ser la rentabilidad esperada en el futuro, podemos usar la rentabilidad histrica como una referencia para indicarnos cual ser el desempeo del fondo en el futuro ya sea por su composicin o por las habilidades de la administradora de fondos al momento de la eleccin de instrumentos y la estructuracin del fondo. Es recomendable utilizar periodos histricos largos (3 aos o ms) para tomar una decisin, pues consideran el desempeo en diferentes escenarios. Si uno considera slo un ao es muy probable que los resultados sean considerablemente afectados por una coyuntura especfica (cambios polticos, crisis econmica, etc.) y no nos ayudaran a tomar una eleccin efectiva.

VI.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS FONDOS MUTUOS

VENTAJAS: Los fondos mutuos son manejados por profesionales. En general, detrs de ellos est el respaldo de un banco o de una compaa y existen normas muy claras en materia de regulacin y polticas de inversin.

10

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

Son especialmente recomendables para quienes no tienen ni la experiencia ni el conocimiento del mercado. Las administradoras prestan asesora al cliente para definir cul es el fondo que ms le conviene. Es un sistema de fcil comprensin y mecanismos expeditos y conocidos de antemano para invertir y para rescatar la inversin. Los fondos mutuos de renta fija de corto plazo de caracterizan, sobre todo, por ser instrumentos de gran liquidez, porque no hay comisiones de rescate diferido. Usted tambin tiene la posibilidad de hacer inversiones en cualquier momento. Asimismo, podr hacer rescates parciales o totales de su inversin cuando lo desee (aunque deber atenerse a los plazos para el rescate y comisiones establecidos). Las administradoras ofrecen que los rescates sean depositados en la cuente del cliente. Si opera con un fondo mutuo de su banco, puede pedir que una parte o el total de su sueldo sea invertido en forma automtica por el banco en alguno de sus fondos. Usted puede invertir en tantos fondos mutuos como desee y la cantidad de dinero que estime conveniente.

Los fondos mutuos le brindan la posibilidad de acceder al Mercado de Capitales a travs de profesionales especializados que intentarn obtener para usted rentabilidades superiores a las alternativas tradicionales de ahorro, respetando rigurosamente el perfil de riesgo elegido. Por otro lado, los fondos mutuos son alternativas de inversin con alta liquidez, lo que le permite al inversionista disponer fcil y rpidamente de su dinero. Adicionalmente, SMV supervisa

diariamente las operaciones de los fondos mutuos con el objetivo de velar por la seguridad de los inversionistas.

11

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

Genera la Rentabilidad. La rentabilidad en un fondo mutuo se genera a travs de la variacin de los precios de los activos de la cartera de inversiones. Al aumentar / disminuir el valor de los activos de dicha cartera, sta tendr un mayor / menor valor en moneda, el cual al ser dividido entre un nmero igual de cuotas genera un aumento / disminucin en el valor de la cuota. En otras palabras, la rentabilidad se refleja en la variacin del valor cuota. DESVENTAJAS: Algunos fondos aplican fuertes comisiones para salir de estos, pero despus de un tiempo stas desaparecen. Recuerde consultar si su fondo aplica tambin una comisin para entrar. Debe tener claro que aunque el fondo tenga prdidas, igual se cobra la remuneracin, que es lo que cobra la administradora por el manejo del fondo.

Como ocurre en la mayora de las alternativas de inversin, las comisiones de administracin tambin se cobran en el caso que haya prdidas.

Dado que usted no tiene la posibilidad de determinar en qu papeles o instrumentos invierte el fondo, existe menor posibilidad de dirigir o seleccionar la inversin. A diferencia de un depsito a plazo, la ganancia no est asegurada, aunque en renta fija hay menos posibilidades de perder.

VII. RIESGOS DE INVERTIR


Debemos tener en cuenta que cada alternativa de inversin tiene un riesgo asociado, el cual se refleja en la fluctuacin o variabilidad de su rendimiento. En la medida en que el rango de la fluctuacin sea mayor, mayor ser el riesgo del instrumento.

A mayor RENTABILIDAD esperada, mayor es el PLAZO, y mayor es el RIESGO. A mayor DIVERSIFICACIN menor es el RIESGO.

12

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

A) RIESGO DE TASA DE INTERS

Posibilidad que disminuya el valor de las inversiones del fondo y por consiguiente, el valor de cuota, como consecuencia de aumentos en las tasas de inters de mercado, pudiendo ocasionar inclusive prdidas. El impacto de las variaciones en las tasas de inters de mercado depender de las caractersticas del instrumento, de su plazo de vencimiento as como de la categora de riesgo, entre otras. B) RIESGO DE LIQUIDEZ Posibles disminuciones en el valor de las inversiones del fondo, y en el valor cuota como consecuencia de que los instrumentos financieros que conforman la cartera del fondo al ser vendidos su precio resulte sensiblemente afectado, en razn de imperfecciones en el mercado. C) RIESGO CAMBIARIO Posibilidad que disminuya el valor de las inversiones del fondo, y por consiguiente, el valor de cuota, como consecuencia de la disminucin del valor de la moneda en que se efectan parte de las inversiones del fondo respecto a la moneda del valor cuota del fondo.

13

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

D) RIESGO PAS Posibles disminuciones en el valor de las inversiones del fondo y en el valor cuota como consecuencia de cambios en la coyuntura econmica, financiera, jurdica y poltica del pas en que se invierte, pudiendo ocasionar prdidas de capital.

VIII. MERCADO PERUANO DE FONDOS MUTUOS


A diciembre 2011, se evidencia un retroceso en trminos de patrimonio, rentabilidad y nmero de partcipes respecto del 2010. Este retroceso fue explicado por la incertidumbre vinculada a las elecciones presidenciales y, en cierta medida, a la volatilidad de los mercados internacionales. Si bien se registr una estabilizacin en el patrimonio de los fondos de renta fija durante el segundo semestre del ao, los fondos de renta mixta y variable continuaron con prdidas hasta el cierre del ao.

As, el patrimonio administrado por el mercado peruano de fondos mutuos registr una cada, expresada en dlares, del 9.10% respecto de diciembre 2010. Asimismo, cabe destacar la salida de partcipes en el mercado, que pas de 279,429 en diciembre del 2010, a 262,816 al cierre del 2011. Si bien esta cada es moderada respecto de la crisis financiera en el 2008, la incertidumbre entre los inversionistas puede atenuarse en la medida en la que los mercados internacionales se estabilicen y no se produzcan shocks externos de magnitud.

Cabe sealar que los fondos de renta fija (corto y mediano plazo) aumentaron su participacin a 85.7% (82.9% en diciembre del 2010). Adicionalmente, la creacin de fondos de renta fija en soles por parte de las administradoras resulta coherente con la mayor volatilidad relativa de los mercados, en donde los inversionistas dada la mayor incertidumbre aumentan su demanda por fondos de menor riesgo. Por lo tanto, se aprecia una mayor concentracin en los fondos de corto plazo como parte de la estrategia de los Administradores as como por la mayor sensibilidad de los inversionistas tras las experiencias de crisis anteriores. Pese a todo, se espera que la tendencia del patrimonio administrado se revierta y que pasado un breve tiempo de estabilizacin, retome a una evolucin positiva explicada por el desarrollo del mercado de capitales.

14

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

Respecto de los retornos, el 2011 present un mercado con rendimientos decrecientes, principalmente en los segmentos ms voltiles (Renta Mixta y Renta Variable). Por otro lado, la principal categora (Renta Fija y Corto plazo) ha mejorado levemente su desempeo respecto de diciembre 2010.

Durante el segundo trimestre del 2011, el mercado de fondos mutuos mostr una cada acelerada, en trminos de patrimonio administrado, debido a la mayor incertidumbre ocasionada por el escenario electoral y la volatilidad de los mercados internacionales. Sin embargo, a partir del segundo semestre de dicho ao el mercado se estabiliz y tuvo una leve recuperacin en trminos de patrimonio administrado. No obstante, an no logra alcanzar los niveles de fines del 2010.

Por otro lado, en trminos de partcipes, el mercado fue an ms sensible, lo que se evidenci en la migracin de partcipes hacia alternativas de inversin ms conservadoras y fuera del mercado de fondos. Sin embargo, durante el cuarto trimestre del 2011 se desaceler la salida de partcipes en el mercado, mostrando, inclusive, un relativo retorno. Cabe sealar que no se espera que en el corto plazo los partcipes alcancen niveles semejantes a diciembre 2010. No obstante, existe una tendencia ligeramente creciente que evidencia la estabilizacin gradual del mercado.

15

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

De esta forma, a diciembre del 2011 el mercado peruano de Fondos Mutuos estuvo conformado por un total de 56 fondos operativos. El patrimonio administrado por stos fue de US$5,071.4 millones, mostrando una cada, expresada en dlares, del 9.1% respecto de los US$5,792.1 millones registrados a diciembre del 2010. Del total de fondos mutuos operativos, 13 se encuentran especializados en instrumentos de renta fija de mediano plazo, 16 en renta fija de corto plazo, 21 en renta mixta (fija y variable) y 6 en renta variable.

Durante el 2011, cinco nuevos fondos iniciaron sus operaciones, un fondo de mediano plazo en soles (BBVA Per Soles), otro de renta variable en dlares (ING Mercados Integrados), uno de renta mixta internacional (BBVA Fondo Andino) y dos de corto plazo (Scotia Extra Conservador S/. y Scotia Extra Conservador Dlares). La creacin de nuevos fondos de renta fija de menor plazo promedio resulta coherente con la incertidumbre percibida durante el primer semestre del ao y con la volatilidad de los mercados financieros internacionales. Por otro lado, se espera que los partcipes que migraron hacia fondos de corto plazo retornen gradualmente a plazos mayores, lo que puede impulsar tambin la creacin de nuevos fondos de renta fija. Si bien el mercado peruano est compuesto por una cantidad significativa de fondos mutuos (56), su gestin se encuentra a cargo de slo seis administradoras; cuatro de ellas ligadas a las instituciones bancarias ms importantes del pas.

16

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

Estas cuatro administradoras principales cuentan con un importante soporte tcnico y administrativo, producto de su cercana vinculacin con dichos bancos. Asimismo, stas representan en conjunto, el 95.7% del patrimonio administrado total.

En relacin al nmero de partcipes, ste pas de 279,429 en diciembre 2010, a 262,816 en diciembre 2011. De esta manera, se muestra una cada del 5.9%. Durante el primer semestre del ao, el mercado de fondos mutuos se comport acorde con la inestabilidad de los mercados financieros internacionales y la mayor incertidumbre causada por el ruido poltico. Sin embargo, en los meses finales del ao el mercado evidenci una leve recuperacin, mostrando una mayor rentabilidad en fondos de renta fija a mediano plazo, lo que a su vez tiende a impulsar la entrada de partcipes. Por otro lado, a diciembre 2011 los fondos de corto plazo fueron los de mayor crecimiento en promedio. Tal hecho encuentra explicacin en la mayor aversin al riesgo ante un escenario de mayor volatilidad relativa. En tal escenario, dado un perfil crediticio semejante, los plazos menores de inversin tienden a ser ms atractivos. Asimismo, se evidencia una preferencia por la moneda local explicada por su constante apreciacin. Adicionalmente, la crisis econmica y volatilidad en los mercados condiciona el ingreso de nuevos partcipes al mercado.

17

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

Rendimientos de los fondos mutuos en lo que va del ao:

Segn el grfico anterior, iniciando el 2012, vemos que la volatilidad de los instrumentos de inversin se redujo, ello se ve en el desempeo acumulado de los Fondos Mutuos.

18

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

Conozca los instrumentos financieros que mejor rindieron durante el ao:

19

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

RECOMENDACIONES ANTES DE INVERTIR O AHORRAR


Tener presente al momento de elegir sus alternativas de ahorro o inversin: No ahorre por ahorrar. Defina bien sus objetivos. Pida conocer y descuente todos los gastos que le cobren. Conozca cuanto es el

rendimiento neto que recibe en cada una de sus inversiones (depsitos, fondos mutuos, etc.). Busque instrumentos que al menos le compensen la inflacin. Los resultados de

perodos anteriores no necesariamente se repiten en perodos futuros. Los rendimientos fluctan a travs del tiempo. Defina el plazo para cuando necesitar recuperar los recursos invertidos, a fin de: Saber cul es el plazo mximo al cual invertir. Si existen varios plazos para sus metas, reparta sus inversiones concordando con ello. Invertir preferentemente en la moneda en que necesitar los recursos ms

adelante (para atender alguna obligacin o algn gasto). El valor de las monedas suele fluctuar y ocasionar prdidas (tipo de cambio). Conozca su perfil de riesgo, el que depende principalmente de: Mis ingresos Mis obligaciones financieras y personales Mi patrimonio personal / familiar Mi actitud o preferencia a tomar riesgos (cunto me puedo estar dispuesto a perder?). Tiempo que puedo esperar madurar la inversin Qu otras inversiones tengo? (Para que compensen si enfrento algunas prdidas)

20

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

Preguntas para conocer cmo funcionan los fondos mutuos:


Qu es un partcipe?

Es toda persona natural o jurdica que, mediante un aporte monetario, ha adquirido cuotas de participacin en el Fondo.

En qu consiste una operacin de suscripcin? Es la operacin por la cual el partcipe realiza un aporte monetario y adquiere cuotas de participacin en el Fondo. Es tambin conocido como compra de cuotas.

En qu consiste una operacin de rescate? Es la operacin por la cual el partcipe solicita la liquidacin de parte o la totalidad de sus cuotas dentro del Fondo. Esta liquidacin se realiza respetando los plazos establecidos en el reglamento de participacin para ese Fondo. Esta operacin es tambin conocida como venta de cuotas.

Qu es un certificado de participacin? Es un ttulo valor que representa parte o la totalidad de la participacin de una persona en el Fondo.

Las inversiones en Fondos Mutuos tienen un vencimiento? No, las inversiones son de plazo indefinido. La rentabilidad de los Fondos Mutuos est respaldada por la

administradora de fondos o la SMV? La Administradora de Fondos ni la SMV pueden garantizar la rentabilidad o el capital invertido en los fondos. Sin embargo, la SMV regula y supervisa las operaciones de los mismos con el fin de verificar el cumplimiento del reglamento establecido para cada Fondo. Los Fondos Mutuos estn afectos al Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF)? No, los Fondos Mutuos estn exonerados del ITF. Cul es el monto mnimo para invertir en Fondos Mutuos? Depende del tipo de Fondo que elija. Los montos mnimos se especifican en el reglamento de participacin de cada Fondo.

21

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

Qu son las cuentas de ahorro diferenciado? Son cuentas que le permitirn, como su nombre lo indica, organizar sus ahorros de forma diferenciada. Con SURA Fondos podr definir tantas cuentas como planes de ahorro tenga trazados y hacer operaciones entre ellas en cualquier momento y sin costo, va nuestros servicios electrnicos a travs de esta pgina. Es una opcin moderna, segura y sencilla para convertirte en inversionista, que minimiza el riesgo y maximiza la rentabilidad de tu dinero, al invertirlo en una cartera diversificada de instrumentos financieros de la ms alta calidad crediticia. Un Fondo Mutuo es un patrimonio administrado por una Sociedad Administradora de Fondos (SAF) y formado por la suma de aportes voluntarios de dinero de personas y empresas (partcipes) que buscan obtener una rentabilidad mayor que la que ofrecida por los productos tradicionales de ahorro.

22

Você também pode gostar