Você está na página 1de 21

EXAMEN EUNACOM 1/12 1. El llamado pulso arterial paradjico consiste en: 1) Aumento excesivo de la tensin arterial diastlica en inspiracin.

2) Reduccin excesiva de la tensin arterial sistlica en inspiracin. 3) Reduccin excesiva de la tensin arterial sistlica en espiracin. 4) Reduccin excesiva de la tensin arterial diastlica en espiracin. 5) Aumento excesivo de la tensin arterial sistlica en inspiracin. 2. En los frmacos utilizados en cardiologa NO es cierto que: 1) Los betabloqueantes puedan tener efectos secundarios a nivel del sistema nervioso central (depresin, insomnio, pesadillas, etc.). 2) Los nitratos sean muy tiles en la insuficiencia cardaca congestiva. 3) La limitacin ms importante en el tratamiento a largo plazo con nitrato sea la tolerancia farmacolgica. 4) Los antagonistas del calcio tengan efecto dromotrpico positivo. 5) La digoxina tenga un efecto vagotnico. 3. Cul de las siguientes es una indicacin preferente de digoxina?: 1) Fibrilacin auricular con respuesta ventricular rpida. 2) Disfuncin diastlica sintomtica. 3) Taquicardia sinusal con signos de insuficiencia cardaca. 4) Fallo ventricular izquierdo agudo. 5) Insuficiencia cardaca en pacientes previamente tratado con diurticos. 4. En un paciente con dolor torcico en el que se sospecha la existencia de enfermedad isqumica cardiaca y el ECG de esfuerzo es normal, el paso diagnstico siguiente es: 1) 2) 3) 4) 5) 5. Suspender el estudio. Tratamiento con betabloqueantes. Estudio gammagrfico con Talio. Arteriografa coronaria. Vectocardiografa. 8. 1) 2) 3) 4) 5) 6. II, III, V1 y V2. II, III, aVF y de V1 a V4. II, III, aVF y onda R alta en V1, V2 o ambas. V6, aVL y aVF. V1 a V6, II, III y aVF.

Paciente de 65 aos, varn, que est ingresado en la unidad coronaria por IAM anterior que compromete al 15% del ventrculo izquierdo. En su tercer da de evolucin empieza con clnica de disnea de moderada intensidad. Tensin arterial de 100/60, pulso dbil y se ausculta un soplo pansistlico en rea precordial. En el ecocardiograma se ve ausencia de derrame pericrdico, con normal funcionamiento de la vlvula mitral y turbulencia en torno al tabique interventricular. Seale la afirmacin FALSA acerca de esta complicacin: 1) Se debe hacer tratamiento quirrgico inmediato si no se controla con tratamiento mdico. 2) El nitroprusiato est indicado porque, al disminuir la presin del ventrculo izquierdo, tambin disminuye el cortocircuito. 3) Tambin podra usarse para el tratamiento un baln de contrapulsacin intraartico porque disminuye la presin del ventrculo izquierdo. 4) En el cateterismo cardaco se demuestra un salto oximtrico entre la aurcula izquierda y el ventrculo izquierdo. 5) En los infartos inferiores suele estar localizado a nivel basal.

7.

Cul de las siguientes manifestaciones NO forma parte de la tetraloga de Fallot?: 1) 2) 3) 4) Comunicacin interventricular. Obstruccin al flujo del ventrculo derecho. Hipertrofia ventricular derecha. Acabalgamiento artico sobre la comunicacin interventricular. 5) Comunicacin interauricular. Con respecto a la hipertensin vasculorrenal, lo siguiente es verdad, EXCEPTO: 1) El estrechamiento de una arteria renal en ms del 50% es responsable de aproximadamente el 30% de los casos de HTA. 2) Es la forma ms comn de hipertensin susceptible de curacin quirrgica. 3) La ateromatosis es la causa ms frecuente en varones. 4) La displasia fibromuscular es la causa que predomina en las mujeres. 5) Clnicamente es indistinguible de la hipertensin esencial.

El electrocardiograma del infarto de miocardio de localizacin inferior y posterior, se caracteriza por la presencia de onda Q patolgica en las derivaciones:

9.

Paciente de 60 aos, que acude urgencias con dolor retroesternal de inicio sbito e intenso, rasgan-

-1-

EXAMEN EUNACOM 1/12 te y sensacin de muerte, que irradia a la espalda, que presenta hipertensin arterial y ECG normal. Sospecha en primer lugar: 1) Hernia de hiato con reflujo importante y esperara al resultado de la gastroscopia. 2) Infarto agudo de ventrculo derecho y realizara ECG incluyendo derivaciones V3R y V4R. 3) Diseccin de aorta y realizara un ecocardiograma transesofgico y una TC. 4) Embolismo pulmonar izquierdo por irradiacin y le dara heparina. 5) Neumotrax espontneo y le realizara una placa de trax posteroanterior en espiracin. 10. Cul de los propuestos constituye el tratamiento ms efectivo en los pacientes con tromboangetis obliterante (enfermedad de Buerger)?: 1) 2) 3) 4) 5) 11. Vasodilatadores. Hemorreolgicos. Simpatectoma. Abstencin de tabaco. Ciruga derivativa. nales, del color de la piel normal en la matriz de varias uas de manos y pies; mculas hipocrmicas con forma de hoja en la espalda. Qu alteraciones sistmicas NO espera encontrar en este sndrome?: 1) 2) 3) 4) 5) 14. Crisis convulsivas. Queratosis seborreicas. Rabdomiomas cardiacos. Angiomiolipoma renal. Retraso mental.

Las lesiones ms precoces en la neurofibromatosis tipo I son: 1) 2) 3) 4) 5) Manchas caf con leche. Pecosidades axilares. Neurofibromas cutneos. Ndulos de Lisch. Fibromas de Koenen.

15.

Granjero de 40 aos acude a Urgencias por un cuadro febril con malestar general y artromialgias. En la exploracin se descubre una lesin anular eritematosa en la pierna derecha, de 8 cm de dimetro, con centro claro. La serologa para Borrelia burgdorferi es positiva. Cul ser el mejor tratamiento? 1) 2) 3) 4) 5) Penicilina intramuscular. Tetraciclinas. Corticoides tpicos. Cotrimoxazol. Lindano (hexacloruro de gammabenceno).

Un paciente de 42 aos de edad consulta por molestias farngeas y cierta afona de dos meses de evolucin. NO es fumador ni tiene una profesin en que deba forzar la voz. Una exploracin larngea revela un ligero edema de las cuerdas vocales y un ligero eritema de la regin interaritenoidea. Interrogado el paciente no refiere pirosis ni regurgitacin cida. Cul de las siguientes afirmaciones es cierta?: 1) La presencia de mnimas lesiones larngeas indican que muy probablemente el paciente tenga tambin lesiones de esofagitis y por tanto hay que indicar una endoscopia digestiva alta. 2) En ausencia de sntomas de broncoaspiracin (tos y sibilancias), las molestias larngeas no pueden ser atribuidas a enfermedad por reflujo gastroesofgico. 3) La ausencia de sntomas de reflujo (pirosis y regurgitacin) no descarta la enfermedad por reflujo. 4) Puede averiguarse si la causa de los sntomas es una enfermedad por reflujo gastroesofgico con una prueba corta administrando ranitidina 150 mg al da durante dos semanas. La ausencia de mejora sintomtica descarta el reflujo como causa de los sntomas larngeos. 5) Si un trnsito esfago-gstrico con bario muestra hernia hiatal, es altamente probable que los sntomas larngeos sean debidos a reflujo gastroesofgico.

12.

Con relacin a las manifestaciones clnicas del liquen plano, todas las respuestas son correctas, EXCEPTO: 1) Distribucin simtrica, en zonas flexurales. 2) Prurito en la mayora de los pacientes. 3) La variante anular se localiza con preferencia en el pene. 4) La variante hipertrfica se localiza preferentemente en el cuero cabelludo. 5) La afectacin oral aparece en los 2/3 de la totalidad de los casos.

13.

Varn de 6 aos presenta en surcos nasogenianos, alas nasales, mejillas y mentn mltiples ppulas firmes, confluentes, eritematosas con telangiectasias de superficie lisa y de distribucin simtrica. Tambin encontramos lesiones firmes, longitudi-

16.

Un paciente diagnosticado de lcera pptica gstrica a nivel de incisura angularis ha seguido tratamiento mdico. Cundo ser necesario realizar un control radiolgico o endoscpico de la lcera?:

-2-

EXAMEN EUNACOM 1/12 1) 2) 3) 4) 5) 17. A los tres meses, slo si tiene sntomas. No es necesario si est asintomtico. Al cabo de un ao en todos los casos. A los tres meses, tenga o no sntomas. A las cuatro semanas. 20. Seale, del grupo de enfermedades que se relacionan, en cul puede la pseudobstruccin intestinal crnica, formar parte, con mayor frecuencia, de su sndrome paraneoplsico correspondiente: 1) 2) 3) 4) 5) 21. Linfomas viscerales. Carcinoma de ovario. Carcinoma pulmonar de clulas pequeas. Carcinoide diseminado. Tumores pancreticos endocrinos.

Un varn de 50 aos acude a consulta refiriendo dolor abdominal epigstrico ocasional y diarrea de dos aos de evolucin. Se le practica un test de cuantificacin de grasa en heces de 24 h, determinndose la presencia de esteatorrea. La siguiente prueba que le realizamos es la prueba de la D-xilosa, que es normal. Cul es el diagnstico ms probable en este paciente? 1) 2) 3) 4) 5) Enfermedad de Crohn. Amiloidosis. Gastritis eosinfila. Pancreatitis crnica. Linfoma intestinal.

Seale cul de las siguientes es la causa ms frecuente de isquemia mesentrica aguda: 1) 2) 3) 4) 5) Bajo gasto cardaco. Embolia arterial aguda. Tromboangetis obliterante. Trombosis aguda de la vena mesentrica superior. Trombosis arterial aguda secundaria a una arteriosclerosis.

18.

Una mujer de 55 aos diagnosticada de proctocolitis ulcerosa (con pancolitis) hace 17 aos. En la ltima Colonoscopia realizada de revisin se observa: desaparicin de las haustras, con prdida del patrn vascular, pseudoplipos dispersos y a nivel de sigma un rea de disminucin de la luz con estenosis que se biopsia. El estudio histolgico muestra displasia severa de alto grado. Indique cul de las siguientes respuestas es la actitud ms adecuada: 1) Tratamiento con corticoides y valorar respueta a los 3 meses. 2) Tratamiento con inmunosupresores e Infliximab y repetir biopsia al mes. 3) Tratamiento con inmunosupresores y realizar hemicolectoma izquierda. 4) Reseccin con colectoma total. 5) Pan-proctocolectoma con leo-anastomosis con reservorio.

22.

La aparicin de plipos adenomatosos en intestino delgado y colon, junto con osteomas, fibromas, lipomas y quistes epidrmicos, caracterizan a: 1) 2) 3) 4) 5) Sndrome de Turcot. Poliposis colnica familiar. Sndrome de Peutz-Jeghers. Sndrome de Gardner. Poliposis juvenil.

23.

Sobre el mecanismo de transmisin, para evitar la infeccin por el VHB, es til lo siguiente EXCEPTO: 1) Es necesario aislar los pacientes HBsAg positivo. 2) La principal va de transmisin es la sangre contaminada. 3) Todo el personal sanitario debe vacunarse. 4) La ebullicin a 100C diez minutos consigue la esterilizacin. 5) Es importante como mecanismo de transmisin el mecanismo sexual.

19.

Un joven de 17 aos presenta un cuadro de dolor epigstrico irradiado posteriormente a fosa ilaca derecha, acompaado de febrcula, nuseas y vmitos. En la exploracin presenta dolor, defensa muscular a la palpacin en fosa ilaca derecha. En los anlisis tiene leucocitosis con neutrofilia y desviacin izquierda. Ante este cuadro, cul es el signo radiolgico que encontraremos con mayor probabilidad? 1) 2) 3) 4) 5) Radiologa de abdomen normal. Apendicolito radioopaco. Niveles hidroareos pequeos en regin ileocecal. Imagen de leo paraltico. Borramiento de la lnea del psoas derecha.

24.

Cul es la primera medida teraputica en unas varices esofgicas sangrantes?: 1) 2) 3) 4) 5) Propanolol. Somatostatina. Taponamiento esofgico. Esclerosis de varices. Anastomosis portocava de urgencia.

25.

Cul de los siguientes tratamientos sera ms til en una paciente con cirrosis biliar primaria?:

-3-

EXAMEN EUNACOM 1/12 1) 2) 3) 4) 5) 26. Interfern. Penicilamina. Trientina. Esteroides. Acido ursodesoxiclico. 1) Su contenido no puede introducirse en la cavidad abdominal. 2) Su contenido se introduce espontneamente en la cavidad abdominal cuando el paciente adopta una posicin de decbito supino. 3) Su contenido reaparece inmediatamente despus de ser reducido a la cavidad abdominal. 4) Aparece un cierto tiempo despus de haber sido tratada quirrgicamente. 5) Su contenido muestra compromiso vascular. 31. Varn de 18 aos, que es trasladado a Urgencias tras sufrir accidente de trfico en moto. El paciente ingresa consciente y orientado, estable hemodinmicamente y con contusiones mltiples. Radiolgicamente se objetiva fractura supracondlea de hmero derecho. La exploracin abdominal es normal. Hb y Hto dentro de los lmites normales. Destaca microhematuria (100 hemates por campo) en el sedimento de orina. Qu actitud tomara en urgencias?: 1) 2) 3) 4) 5) 32. Mantener al paciente en observacin. Realizar TC abdominal. Realizar urografa i.v. Realizar ecografa renal y vesical. Realizar renograma isotpico.

Los hepatocarcinomas son neoplasias altamente malignas con muy mal pronstico a corto plazo. Indique qu variedad anatomopatolgica se relaciona con tasas de supevivencia ms altas: 1) 2) 3) 4) 5) Trabecular. Acinar. Slido. Esclerosante. Fibrolamelar.

27.

En un paciente que una semana antes ha padecido un ataque de pancreatitis se demuestra la presencia de un pseudoquiste. Cul es la actitud terapetica ms adecuada?: 1) 2) 3) 4) 5) Drenaje quirrgico inmediato. Drenaje transcutneo con control ecogrfico. Administracin de antibiticos. Observacin durante 4-6 semanas. Administracin de antiinflamatorios.

28.

A su consulta acude un paciente de 65 aos, sin antecedentes mdicos de inters, por presentar ictericia indolora de 5 das de evolucin. Con slo estos datos, y mientras se dispone a realizar la historia clnica y a explorar al enfermo, cul de entre los siguientes sera su diagnstico de sospecha?: 1) 2) 3) 4) 5) Cncer de la cabeza del pncreas. Cncer del cuerpo del pncreas. Colangitis. Colecistitis aguda. Clico biliar.

Un joven sufre un traumatismo torcico por colisin en accidente de trfico. Ingresa en el hospital con un Glasgow de 13, dolorido en costado e hipocondrio izquierdo. Se palpa crepitacin en hemitrax izquierdo. La radiografa simple muestra fracturas de 6 a 10 costillas izquierdas unifocales, as como neumotrax mayor del 30% y derrame pleural. El paciente permanece hemodinmicamente estable, TA sistlica alrededor de 110 mm de Hg. La gasometra arterial con oxgeno es: PO2 75 mm de Hg., CO2 25 mm de Hg y pH 7,45. Se coloca tubo de trax obteniendo aire y 500 cc de lquido hemorrgico. Cul de las siguientes respuestas estimara la ms correcta?: 1) Estara indicada toracotoma urgente, sin ms pruebas. 2) Muy probablemente no requiera toracotoma en ningn caso. 3) Antes de realizar una toracotoma urgente es indispensable realizar un TAC de trax con contraste i.v. en embolada. 4) Es preciso realizar arteriografa antes de tomar decisiones, ya que es posible un sangrado de origen arterial cuya nica solucin es quirrgica, an en caso de estabilidad hemodinmica. 5) Antes de tomar cualquier medida hay que realizar intubacin orotraqueal para estabilizacin de volet costal.

29.

Fiebre postoperatoria que se inicia en las primeras 24 horas tras una intervencin quirrgica abdominal; cul de las siguientes posibilidades es la ms frecuente?: 1) 2) 3) 4) 5) Infeccin de la incisin quirrgica. Atelectasia o neumona. Absceso intraabdominal. Flebitis. Infeccin urinaria por sonda de Foley.

30.

De las siguientes definiciones slo una corresponde a la hernia incoercible. Selela:

-4-

EXAMEN EUNACOM 1/12 33. Todos los siguientes son indicacin de realizar laparotoma exploradora tras herida por arma blanca en abdomen EXCEPTO: 1) 2) 3) 4) 5) 34. Signos de lesin peritoneal. Ausencia de ruidos hidroareos. Evisceracin de epipln o vsceras. Lavado peritoneal diagnstico negativo. Shock inexplicado. 38. 3) Carcinoma de clulas de Hurthle. 4) Carcinoma medular. 5) Carcinoma anaplsico. Cul de las siguientes afirmaciones es cierta en cuanto a la crisis suprarrenal? 1) Puede desencadenarse en casos de hipotiroidismo hipofisario tratado inicialmente con hormonas tiroideas. 2) La supervivencia a largo plazo est muy disminuida en estos pacientes. 3) Debe tratarse de forma urgente con soluciones hipertnicas para compensar el dficit de lquidos y de Na+. 4) Lo importante es el tratamiento de soporte y se debe esperar a conocer la etiologa antes de administrar los glucocorticoides. 5) La causa ms frecuente es la exacerbacin de una insuficiencia suprarrenal crnica no tratada por algn episodio de estrs. 39. En una mujer obesa de 42 aos se le realiza determinacin del cortisol en sangre, orina y saliva y en todas las determinaciones est elevado. Tras la realizacin del test de supresin nocturna con dexametasona, los niveles de cortisol en sangre permanecen elevados, por lo que se sospecha sndrome de Cushing ACTH independiente qu prueba adicional solicitara para confirmar el diagnstico en este momento? 1) Un cateterismo de senos petrosos. 2) Una gammagrafa con somatostatina marcada (Octreoscan). 3) Una gammagrafa con Sesta-MIBI. 4) Una ecografa abdominal. 5) Una TC de suprarrenales. 40. La diabetes tipo adulto del joven (MODY= maturity-onset diabetes of the young) es una enfermedad hereditaria. De qu forma se hereda?: 1) 2) 3) 4) 5) 41. Autosmica recesiva. Autosmica dominante. Ligada al sexo. Polignica. Ninguna de las anteriores.

Varn de 20 aos que es trado a urgencias tras sufrir un accidente. El paciente presenta una serie de lesiones, de las siguientes, la que le parece que requiere una atencin MENOS prioritaria es: 1) 2) 3) 4) 5) Neumotrax abierto. Aplastamiento larngeo. Fractura inestable de pelvis. Fractura abierta de fmur. Hematoma subcapsular esplnico.

35.

Seale cul de los siguientes efectos hormonales es el ms frecuente cuando hay lesiones estructurales del hipotlamo: 1) Hiperprolactinemia. 2) Disminucin de la secrecin de hormona del crecimiento. 3) Hipogonadismo por disminucin de la secrecin de hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH). 4) Pubertad precoz central por aumento de la secrecin de GnRH. 5) Sndrome de secrecin inadecuada de hormona antidiurtica (SIADH).

36.

Acude a su consulta un paciente diagnosticado previamente de enfermedad de Graves y tratado con un ciclo de antititiroideos durante 1 ao. Presenta 1 ao despus clnica de hipertiroidismo, aumento de tamao del bocio y un ndulo indoloro de 4 cm, de crecimiento rpido. Qu tratamiento NO indicara?: 1) 2) 3) 4) 5) Radioyodo. PAAF. Antitiroideos. Propanolol. Lugol.

37.

Cul de los siguientes tumores tiroideos puede aparecer en el seno de un sndrome de neoplasia endocrina mltiple?: 1) Carcinoma papilar. 2) Carcinoma folicular.

Paciente de 60 aos, diagnosticada del DM tipo 2 que controla con dieta. Es traida a urgencias por sus familiares por encontrarla en coma. Realizada analtica presenta glucemia 720, cetonuria +/+++, creatinina 2,1, urea 120, sodio 145, potasio 6,2, pH 7,35, bicarbonato 20. En la exploracin destaca deshidratacin severa. Seale la afirmacin FALSA:

-5-

EXAMEN EUNACOM 1/12 1) El tratamiento inicial debe corregir el dficit de volumen y tratar la hiperglucemia con insulina. 2) Durante el tratamiento con insulina debe preverse el dficit de potasio. 3) La osmolaridad plasmtica est disminuida. 4) Si el paciente estaba tomando glucocorticoides, stos deben reducirse progresivamente. 5) Es necesario identificar el factor desencadenante para tratarlo. 42. La vida media de la albmina es de: 1) 2) 3) 4) 5) 43. 8 das. 2 das. 20 das. 10 dis. 1 mes. 47. 2) La incidencia acumulada se refiere al nmero de casos nuevos de enfermedad que aparecen en un perodo de tiempo. 3) Las medidas de incidencia se obtienen a travs de un estudio transversal. 4) La prevalencia de la enfermedad depende de la incidencia y de la duracin de la enfermedad. 5) La incidencia acumulada refleja el riesgo medio de contraer la enfermedad durante el perodo de seguimiento para los individuos de la poblacin objeto de estudio. En un estudio sobre la prevencin secundaria de accidentes cerebrovasculares con cido acetil saliclico se encontr que la proporcin de eventos en el grupo control fue control fue 0,07 y en grupo que recibi el antiagregante fue 0,09, lo que supuso una reduccin de -29% del riesgo relativo. Los lmites del intervalo de confianza al 95% de dicha reduccin fueron -100% y +43%. Cul es la interpretacin de este resultado?: 1) Es igualmente probable que el frmaco doble el riesgo, que lo aumente en un 29% o que lo reduzca en un 43%, por lo que es estudio no aclara si el frmaco es eficaz. 2) Se puede concluir que los pacientes que recibiesen el frmaco tendran un riesgo de un 29% mayor. 3) El 95% de los estudios iguales a ste mostrara una reduccin del riesgo relativo de -100% a +43%, aunque seran ms frecuentes los valores ms prximos a -29% que los ms prximos a -100% o a +43%. Por tanto, el estudio no ha sido concluyente. 4) Para poder interpretar estos resultados es imprescindible conocer el nmero de pacientes que se incluyeron en el estudio. 5) Dada la gran amplitud del intervalo de confianza, lo ms probable es que en este estudio se haya cometido un error de tipo I. 48. En la evaluacin de un ensayo clnico que pretenda comparar la eficacia de un nuevo antiepilptico en dosis crecientes individualizadas, frente a fenitona en dosis fijas de 150 mg/da en adultos con crisis generalizadas, cul es el principal problema?: 1) 2) 3) 4) 5) 49. Relevancia clnica. Validez externa. Validez interna. Reclutamiento. Anlisis de la respuesta.

La enfermedad sea caracterstica del hiperparatiroidismo primario es: 1) 2) 3) 4) 5) Condrocalcinosis. Osteitis fibrosa qustica. Osteomalacia. Osteoporosis generalizada. Crneo en cepillo.

44.

El diagnstico prenatal del dficit de 21 hidroxilasa se realiza por la determinacin en el lquido amnitico de: 1) 2) 3) 4) 5) 11-desoxicortisol. 17-hidroxiprogesterona. Pregnenolona. Dehidroepiandrosterona. Progesterona.

45.

Una prueba para el diagnstico de cncer de colon resulta positiva en 80 de cada 100 pacientes afectos, y negativa en 98 de cada 100 sanos. Seale cul de las siguientes afirmaciones es correcta con respecto a esta prueba: 1) 2) 3) 4) 5) Sensibilidad: 0,98. Especificidad: 0,80. Sensibilidad: 0,02. Especificidad: 0,20. Sensibilidad: 0,80. Especificidad: 0,98. Sensibilidad: 0,20. Especificidad: 0,02. Sensibilidad: 0,80. Especificidad: 0,02.

46.

Respecto a las medidas de frecuencia de la enfermedad, seale lo FALSO: 1) La prevalencia se refiere a la proporcin de la poblacin que padece la enfermedad en estudio en un determinado momento.

Cul de las siguientes afirmaciones es verdadera respecto a los factores de confusin en un estudio observacional?:

-6-

EXAMEN EUNACOM 1/12 1) Se asocian a una posible causa y constituyen un factor de riesgo para el efecto estudiado. 2) Son equivalentes a los sesgos de informacin no diferencial. 3) Se corrigen aumentando el tamao de muestra. 4) Se evitan con un buen entrenamiento de los investigadores que participan en el estudio. 5) Son uno de los tipos especiales de errores aleatorios. 50. Seale la respuesta correcta respecto a la prctica de inmunizacin: 1) Las vacunas inactivadas causan enfermedad subclnica. 2) Las vacunas conjugadas son poco inmungenas en menores de 2 aos. 3) La polio inactivada (VPI) elimina el riesgo de polio paraltica asociada a la vacuna oral. 4) La administracin simultnea de varias vacunas compromete la eficacia de las mismas. 5) La triple vrica se ha de posponer en nios que mantienen contacto estrecho con una gestante no inmunizada. 51. Hablando de las tasas crudas anuales de mortalidad de dos pases, cul de las siguientes afirmaciones es FALSA? 1) Dependen solamente de la mortalidad existente en cada grupo de edad. 2) Se calculan con la poblacin a mitad de ao. 3) No son directamente comparables entre s. 4) Suelen darse multiplicadas por un coeficiente. 5) Se incluyen todas las defunciones del periodo considerado. 52. La media aritmtica NO debe emplearse como estadstico de centralizacin cuando: 1) Los datos son homogneos. 2) Se desea conocer el centro de gravedad de la distribucin. 3) Las muestras son asimtricas. 4) Se desea calcular otros estadsticos relacionados, como el coeficiente de variacin. 5) Se desea un estadstico de gran estabilidad. 53. En un grupo de pacientes se ha evaluado la presencia o ausencia de determinado factor de riesgo. Transcurrido un cierto perodo de tiempo se repite la medicin en los mismos sujetos. Cul es la prueba estadstica adecuada para comparar ambas mediciones?: 1) Anlisis de la varianza. 2) t de Student. 3) Chi-cuadrado. 4) Test de McNemar. 5) Regresin lineal. 54. Se desea evaluar la existencia de relacin entre el peso y la colesterolemia en un grupo de 500 sujetos. Ambas variables se miden cuantitativamente. Cul de las siguientes pruebas estadsticas es la de eleccin para analizar los datos obtenidos?: 1) 2) 3) 4) 5) 55. t de Student-Fisher. Correlacin de Pearson. Anlisis de la varianza. Chi cuadrado. Prueba de Mann-Whitney.

Cmo son los niveles hormonales en el da 21 del ciclo genital femenino?: 1) LH: baja, FSH: alta, progesterona : alta, estrgenos: altos. 2) LH: baja, FSH: baja, progesterona: baja, estrgenos: altos. 3) LH: baja, FSH: baja, progesterona : alta, estrgenos: altos. 4) LH: alta, FSH: baja, progesterona : alta, estrgenos: bajos. 5) LH: alta, FSH: alta, progesterona : alta, estrgenos: altos.

56.

Nia de 15 aos que acude a urgencias por dolor hipogstrico intenso de unas horas de evolucin junto con hinchazn abdominal. El dolor es tipo dismenorrea y refiere haber tenido episodios similares de intensidad creciente en el ltimo ao. No refiere alteracin del hbito intestinal, ni sensacin distrmica. No metrorragia ( no refiere an la menarquia) ni leucorrea. Caracteres sexuales secundarios normales. Exploracin: abdomen doloroso a la palpacin superficial en hipogstrio donde se palpa una masa aproximadamente a 3 cm por encima de las snfisis del pubis. Al explorar los genitales externos se objetiva introito vaginal con una membrana a tensin por detrs de la cul se objetiva material de color achocolatado. Tacto rectal: masa dolorosa ocupando pelvis menor. Seale la respuesta INCORRECTA: 1) En la ecografa probablemente detectemos un hematocolpos y/o hematometra. 2) Esta patologa forma parte de las criptoamenorreas. 3) La correccin quirrgica implica una intervencin compleja. 4) Las gnadas de esta paciente son de caractersticas normales. 5) La patologa de esta paciente supone un riesgo para padecer endometriosis en un futuro.

-7-

EXAMEN EUNACOM 1/12 1) Histerectoma total, conservando ovarios. 2) Esperar un nuevo embarazo y hacer un cerclaje precoz. 3) Legrado uterino diagnstico para corregir el trastorno funcional que produce las menorragias y miomectoma selectiva. 4) Anlogos de la GnRH para reducir el tamao de los tumores y miomectoma selectiva. 5) Progestgenos ms estrgenos e histerectoma subtotal para conservar la capacidad coeundi. 63. Paciente de 58 aos que ha sido diagnosticada de adenocarcinoma de endometrio. En el informe anatomopatolgico se refiere una invasin mayor del 50% del miometrio y afectacin del estroma endocervical por el tumor. El grado de diferenciacin es moderado. Cul es el estadio del tumor? 1) 2) 3) 4) 5) 64. Ib G2. Ic G2. Ila G2. IIb G2. IIIa G2.

57.

En cul de las siguientes manifestaciones clnicas se requiere el acetato de ciproterona como tratamiento de eleccin?: 1) 2) 3) 4) 5) Defectos lutenicos. Amenaza de aborto. Hirsutismo manifiesto. Endometriosis. Cncer de mama.

58.

Para la contracepcin oral combinada, el estrgeno ms empleado es: 1) 2) 3) 4) 5) Estrgenos conjugados equinos. Benzestrol. Etinilestradiol. Epimestrol. Benzoato de estradiol

59.

Todas las siguientes pueden ser complicaciones de la fecundacin in Vitro, EXCEPTO: 1) 2) 3) 4) 5) Embarazo mltiple. Hiperestimulacin ovrica. Infeccin Plvica. Hiperprolactinemia. Estrs y trastornos psicolgicos en la pareja.

En una laparotoma por un tumor ovrico encontramos afectacin de ambos ovarios. La biopsia intraoperatoria informa de la existencia de numerosas clulas en anillo de sello con lo que se confirma su naturaleza metastsica.Dnde buscara usted el tumor primario?: 1) 2) 3) 4) 5) En el rin En el pulmn. En el tubo digestivo. En el hgado. En las glndulas salivares.

60.

La diabetes favorece la infeccin vaginal por: 1) 2) 3) 4) 5) Clamidias. Herpesvirus. Trichomonas. Cndida. Gardnerella.

65.

61.

En una paciente sometida a conizacin por sospecha de neoplasia intraepitelial escamosa de alto grado (CIN III), la Anatoma Patolgica nos informa de zonas de invasin del estroma con una profundidad de 6 mm. Cmo denominaramos a este caso?: 1) 2) 3) 4) 5) Carcinoma in situ. Estadio Ia1 de carcinoma de cuello. Estadio Ia2 de carcinoma de cuello. Estadio Ib de carcinoma de cuello. Estadio II de carcinoma de cuello.

Cul de las siguientes sustancias es la ms adecuada para el tratamiento del hirsutismo que se asocia a los ovarios poliqusticos?: 1) 2) 3) 4) 5) Clomifeno. Estrgenos. Acetato de ciproterona. Corticoides. Gonadotrofinas.

66.

62.

Mujer de 34 aos, abortadora habitual, a la que se diagnostica de varios miomas que deforman la cavidad uterina y producen importantes menorragias. Cul es la actitud ideal?:

A una mujer de 43 aos se le ha realizado una tumorectoma de mama derecha con biopsia de ganglio centinela en la que la anatoma patolgica muestra carcinoma ductal infiltrante de 0. 6 cm de dimetro mayor, con bordes quirrgico libres. Dos ganglios centinelas sin clulas tumorales, y sin signos de metstasis a distancia. Presenta un cncer de mama en el siguiente estadio: 1) pT3N1M0.

-8-

EXAMEN EUNACOM 1/12 2) 3) 4) 5) 67. pT1aN0M0. pT1bN0M0. pT1cN0M0. pT2N1M0. 72. 1) 2) 3) 4) 5) Glicoprotena-beta o SP1. Alfa-fetoprotena. Diaminooxidasa. Fosfatasa alcalina. Lecitina.

Una mujer de 60 aos ha sido intervenida mediante tumorectoma de un carcinoma de mama. Se trataba de un tumor de 2 cm. con ganglios libres y receptores hormonales negativos. Cul de las siguientes opciones de tratamiento recomendara?: 1) 2) 3) 4) 5) Quimioterapia con un taxano. Radioterapia adyuvante. Tamoxifeno adyuvante. Revisiones anuales los dos primeros aos. Est curada, puede realizarse reconstruccin mamaria.

Una prueba de POSE o de la oxitocina se considera positiva cuando: 1) Aparecen desaceleraciones tardas o variables graves en menos del 30% de las contracciones. 2) Ante cualquier contraccin aparece una desaceleracin. 3) Aparicin de desaceleraciones precoces con todas las contracciones. 4) Aparicin de desaceleraciones tardas en el 30% de las contracciones o desaceleraciones variables graves con todas las contracciones. 5) Aparicin de alteraciones de la FCF como respuesta a la hipertona uterina.

68.

Un estado socioeconmico bajo se asocia constantemente a consecuencias sanitarias adversas. De las posibilidades siguientes, cul constituye una EXCEPCION a esta regla?: 1) 2) 3) 4) 5) Cncer de mama. Diabetes mellitus. Enfermedad pulmonar obstructiva crnica. Infeccin respiratoria aguda. Probabilidad de morir a los cinco aos tras sufrir un accidente coronario.

73.

Se denomina CIR intrnseco o armnico aqul que se produce en las primeras 20 semanas de gestacin. Cul de las siguientes etiologas NO da lugar a un CIR armnico?: 1) 2) 3) 4) 5) Trisoma 18. Ausencia de pncreas. Diabetes mellitus transitoria. Galactosemia. Gestacin mltiple.

69.

Cul de los siguientes tratamientos es el ms adecuado en una mujer de 55 aos, menopusica desde hace uno por habrsele practicado una histerectoma con doble anexectoma, que padece un sndrome climatrico importante?: 1) 2) 3) 4) 5) Calcio oral y benzodiacepinas. Estrgenos y progestgenos 19 norderivados. Estrgenos y veralipride. Estrgenos y progesterona natural. Estrgenos exclusivamente.

74.

Una primigesta de 21 aos, con amenorrea de 12 semanas, prueba de embarazo positiva y cuadro de emesis gravdica, acude a consulta por presentar metrorragia moderada. En la exploracin se encuentra un tero mayor que amenorrea, ausencia de latido fetal y ecografa caracterstica de mola vesicular. La radiografa P-A de trax no evidencia metstasis pulmonares. El tratamiento indicado es evacuacin uterina, que deber ir seguido de: 1) 2) 3) 4) 5) Controles semanales del ttulo de beta-HCG. Histerectoma. Monoquimioterapia. Poliquimioterapia. Radioterapia.

70.

Durante el embarazo: 1) Aumenta la concentracin de CO2 en sangre materna. 2) Disminuye la concentracin de protenas totales maternas. 3) Disminuyen los fosfolpidos. 4) Aumenta la concentracin de bicarbonato estndar. 5) Disminuye el nivel de colesterol.

75.

71.

Para detectar malformaciones del sistema nervioso del feto se suele dosificar:

Seale en cul de las siguientes situaciones en una gestante debe realizarse estudio de la coagulacin (determinacin de plaquetas, tiempo de protrombina, fibringeno y productos de degradacin del fibringeno): 1) Hipertensin al final de la gestacin. 2) Polihidramnios.

-9-

EXAMEN EUNACOM 1/12 3) Amenaza de parto pretrmino. 4) Gestacin prolongada. 5) Desprendimiento de la placenta normalmente inserta (DPPNI). 76. Cul de las siguientes respuestas NO constituye una distocia mecnica en el perodo expulsivo de la presentacin podlica?: 1) 2) 3) 4) 5) 77. Procidencia o descenso de un solo pie. Distocia de hombros por elevacin de un brazo. Rotacin de la cabeza fetal a occipito-sacra. Actitud de la cabeza en deflexin. Expulsivo lento de la cabeza fetal. 5) Administrar gammaglobulina especfica y tranquilizar a la madre informndole de la ausencia de riesgos fetales. 79. Cul es la lesin histolgica caracterstica de la nefropata gravdica? 1) 2) 3) 4) 5) 80. Depsitos densos en membrana basal. Necrosis tubular. Proliferacin extracapilar. Endoteliosis glomerular. Proliferacin endocapilar.

Se hospitaliza a una gestante de 35 semanas por presentar presin arterial de 165/100 mmHg en repetidas tomas, edemas progresivos y proteinuria significativa. Se instaura tratamiento con hidralacina y sulfato de magnesio. Seis horas despus, la paciente refiere cefalea intensa, epigastralgia y fotofobia. Se objetiva oliguria, presin arterial de 180/120 mmHg, aumento de los edemas, feto en presentacin ceflica con crvix formado y cerrado. La monitorizacin fetal no estresante presenta una lnea de base de 140 latidos/ minuto, ritmo silente, ausencia de aceleraciones de la frecuencia cardaca fetal y desaceleraciones tardas con cada contraccin. Cul es la conducta correcta?.: 1) Realizar un perfil biofsico fetal. 2) Aumentar las dosis de antihipertensivos y anticonvulsivantes hasta controlar el cuadro y realizar una induccin del parto. 3) Determinar la madurez pulmonar fetal mediante estudio del lquido amnitico. 4) Finalizar la gestacin mediante cesrea. 5) Aplicar tratamiento con nitritos y diacepam, manteniendo una conducta expectante si cede la hipertensin.

Si un gen alterado que debera expresarse no lo hace por distintos factores, como otros genes, el ambiente o el azar, se dice que ese gen presenta: 1) 2) 3) 4) 5) Heterogeneidad allica. Fenocopias. Ligamiento gnico. Heterogeneidad gnica. Penetrancia incompleta.

81.

Mujer de 72 aos con antecedentes de diabetes mellitus no insulino dependiente (DMNID) que desde un ao antes nota parestesias en manos, disnea de dos almohadas y dolor en piernas con la marcha que se alivia con el reposo. TA 114/50 mmHg, T 37,5C, PA 90 lpm rtmico, 16 rpm. Palidez cutaneomucosa con discreto edema palpebral, soplo sistlico II/VI multifocal, lengua lisa, ausencia de pulsos tibiales y pedios y prdida de sensibilidad vibratoria en extremidades inferiores. Hemoglobina 4,2 g/dl, leucocitos 1.800/mm3, hemates 1.050.000/mcrl, plaquetas 110.000/mcrl, LDH 1.975 mU/ml, bilirrubina total 1,8 mg/dl, Coombs negativo, VCM 120 fl, reticulocitos 2,8%. Hemorragia oculta en heces negativa. Qu combinacin explicara mejor este cuadro clnico?: 1) Neoplasia digestiva con invasin de mdula sea. 2) Artritis reumatoide con anemia de trastornos crnicos. 3) Anemia perniciosa y arteriosclerosis obliterante. 4) Anemia hemoltica autoinmune y osteoartritis. 5) Endocartitis bacteriana subaguda y embolismo arterial perifrico.

78.

Gestante de 24 semanas que acude a la consulta porque a su hijo de 4 aos le diagnosticaron hace 5 das la varicela. La paciente no recuerda si padeci la enfermedad en la infancia, pero s sabe que no fue vacunada y est muy preocupada por la posible afectacin fetal. Qu actuacin sera la correcta?: 1) Administrar la vacuna especfica. 2) Solicitar cuantificacin de Ig G, y si fuera negativo, administrar la gammaglobulina especfica. 3) Tranquilizar a la paciente informndole de la ausencia de riesgos fetales. 4) Administrar aciclovir oral a dosis de 800 mg, 5 veces al da, durante 5-7 das.

82.

El tratamiento de eleccin de primera lnea de la anemia hemoltica autoinmune es: 1) 2) 3) 4) 5) Inmunoglobulinas intravenosas. Colchicina. Esteroides. Esplenectoma. Ciclofosfamida.

-10-

EXAMEN EUNACOM 1/12 83. En el hemograma de un paciente se encuentran las siguientes cifras: leucocitos 4.000/ul, hemoglobina 8gr/dl, plaquetas 60.000/ult y dacriocitos. En la exploracin se aprecia hepatomegalia de 3 cm y esplenomegalia de 10 cm. Cul cree que es el diagnstico ms probable?: 1) 2) 3) 4) 5) 84. Mielofibrosis con metaplasia mieloide. Aplasia de mdula sea. Hemoglobinuria paroxstica nocturna. Anemia refractaria con sideroblastos en anillo. Leucemia prolinfoctica. 1) 2) 3) 4) 5) 88. Ampicilina ms aminoglucsido. Penicilina G sdica. Cefaclor. Aminoglucsidos. Ceftriaxona.

Cul de las siguientes enfermedades/manifestaciones no se asocia con el virus de Epstein Barr? 1) 2) 3) 4) 5) Enfermedad de Hodgkin. Linfoma de serosas. Linfoma cerebral primario. Linfoma de Burkitt. Cncer de cavum.

Paciente de 65 aos diagnosticado de leucemia linftica crnica B. Presenta 30.000 linfocitos circulantes. No tiene citopenias, adenomegalias ni organomegalias. El tratamiento ms correcto es: 1) 2) 3) 4) 5) Clorambucil. Prednisona. Clorambucil y prednisona. Abstencin teraputica y controles peridicos. Ciclos de CVP (ciclofosfamida, vincristina y prednisona).

89.

Cul es el enzima esencial para la replicacin del virus de la inmunodeficiencia humana (virus del SIDA o HTLV III/LAV)?: 1) 2) 3) 4) 5) RNA polimerasa. DNA polimerasa. Transcriptasa inversa. Neuraminidasa. DNA girasa.

85.

Un paciente de 50 aos es estudiado por ditesis hemorrgica. El recuento plaquetario es inferior a 10 x 109/l. Se realiza un aspirado de mdula sea, donde aparecen abundantes megacariocitos. Ante el diagnstico presuntivo de prpura trombopnica idioptica, se le trata con prednisona en repetidas ocasiones, con mnima respuesta. El tratamiento, en esta situacin, debera ser: 1) 2) 3) 4) 5) Ciclosporina. Esplenectoma. Hidrocortisona. Prednisona. Inmunoglobulinas intravenosas.

90.

Cul es el animal que transmite habitualmente la hidatidosis al hombre? 1) 2) 3) 4) 5) Cerdo. Gato. Perro. Ganado vacuno. Cabra.

91.

Seale cul de las siguientes inmunoglobulinas NO fija complemento: 1) 2) 3) 4) 5) IgG1. IgG2. IgG3. IgG4. IgM.

86.

En relacin con la tuberculosis pulmonar todo es cierto, EXCEPTO: 1) Puede ser una forma de primoinfeccin. 2) Un Mantoux mayor de 25 mm ofrece el diagnstico de certeza. 3) La baciloscopia de esputo y posterior cultivo es un mtodo rentable de diagnstico. 4) El tratamiento con triple terapia debe durar, al menos, 6 meses. 5) El complejo de Ghon es sugestivo de primoinfeccin. 92.

La defensa frente a Mycobacterium Tuberculosis depende esencialmente y en ltimo extremo de: 1) 2) 3) 4) Los anticuerpos de la clase IgG. El interferon alfa. Los leucocitos polinucleares basfilos. Los macrfagos activados por el interfern gamma. 5) Los leucocitos polimorfonuclares eosinfilos.

87.

En un nio de 3 aos diagnosticado de meningitis supurada a germen desconocido, el tratamiento antibitico emprico inicial lo haramos con:

93.

Cul de las siguientes es la inmunoglobulina ms importante en la respuesta de anticuerpos independiente de clulas T?:

-11-

EXAMEN EUNACOM 1/12 1) 2) 3) 4) 5) 94. IgG. IgM. IgD. IgA. IgE. 4) Camas de cuidados intensivos. 5) Incubadoras fijas. 99. La hipocomplementemia es un rasgo caracterstico de las siguientes entidades, excepto: 1) 2) 3) 4) 5) 100. Nefropata lpica. GN membranosa. GN aguda postestreptoccica. GN membranoproliferativa tipo I. GN membranoproliferativa tipo II.

Un varn de 70 aos debuta con edema de extremidades relacionado con la presin, prdida de peso de poco tiempo de evolucin y adenopatas. Se sospecha un proceso inmunoproliferativo. Se objetiva en la analtica CH50 bajo, C1q bajo, C4 bajo, C2 bajo, y C3 normal. Este resultado de laboratorio apoyara el diagnstico de: 1) 2) 3) 4) 5) Granulomatosis anular. Dficit adquirido de c1 inhibidor . Mastocitosis sistmica. Dficit selectivo de IgA. Inmunodeficiencia variable comn.

95.

El rechazo hiperagudo de trasplantes se comporta como una reaccin de hipersensibilidad de tipo: 1) 2) 3) 4) 5) De tipo I. De tipo II. De tipo III. De tipo IV. Interviene la inmunidad inespecfica.

Un varn de 35 aos, diagnosticado de glomerulonefritis membranoproliferativa hace 18 aos presenta astenia, anorexia, nuseas, vmitos y prurito desde hace 3 semanas. En la analtica se objetiva: hemoglobina 9 g/dl, hematocrito 35%, creatinina 9 mg/dl, urea 320 mg/dl, sodio 138 mmol/l, potasio 6,5 mmol/l, cloro 93 mmol/l, bicarbonato 14 mmol/l, calcio 7 mg/dl, fsforo 8 mg/dl. Aclaramiento de creatinina 7 ml/min. Cul sera el tratamiento ms adecuado?: 1) 2) 3) 4) Transfundir 2 concentrados de hemates. Inclusin en un programa de dilisis. Realizar trasplante renal urgente. Prescribir suplementos orales de carbonato clcico y hierro y revisar de forma ambulatoria dentro de un mes. 5) Prescribir quelantes de fsforo y potasio, recomendar dieta hipoproteica y revisar en la consulta dentro de 3 semanas.

96.

Qu se entiende por pertinencia de un programa?: 1) Justificacin del programa. 2) Obtencin de los objetivos del programa. 3) Ajuste de los rendimientos a las posibilidades reales. 4) Modificacin de los objetivos iniciales tras la evaluacin. 5) Obtencin de los objetivos econmicos. 101.

La hialinosis segmentaria y focal se caracteriza por todo lo siguiente EXCEPTO: 1) Depsitos de IgG y C3 en reas de esclerosis glomerular. 2) Sndrome nefrtico con microhematuria, hipertensin arterial e insuficiencia renal. 3) Se ha descrito en pacientes adictos a la herona y en afectos de SIDA. 4) La evolucin habitual es la progresin de la enfermedad hacia la insuficiencia renal crnica. 5) La mayora de los casos son corticorresistentes y tampoco responden a los inmunodepresores.

97.

En qu tipo de anlisis de evaluacin econmica, el anlisis incremental es de eleccin a la hora de analizar e interpretar los resultados?: 1) 2) 3) 4) 5) Anlisis de minimizacin de costes. Anlisis coste-beneficio. Anlisis coste-efectividad. Anlisis coste-consecuencia. Estudios de coste de la enfermedad.

102.

Cundo est indicado hacer una biopsia en la glomerulonefritis postestreptoccica?: 1) Siempre, para evaluar la funcin renal. 2) Si existe hematuria ms de 6 meses. 3) Si la disminucin del C3 persiste ms de 3 semanas. 4) Si la proteinuria persiste a los 10 das. 5) Si hay crisis hipertensiva.

98.

Cules de las siguientes camas no son contabilizadas como camas hospitalarias?: 1) Camas supletorias. 2) Cunas de reas peditricas. 3) Camas de observacin de urgencias.

-12-

EXAMEN EUNACOM 1/12 103. Un varn de 40 aos de edad tiene hematuria y proteinuria en rango nefrtico. Las cifras de complemento son normales y la cifra de creatinina srica es de 2 mg/dl. Se practica una biopsia renal, encontrndose con microscopia electrnica una membrana basal en capa de hojaldre. El enfermo padece, con toda probabilidad: 1) 2) 3) 4) 5) 104. Enfermedad de Alport. Nefronoptisis. Rin en esponja. Poliquistosis renal. Pielonefritis aguda. 5) Linfoma tratado. 108. Adulto joven con ndulos subcutneos en ambos miembros inferiores que refiere malestar general, disnea de moderado esfuerzo y visin borrosa. Se realiza radiografa de trax que muestra adenopatas hiliares bilaterales. Se realiza lavado broncoalveolar con fines diagnsticos que muestra tpicamente una proporcin aumentada de: 1) 2) 3) 4) 5) 109. Linfocitos T Helper (CD4 +). Linfocitos T Supresores (CD8 +). Factor de necrosis tumoral. Neutrfilos. Eosinfilos.

En un paciente con una saturacin de hemoglobina en sangre arterial normal y un contenido arterial de oxgeno bajo, es cierto que: 1) 2) 3) 4) 5) La pO2 alveolar media es baja. La pO2 alveolar media es normal. La cantidad de hemoglobina en sangre es normal. La cantidad de hemoglobina en sangre es baja. La pO2 alveolar media es normal y la cantidad de hemoglobina baja.

Durante el perodo post-operatorio por una colecistectoma un enfermo sufre un episodio de tromboembolismo pulmonar. Fue tratado con heparina sdica i.v. durante 10 das y se encuentra sin molestias. Qu conducta terapetica seguira usted a partir de este momento?: 1) Continuar tratamiento con aspirina. 2) Proseguir tratamiento anticoagulante con dicumarnicos por espacio de 3 a 6 meses. 3) No es preciso mantener tratamiento alguno. 4) Mantener la heparinizacin 4 semanas ms. 5) El tipo de tratamiento depender de la severidad del accidente emblico previo.

105.

Algunas situaciones clnicas o medicamentos interfieren o interaccionan con el metabolismo de la teofilina. Cul de los siguientes acelera ese metabolismo?: 1) 2) 3) 4) 5) Cimetidina. Fenobarbital. Alopurinol. Insuficiencia cardiaca. Ampicilina. 110.

Uno de los siguientes signos radiolgicos NO es propio de la paquipleuritis: 1) Hiperclaridad longitudinal entre la pared torcica y el parnquima pulmonar. 2) Aproximacin de las costillas. 3) Disposicin vertical de las costillas. 4) Desviacin del mediastino hacia el lado afectado. 5) Elevacin del diafragma.

106.

Qu etiloga descartara si la gasometra realizada con una Fi02 de 0.21 muestra una Pa02 de 56 mmHg, y con una Fi02 de 0.5 tiene una Pa02 de 63?: 1) 2) 3) 4) 5) Neumona bacteriana. Edema agudo de pulmn. Fibrosis pulmonar idioptica. Colapso alveolar. Enfermedad de Goodpasture con hemorragia alveolar. 111.

Cul de las siguientes masas mediastnicas NO suele localizarse en mediastino posterior?: 1) 2) 3) 4) 5) Paraganglioma. Carcinoma de clulas embrionarias. Neurofibroma. Hematopoyesis extramedular. Pseudoquiste pancretico.

107.

La radiografa de trax de un paciente muestra calcificaciones mediastnicas en cscara de huevo. Cul es el diagnstico ms probable?: 1) 2) 3) 4) Sarcoidosis. Tuberculosis. Silicosis. Histoplasmosis.

112.

Qu tipo histopatolgico de carcinoma broncognico se asocia ms frecuentemente con sndromes endocrinos paraneoplsicos?: 1) Epidermoide. 2) Adenocarcinoma.

-13-

EXAMEN EUNACOM 1/12 3) Anaplsico de clulas en grano de avena. 4) Bronquioloalveolar. 5) Anaplsico de clulas gigantes. 113. Paciente varn de 50 aos que acude por hemoptisis; no tiene antecedentes de interes, salvo que es fumador de 1 paquete de cigarrillos al da. Preguntado acerca de otros sntomas, refiere tos productiva crnica durante los ltimos 2 meses. La actitud ms adecuada hacia este paciente sera: 1) Dado que la bronquitis crnica es la causa ms frecuente de hemoptisis, realizaremos una radiografa de trax y una espirometra. 2) Por la edad del paciente y el antecedente de ser fumador, nuestra prioridad debe ser descartar una neoplasia pulmonar. 3) Pautara N-Acetilcisteina para favorecer la expectoracin. 4) Realizara una endoscopia, por la posibilidad de que se trate de una HDA. 5) Lo ms comn es que el paciente presente una infeccin respiratoria, por lo que el tratamiento ms adecuado son antibiticos de amplio espectro. 114. Cul de las siguientes estructuras NO tiene relacin directa con el seno cavernoso?: 1) 2) 3) 4) 5) 115. Nervio Oculomotor Comn (III par). Nervio Troclear (IV par). Arteria Cartida. Nervio Abducens (VI par). Rama mandibular del nervio Trigmino (V3). 116. Seale la respuesta FALSA: 1) El sndrome de X frgil se caracteriza por un discreto retraso mental y macroorquidismo en los varones. 2) La mancha rojo cereza en el fondo de ojo es tpica de algunas formas de dficit de hexosaminidasa. 3) La enfermedad de Niemann-Pick cuando afecta al SNC, cursa con retraso mental, ataxia y crisis. 4) En la ceroidolipofuscinosis del adulto, tipo kuf, a diferencia de otros tipos, no hay ceguera. 5) En la enfermedad de Hallervorden-Spatz hay depsito de material pigmentoso en la sustancia gris de la mdula espinal. 117. Un nio pequeo presenta un cuadro caracterizado por afectacin visual quiasmtica, cefalea y vmitos y existe un retraso del desarrollo. Indique el tumor que le sugiere este cuadro: 1) 2) 3) 4) 5) 118. Meduloblastoma. Ependimoma del IV ventrculo. Papiloma del plexo coroideo. Pinealoma. Craneofaringioma.

Cul de los siguientes sntomas o signos NO son caractersticos del sndrome de la estenosis del canal lumbar?: 1) 2) 3) 4) 5) Mejora de los sntomas con la flexin del tronco. Hiperreflexia rotuliana y aquilea bilateral. Claudicacin de la marcha. Pulsos pedios presentes. Parestesias de localizacin gemelar.

Un paciente alcohlico de 55 aos es llevado a urgencias por la polica. El paciente se halla somnoliento y desorientado. Su aliento huele a alcohol. Las pupilas son isocricas normorreactivas, y los movimientos oculares, normales. En las maniobras de Barr y Mingazzini se comprueba una paresia de las extremidades izquierdas, y al explorar el reflejo cutneo plantar, se halla un Babinski izquierdo. Cul de los siguientes enunciados es correcto? 1) Nos hallamos nicamente ante un caso de intoxicacin aguda enlica y no debemos realizar ninguna exploracin complementaria. 2) El cuadro es especfico de encefalopata de Wernicke y se administrar B1. 3) El paciente sufre una polineuritis aguda y se practicar una puncin lumbar. 4) El paciente sufre una miopata alcohlica aguda y ha de vigilarse la funcin renal. 5) Debe practicarse una TC craneal o una angiografa cerebral para descartar un accidente vascular cerebral.

119.

El reflejo de la acomodacin es una sincinesia que consta de varios componentes: 1) Convergencia ocular, contraccin pupilar y acomodacin (contraccin del msculo ciliar). 2) Convergencia ocular, aumento de la concavidad de la superficie retiniana y dilatacin pupilar. 3) Contraccin pupilar, aumento del dimetro anteroposterior del cristalino y aplanamiento retiniano. 4) Miosis, reduccin de la presin en la cmara anterior y enoftalmos. 5) Contraccin pupilar y contraccin del msculo ciliar.

120.

La disminucin de agudeza visual asociada a edema palpebral, exoftalmos y diplopa pueden indicar la presencia de una lesin ocupante de espacio en la rbita. Seale la respuesta INCORRECTA con respecto a esta patologa:

-14-

EXAMEN EUNACOM 1/12 1) El signo ms frecuente en los tumores de glndula lagrimal de estirpe epitelial es la masa palpable en el ngulo superoexterno de la rbita. 2) El tumor metastsico ms frecuente en la infancia es el neuroblastoma. 3) Los mucoceles que ms frecuentemente invaden la rbita son los que tienen su origen en el seno frontal o etmoidal. 4) La causa ms frecuente de exoftalmos uni o bilateral en el adulto es la oftalmopata tiroidea. 5) En los adultos, el tumor orbitario benigno ms frecuente es el hemangioma capilar. 121. Una paciente de 68 aos, diabtica tipo 2 en tratamiento con insulina desde hace 4 aos, consulta por una prdida repentina de visin en el ojo derecho. La agudeza visual es de un 20%, cuando el mes pasado (ltima revisin) era de casi un 100%. No tiene dolor. El segmento anterior del ojo es normal. Teniendo en cuenta la causa ms probable de su prdida visual, seale la actitud inicial: 1) 2) 3) 4) 5) 122. Colirios miticos e hipotensores oculares. Observacin. Vitrectoma. Triamcinolona intravtrea. Antibioterapia intravtrea. 125. Varn de 40 aos, de origen chino, acude por hipoacusia derecha de transmisin sin otorrea, que no ha cedido tras tratamiento antibitico. A la exploracin presenta tmpano ntegro y retrado y adenopata laterocervical derecha de 2 cm indolora y dura, el diagnstico que Ud sospecha es: 1) 2) 3) 4) 5) 126. Otitis media aguda fngica. Otitis media crnica simple. Carcinoma epidermoide de odo medio. Carcinoma de rinofaringe. Carcinoma de orofaringe.

Cul de los siguientes supuestos DESCARTARIA como causa de una parlisis recurrencial unilateral?: 1) 2) 3) 4) 5) Aneurisma artico. Carcinoma de esfago. Absceso periamigdalino. Ciruga de la glndula tiroides. Carcinoma bronquial.

127.

Una compresin a ambos lados del quiasma ptico provocar: 1) 2) 3) 4) 5) Hemianopsia bitemporal. Hemianopsia binasal. Hemianopsia homnima derecha. Hemianopsia homnima izquierda. Ceguera bilateral.

Recin nacido varn, de pocas horas de vida que presenta en la exploracin un retraso de crecimiento intrauterino marcado, ya diagnosticado intratero. Su edad gestacional es de 37 semanas, pesa 2200gr, su longitud es de 42 cm y su permetro ceflico de 32cm. En la exploracin tiene cicatrices mltiples por toda la superficie cutnea, extremidades malformadas y cataratas en ambos ojos. Qu enfermedad padeci probablemente su madre durante el primer trimestre de la gestacin?: 1) 2) 3) 4) 5) Primoinfeccin herptica. Rubola. Primoinfeccin por citomegalovirus. Varicela. Sarampin.

123.

En un paciente con parlisis facial perifrica producida por una lesin del nervio a su salida por el orificio estilomastoideo NO se conserva una de las siguientes funciones: 1) 2) 3) 4) 5) Lacrimacin. Motilidad facial. Reflejo estapedial. Salivacin. Sensibilidad gustativa. 128.

Respecto al la incompatibilidad materno-fetal en el sistema ABO de grupos sanguneos, es cierto que: 1) Afecta a primognitos. 2) Es ms grave que la isoinmunizacin D. 3) La deteccin prenatal es muy importante porque se asocia a anemia fetal severa. 4) La prueba de Coombs es positiva. 5) Es una causa infrecuente de enfermedad hemoltica en el recin nacido.

124.

Cul de estos sndromes no cursa con alteraciones por detencin del desarrollo del laberinto: 1) 2) 3) 4) 5) Tipo Michel. Tipo Mondini. Tipo Scheibe. Tipo Bing-Siebenmann. Tipo Crouzon.

129.

En cul de los siguientes casos est indicada la administracin profilctica de gamma-globulina anti-Rh en el postparto?:

-15-

EXAMEN EUNACOM 1/12 1) Padre Rh +; madre Rh -; feto Rh + y test de Coombs directo positivo. 2) Padre Rh +; madre Rh -; feto Rh + y test de Coombs directo negativo. 3) Padre Rh -; madre Rh +; feto Rh + y test de Coombs directo negativo. 4) Padre Rh +; madre Rh +; feto Rh + y test de Coombs directo negativo. 5) Padre Rh -; madre Rh -; feto Rh - y test de Coombs directo negativo. 130. Cul de los siguientes vasos de la circulacin fetal lleva sangre ms oxigenada?: 1) 2) 3) 4) 5) 131. Ductus venosus. Ductus arteriosus. Arterias renales. Arterias pulmonares. Arterias umbilicales. 4) Reaccin alrgica a la pasta de implantacin del electrodo. 5) Trombosis del seno venoso longitudinal superior. 134. En la exploracin de un recin nacido a trmino, de dos das de vida, encontramos palidez muco-cutnea y taquicardia. En la analtica hallamos Hb 12,5 g/dl; al da siguiente encontramos Hb 10 g/dl. La prueba de Kleihaur-Betke es positiva mientras que el test de Coombs directo es negativo. Cul es su diagnstico de sospecha?: 1) 2) 3) 4) 5) 135. Hemorragia por ligadura anmala del cordn. Anemia hipoplsica congnita. Enfermedad hemorrgica del recin nacido. Enfermedad hemoltica del recin nacido. Transfusin feto-materna.

Cul de las siguientes determinaciones permite valorar mejor el grado de afectacin fetal intratero en un caso de incompatibilidad Rh?: 1) Concentracin de anticuerpos anti-Rh en compartimento materno. 2) Niveles de bilirrubina en compartimento materno. 3) Niveles de bilirrubina en lquido amnitico. 4) Concentracin de anticuerpos anti-Rh en lquido amnitico. 5) Medicin ecogrfica del dimetro biparietal del feto.

Sealar cul de los siguientes enunciados es INCORRECTO con respecto al hijo madre diabtica: 1) Tienen una mayor incidencia de sndrome de distrs respiratorio. 2) Se observa cardiomegalia en 1/3 de los casos. 3) La incidencia de anomalas congnitas es 3 veces mayor que en la poblacin general. 4) Existen niveles plasmticos elevados de hormona de crecimiento en el feto. 5) Son generalmente recin nacidos de peso elevado para la edad gestacional.

136.

132.

En el test de Apgar que se practica al recin nacido, si el cuerpo es rosado y las extremidades azuladas, la puntuacin en el apartado color deber ser de: 1) 2) 3) 4) 5) 0. 1. 2. 3. 4. 137.

La placa de trax de un antiguo recin nacido que ha requerido ventilacin asistida durante varios meses muestra una imagen poliqustica donde alternan zonas hiperaireadas con zonas condensadas en ambos campos pulmonares. A partir de estos datos, cul es su diagnstico de sospecha?: 1) 2) 3) 4) 5) Dficit de alfa-l antitripsina. Displasia broncopulmonar. Enfermedad de la membrana hialina. Poliquistosis infantil. Sndrome de aspiracin-meconial.

133.

Un recin nacido que haba requerido ser monitorizado durante el parto, desarrolla 11 das despus un cuadro caracterizado por fiebre, letargia y crisis convulsivas, aprecindose lesiones vesiculosas en la calota craneal, justo en donde estuvo implantado el electrodo de monitorizacin durante el parto. Cul sera su diagnstico de presuncin ms probable?: 1) Encefalitis por Herpes simplex tipo I. 2) Infeccin adquirida por Herpes simplex serotipo II. 3) Infeccin por retrovirus tipo III.

La trada de Hutchinson de la sfilis congnita se caracteriza por: 1) Coroiditis, sordera y tibias en sable. 2) Retinitis, nariz en silla de montar y deformidades dentales. 3) Sordera, queratitis y alteraciones dentales. 4) Frente olmpica, sordera y alteraciones dentales. 5) Trombocitopenia, queratitis y alteraciones dentales.

138.

Una de estas enfermedades NO se asocia a talla corta:

-16-

EXAMEN EUNACOM 1/12 1) 2) 3) 4) 5) 139. Acondroplasia. Enfermedad de Conradi-Hunerman. Enfermedad de Fairbank. Sndrome de Hurler. Enfermedad de Sprengel. 3) No todas las mutaciones se generan e el mismo locus del brazo largo del cromosoma 7. 4) El defecto gentico consiste en mutaciones del gen regulador de la conductancia transmembrana. 5) Las alteraciones de la protena reguladora transmembrana dan lugar a un transporte transepitelial de iones anmalo y a secreciones muy espesas. 144. Varn de 3 aos de edad que, encontrndose previamente bien , comienza de forma brusca con fiebre, dolor de garganta, estridor, disnea, acmulo de secreciones orales y emisin de saliva por la boca. Un hermano de 2 aos lleva 72 h ingresado por una meningitis bacteriana. El agente etiolgico de ambos cuadros clnicos ser con ms probabilidad: 1) 2) 3) 4) 5) 145. Haemophilus influenzae. Estreptococus pneumoniae. Klebsiella pneumoniae. Neisseria meningitidis. Providencia rettgeri.

Para el prematuro de muy bajo peso, la leche humana puede proporcionar bajas cantidades de: 1) 2) 3) 4) 5) Caloras. Grasas. Lactosa. Calcio. Vitamina C.

140.

Seale la respuesta FALSA respecto al desarrollo del nio durante el primer ao de vida: 1) El RN puede perder hasta un 10% de su peso en la primera semana de vida. 2) El RN suele ganar 30 g/da durante el primer mes. 3) Alrededor de los dos meses aparece la sonrisa social. 4) El reflejo de Moro desaparece aproximadamente a los 6 meses. 5) A los 9 meses inicia el movimiento de pinza pulgar-ndice.

La causa gentica de mortalidad ms frecuente en la raza blanca es la fibrosis qustica. Cul es su modo de transmisin hereditaria?: 1) 2) 3) 4) 5) Autosmico recesivo. Autosmico dominante. Polignico. Ligado al cromosoma X. No est claramente definido.

141.

En un nio deshidratado la mejor forma de valorar, en las primeras horas, la respuesta al tratamiento es controlar la medida de: 1) 2) 3) 4) 5) La frecuencia cardaca y respiratoria. La presin arterial. La presin venosa central. La diuresis. El peso. 146.

La enfermedad celaca es una intolerancia permanente al gluten. Cul de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA en relacin con esta enfermedad?: 1) La lesin intestinal est mediada por mecanismos inmunolgicos. 2) Suele insistir un intervalo libre de sntomas entre la introduccin del gluten en la dieta y el comienzo de la clnica. 3) La determinacin de anticuerpos antigliadinaes la prueba serolgica ms especfica en esta enfermedad. 4) La infestacin por lamblias puede dar un cuadro clnico similar. 5) El diagnstico de la enfermedad se basa en la demostracin de una lesin de la mucosa intestinal.

142.

Qu tipo de deshidratacin produce hemorragia cerebral?: 1) 2) 3) 4) 5) Isotnica. Hipotnica. Hipertnica. Las que cursan con shock. Las que cursan con convulsiones.

143.

La Fibrosis Qustica es una enfermedad multisistmica caracterizada por una obstruccin crnica de las vas respiratorias y una insuficiencia pancretica exocrina, en la que todas las aseveraciones siguientes, salvo una, son ciertas: 1) Se hereda con rasgo autosmico recesivo. 2) La mutacin ms prevalente es la A F508.

147.

La tcnica quirrgica para el tratamiento del megacolon aganglinico en el nio, consiste fundamentalmente en: 1) Resecar una mnima parte del colon. 2) Realizar una plicatura colorrectal.

-17-

EXAMEN EUNACOM 1/12 3) Hacer una colostoma proximal. 4) Hacer dilataciones peridicas. 5) Realizar una reseccin total del segmento aganglinico. 148. Seala la respuesta INCORRECTA en relacin con la fimosis del lactante: 1) Hasta los 2-3 aos, la fimosis puede considerarse fisiolgica en un porcentaje de casos muy alto. 2) En muchos casos, no ser preciso el tratamiento quirrgico. 3) Una posible complicacin es la parafimosis y las balanopostitis. 4) Los corticoides tpicos pueden ser de utilidad en algunos casos. 5) La fimosis del lactante exige un exhaustivo estudio urolgico, puesto que lo ms probable es su asociacin con malformaciones renoureterales. 149. La neoplasia renal ms frecuente en la infancia es: 1) 2) 3) 4) 5) 150. Adenocarcinoma. Neuroblastoma. Tumor carcinoide. Sarcoma. Tumor de Wilms. 153. 2) 3) 4) 5) Meticulosidad. Ausencia de introspeccin. Lentitud. Compulsiones.

Los trastornos psiquitricos que con mas frecuencia se diagnostican en Atencin Primaria son: 1) 2) 3) 4) 5) Trastornos depresivos. Trastornos de ansiedad. Alcoholismo. Psicosis. Demencias.

154.

Uno de los siguientes tratamientos se utiliza en el trastorno afectivo estacional: 1) 2) 3) 4) 5) Precursores de la serotonina. Asociacin de antidepresivos-litio. Triyodotironina. Fotoestimulacin. Deprivacin de sueo.

155.

Cul de las siguientes caractersticas no es tpica de la depresin endgena?: 1) 2) 3) 4) Empeoramiento vespertino. Inicio agudo. Despertar precoz. En la etiopatogenia son importantes los factores biolgicos. 5) Suele haber alteraciones de la psicomotricidad.

El exantema sbito se caracteriza por: 1) Fiebre elevada de 3-4 das de duracin. 2) Leucocitosis y neutrofilia durante el primer da de evolucin. 3) Leucopenia a partir del 2-3 da de evolucin. 4) El exantema dura habitualmente menos de un da. 5) Todo es cierto.

156.

La serotonina se ha implicado en la etiopatogenia de todos los trastornos siguientes EXCEPTO uno: 1) 2) 3) 4) 5) Depresin mayor. Trastorno obsesivo-compulsivo. Sndrome de Gilles de la Tourette. Trastorno por angustia. Trastornos por control de los impulsos.

151.

Un nio de 2 aos tiene un cuadro de fiebre alta sin foco claro, con adenopatas laterocervicales como nico hallazgo en la exploracin. El estado general es bueno. Recibe ibuprofeno y amoxicilina. A las 72 horas, ya sin fiebre, presenta exantema de tronco y raz de miembros, sin afectar a la cara. Dos das ms tarde toda la sintomatologa ha desaparecido. Qu diagnstico establecera?: 1) 2) 3) 4) 5) Escarlatina. Mononucleosis infecciosa. Enfermedad de Kawasaki. Eritema infeccioso. Exantema sbito.

157.

El tipo de esquizofrenia que comporta mayor gravedad corresponde a: 1) 2) 3) 4) 5) Esquizofrenia paranoide. Esquizofrenia hebefrnica. Esquizofrenia catatnica. Esquizofrenia simple. Trastorno esquizoafectivo.

152.

Sealar cul de los siguientes sntomas NO es caracterstico del trastorno obsesivo-compulsivo: 1) Pensamientos e imgenes recurrentes.

158.

Son factores de buen pronstico en el trastorno delirante (o estado paranoide) todas las siguientes, EXCEPTO:

-18-

EXAMEN EUNACOM 1/12 1) 2) 3) 4) 5) 159. Personalidad previa sana. Comienzo tardo (> 60 aos). Comienzo brusco. Presencia de factores precipitantes. Buen ajuste social y funcional previo. 1) Inestabilidad afectiva, falta de control de los impulsos y autoimagen variable. 2) Un coeficiente intelectual en el lmite de la normalidad. 3) La incapacidad de concentracin y tendencia al autoaislamiento. 4) La extrema meticulosidad que les lleva a episodios de ansiedad y a estar permanentemente en el lmite del autocontrol. 5) La incapacidad para tomar decisiones, creando lazos de dependencia. 164. Seale lo que NO sea cierto respecto al autismo o trastorno generalizado del desarrollo (DSM- IV): 1) El lenguaje est gravemente alterado y, cuando lo hay, no es comunicativo. 2) La prevalencia est entre 2 y 4 casos por 10.000 habitantes. 3) Presentan manierismos, rituales y estereotipias. 4) Se asocia siempre a retraso mental. 5) Entre el 5 y el 15% alcanzan una vida sociolaboral casi normal al pasar los aos. 165. Cul sera el diagnstico ms probable en un paciente de 55 aos, que comienza con sntomas de obstruccin nasal y secrecin purulenta, proteinuria, elevacin muy importante de la velocidad de sedimentacin y positividad de cANCAS (anticuerpos anticitoplasma de neutrfilos tipo c)?. 1) 2) 3) 4) 5) 166. Sinusitis purulenta por Haemophilus. Sndrome de Goodpasture. Granulomatosis linfomatosa. Granulomatosis de Wegener. Panarteritis nodosa.

Seale, de las siguientes, cul es la definicin ms correcta de esquizofrenia simple: 1) Un proceso esquizofrnico asociado a retraso mental leve o moderado. 2) Una forma de esquizofrenia caracterizada por su buen pronstico. 3) Una forma de esquizofrenia donde slo se detectan sntomas productivos, sin sintomatologa negativa alguna, y que no evoluciona hacia un deterioro profundo. 4) Un brote esquizofrnico de fcil diagnstico dada la pureza de sus sntomas y la tipicidad evolutiva. 5) Una forma de esquizofrenia caracterizada por la ausencia de sntomas productivos y la presencia de escasa respuesta emocional.

160.

Respecto al alcoholismo es cierto que: 1) El delirium por abstinencia debe tratarse con haloperidol. 2) Existe una prdida de conciencia durante un blackout. 3) El signo tpico de la abstinencia alcohlica es el temblor. 4) Durante la abstinencia alcohlica las alucinaciones ms frecuentes son las visuales. 5) El consumo de grandes cantidades de alcohol puede causar una intoxicacin idiosincrtica.

161.

Uno de los siguientes cuadros psquicos NO suele presentarse en ninguno de los diferentes cuadros asociados al alcoholismo. Seale cul: 1) 2) 3) 4) 5) Delirio de celosa. Sndrome demencial. Alucinaciones auditivas. Delirio ocupacional. Neurosis histrica.

Un varn presenta, a los 75 aos, inflamacin de rodilla derecha previamente artrsica. En el lquido sinovial se detectan cristales caractersticos de morfologa romboidal y birrefringencia dbilmente positiva, sugestivos de pirofosfato clcico (CPPA). Las siguientes son enfermedades asociadas SALVO una; selela: 1) 2) 3) 4) 5) Hiperparatiroidismo primario. Hemocromatosis. Hipofosfasia. Hipermagnesemia. Gota tofcea crnica.

162.

En el sndrome delirante orgnico es FALSO: 1) 2) 3) 4) 5) Puede haber alucinaciones. Hay alteracin del nivel de conciencia. Se trata con neurolpticos. Puede producirse por alucingenos. La epilepsia con focalidad parietal lo suele ocasionar.

167.

163.

El trastorno de personalidad border-line o lmite, se caracteriza por:

Enferma de 36 aos con antecedentes de esplenectoma por trombocitopenia a los 22 aos y cuatro abortos, el ltimo seguido de un cuadro de trombosis venosa profunda. Desde hace unas 8 semanas presenta un cuadro de artralgias generalizadas, astenia, abultamientos ganglionares y fiebre.

-19-

EXAMEN EUNACOM 1/12 Cul de las siguientes pruebas de laboratorio cree de mayor utilidad para llegar al diagnstico?: 1) Factor reumatoide y anticuerpos antinucleares (ANA). 2) Anticuerpos antinucleares (ANA) y anticardiolipina. 3) Factor reumatoide y anticuerpo enfermedad de Lyme. 4) Anticuerpo anti-ADN nativo y anti-Ro (SSA). 5) Anticuerpos anticitoplasma del neutrfilo (ANCAs) y antihistonas. 168. Paciente de 56 aos con poliartritis seronegativa simtrica erosiva, en tratamiento con dosis bajas de corticoides y aurotiomalato sdico desde hace tres meses. Acude remitida por su mdico de cabecera por presentar en la analtica de control proteinuria de 2 g/litro y trombopenia. La actitud a seguir debe ser: 1) 2) 3) 4) 5) 169. Aumentar la dosis de corticoides. Suspender los corticoides. Sustituir el aurotiomalato por D-penicilamina. Ciclofosfamida. Suspender crisoterapia. 1) Neumona nosocomial con sepsis generalizada secundaria. 2) Coagulacin intravascular diseminada por coagulopata de consumo. 3) Tromboembolismo pulmonar masivo. 4) Shock neurognico por dolor. 5) Sndrome de embolia grasa. 172. La enfermedad de Dupuytren constituye una causa muy frecuente de tratamiento quirrgico; es una fibrosis proliferativa del tejido subcutneo de la palma de la mano que aparece en forma de ndulos o cordones y condiciona una flexin de mayor o menor intensidad y de carcter progresivo de las articulaciones de los dedos. Es ms frecuente en todas las siguientes situaciones, EXCEPTO: 1) 2) 3) 4) 5) 173. Mujeres. Alcoholismo. Epilepsia. Quinta o sexta dcada de la vida. Tabaquismo.

Uno de los siguientes haplotipos del sistema HLA NO se asocia a la artropata psorisica: 1) 2) 3) 4) 5) HLA DR5 HLA B27. HLA B17 HLA DR4 HLA CW16.

Un paciente de 55 aos, sin otros antecedentes de enfermedad grave, padece dolores en el tercio proximal de su pierna derecha desde hace un ao, que ceden mal a los analgsicos comunes. A la inspeccin se observa una discreta tumoracin a dicho nivel. Realizada una exploracin radiolgica convencional, se aprecia una imagen en el tercio proximal de la difisis tibial, con patrn permeativo, junto con lisis de una cortical y focos de calcificacin central. No existen alteraciones de laboratorio significativas. Cul sera su diagnstico de sospecha?: 1) 2) 3) 4) 5) Osteoma osteoide. Osteosarcoma. Defecto fibroso cortical. Condrosarcoma. Metstasis.

170.

Ante un traumatismo de una extremidad con importante prdida cutnea y exposicin sea, cul es el procedimiento reconstructivo ms indicado? 1) Curas tpicas para conseguir crecimiento de tejido de granulacin. 2) Colgajo. 3) Injerto parcial de piel. 4) Injerto total de piel. 5) Injertos obtenidos de cultivo de queratinocitos. 174.

Seale la afirmacin correcta entre las siguientes acerca de distintos aspectos de la enfermedad de Perthes: 1) Es ms frecuente en el sexo masculino entre los once y trece aos. 2) El sexo femenino y un comienzo en edad avanzada son factores de buen pronstico. 3) La valoracin definitiva, y as la actitud teraputica final no pueden hacerse hasta el inicio de la fase de fragmentacin. 4) Una vez detectada esta alteracin, la medida mnima y fundamental es mantener la cabeza femoral contenida en abduccin y rotacin interna. 5) En la ecografa suele encontrarse la presencia de sinovitis y derrame articular.

171.

Un paciente de 24 aos trasladado desde 400 km, hace 48 horas, a nuestro hospital, diagnosticado de fractura bilateral de fmures y tibias, ingresado con inmovilizaciones provisionales hasta ser intervenido, inicia bruscamente un cuadro de disnea intensa, petequias generalizadas, estupor y obnubilacin. Debemos sospechar:

-20-

EXAMEN EUNACOM 1/12 4) Cistectoma radical con extirpacin de cara anterior de vagina. 5) Radioterapia externa seguida de quimioterapia con Cisplatino. 180. El primer escaln de la denominada escalera analgsica de la OMS consiste en: 1) Usar un antiinflamatorio no esteroideo/paracetamol. 2) Combinar paracetamol con codena. 3) Combinar un AINE con tramadol. 4) Utilizar un opiceo potente a dosis muy bajas. 5) Usar un opiceo dbil.

175.

Cul es el agente causal de infeccin urinaria ms frecuente en una mujer sin enfermedades generales o locales de base?: 1) 2) 3) 4) 5) Proteus Mirabilis. Klebsiella Pneumoniae. Corynebacterium Urealiticum. Escherichia Coli. Staphylococcus Saprophyticus.

176.

Con respecto a la litiasis renal, una de las siguientes parejas es INCORRECTA: 1) 2) 3) 4) 5) Acido rico-radiotransparente. Oxalato clcico-radioopaca. Sulfamidas-radiotransparentes. Cistina-radiolcida. Indinavir-radioopaca.

177.

En una mujer de 68 aos se ha detectado en una urografa intravenosa una posible masa mesorrenal derecha, que en la ecografa realizada posteriormente cumple criterios de quiste simple de 4,5 x 6 cms. La actitud ms aconsejable sera: 1) Realizar una puncin ecodirigida del quiste para anlisis citolgico del mismo. 2) Realizar TAC abdominal que determine la densidad radiolgica (slido o lquido). 3) Por encima de 4 cm explorar quirrgicamente y marsupializacin si se confirma la benignidad de la lesin. 4) Seguimiento ecogrfico anual. 5) Dado el carcter benigno del quiste simple, no necesita seguimiento posterior.

178.

Cul considera mejor tratamiento para el carcinoma de prstata en estadio M1 sintomtico? 1) 2) 3) 4) 5) Ciruga. Ciruga y radioterapia. Bloqueo andrognico. Reseccin transuretral. Quimioterapia.

179.

Mujer de 63 aos que es diagnosticada de carcinoma de clulas escamosas del trgono vesical, con invasin de la capa muscular. Cul sera su actitud teraputica en este caso?: 1) Radioterapia externa con 7000 rads. 2) Quimioterapia adyuvante seguida de Cistectoma radical. 3) Reseccin transuretral seguida de inmunoterapia intravesical (BCG).

-21-

Você também pode gostar