Você está na página 1de 16

NANCY GABRIELA BARRERA ALVAREZ CARNE 2356311 LESION MEDULAR Lesin medular es el dao que se presenta en la mdula espinal,

que conduce a la prdida de algunas funciones, movimientos y/o sensibilidad del cuerpo completo o algunas de sus partes. Normalmente estas prdidas se presentan por debajo del nivel de la lesin.

La mdula espinal es el camino que los mensajes usan para viajar entre el cerebro y las diferentes partes del cuerpo. Mide aproximadamente 45 cms. de largo y se extiende desde la base del cerebro hasta el final de la cintura, bajando por el medio de la espalda. El canal medular es el mayor grupo de nervios que lleva impulsos nerviosos desde el cerebro al resto del cuerpo y viceversa. El cerebro y el canal medular constituyen el sistema nervioso central. Los nervios motores y sensoriales por fuera del sistema nervioso central constituyen el sistema nervioso perifrico. Otro sistema nervioso ms difuso, que controla funciones involuntarias como la presin sangunea y la regulacin de la temperatura, se conoce como el sistema nervioso simptico y parasimptico.

NANCY GABRIELA BARRERA ALVAREZ CARNE 2356311 El canal medular est rodeado por anillos de hueso llamados vrtebras. Estos constituyen la columna vertebral. En general, entre ms alta sea la lesin en la columna vertebral, ms problemas de funciones experimentar la persona. Cada vrtebra toma su nombre de acuerdo con su localizacin. 1. Las primeras siete vrtebras en el cuello se llaman CERVICALES. La primera vrtebra de arriba es la C1, la siguiente es la C2, etc. Las lesiones medulares cervicales normalmente causan prdida de funciones en los brazos y piernas, resultando una cuadraplejia. Las lesiones por encima de C4 pueden llevar a la persona a necesitar un ventilador para ayudarle a respirar. Las lesiones a nivel C5, a menudo conservan el control de hombros y bceps, pero no controlan la mano o el puo. Cuando son en C6, permiten el control del puo, ms no la funcionalidad de la mano. Las personas con lesin C7 pueden estirar los brazos, pero an pueden presentar problemas de destreza en el uso de la mano y dedos.

C4

C5

C6

C7

2. Las doce Vrtebras siguientes, a nivel del pecho, se llaman las vrtebras torcicas. La primera de ellas es la T1. Es la vrtebra donde se aloja la primera costilla. Las lesiones en la regin torcica generalmente afectan el pecho y las piernas, resultando una paraplejia.

NANCY GABRIELA BARRERA ALVAREZ CARNE 2356311 Cuando la lesin es entre T1 y T8, normalmente hay control de brazos y manos, pero un mal control del tronco, como resultado de la carencia o deficiencia de control de los msculos abdominales. Las lesiones torcicas ms bajas (T9 a T12) permiten un buen control de tronco y de msculos abdominales y el balance sentado es muy bueno. T1 T 12 T6

3. Las cinco vrtebras siguientes son las LUMBARES (L1 a L5). Las lesiones lumbares y sacras producen disminucin del control de los flexores de cadera y piernas.

4. Las cinco que les siguen hasta el final de la columna vertebral son las SACRAS, S1 a S5. Las lesiones lumbares y sacras, normalmente producen algunas prdidas de funciones en las caderas y las piernas. Conocer el nivel de la lesin es extremadamente til al diagnosticar qu partes del cuerpo fueron afectadas por la parlisis y qu prdida de funciones se presentaron. Es importante saber que en las lesiones incompletas existen muchas variaciones en el pronstico.
L4

EFECTOS DE UNA LESIN MEDULAR

NANCY GABRIELA BARRERA ALVAREZ CARNE 2356311 Los efectos de la lesin medular dependen del tipo de lesin y del nivel en que este ocurra. Es importante saber que para cada persona, as haya sufrido la lesin al mismo nivel que otra, los sntomas son diferentes. Las lesiones medulares se dividen en dos tipos: COMPLETAS E INCOMPLETAS, SEGN LA ZONA AFECTA. Cuando la lesin medular es completa, no hay funcionalidad por debajo del nivel de la lesin. No se pueden producir movimientos voluntarios, as como tampoco hay sensibilidad. Adems, ambos lados del cuerpo se ven afectados de la misma manera. Si la lesin medular producida es incompleta, el lesionado puede tener algo de sensibilidad por debajo de la lesin. Estas lesiones son muy variables, 2 personas con la misma lesin no tienen porqu tener ni la misma sensibilidad ni la misma funcionalidad. Estas se diagnostican segn una tabla de al Asociacin Americana de Lesin Medular, (ASIA por sus siglas en Ingles) y segn estos estndares, se puede clasificar en Lesin Medular Completa y Lesin Medular Incompleta, as como en 5 rubros de la A a la E. Se puede clasificar en Tetrapleja y Paraplejia, tomando en cuenta el nivel neurolgico: Nivel neurolgico: es el ltimo nivel sano tanto sensitivo como motor, por abajo de ste nivel se encuentran alteraciones aunque sea mnima. Lesin Medular Completa A: No hay preservacin sensitiva ni motora por debajo del nivel de lesin y se abarcan segmentos sacros, es decir, no existe tampoco sensibilidad ni control para misionar ni defecar. Lesin Medular Incompleta B: Hay preservacin de la sensibilidad pero no motor por debajo del nivel neurolgico abarcando segmentos sacros, es decir existe sensibilidad para defecar y misionar, pero no control voluntario. Lesin Medular Incompleta C: Hay preservacin de la sensibilidad y la fuerza por debajo del nivel de lesin pero los msculos, se encuentran dbiles y se consideran no funcionales. Lesin Medular Incompleta D: Los msculos por debajo del nivel neurolgico son funcionales un 75% de ellos. Lesin Medular Incompleta E: La fuerza y la sensibilidad prcticamente esta normal.

NANCY GABRIELA BARRERA ALVAREZ CARNE 2356311 PARAPLEJIA: se emplea comnmente para designar la parlisis de miembros inferiores, pero sera ms correcto la parlisis ms o menos completa de las partes simtricas. El parapljico es una persona que sufre una parlisis de la musculatura situada por debajo de la lesin medular, con prdida de sensibilidad al tacto, al dolor, al calor y una prdida de las funciones vegetativas (vejiga, intestino, funcin sexual,...). Sus causas pueden ser desde traumatismos vertebrales y crneo enceflicos, hasta infecciones y tumores. Dentro de los pacientes parapljicos podemos distinguir dos tipos, segn la altura de la lesin. Son: Tetraplejia: afecta a las cuatros extremidades. La mdula espinal se halla lesionada a nivel de la columna cervical. Paraplejia: parlisis bilateral de las extremidades inferiores. Segn la altura de la lesin puede extenderse a gran parte del tronco, pelvis, piernas y pies. Entre los lesionados medulares tambin podemos encontrar otros tipos de parlisis, dependiendo del grado de afectacin medular. As tenemos: Tetraplejia incompleta: la lesin no es completa y solo estn afectados algunos grupos musculares de las cuatro extremidades. Paraplejia incompleta: igual que la anterior, pero solo afecta a los miembros inferiores. Tetraparesia: lesin no completa que afecta solamente a algn grupo muscular en las cuatro extremidades, pero no a la sensibilidad. Paraparesia: igual que la anterior pero solo afecta a las extremidades inferiores. Adems se pueden producir otros cambios: Mal funcionamiento de la vejiga y los intestinos. Problemas de impotencia en los hombres. Las mujeres no suelen ver afectada su fertilidad. Si la lesin se produce a un nivel muy alto (C1-C2) puede afectar a la respiracin. a la regulacin del ritmo cardiaco y al control de la temperatura corporal. A veces, el lesionado no puede sudar por debajo del nivel de la lesin Dolor crnico Incontinencia de esfnteres Imposibilidad de regular la presin sangunea.

CLASIFICACIN DE UNA LESIN MEDULAR:

NANCY GABRIELA BARRERA ALVAREZ CARNE 2356311 Sndrome medular posterior: estn respetando unos pocos tractos anteriores, y por esta razn solo se mantiene la sensibilidad tctil grosera, conducida por el tracto espinotalmico anterior. Sndrome medular anterior: el dao es principalmente en los dos tercios anteriores de la mdula espinal, quedando las columnas posteriores intactas. En estos pacientes existe parlisis motora, un nivel sensitivo, pero respeto de las columnas posteriores que conducen la sensacin de posicin, propiocepcin y la sensibilidad vibratoria. Sndrome medular central: comnmente se observa en pacientes con espondilosis cervical preexistente y que, al sufrir una hiperextensin, sufren compresin medular anterior por osteofitos y posterior por la protusin del ligamento amarillo. La mayor parte del dao medular ocurre en la sustancia gris central, que es ms susceptible a la lesin. Se produce un dficit neurolgico parcial que afecta a la sustancia gris y blanca central, y que se caracteriza por la prdida de la funcin motora en brazos y manos con respeto de la funcin en cierto grado de la musculatura de las extremidades inferiores. Proximales de la mdula lumbar, presentando incapacidad para elevar las piernas estando sobre la camilla de examen, pero puede mover los dedos de los pies puede tener cierto grado de tono anal. Sndrome medular parcial: menos frecuente; conocido tambin como hemiseccin medular o sndrome de Brown-Squard, en donde existe el dao de una mitad de la mdula con respeto de la otra mitad. En estos casos existe parlisis de la funcin motora y prdida de la sensacin de posicin y de la propiocepcin en un lado, y prdida de la sensibilidad trmica y dolorosa en el otro. Sndrome radicular: cualquier raz de las reas cervicales o lumbares, o de ambas, puede resultar afectada. En los niveles dorsales son ms raras las lesiones radiculares aisladas. En el rea cervical lo comn es que exista compromiso de las races quinta o sexta con parlisis aislada del deltoides o bceps, respectivamente, o bien de la sptima con debilidad tricipital. En raros casos se ha observado parlisis deltoidea bilateral secundaria a una luxacin cervical al nivel de C4 o C5, sin dao medular. Sin embargo, lo ms tpico es el dficit unilateral. Clasificacin de la lesin medular de acuerdo con el examen neurolgico. La escala ms aceptada universalmente de funcin motora es la que va de 0 a 5. 0.- Funcin motora nula 1.- Trazos de funcin motora 2.- Funcin motora mala 3.- Funcin motora regular 4.- Funcin motora buena 5.- Funcin motora normal

NANCY GABRIELA BARRERA ALVAREZ CARNE 2356311 Con esta escala puede documentarse en el tiempo la recuperacin muscular, ya sea de uno o de varios msculos. Existen raros casos de sndrome medular central ms distal, con afeccin de la columna dorsal y lumbar; en estos casos el paciente presenta marcada debilidad en los segmentos Aspectos psicolgicos. La depresin ha sido una de las reacciones ms citadas debido a la inaceptacin de las prdidas de las capacidades y habilidades normales. Se viven diferentes etapas como la negacin, la no aceptacin, el intento de adaptacin, la frustracin y depresin se agravan cuando el paciente entra en una etapa de rehabilitacin y se da cuenta de que las cosas no son como las imaginaba y se empieza a confrontar con la realidad. CASO CLINICO: Paciente de 30 aos, elaboraba como tcnico de electricidad, estaba en una escalera de 6 pisos de altura, en eso perdi el control y callo, golpendose, teniendo una lesin medular que lo deja parapljico. Evaluacin TF Tono por medio de la palpacin, el paciente es espstico, ya que al momento de realizar movimientos hay resistencia en mi. Sensibilidad Superfical: Se le pasan trozos de tela suave y spera en MS y MI preguntndole en que parte del cuerpo se le est tocando, podemos utilizar objetos calientes y frios, para que distinga. Profunda. Por medio de un pellizco preguntarle en donde y que siente, luego con una aguja. Barogosia: El paciente distingue los objetos por su forma. Piel: por medio de la observacin y la palpacin se observara el estado de la piel, no tiene heridas, solo presenta cicatrices de ulceras que ha sufri por permanecer en la misma posicin. Edema: no presenta edemas en ninguna zona muscular. Dolor: se evala el dolor a travs de la escala de valoracin numrica ante la movilizacin pasiva de las articulaciones y el paciente presenta una valoracin de

NANCY GABRIELA BARRERA ALVAREZ CARNE 2356311 Fuerza Muscular. Le pedimos al paciente que realice, movimientos de las articulaciones y se evala por la escala de daniels, teniendo un grado cuatro en miembro superior y en miembro inferior 0. Deformidades: no presenta, pero tiende a tener pies muy invertidos. Amplitud articular: Al paciente se le realizan pruebas de amplitud articular completas tanto en MMSS como en MMII a travs de movimientos pasivos y activos presentando

Sedente: En una base fija: el paciente sedente tiene poco control de tronco, reacciona poco con defensa y apoyo de manos. En una base mvil: el paciente se evalu en una colchoneta y en una pelota pierde el control por momentos del tronco. Traslados Si el Px se ruede, se sienta y si necesita ayuda para realizar los traslados o si los hacer solo. Posturas Supino En esta observacin nos daremos cuenta si hay alguna anormalidad en cuello, hombros, pezones, cintura plvica, rodillas, tobillo. Lateral: Observaremos si no hay una postura cifotica y si tiene retroversin o anteversin en la cadera, rodillas en hiperextensin, pie plano. Prono Tenemos que observar como tiene los hombros, la columna si no hay una escoliosis, las caderas si estn alineadas codos en varo o valgo rodillas en varo y valgo, y tambin los pies en varo valgo. Estas pruebas lgicamente no se pueden realizar con el Px en bipedestacin, esto se realizara en posicin supina, lateral, prona para tener un conocimiento de la

NANCY GABRIELA BARRERA ALVAREZ CARNE 2356311 postura que adopta y en que se le puede ayudar a mejorar su postura dentro y fuera de la cama. Respiracin: Tomando frecuencia respiratoria, teniendo en cuenta que son 15 a 20 por minuto. Frecuencia cardiaca: Tener en cuenta esto para forzar al paciente. Contracturas: No presenta Dolor: Se le aplica con la escala de ALICIA. no presenta. Objetivos: Disminuir dolor. Aumentar fuerza muscular. Disminuir espasmos. Tratamiento Fisioteraputico Masoterapia: Masaje linftico, para ayudar al sistema a eliminar todas las sustancias que ya no le son favorables a nuestro cuerpo como la linfa. Masaje relajante para ayudar a relajar tono muscular espstico en MM II.

Medios fsicos: Termoterapia: Para relajamiento muscular y mantene amplitud articular en miembro inferior. Hidroterapia: En el agua se elimina la gravedad, por lo cual no es tan dificultoso el movimiento. Ems: Para mantener el tono en la musculatura en miembro inferior. Crioterapia: En MMII para ayudar a mejorar la sensibilidad del paciente ya que se encuentra alterada un poquito, adems tambin tiene un efecto sedante y analgsico.

Traslados:

NANCY GABRIELA BARRERA ALVAREZ CARNE 2356311 Bajos: ayudarse con las manos a colocar una pierna encima de la otra, y girar el tronco para ponerse decbito lateral. Medios: ensearle que de primero debe girar, el tronco bajar las piernas con ayuda de sus manos y as se lograra sentar. Silla a cama: Fortalecer miembros superiores, para reponer la fuerza de sus piernas, levantarse y apoyarse en los bordes de la silla impulsarse y colocarse en la cama. Traslados Supino a prono con apoyo de codos y manos y vuelta a supino. Lo ponemos en posicin en prono y le ponemos los codos y hacemos descargas de peso luego las manos y extensin de codo y volvemos a realizar las descargas de peso para ir aumentando el tono y tambin la fuerza muscular, luego lo pasamos de nuevo a posicin supina, se le deja un momento en posiciones laterales y se le pueden ir dando instrucciones de cmo debe ir realizando los movimientos. Sedente Como el paciente es grande se le toma de las manos y se le dice que lo vamos a sentar y que trate de hacerlo el mismo ayudndose de mis manos, entonces se siente y se vuelve a acostar y se hacen varias repeticiones. Se puede ir manteniendo sentado primero con respaldo y poco a poco se le va quitando de manera que se quede sentado por si mismo utilizando sus manos para mantener el equilibrio. Poco a poco mientras el paciente va recuperndose podemos ir colocando al paciente en posicin de hincado, ayudndonos de escaleras fijas en la pared para que l las vaya subiendo con sus manos y vaya ponindose en esa posicin. Abdominales. Paciente en decbito prono y con manos alineadas al cuerpo o cruzadas sobre el pecho o cruzadas detrs de cabeza, se le pedir al paciente que trate de flexionar tronco, tratando de despegar cabeza, cuello, hombros, escpulas y la espalda se coloque en forma erecta del suelo hasta lograr la posicin de sedente esto se realizara al principio con la ayuda del fisioterapeuta y ser mejor realizarlo en la colchoneta y as hasta que el logre fortalecer el para espinales, recto del abdomen.

NANCY GABRIELA BARRERA ALVAREZ CARNE 2356311 Cinesiterapia: Ejercicios pasivos: Se le realizan, en todas las articulaciones para evitar contracturas. A travs de movilizaciones y diferentes series de ejercicios pasivos y activos de fexo- extensin mueca, codo, hombro, y tambin en MMII. Despus de la aplicacin de medios fsicos se realizan estos ejercicios tratando de completar el movimiento que el paciente no logra completar. En miembros inferiores vamos a trabajar desde la cadera hasta los pies para ayudar a mantener y mejorar las AA realizando flexiones, extensiones, aducciones, abducciones, rotaciones, plantiflexin, inversin, dorsiflexin, eversin, se le pide al paciente que ayude a realizar los movimientos aunque no pueda para tenerlo atento y que se involucre con su tratamiento. En miembros inferiores tambin se le pueden poner unas pesas en el tercio distal de la tibia y peron mientras se le realizan los ejercicios.

Ejercicios activos asistidos: Extensin y flexin por s solo, y ayudamos a completar el movimiento. As mantendremos fuerza muscular en miembro superior. Ejercicios resistidos: Para aumentar fuerza muscular en miembros superiores para compensar, los de miembro inferior. Mecanoterapia: Banda Elstica: Amarrarla en una superficie resistente, el paciente hace flexin y extensin de codo, para aumentar fuerza en miembro superior. Al paciente y se le pide que realice diferentes movilizaciones hacia diferentes lados, tratando de extender completamente su codo, mueca, hombros, como tiene ms habilidad con la mano izquierda hay que impulsarlo a realizarlo tambin con la mano derecha. Ejercicios de respiracin: el paciente debe respirar profundamente con la boca inflando lo ms que pueda su estmago y que trate de retener el aire por unos segundos y luego que lo saque por la boca desinflando el estmago, esto lo realiza unas 30 veces.

NANCY GABRIELA BARRERA ALVAREZ CARNE 2356311 Una botella con agua, se le introduce una pajilla y se le pide al paciente que sople, para fortalecer msculos respiratorios. Poleas: Estirando el brazo lo mas que pueda, para evitar contracturas. Peso: Se le coloca una pesa en flexin, despus se realiza en extensin, para aumentar fuerza. Equilibrio Estabilizaciones rtmicas, el px sobre una colchoneta le empujamos sin aviso alguno el tendr que reaccionar colocando su mano del lado al que fue empujado. Y as sucesivamente hacia adelante, atrs, derecha, izquierda. Sentado en una pelota moverlo en varias direcciones.

Evaluacin T.O

Seguimiento visual: Paciente se le pone objetos de diferentes colores y distancias y que nos indique que color es. Es Funcional Seguimiento auditivo: Al paciente se le pidi que sealara en donde escuchaba los sonidos y la distancia, no presenta alteracin en este. GARRAS Garra cilndrica: se le pide al paciente que agarre una botella es semi funcional porque lo realiza con dificultad. Garra esfrica: se le pide al paciente que agarre una pelota es semifuncional le cuesta agarrar. Garra gancho: se le pide al paciente que agarre una bolsa es semifuncional. PINZAS Pinza lateral: se le pide al paciente que agarre papel funcional. Pinza digital: se le pide al paciente que agarre ganchos de ropa con sus dedos, funcional. Pinza trpode: se le pide al paciente que agarre un lapicero y escriba su nombre. Es funcional porque lo realiza con dificultad. Coord. Gruesa: se evala dicindole al paciente que agarrara una pelota, una botella y una bolsa. ALTERADA LEVE Coord. Fina: se evalu al paciente dndole un clip, lapicero, sujetar una hoja de papel para que lo agarrara. ALTERADA LEVE

NANCY GABRIELA BARRERA ALVAREZ CARNE 2356311 Coord. Ojo mano: se evalo diciendo al paciente que llevara un objeto a la mesa. ALTERADA LEVE EVALUACION AREAS SENSITIVAS Con ojos cerrados se le pide al paciente que nos indique que es lo que siente Tctil: por medio de texturas NORMAL Trmica: por medio de algo frio o caliente NORMAL Dolorosa: con la punta de un lapicero puyarlo, y pellizcos NORMAL Discriminativa, propioceptiva y barognosia: se le dan varios objetos de diferentes formas, tamao y pesos, y las tiene que describir. NORMAL ACTIVIDADES DE VIDA DIARIA Alimentacin: paciente independiente, por lo limitacin no se le dificulta. Vestido tronco superior: paciente independiente Arreglo tronco inferior: paciente semidependiente. Actividades de lugar: paciente semidependiente Actividades del hogar: paciente semidependiente Comunicacin oral: independiente Comunicacin escrita mano: No la realiza, por falta de motricidad. Comunicacin escrita: no ha intentado realizarla. OBJETIVOS Aumentar fuerza. Mejorar equilibrio. Aumentar habilidades y destrezas. TRATAMIENTO TERAPIA OCUPACIONAL AVD Vamos a trabajar las manos con diferentes movimientos y praxis finas y gruesas para mejorar y mantener la funcionalidad de la mano con actividades como: Realizar movimientos con conos tratando de colocarlos en orden que sea de acuerdo a su tamao o a su color, quitarlos y ponerlos puede utilizar una o ambas manos, realizando supinaciones, y pronaciones. Tambin con cubos de madera para que forme torres, ya que estn formadas que la paciente vaya quitando cubo por cubo y lo guarde en una caja, la caja puede estar sealizada para que cada cubo sea colocado en un lugar de acuerdo a su color o tamao Actividades con plastilina

NANCY GABRIELA BARRERA ALVAREZ CARNE 2356311 Proporcionarle al paciente plastilina decirle que amase con la mano izquierda luego con la derecha y despus con las dos, pedirle que realice manualidades pueden ser grandes o pequeas como un cuadro, o unos ojos, que haga bolitas de diferentes tamaos, que haga panes, tostadas y todo lo que pueda imaginarse. Debemos darle plastilina con diferentes colores se le puede pedir que trate de no unir los colores y mantenerlos separados. Trabajar con tableros de Montesory es muy til porque se pone a la paciente a que realice diferentes actividades como, subir y bajar diferentes tipos y tamaos de zippers, botones de una variedad de formas y tamaos, grifos y pasadores lo que es muy comn en los hogares y ante actividades que todos realizamos de una u otra manera en cualquier momento. Armar rompecabezas de diferentes figuras que le atraigan o figuras geomtricas e irle pidiendo que repita el nombre de cada una de las figuras que va colocando. Es muy importante el uso de frulas u ortesis MMSS e II para evitar que se contracture o que se produzcan deformidades por la rigidez que mantiene y por los pies en inversin. Coordinacin gruesa: Con troncos de madera grandes forme torres. Conos: que pase de un lado a otro con el brazo estirado o flexionado. Coordinacin fina: En una esponja meta alfileres, que meta y saque de un crculo unos palitos finos. Figuras pequeas insertables para mejorar coordinacin. Botones grandes para ensarte. En un tablero de tornillos que el paciente los vaya desenroscando con cada dedo, con ganchos de ropa que los quite de la orilla un canasto y los vuelva a colocar. Se le da al paciente frijoles, y se le pone un recipiente para que los coloque en este.

Se le da papel de china para que realice bolitas que luego se pegaran en una hoja formando alguna imagen siguiendo las lneas a si podemos ver tambin coordinacin mano ojo. Se le da al paciente plastilina para que trabaje pelotitas estimulando las tres pinzas. Amplitud articular: Con un arco azteca vamos a mejorar amplitud articular y coordinacin, pasando de un lado a otro un trocito de madera. Con conos que los pase de un lado para otro. Estirando el antebrazo lo ms que se pueda.

NANCY GABRIELA BARRERA ALVAREZ CARNE 2356311 Patrones funcionales y globales. Se le da pelotas de diferentes tamaos y pedimos que las lance a un aro para mejorar destreza. Que lance aros en diferentes lugares, se le debe indicar en donde. Se le dan instrucciones al paciente de que se toca partes especificas del cuerpo que se le irn mencionando y entonces l debe ir realizando las actividades que se le dicen. Que lance pelotas y que las ordene de una mesa a otra, poner al paciente a jugar boliche, que bote todos los pines con la pelota, que trate de jalar camioncitos que contengan arena, estos se amarran con un hilo fuerte y que el paciente lo jale. Que levante objetos que tengan diferentes pesos y los coloque en sus piernas y tratar de pasarlos a otra mesa. Equilibrio Balancn: Se le realizan movimientos laterales al paciente. Hamaca: movimientos circulares en diferentes posiciones. Scooder: movimientos en varias direcciones. Reeducacin: Sanitario: Establecer horarios y llevarlo a sentarse, asi lo volvemos acostumbrar. Adaptaciones en miembro inferior: Afos para evitar contracturas.

Gua en casa

NANCY GABRIELA BARRERA ALVAREZ CARNE 2356311 Levantarse de la cama con ayuda de un cincho, agarrar extremos y colocarlo en el pie, las manos guan la pierna que desea y poner sentarse con mayor facilidad.

De cubito supino, con el cincho, doblar la pierna y evitar contracturas.

Cambiarse de posturas, con traslados bajos, para evitar ulceras por presin.

Pasar un obstculo o una cera pequea, con la ayuda de su silla de ruedas.

Con unas pesas, flexionar y extender brazo, para fortalecer la musculatura.

Con pesas flexionar y fortalecimiento de estos.

extender

miembros

superiores,

para

Você também pode gostar