Você está na página 1de 98

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES FACULTAD DE PSICOLOGA MAGISTER EN INTERVENCIONES PSICOJURDICAS Y FORENSES

Estudio descriptivo del historial de conducta delictiva de los adolescentes sancionados por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente que se encuentran integrados a programas de tratamiento gora Tierra de Esperanza de la Regin Metropolitana de Santiago.

JUAN FRANCISCO ROJAS INFANTE


Tesis para optar al grado de Magster en Intervenciones Psicojurdicas y Forenses
Profesor Gua: Ps. Mg. Francisco Maffioletti Celedn Asesor Metodolgico: Jos Ignacio Contreras Taibo Santiago, Chile 2012

A mi fiel hinchada, que es pequea pero constante...

AGRADECIMIENTOS

Agradecer a los docentes, directivos pasados y actuales del Magster en Intervencin Psicojurdica y Forense de la Universidad Diego Portales por tolerar los constantes esfuerzos de mi parte por direccionar las temticas y aprendizajes propuestos a mis reas de inters y preocupacin. Particularmente a Francisco Maffioletti, por sus dudas iniciales y apoyo resuelto posterior, y a Jos Ignacio Contreras, por su rigor metodolgico y paciencia infinita, que permitieron darle forma y fuerza este emprendimiento. A la Fundacin Tierra de Esperanza, en particular a Rafael Mella, su director regional metropolitano, y a los compaeros pertenecientes a los equipos ejecutores de los programas Agora, por recibirme, acogerme y posibilitar el desarrollo de esta investigacin. A las/los jvenes que accedieron a formar parte de la muestra, pues pudiendo no hacerlo colaboraron de manera desinteresada y genuina. A Carolina Bez y Mario Pacheco, por su generosa colaboracin y por abrir sendas en estas temticas. A mi compaera Eva Seplveda, quien fue testigo del nacimiento y de gran parte del desarrollo de este engendro. A mis compaeros de la Unidad de Tratamiento de SENDA Metropolitano, particularmente a los del Convenio Adolescentes Infractores, por constituir una incubadora de saberes y buenos proyectos, enfocados en el bienestar de nuestros usuarios. A Diana Belln y Andrs Moltedo, por disponer de sus tiempos para colaborar en el desenredo. A mis padres, que me imagino estarn orgullosos de mi porfa. A Rafael y Arturo, mis hijos, por mantenerme activo y mvil, motivado a crecer y ser ms. A Vernica, mi mujer, por ser mi crtica ms feroz pero al mismo tiempo mi fan incondicional.

RESUMEN

El presente proyecto pretende describir la conducta delictiva de un grupo de adolescentes sancionados en el contexto de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), esto a la luz de los resultados de estudios enfocados en la conducta delictiva por autores como Frechette y Leblanc (1987) y Moffit (1993) en esta poblaciones similares .

Si bien existen estudios preliminares en poblacin chilena adolescente infractora de ley penal en general, no existen investigaciones especficas en la que se encuentra en tratamiento, lo que resulta de relevancia por cuanto la normativa tcnica generada por el SENDA (ex CONACE), en el contexto del convenio SENDA-MINSAL- SENAMEGENCHI, seala la importancia de considerar el tema delictivo al momento de intervenir en drogas.

Asimismo, no existe un anlisis profundo ni mayor claridad acerca de las caractersticas y formas que toma la conducta delictual en estos sujetos, asumiendo una visin causal y univoca de la relacin consumo de drogas y el delito. Esto implica que al momento de la intervencin no se considera lo complejo e imbricado de la citada relacin en el acontecer concreto de los adolescentes que podra estar afectando el objetivo final de estos programas que, al fin y al cabo, es intentar disminuir la reincidencia delictiva.

El estudio se realizar a travs de la recoleccin de informacin proveniente del propio reporte de los adolescentes estudiados, adems de la comparacin de estos datos con los registros sobre ellos conservados por el Ministerio Pblico y contenidos en soporte informtico (SAF).

TABLA DE CONTENIDOS PGS RESUMEN I. PROBLEMA DE INVESTIGACIN 1. RELEVANCIA 2. PREGUNTA DE INVESTIGACION 3. OBJETIVOS DE INVESTIGACION II. MARCO TEORICO A. RELACION DELITO DROGAS B. PSICOLOGIA DE LA DELINCUENCIA Y FACTORES DE RIESGO REINCIDENCIA DELICTUAL C. CRIMINOLOGIA DEL DESARROLLO: ESTUDIOS DE CARRERAS DELICTIVAS Y TIPOS DE CONDUCTA DELICTUAL D. ESTUDIOS DE TIPOS DE CONDUCTA DELICTIVA EN CHILE III. MARCO METODOLOGICO A. HIPOTESIS. B. DIMENSIONES Y VARIABLES A ESTUDIAR 1. Historial de Conducta Delictiva. 2. Historial de Consumo de Drogas. C. DISEO METODOLOGICO D. DISEO DE LA INVESTIGACION E. VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE INSTRUMENTOS F. POBLACION MUESTRAL 36 39 39 39 39 41 42 43 45 46 28 DE 4 11 14 15 15 17 17 23

G. PROCEDIMIENTO IV. RESULTADOS A. CARACTERIZACION DE LA MUESTRA B. RESPECTO A HISTORIAL DELICTIVO 1. Edad de Inicio de Delitos. 2. Delito de Inicio. 3. Tipos de Delitos. 4. Nmero de Condenas. 5. Nmero de Delitos Autorreportados. 6. Patrn de Agravamiento Delictual. 7. Historial Delictual (Duracin en aos). C. RESPECTO A HISTORIAL DE CONSUMO DE SUSTANCIAS 1. Sustancia Inicial. 2. Edad de Inicio Sustancia Inicial. 3. Sustancia Principal. 4. Edad de Inicio Sustancia Principal. V. ANALISIS DE RESULTADOS A. CARACTERIZACION B. HISTORIAL DELICTIVO C. HISTORIAL DE CONSUMO DE SUSTANCIAS D. ASOCIACIONES POSIBLES ENTRE HISTORIAL DELICTIVO E HISTORIAL DE CONSUMO DE SUSTANCIAS. VI. CONCLUSIONES

47 49 49 52 52 55 57 60 62 65 67 70 70 72 75 77 80 80 81 83 84

86

BIBLIOGRAFA ANEXO N1 ANEXO N2

92 95 98

NDICE DE TABLAS Y GRAFICOS PGS TABLA 1: Datos relativos a la poblacin estudiada y tamao de la muestra TABLA 2: Caracterizacin de la muestra por sexo y medio de cumplimiento de la sancin. TABLA 3: Caracterizacin de la muestra por edad. TABLA 4: Caracterizacin de la muestra por escolaridad. GRAFICO 1: Edad de inicio de historial de conductas delictivas en usuarios de la muestra. GRAFICO 2: Edad de inicio de historial de conductas delictivas en usuarios mujeres. GRAFICO 3: Edad de inicio de historial de conductas delictivas en usuarios masculinos. GRAFICO 4: Edad de inicio de historial de conductas delictivas en usuarios privados de libertad. GRAFICO 5: Edad de inicio de historial de conductas delictivas en usuarios en medio libre. GRAFICO 6: Delito de inicio en historial de conductas delictivas en usuarios de la muestra GRAFICO 7: Delito de inicio en historial de conductas delictivas en usuarias femeninas. GRAFICO 8: Delito de inicio en historial de conductas delictivas en usuarios masculinos. GRAFICO 9: Delito de inicio en historial de conductas delictivas en usuarios privados de libertad. GRAFICO 10: Delito de inicio en historial de conductas delictivas en usuarios en medio libre. GRAFICO 11: Tipos de Delitos exhibidos por usuarios que componen la muestra. GRAFICO 12: Tipos de Delitos exhibidos por usuarios femeninos. GRAFICO 13: Tipos de Delitos exhibidos exhibido por usuarios masculinos. 57 58 58 57 56 56 55 55 54 53 53 52 50 51 52 47 49

GRAFICO 14: Tipos de Delitos exhibidos por usuarios privados de libertad. GRAFICO 15: Tipos de Delitos exhibidos por usuarios de medio libre. GRAFICO 16: Nmero de condenas recibidas por usuarios que conforman la muestra. GRAFICO 17: Nmero de condenas recibidas por usuarias. GRAFICO 18: Nmero de condenas recibidas por usuarios. GRAFICO 19: Nmero de condenas recibidas por usuarios privados de libertad. GRAFICO 20: Nmero de condenas recibidas por usuarios en medio libre. GRAFICO 21: Nmero de delitos autorreportados por usuarios que conforman la muestra. GRAFICO 22: Nmero de delitos autorreportados por usuarios femeninos. GRAFICO 23: Nmero de delitos autorreportados por usuarios masculinos. GRAFICO 24: Nmero de delitos autorreportados por usuarios privados de libertad. GRAFICO 25: Nmero de delitos autorreportados por usuarios de medio libre. GRAFICO 26: Patrn de agravamiento delictual exhibido por usuarios que componen la muestra. GRAFICO 27: Patrn de agravamiento delictual exhibido por usuarios femeninos. GRAFICO 28: Patrn de agravamiento delictual exhibido por usuarios masculinos. GRAFICO 29: Patrn de agravamiento delictual exhibido por usuarios privados de libertad. GRAFICO 30: Patrn de agravamiento delictual exhibido por usuarios en medio libre. GRAFICO 31: Historial delictivo exhibido por usuarios que componen la muestra. GRAFICO 32: Historial Delictivo exhibido por usuarios femeninos. GRAFICO 33: Historial Delictivo exhibido por usuarios masculinos. GRAFICO 34: Historial delictivo exhibido por usuarios privados de libertad. GRAFICO 35: Historial Delictivo exhibido por usuarios en medio libre. GRAFICO 36: Sustancia inicial referida por total de usuarios.

59 59 60

60 61 61 62 62

63 63 64

64 65

65 66 66

67

67 68 68 69 69 70

GRAFICO 37: Sustancia inicial referida por usuarios femeninos. GRAFICO 38: Sustancia inicial referida por usuarios masculinos. GRAFICO 39: Sustancia inicial referida por usuarios privados de libertad. GRAFICO 40: Sustancia inicial referida por usuarios en medio libre. GRAFICO 41: Edad de inicio sustancia inicial referida por total de usuarios. GRAFICO 42: Edad de inicio sustancia inicial referida por usuarios femeninos. GRAFICO 43: Edad de Inicio sustancia inicial referida por usuarios masculinos. GRAFICO 44: Edad de Inicio sustancia inicial referida por usuarios privados de libertad. GRAFICO 45: Edad de Inicio sustancia inicial referida por usuarios en medio libre. GRAFICO 46: Sustancia principal referida por total de usuarios. GRAFICO 47: Sustancia principal referida por usuarios femeninos. GRAFICO 48: Sustancia principal referida por usuarios masculinos. GRAFICO 49: Sustancia principal referida por usuarios privados de libertad. GRAFICO 50: Sustancia principal referida por usuarios en medio libre. GRAFICO 51: Edad de inicio de sustancia principal referida por total de usuarios. GRAFICO 52: Edad de inicio de sustancia principal referida por usuarios femeninos. GRAFICO 53: Edad de inicio de sustancia principal referida por usuarios masculinos. GRAFICO 54: Edad de inicio de sustancia principal referida por usuarios privados de libertad. GRAFICO 55: Edad de inicio de sustancia principal referida por usuarios de medio libre.

70 71 71 72 72 73 73

74

74

75 75 76 76 77 77

78

78

79

79

10

I.

PROBLEMA DE INVESTIGACIN:

En los ltimos tiempos, la delincuencia ha constituido una temtica recurrente en la discusin social y poltica de nuestra sociedad. De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional UDP 2012 (pag.11), la delincuencia constituye hoy en da el principal problema para los chilenos.

A nivel de explicaciones del fenmeno y de modelos de intervencin, se seala al consumo de drogas, junto a la violencia escolar e intrafamiliar, como materias de especial preocupacin para nuestro pas a fin de reducir la delincuencia (Gobierno de Chile, 2010, parr.7).

De manera coherente a la preocupacin expresada, la sociedad chilena se ha mantenido expectante y crtica respecto de las acciones del Estado para intervenir en esta guerra contra la delincuencia. Como parte de la respuesta institucional, el 6 de junio de 2007, y luego de un par de postergaciones, entra en vigencia la Ley 20.084 que establece un sistema de responsabilidad de los adolescentes por infracciones a la ley penal, siendo el explcito inters del legislador que:

las consecuencias jurdicas que se derivan de la responsabilidad de los adolescentes por infracciones a la ley penal () a su carcter explcitamente sancionatorio (se unen) las funciones responsabilizadora y preventiva en un marco de respeto y resguardo de su desarrollo e integracin social. (Mensaje Presidencial 68/347, 2002, p.8).

11

Lo anterior se asocia con el particular trato que nuestras sociedades prodigan a esta etapa evolutiva y algunas de sus caractersticas que la haran especialmente vulnerable respecto a la aparicin, a veces de manera coexistente, de conductas como el consumo problemtico de drogas y la comisin de delitos (Arbex, 2007).

Y, como es de esperar, la ejecucin de esta ley y del sistema de sanciones que trae aparejado, atrae grandes expectativas sobre el abordaje y solucin de este fenmeno en una poblacin particularmente sindicada como la mayor responsable de ste. Curiosamente, y pese a la anterior sindicacin, segn datos del Ministerio Pblico (2012, p.6), slo el 3,8 % de los causas ingresados al sistema judicial tendran imputados que se encuentran entre los 14 y 17 aos 11 meses.

Ms all de las impresiones y diagnsticos iniciales, existe suficiente evidencia cientfica respecto de la relacin entre el consumo de drogas y la conducta delictiva. Los datos obtenidos en distintas investigaciones realizadas por la citada instancia gubernamental en poblacin penal adulta, sealan como un dato importante que sirve de sustento de la intervencin en drogas en ella, que cerca del 50% de los sujetos estudiados presenta consumo abusivo de una o ms sustancias (CONACE, 2008).

En poblacin adolescente sancionada tanto en medio libre como privativo de libertad, a la luz de los resultados del estudio realizado por el Instituto de Sociologa de la Universidad Catlica de Chile (2007), se evidenciara una prevalencia anual de uso de marihuana de 70%, y de cocana total (pasta base+cocana) en un 40%. Esto contrasta con lo ocurrido en poblacin general adolescente, en la que de acuerdo al IX Estudio Nacional de Drogas realizado por SENDA el ao 2011 (pags.10-11), se habla de una prevalencia anual de consumo de marihuana que llega al 19,5% y de cocana total, de 5,5%.

12

Ms an, dicho estudio arroja como una de sus conclusiones ms trascendentes, que el 30% de la poblacin investigada que se encuentra sancionada en medio libre y el 50% en medio privativo, exhiben indicadores de consumo dependiente de drogas de acuerdo a criterios CIE 10, hacindose necesaria en dichos casos una atencin especializada (Pontificia Universidad Catlica de Chile, 2007).

Dado este escenario, se puede estimar indiscutible la necesidad de proveer de tratamiento a esta poblacin. Para ello, nace el 2007 el Convenio CONACE FONASA MINSAL - SENAME, actual Convenio SENDA MINSAL - SENAME - GENCHI, del cual surge el Programa de Tratamiento de Adolescentes Infractores de Ley con Consumo Problemtico de Drogas y Otros Trastornos de Salud Mental, que sustenta con el aporte de cuantiosos recursos estatales, la instalacin en todo Chile de una red de dispositivos especializados para el abordaje de estos casos.

Tal como lo sealan las Orientaciones Tcnicas del citado Convenio, ante la particularidad de la poblacin que atienden, dada (por) una condicin de alta vulnerabilidad por la complejidad de su compromiso biopsicosocial, se requiere una intervencin clnica altamente especializada (CONACE, 2007).

De esta manera, para quienes elaboraron dichas normativas, se hace fundamental que los equipos profesionales encargados de esta intervencin estudien y adquieran conocimientos relativos a la asociacin entre la conducta delictiva, el consumo de drogas y su historia vital, dado que las investigaciones en poblaciones de adolescentes infractores indicaran la inexistencia de un nico perfil de los adolescentes que cometen delitos (ibid).

13

No obstante la anterior declaracin, en el mismo documento no existe apartado alguno que describa, ni menos operativice, las distinciones entre estos sujetos que estn siendo intervenidos en la red SENDA.

Considerando que en la actualidad, es posible reportar avances en la investigacin en poblacin infractora adolescente chilena relativa a la existencia de tales perfiles o tipos delictuales. Puntualmente, a la luz de los resultados del estudio realizado por Bez (2010), los adolescentes infractores de ley que presentan consumo problemtico de drogas, seran aquellos que muestran una trayectoria delictual compleja, con alto riesgo de reincidencia. Ante ello, los centros de tratamiento SENDA no estaran considerando esta informacin que es vital para afrontar los desafos que implica la intervencin en esta poblacin.

1. RELEVANCIA

Esta carencia en la visualizacin de las caractersticas de la conducta delictiva evidente en los jvenes que mantienen consumo problemtico de drogas, resulta comprensible por la juventud del sistema penal juvenil en general y la red SENDA de tratamiento de drogas para adolescentes condenados en particular. Acaban de cumplirse 5 aos de la puesta en marcha de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), necesitando esta red y su modelo de intervencin basal, ser actualizada a travs del levantamiento de datos como los que este estudio pretende relevar.

Lo anterior resulta de alta importancia para avanzar hacia intervenciones mayormente basadas en evidencia emprica, generando modelos acordes a los contextos en que se da y trabaja el fenmeno, dejando atrs aproximaciones esencialmente tericas o con datos provenientes de otras latitudes. Todo lo anterior, con la finalidad de concretar la especializacin de los equipos interventores para mejorar su accin concreta con usuarios.

14

De esta manera, adems, se podra mejorar la gestin de esta poltica pblica, considerando los objetivos de la LRPA: rehabilitar y reinsertar socialmente. Por otra parte, buscando impactar de manera significativa las tasas de reincidencia delictiva a travs de intervenciones cientficamente fundadas, se intenta dar una respuesta lo ms efectiva posible a la inquietud ciudadana relativa al problema de la delincuencia.

2. PREGUNTAS DE INVESTIGACION

Es posible distinguir historiales de conducta delictiva en los adolescentes condenados por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente con consumo problemtico de drogas/alcohol?

3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN

General:

Caracterizar el historial de conducta delictiva de los adolescentes condenados por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente con consumo problemtico de drogas/alcohol integrados a programas de tratamiento gora Fundacin Tierra de Esperanza de la Regin Metropolitana de Santiago. Especficos:

1.

Describir las caractersticas del

historial de conducta delictiva de los

adolescentes condenados por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente con consumo problemtico de drogas/alcohol, integrados a programas de tratamiento gora Fundacin Tierra de Esperanza de la Regin Metropolitana de Santiago.

15

2.

Describir las caractersticas del historial de consumo de los adolescentes condenados por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente con consumo problemtico de drogas/alcohol, integrados a programas de tratamiento gora Fundacin Tierra de Esperanza de la Regin Metropolitana de Santiago.

3.

Establecer asociaciones entre historiales de conducta delictiva y el historial de consumo evidenciado observados en los adolescentes condenados por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente con consumo problemtico de drogas/alcohol, integrados a programas de tratamiento gora Fundacin Tierra de Esperanza de la Regin Metropolitana de Santiago

16

II. MARCO TEORICO.

A)

RELACION DELITO - DROGAS.

Respecto a la relacin delito drogas, diversos autores sealan en primer lugar, el paralelismo de ambos fenmenos (Otero, J, 1994), siendo ambos fenmenos contemporneos, que afectaran principalmente a la poblacin adolescente y joven, pudiendo incluirse ambas en la categora de conductas socialmente desviadas (Merton y Nisbet, 1981; en Otero, op.cit.).

Los primeros estudios que abordan esta relacin se sitan en Estados Unidos en las primeras dcadas del siglo XX, orientadas fundamentalmente al consumo de herona y la comisin de delitos para conseguir dinero, lo que llevara a concluir, la vinculacin causal del primer fenmeno por sobre el segundo (ibid).

Sin considerar las limitaciones metodolgicas de dicho estudio, dado que se trata de estudios reducidos con poblaciones particulares, tanto la opinin pblica estadounidense como los medios de comunicacin, ayudaron a la consolidacin de esta creencia llevando su influencia al establecimiento de polticas pblicas de prevencin e intervencin (Dobinson y Ward, 1986; Clayton, 1981; en ibid).

A inicios de los aos 70, en el mismo contexto geogrfico, surgen distintas instancias de discusin e investigacin (National Institute of Law Enforcement and Criminal Justice -NILECJ- y el National Institute on Drug Abuse NIDA-) respecto a esta temtica, que hacen suya la bsqueda de la naturaleza de la vinculacin con el fin de colaborar en el establecimiento de una poltica pblica eficaz y eficiente.

17

Desde all, se generaron una serie de estudios, siendo sus hallazgos enormemente variados en relacin a las muestras y definiciones operativas, dificultando la comparacin rigurosa y la acumulacin de conocimiento cientficamente vlido (ibid). Lo que si pudieron establecer dichos estudios, fue la existencia de una importante y consistente asociacin entre el consumo de drogas y la actividad delictiva (ibid), independiente de los tipos de conducta y de las muestra analizadas.

Ms adelante, Nicholas (2001, en CONACE, 2008) plantea similares resultados. Aunque tal como lo estara mostrando la evidencia emprica, si bien ahora es posible determinar que existe una correlacin estadsticamente significativa entre comisin de delitos y consumo de drogas, llegar a establecer causalidad y los factores que influyen en ella, implica superar una serie de dificultades metodolgicas, que hasta la fecha de sus escritos no habra sido logrado.

Dado este panorama, los investigadores del tema a partir de la declaracin del NIDA (Otero, J, 1994; Nicholas, 2001, en CONACE, 2008), sealan que los datos recogidos a lo largo de los aos se pueden aglutinar en tres enfoques tericos o hiptesis para describir la mencionada relacin:

1. El consumo de drogas conduce a la comisin de delitos. 2. La comisin de delitos conduce al consumo de drogas. 3. La comisin de delitos y el consumo de drogas tienen factores subyacentes comunes.

Sobre la primera hiptesis, esta se encuentra basada en estudios estadounidenses ya mencionados que ligaban el consumo de herona con la comisin de delitos violentos. Uno de sus principales exponentes ha sido Goldstein (1985, ibid ) quien postula el marco conceptual tripartito. En ste, se plantean tres modelos de relacin causal drogas-delito:

18

el psicofarmacolgico, que sugiere el efecto directo de las drogas en la conducta violenta, siendo relevantes en esto la presencia de alcohol, estimulantes, barbitricos y derivados de la cocana o la vivencia del sndrome de abstinencia;

el econmico compulsivo, relativo a la forma en que los crmenes se vuelven una forma de costear el consumo de drogas, siendo la violencia gatillada por un factor de contexto como el nerviosismo del atacante, reaccin de la vctima, etc.;

el sistmico, que habla de la emergencia del delito como parte del contexto esperable en el mundo del trfico (tales como las mejicanas o quitadas de droga).

Pese a su popularidad, los estudios inspirados en este modelo mostraran apoyos empricos limitados, pues contaran con importantes falencias metodolgicas. Entre ellas que, al basarse en el reporte de los infractores de estar bajo los efectos de la droga cuando delinquen, sin distinguir el impacto del consumo en la decisin de cometer el ilcito, ni considerar que estos podran estar buscando disminuir su responsabilidad con ello, intentaran establecer correlaciones de manera equivoca (Otero, J, op.cit.; Nicholas, 2001, en CONACE, 2008; Raskin y Gorman, en ibid).

Acerca de la segunda hiptesis, sta sostiene que es ms probable que las personas que cometen delitos se vean prontamente inmersas en el consumo de drogas, convirtindose primero en delincuentes y luego en consumidores. Esto se vera apoyado de manera relativa en algunas investigaciones que han demostrado que la conducta delictiva efectivamente antecede al consumo de todas las drogas ilegales (Otero, J, op.cit.,). Sin embargo, resulta complejo afirmar lo anterior puesto que la mayora de los estudios se realiz en poblaciones poco representativas y con un nfasis correlacional, sin buscar causalidad.

19

La tercera hiptesis surge a partir de los resultados poco alentadores de los estudios recogidos ya sealados y las dificultades metodolgicas encontradas, asumiendo que la bsqueda de la causalidad en esta relacin resulta sin sentido (Ibid). Estudios llevados a cabo por Goode (1972; citado en ibid) y Elliott y Ageton (1976; citado en ibid) corroboran esta radical afirmacin, demostrando lo espurio de la insistencia en demostrar la relacin causal.

Por su parte, Jessor y Jessor (1977,

en Ibid) con su sndrome de conducta

problema, y Kandel (1978, citado en Ibid), ubicaran ambas conductas en un mismo nicho, apoyando la idea de la existencia de factores o etiologa comn, los que Raskin y Gorman (2000; en CONACE, 2008) especifican como los siguientes:

a)

Personales: caractersticas genticas o del temperamento, trastorno de personalidad antisocial, abuso de alcohol, o mala relacin con los padres.

b)

Ambientales: residencia en sectores pobres, desorganizacin, hacinamiento, ausencia de capital social.

c)

Situacionales: contextos o ambientes sociales donde se da de mejor manera el entrecruzamiento de variables como el carrete o encuentros informales de pares en calles, plazas o estadios, especialmente dados los fines de semana.

Existe una motivacin pragmtica para el desarrollo de esta hiptesis. Para Nicholas (2001; citado en ibid), de comprobarse efectivamente la existencia de estos factores etiolgicos comunes, dara la oportunidad para desarrollar enfoques nacionales integrados para la prevencin de ambos problemas.

20

Sin embargo, pese a los esfuerzo de los investigadores, no se ha podido comprobar la hegemona tanto de esta como de las otras hiptesis planteadas para explicar la relacin drogas-delito (1985; citado en ibid). Lo anterior, segn Otero (op.cit.), dice relacin con la dificultad para generalizar los datos ante la diversidad de las poblaciones estudiadas y los problemas para operacionalizar las definiciones utilizadas, concluyendo finalmente que en lo nico que existe acuerdo es en que la relacin existe, pero la naturaleza de la vinculacin permanece inespecfica y en controversia.

De manera complementaria, Collins et al (1985; en CONACE, op.cit.) plantean, en el mismo sentido, que es muy poco probable desarrollar un modelo nico para explicar la relacin y, dado esto, las distintas propuestas no necesitan ser mutuamente excluyentes. No obstante, el mismo Nicholas (2001; en Ibid), releva lo productivo de estas bsquedas, principalmente, porque ha permitido generar un enfoque que busca prevenir el delito a travs de la identificacin y creacin de ambientes en los cuales sea menos probable su ocurrencia.

Coherentemente, plantea la existencia de factores principales en la relacin delitodrogas, vinculados a la probabilidad de la comisin de alguna o ambas conductas, la naturaleza de la relacin, condiciones individuales y las respuestas de la comunidad representadas en las polticas pblicas.

De manera paralela, en Gran Bretaa se desarrollaron una serie de estudios que buscaban vincular el consumo de drogas, la comisin de delitos y la exclusin social. En este planteamiento, se considera que resulta imposible estudiar la relacin delito-drogas sin incorporar esta situacin, ni desconocer que el consumo de drogas se da en cualquier estrato social.

21

Para ellos, la exclusin social va ms all de la pobreza econmica: dice relacin con la combinacin entre desempleo, discriminacin, dficits en habilidades, bajos ingresos, viviendas precarias, altas tasas de criminalidad, problemas de salud y quiebres familiares; factores que estaran todos ligados entre s y se reforzaran mutuamente, y que terminan dificultando severamente la integracin social de las personas que viven en determinadas comunidades (Rotherham Metropolitan Borough Council`s, 2006, citado en ibid).

En Chile, Araya y Sierra (2002, en ibid) hacen un estudio de correlacin entre las distintas variables de la encuesta CASEN 2000 y poblacin penal en las comunas de la Regin Metropolitana, concluyendo que las que presentan mayor riesgo social, presentan porcentajes ms altos de individuos vinculados a conductas delictivas. Esto coincide con los postulados de la Criminologa Crtica, escuela que plantea que el estudio de la relacin delito-droga se ha enfocado a la criminalizacin de la pobreza por cuanto el sistema penal se encuentra claramente ms inclinado a condenar a quienes provienen de sectores econmicos y socialmente desventajados (ibid).

Desde esta perspectiva, ms all de la direccionalidad de la relacin, lo que los hallazgos han confirmado es que el consumo problemtico de drogas no tratado en poblacin infractora, tanto en medio libre como privado de libertad, puede ser considerado como factor de riesgo de reincidencia (ibid), no solo al facilitar el ingreso del individuo a este crculo vicioso, si no tambin, impide su salida de ste.

22

B)

PSICOLOGIA DE LA DELINCUENCIA Y FACTORES DE RIESGO DE REINCIDENCIA CRIMINAL.

Antes de abordar el tema de la reincidencia delictual, es necesario considerar el aporte de una serie de investigaciones en distintos contextos que, de acuerdo a lo planteado por Redondo y Pueyo (2007), se ha dado llamar Psicologa de la Delincuencia. Dicha subdisciplina aplicada busca primeramente explicar y predecir el comportamiento delictivo y, a partir de ello, generar y aplicar programas preventivos y de tratamiento.

Uno de sus principales representantes, Farrington (2004), la define como el estudio de la conducta criminal de los individuos, siendo su principal dedicacin prevenirla y reducirla. A este respecto, el autor plantea que esta subdisciplina debiera encaminarse a responder dos preguntas que no han sido debidamente consideradas: Por qu las personas se convierten en delincuentes? y Por qu las personas cometen delitos?. La primera se enfoca a buscar explicaciones respecto a las razones por las cules algunas personas tendran un potencial para cometer crmenes. Mientras que la segunda, a las razones por las que quien tiene este potencial, acta en diferentes ocasiones, todo esto en consideracin a que la comisin de delitos depende del individuo, su medio y de la interaccin entre ambos.

En su modelo de la conducta criminal, Farrington (2004) intenta dar respuesta a ambas, distinguiendo los factores de riesgo o influencias de largo plazo (biolgicas, individuales, familiares, pares, escuela, comunitarias y socioeconmicas) que generan diferencias interindividuales a largo plazo en el potencial criminal. Las diferencias intraindividuales del potencial criminal, sumadas a las influencias situacionales de corto plazo, dan lugar a la ocurrencia del delito (ibid).

23

Sobre los factores de riesgo de largo plazo que constituyen diferencias interindividuales en el potencial criminal, plantea que los ms importantes en la infancia y que influiran en posteriores delitos seran: dficit atencional/hiperactividad/impulsividad, inteligencia disminuida o bajo rendimiento escolar, criminalidad familiar, pobreza, familia de gran tamao, crianza pobre y familia disruptiva (ibid).

A partir de ello, el mismo autor formula el paradigma de la prevencin de factores de riesgo (Farrington, 2000, en ibid), que consiste en identificar los factores clave de riesgo y as implementar mtodos preventivos para contrarrestarlos, siendo tambin usados en el contexto de intervenciones post-delito. El problema ms significativo al respecto es que la intervencin debiera, idealmente, estar orientada al trabajo con aquellos factores que son causa de la conducta criminal en concreto. Ello no es posible, por cuanto las investigaciones interindividuales no dan pistas respecto a las causas concretas y especficas de ella, puesto que se tratan de estudios correlacionales. Al no poder identificarlas, el trabajo preventivo no puede enfocarse en ellas, lo que restara efectividad a la intervencin.

Al respecto, e intentando dar cuenta de esta misma limitacin, surge el Modelo de Trabajo Centrado en el Manejo o Gestin del Riesgo o Management Dynamic Risk Factor, ms conocido como Enfoque Riesgo- Necesidad Responsividad o RNR (Venegas, 2009), intentando su aplicacin en la prevencin y tratamiento de la conducta delictiva en adolescentes. Este modelo nace ligado a los estudios de meta-anlisis de los autores Andrews, Bonta, Wormith y Dowden, entre otros, en base a los datos arrojados por estudios inspirados en la bsqueda de lo que funciona o What Works.

Dicha tradicin se halla enraizada en el concepto de la medicina basada en la evidencia (MBE), planteado por David Sackett, y el Evidence-Based Working Group, y que busca, bsicamente, la utilizacin conciente y juiciosa de la mejor evidencia disponible de la investigacin clnica en el manejo del paciente individual (Sackett, 1996, en Demirdjian, 2001).

24

En ese contexto, y a partir de los mencionados estudios de meta-anlisis, se plantea, en concordancia con lo planteado por Farrington, que los programas de intervencin son exitosos si se enfocan al trabajo con los factores de riesgo dinmicos, vinculados directamente a las causas de la conducta delictual (Venegas, op.cit).

A partir de ello, es necesario distinguir los tres principios que constituyen el modelo RNR: a) Riesgo, sealando que quienes poseen mayor cantidad de factores estticos (histricos y personales, no modificables) requieren intervencin intensiva.

b) Necesidad, planteando que los dinmicos (hbitos, cogniciones y actitudes delictivas) deben ser los objetivos de un programa de intervencin.

c) Responsividad, haciendo hincapi en que los programas respondan o se ajusten a la forma en que los factores dinmicos se presentan en cada individuo.

Para organizar el trabajo interventivo, en primer lugar debe establecerse cules son estas necesidades crimingenas, para posteriormente definir los riesgos de reincidencia particulares y as ajustar este programa a cada caso. En resumen, a mayor riesgo, mayor es la intensidad de la intervencin. Cuando no se respeta este principio, los resultados son contradictorios por cuanto a consecuencia de un trabajo mal dosificado, puede aumentarse el riesgo de reincidencia (Bonta, Kiesling, Robinson, y Mickus, 1986, en Venegas, op.cit).

Consecuentemente, Gendrau et al. (1996; en Ibid) y Andrews y Bonta (2007), sealan que hay un nmero limitado de necesidades que correlacionan positivamente con la conducta criminal, constituyendo estos los focos de intervencin. Entre otros, se pueden destacar: rasgos de personalidad antisocial; actitudes procriminales; compaeros antisociales; consumo problemtico de drogas/alcohol; malas relaciones familiares y bajo nivel de logro acadmico o laboral.

25

Por su parte, Walters et al. (2007, en CONACE, op.cit,) describen seis factores de riesgo dinmicos, propuestos adems, como medios para reducir la probabilidad de reincidencia: aumento del autocontrol; enfocado a ampliar el crculo de preocupacin por los dems; desarrollo de valores prosociales; estimular relaciones y lugares prosociales; reconexin con relaciones primarias saludables; y el tratamiento del consumo problemtico de drogas.

La especificidad del trabajo de intervencin enfocado a las necesidades crimingenas estara fuertemente relacionad con la efectividad en la reduccin de la reincidencia. El citado Gendrau (1996, en Venegas, op.cit.) revela en un estudio, que los programas dirigidos a intervenir entre cuatro a seis necesidades especficas, presentan una reduccin de la reincidencia en alrededor de un 30%, mientras que los enfocados de una a tres necesidades crimingenas como no crimingenas se asociaron con un ligero aumento de la reincidencia.

Una de las principales fortalezas de este modelo dice relacin con mejorar la decisiones relativas al diagnostico y tratamiento de los infractores, optimizando el uso de recursos humanos y financieros, y facilitando la estandarizacin y evaluacin de los programas de intervencin (Andrews y Bonta, 2003, en Venegas, op.cit).

Paralelamente, en el rea francfona de Canad, particularmente en Quebec, se ha desarrollado el denominado Modelo Integrado de Intervencin Diferencial, trabajo ejecutado por Frechette y otros durante los 80 y 90. A diferencia del modelo RNR, ha sido concebido exclusivamente para su aplicacin en poblacin adolescente infractora (Pacheco, 2011).

26

Asimismo, incorpora el constructo personalidad como un factor preponderante en el anlisis criminolgico, y planteando a partir de ello, intervenciones diferenciadas. Primeramente, es necesario establecer los subtipos de delincuencia distintiva a los cuales se adscribe el adolescente, lo que determina el tipo de intervencin a realizar. Estas tienen un corte cognitivo-conductual que conlleva limitaciones en los sujetos a los cules se puede aplicar: no son viables en caso de patologa psiquitrica no compensada, con limitaciones cognitivas de consideracin, ni agresores sexuales.

Pacheco (ibid) seala como parte de las similitudes entre ambos modelos, en primer lugar, la indicacin de que el tratamiento de los infractores debe ser diferenciado, segn la probabilidad de reincidencia del individuo. Quien posee una baja probabilidad de reincidencia o cuya conducta pueda caracterizarse como delincuencia comn en el modelo franco-canadiense, debiera recibir, a lo ms, intervenciones de mnima intensidad.

En segundo lugar, y como ventaja, con ambos es posible desarrollar guas de trabajo o planes de intervencin individual, el RNR a travs de la identificacin de necesidades crimingenas, y el francocanadiense a travs de la determinacin de los subtipos de conducta delictiva persistente, por medio de instrumental especialmente diseado para cada caso.

Este autor plantea la posibilidad de integrar ambos modelos con la finalidad de potenciar las intervenciones con adolescentes y jvenes infractores. En este sentido, toma en cuenta las criticas de Ward, Melser y Yates (2007, en ibid) hacia el modelo RNR, dirigidas al carcter uniforme y carente de consideracin de las particularidades de cada caso y que se traducen en el trabajo exclusivamente centrado en las necesidades crimingenas. Esto implicara no trabajar con la motivacin al cambio ni la alianza teraputica.

27

En su rescate vendra de manera complementaria el modelo francocanadiense, en su consideracin a que la poblacin infractora adolescente no es heterognea, y que poseen caractersticas y necesidades que van ms all de las crimingenas (Ibid). De esta manera se podra determinar con mayor precisin las lneas de intervencin en cada caso.

C)

CRIMINOLOGIA DEL DESARROLLO: ESTUDIO DE CARRERAS DELICTIVAS Y TIPOS DE CONDUCTA DELICTUAL.

Los modelos citados anteriormente se hallan vinculados a los estudios de la carrera delictiva, conocido tambin como Criminologa del Desarrollo (Redondo y Pueyo, 2007). Autores como Farrington (1992), Loeber, Farrington y Waschbusch (1998, citados en ibid) y Moffit (1993), consideran que la conducta delictual se desarrolla en muchos adolescentes y jvenes de manera estacional para luego desaparecer naturalmente. Sin embargo, habra algunos en que este fenmeno no cursa de la misma forma: un pequeo porcentaje de adolescentes devienen en delincuentes persistentes (Howell, 2003; y Moffit, 1993, citados en Ibid), presentando un inicio precoz de carrera que se caracteriza por la comisin de muchos delitos y de carcter muy grave.

Profundizando en el tema, Moffit (op.cit) con su modelo taxonmico plantea la existencia de dos tipos de cursos o trayectorias delictuales cualitativamente distintos: la conducta antisocial limitada a la adolescencia y la persistente a travs del curso vital. En el primer caso, segn la autora, los factores causales debieran ser prximos y especficos al periodo evolutivo, y debieran mostrar una discontinuidad en sus vidas. Por su parte, en el segundo, la conducta observada no es ms que una inflexin en un curso continuo de vida antisocial, cuyas causas se ubicaran ms cercanas a la infancia, lo que explicara la continuidad de ella.

28

En base a la evidencia disponible, la misma autora concluye que si bien un grupo considerable de adolescentes participa en actividades antisociales, una porcin reducida de ellos continua desarrollndolas cerca de la adultez, siendo el mismo grupo en que esta conducta se prolonga desde la infancia (ibid). Este pequeo grupo manifestara desde muy temprano conductas desadaptadas como, a los 4 aos, morder y patear; a los 10, hurtos y vagancia; a los 16, trfico de drogas y robo de autos; a los 22, asaltos y violacin; y a los 30, fraude y abuso sexual a menores.

Se habla ac de una consistencia conductual o continuidad heterotpica que cambiar de manifestacin a medida que la edad aumenta y se presentan cambios situacionales. Respecto a los factores relacionados, se menciona la presencia en estos sujetos de historial de dificultades conductuales desde la infancia temprana, unidas al diagnstico de sndrome de dficit atencional e impulsividad, evidenciando una predisposicin neuropsicolgica (ibid). Asimismo, se advierten severas dificultades en la relacin padre-hijo, especialmente en lo que refiere a una reaccin deficiente ante la incipiente conducta disruptiva del nio, siendo incapaces de recuperar el control de ste (ibid). Ante esto, el nio reacciona, aumentando la disruptividad de su comportamiento.

En este punto, algunos autores no concuerdan puntualmente en lo que se refiere a la edad en que se iniciara esta escalada delictual de mayor gravedad. Loeber y Farrington (1998, en Loeber, Stouthamer, y Raskin, 1999) sostienen que el inicio de la delincuencia del tipo persistente no se concentra en la primera infancia tendiendo a surgir cerca de los 14 a 15 aos.

Por su parte, los francocanadienses Frechette y Leblanc, (1987, citados en Leblanc, 2003,) establecen, luego de un estudio longitudinal en poblacin infractora, las caractersticas de las trayectorias delictuales de los sujetos estudiados lo que les permite determinar la existencia de tres patrones bsicos de actividad delictiva:

29

a.

Conducta delictual comn de oportunidad: Es la llevada a cabo por el 45% de los adolescentes estudiados. Se trata de un comportamiento delictivo insignificante, es decir, dada su naturaleza tiene poca importancia para el sistema penal (robo, vandalismo, hurto, alteracin del orden pblico). Estos delitos estn centrados en un perodo de tiempo limitado o se distribuyen en todo el perodo de la adolescencia y se manifestaran en todas las clases sociales. Esto es aproximadamente el 9% de los actos delictivos y alrededor del 16% de los delincuentes que son detenidos por la polica.

b.

Conducta delictual comn de transicin: Difiere del anterior al presentar un mayor grado de severidad, duracin, volumen, variedad. Se presenta con mayor duracin, es decir, unos pocos aos y es un volumen ms alto (anualmente tres a cinco delitos) y de mayor gravedad. Aparece

esencialmente como una crisis a mediados de la adolescencia. Esta forma de delincuencia es de aproximadamente 40% de los hechos imputados a los adolescentes y aproximadamente el 25% de los actos conocidos por la polica. c. Conducta delictual persistente: Se caracteriza principalmente por la persistencia y el agravamiento de los delitos. Comienza temprano, alrededor de 10 aos, y progresa desde infracciones menores, luego con delitos graves contra la persona, antes de la 15 aos de edad. En su modo menos frecuente, persiste hasta el final de la adolescencia, sin llegar a los delitos contra la persona, sino que incluyendo varios delitos contra la propiedad, especialmente robo en lugar habitado. Bajo su modo principal, es el comportamiento que, iniciado antes de los 15, evoluciona tan grave como el comportamiento de los adultos con delitos graves: robo con intimidacin, robo con violencia y as sucesivamente. Esta forma de comportamiento delictivo se encuentra en el 5% de la poblacin infractora, es ms del 50% de los adolescentes denunciados y ms del 60% de los hechos conocidos por la polica. Delincuentes persistentes condenados son responsables de al menos el 50% de los actos delictivos y dos tercios de los delitos de violencia.

30

Cualquiera sea la subtipologa, diversos autores sealan que este tipo de infractores seran consumidores habituales o problemticos de drogas (Huizinga y JacobChien, 1998, en Loeber, Stouthamer, y Raskin ,1999).

Segn Leblanc (2003), estas dos ltimas categoras han sido asimiladas por el uso general en la Criminologa a las categoras propuestas por Moffit (1993): conducta delictual asociada o acotada a la adolescencia y la persistente.

Posteriormente, Frechette (en Laporte, 2009), a travs del anlisis de las dimensiones conductual, social y psicolgica, desarrolla 4 subtipologas dentro de la delincuencia distintiva, constituyendo 4 universos psicolgicos, que sirven para dar mayor especificidad a las trayectorias de cada individuo. Estas son:

Divergente-Espordico: En su expresin conductual, se traduce en un involucramiento momentneo en actividad delictiva, que tiende a finalizar al terminar la adolescencia. Emerge a los 14 15 aos, concentrndose en un breve perodo, no siendo ms de tres episodios. La gravedad objetiva es reducida y estable y no existe mayor planeamiento de las conductas. En lo social, se apreciara un bajo rendimiento acadmico, falta de proyecto vital, vulnerabilidad a influencia de pares, consumo de drogas/ alcohol vinculada a bsqueda de placer y relacin conflictiva con normativa escolar y familiar, que no trasciende otras esferas. Respecto a la dimensin psicolgica, se aprecia ansiedad relacionada, inseguridad, desconfianza respecto a sus capacidades; inmadurez, incapacidad para planificar, represin como mecanismo de defensa privilegiado, existencia de sentimientos de culpa vinculados a hechos cometidos pero con escasa visualizacin de vctimas; bsqueda de gratificacin inmediata vulnerando un sistema moral laxo.

31

Inadecuado-Regresivo: Comienza en la edad de latencia (9-10 aos), siendo trayectorias ms extensas y estables; enfocadas en delitos contra la propiedad, de carcter estereotipado, de pequeo calibre y oportunista. En lo social, presenta cierta falta de inters en relaciones sociales, dbiles vnculos con la comunidad, pereza crnica; falta de inters en temas escolares, estilo de vida desorganizado, vagancia, una actitud de resistencia pasiva; vinculacin con pares delictuales; pobreza cultural, educativa y relacional. Muestra, en el mbito psicolgico, inmadurez, an ms escasa visualizacin de la vctima, actitud fatalista, distancia relacional, falta de sistema moral y valrico; retraimiento y evitacin como mecanismos defensivos; indiferencia respecto a consecuencia de sus actos; baja autoestima.

Conflictivo-Explosivo: es una condicin estable, expresiva y sintomtica. Aparece al inicio de la adolescencia (13-14 aos) y disminuye al final de ella, presentando un gran volumen y relacionada a episodios de crisis. Su gravedad objetiva es media a alta. Los delitos estn dirigidos tanto contra las personas como las propiedades. Se trata de una conducta compulsiva, que surge en condiciones imprevistas y no est ligada a estados de necesidad. Se advierte en el plano social, relaciones familiares conflictivas; vinculacin a pares delictuales especialmente en perodos conflictivos; evidente conflicto relacional con figuras de autoridad; consumo problemtico de drogas/alcohol ligado con insatisfaccin respecto de s mismo; productividad laboral espordica y limitada. Se advierte adems desde lo psicolgico, la existencia de vnculos primarios empobrecidos que desembocan en la vivencia de un resentimiento primario, acumulado, activo y violento; actitud hostil y desconfiada hacia la autoridad; fuertes sentimientos de desvalorizacin con un fondo de vulnerabilidad, baja autoestima; agresividad y violencia hacia otros, incluyendo familia; y la intencin de mostrarse fro e insensible pero de manera reactiva, como mecanismo de defensa.

32

Estructurado-Autnomo: Es el infractor de carrera, responsable del 70% de los delitos cometidos por adolescentes. La actividad comienza a los 8 aos y va creciendo en cantidad y gravedad. Presenta heterogeneidad en la conducta, que resulta persistente, grave y expansiva. Invierte toda su energa en actividades delictivas, estando vinculado a bandas. Llega a altos grados de perfeccionamiento en su actividad. Desde lo social, se aprecia el nulo aporte del grupo familiar, que en muchos casos se encuentra ausente; vivencia de situaciones de negligencia, abuso; dficit en apego; desercin escolar precoz; inters en dinero, armas y ostentacin de fortaleza fsica; plena asuncin de un estatus criminal. Los indicadores en lo psicolgico hablan de existencia de marcados sentimientos de alienacin; tenaz oposicin a normativa social sumada a una fuerte resistencia a la autoridad; resentimiento y odio profundo y primario; desconfianza crnica; egocentrismo e insensibilidad; altruismo ausente, silencio afectivo; empobrecimiento relacional, el otro es un objeto; nula introspeccin.

En la segunda parte del modelo, Frechette (en Laporte, op.cit.) propone diferentes tcnicas, abordajes, medidas y sanciones que se articulan en torno a cuatro grandes estrategias de intervencin: Neutralizacin o contencin: Dice relacin con la aplicacin de la ley penal en

un primer estadio, dirigida a establecer control y restringir la conducta del adolescente, impidiendo la continuidad de la carrera delictual. Esto se puede hacer a travs de una serie de medidas que los ordenamientos legales especializados contemplan. Reinsercin: Esta resulta ser una actividad ms compleja por cuanto busca

reestablecer el funcionamiento social del adolescente, siendo el dficit en este la causa de la conducta delictual. Se debe buscar insertarlo en dinmicas relacionales ms constructivas, siendo el interventor un agente activo en el proceso de devolverlo, estimulndolo adaptativamente a su familia y comunidad de origen.

33

Readaptacin: Dice relacin con un intervencin dirigida al cambio del sujeto,

intentando cambiar la forma en que este piensa y acta. Evidentemente resulta un enfoque ms bien psicoteraputico. Prevencin: Este tipo de intervencin pretende evitar la repeticin de conductas

delictivas, siendo de carcter ms bien paliativo. Se busca detectar los factores desencadenantes del delito e intentar debilitarlos o eliminarlos. La intervencin de cada uno de los subtipos de conducta delictiva persistente implica la consideracin y entrecruzamiento de las mencionadas estrategias. Para el divergente espordico, respecto al mbito de la contencin, no resulta imperativo la aplicacin de controles formales de la conducta (sanciones). Probablemente un acompaamiento de corte socioeducativo tenga buenos resultados en casos en que el delito supere levemente el margen para esta subtipologa. Por el contrario, los controles informales o comunitarios se hacen importantes en estos casos, siendo preferibles las sanciones extrajudiciales para evitar contacto con sistema criminal generando adems aprendizajes prosociales. En el mbito de la reinsercin, debiera tenderse a un doble trabajo sobre el adolescente y su medio a fin de mediar entre las expectativas de conducta de su comunidad y las capacidades de cada sujeto. En la lnea de la readaptacin, no se debiera trabajar en intervencin psicoteraputica de corte dinmico pues se advierte una personalidad relativamente integra. Las intervenciones de carcter cognitivo-conductual, que abordan las temticas de la autoestima y autoeficacia, tendran mejores resultados, entregando apoyo y refuerzo constante. En lo preventivo, debieran atacarse aquellos factores desencadenantes de la conducta delictual a travs de informacin y concientizacin (ibid).

34

En el caso del inadecuado regresivo, en relacin a la contencin, este necesita un encuadre formal de intervencin, a travs de un acompaamiento riguroso. En ocasiones resulta necesaria, de acuerdo a la gravedad de la conducta y poca adhesin a la medida en medio libre, una breve internacin en centro cerrado (30-90 das), considerando que las sanciones extrajudiciales no resultan tan exitosas como las antes descritas (ibid).

Respecto del conflictivo-explosivo, el objetivo principal es mejorar el equilibrio psicodinmico de este sujeto que presenta una capacidad criminal alta, pero fluctuante; tiene dificultad para controlar sus impulsos y es susceptible de explotar. El pronstico psicolgico ante esto es esperanzador, porque vive esta conflictiva con malestar y est abierto a tratamiento. Oscila entre la aproximacin y el rechazo en sus relaciones interpersonales. Dada esta inestabilidad, una estrecha supervisin es indispensable pero la relacin debe basarse en la confianza y el respeto. Se hace importante que junto con este trabajo teraputico se tienda al desarrollo de habilidades sociales junto a la intervencin familiar lo que podr ayudarlo en la evitacin de sus crisis. Para un estructurado autnomo, el objetivo principal del trabajo est estructurado para detener el acto delictivo y reconstruir su relacin con la sociedad. En trminos clnicos, su cuadro es el ms complejo: tiene un gran nmero de rasgos negativos que lo hacen mantener una forma de vida antisocial y que hacen que su pronstico sea el ms modesto social y criminolgicamente. El control sobre l debe ser mucho ms intenso y as debe ser percibido por el sujeto: se hace necesario establecer las estructuras y el marco de lo que implica muchas reglas y controles estrictos. Se requiere de una intervencin directiva para alterar los patrones de conducta delictiva y la reestructuracin de los patrones de la conducta prosocial. Concretamente, hay que trabajar para corregir las distorsiones cognitivas crimingenas si es que se desea un cambio.

35

Como es posible apreciar, este modelo propuesto denominado Integrado de Intervencin Diferencial (Laporte, op.cit.), busca articular las necesidades de los

adolescentes, los objetivos sociales y mtodos de intervencin, diferenciando para cada grupo un conjunto de prestaciones clnicas. La meta final es que a toda costa se impida una deriva que termine en una trayectoria delincuencial de larga data, a travs de una accin temprana, intensiva, diferenciada y eficaz.

D)

ESTUDIOS DE TIPOS DE CONDUCTA DELICTIVA EN CHILE.

Se puede sealar en primer lugar, que los estudios respecto a delincuencia adolescente en Chile son recientes y escasos, no obstante, resultan bastante promisorios.

Metiffoggo y Seplveda (2005), en un estudio precursor identifican trayectorias de vida donde es posible constatar que existe una diversidad de problemticas asociadas a las trayectorias juveniles transgresoras, describiendo factores en similar sentido que el estudio anterior. Por su parte, Alarcn, Vinet y Salvo (citados en Bez, 2010) estudian variables de personalidad que pueden presentarse asociadas a la desadaptacin social adolescente.

Finalmente, se hace imprescindible mencionar el aporte de Bez, (ibid), quien en el contexto de Proyecto Integracin Fondecyt N 1070397, ejecutado por la Universidad de la Frontera, realiza una caracterizacin de dos grupos de adolescentes utilizando las categoras de Frechette y Leblanc (1987, citados en ibid): uno presenta delincuencia comn y el otro, delincuencia distintiva, a travs de un anlisis comparativo, considerando variables comportamentales, psicolgicas y sociales, a fin de profundizar el anlisis.

El citado estudio agrupa las caractersticas que determinan una y otra tipologa en cinco criterios para determinarla:

36

a) Precocidad: el primer delito cometido a temprana edad (anterior a los 15 aos), b) Gravedad objetiva: los delitos van aumentando en gravedad, c) Densidad criminal: un solo joven comete muchos delitos, d) Polimorfismo: diversidad de delitos. e) Consolidacin del actuar delincuente: lo que implica considerar que para cumplir con todos los puntos anteriores, debe hacerse en un perodo de tiempo corto, antes de llegar a la mayora de edad. Los resultados mostraron, en primer lugar, la existencia en la poblacin muestral de dos grupos: uno mayoritario, 36 de 45 adolescentes, presentan delincuencia comn y uno de menor tamao (14) que presenta una delincuencia distintiva.

El primer grupo, de acuerdo a los resultados del estudio presentara como factores relevantes y ligados a la no persistencia ni reincidencia en el delito, la vinculacin de la familia con la comunidad y la actitud positiva frente al futuro. Asimismo, seran adolescentes con mayor sensibilidad frente al dolor y disminuida capacidad de sentir placer. De manera secundaria, presentaran una valoracin positiva de s mismos, habilidades sociales, capacidades cognitivas ligadas a la introspeccin, receptividad a comportamientos cooperativos de otros y motivacin para participar en ellos, adems de presencia de vnculos afectivos estables con familia y pares.

Quienes presentaran delincuencia distintiva corresponden a adolescentes con una mayor vulnerabilidad psicosocial y presencia de factores de riesgo. Entre estos destacan:

deficiente ejercicio del rol parental, escasa motivacin por alcanzar metas, ausencia de proyecto vital, desercin escolar, pares de conducta habitual desadaptada o directamente delictual, baja tolerancia a la frustracin, actitud pasiva frente a los problemas consumo abusivo y/o dependiente de sustancias.

37

A nivel de conclusin, se plantea que los adolescentes con delincuencia distintiva presentaran estilos de personalidad ms poderosos, lo que implica mayor tendencia al control y abuso de los otros, mayor impulsividad y propensin a la conducta delictiva, mientras que los adolescentes con delincuencia comn presentaron estilos de personalidad ms inhibidos.

Para efectos de esta investigacin, respecto al consumo de drogas, resulta interesante apreciar que los resultados del estudio identifican como factores de riesgo asociados a la delincuencia distintiva, el consumo abusivo de drogas y alcohol, conductas delictivas asociadas a la dependencia de droga y la concurrencia de ambos factores en forma solitaria y grupal. Todo esto, en especial consideracin de un tema ya tratado: la relacin delito-droga.

Bez (ibid) expone que en este grupo la principal motivacin para delinquir sera la obtencin de dinero, quedando muy atrs en las preferencias, el consumo de drogas, sin significancia estadstica. Ello impresiona disonante con lo planteado por este grupo cuando es consultado por los factores desencadenantes de la conducta criminal.

38

III.

MARCO METODOLOGICO

A)

HIPOTESIS

En los adolescentes condenados por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, que presentan consumo problemtico de drogas, se describen historiales delictivos complejos. B) DIMENSIONES Y VARIABLES A ESTUDIAR

1.

Historial de conducta delictiva:

Definicin conceptual: De acuerdo a lo planteado por Pea y Graa (2006) implica una definicin basada en el contacto formal del sujeto con el sistema judicial-penal. Se estima necesario, siguiendo a los mismos autores, a fin de complementar informacin, incluir a todas aquellas reportadas por los propios sujetos de investigacin, que por una cuestin de oportunidad no han sido declaradas formalmente como delito pero que pudiesen constituirlo. Se plantea adems la necesidad de usar el concepto historial dejando de lado el de trayectoria por cuanto, dada la calidad de sujeto en desarrollo de los usuarios estudiados, se da la posibilidad de que cesen este accionar.

Definicin operativa: A la luz de esta definicin, se recopilarn datos relativos a toda accin tipificada o tipificable como delito cometida por cada sujeto de estudio a lo largo de su vida. Esta informacin es obtenida a travs de la revisin de bases de datos (Sistema de Apoyo a Fiscales) como del reporte de los propios sujetos recogido a travs de un instrumento diseado para la presente investigacin.

Para definir sus caractersticas de mejor forma, y basndose en Frechette y Leblanc y sus cinco criterios para determinar delincuencia distintiva (1987, citados en Bez, op.cit), se definen 7 caractersticas principales:

1.

Edad de inicio de delitos: Dice relacin con el dato recogido del autorreporte de cada usuario vinculado a la edad en que refiere haber cometido su primer delito.

2.

Delito de inicio: Es la referencia del usuario entrevistado acerca de la conducta sealada como la que inicia su historial, de acuerdo a listado contenido en cuestionario aplicado (Anexo N1).

3.

Nmero de condenas: Es la cantidad de sentencias definitivas condenatorias recibidas por cada sujeto que compone la muestra, dato extrado desde base de datos Sistema de Apoyo a Fiscales (SAF).

4.

Nmero de delitos autorreportados: Es la suma total de conductas delictivas referidas por cada sujeto en aplicacin de cuestionario.

5.

Patrn de agravamiento delictual: Dice relacin con la observacin en cada historial delictivo de un aumento secuencial de la gravedad de cada accin. Esta va de acuerdo con la sancin impuesta o probable segn Escala General de Sanciones Penales para Adolescentes, contenida en el artculo 6 de la Ley N 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente (UNICEF, 2010).

6.

Duracin de historial delictual: Dice relacin con los aos que trascurren entre la edad declarada como inicio del historial de cada usuario y la edad en que comete ultimo delito por el que recibe condena.

7.

Tipo de delitos: Se refiere a la pertenencia de los delitos cometidos por cada usuario y descritos en historial a la categoras delitos contra la propiedad, contra las personas o pertenecientes a alguna ley especial, por ejemplo drogas o violencia intrafamiliar.

40 4

2.

Historial de consumo de drogas:

Definicin conceptual: De acuerdo a lo reseado por el Instituto de Sociologa de la Pontificia Universidad Catlica de Chile (op.cit, p.6), el anlisis de prevalencias pretende detectar de manera confiable la exposicin al uso de drogas de una poblacin determinada. En estas actividades, se distingue entre prevalencia de vida (iniciacin), prevalencias de ao (consumo reciente) y prevalencias de ltimo mes (consumo actual) como referencias bsicas. Respecto de la iniciacin se observa bsicamente precocidad, que se ha mostrado como un factor que predice trayectorias largas y problemticas en el uso de drogas.

Definicin operativa: Para poder construir de manera simple este historial se caracterizar a travs de los siguientes datos recogidos desde bases de datos SISTRAT de SENDA:

1. Sustancia inicial: Se refiere a la droga con la que el sujeto comienza historial de consumo, ms all de lo problemtico de ste.

2. Edad de inicio sustancia inicial: Edad en que el usuario data su primera experiencia de consumo.

3. Sustancia principal: Es la droga sealada como la mayormente consumida por el usuario, con carcter abusivo o dependiente.

4. Edad de inicio de sustancia principal: Edad en que usuario fecha el inicio del consumo de la sustancia mayormente consumida en la actualidad.

41 4

C) DISEO METODOLOGICO.

Considerando como unidad de anlisis el historial de conducta delictiva de los adolescentes sancionados por la ley penal, que se encuentran en tratamiento del consumo problemtico en los programas Agora de la Fundacin Tierra de Esperanza en la Regin Metropolitana, fue necesario considerar criterios estratgicos para determinar el escenario de la investigacin, tales como, la factibilidad de acceso a los centros, tiempo estimado para la realizacin de la investigacin y riqueza de la informacin, procurando contar con aquellos que garanticen de mejor forma la calidad de la misma.

Ante esto se hace necesario fijar a los programas de tratamiento Agora de la Regin Metropolitana como escenario principal, pues es en ellos donde es posible tomar contacto con los adolescentes, as como poder determinar su inclusin en la poblacin muestral.

A fin de facilitar el acceso del investigador a los adolescentes y jvenes usuarios de los programas citados, se procedi a solicitar autorizacin a las instituciones involucradas, partiendo por la Defensora Penal Pblica, SENDA, SENAME y Ministerio Pblico, mediante una carta formal descriptiva de la investigacin. En dicho documento se daba cuenta de los fines del estudio, objetivos, alcances prcticos y ticos, anexndose adems el instrumento a utilizar y el formato de consentimiento informado.

Respecto a la vinculacin con Fundacin Tierra de Esperanza, ante cuantiosas dificultades iniciales para acceder a la primera muestra proyectada, que consideraba su seleccin probabilstica, dicha institucin ofrece acceso facilitado a cambio de la extraccin exclusiva de sujetos muestrales desde sus programas de la Regin Metropolitana.

Una vez obtenidas las autorizaciones institucionales se procedi a contactar a los directores de los programas de tratamiento Agora as como a los directores de los centros privativos de libertad SENAME de la Regin Metropolitana a fin de facilitar el acceso.

42 4

Las fuentes que proveyeron de la informacin necesaria fueron:

I. Registro escrito de resultados de los cuestionarios aplicados a los adolescentes.

II. Reporte mensual SISTRAT (base de datos mantenida por SENDA y completada por equipos Agora).

III. Reporte individual emitido por SAF (Sistema de Apoyo a Fiscales), mantenido por Ministerio Pblico.

D) DISEO DE INVESTIGACION.

Respecto al enfoque del presente estudio, es de carcter mixto (Hernndez Sampieri, Fernndez Collado y Baptista Lucio, 2010), dado que busca recolectar datos cuantitativos (edad de inicio, nmero de delitos autorreportados) como cualitativos (tipo de delito-condenas), y analizarlos con procedimientos cualitativos y cuantitativos,

fundamentalmente a travs de la triangulacin de datos, con la finalidad de hacer una descripcin de los historiales de conducta delictiva observables en los sujetos muestrales.

En relacin a su alcance, la investigacin fue de tipo descriptiva, pues se ha pretendido recoger la mayor cantidad de informacin posible y entregar una visin del fenmeno de la conducta delictiva en la poblacin ya descrita, sin buscar relaciones o causalidades entre las variables observadas.

43 4

Por otra parte, la labor investigativa se enmarca en un diseo no experimental, por cuanto no hay intento alguno de manipular variables, y se obtiene la informacin contexto natural ms cercano posible, tomando de primera fuente el relato de los adolescentes. En este sentido, al ser una recoleccin de datos relativa a acciones cometidas por el sujeto estudiado, se podra caracterizar como un estudio ex post facto retrospectivo.

Vinculado a lo anterior, se tratara adems de un estudio transeccional en la medida en que se busc describir el comportamiento de las variables a travs de los datos recolectados en un momento particular, a la manera de una imagen esttica del fenmeno estudiado. Puntualmente importa en este estudio poder elaborar el historial de la conducta delictiva de cada sujeto a partir de su reporte, as como la informacin contenida en bases de datos al momento de su levantamiento.

Acerca de los instrumentos de medicin utilizados, se puede mencionar en primer lugar, el cuestionario elaborado especialmente para este estudio y que busc consolidar los datos entregados por los sujetos estudiados relacionados con historial de conductas delictivas, tanto aquellas formalizadas como las no formalizadas. Dicho cuestionario fue construido tras la revisin de bibliografa especializada y apoyada en el juicio de expertos adems del de SENDA.

En segundo lugar, se deben considerar las bases de datos SAF (Sistema de Apoyo a Fiscales- MINPUB) y SISTRAT (SENDA) los que proveyeron de informacin relativa a las causas penales seguidas en contra de los sujetos muestrales y de su diagnstico de drogas, respectivamente.

44 4

E) VALIDEZ Y CONFIABLIDAD DEL ESTUDIO

Desde una perspectiva cualitativa, se ha buscado en este estudio asegurar la confiabilidad o dependencia o consistencia lgica a travs de las siguientes medidas, sugeridas por Franklin y Ballau (2005, en Hernndez Sampieri, Fernndez Collado y Baptista Lucio, 2010 ):

Demostrar coincidencia de los datos entre distintas fuentes. Aplicar coherentemente un mtodo: uso de cuestionario y bases de datos.

Sobre la validez interna cualitativa o credibilidad, se han tomado las siguientes medidas (Franklin y Ballau, 2005, en ibid):

Analizar en funcin o considerando la teora, a fin de profundizar anlisis de datos obtenidos. Triangular teoras que expliquen el fenmeno, mtodos de obtencin de datos Realizar muestreo dirigido o intencionado. Aplicar criterio de jueces expertos para la construccin y validacin del cuestionario, considerados estos en virtud a su experticia en el tema. Respecto a la transferencia o validez externa cualitativa o aplicabilidad de

resultados (ibid), se obtiene a travs de la descripcin especfica del ambiente, los participantes, materiales y momentos del estudio, as como procurando la diversidad de la muestra, todo ello con la finalidad de que este estudio este estudio o sus resultados pueda ser trasladado a otro contexto.

Finalmente, la forma de asegurar la confirmabilidad ha sido el uso de bases de datos institucionales ya mencionadas.

45 4

F) POBLACIN MUESTRAL

Se ha definido como poblacin muestral de la presente investigacin los/as adolescentes sancionados por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente que se encuentran ingresados a programas de tratamiento de consumo problemtico de drogas Agora que mantiene la Fundacin Tierra de Esperanza, en convenio con SENDA, en la Regin Metropolitana.

La muestra de este

estudio se determin a travs de un muestreo no

probabilstico deliberado, es decir, los sujetos fueron seleccionados por causas relacionadas con las caractersticas de la poblacin estudiada. A saber, dado el contexto de ejecucin de las sanciones aplicadas a los sujetos muestrales existe una primera gran divisin de la muestra: medio privativo de libertad y medio libre. En cada uno de ellos, se instalan los 7 programas Agora de tratamiento del consumo problemtico de drogas. Ellos son:

a)

Medio Privativo de Libertad: Agora CIP CRC Santiago, Agora CIP San Joaqun y

Agora CRC San Bernardo. b) Medio Libre: Agora Maip Poniente, Agora Santiago Centro, Agora Pealoln y

Agora Colina.

Posteriormente, se circunscribe la poblacin muestral a aquellos sujetos, entre los ingresados a tratamientos en los mencionados centros, que contasen con alguna sancin incluida en el catlogo contenido en la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. A continuacin se exhiben datos relativos a la muestra:

46 4

NOMBRE DEL PROGRAMA Agora Colina gora CIPCRC San Joaqun gora CIPCRC San Bernardo gora Maip Poniente gora Santiago Centro gora CIPCRC Santiago gora Pealolen

PLANES 16 68

POBLACION VIGENTE TOMA DE MUESTRA 19 68

ESTUDIADOS 3 26

60 17 17

60 15 14

12 1 5

23 17

21 17

15 1

218 214 63 Tabla N1: Datos relativos a la poblacin estudiada y tamao de la muestra.

G)

PROCEDIMIENTO

Una vez ingresado al escenario de investigacin, se inicia la aplicacin de cuestionario a los sujetos muestrales que es posible contactar al interior de los centros de tratamiento. Esto resulta importante de aclarar ya que, especialmente en los programas que funcionan en medio libre, el acceso de los usuarios a estos es esencialmente voluntario. En los medios privativos de libertad, el acceso est mediado por la disponibilidad fsica del adolescente (podra estar ausente por comparecencia judicial o por salidas permitidas). En ambos casos, la aplicacin del instrumento fue siempre con posterioridad al otorgamiento de consentimiento informado por parte de los sujetos estudiados.

Al mismo tiempo, se recoge desde base de datos SISTRAT (SENDA) informacin diagnstica. Toda esta informacin es volcada a base de datos elaborada especialmente para el presente estudio.

47 4

Una vez finalizado el proceso de aplicacin de cuestionarios y levantamiento de datos vinculados ms directamente al adolescente y a los programas de tratamiento, se hace ingreso a base de datos SAF (MINPUB) donde se recolecta informacin de los sujetos muestrales y se compila en la base de datos mencionada anteriormente.

Una vez consolidada la informacin, se realiz un anlisis estadstico de carcter descriptivo que permiti obtener parmetros que describen las variables estudiadas.

48 4

IV. A)

RESULTADOS Caracterizacin de la muestra:

USUARIOS NOMBRE DEL USUARIOS USUARIOS USUARIOS USUARIOS PRIVADOS DE CENTRO ESTUDIADOS MASCULINOS FEMENINOS MEDIO LIBRE LIBERTAD Agora Colina 3 3 0 0 3 gora CIPCRC San 26 26 0 26 0 Joaqun gora CIP12 12 0 12 0 CRC San Bernardo gora Maip 1 0 1 0 1 gora Santiago 5 5 0 0 5 Centro gora CIP15 9 6 15 0 CRC Santiago gora 1 1 0 0 1 Pealolen TOTALES 63 56 7 53 10

Tabla N2: Caracterizacin de la muestra por sexo y medio de cumplimiento de la sancin.

Como lo exhibe la tabla precedente, la muestra constituida para esta investigacin se compone fundamentalmente de poblacin masculina (56 de los 63 sujetos).

Asimismo, la mayora de los sujetos de la muestra se encuentran privados de libertad (53), tanto en cumplimiento de una medida cautelar de internacin provisoria como sancionados a permanecer en rgimen cerrado, en alguno de los 3 recintos que Servicio Nacional de Menores (SENAME) tiene dispuesto para ellos en la regin metropolitana. El resto (10), se encuentra cumpliendo alguna sancin en libertad.

Con los usuarios masculinos componentes de la muestra ocurre algo similar: la mayora de ellos se encuentra privado de libertad en CIP San Joaqun, en caso de estar sometidos a medida cautelar de internacin provisoria, o en CRC San Bernardo, si cumplen sancin de internacin de rgimen cerrado.

De igual forma, la mayora de las usuarias objeto de este estudio (6 de 7) se encontraban cumpliendo alguna condena o estaban sujetas a medida cautelar de

privacin de libertad en el CIP CRC Santiago, establecimiento dependiente del SENAME.

An as, tanto en la poblacin privada de libertad como los usuarios en medio libre, las proporciones por sexo son similares a la muestra total.

USUARIOS USUARIOS ESTUDIADOS MASCULINOS 14 a 15 aos 16 a 18 aos 19 a 21 aos 7 47 9 63 7 42 7 56

USUARIOS FEMENINOS 0 5 2 7

USUARIOS USUARIOS PRIVADOS DE MEDIO LIBRE LIBERTAD 6 1 41 2 6 7 53 10

Tabla N3: Caracterizacin de la muestra por edad.

Respecto a la distribucin por edad actual de la poblacin muestral total, se advierte una mayor frecuencia entre los 16 y 18 aos.

Lo anteriormente descrito se hace mayormente notorio en la seccin femenina de la muestra: no se observan usuarias menores de 16 aos en el presente estudio.

En el caso de los usuarios varones, la distribucin de las frecuencias se comporta de manera similar a la poblacin muestral total, siendo la proporcin mayoritaria ubicable en el intervalo de los 16 y 18 aos.

Algo similar ocurre en los usuarios que permanecen privados de libertad. En cambio entre aquellos que permanecen en medio libre las mayores frecuencias se dan entre los 19 y 20 aos.

5 50

USUARIOS USUARIOS ESTUDIADOS MASCULINOS 1er Ciclo Bsico incompleto 1er Ciclo Bsico completo 2 Ciclo Bsico incompleto 2 Ciclo Bsico completo 1er Ciclo Medio incompleto 1er Ciclo Medio completo 2 Ciclo Medio incompleto 2 Ciclo Medio completo 2 2

USUARIOS FEMENINOS 0

USUARIOS USUARIOS PRIVADOS DE MEDIO LIBRE LIBERTAD 2 0

18

18

15

19

17

16

12 0 5 63

9 0 4 56

3 0 1 7

10 0 5 53

2 0 0 10

Tabla N4: Caracterizacin de la muestra por escolaridad.

En el caso de la escolaridad, los usuarios de la muestra, de manera ms frecuente, sealan como nivel educacional alcanzado el segundo ciclo bsico completo.

Asimismo, respecto de las usuarias estudiadas, en estas se seala el primer ciclo medio completo como mximo logro acadmico.

En la poblacin masculina, el nivel de escolaridad ms frecuente no alcanzara a llegar al octavo bsico, de manera levemente inferior a la poblacin total pero significativo respecto de la poblacin femenina.

Los usuarios privados de libertad muestran niveles similares a los del subgrupo masculino, evidenciando frecuentemente como logro mximo el segundo ciclo bsico. De la misma forma, ocurre con los del medio libre.

5 51

B)

Respecto a Historial Delictivo:

1. Edad de Inicio de Delitos.


25 20 15 10 5 0 9 a 10 aos Entre 6 a 8 aos 11 a 12 aos 13 a 14 aos 15 a 16 aos 17 aos 4 2 11 13 20 13

Grfico N1: Edad de inicio de historial de conductas delictivas en usuarios de la muestra

Sobre esta variable, y de acuerdo a los datos obtenidos segn propio reporte de los usuarios investigados, se puede sealar que las mayores frecuencias ocurren entre 9 y 13 aos, siendo las ms altas entre ellas los 11 y 12 aos. En resumen, se puede plantear que casi la totalidad de los sujetos de la muestra inicia conductas delictivas antes de los 15 aos.

6 5 4 3 2 1 0 9 a 10 aos Entre 6 a 8 aos 11 a 12 aos 13 a 14 aos 15 a 16 aos 17 aos 1 1 5

Grfico N2: Edad de inicio de historial de conductas delictivas en usuarios mujeres.

5 52

Similar situacin ocurrira con las usuarias que forman parte de la muestra. La mayor parte de ellas iniciara su historial delictivo antes de los 15 aos, existiendo una alta frecuencia entre los 11 y 12 aos.
15 13 9 13

16 14 12 10 8 6 4 2 0

9 a 10 aos Entre 6 a 8 aos 11 a 12 aos

13 a 14 aos 15 a 16 aos

17 aos

Grfico N3: Edad de inicio de historial de conductas delictivas en usuarios masculinos.

En el caso de los usuarios varones, se advierte de igual forma que la mayora de ellos inicia actividad antes de los 15 aos y que la ms alta frecuencia se da entre los 11 y 14 aos, pudiendo advertirse adems un leve descenso en edad de inicio, llegando a convertirse los 6 aos lmite inferior y constituyndose los intervalos 9-10 como 13-14 aos los segundos ms frecuente.

20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0

18 13 10 8 3 1 9 a 10 aos Entre 6 a 8 aos 11 a 12 aos 13 a 14 aos 15 a 16 aos 17 aos

Grfico N4: Edad de inicio de historial de conductas delictivas en usuarios privados de libertad.

5 53

Respecto de la muestra compuesta por los usuarios privados de libertad, es posible decir que la condicin de privacin de libertad no implica descenso notorio en edad de inicio en conducta delictual por cuanto se mantienen frecuencias similares al grupo general. Sin embargo, el intervalo 9-10 aos se constituye con claridad en el segundo ms frecuente.

3,5 3 2,5 2 1,5 1 0,5 0 1 2

9 a 10 aos 13 a 14 aos Entre 6 a 8 aos 11 a 12 aos 15 a 16 aos

17 aos

Grfico N5: Edad de inicio de historial de conductas delictivas en usuarios en medio libre.

En la poblacin que se encuentra en medio libre, por su parte, hay un cambio importante siendo el intervalo 13-14 aos el que presenta mayores frecuencias, lo que implicara un retardo en el inicio de historial delictivo en estos sujetos.

5 54

2. Delito de Inicio.

50 50 40 40 30 30 20 20 10 10 0 0

46 46

6 6

77 22 11 1 1

Hurto Hurto

Robo en Lugar no Habitado Robo en Lugar no Habitado Lesiones Menos Graves Lesiones Menos Graves Robo en Bienes Nacionales de Uso Publico Robo en Bienes Nacionales de Uso Publico Robo en Lugar Habitado Robo en Lugar Habitado Robo con Violencia Robo con Violencia

Grfico N6: Delito de inicio en historial de conductas delictivas en usuarios de la muestra

En este tem, se destaca la aparicin del hurto como la frecuencia sealada por la mayor cantidad de usuarios pertenecientes a la muestra como delito con el que habran iniciado historial delictivo. En el segundo lugar aparece robo en lugar habitado.

7 6 5 4 3 2 1 0

Hurto

Robo en Lugar no Habitado

Grfico N7: Delito de inicio en historial de conductas delictivas en usuarias femeninas.

De igual manera, se observa en la poblacin femenina una tendencia similar respecto al lugar inicial del hurto en el historial de conductas delictivas referidas por las usuarias consultadas. Esto, con la salvedad que en este caso se muestra de manera casi exclusiva.

5 55

45 40 35 30 25 20 15 10 5 0

40

7 2 1

Hurto

Robo en Lugar no Habitado Lesiones Menos Graves Robo en Lugar Habitado Robo con Violencia

Grfico N8: Delito de inicio en historial de conductas delictivas en usuarios masculinos.

Sobre los historiales delictivos de los varones, estos muestran tambin una preponderante presencia del hurto como delito de inicio. No obstante, se advierte una incipiente dispersin respecto de otros delitos iniciales, similar a lo que ocurre con el grupo general.

50 40 30 20 10 0 Robo en Lugar Habitado Hurto Robo con Violencia 5 5 1 1 1 40

Grfico N9: Delito de inicio en historial de conductas delictivas en usuarios privados de libertad.

Algo similar ocurre con la poblacin de la muestra que corresponde a los usuarios privados de libertad. No se advierten mayores alteraciones respecto a lo mostrado en grficos anteriores, exceptuando el de la muestra femenina.

5 56

7 6 5 4 3 2 1 0

2 1 1

Hurto

Lesiones Menos Graves Robo en Lugar Habitado Robo en Lugar no Habitado

Grfico N10: Delito de inicio en historial de conductas delictivas en usuarios en medio libre.

Respecto al grupo que cumple sanciones en medio libre, de igual manera el hurto es la mayor frecuencia entre los datos recogidos. Llama la atencin la leve alza que evidencia el robo en lugar habitado a diferencia del resto de los grupos.

3. Tipos de Delitos:

50 40 30 20 10 0 16

45

2 Contra la Propiedad/las Personas Contra la Propiedad Contra la Propiedad/Ley de Drogas

Grfico N11: Tipos de Delitos exhibidos por usuarios que componen la muestra.

Acerca de los tipos de delitos evidenciados en los historiales de los usuarios de la muestra, se evidencia de manera notoria que una alta proporcin de ellos no muestra una preeminencia entre algn tipo de delito. Esto sucedera solo en 16 de los casos estudiados.

5 57

3,5 3 2,5 2 1,5 1 0,5 0

Contra la Propiedad/las Personas Contra la Propiedad Contra la Propiedad/Ley de Drogas


Grfico N12: Tipos de Delitos exhibidos por usuarios femeninos.

Lo anterior no ocurre con el subgrupo femenino. Ac es posible ver que existe similitud en el nmero de quienes slo cometeran delitos contra la propiedad y quienes lo haran contra las personas y propiedades.

50 40 30 20 10 13

42

1 0 Contra la Propiedad Contra la Propiedad/las Personas Contra la Propiedad/Ley de Drogas

Grfico N13: Tipos de Delitos exhibidos exhibido por usuarios masculinos.

De igual forma, el subgrupo masculino se comporta de similar manera al grupo total, exhibiendo los usuarios que la componen una mayor frecuencia de delitos tanto contra la propiedad como contra las personas.

5 58

45 40 35 30 25 20 15 10 5 0

39

12 2 Contra la Propiedad/las Personas Contra la Propiedad/Ley de drogas

Contra la Propiedad

Grfico N14: Tipos de Delitos exhibidos por usuarios privados de libertad.

Consistentemente, en los hallazgos en el subgrupo privados de libertad se observa de igual forma como la mezcla entre tipos de delitos se da de manera ms frecuente.

7 6 5 4 3 2 1 0 Contra la Propiedad 4

Contra la Propiedad/las Personas

Grfico N15: Tipos de Delitos exhibidos por usuarios de medio libre.

En el subgrupo de usuarios del medio libre, tal como se observa en otras variables, los hallazgos tienen un comportamiento distinto al resto de los subgrupos e incluso del grupo total. Aqu, si bien se repiten las tendencias generales en cuanto a que se combinan los delitos contra la propiedad y contra las personas en la mayora de los historiales delictivos, esto ocurre en una proporcin ms baja de casos, subiendo en aquellos que slo exhiben delitos contra la propiedad.

5 59

4. Nmero de Condenas:

35 30 25 20 15 10 5 0

33

14

12 4

Entre 6 a 10 condenas 1 a 5 condenas 11 a 20 condenas

21 condenas o mas

Grfico N16: Nmero de condenas recibidas por usuarios que conforman la muestra.

Respecto del nmero de condenas recibidas por parte de los usuarios que componen la muestra, en observacin a las frecuencias obtenidas, se puede decir que un importante nmero de ellos tiene entre 1 y 5 condenas.

6 5 4 3 2 1 0

1 a 5 condenas

Entre 6 a 10 condenas

11 a 20 condenas

Grfico N17: Nmero de condenas recibidas por usuarias.

En el grupo femenino, se mantiene la mayor frecuencia en el intervalo de 1 a 5 condenas, disminuyendo, asimismo, la dispersin de los datos y consecuentemente el nmero mximo de condenas exhibidas por las usuarias.

6 60

30 25 20 15 10 5 0

28

13

11 4

Entre 6 a 10 condenas 1 a 5 condenas


Grfico N18: Nmero de condenas recibidas por usuarios.

21 condenas o mas 11 a 20 condenas

Los datos observables en el subgrupo masculino siguen las tendencias sealadas por el total de la muestra, siendo la ms alta frecuencia el intervalo 1 a 5 condenas y manteniendo la dispersin inicialmente observada.

30 26 25 20 15 11 10 5 0 Entre 6 a 10 condenas 1 a 5 condenas 11 a 20 condenas 21 condenas o mas 4 12

Grfico N19: Nmero de condenas recibidas por usuarios privados de libertad.

En el caso de los privados de libertad, si bien se mantiene la sealacin de mayor frecuencia en el intervalo 1 5 condenas, se visualiza un aumento en el intervalo 11-20, que lo constituye en la segunda mayor frecuencia para este subgrupo.

6 61

8 6 4 2 0

1 a 5 condenas

Entre 6 a 10 condenas

Grfico N20: Nmero de condenas recibidas por usuarios en medio libre.

La situacin de quienes permanecen en libertad resulta similar a las anteriores por cuanto se mantiene como alta frecuencia el intervalo 1-5 condenas. Sin embargo, la reduccin de la dispersin de los datos resulta ms significativa que en el subgrupo femenino, no excediendo las 10 condenas. 5. Nmero de Delitos Autorreportados:

18 16 14 12 10 8 6 4 2 0

16

16

8 6

7 3

Entre 26 y 50 hechos Entre 76 y 100 hechos Entre 200 y 400 hechos 25 hechos o menos Entre 51 y 75 hechos Entre 100 y 200 hechos Ms de 400 hechos

Grfico N21: Nmero de delitos autorreportados por usuarios que conforman la muestra.

Acerca del nmero de delitos autorreportados, lo primero que es posible observar es la amplia dispersin de respuestas obtenidas en el grupo estudiado, llegando desde 0 a ms de 2000. Luego, resulta destacable que las 2 ms altas frecuencias estn en los intervalos 0-25 y 26 -50 hechos, sin embargo, la mayora de los usuarios sealen la comisin de al menos 25 acciones que podran constituir delito.

6 62

3,5 3 2,5 2 1,5 1 0,5 0


Entre 26 y 50 hechos Entre 76 y 100 hechos Entre 200 y 400 hechos 25 hechos o menos Entre 51 y 75 hechos Entre 100 y 200 hechos Ms de 400 hechos

Grfico N22: Nmero de delitos autorreportados por usuarios femeninos.

En el grupo femenino se destaca, de la misma forma, que la mayora de las usuarias estudiadas haya referido la comisin de a lo menos 75 hechos, siendo la mayor frecuencia el intervalo 100-200.

18 16 14 12 10 8 6 4 2 0

15

16

7 4

5 3

Entre 26 y 50 hechos Entre 76 y 100 hechos Entre 200 y 400 hechos 25 hechos o menos Entre 51 y 75 hechos Entre 100 y 200 hechos Ms de 400 hechos

Grfico N23: Nmero de delitos autorreportados por usuarios masculinos.

Tal como sucede con otras variables, el comportamiento de las respuestas del grupo masculino sigue la tendencia del grupo general. En este caso ello implica que se mantiene similar dispersin de respuestas adems del hecho de que la mayora de los sujetos de este subgrupo habra cometido a lo menos 25 acciones asimilables a delitos.

6 63

16 14 12 10 8 6 4 2 0 11

15

9 5 5 5 3

Entre 26 y 50 hechos Entre 76 y 100 hechos Entre 200 y 400 hechos 25 hechos o menos Entre 51 y 75 hechos Entre 100 y 200 hechos Ms de 400 hechos

Grfico N24: Nmero de delitos autorreportados por usuarios privados de libertad.

Asimismo ocurre con las respuestas de los usuarios privados de libertad que componen la muestra, con la diferencia que disminuye la cantidad de usuarios que ha cometido menos de 25 hechos y el intervalo 100-200 hechos se constituye en la segunda mayor frecuencia.

4,5 4 3,5 3 2,5 2 1,5 1 0,5 0

Entre 26 y 50 hechos Entre 76 y 100 hechos Entre 200 y 400 hechos 25 hechos o menos Entre 51 y 75 hechos Entre 100 y 200 hechos Ms de 400 hechos

Grfico N25: Nmero de delitos autorreportados por usuarios de medio libre.

Las respuestas emitidas por usuarios que se encuentran cumpliendo sanciones en medio libre disminuyen en cuanto a su complejidad: la dispersin de respuestas se reduce y el intervalo con mayor frecuencia es el de 25 hechos o menos.

6 64

6. Patrn de Agravamiento Delictual:

50 40 30 20 10 0

45

18

Con Patrn

Sin Patrn

Grfico N26: Patrn de agravamiento delictual exhibido por usuarios que componen la muestra.

De acuerdo a los datos recogidos respecto a esta variable es posible sealar que la mayor parte de los usuarios estudiados exhibiran un patrn de agravamiento delictual. Esto implica que al observar su historial de conductas delictivas, tanto el registrado como el autorreportado, se puede advertir que los delitos van adquiriendo una mayor gravedad objetiva por cuanto estos hechos comprenden la agresin contra la integridad personal de las vctimas.

5 4 3 2 1 0 Con Patrn Sin Patrn 3 4

Grfico N27: Patrn de agravamiento delictual exhibido por usuarios femeninos.

Por el contrario, en el subgrupo femenino se puede observar que la tendencia descrita anteriormente se revierte presentndose una mayor frecuencia de historiales delictivos no agravados.

6 65

45 40 35 30 25 20 15 10 5 0

42

14

Con Patrn

Sin Patrn

Grfico N28: Patrn de agravamiento delictual exhibido por usuarios masculinos.

Nuevamente respecto de esta variable, se aprecia una consistencia en el comportamiento de las respuestas del subgrupo masculino con el grupo muestral total. La mayora de los usuarios masculinos estudiados exhibe patrones de agravamiento en su historial delictual.

45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 Con Patrn Sin Patrn 14 39

Grfico N29: Patrn de agravamiento delictual exhibido por usuarios privados de libertad.

De la misma forma ocurre con el subgrupo de privados de libertad. Estos exhiben similar patrn de agravamiento en su conducta delictual.

6 66

7 6 5 4 3 2 1 0

6 4

Con Patrn

Sin Patrn

Grfico N30: Patrn de agravamiento delictual exhibido por usuarios en medio libre.

En el subgrupo de los que cumplen sancin en medio libre se observan diferencias tanto con los resultados de la muestra en general como de los subgrupos observados. Si bien existe una recurrencia del patrn de agravamiento en la mayora de los usuarios que lo componen, ste no resulta tan significativamente mayor como en el total o en usuarios masculinos y privado de libertad. 7. Historial Delictual (Duracin en aos):

30 25 20 15 10 5 0 0 aos 1 a 3 aos 4 a 6 aos 7 a 9 aos 3 18 25 17

Grfico N31: Historial delictivo exhibido por usuarios que componen la muestra.

Se aprecia, de acuerdo a las mayores frecuencias exhibidas en este grfico, que una proporcin importante del grupo muestral mantiene un historial delictivo de, a lo menos, 4 aos de duracin.

6 67

4,5 4 3,5 3 2,5 2 1,5 1 0,5 0 1 a 3 aos 2

4 a 6 aos

7 a 9 aos

Grfico N32: Historial Delictivo exhibido por usuarios femeninos.

En el caso del subgrupo femenino, advirtiendo la alta frecuencia sealada en intervalo 4-6 aos, la mayora de estas usuarias tiene historiales delictivos cuya duracin es de a lo menos 4 aos.

25 21 20 16 15 10 5 0 0 aos 1 a 3 aos 4 a 6 aos 7 a 9 aos 3 16

Grfico N33: Historial Delictivo exhibido por usuarios masculinos.

Este subgrupo, de acuerdo al grfico presentado, no reporta mayores diferencias con poblacin muestral total, evidencindose una mayor frecuencia de historiales de entre 4 a 6 aos de duracin.

6 68

25 20 15 10 5 0 0 aos 1 a 3 aos 2 14

23

14

4 a 6 aos

7 a 9 aos

Grfico N34: Historial delictivo exhibido por usuarios privados de libertad.

Similar situacin se presenta en el subgrupo privados de libertad: gran parte de estos usuarios exhibe 4 o ms aos de historial delictivo. No obstante, en este subgrupo aparecen referencias a 0 ao de historial delictivo.

4,5 4 3,5 3 2,5 2 1,5 1 0,5 0 0 aos 1

4 3 2

1 a 3 aos

4 a 6 aos

7 a 9 aos

Grfico N35: Historial Delictivo exhibido por usuarios en medio libre.

En el caso del subgrupo de quienes cumplen sancin en medio libre, si bien la mayor frecuencia esta en el intervalo 1-3 aos tambin es cierto que la mayora posee historiales sobre los 4 aos de duracin al igual que los subgrupos y la muestra total.

6 69

C)

Respecto a Historial de Consumo de Sustancias:

1. Sustancia Inicial:

60 50 40 30 20 10 1 0 Estimulantes Cocana Alcohol Marihuana Inhalables Pasta Base 1 10 2 1 48

Grfico N36: Sustancia inicial referida por total de usuarios.

De acuerdo a los datos recogidos en relacin a la sustancia de inicio de este grupo muestral, se puede plantear que, en su mayora, estos usuarios habran iniciado su consumo de sustancias con la marihuana.

7 6 5 4 3 2 1 0 Alcohol 1

Marihuana

Grfico N37: Sustancia inicial referida por usuarios femeninos.

Lo mismo se aprecia en el subgrupo femenino, con la salvedad de que se menciona slo una segunda opcin que es el alcohol sin mencin alguna de otras sustancias.

7 70

45 40 35 30 25 20 15 10 5 0

42

9 1 Alcohol Marihuana Cocana 1 Pasta Base 2 Inhalables 1 Estimulantes

Grfico N38: Sustancia inicial referida por usuarios masculinos.

En el caso de la subpoblacin masculina, en cambio, los hallazgos siguen patrn similar al total de la muestra, mostrando la opcin marihuana una alta frecuencia.

50 40 30 20 10 1 0 Estimulantes Cocana Alcohol 1 4

45

1 Marihuana Inhalables

1 Pasta Base

Grfico N39: Sustancia inicial referida por usuarios privados de libertad.

Respecto a los usuarios privados de libertad se puede decir que, de igual manera, los datos se organizan de manera similar que en el grupo del total de usuarios. Se debe observar eso si que el alcohol aparece an ms bajo como opcin de sustancia de inicio.

7 71

7 6 5 4 3 2 1 0 Alcohol Marihuana Inhalables 1 3 6

Grfico N40: Sustancia inicial referida por usuarios en medio libre.

En el subgrupo de usuarios que permanecen en libertad cumpliendo su sancin, los datos se organizan de manera distinta, presentndose una alta frecuencia de sealacin del alcohol como sustancia de inicio superando a la marihuana.

2.

Edad de Inicio Sustancia Inicial:

35 30 25 20 15 10 5 0 Entre 7 a 8 aos 9 a 10 aos 4 12

33

14

11 a 12 aos

13 a 14 aos

Grfico N41: Edad de inicio sustancia inicial referida por total de usuarios.

Respecto a la edad de inicio del consumo de drogas, a travs de la sustancia indicada como inicial, el intervalo 11-12 aos alcanzara la mayor frecuencia en el grupo estudiado, presentndose adems una alta proporcin de usuarios que iniciaron consumo a menor edad inclusive.

7 72

5 4 3 2 1 0 Entre 7 a 8 aos 9 a 10 aos 11 a 12 aos 13 a 14 aos 1 1 1 4

Grfico N42: Edad de inicio sustancia inicial referida por usuarios femeninos.

En el caso de las usuarias, el dato se mantiene similar, entre los 11 y 12 aos estaran iniciando el consumo de sustancias. Sin embargo, no se advierte la asimetra del grfico anterior por cuanto los restantes tems mantienen una misma frecuencia.

35 30 25 20 15 10 5 0 Entre 7 a 8 aos 9 a 10 aos 11 a 12 aos 13 a 14 aos 3 11 13 29

Grfico N43: Edad de Inicio sustancia inicial referida por usuarios masculinos.

As como se ha advertido anteriormente, los hallazgos relacionados al subgrupo masculino mantienen similar comportamiento al del grupo total, incluso se puede advertir una intensificacin de la frecuencia 11-12 aos.

7 73

35 30 25 20 15 10 5 0 Entre 7 a 8 aos 9 a 10 aos 11 a 12 aos 13 a 14 aos 2 11 10 29

Grfico N44: Edad de Inicio sustancia inicial referida por usuarios privados de libertad.

Lo expuesto anteriormente se reitera para la poblacin privada de libertad, manteniendo los 11-12 aos como edad de inicio y la alta proporcin de usuarios que refieren esta edad y menos como partida a su historial de consumo de drogas.

5 4 3 2 1 0 Entre 7 a 8 aos 9 a 10 aos 11 a 12 aos 13 a 14 aos 1 1 4 4

Grfico N45: Edad de Inicio sustancia inicial referida por usuarios en medio libre.

Respecto a los usuarios en medio libre, se da igualmente esta frecuencia en sealar los 11-12 aos como edad de inicio pero constituye un lmite inverso a los casos anteriores: la mayor cantidad de sujetos de este subgrupo declara edades de inicio iguales o superiores a la ya mencionada.

7 74

3.

Sustancia Principal:

35 30 25 20 15 10 5 0 Cocana Sedantes 2 9

30

12 7 1 Marihuana Pasta Base Estimulantes Alcohol Inhalables 2

Grfico N46: Sustancia principal referida por total de usuarios.

En relacin a la sustancia principal, los hallazgos sealan que una fraccin importante de los usuarios estudiados mantendra al momento del ingreso a tratamiento un consumo, a lo menos, problemtico de pasta base, casi triplicando a la cifra de aquellos que muestran un consumo problemtico de marihuana.

2,5 2 1,5 1 0,5 0 Alcohol Pasta Base Cocana Sedantes 1 2 2 2

Grfico N47: Sustancia principal referida por usuarios femeninos.

En el caso de las usuarias estudiadas, se advierte que son tres las sustancias ms frecuentemente sealadas como principales: alcohol, pasta base y cocana. Llama la atencin que no aparezca sealada la marihuana como consumo principal en ninguno de los casos, pues as ocurre en los restantes subgrupos, al mismo tiempo que ha sido sealada por la mayora de estas usuarias como sustancia de inicio.

7 75

30 25 20 15 10 5 0

28

12 5 1 Otros Estimulantes Pasta Base Marihuana Alcohol Cocana 7 1 Sedantes Inhalables 2

Grfico N48: Sustancia principal referida por usuarios masculinos.

En el caso de los usuarios masculinos, se reedita la secuencia de resultados del grupo total con preeminencia de la opcin pasta base. Como diferencia, aumenta la frecuencia de la marihuana como consumo principal.

30 25 20 15 10 5 0 Cocana Sedantes 2 9

27

11

1 Marihuana Pasta Base Estimulantes

2 Alcohol

Inhalables

Grfico N49: Sustancia principal referida por usuarios privados de libertad.

Respecto a la sustancia principal en el subgrupo privados de libertad, se mantiene la pasta base como principal referencia, seguida bastante ms de cerca que en la muestra total al igual que en el subgrupo masculino de la marihuana.

7 76

6 5 4 3 2 1 0 Pasta Base Marihuana Alcohol Inhalables 1 1 3 5

Grfico N50: Sustancia principal referida por usuarios en medio libre.

Nuevamente en el subgrupo de usuarios que cumplen sancin en medio libre, observamos que los datos recogidos se comportan de manera diversa al resto de la muestra: es el alcohol el principalmente sealado como sustancia principal, seguido por la pasta base.

4.

Edad de Inicio Sustancia Principal:

35 30 25 20 15 10 5 0 Entre 7 a 8 aos 9 a 10 aos 11 a 12 aos 13 a 14 aos 15 a 16 aos 3 6 6 19 29

Grfico N51: Edad de inicio de sustancia principal referida por total de usuarios.

Acerca de la edad de inicio de la sustancia ms consumida en la actualidad por los usuarios estudiados, se encuentra que sta podra establecerse en una alta proporcin de casos a los 13- 14 aos, seguido del intervalo 11-12 aos.

7 77

3,5 3 2,5 2 1,5 1 0,5 0 Entre 7 a 8 aos 9 a 10 aos 11 a 12 aos 1 2

13 a 14 aos

15 a 16 aos

Grfico N52: Edad de inicio de sustancia principal referida por usuarios femeninos.

En el caso de las usuarias, este inicio de consumo de sustancia principal sera tambin relativamente ms frecuente a los 13-14 aos, pero no de manera significativa como en el resto de la muestra. Asimismo, las usuarias que inician consumo principal a los 12 aos y antes, seran la misma cantidad que inician entre 13-14 aos.

30 25 20 15 10 5 0 Entre 7 a 8 aos 9 a 10 aos 11 a 12 aos 2 6 17

26

13 a 14 aos

15 a 16 aos

Grfico N53: Edad de inicio de sustancia principal referida por usuarios masculinos.

Los usuarios masculinos iniciaran igualmente su consumo principal entre los 1314 aos, existiendo igualmente una proporcin importante de ellos que lo inician como mximo a los 12.

7 78

25 20 15 10 6 5 0 Entre 7 a 8 aos 9 a 10 aos 11 a 12 aos 2 18

22

13 a 14 aos

15 a 16 aos

Grfico N54: Edad de inicio de sustancia principal referida por usuarios privados de libertad.

Lo anterior ocurre sin mayores alteraciones con los usuarios que se mantienen privados de libertad, mantenindose como tendencia preponderante el intervalo 13-14 aos pero seguido ms cercanamente que en el resto de los subgrupos por el intervalo 11-12 aos.

8 7 6 5 4 3 2 1 0

1 0 Entre 7 a 8 aos 9 a 10 aos

11 a 12 aos

13 a 14 aos

15 a 16 aos

Grfico N55: Edad de inicio de sustancia principal referida por usuarios de medio libre.

En los usuarios que se encuentran en medio libre, llama la atencin que una alta proporcin inicie su consumo de sustancia principal entre los 13-14 aos, bajando significativamente la cantidad de ellos que inicia a los 12 o antes.

7 79

V. ANALISIS DE RESULTADOS A) CARACTERIZACIN Primeramente, es necesario sealar el hecho de que la muestra est compuesta en una gran proporcin por sujetos varones, lo cual en el trabajo con estas poblaciones constituye un patrn recurrente. En este sentido, como lo recogen Dammert y Zuiga (2008, p.91), la poblacin penitenciara tanto en Amrica Latina y el resto del mundo, es mayoritariamente masculina, constituyendo la poblacin femenina un 7,4% de los encarcelados en nuestro pas.

En tal sentido, y ante la posibilidad de incluir usuarias en esta investigacin se intencion el acceso a establecimiento CIP-CRC Santiago, dependiente de SENAME, a fin de recoger lo que ocurre con este segmento de la poblacin adolescente que manifiesta situacin de consumo problemtico de drogas y se encuentra en tratamiento.

Por ello, pese a que constituye un grupo pequeo resulta interesante revisar el comportamiento de las variables que constituyen el estudio por cuanto podra aportar a la visibilizacin de las relaciones entre delito-droga-femineidad.

Por otra parte, es necesario relevar lo que ocurre con la distribucin etrea de la muestra. En tal sentido, es posible considerar que la mayor parte de los usuarios estudiados, ubicados en el intervalo 16-18 aos, como adolescentes tardos (UNICEF, 2011). Esto resulta coherente con lo representado por Ministerio Publico (op.cit., p.53), que seala que durante el ao 2011, las mayores frecuencias de edades adolescentes imputados se dan entre 16-17 aos. Sobre el nivel de escolaridad logrado por los sujetos de la muestra, existen notorias diferencias entre usuarios femeninos y masculinos, as tambin entre quienes permanecen privados de libertad y quienes lo hacen en medio libre. Ellas muestran como logro ms frecuente algn curso de la enseanza media; los varones, en cambio, sealan octavo como su ltimo nivel escolar logrado. entre

8 80

Los datos observados coinciden con lo observado por el Instituto de Sociologa PUC (op.cit.). En ste, el 60% de la muestra de sujetos varones se encuentra en el segundo ciclo bsico (entre 5to y 8vo bsico), mientras que las mujeres se sitan levemente por encima, alcanzando con mayor frecuencia la categora de estudios secundarios. B) HISTORIAL DELICTIVO

De acuerdo a los datos obtenidos, la mayora de usuarios estudiados habra iniciado su historial delictivo antes de los 12 aos. En virtud a lo sealado por la literatura especializada (Loeber y Farrington, 1998, en Loeber, Stouthamer y Raskin, op.cit.; Frechette y Leblanc, 1987, citados en Bez, op.cit.) este hecho implica un pronstico poco alentador por cuanto el comienzo anterior a los 15 aos resulta ser una variable importante para discriminar entre trayectorias delictuales ms severas que otras.

En cuanto a diferencias por sexo, llama la atencin que, si bien esto ocurre de manera similar en ambos subgrupos, existe una mayor proporcin de sujetos masculinos que se inician ms tardiamente en el delito, a diferencia de las mujeres, en las que la mayora comenzara a los 12 aos.

Respecto a las distinciones observadas en poblacin privada de libertad-medio libre, claramente esta ltima evidencia inicios ms tardos, pero an bajo el lmite de los 15 aos.

Acerca del dato levantado respecto al hurto como delito de inicio evidenciado por los usuarios que componen la muestra, coincide con lo que mostraran aquellos historiales de curso persistente descritos en la taxonoma de Moffit (op.cit.). Lo anterior ocurriria de modo homogneo en toda la muestra.

De la misma forma, la mayora de los historiales descritos en esta muestra daran cuenta del fenmeno de continuidad heterotpica, descrito por la misma autora, por cuanto la mayora seala como delito de inicio el hurto para desembocar en actividades lesivas de la integridad psquica o fsica de otros.

8 81

No obstante aquello, es necesario relevar las diferencias evidenciadas en los subgrupos. En los usuarios masculinos y en aquellos en medio privado de libertad, se advierte claramente un patrn de agravamiento delictivo en la mayora de los casos, lo que sumado a este inicio insidioso con el hurto, daran cuenta de esta heterogeneidad y deriva final hacia delitos ms graves, consistente con la condicin penal ms agravada que mantienen.

Sobre el subgrupo femenino, no se advierte la mayor frecuencia de un patrn de agravamiento delictual, pudiendo advertirse como algunas de ellas mantienen tendencia a la comisin de delitos contra la propiedad, slo o mezclado con delitos contra la ley de drogas. En el caso de los usuarios en medio libre, al patrn predominante es el opuesto, es decir, no existira agravamiento como tendencia en este subgrupo.

De manera consecuente, es posible sealar que en la mayora de los casos que componen la muestra se dara el criterio de polimorfismo sealado por Frechette y Leblanc (1987, en Bez, op.cit.), es decir, existen en estos historiales de manera indiferenciada delitos contra la propiedad y contra las personas. Asimismo, es posible encontrar en una alta frecuecia la presencia de 3 delitos con condena y 6 autorreportados, lo que implica un volumen importante que caracterizara un curso persistente. En tal sentido, cualquiera sea el valor que hayan alcanzado los subgrupos, todos sobrepasan los valores propuestos por la autora en relacin al volumen que alcanza un historial delictivo de mayor complejidad, datos que se complementan con el nmero de condenas alcanzado por esta muestra.

Finalmente, se advierte que una proporcin importante de los casos muestran 4 o ms aos de historial delictual, lo que podra constituir un indicador de importancia para sealar la severidad de esta trayectoria, de acuerdo a los criterios de permanencia explicitados por Bez (op.cit). Lo anterior, slo presenta variaciones en el subgrupo de usuarios que permanecen en medio libre, donde las frecuencias tienden a estabilizarse hacia historiales ms breves, siendo coincidente aquello con su situacin penal de menor complejidad.

8 82

C)

HISTORIAL DE CONSUMO DE SUSTANCIAS

En primer lugar, al realizar comparacin con el grupo estudiado por ISOC-PUC (op.cit.), se mantiene la tendencia que seala la marihuana como droga de inicio en poblacin adolescente infractora. Lo anterior, no ocurrira en el caso de los usuarios que permanecen en medio libre, quienes reportaran mayoritariamente el alcohol como droga de inicio. Por otra parte, de acuerdo a lo observado, se observa tendencia en todos los subgrupos estudiados, el comienzo del consumo a los 11- 12 aos, lo cual resulta inferior a lo mostrado en el estudio de prevalencia recientemente citado, que para poblacin similar establece bordeando los 13 aos.

En trminos de la totalidad de la muestra, es la pasta base la que concita las ms altas frecuencias al ser reconocida como sustancia principal, constituyendo ste la causal de su ingreso a tratamiento lo que se opone a los datos exhibidos por estudio de ISOCPUC (op.cit) que sealaba la superioridad de la marihuana en trminos de consumo abusivo y dependencia.

No obstante lo anterior, existen particularidades entre los subgrupos estudiados. En el caso de las mujeres no existe preeeminencia entre alcohol, pasta base y cocana como mayores frecuencias de sustancia principal; lo que si ocurre en varones y poblacin recluida. Sobre la poblacin en libertad, se seala como droga principal, aquella que constituye el foco de la intervencin del programa de tratamiento, el alcohol.

Resulta interesante relevar el dato del inicio del consumo de la sustancia que al momento de iniciar tratamiento es reportada por los usuarios como la principal, y que por ende, podra constituir el motivo de consulta. En este sentido, la mayor frecuencia del intervalo 13-14 aos da cuenta de que una gran parte los usuarios estudiados mantiene un consumo de a lo menos 2 aos de aquella sustancia por la que hoy, seguramente, se encuentra en tratamiento. Por lo mismo, el que exista una proporcin no menor de usuarios que reporte inicio de consumo de sustancia principal anterior a los 13 aos resulta mayormente preocupante.

8 83

Concretamente, una proporcin no poco significativa de los sujetos estudiados muestra un inicio de sustancia principal desde los 12 aos y menos, llegando incluso a los 7 aos. En estos casos, se puede pensar en que no hubo cambio a otra sustancia, si no que la sustancia de inicio se mantuvo hasta convertirse en principal.

D)

ASOCIACIONES POSIBLES ENTRE HISTORIALES DELICTIVOS E HISTORIALES DE CONSUMO DE SUSTANCIAS.

Dado lo anterior, resulta interesante comparar los historiales delictivos y de consumo predominantes en este grupo a fin de poder visualizar posibles asociaciones entre ambos fenmenos.

Desde all, en primer lugar, la comparacin da cuenta que, en relacin a las mayores frecuencias de la muestra, no existen diferencias significativas entre el momento del inicio en conductas delictivas y el consumo de sustancias. Lo anterior difiere de lo planteado en estudio del ISOC- PUC (2006, p.46), donde en la mayor parte de los casos, la iniciacin delictiva es ligeramente anterior al compromiso con la marihuana y, sobre todo con cocana y pasta base.

Por otra parte y tomando en cuenta este mismo estudio, se plantea que la asociacin general entre uso de droga y delito muestra siempre un mayor compromiso de cocana y/o pasta base con delitos de mayor gravedad, como robo con violencia (ISOCPUC, op.cit.). Al respecto, y comparando los datos relativos a la sustancia principal con existencia de un patrn de agravamiento delictual, efectivamente se reitera dicha relacin constatndose la referencia hacia la pasta base en forma mayoritaria as como la existencia de dicho patrn, lo que se magnifica en subpoblacin privada de libertad.

Consistentemente, se hace necesario relevar lo evidenciado con el subgrupo de usuarios que se encuentran cumpliendo sanciones en medio libre quienes, junto con exhibir historiales delictivos menos severos que el resto de la muestra, la referencia del consumo de pasta base como sustancia principal es reemplazado por el alcohol, lo que si bien no necesariamente implica consumo no abusivo o problemtico, la probabilidad de que ste constituya dependencia es ms discutible.

8 84

Es igualmente llamativo este lapso de 2 aos, entre los 11 y 13, en que los usuarios habran cambiado de sustancia o el consumo de la inicial se habra complejizado hasta llegar a ser problemtico, mientras la conducta delictiva al mismo tiempo, prosigue una escalada de agravamiento, pasando de los delitos contra la propiedad (hurtos) hacia los delitos contra la persona (robos con intimidacin/violencia). Claramente, de resultar estos datos contrastables y extrapolables a otras poblaciones, desde el mbito de la prevencin resulta este perodo crtico un foco de intervenciones especializadas y diferenciadas en temticas de droga y delito.

8 85

VI. CONCLUSIONES

Como se mencion anteriormente, la mayora de usuarios estudiados habra iniciado su historial delictivo entre los 11 y 12 aos, exhibindose leves diferencias en los subgrupos masculinos y femeninos en que se advierten casos de inicio ms tempranos o tardos respectivamente.

Tal dato resulta significativo pues, como se seal antes, en la mayora de los estudios que dan pie a esta y otras investigaciones relacionadas, se tratara de un inicio precoz de este tipo de conductas, en sentido similar a lo propuesto por la literatura especializada, sealado como un rasgo que caracteriza las trayectorias delictuales ms complejas.

Asimismo, resulta interesante destacar el retraso en la edad de inicio que evidenciaran los datos de la poblacin que se encuentra cumpliendo sanciones en libertad, lo que dara cuenta, consecuentemente, de perfiles ms benignos.

En torno al segundo tem sealado, la preferencia del hurto como delito de inicio por parte de casi la totalidad de la muestra, sin excepciones intergrupos, muestra un punto de partida ya conocido y sealado por la literatura referida en relacin a carreras delictivas complejas. Como ya se advirti, estas carreras partiran con delitos menos daosos como el hurto.

Nuevamente, los usuarios que se encuentran en medio libre dan cuenta de una situacin particular: si bien no cambia esta tendencia mayor, aumenta la recurrencia del robo en lugar habitado como segunda frecuencia sealada. Esto no implicara necesariamente un agravamiento de este historial: se tratara de una conducta de una gravedad levemente mayor para el sistema penal, que sigue constituyendo un delito contra la propiedad.

8 86

En relacin a los volmenes de actos delictivos descritos desde los registros oficiales de condenas como del autorreporte de los usuarios, los valores sealados por la bibliografa, dan cuenta que se est presente frente a una poblacin altamente productiva. Es ms, de acuerdo a lo planteado por Bez (op.cit,), el criterio para determinar la voluminosidad de un historial es la existencia de 3 delitos judicializados y 6 autorreportados. En el caso de esta muestra, la gran mayora de los estudiados exhibe entre 1 y 5 condenas y al menos 25 hechos.

En esta situacin, resulta llamativa la imposibilidad de realizar mayor distincin entre los subgrupos, salvo aquellos usuarios que encontrndose en libertad exhiben una leve disminucin de sus condenas, pero sin mostrar bajas en las cantidades recogidas desde el autorreporte.

Sobre el patrn de agravamiento evidenciado, se observa en los historiales revisados una fuerte tendencia a la comisin de actos delictivos cada vez ms vulneradores de la integridad psquica como fsica de los otros, pudiendo describirse, como se seal anteriormente esta continuidad heterotpica.

Esto no se describe en el caso del subgrupo femenino, donde los datos describen la situacin inversa: la tendencia es mantener una conducta delictiva vinculada a los delitos contra la propiedad, sin avanzar hacia el dao a otros.

En cuanto a la duracin de los historiales delictivos, estos comprenderan 4 o ms aos, sin diferencias significativas entre subgrupos, lo que de acuerdo a los estudios precedentes, viene a corroborar la idea de un inicio precoz y persistencia en este tipo de actividad.

Respecto a los tipos de delitos presentes, en la mayora de los casos que componen la muestra se dara el polimorfismo, es decir, existen en estos historiales de manera indiferenciada delitos contra la propiedad y contra las personas. Se advierte, eso si, que esta tendencia se aminora en la poblacin que permanece en medio libre y se revierte en la poblacin femenina.

8 87

En resumen, la consolidacin de estos datos nos llevara a plantear la presencia en este grupo muestral y sus historiales delictivos de caractersticas como: precocidad, voluminosidad, polimorfismo, agravamiento y persistencia, cuya presencia conjunta dara cuenta de la descripcin de estos historiales como tpicos de una delincuencia persistente, segn Frechette y Leblanc (1987, en Bez, op.cit.)

Llama la atencin, desde esta visin, la situacin de las usuarias femeninas. Si bien comparten el inicio temprano, lo voluminoso y prolongado del historial con la poblacin masculina, tenderan ms bien a mantenerse cometiendo delitos contra la propiedad y sin manifestar concretamente agresividad hacia los dems.

Claramente, es posible hipotetizar respecto a la variable sociocultural y de gnero podra mediar y atenuar esta expresin. En este sentido, no existe mayor literatura especializada sobre la condicin de la mujer y su vinculacin con el inicio y desarrollo de carreras delictuales, quedando estos mbitos como un desafo para futuras

investigaciones.

Sobre la subpoblacin que se encuentra en libertad, se advierte cierta atenuacin en nmero de los hallazgos, lo que se explica por la mayor presencia de historiales menos severos en comparacin con el subgrupo privados de libertad.

Todo lo anterior implica, a la luz de los desarrollos de distintos autores revisados, la presencia en esta muestra de un grupo significativo de sujetos con historiales delictivos complejos, lo que implica la necesidad de realizar un trabajo intenso y focalizado.

Lo anterior y proyectando los resultados del estudio de Bez (op.cit.), estos usuarios mostraran una mayor vulnerabilidad psicosocial, con mayor presencia factores de riesgo como: relaciones conflictivas al interior de la familia, presencia de miembros con conductas delictivas, vivencia de maltrato fsicos, desadaptacin al medio escolar, impulsividad, agresividad, tendencia a controlar y abusar de otros e insensibilidad social.

8 88

En este sentido e intentando responder la inquietud planteada por la misma orientacin tcnica relativa al reconocimiento de la inexistencia un nico perfil de joven infractor (CONACE, 2010), y por lo tanto, el inters por conocer la heterogeneidad en que el fenmeno delictual aparece, es posible plantear que si bien existiran matices en los historiales delictivos, la tendencia indica que son aquellos adolescentes ms complejos y vulnerables los que se veran de manera preferente involucrados en el consumo problemtico de sustancias y requerirn, por ende, del ingreso a tratamiento especializado.

Acerca del historial de consumo de sustancias, es posible referir que el grupo estudiado en su mayora habran iniciado su consumo de sustancias con la marihuana a los 12 aos de edad. En un segundo lugar, aparece el alcohol como segunda frecuencia pero de manera distante y circunscrita fundamentalmente al subgrupo femenino y medio libre.

Lo anterior, resulta consistente con los estudios en poblaciones similares como el citado estudio ISO- PUC (op.cit) y que llama la atencin respecto a las condiciones en que se dan estos acercamientos iniciales a la sustancia. Concretamente, conocer las circunstancias en que estos usuarios en su preadolescencia tuvieron acceso facilitado a estas primeras experiencias.

En cuanto a la sustancia principal, la pasta base representara la sustancia de uso ms habitual en esta poblacin casi triplicando a la cifra de aquellos que muestran un consumo problemtico de marihuana. En el caso de las usuarias estudiadas, esta ltima prcticamente no aparece. Y en la poblacin que se encuentra cumpliendo sanciones en libertad, la presencia mayoritaria es del alcohol. El inicio del consumo de la sustancia principal se podra establecer a los 13 aos, experimentando un retraso relacionado con la variable sexo y contexto de cumplimiento de sancin.

Al respecto y como se mencion anteriormente, bien vale la pena hacer hincapi en las diferencias presentadas por esta muestra y la del estudio ISOC-PUC (op.cit.), en el cul ya se planteaba esta tendencia al consumo inicial de marihuana pero de manera tarda (13 aos). Asimismo, el consumo mayormente preferente sera la marihuana.

8 89

Es a partir de los resultados de este ltimo estudio que se caracteriz a esta poblacin, determinndose prevalencias y generndose las bases tcnicas y

administrativas para la generacin del programa de tratamiento de drogas de adolescentes infractores de ley penal, origen y sustento de los programas Agora de la Fundacin Tierra de Esperanza (CONACE 2010, p.10-11).

A 5 aos de ejecucin de este modelo de tratamiento especializado para esta compleja poblacin encontramos que, al parecer, los usuarios preferentes de los programas que lo componen presentan patrones de consumo de mayor complejidad en su manejo y resolucin. Desde all valdra la pena plantear la pregunta relativa a la adecuacin especfica del modelo propuesto a esta nueva poblacin.

De esta manera, al constatarse la complejidad que implicara el desafo de intervenir a los usuarios de programas como los gora, con historiales de consumo de sustancias como de conducta delictiva de alto riesgo, se hace necesario enfrentar el problema de manera distinta.

En tal sentido, al constituir fenmenos que se dan de manera continua e imbricada en las historias de estos nios/adolescentes, sin posibilidad prctica de seccionar y compartimentalizar reas de trabajo para distintos equipos, la necesaria integracin del trabajo que realizan tanto la red SENDA como la red SENAME resulta fundamental si es que se pretende incidir de alguna manera en la transformacin de estos historiales en trayectorias delictivas.

Al respecto y citando nuevamente a Pacheco (op.cit.), al tener claro respecto de la poblacin objeto de estudio que, junto con ser consumidores problemticos de drogas con alto compromiso, son con variados matices, susceptibles a ser declarados delincuentes persistentes, debieran recibir intervenciones especficas y de alta intensidad.

Concretamente, modelos

como el Integrado de Intervencin Diferencial,

mencionado con anterioridad, entrega, luego de discriminar a qu subtipologa es posible inscribir a cada sujeto, sugerencias concretas de trabajo, enfocadas a contener, insertar, adaptar y prevenir la ocurrencia de nuevos hechos delictuales.

9 90

BIBLIOGRAFIA

Arbex Snchez, C. (2007) Gua de Intervencin: Menores y Consumos de Drogas, ADES, Ayuntamiento de Madrid, Espaa.

Bez, C. (2010). Caracterizacin de adolescentes con problemas de desadaptacin social segn tipologas delictivas. Tesis presentada para optar al grado de Magster en Psicologa Jurdica y Forense. Universidad de la Frontera, Temuco- Chile.

Biblioteca del Congreso de Chile (s.f): Ley N 200084 del 07 de diciembre del 2005 que Establece un sistema de responsabilidad de los adolescentes por infracciones a la ley penal [PDF]. Recuperado el 21/07/2012 desde

http://www.leychile.cl/N?i=244803&f=2007-06-16&p=

CONACE. rea Tcnica de Tratamiento y Rehabilitacin (2007): Orientaciones Tcnicas: Tratamiento del consumo problemtico de alcohol, drogas y otros trastornos de salud mental en adolescentes infractores de ley.

CONACE, rea Tcnica de Tratamiento y Rehabilitacin (2008): Consumo Problemtico de Drogas: Tratamiento en personas que han cometido delitos, Santiago de Chile.

SENDA, Observatorio Chileno de Drogas (2012): Noveno Estudio Nacional de Drogas en Poblacin Escolar de Chile. Principales Resultados. [PDF]. 13/11/2012 desde: Recuperado el

http://www.senda.gob.cl/wp-

content/uploads/2012/09/Noveno_Estudio_Escolares_Informe_Ejecutivo.pdf

Dammert, L y Ziga, L (2008): La Crcel: Problemas y Desafos para las Amricas [PDF]. Recuperado el 30/07/2012 desde: http://www.flacso.cl

Demirdjian, G, (2001). Medicina basada en el evidencia [PDF]. Archivos Argentinos de Pediatra.99,4, p.366-371.Recuperado el 09/11/2011 desde:

http://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/2001/366.pdf

9 91

Farrington, D. (1996):The Explanation and Prevention of Contemporary Criminological Theory, p.257-272.

Youthful Offending.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) (2010). Responsabilidad Penal Adolescente: Ley y Reglamento concordados.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) (2011). Punto de Mira: La Adolescencia Temprana y Tarda.Recuperado el 30/07/2012 desde:

http://www.unicef.org/spanish/sowc2011/pdfs/La-adolenscencia-temprana-y-tardia.pdf

Gobierno de Chile, Ministerio de Interior y Seguridad Pblica (2010).Plan de Seguridad Pblica 2010-2014 Prevenir [HTML]. Recuperado el 03/10/2011 desde:

http://www.seguridadpublica.gov.cl/prevenir__plan_de_seguridad_publica_2010-2014.html

Hernndez Sampieri, R, Fernndez Collado, C; Baptista Lucio, P. (2010): Metodologa de la Investigacin, 4a.edicin, Editorial McGraw Hill Interamericana.

Laporte, D. ( 2009 ): Modelo Integrado de Intervencin Diferencial. Manuscrito no publicado.

Leblanc, M. (2003), La conduite dlinquante des adolescents : son dveloppe-ment et son explication. Trait de criminologie empirique, 3era edicin, captulo 11, pp. 367420.

Loeber, R., Stouthamer, M., y Raskin, H., (1999): Developmental aspects of delincuency and internalizing problems their association with persistent juvenile substance use between ages 7 and 18. Journal of Clinical Child Psychology. Vol.28, N 3, p.322332.

Mensaje Presidencial 68/347, (2002). En Biblioteca del Congreso Nacional, (2005) Historia de la Ley 20.084 [PDF], 4-36,2005. Recuperado el 21/07/2012 desde:http://www.bcn.cl/histley/historias-de-la-ley-ordenadas-por-

numero/HL20084.pdf, 9 92

Mettifogo, D y Seplveda, R, (2005).Trayectorias de Vida de Jvenes Infractores de Ley, Serie de Estudios CESC, U de Chile, Santiago de Chile.

Ministerio de Salud, Subsecretara de Salud Pblica, Divisin de Prevencin y Control de Enfermedades, Departamento de Salud Mental, (2006): Norma Tcnica N85: Tratamiento Integral de Adolescentes Infractores de Ley con Consumo Problemtico de Alcohol-Drogas y Otros Trastornos de Salud Mental, Chile.

Ministerio Pblico de Chile (2012): Boletn Estadstico 2011 (Enero Diciembre 2011). Recuperado el 13/11/2012 desde:

http://www.fiscaliadechile.cl/Fiscalia/estadisticas/index.do

Moffitt, T. (1993): Adolescente-Limited and Life-Course-Persistent Antisocial Behavior:A Development Taxonomy. Psychological Rewiew, 100, p.674-701.

Otero, J.M.(1994): Drogas y Delincuencia: Concepto, medida y estado actual del conocimiento.EUDEMA S.A. Madrid, Espaa.

Pacheco, M. (2011): Hacia una posible integracin del Modelo de Tratamiento Penal Canadiense (RNR) y el Modelo Franco-Canadiense para la rehabilitacin y

reinsercin social de infractores adolescentes y juveniles. Manuscrito no publicado.

Pea, M.E y Graa, JL.(2006): Agresin y conducta antisocial en la adolescencia: Una integracin conceptual [PDF].Psicopatologa Clnica, Legal y Forense, Vol.6, p.9-23. Recuperado 21/07/2012 desde

http://www.masterforense.com/pdf/2006/2006art1.pdf

Pontificia Universidad Catlica de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Instituto de Sociologa (2007): Informe Final: Estudio de Prevalencia y Factores Asociados al Consumo de Drogas en Adolescentes Infractores de Ley [PDF].Recuperado el 13/11/2012 desde:

http://www.sename.cl/wsename/otros/genero/estudio_prevalencia_factores_asociado s.pdf

9 93

Redondo,S. y Pueyo, A.(2007): La Psicologa de la Delincuencia [HTML]. Papeles del Psiclogo, Septiembre, nmero 3, Vol. 28, edicin electrnica. Recuperado 30/06/11 desde http://www.papelesdelpsicologo.es/

Universidad

Diego

Portales, de

Instituto Resultados

de

Investigacin de Encuesta

en

Ciencias UDP

Sociales 2012.

(2012):Presentacin

Nacional

http://www.encuesta.udp.cl/wp-content/uploads/2012/09/PRESENTACIONENCUESTA-UDP-2012.pdf

Venegas, R., (2009): Good Life Model: Nuevas Propuestas para la Intervencin con Jvenes Ofensores Sexuales [PDF].Cuadernos de Postgrado en Psicologa UV, N1/Diciembre 2009, edicin electrnica. Recuperado 09/11/11 desde

http://www.psicologia-uv.cl/post_documentos.php

9 94

ANEXO 1:

ENCUESTA

Nombre del Centro: _____________________________________________________

Modalidad:____________________________________________________________

Fecha de Encuesta:_____________________________________________________

Presentacin: Esta encuesta es annima y secreta. Las respuestas que usted entregue sern usadas para fines investigativos sin dar a conocer su nombre. Sus respuestas no sern entregadas a ningn tribunal o fiscal ni funcionario alguno. Es de carcter voluntario por lo que est en su derecho a no contestar si la pregunta no resulta de su agrado.

Identificacin:

RUN: _________________________

Sexo Encuestado:

M ___

F_____

Nacionalidad: ____________________

Edad: _______ ___________

Ultimo curso aprobado: ____________________________________________

9 95

Preguntas:

2.

Por qu delito se haya usted actualmente condenado/a?, cul es la sancin que debe cumplir? __________________________________________________________

3.

Es primera vez que se encuentra condenado/a por un delito?

Si ____

No_____

4.

Si es primera vez que se encuentra condenado/a por un delito, Ha sido detenido por situaciones similares sin pasar a tribunales?, Cules seran? : _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________

5.

Si no es primera vez que se encuentra condenado/a por un delito, Cuntas condenas previas posee? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________

6.

Puede recordar que tipo de delito y la edad que tena a momento de cometerlo:

9 96

_____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________

7.

A que edad fue detenido por primera vez imputado por algn delito? ___________________________________________________________

8. Alguna vez ha cometido alguna de estas acciones sin que fuese detenido?, a qu edad ocurri?, lo ha hecho ms de una vez?, Cuntas?
Accin SI NO Edad en que fue cometida Hurtar Robar en negocio o local similar Robar en domicilio Robar un automvil o los accesorios que porta Robar a alguien amenazndolo Robar a alguien agredindolo Traficar o vender drogas Herir gravemente a alguien Agredir sexualmente a alguien Violar a alguien N de veces realizada

Matar a alguien

9 97

ANEXO 2 DOCUMENTO CONSENTIMIENTO INFORMADO

Yo

______________________________________________________

acepto

participar en la investigacin Estudio descriptivo de la conducta delictual de los adolescentes sancionados por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente que se encuentran integrados a programas de tratamiento SENDA (ex CONACE) de la Regin Metropolitana de Santiago, lo que consiste en responder una encuesta de 7 preguntas acerca de situaciones de infraccin de ley. He sido informado que los datos que entrego sern mantenidos en confidencialidad y sern usados slo con fines de esta investigacin. Los resultados de esta investigacin sern utilizados para aumentar el conocimiento cientfico en el tema, de manera que pueda ser utilizado para orientar las polticas pblicas en el tema. Mi participacin es voluntaria y no afectar la atencin o el tratamiento que recibo. Asimismo, puedo abandonar la investigacin cuando me parezca pertinente.

Nombre y Firma Evaluado Lugar y Fecha:

Nombre y Firma Evaluador

9 98

Você também pode gostar