Você está na página 1de 56

TEST DE CCMC CURSO 2012-13 EL UNIVERSO Unidad 1.

El origen y la constitucin del Universo y la Tierra 1. La concepcin d el Universo defendida por Ptolomeo recibe el nombre d e: a) Perspectiva antropocntrica. b) Sistema geocntrico. c) Sistema h eliocntrico. 2. Los p lanetas enanos son: a) Cuerpos que orbitan en torno a una estrella. b) Cuerpos que tienen forma esfrica. c) Cuerpos que cumplen a y b. d) Ninguna d e las anteriores es correcta. 3. Los p lanetas interiores d el Sistema Solar son: a) La Tierra, Marte, Venus y Mercurio. b) Mercurio, Venus, Marte y Jpiter. c) Venus, Marte, la Tierra y Jpiter. 4. Qu son los t royanos? a) Satlites. b) Asteroides. c) Cometas. 5. La eclptica es: a) El p lano en el que se sitan todos los planetas d el Sistema Solar. b) El p lano en el que se sita la rbita d e un planeta cualquiera. c) El p lano en el que se sitan las rbitas de todos los planetas del sistema solar. 6. Con qu momento del proceso de formacin de la Tierra coincide la llamada catstrofe del hierro? a) Con el d escenso d e la t emperatura de las rocas de la superficie. b) Con la d esgasificacin d el planeta. c) Con el aumento d e la t emperatura d el protoplaneta. 7. La hiptesis acerca del origen de la Luna que no explicara la diferencia de densidades entre la Tierra y la Luna es la que p ropone que la Luna, con respecto a la Tierra, sera: a) Hija. b) Adoptada. c) Hermana. 8. Una supernova es un estadio de vida d e: a) Una estrella. b) Una n ebulosa. c) La materia o scura. 9. El momento de mxima expansin d el Universo recibe el nombre de: a) Big bang. b) Colapso gravitatorio. c) Inflacin.

10. El orden correcto de las pocas que han marcado la evolucin del conocimiento sobre la Tierra respecto a l Universo es el siguiente: a) poca geocntrica, excntrica y h eliocntrica. b) poca h eliocntrica, geocntrica y excntrica. c) poca geocntrica, h eliocntrica y excntrica. 11. La t eora h eliocntrica: a) Crea que la Tierra era el centro del Universo. b) Fue corroborada por los d escubrimientos d e Galileo, Coprnico, Newton y Kepler. c) Crea que las rbitas d e los p lanetas eran circulares. 12. Los siguientes grupos de afirmaciones contienen una falsa: a) Ptolomeo ya crea que la Tierra giraba a lrededor d el Sol. b) Aristteles crea que el cielo estaba formado por esferas concntricas de ter y la Tierra permaneca inmvil en el centro d el Universo. c) Existe la teora de la panspermia, segn la cual la vida en la Tierra tiene origen extraterrestre. 13. Los siguientes grupos de afirmaciones contienen una falsa: a) Los radiotelescopios sirven para comprobar el efecto Doppler en el Universo. b) Los cientficos p iensan que los qusares son ncleos activos de galaxias jvenes. c) Se cree que en el Big Bang se formaron solo gases como el hidrgeno y el helio. 14. Los siguientes grupos de afirmaciones contienen una falsa: a) El Big Bang se p rodujo hace 10.000-15.000 millones d e aos. b) El Sistema Solar, y por lo tanto, la Tierra, se form hace unos 4.600 m illones d e aos. c) La expansin del Universo finaliz hace 5.000 m illones d e aos. 15. Los siguientes grupos de afirmaciones contienen una falsa: a) El Sol, o una estrella de masa semejante, se convertir en u na gigante roja y, luego, en una enana blanca. b) Una estrella de masa 10 veces mayor que el Sol se convertir en una gigante roja y luego en una supernova, una estrella de neutrones y, por ltimo, en un pulsar. c) Una estrella de masa 30 v eces mayor que el Sol acabar siendo una enana b lanca. 16. Los siguientes grupos de afirmaciones contienen una falsa: a) Un ao luz (distancia que recorre la luz en un ao) equivale a unos valores d e entre 94.000 8 y 95.000 10 k ilmetros. b) Un parsec equivale a unos valores d e entre 3 0 y 4 0 aos luz. c) La distancia m edia entre la Luna y la Tierra es d e 3 84.403 k m. 17. Los siguientes grupos de afirmaciones contienen una falsa: a) Una supergigante es una estrella con 10.000 veces la luminosidad d el Sol. b) Una gigante es una estrella con 100 veces la luminosidad d el Sol. c) Una enana blanca es una estrella con 10 v eces la luminosidad del Sol. 18. Los siguientes grupos de afirmaciones contienen una falsa: a) La t eora d e la relatividad muestra la relacin entre la masa y la v elocidad. b) La t eora d e la relatividad muestra la relacin entre la masa y la energa. c) La t eora d e la relatividad introdujo la cuarta dimensin, es decir, el tiempo. 19. Los siguientes grupos de afirmaciones contienen una falsa: a) Actualmente la comunidad cientfica a cepta que la a stenosfera no existe. b) Hoy en d a ya pueden predecirse los t erremotos.

c)

La tomografa ssmica es un mtodo cientfico parecido a los rayos X de la medicina para crear una imagen d e su estructura interna.

20. A qu civilizacin d ebemos el calendario d e 365 das? a) Griegos. b) Egipcios. c) Sumerios. d) Mayas. 21. Cul es el futuro previsto por la ciencia para un Universo cuya densidad de materia fuera superior a la d ensidad crtica? a) Big Crunh. b) Big Rip. c) Expansin continuada. d) Enfriamiento y muerte. 22. Con qu instrumentos podramos v er m ejor una Supernova? a) Radioastronoma. b) Astronoma infrarroja. c) Astronoma ultravioleta. d) Astronoma d e rayos X. 23. Qu p roceso permite a una estrella b rillar durante 10.000 millones d e aos? a) Colapso gravitatorio. Reacciones t ermonucleares d e fusin. c) Fuerza centrfuga. d) Presin d e radiacin. 24. Qu futuro le espera a una estrella d e masa similar a l Sol? a) Se convierte en un agujero negro. b) Se t ransforma en una estrella de neutrones. c) Se t ransforma en una enana blanca. d) Se convierte en un plsar. 25. A quin le d ebemos la primera hiptesis evolutiva a cerca d e la formacin d el Sol? a) Ter Haar. b) Gerorges Louis de Lecrerc d e Buffon. c) James Maxwell. d) Pierre Simon d e Laplace. 26. Cul fue la principal carencia d e la Teora de la Deriva Continental, por la que no fue a ceptada? a) Ausencia d e p ruebas geogrficas. b) Ausencia d e p ruebas geolgicas. c) Ausencia d e un m ecanismo explicativo. d) Ausencia d e carisma d e Wegwnwr. 27. Qu rocas son las ms adecuadas para realizar pruebas d e paleomagnetismo? a) Granitos. b) Basaltos. c) Calizas. d) Areniscas. 28. Qu nombre recibe el choque entre dos p lacas continentales? a) Divergencia.

b)

b) Subduccin. c) Obduccin. d) Subsidencia. 29. Qu t ipo d e contacto entre placas explica la formacin d e los Andes? a) Borde d ivergente. b) Borde convergente entre p lacas continentales. c) Borde convergente entre p laca ocenica y continental. d) Borde t ransformante. 30. Coprnico demostr que los movimientos planetarios se explicaban de una forma totalmente diferente d e la que se haba usado hasta ese momento. En qu t eora se bas? a) Geocentrismo. b) Heliocentrismo. c) Planetocentrismo. 31. Una de las p ruebas ms fuertes que confirman la teora del Big Bang est basada en el estudio del espectro luminoso de galaxias lejanas, en qu efecto se basan estos estudios? a) Efecto Slipher. b) Efecto del corrimiento hacia el rojo. c) Efecto Dopler. 32. Si la d ensidad de la materia es igual a la densidad crtica d el Universo, el Universo se: a) Expandir. b) Contraer. c) Estabilizar. 33. La hiptesis n ebular afirma que: a) En un principio exista un p rotosol sobre el cual se crearon los planetas. b) En un principio exista una nube de gas y polvo que se contrajo debido a fuerzas por movimientos de traslacin. c) En un principio exista una nube de gas y polvo que se contrajo debido a fuerzas de atraccin gravitatoria. 34. Indica qu afirmaciones son correctas: a) La teora cosmolgica de la gran explosin (Big Bang) dice que el Universo tiene una edad aproximada de 70.013 millones de aos y que tras la expansin inicial actualmente est es contraccin. b) El Universo se expandi a partir de un estado inicial extremadamente caliente y denso con propiedades desconocidas (una singularidad), donde todo lo que hoy es el Universo estaba comprimido en un punto muy pequeo (infinitesimal). c) Durante la Fase Inflacionaria, el Universo pas por una fase de crecimiento muy rpido. d) Al expandirse, las fluctuaciones de densidad (haba zonas con ms materia), inicialmente muy pequeas, dieron lugar a regiones (de densidad mayor) en las que la materia se agrup en estrellas, galaxias y otros objetos. 35. El Universo seguir expandindose indefinidamente si a) Es esfrico. b) Es cerrado. c) Es p lano. d) Es abierto. 36. Indica qu afirmaciones son correctas:

a)

Una estrella es una esfera formada principalmente por nitrgeno y helio que genera constantemente energa en su interior mediante reacciones de fisin nuclear. b) Las estrellas existen gracias a l equilibrio entre fuerzas contrarias: la fuerza gravitatoria que mantiene unida la estrella y la presin de la radiacin (producida por reacciones termonucleares) que tienden a separarla. c) Las estrellas nacen en los centros galcticos de dimensiones colosales. d) Para que se forme una estrella, la nube molecular tiene que fragmentarse. Cada fragmento experimenta un proceso de contraccin gravitatorio hasta alcanzar la densidad de la estrella. 37. Indica qu afirmaciones son correctas: a) Durante gran parte d e la vida d e la estrella la energa la obtiene de la fusin del hidrgeno. Esta etapa de la vida d e la estrella se conoce como Secuencia Principal. b) Cuando la estrella ha agotado casi todo el hidrgeno de su ncleo no puede mantener las reacciones termonucleares y se hunde bajo su propio p eso, como consecuencia se calienta y ser capaz de fusionar el helio dando carbono y, agotar el helio, fusionar el carbono dando oxgeno. c) Las estrellas de masa baja e intermedia no conseguirn fusionar los tomos de carbono y oxgeno en elementos ms pesados. La estrella se expande y se vuelve ms fra y luminosa, proceso que la convierte en una gigante roja. d) En una supernova se genera una onda de choque de tal magnitud que da lugar a la formacin d e los elementos ms ligeros d el sistema p eridico. 38. Todos los elementos qumicos d el Universo a) Tienen el m ismo o rigen. b) Tienen como elemento primario original el h idrgeno. c) Se p roducen d irectamente por la fusin del h elio. d) Se p rodujeron a la v ez en el Big Bang. 39. El objetivo fundamental de la m isin espacial Galileo fue el estudio del p laneta a) Marte. b) Jpiter. c) Venus. d) Saturno. 40. Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas y modifica las segundas para que sean v erdaderas: a) La t eora geocntrica postulaba que la t ierra giraba alrededor d el Sol. b) La t eora h eliocntrica postulaba que la Tierra era el centro del Universo. c) Aaron Shapley postul la t eora excntrica en el s. XX. d) Astronoma y astrologa iban de la mano durante los primeros siglos del conocimiento humano. e) Griegos y romanos dieron nombre a la mayora de las 48 constelaciones que vemos en el cielo m editerrneo. f) El efecto Doppler es una de les pruebas d e la expansin del Universo. g) La t eora d e la relatividad introduce la cuarta d imensin, es decir, el tiempo. h) La mecnica cuntica es una rama de la fsica que estudia el comportamiento de los sonidos. i) La edad d e la Tierra, segn la Biblia, es d e unos 6 000 aos, pero sabemos que en realidad es d e unos 4 600 millones d e aos. j) La estructura interna de la Tierra segn el modelo dinmico es: ncleo, manto y corteza. k) El modelo d inmico clsico considera la a stenosfera como u na capa ligeramente f luida que se halla bajo la corteza. l) La dinmica d e las p lacas t ectnicas slo se sabe que haya sucedido en nuestro planeta.

41. Cules son las p rimeras ondas que se manifiestan en un terremoto? a) Las p rimarias. b) Las secundarias. c) Las superficiales. 42. Cules son las segundas ondas de un terremoto en llegar? a) Las p rimarias. b) Las secundarias. c) Las superficiales. 43. Qu ondas llevan la mayor parte d e la energa d el t erremoto? a) Las p rimarias. b) Las secundarias. c) Las superficiales. 44. Qu ondas de un t erremoto sacuden el suelo d e un lado a otro y doblan las vas d el tren? a) Las p rimarias. b) Las secundarias. c) Las superficiales. 45. La importancia de Wegener en la construccin de la teora sobre la formacin de los continentes es d ebida a que a) Wegener fue el primero en sealar que haba semejanzas entre los fsiles encontrados a ambas orillas del Atlntico. b) Wegener fue el p rimero en sealar que A mrica del Sur y frica encajaban p erfectamente. c) Wegener fue el primero en aportar pruebas d e diversas fuentes que apoyaban la h iptesis de que los continentes en el pasado estaban juntos. 46. Uno de los hechos que sugiere que los continentes actuales formaban antes un supercontinente es que: a) Los contornos de Europa y frica encajan como un puzle. b) Los contornos de Sudamrica y frica encajan como un puzle. c) Los contornos de Sudamrica y Norte Amrica encajan como un puzle. 47. Uno de los hechos que sugiere que los continentes actuales formaban antes un supercontinente es que: a) Se han encontrado huesos de reptiles p rehistricos nicamente en Sudamrica y en frica. b) Se han encontrado huesos de reptiles prehistricos en Sudamrica, en frica, en la Antrtida y la India. c) Se han encontrado huesos de reptiles prehistricos en Sudamrica, en frica, en Australia, en la Antrtida y la India. d) Se han encontrado huesos de reptiles prehistricos en Sudamrica, en frica, en Australia y en la India. 48. Uno de los hechos que sugiere que los continentes actuales formaban antes un supercontinente es que: a) Las montaas de los Andes t ienen mucho parecido son las montaas de la Antrtida. b) Las montaas de los Andes t ienen mucho parecido son las montaas de la India. c) Las montaas de los Andes t ienen mucho parecido son las montaas del Sur d e frica. 49. Uno de los hechos que sugiere que los continentes actuales formaban antes un supercontinente es que: a) Se han encontrado los mismos fsiles d e a lgunas plantas en todos los continentes del Sur. b) Se han encontrado los mismos fsiles d e a lgunas plantas solo en Sudamrica y en frica. c) Se han encontrado los m ismos fsiles d e a lgunas plantas en todos los continentes del Sur y del Norte. 50. La corteza continental a) Tiene un grosor m edio d e unos 30 km. b) Est limitada por la discontinuidad d e Gutenberg.

c) Es ms d ensa que la corteza ocenica. d) Est formada por lavas a lmohadilladas. 51. El h ipocentro es: a) El aparato en el que se registran los movimientos ssmicos. b) El lugar d el ncleo donde se generan las ondas ssmicas. c) El lugar donde se o riginan las ondas ssmicas. d) El lugar d e la superficie adonde llegan las ondas ssmicas. 52. Las variaciones b ruscas en la v elocidad de las ondas ssmicas a) Se manifiestan en el interior d e la corteza t errestre. b) Permiten diferencias sedimentos. c) Se llaman discontinuidades. d) Est, relacionadas con las catstrofes superficiales que producen los terremotos. 53. Si la v elocidad d e d esplazamiento d e las ondas ssmicas va en aumento, se o rigina: a) Una discontinuidad. b) Una trayectoria curva. c) Una propagacin simultnea. d) Una zona de sombra. 54. Sabemos que una parte d el ncleo se encuentra en estado d e fusin, porque: a) Dejan de propagarse las ondas S. b) Las ondas S se hacen ms rpidas. c) No se propagan las ondas L. d) Las ondas P van ms deprisa. 55. Las ondas P se caracterizan por: a) Se d esplazan a m enor velocidad que las ondas S. b) Las partculas que atraviesan vibran perpendicularmente a la direccin d e p ropagacin. c) Son ondas de compresin. d) Se t ransmiten a t ravs de fluidos. 56. La corteza ocenica a) Es m enos densa que la corteza continental. b) Se encuentra separada d e la corteza continental por la d iscontinuidad d e Moho. c) Es ms moderna que la corteza continental. d) Tiene un grosor m edio d e unos 30 km. 57. Un m todo d irecto d el estudio d el interior d e la Tierra es: a) El anlisis de m eteoritos. b) El anlisis de lavas. c) El estudio d e d iscontinuidades. d) El estudio d e ondas ssmicas. 58. La d ensidad d e la Tierra es: a) La masa terrestre por unidad d e superficie. b) El p eso de las rocas internas. c) La masa terrestre por unidad d e volumen. d) El p eso de las rocas superficiales. 59. Las ondas ssmicas cambian su v elocidad y trayectoria a) Al entrar en una zona d e sombra. b) Al p enetrar en el ncleo superficial. c) Al pasar a un m edio con caractersticas diferentes. d) Al viajar por la superficie t errestre. 60. Una placa litosfrica es: a) Litosfera que se d esliza sobre la astenosfera plstica. b) Porcin d el manto superior sobre la astenosfera rgida.

c) Todo lo que existe sobre la astenosfera slida. d) Porcin d e litosfera que es arrastrada por las corrientes de conveccin. 61. En los lmites d ivergentes a) Se d estruye corteza o cenica. b) Se juntan los continentes. c) Se p roduce la subduccin. d) Crecen las p lacas que se encuentran a sus lados. 62. La etapa del Rift pertenece a: a) El p roceso de colisin continental. b) Las dorsales. c) El p roceso de ruptura continental. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. 63. Indica cules d e las siguientes f rases son v erdaderas y cules falsas: a) Canarias est situada en un lmite d e p lacas. b) Canarias se localiza d entro de una placa. c) Las Canarias son los restos d el hundimiento d e la Atlntida. d) El H ierro es la isla ms joven. e) En Canarias existe una fuerte a ctividad ssmica. 64. A qu es debido el hecho de que sean las regiones ms pobres las que sufren mayores daos materiales durante las catstrofes naturales, aunque estas sean menos peligrosas? a) A la p eligrosidad d e los sucesos. b) A la mayor exposicin a l riesgo. c) A la vulnerabilidad de la zona. 65. La adopcin de medidas destinadas a minimizar los daos de una catstrofe natural cuando esta se produzca es responsabilidad d e la: a) Prediccin d e riesgos. b) Prevencin de riesgos. c) Previsin d e riesgos. 66. Los efectos d e un terremoto en la poblacin y sus bienes son directamente proporcionales a la magnitud d e d icho terremoto. a) Verdadero. b) Falso. 67. Los t erremotos de mayor magnitud t ienen su origen p rincipalmente en: a) Las dorsales ocenicas. b) Las fallas transformantes. c) Las zonas d e subduccin. 68. Los cambios en el comportamiento d e los animales se estn utilizando como m todo predictivo en los t erremotos, d ebido a su f iabilidad. a) Verdadero. b) Falso. 69. Una de las causas del gran dao de un tsunami es el volumen de agua que mueve. Este volumen viene determinado por: a) La altura d e la cresta. b) La longitud de la onda. c) Ambas son correctas. 70. En la elaboracin de los mapas de riesgo se contemplan casi todas las variables posibles de un riesgo geolgico, a excepcin d e: a) El qu. b) El dnde. c) El cundo.

71. Cul, de entre las siguientes, es el menos peligroso de los productos procedentes de la actividad volcnica: a) Las coladas de barro. b) Las coladas de lava. c) Los flujos d e piroclastos. 72. Los p equeos sesmos locales se utilizan como predictores. De qu t ipo de riesgo? a) Riesgo ssmico. b) Riesgo volcnico. c) Riesgo d e inundacin. 73. Cul de las siguientes situaciones agravara considerablemente los riesgos de inundacin, al impedir la infiltracin d el agua d e lluvia? a) La construccin d e v iviendas en los mrgenes de los ros. b) La construccin d e grandes zonas d e aparcamiento superficiales. c) La construccin d e v as f rreas. 74. Cmo se estudia la composicin d e la materia del universo? Indica las opciones correctas. a) A travs d e los efectos gravitatorios. b) Por el sonido o casionado en las explosiones estelares. c) Mediante el anlisis d e espectros d e las radiaciones que nos llegan. 75. Qu o currira si Superman d etuviese la Tierra en su giro alrededor d el Sol? a) La Tierra se quedara quieta en su sitio. b) La Tierra se pondra a girar d e nuevo poco a poco a lrededor del Sol. c) La Tierra caera sobre el Sol. 76. Por qu sabemos que existe la materia oscura, si no podemos verla? Elige la respuesta correcta. a) Porque podemos v er la luz que refleja en estrellas y nubes d e gas cercanas. b) Porque h emos detectado sus efectos gravitatorios sobre objetos cercanos a dicha materia. c) Porque tenemos d etectores de luz infrarroja y ultravioleta en telescopios espaciales, como el Chandra o el Spitzer. 77. Dnde se formaron los tomos que componen tu cuerpo? a) En el big bang, cuando se origin el universo. b) En una supernova que los liber en una explosin. c) En la Tierra primitiva. 78. Seala si son v erdaderas o falsas las siguientes afirmaciones sobre los a gujeros n egros: a) Son materia oscura d el universo que no podemos ver. b) Son cuerpos muy masivos con una gravedad tan intensa que no escapa ni la luz. c) Se detectan mediante los rayos X que emite la materia acelerada al caer dentro del agujero. 79. Seala si son v erdaderas o falsas las siguientes afirmaciones: a) El vapor d e agua, el dixido d e carbono y el metano son gases d e invernadero. b) El d ixido de carbono es un gas contaminante y no conviene respirarlo. c) Sin los gases invernadero la t emperatura d el planeta sera de -18C. 80. El relieve se erosiona continuamente. Por qu despus de miles de millones de aos la Tierra no es una inmensa llanura? Elije la respuesta. a) Porque las rocas son muy duras. b) Porque la erosin en las a ltas montaas es muy p equea. c) Porque el relieve se reactiva de manera continua. 81. Cmo se ha conocido la estructura del interior de la Tierra si no podemos penetrar en su interior? a) A travs d e sondeos profundos.

b) Por la v elocidad de transmisin d e las ondas ssmicas. c) Por la d ensidad de las rocas. 82. Cmo sabemos que el ncleo externo d e la Tierra est fundido? a) Porque, si no lo estuviese, no habra volcanes. b) Porque lo cuenta Julio Verne. c) Porque las ondas S de los terremotos no lo atraviesan y sabemos que las ondas S no se propagan a t ravs d e los f luidos.

Unidad 2. Planeta vivo: de las bacterias a los humanos 1. En la Tierra primitiva, en ausencia de ionosfera y capa de ozono, la existencia de vida era incompatible con las radiaciones solares de alta energa que llegaban a la superficie, pero los cientficos consideran que los primeros seres vivos se p rotegan de la radiacin a) Con la membrana celular b) Establecindose en el fondo ocenico o en el subsuelo, a una profundidad suficiente para obtener p roteccin. c) No se protegan, ya que estaban perfectamente adaptados. 2. En la literatura cientfica de divulgacin, a menudo aparece la metfora: somos polvo de estrellas. Qu base cientfica tiene dicha expresin? a) Se refiere a l posible o rigen extraterrestre de las primeras clulas vivas. b) Se refiere a la p resencia d e elementos pesados C, O, N- en nuestro organismo, que solo se han podido formar en el ncleo de alguna estrella que acab sus das en una explosin de supernova. c) Carece d e base, ya que la materia estelar no tiene modo de llegar a la Tierra. 3. Una de las condiciones previas del origen de la vida es que a partir de molculas orgnicas simples (aminocidos, monosacridos, nucletidos, etc.) se formen macromolculas (protenas, polisacridos, ADN, etc.). Pero para que ello se produzca en condiciones naturales, hay que superar una d ificultad importante: a) Para unir las molculas simples es n ecesario que el p roceso se lleve a cabo en un ambiente que evite el ataque qumico de las molculas de agua, que romperan (por hidrlisis) las molculas formadas. b) Las radiaciones solares obstaculizan la sntesis de materia o rgnica. c) Se necesita una gran cantidad de energa para formar macromolculas que no estaba disponible en la Tierra primitiva. 4. Se dice que en la Tierra hay vida desde hace al m enos 3500 millones de aos. Existen pruebas que p ermitan afirmarlo? a) No hay pruebas. Se trata de una deduccin a partir de la composicin de los materiales contenidos en los meteoritos. b) La datacin d e los fsiles p ermite realizar este clculo. c) La datacin de los estromatolitos, unas rocas procedentes de la actividad de la materia viva primitiva. 5. El principal elemento de que disponemos para luchar contra las infecciones provocadas por las bacterias son los antibiticos, pero sabemos que a la larga todos los antibiticos pierden eficacia y por eso hay que d isear otros nuevos. Se trata d e uno de los pocos h echos en los que podemos observar evolucin en t iempo real. A qu nos referimos exactamente? a) Las bacterias se adaptan a los antibiticos y estos dejan d e t ener efecto.

b) La seleccin natural favorece la multiplicacin de cepas de bacterias resistentes a los antibiticos. c) Las bacterias, cuando reconocen el primer ataque con antibiticos, aprenden a sintetizar sustancias que los n eutralizan. 6. Si comparamos los genes (secuencias de ADN) de los humanos, de los chimpancs y de los gorilas, hay ms proximidad (porcentaje de coincidencia en los nucletidos del genoma) entre los humanos y los chimpancs que entre estos y los gorilas. A qu se d ebe? a) Al hecho de que, en el curso de la evolucin, el antepasado comn de chimpancs y humanos es ms moderno que el d e chimpancs y gorilas. b) Al h echo de que los humanos son chimpancs evolucionados. c) Al d iferente ritmo evolutivo de cada especie. 7. Podramos datar en trminos absolutos un fsil de Australopithecus con el mtodo del carbono 14? a) No, porque prcticamente todo el C 14 de un ejemplar de Australopithecus ya se ha desintegrado. b) No, porque el m todo d el C 14 no puede aplicarse a los fsiles. c) S, siempre que proceda de un ejemplar cuya antigedad no supere los setenta m il aos. 8. George Cuvier, defensor del fijismo, propuso que peridicamente se producan grandes catstrofes en la Tierra que d estruan a la mayor parte de los seres vivos, antes de d esarrollarse una nueva creacin. Qu trataba de explicar con esta h iptesis? a) Los grandes sucesos d e la historia narrados en el Gnesis. b) La existencia de fsiles d e especies d iferentes a las actuales. c) La presencia d e crteres d e meteoritos en la superficie terrestre. 9. Segn Lamarck, las modificaciones p roducidas en los individuos, que con el t iempo darn lugar a la aparicin de nuevas especies, se debe a : a) El cambio d e hbitos en los individuos. b) El cambio en las condiciones ambientales. c) La interaccin entre el genotipo y las condiciones a mbientales. 10. La idea bsica de Darwin se resume en que las modificaciones (variaciones) individuales existen con anterioridad a los cambios ambientales, y es el medio quien elige las opciones ms ventajosas. a) Verdadero. b) Falso. 11. La gentica como causa de la variabilidad en las poblaciones, en qu t eora evolutiva aparece? a) Transformismo. b) Seleccin natural. c) Teora sinttica. 12. Las mutaciones del ADN proporcionan siempre ventajas adaptativas a los individuos que las portan. a) Verdadero. b) Falso. 13. La idea d e que los cambios evolutivos no se p roducen d e forma continua es apoyada por: a) La t eora d e la seleccin natural. b) La t eora d e los equilibrios interrumpidos. c) La t eora Evo-devo.

d) B y c son correctas. 14. Existe a islamiento reproductivo entre dos poblaciones cuando: a) Las barreras geogrficas impiden su cruce. b) El cruce entre sus individuos no p roduce d escendencia o esta no es f rtil. c) Las poblaciones p ertenecen a d iferentes especies. 15. Cul, de entre los siguientes, es un antecesor d el Homo Sapiens? a) Homo neanderthalensis. b) Homo habilis. c) Homo erectus. 16. Cul de las siguientes caractersticas del ser humano fue el primer cambio que se produjo en el proceso d e hominizacin? a) La encefalizacin. b) El habla. c) La bipedestacin. 17. Seala entre los siguientes elementos qumicos cules son ms abundantes en tu cuerpo. a) Calcio b) Hierro c) Hidrgeno d) Helio e) Oxgeno f) Carbono g) Nitrgeno h) Potasio i) Azufre

j)

Flor

18. Tu cuerpo posee un 70% d e a gua. El a gua es abundante en la superficie d e la Tierra porque: a) Siempre ha estado ah desde que se condens la materia de la Tierra. b) Por la cada de m illones d e asteroides que la contenan. 19. Por qu es tan importante el a gua para la vida? Elige la respuesta. a) Quita la sed. b) Es un buen d isolvente. c) Es un buen regulador t rmico. d) Es n ecesaria para la formacin d e b iomolculas. 20. Cules son las caractersticas que permiten definir la vida? a) Informacin y replicacin. b) Replicacin y perpetuacin. c) Informacin y relacin con el entorno. d) Autorreplicacin y movimiento. 21. Cul fue la ltima rama del saber en abandonar las causas sobrenaturales como explicacin? a) Fsica. b) Qumica. c) Biologa. d) Geologa. 22. Qu pasos conforman la h iptesis qumica d el origen d e la vida? a) Compuestos orgnicos, compuestos inorgnicos, clulas, coacervados. b) Compuestos inorgnicos, compuestos orgnicos, clulas, coacervados. c) Compuestos inorgnicos, compuestos orgnicos, coacervados, clulas. d) Compuestos orgnicos, compuestos inorgnicos, coacervados, clulas. 23. Cul es el mecanismo evolutivo d escrito por Darwin y Wallace? a) Variacin a l azar y seleccin natural. b) La funcin crea a l rgano. c) Lucha por la existencia y variacin a l a zar. d) Lucha por la existencia y seleccin natural. 24. Cmo se denomina el proceso d e sustitucin total y lenta d e una especie en otra? a) Cladognesis. b) Anagnesis. c) Seleccin natural. d) Adaptacin. 25. Cul es el primer rasgo distintivo de la especie humana que reconocemos en nuestros antepasados? a) El u so d e h erramientas. b) El lenguaje. c) La locomocin bpeda. d) El crecimiento d el cerebro. 26. Para permitir el crecimiento del cerebro, nuestros antepasados modificaron su dieta, anteriormente basada en vegetales. Qu tipo de comportamiento alimenticio asumieron nuestros antepasados d el gnero Homo? a) Carroero. b) Depredador. c) Agricultor. d) Cazador-recolector.

27. A qu antepasado nuestro atribuimos la fabricacin d e los primeros utensilios lticos? a) Homo erectus. b) Australopihecus afarensis. c) Homo habilis. d) Homo antecesor. 28. Qu caractersticas p ermiten diferenciar un crneo d e H omo neanderthalensis? a) Frente a lta y m entn prominente. b) Frente echada hacia atrs y moo o ccipital. c) Frente a lta y moo occipital. d) Frente echada hacia atrs y m entn prominente. 29. Qu f echa es la ms a ceptada a ctualmente para el origen d el Homo sapiens? a) 150.000 aos. b) 300.000 aos. c) 100.000 aos. d) 80.000 aos. 30. La vida en la Tierra apareci hace: a) 40 millones d e aos. b) 1000 m illones d e aos. c) 4 millones de aos. d) Ms d e 3500 m illones d e aos. 31. Francisco Redi (s. XVII) d emostr con sus experimentos: a) Que la vida se o rigin a partir de la materia inerte. b) Que la atmsfera no t ena oxgeno. c) Que los microbios no se o riginaban por generacin espontnea. d) Que los gusanos que aparecan en la carne en descomposicin no se originaban por generacin espontnea. 32. Las teoras actuales sobre el origen de la vida a partir de la materia inerte se deben en primer lugar a: a) Redi (s. XVII) b) Pasteur (s. XIX) c) Oparin (s. XX) d) Miller (s. XX) 33. Las primeras experiencias que intentaron reproducir en el laboratorio cmo se pudo originar la vida a partir de la materia inerte se d eben a: a) Redi (s. XVII) b) Pasteur (s. XIX) c) Oparin (s. XX) d) Miller (s. XX) 34. Cul era la composicin d e la atmsfera de la Tierra cuando se origin la v ida? a) Oxgeno y n itrgeno, como la a ctual. b) Hidrgeno, amonaco, m etano y vapor d e a gua. c) Oxgeno, amonaco, m etano y vapor d e a gua. d) Nitrgeno, amonaco, m etano y vapor d e a gua. 35. La caracterstica ms destacada d e la atmsfera primitiva d e la Tierra cuando se origin la vida era que: a) No t ena oxgeno libre.

b) No t ena nitrgeno. c) No t ena agua. d) Ninguna d e las respuestas anteriores es la correcta. 36. La atmsfera primitiva d e la Tierra era anaerobia. Esto quiere d ecir que: a) Tena mucho hidrgeno. b) No t ena oxgeno libre. c) Tena poco vapor d e a gua. d) No t ena nitrgeno. 37. La atmsfera primitiva d e la Tierra era reductora. Esto quiere d ecir que: a) Tena mucho hidrgeno libre o combinado. b) No t ena oxgeno. c) Tena poco vapor d e a gua. d) No t ena nitrgeno. 38. El elefante africano tiene las o rejas grandes y el indio pequeas: a) Porque el africano las d esarroll por necesidad. b) Porque el africano v ive en zonas ms calurosas que el indio. c) Porque al indio le molestaran en la vegetacin d e la selva. 39. Por qu crees que las ballenas y los d elfines tienen forma d e p ez? a) Se pudieron adaptar al agua por t ener esa forma. b) Porque vienen d e los p eces. c) Las n ecesitan para nadar m ejor. 40. Cmo consiguieron las ranas, sapos y patos las m embranas entre los d edos? a) La humedad las hizo crecer. b) A base de vivir cerca d el a gua y nadar mucho. c) Solo sobrevivieron los individuos que las t enan. 41. Entre las frases siguientes escoge aquellas que coincidan con observaciones en las que se bas Darwin para formular la t eora d e la seleccin natural (puedes escoger ms d e una respuesta): a) En un grupo, y a largo p lazo, solo sobreviven los m ejor adaptados. b) Los d escendientes siempre son exactamente iguales a los progenitores. c) Algunos descendientes t ienen algunos rasgos que no se parecen a los d e los p rogenitores. d) Los seres v ivos a lo largo d e su vida se van adaptando para p oder sobrevivir. 42. Entre las frases siguientes escoge aquellas que coincidan con suposiciones que hizo Darwin para articular la t eora d e la seleccin natural (puedes escoger m s de una respuesta): a) Dentro de unas especies los hijos heredan exactamente los mismos rasgos que tenan los padres. b) La desaparicin de especies se debe a fenmenos catastrficos (inundaciones, terremotos) c) En la naturaleza se producen pequeos cambios inesperados que pueden dar origen a nuevas especies. 43. Qu consigui reproducir Stanley Miller en sus experimentos sobre la sntesis p rebitica? a) Molculas orgnicas complejas. b) Molculas orgnicas sencillas. c) Coacervados.

LA VIDA Unidad 3. Salud y enfermedad 1. Las anfetaminas a) Son compuestos sintticos y se usan en m edicina para reducir el hambre y el cansancio. b) Las ms conocidas son el LSD, la m escalina y el peyote. c) Tambin se llaman pastillas o pastis. 2. Los a lucingenos a) Son depresores d e las funciones del sistema nervioso. b) Actan como estimulantes de la actividad cerebral. c) Producen d esorganizacin de la actividad cerebral y modifican la p ercepcin d e la realidad. 3. La cantidad de alcohol en sangre d epende de diferentes factores. Di si los siguientes tpicos son verdaderos o falsos: a) Si p esas poco, el alcohol te afectar ms. b) A igual cantidad, el alcohol tiene ms efecto en la mujer que en el hombre. c) Cuanto ms rpido b ebes, ms efecto t e hace. d) Si comes, el alcohol tarda ms en pasar a la sangre. 4. Cules d e las siguientes enfermedades son infecciosas? a) El cncer d e pulmn. b) La enfermedad del sueo. c) La esclerosis mltiple. d) La enfermedad de Chagas. 5. El microorganismo que causa la hepatitis, el sida, la v iruela, la rubeola es a) Un virus. b) Un protozoo. c) Un hongo. d) Una bacteria. 6. Las bacterias son microorganismos que causan: a) La h epatitis, el sida, la viruela, la rubeola. b) La disentera, la malaria, la enfermedad d el sueo. c) Los p ies d e atleta, la tia. d) La salmonelosis, el clera, la tuberculosis, el ttanos. 7. Qu animal transmite la p este? a) Las pulgas. b) La mosca t se-ts. c) El mosquito Anopheles. d) Las ratas. 8. Qu enfermedad t ransmite la mosca tse-ts? a) La malaria. b) La enfermedad del sueo.

c) La rabia. d) La p este. 9. Estar infectado por el VIH significa tener el sida? a) Son dos formas d istintas d e d ecir lo mismo. b) El VIH puede curarse y el sida, no. c) Una persona infectada por el VIH an no ha desarrollado el sida, pero puede infectar a otras p ersonas. 10. Cules son las v as d e t ransmisin del VIH? a) Por v a a rea, por saliva y va sexual. b) Por v a sangunea, sexual y p erinatal. c) Por relaciones sexuales, contacto cutneo y falta de higiene corporal. 11. Crees que hacerse un piercing o un tatuaje implica un cierto riesgo d e infectarse por el VIH? a) No, si lo hace un profesional que esteriliza el instrumental y cumple con la normativa vigente. b) Hacerse un piercing o un tatuaje es una prctica d e a lto riesgo. c) No comporta riesgos. 12. Quin crees que d ebera hacerse la prueba para detectar u na posible infeccin del VIH? a) Las personas que han mantenido mltiples relaciones sexuales utilizando siempre preservativo. b) Las personas que han tenido relaciones sexuales sin utilizar el preservativo, las que han compartido material de inyeccin, las que han sufrido alguna infeccin de transmisin sexual y las mujeres embarazadas o que quieran tener un h ijo. c) Debera hacrsela todo el mundo. 13. Para detectar una posible infeccin de VIH despus de vivir una situacin de riesgo, cundo debe hacerse la prueba? a) Al d a siguiente del comportamiento d e riesgo. b) Si solo ha sido una vez, no hay que hacerse la p rueba. c) A los tres m eses d e la situacin d e riesgo. 14. La gripe y la malaria son dos enfermedades infecciosas producidas por un virus y un protozoo, respectivamente. Observa los grficos de temperatura siguientes de una enfermedad y otra y contesta a las p reguntas.

a) Son iguales? b) Cuntos picos ves en el grfico d e la gripe?Y en el d e la m alaria? c) Contesta si son v erdaderas o falsas las siguientes afirmaciones: En todas las enfermedades infecciosas la fiebre se mantiene constante. En la malaria cada tres das hay un pico d e t emperatura. En la gripe la t emperatura empieza a bajar entre el sexto y el sptimo d a. 15. Cul de los siguientes aspectos del bienestar no es totalmente aceptado en la definicin de salud? a) Fsico. b) Mental. c) Social. 16. El miocardio obtiene el oxgeno y los nutrientes a travs d e la sangre que le llega por: a) Las a rterias pulmonares. b) Las a rterias coronarias.

c)

La arteria aorta.

17. El infarto d e miocardio tambin recibe el nombre de: a) Angina d e p echo. b) Accidente cerebrovascular (ACV). c) Trombosis coronaria. 18. La epidemiologa es la rama de la medicina que estudia la distribucin y las causas de las enfermedades, y es la base d e la m edicina paliativa. a) Verdadero b) Falso. 19. Cul de los siguientes factores es un marcador de riesgo de las enfermedades cardiovasculares? a) La edad avanzada. b) El colesterol elevado. c) El tabaquismo. d) B y c son correctas. 20. Los marcapasos del corazn, responsables de los impulsos elctricos que provocan los movimientos cardacos, son: a) Fibras nerviosas. b) Clulas musculares. c) Vasos sanguneos. 21. En cul d e las siguientes situaciones se considera que hay h ipertensin? a) Presin mxima superior a 12. b) Presin m nima superior a 90. c) Presin mxima inferior a 14. 22. El anlisis de sangre realizado para conocer el nivel de glucosa y colesterol en el plasma sanguneo se conoce como: a) Hemograma. b) Bioqumica. c) Estudio d e coagulacin. 23. Los alimentos funcionales son aquellos enriquecidos artificialmente en sustancias beneficiosas para el o rganismo, como las: a) Protenas. b) Vitaminas. c) Grasas. 24. La obesidad central, consistente en la concentracin del exceso d e grasa en la zona d e la cintura y el vientre, aumenta el riesgo de sufrir un a ccidente cardiovascular. a) Verdadero. b) Falso. 25. Cuando una enfermedad infecciosa forma parte d e las afecciones caractersticas d e una regin determinada, estamos hablando d e una: a) Pandemia. b) Endemia. c) Epidemia. 26. Los a gentes responsables d e las enfermedades infecciosas son: a) Parsitos.

b) Microorganismos. c) Bacterias. d) A y b son correctas. 27. Todos los m icroorganismos patgenos son procariticos. a) Verdadero. b) Falso. 28. Los animales que actan como transmisores d e a gentes patgenos se d enominan: a) Fuentes. b) Vectores. c) Reservorios. 29. El a gente infeccioso que causa la enfermedad recibe el nombre de: a) Anticuerpo. b) Linfocito. c) Antgeno. 30. Una de las caractersticas ms destacadas de los anticuerpos es la gran amplitud de agentes infecciosos que es capaz d e reconocer cada t ipo d e anticuerpo. a) Verdadero. b) Falso. 31. La capacidad adquirida por los agentes patgenos de sobrevivir a los medicamentos diseados para destruirlos se conoce con el nombre d e: a) Resistencia. b) Inmunidad natural. c) Especificidad. 32. Como en todas las enfermedades infecciosas, la vacuna d e la gripe p roporciona inmunidad a la enfermedad de por vida. a) Verdadero. b) Falso.

33. Cules de los siguientes sucesos dan lugar a la aparicin de nuevas enfermedades infecciosas en los humanos? a) La mutacin d e v irus. b) Los saltos de hospedador. c) La resistencia a los antibiticos. d) A y b son correctas. 34. Cul es la causa de la gran incidencia d e enfermedades infecciosas en los pases pobres? a) La excesiva duracin de las patentes. b) La escasa investigacin realizada para el d esarrollo de frmacos adecuados. c) El elevado p recio d e los medicamentos d e segunda lnea. 35. La certificacin de la muerte d e un individuo se p roduce cuando: a) No hay respiracin. b) No hay pulso. c) No hay a ctividad cerebral. 36. Los inmunodepresores producen una disminucin drstica en la capacidad del individuo de hacer frente a las enfermedades infecciosas. a) Verdadero.

b) Falso. 37. Los rayos ultravioletas (U.V.) queman la piel y tambin pueden producir cncer de piel, pero por qu es ms p eligroso tomar el sol en v erano que en invierno? a) Porque, a l caer los rayos ms verticales, atraviesan un espesor m enor de atmsfera. b) Porque el Sol emite ms energa en verano. 38. Indicar cul o cules de las siguientes m edidas sern efectivas para p revenir la malaria: a) Hervir el a gua antes d e b eberla. b) Dormir bajo un mosquitero. c) Hacer ejercicio fsico. 39. La pobreza y la enfermedad forman un bucle de realimentacin: a) Negativo. b) Positivo. c) Neutro. d) Directo. 40. El a lcohol es una droga cuya a ccin sobre el sistema n ervioso es: a) Euforizante. b) Perturbadora. c) Depresora. d) Estimulante. 41. La gripe aviaria es una enfermedad: a) Emergente. b) Reemergente. c) Endmica. d) Nueva. 42. Cualquier sustancia extraa que desencadena la respuesta inmunitaria se llama: a) Leucocito. b) Antgeno. c) Anticuerpo. d) Inmunoglobulina.

Unidad 4. Enfermedad y medicina 1. Contesta si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: a) Se puede trasplantar cualquier rgano d el cuerpo humano. b) Se pueden trasplantar rganos d e animales en un ser humano. c) Los rganos trasplantados no provocan reaccin d el sistema inmunitario. 2. Cul es la principal funcin de los eritrocitos de la sangre? a) Transportar el oxgeno d e los pulmones a los t ejidos. b) Defender el organismo. c) Detener y evitar las h emorragias. 3. Cmo se puede d etectar una anemia? a) La concentracin d e hemoglobina en la sangre es muy baja. b) El n ivel d e h emates es muy a lto. c) Hay una alteracin d e la p roporcin de leucocitos. 4. Un h eterotrasplante es:

a) Una trasplantacin efectuada entre dos individuos de especies d iferentes. b) Un proceso quirrgico de restauracin de partes daadas, mutiladas o que faltan de un organismo por t rasferencia d e t ejidos obtenidos anteriormente d el mismo o rganismo. c) Una trasplantacin entre dos individuos de la misma especie, pero de dotacin gentica diferente. 5. Cul es el medio ms adecuado para d iagnosticar si un tumor es b enigno o maligno? a) Radiografa. b) Ecografa. c) Biopsia. 6. Qu rgano se daa si se sufre una diabetes grave? a) Hgado. b) Rin. c) Pncreas. 7. Qu es la m dula sea? a) Una protena especializada en el t ransporte d el oxgeno. b) Una sustancia blanda que rellena las cavidades d e los huesos. c) Un componente d e la sangre formado por a gua protenas. 8. Relaciona los tipos de m edicamentos d e la columna de la derecha con los d e la izquierda. (1) Fungicida (2) Antiinflamatorio (3) Anticido (4) Antitrmico o antipirtico (5) Antitusgeno (6) Mucoltico (7) Antibitico (8) Analgsico (9) Suprime el dolor (10) Neutraliza la acidez (11) Combate los hongos (12) Disminuye la mucosidad (13) Inhibe el crecimiento de microorganismos o los elimina (14) Rebaja la f iebre (15) Previene o combate la inflamacin (16) Calma la tos

9. Cuando el donante y el receptor de un trasplante son de la misma especie, pero no son genticamente idnticos, se trata de un: a) Xenotrasplante. b) Alotrasplante. c) Isotrasplante. 10. Cul d e los siguientes rganos no est operativo durante el desarrollo embrionario? a) El cerebro. b) El corazn. c) Los pulmones. 11. La introduccin de forma artificial d e los espermatozoides en el tero se conoce como: a) Inseminacin artificial. b) Fecundacin in vitro. c) Transferencia d e embriones. 12. Las sustancias o preparados con capacidad antignica y sin actividad virulenta que se utilizan para prevenir enfermedades se d enominan: a) Medicamentos. b) Vacunas. c) Sueros. d) Antibiticos. 13. Los m edicamentos utilizados para bajar la temperatura cuando se tiene fiebre se d enominan: a) Antipirticos. b) Antimitticos. c) Analgsicos. d) Antifngicos. 14. Aquellos medicamentos que carecen de marca pero que tienen el mismo principio activo que otros que s la t ienen se denominan: a) Exclusivos. b) Generales. c) Patentados. d) Genricos. 15. La licencia compulsoria de la Declaracin de Doha permite fabricar o comprar versiones genricas d e medicamentos en casos d e estar ante: a) Pases en desarrollo. b) Nunca. c) Crisis sanitarias. d) Pases pobres. 16. Un ensayo en el que se est comparando la eficacia relativa del frmaco en estudio con la obtenida con las a lternativas t eraputicas o con placebo se encuentra en: a) Fase I. b) Fase II. c) Fase III. d) Fase IV.

17. Qu son los m edicamentos? a) Son sustancias con p ropiedades p reventivas. b) Son sustancias con p ropiedades curativas. c) Son sustancias con propiedades curativas o preventivas que, administrados al hombre o a los animales, ayudan al organismo a recuperarse de las enfermedades o a protegerse de las mismas. 18. Cul d e los siguientes es un m edicamento p reventivo? a) Hormonas. b) Antihistamnicos. c) Antibiticos. d) Vacuna. 19. Cul d e los siguientes es un m edicamento curativo? a) Vacuna. b) Antibiticos. c) Hormonas. d) Antihistamnicos. 20. Cul d e los siguientes es un m edicamento supresivo? a) Antibiticos. b) Vacuna. c) Antihistamnicos. d) Hormonas. 21. Cul d e los siguientes es un m edicamento sustitutivo? a) Vacuna. b) Antihistamnicos. c) Antibiticos. d) Hormonas. 22. Qu puedes encontrar en la composicin de un m edicamento? a) Principios activos, excipiente y coadyuvante. b) Principios activos y coadyuvante. c) Excipiente. d) Principios activos y excipiente. e) Principios activos. f) Coadyuvante. 23. Qu es el principio a ctivo? a) Lo que produce el efecto m edicinal d eseado sobre el o rganismo. b) Lo que m ejora la disponibilidad b iolgica d el m edicamento para facilitar su absorcin. c) El v ehculo para poder administrarlo. 24. Qu es el excipiente? a) Lo que mejora la disponibilidad biolgica del principio activo, por ejemplo, facilitando su absorcin. b) El v ehculo al que se incorpora el principio a ctivo para poder administrarlo. c) Lo que produce el efecto m edicinal d eseado sobre el o rganismo. 25. Qu es el coadyuvante?

a)

Lo que mejora la disponibilidad biolgica del principio activo, por ejemplo, facilitando su absorcin. b) El v ehculo al que se incorpora el principio a ctivo para poder administrarlo. c) Lo que produce el efecto m edicinal d eseado sobre el o rganismo. 26. Cmo se llama la dosis con la que los m edicamentos son eficaces? a) Dosis m nima. b) Dosis a lta. c) Dosis txica. d) Dosis t eraputicas. e) Dosis adecuada. 27. Elije la respuesta que creas correcta en cada apartado: a) Medicamento que alivia el dolor: Analgsico. Antibitico. Antiemtico. Antipirtico. Diurtico. Psictropos. b) Medicamento que combate las enfermedades p roducidas p or bacterias: Analgsico. Antibitico. Antiemtico. Antipirtico. Diurtico. Psictropos. c) Medicamento que facilita la eliminacin de lquidos por orina: Analgsico. Antibitico. Antiemtico. Antipirtico. Diurtico. Psictropos. d) Medicamento que baja la fiebre: Analgsico. Antibitico. Antiemtico. Antipirtico. Diurtico. Psictropos. 28. Elije en cada caso la respuesta que creas correcta: a) Seala las enfermedades de origen bacteriano: a. Sarampin. b. Salmonelosis. c. Malaria. d. Raquitismo. b) Las enfermedades infecciosas se pueden t ransmitir por: a. Insectos.

b. Comida. c. Herencia. d. Jeringuilla. c) El o rganismo se d efiende de la entrada d e m icroorganismos mediante: a. cido clorhdrico del estmago. b. La piel. c. Las lgrimas. d. Los hongos d e la p iel. d) Los m edicamentos: a. Matan m icroorganismos. b. Impiden que se reproduzcan los microorganismos. c. Eliminan los efectos p roducidos por m icroorganismos. d. Pueden salvar la vida. e) De las siguientes enfermedades, d i las que son infecciosas: a. Infarto. b. Fisura. c. Diabetes. d. Gripe. 29. Una pareja desea tener hijos. Indica el tipo de reproduccin asistida que aplicaras si la mujer tiene obstruccin de trompas: a) Inseminacin artificial. b) Fecundacin in v itro. c) Transferencia d e embriones donados. 30. Una pareja desea tener hijos. Indica el tipo de reproduccin asistida que aplicaras si el hombre es estril: a) Inseminacin artificial. b) Fecundacin in v itro. c) Transferencia d e embriones donados. 31. Una pareja desea tener hijos. Indica el tipo de reproduccin asistida que aplicaras si la mujer tiene un fallo ovrico: a) Inseminacin artificial. b) Fecundacin in v itro. c) Transferencia d e embriones donados. 32. Una pareja desea tener hijos. Indica el tipo de reproduccin asistida que aplicaras sino hay causa clara d e esterilidad n i en el hombre ni en la mujer: a) Inseminacin artificial. b) Fecundacin in v itro. c) Transferencia d e embriones donados. 33. Una pareja desea tener hijos. Indica el tipo de reproduccin asistida que aplicaras si la mujer recibir en breve tratamiento contra un m elanoma: a) Inseminacin artificial. b) Fecundacin in v itro. c) Transferencia d e embriones donados. 34. Una pareja desea tener hijos. Indica el tipo de reproduccin asistida que aplicaras si la pareja tuvo dos abortos y un h ijo que muri a l nacer por p roblemas genticos:

a) Inseminacin artificial. b) Fecundacin in v itro. c) Transferencia d e embriones donados. 35. Cules son los inconvenientes d e la f ecundacin in vitro? a) Embarazos mltiples, gemelos o trillizos. b) Embarazo ectpico. c) No t iene inconvenientes. 36. Seala las respuestas correctas: a) En la fecundacin in vitro la unin del espermatozoide y el vulo se realiza en el laboratorio. b) En la inseminacin artificial la unin del espermatozoide y el vulo se realiza en el laboratorio. c) La inseminacin artificial consiste en la introduccin mdica del semen, previamente tratado, en el tero d e la mujer. La f ecundacin no se realiza en el laboratorio. d) La fecundacin in vitro consiste en la introduccin m dica del semen, p reviamente t ratado, en el tero d e la mujer. La f ecundacin no se realiza en el laboratorio.

Unidad 5. Las bases de la gentica 1. El A DN est compuesto por una cadena d e: a) Aminocidos. b) Nucletidos. c) ARN. 2. Las cuatro bases n itrogenadas del A DN son: a) Timina, guanina, adenina y u racilo. b) Citosina, guanina, adenina y u racilo. c) Timina, guanina, adenina y citosina. 3. Las dos cadenas d e ADN complementarias se unen y forman una estructura con forma: a) Lineal unida por puentes de hidrgeno. b) Doble h lice unida por puentes de hidrgeno. c) Doble h lice unida por puentes de sulfuro. 4. El A DN t iene replicacin semiconservativa porque: a) La cadena hija siempre conserva una de las dos cadenas m olde. b) La cadena hija solo se conserva la m itad del tiempo. c) Conserva la estructura semihelicoidal d el ADN molde. 5. Cuntos cromosomas t iene la especie humana en sus clulas? a) 64. b) 46. c) 48. 6. Qu es un gen? a) Un fragmento d e A RN que codifica una protena d eterminada. b) Un fragmento d e A DN que da informacin sobre los cromosomas. c) Un fragmento d e A DN que codifica una protena d eterminada.

7. Mendel era un monje que estableci las primeras leyes d e la gentica estudiando el cruce entre: a) Moscas d el vinagre. b) Guisantes. c) Judas. 8. Las p rotenas: a) Estn formadas por aminocidos y t ienen funciones muy variadas. b) Estn formadas por nucletidos y transmiten informacin. c) Estn formadas por aminocidos y t ransmiten informacin. 9. Qu funcin t iene el A RN mensajero? a) Llevar informacin de las p rotenas a l A DN. b) Llevar informacin de los ribosomas a las protenas. c) Llevar informacin del ADN a los ribosomas. 10. Una mutacin patognica es: a) Un cambio en el ADN que p rovoca una enfermedad. b) Un cambio en el ADN que no causa ningn problema. c) Un cambio en el ARNm que no causa n ingn p roblema. 11. Qu nombre recibe, en ingeniera gentica, el conjunto de genes de los organismos? a) Acervo gentico. b) Genoma. c) ADN. 12. Cul d e los siguientes pares d e bases no puede aparecer en el A DN? a) A-T. b) T-G. c) G-C. 13. Elige las respuestas correctas. Los cromosomas: a) Estn compuestos por aminocidos. b) Contienen genes. c) Estn compuestos por A RN. d) Se encuentran en el citoplasma celular. 14. Las protenas son cadenas de otras molculas ms sencillas llamadas aminocidos. Los seres vivos nos construimos con estas molculas, y gran parte del funcionamiento del organismo depende d e ellas. a) Dnde se encuentran las instrucciones para secuenciar los aminocidos? En el gen. En el A RN. En los ribosomas. En el A DN basura. b) Quin transmite las instrucciones? El gen. El A RN. Los ribosomas. En el A DN basura. c) Dnde se fabrican las protenas?

En el gen. En el A RN. En los ribosomas. En el A DN basura.

15. La hiptesis segn la cual cada rgano humano producira unos pequeos rudimentos que viajaran por la sangre hasta las gnadas y , d e ah, hasta los descendientes, se llama: a) Preformismo. b) Pangnesis. c) Plasma germinal. d) Epignesis. 16. La sntesis de A RN utilizando como molde una h ebra de ADN se conoce como: a) Replicacin. b) Traduccin. c) Hibridacin. d) Transcripcin. 17. Las mutaciones por las que cambia la composicin qumica de un nucletido del ADN se denominan: a) Cromosmicas. b) Gnicas. c) Genmicas. d) Numricas. 18. La modificacin de genes anmalos para curar una enfermedad o impedir que se manifieste, s e llama: a) Terapia p reimplantacional. b) Hibridacin. c) Terapia gnica. d) Medicina regenerativa.

Unidad 6. Biotecnologa y sociedad 1. Qu es la ingeniera gentica? a) Una carrera universitaria. b) La t ecnologa d e la manipulacin y transferencia del A DN d e unos organismos a otros. c) La tecnologa d e la manipulacin y transferencia de ARN y protenas de unos organismos a otros. 2. Siempre es efectiva la t erapia d e sustitucin enzimtica? a) No. b) Si. c) Solo es efectiva en ciertos t ejidos y casos. 3. Qu es un organismo t ransgnico? a) Un o rganismo que ha dejado todos sus genes a otro. b) Un o rganismo que t ransforma sus genes en los de otra especie. c) Un o rganismo en cuyo material h ereditario se ha introducido un gen extrao.

4. Greenpeace considera que los cultivos transgnicos son: a) Peligrosos para el medio ambiente y la agricultura, y que aumentan los problemas sanitarios. b) Beneficiosos para el medio ambiente y la agricultura, y que solucionan el hambre y la desnutricin. c) Peligrosos para el medio ambiente y la agricultura, pero solucionan el hambre y la desnutricin. 5. Animales transgnicos: a) Se consiguen fcilmente y en las clnicas veterinarias podemos encontrar gatos y perros transgnicos. b) Se emplean en su mayora para obtener modelos animales d e enfermedades humanas para intentar hallar tratamientos ms efectivos. c) Es un t rmino terico y se han logrado en o casiones contadas.+ 6. Qu son las clulas madre? a) Son clulas embrionarias totipotentes. b) Son clulas con un grande instinto maternal. c) Son clulas que cada seis meses se replican y se convierten en cuatro clulas h ijas. 7. La sangre d el cordn umbilical: a) Puede servir para realizar una transfusin a un enfermo de grupo sanguneo compatible. b) Puede servir para realizar un trasplante y contribuir a la curacin de pacientes con enfermedades de la sangre. c) No es demasiado til, p ero estudindola se puede averiguar el grupo sanguneo del b eb. 8. Qu son los o rganismos clnicos? a) Son organismos con una apariencia exactamente idntica. b) Son organismos que se comportan, se alimentan y se comunican exactamente igual. c) Son organismos con un material gentico completamente igual. 9. Por qu destac la oveja Dolly? a) Porque estaba modificada genticamente y su lana era la ms caliente obtenida hasta entonces. b) Porque fue el p rimer mamfero clnico, genticamente idntico a otro organismo adulto. c) Porque tuvo 33 cras en poco tiempo gracias a una t ransferencia gentica. 10. Qu significa PGH? a) Proyecto Gran Humanizacin. b) Proyecto Genotipacin Humanizada. c) Proyecto Genoma Humano. 11. El PGH p retende: a) Identificar las diferentes etnias humanas. b) Realizar un estudio detallado de los cromosomas humanos, obtener toda la secuencia y estudiar todos sus genes. c) Realizar un estudio detallado de las clulas humanas, y estudiar todos los tipos y las protenas que a ctan. 12. La t erapia gentica: a) Es un t ipo d e t erapia que se aplica a todas las enfermedades genticas.

b) Es una t erapia generalizada y totalmente efectiva. c) Es una t erapia que solo se aplica en algunos casos y cuyo xito no est asegurado. 13. Qu t ipo d e clula madre es el cigoto? a) Pluripotente. b) Totipotente. c) Multipotente. 14. Las clulas madres adultas, o clulas madre de t ejidos, son clulas madre: a) Pluripotentes. b) Totipotentes. c) Multipotentes. 15. Las clulas p luripotentes inducidas se obtienen a t ravs d e la desdiferenciacin d e clulas: a) Somticas. b) Multipotentes. c) Oligopotentes. 16. Debido a los problemas bioticos que plantea, la obtencin de clulas pluripotenciales inducidas es una alternativa a las t cnicas d e: a) Transferencia d e embriones. b) Clonacin t eraputica. c) Trasplante d e rganos. 17. En la tcnica denominada transferencia nuclear, el ncleo introducido en el vulo vaco procede de: a) Un vulo del individuo que se quiere clonar. b) Una clula madre del individuo que se quiere clonar. c) Una clula somtica del individuo que se quiere clonar. 18. En el proceso de obtencin de un organismo transgnico, la etapa en la que se intercambia el gen propio por el gen que se quiere introducir recibe el nombre de: a) Hibridacin. b) Transformacin. c) Desnaturalizacin. 19. Las tcnicas de clonacin de organismos se utilizan, de hecho, en los procesos de creacin de organismos transgnicos. a) Verdadero. b) Falso. 20. De los siguientes alimentos producidos a partir de OMG, cul de ellos no est obligado a indicarlo en el etiquetado? a) Zumo d e tomate, elaborado por tomates transgnicos. b) Harina d e maz, elaborada a partir d e maz t ransgnico. c) Huevos obtenidos de gallinas a limentadas con maz t ransgnico. 21. La rama cientfica que utiliza a los seres vivos o sus productos con fines comerciales e industriales se llama: a) Ingeniera gentica. b) Biotecnologa.

c)

Tecnologa del A DN recombinante.

22. Las reacciones alrgicas provocadas por el consumo de alimentos elaborados a partir de OMG son debidos a: a) El d esconocimiento de los efectos secundarios que tienen los alimentos t ransgnicos en la salud. b) La p eligrosidad de la tecnologa utilizada. c) La ausencia d e etiquetado suficiente en los alimentos. 23. Qu es una enfermedad gentica? a) Una enfermedad determinada por la p resencia de un gen defectuoso. b) Una enfermedad determinada por a lgn defecto cromosmico. c) Ambas son ciertas. 24. La t erapia regenerativa es la gran esperanza de las enfermedades genticas. a) Verdadero. b) Falso. 25. Qu t ipo d e enfermedades pueden d etectarse en el diagnstico prenatal? a) Malformaciones congnitas. b) Enfermedades genticas. c) Trastornos m entales. 26. Algunas bacterias fueron las primeras herramientas de ingeniera gentica, pero por qu es ms fcil la manipulacin gentica de las bacterias que la de las clulas de otros organismos? a) Por su gran tamao. b) Porque carecen d e membrana nuclear. c) Por su rpida replicacin. 27. Une cada palabra con la frase adecuada: (1) Gen (2) Genoma Fragmento de cromosoma que codifica una protena. (3) ADN Obtencin de individuos con igual dotacin gentica. (4) ARN Sirven para obtener por diferenciacin clulas de todos los tejidos. (5) PCR (6) Clulas madre (7) Clonacin (8) Transgnico cido desoxirribonucleico Molcula que sirve para llevar la informacin del ADN contenido en el ncleo a los ribosomas (para fabricar protenas). Conjunto de todos los genes de un organismo.

Tcnica para multiplicar ADN Organismo que recibe un gen modificado.

28. Se ha encontrado en Siberia una cra d e mamut d e unos 10.000 aos de antigedad. Supn que de alguna de sus clulas pudiese extraerse el material gentico en buen estado y este fuese incorporado a l vulo de una elefanta (una vez extrado el m aterial gentico d el m ismo). a) Qu o currira con la cra? Saldra un elefante. Saldra un h brido entre mamut y elefante. Saldra un mamut. b) Y si lo que se consiguiese fuese esperma viable y con l se fecundase el vulo d el elefante hembra? Saldra un elefante. Saldra un h brido entre mamut y elefante. Saldra un mamut. 29. La Ley d e Reproduccin Humana A sistida p ermite la t rasferencia a l tero de: a) Dos embriones. b) Tres embriones. c) No hay lmite. d) Todos los vulos fecundados. 30. La clonacin consiste en obtener copias idnticas de: a) Clulas. b) Organismos. c) ADN. d) Todas las respuestas son correctas. 31. La oveja Dolly era genticamente igual a la oveja que: a) Actu como nodriza. b) Don la clula de la ubre. c) Don el vulo. d) Tena parte d e las tres. 32. La obtencin de clulas madre a partir de clulas adultas se denomina: a) Diferenciacin. b) Reprogramacin. c) Regeneracin. d) Reimplantacin. 33. El p rincipio tico fundamental basado en el respeto a la integridad de la vida humana es el de: a) Beneficencia. b) Justicia. c) No maleficencia. d) Autonoma.

LA SOSTENIBILIDAD Unidad 7. La intervencin humana en los sistemas naturales 1. Actualmente, cul es el p rincipal p roblema a mbiental en relacin con la superpoblacin? a) Faltan alimentos y mucha gente muere de hambre. b) En algunas zonas del planeta se concentran muchas personas que no pueden acceder a los recursos bsicos. c) En el p laneta no hay espacio para tanta gente. 2. Cul d e estas afirmaciones es falsa?

a)

En el pasado, haba menos gente en el mundo y los recursos eran suficientes para mantener a toda la poblacin. b) La causa principal de la desaparicin de la civilizacin azteca en tiempos de la conquista espaola fue la falta d e d efensas naturales ante las enfermedades europeas. c) El aumento de poblacin del siglo XVII se debi a una diversificacin mayor de la alimentacin d e los europeos. 3. Es cierto que a) La poblacin no deja de aumentar en los pases ricos. b) El crecimiento d e la poblacin est experimentando una desaceleracin. c) El aumento d e la poblacin se debe p rincipalmente a la falta de control d e la natalidad en China. 4. Qu gas es ms abundante en la atmsfera y qu papel tiene en el cambio climtico? a) El oxgeno: ayuda a evitar el cambio climtico. b) El n itrgeno: no t iene relacin con el cambio climtico. c) El d ixido de carbono: provoca el sobrecalentamiento de la atmsfera. 5. Cul d e las siguientes acciones ambientales puede atribuirse a la civilizacin humana? a) El calentamiento de la atmsfera. b) El cambio climtico. c) La adicin de un exceso de gases invernadero en la atmsfera. 6. Qu a gente qumico es responsable d e la falta d e visibilidad en la atmsfera d e las ciudades? a) El humo de las calefacciones. b) El d ixido de carbono. c) El o zono. 7. Con qu aspecto del m edio ambiente est relacionada la UICN? a) Con el estudio d el cambio climtico. b) Con el seguimiento d el estado de la biodiversidad en el planeta. c) Con la d enuncia d e las agresiones a mbientales. 8. La t eora d e sistemas es una manera adecuada d e abordar el estudio a) De los procesos complejos. b) De los procesos sistemticos. c) De los sistemas de m itigacin d el calentamiento global. 9. Si conocemos el nmero de especies de un ecosistema y el nmero total de individuos tendremos una idea d e a) La especificidad d el ecosistema. b) La biodiversidad del ecosistema. c) La superpoblacin. 10. La gambusia es un pez que ha invadido los ecosistemas cercanos a los arrozales y ha desplazado a la fauna autctona. Por qu se introdujo esta especie? a) Para combatir los mosquitos eliminando sus larvas. b) Para eliminar las carpas, que se coman el arroz. c) No se introdujo de forma voluntaria, el primer ejemplar lleg enredado en una red de pesca. 11. La esencia d el desarrollo sostenible consiste en: a) Tener capacidad para satisfacer las n ecesidades d e la generacin p resente. b) No comprometer la capacidad de las generaciones futuras p ara satisfacer sus necesidades. c) Dejar que las generaciones futuras satisfagan sus p ropias n ecesidades. 12. Una d e las condiciones imprescindibles para que el desarrollo sea sostenible consiste en que:

a) La tasa d e explotacin d e los recursos debe ser inferior a la capacidad de asimilacin. b) La tasa d e emisin d e residuos no d ebe superar a la tasa de renovacin. c) La capacidad de asimilacin de los ecosistemas debe ser superior a la tasa de emisin de residuos. 13. Una de las causas de la desertizacin es el empobrecimiento de los suelos en minerales, que deriva en la degradacin de los m ismos. Este empobrecimiento es principalmente d ebido a : a) La d eforestacin. b) La sobreexplotacin de cultivos. c) El sobrepastoreo. 14. Cul d e las siguientes p rcticas a grcolas sostenibles t iene como f inalidad directa minimizar la actividad erosiva del a gua? a) Roturar siguiendo las curvas d e n ivel. b) Diversificar la produccin. c) Reducir los rebaos, para que no superen la capacidad de carga. 15. Los contaminantes del aire se definen en funcin del dao que provocan en la salud y los ecosistemas, sin tener en cuenta si su o rigen es antrpico. a) Verdadero. b) Falso. 16. La calidad del a ire viene definida por: a) La presencia o ausencia d e d eterminados contaminantes. b) La concentracin mxima d e los contaminantes en el a ire. c) La presencia d e los contaminantes ms importantes. 17. Cul d e los siguientes tipos de ciudad favorece la infiltracin de a gua a l subsuelo? a) Megaciudad. b) Urbanizacin d ispersa. c) Ciudad de tamao medio y concentrada. 18. La velocidad a la que se estn extinguiendo a ctualmente algunas especies es tan alarmante que algunos cientficos comienzan a considerar este f enmeno como una: a) Sexta extincin. b) Extincin en masa. c) Extincin d e fondo. 19. El conjunto de efectos que resultaran del aumento de la temperatura media de la superficie terrestre se engloban de forma ms clara bajo el trmino: a) Calentamiento global. b) Cambio climtico. c) Cambio global. 20. De entre los siguientes, cul es el factor que determina la temperatura final media de la Tierra? a) La distancia al Sol. b) La composicin d e la atmsfera. c) El espesor d e la atmsfera. 21. El a lbedo de un cuerpo planetario es: a) La radiacin solar absorbida. b) La radiacin solar recibida. c) La radiacin solar reflejada. 22. La composicin de la atmsfera existente en otras pocas de la historia de la Tierra puede ser descifrada a partir de:

a) Restos fsiles de organismos que vivieron en un d eterminado clima. b) Burbujas d e aire atrapadas en el h ielo d e los glaciares. c) Formas de relieve generadas por los agentes geolgicos. 23. Los incendios forestales contribuyen a l cambio climtico d ebido a que provocan: a) Cambios en el a lbedo de la superficie terrestre. b) Cambios en la circulacin de las corrientes marinas. c) Cambios en la composicin atmosfrica. 24. El incremento de la superficie helada durante las glaciaciones produjo cambios climticos debido a: a) El aumento d el a lbedo. b) Modificaciones en la rbita terrestre. c) Alteraciones d e las corrientes marinas. 25. La reduccin de la capa vegetal de la Tierra es responsable del aumento de CO2 en la atmsfera: a) Solo si es a consecuencia d e los incendios forestales. b) Directamente. c) Ninguna d e las dos es correcta. 26. Las sustancias aportadas a los ciclos naturales de la materia a partir de a ctividades humanas se clasifican como d e o rigen: a) Antropolgico. b) Antropomrfico. c) Antropognico. 27. El rasgo que caracteriza el impacto producido por el cambio climtico es su homogeneidad en todos los rincones del p laneta. a) Verdadero. b) Falso. 28. a) b) c) El sumidero geolgico de CO2 ms importante es: La vegetacin. Las rocas calizas. El o cano.

29. Si las aguas de nuestro planeta cubren el 70% de su superficie, a qu se debe la aparente escasez d e este recurso? a) El a gua dulce solo representa un 2,8% d el total. b) El a gua dulce lquida solo representa un 0,7% del total. c) La cantidad es suficiente, p ero est d esigualmente distribuida. 30. En qu momento un recurso renovable puede transformarse en no renovable? a) Cuando empieza a agotarse. b) Cuando la extraccin es superior a la recuperacin. c) Cuando la capacidad d e recuperacin es muy baja. 31. La lluvia til es la d iferencia entre las p recipitaciones totales de una regin y: a) La escorrenta. b) La infiltracin. c) La evapotranspiracin. 32. Cul, d e entre los siguientes, se considera un uso d e consuntivo del a gua: a) Energtico. b) Industrial. c) Agrcola.

33. El p roceso de adecuacin d el agua para el consumo humano se denomina: a) Captacin. b) Depuracin. c) Potabilizacin. 34. Los efectos que las actividades humanas tienen en el medio natural se denominan contaminacin. a) Verdadero. b) Falso. 35. La contaminacin d e las aguas subterrneas es d ebida, principalmente, a las a ctividades: a) Industriales. b) Agrcolas. c) Urbanas. 36. Los efectos de la sobreexplotacin de los acuferos en las cuencas hidrogrficas se manifiestan en: a) La d esecacin de humedales. b) El estrs h drico. c) La disminucin del caudal de los ros. d) a y c son correctas. 37. El a gua potable obtenida con un mayor coste econmico y medioambiental procede d e: a) Embalses. b) Desaladoras. c) Trasvases. 38. El indicador d e calidad de agua que informa de la cantidad de oxgeno que sera necesaria para oxidar toda la materia orgnica contenida en ella p ertenece al grupo d e los: a) Indicadores f sicos. b) Indicadores b iolgicos. c) Indicadores qumicos. 39. Qu t ipo d e recurso p iensas que es el a gua dulce? a) Ilimitado. b) Renovable. c) No renovable. d) Potencialmente renovable. 40. Cules son las a ctividades que suponen un mayor gasto d e agua? a) Actividades industriales. b) Actividades urbanas. c) Actividades ganaderas y a grarias. d) Consumo humano. 41. Seala los problemas que a tu juicio presenta la a gricultura intensiva. a) Contaminacin, prdida d e b iodiversidad, y compactacin d e suelos. b) Mnimos beneficios. c) Empleo d e mucha mano de obra. d) Estudios exhaustivos d el t erreno. 42. Cul p iensas que es el mayor p roblema que amenaza a l mundo marino? a) La p esca. b) El cambio climtico. c) La contaminacin. d) El turismo.

43. Cul es la energa renovable ms utilizada? a) La energa solar. b) La energa elica. c) La energa h idrulica. d) La energa mareomotriz. 44. Cul d e estos compuestos es responsable d e la prdida de la capa d e o zono? a) Los compuestos clorofluorcarbonados. b) Los compuestos cidos. c) Los compuestos inorgnicos. d) Los combustibles fsiles. 45. Cul es el pas de la Unin Europea con mayor biodiversidad? a) Alemania. b) Francia. c) Espaa. d) Italia. 46. Qu f enmeno es el mximo responsable del cambio climtico? a) La lluvia cida. b) El smog. c) El efecto invernadero. d) La d esertizacin. 47. Cuntas especies d esaparecen al da? a) 200 especies. b) 150 especies. c) 20 especies. d) 25 especies. 48. Qu tanto por ciento de emisiones de gases de efecto invernadero pretende reducir el protocolo de Kioto entre los aos 2008 y 2012 respecto a los niveles de 1990? a) 4,2% b) 5,2% c) 5% d) 6% 49. La d efinicin de riesgo natural es: a) Probabilidad de que se produzcan consecuencias beneficiosas motivadas por fenmenos fsicos, que tienen un o rigen natural. b) Probabilidad de que se produzcan consecuencias perjudiciales motivadas por fenmenos fsicos, que tienen un o rigen natural. c) Probabilidad de que se produzcan consecuencias perjudiciales motivadas por fenmenos biolgicos, que tienen un o rigen natural. 50. Cul es la definicin del modelo d esarrollista? a) Aquel que se caracteriza por pensar que los recursos del planeta son ilimitados y por no tener en consideracin el m edio a mbiente, ya que parte d e una concepcin arrogante, que afirma que la naturaleza debe estar sometida por completo al hombre. b) Aquel que propone la detencin total d el desarrollo econmico. c) Aquel que trata de conseguir satisfacer las demandas actuales de la humanidad, generando los recursos para ello y prestando atencin a los pases m enos favorecidos. 51. La d efinicin ms adecuada d el programa 21 es:

a)

El Programa 21 es un plan de accin de la Organizacin Mundial d e la Salud que engloba las cuestiones del desarrollo sostenible. Este programa pretende desplegar la sostenibilidad abarcando parmetros medioambientales, econmicos y sociales. b) El Programa 21 es un plan de accin de FAO que engloba todas las cuestiones del desarrollo sostenible. Este programa pretende desplegar la sostenibilidad abarcando parmetros medioambientales, econmicos y sociales. c) El Programa 21 es un plan de accin de la Naciones Unidas que engloba todas las cuestiones del desarrollo sostenible. Este programa pretende desplegar la sostenibilidad abarcando parmetros medioambientales, econmicos y sociales. 52. El estudio d el impacto ambiental es: a) Un proceso dirigido a identificar, predecir, prevenir y valorar el posible efecto positivo de una actuacin sobre el m edio a mbiente y las p ersonas. b) Un proceso d irigido a identificar, p redecir, p revenir y valorar el posible efecto nulo de una actuacin sobre el medio ambiente y las p ersonas. c) Un proceso dirigido a identificar, predecir, prevenir y valorar el posible efecto negativo de una actuacin sobre el m edio a mbiente y las p ersonas. 53. Dentro d e las medidas para controlar los recursos d el mar estn: a) Creacin de reservas marinas, consumo de alevines. b) Paro b iolgico, uso d e redes d e a rrastre c) Creacin de reservas marinas, paro b iolgico. 54. Se entiende por recurso potencialmente renovable aquel: a) Que es inagotable. b) Que se halla en cantidades limitadas. c) Que d ependiendo de la v elocidad d e explotacin puede ser renovable. 55. En 1997, en Kioto, se celebr la conferencia de la ONU sobre el cambio climtico, donde naci el Protocolo d e Kioto con la intencin d e: a) Reducir en un 8%, entre los aos 2000 y 2005, la emisin d e gases d e efecto invernadero. b) Reducir en un 5,2%, entre los aos 2004 y 2008, la emisin de gases d e efecto invernadero. c) Reducir en un 5,2%, entre los aos 2008 y 2012, la emisin de gases d e efecto invernadero. 56. Las consecuencias del cambio climticos sern: a) Incremento de la temperatura, que favorecer la sequa y la desertizacin. Este aumento repercutir en una mayor evaporacin que generar menos lluvias, lo que ser responsable a su v ez d e erosiones, inundaciones y corrimientos d e t ierra. b) Incremento de la temperatura, que favorecer la sequa y la desertizacin. Este aumento repercutir en una mayor evaporacin que generar lluvias torrenciales, que sern responsables a su v ez de erosiones, inundaciones y corrimientos de tierra. c) Disminucin de la temperatura, que favorecer la sequa y la desertizacin. Este aumento repercutir en una mayor evaporacin que generar lluvias torrenciales, que sern responsables a su v ez de erosiones, inundaciones y corrimientos de tierra.

Unidad 8. El desarrollo sostenible, una respuesta a la crisis ambiental 1. En 1992, simultneamente a la Conferencia de Ro, se celebr el Foro Global, que reuni a m iles de personas. Despus de esta fecha, cada vez que hay una gran reunin internacional convocada por la ONU, se celebran eventos paralelos de este estilo en la misma ciudad. Quines son los principales convocantes de estas reuniones? a) Los empresarios. b) Las o rganizaciones no gubernamentales. c) Los gobiernos d e los pases que no pertenecen a la ONU. 2. El Panel Internacional sobre Cambio Climtico est formado por:

a) Dirigentes polticos. b) Representantes de los m edios d e comunicacin. c) Cientficos. 3. Un colegio quiere disear un plan de organizacin que aplique criterios ambientales y de sostenibilidad en todas las esferas que afecten al funcionamiento del centro. Cul sera el documento ms apropiado para recoger toda la planificacin? a) Un proyecto d e educacin ambiental. b) Una A genda 21 d el centro. c) Un proyecto d e d esarrollo sostenible. 4. Una fbrica de cemento produce emisiones de CO2 en la atmsfera. El gobierno le asigna una cuota de emisin determinada, pero el fabricante decide aplicar un nuevo mtodo con el que al final habr emitido una cantidad menor. Qu prev el Protocolo de Kyoto en un caso as? a) Este fabricante puede hacer un n egocio extra v endiendo a otro fabricante los d erechos de emisin de CO2 que no ha usado. b) El gobierno est obligado a rebajar los impuestos a este fabricante. c) Este fabricante puede ser multado por no haber informado a tiempo d e esta situacin. 5. Cul es el p rincipal componente de la huella ecolgica de los pases desarrollados? a) Los incendios intencionados. b) El consumo de carne. c) Las emisiones d e CO2. 6. A qu se d ebe que Brasil no t enga dficit ecolgico? a) Su huella ecolgica es ms pequea que la cantidad de carga porque este pas an conserva grandes espacios v rgenes. b) Los habitantes de Brasil ahorran ms energa que los otros. c) Brasil est muy poco poblado. 7. Hay alguna relacin entre la renta per cpita de un pas (PIB/hab) y el ndice de desarrollo humano (IDH)? a) Son indicadores equivalentes. b) No hay n inguna relacin. c) El PIB/hab se usa para calcular el IDH junto con otras variables como la esperanza d e vida y el n ivel educativo d e la poblacin. 8. Cul es la principal aplicacin energtica d e las pilas d e h idrgeno? a) Sustituir a los derivados del p etrleo como combustible en los automviles. b) Generar electricidad limpia y barata. c) Sustituir a la energa nuclear. 9. Cul d e las siguientes formas de energa es primaria? a) La electricidad obtenida d e una central t rmica. b) La que proporciona la combustin de la gasolina. c) El calor p rocedente del interior d e la Tierra. 10. Por qu la energa contenida en los biocombustibles es renovable y la de los combustibles fsiles no? a) Porque hay mucha ms cantidad d e b iocombustibles. b) Porque el uso d e b iocombustibles no a gota el recurso que los produce, la fotosntesis. c) Porque los b iocombustibles no generan emisiones de CO2. 11. Qu t ipo d e energa es la electricidad producida a partir de un aerogenerador? a) Energa primaria. b) Energa intermedia. c) Energa final.

12. La energa no se crea n i se destruye, por lo tanto, la energa final podr volver a recuperarse. a) Verdadero. b) Falso. 13. Los combustibles fsiles, qu son? a) Energas p rimarias. b) Fuentes d e energa. c) Formas de energa. 14. Qu sector econmico consume la mayor parte d e la energa final? a) El t ransporte. b) La industria. c) Los servicios. 15. La calefaccin es el principal consumidor de energa elctrica de los hogares espaoles. a) Verdadero. b) Falso. 16. La electricidad es una forma de energa limpia y muy verstil, que adems permite reducir el consumo d e combustibles fsiles. a) Verdadero. b) Falso. 17. Qu t ipo d e energa es la que hace girar la turbina d e una central t ermoelctrica? a) Energa qumica. b) Energa m ecnica. c) Energa t rmica. 18. Cul es la principal desventaja de una central geotrmica respecto de las centrales termoelctricas? a) La restriccin de su ubicacin. b) El elevado coste d e su produccin. c) La discontinuidad d el suministro. 19. Qu t ipo d e energa solar t ransforma directamente la radiacin solar en electricidad? a) Energa solar trmica de baja t emperatura. b) Energa solar trmica de alta temperatura. c) Energa solar fotovoltaica. 20. En qu tipo de centrales elctricas es posible producir electricidad de forma continuada y sin ningn impacto en la atmsfera? a) Centrales t ermoelctricas. b) Centrales nucleares. c) Centrales elicas. 21. Seala la principal causa que motiva un crecimiento en el nmero de desastres naturales y en su virulencia. a) El cambio climtico. b) La pobreza. c) La lluvia. d) La sequa. 22. Qu es el ndice d e Riesgo d e Desastre (IRD)? a) Un ndice que permite calcular el nmero d e d esastres anuales. b) Es un ndice que p ermite calcular el riesgo m edio de que se produzcan vctimas mortales a causa d e t erremotos, ciclones o inundaciones. c) ndice de desarrollo sostenible.

d) El ndice d e incremento a un riesgo d e d esastres motivados por causas naturales. 23. Los pases con mayor vulnerabilidad relativa son: a) India, Pakistn, Bangladesh y China. b) India, Bangladesh, Brasil e Indonesia. c) India, Pakistn, China y Brasil. d) India, Pakistn, Indonesia y Brasil. 24. Qu es un EIA? a) Es un p roceso dirigido a a ctuar sobre el posible efecto n egativo sobre las personas. b) Es un proceso dirigido a identificar, predecir, prevenir y valorar el posible efecto negativo de una a ctuacin sobre el m edio a mbiente y las p ersonas. c) Es un proceso dirigido a identificar el posible efecto n egativo de la industria sobre el m edio ambiente y las p ersonas. d) Son estudios sobre el m edio ambiente. 25. Qu es una ACV? a) Es un p rocedimiento que p ermite evaluar, comparar y corregir industrias contaminantes. b) Es un anlisis de compuestos qumicos. c) Es una t cnica normalizada y cuantitativa que p ermite d etectar contaminantes. d) Es una tcnica normalizada y cuantitativa que se puede contemplar como un instrumento de estudio del impacto d e un p roducto sobre su entorno. 26. Qu es la huella ecolgica? a) Es una tcnica normalizada y cuantitativa que permite detectar sustancias txicas y peligrosas. b) Es la capacidad de carga. c) Es el dficit ecolgico. d) Es un indicador de sostenibilidad. 27. Qu medida d e las mencionadas a continuacin se ajusta a l concepto d e fiscalidad v erde? a) Premiar a los coches que m enos contaminan rebajando los impuestos que deben pagar. b) Tomar medidas para favorecer el comercio justo. c) Potenciar la responsabilidad social corporativa. d) Anular la d euda externa d e los pases pobres. 28. Cul es la cifra de nios y nias que son v ctimas del t rabajo infantil segn Save The Children? a) 218 m illones. b) 20 millones. c) 100 m illones. d) 310 m illones. 29. En qu conferencia se cre el Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente PNUMA? a) Cumbre d e Bali. b) Conferencia d e Tbilisi. c) Conferencia d e Estocolmo. d) Cumbre d e la Tierra d e Ro. 30. Cul es considerado el p rimer gran debate sobre el m edio ambiente a nivel mundial? a) Conferencia d e la Biosfera. b) Conferencia d e Tbilisi. c) Conferencia d e Estocolmo. d) Cumbre d e la Tierra d e Ro.

Unidad 9. Materiales, objetos y tecnologas

1. El tereftalato de polietileno (PET) es uno de los plsticos ms comunes en nuestro da a da. Qu t ipo d e objetos se fabrican con l? a) Sillas d e jardn. b) Botellas flexibles. c) Recipientes rgidos. 2. Cul es la secuencia correcta, por orden d e invencin? a) Tallado de la piedra - rueda - cermica - metales. b) Rueda - tallado de la piedra - metales - cermica. c) Tallado de la piedra - cermica - rueda - metales. 3. Qu es un producto ecolgico? a) El obtenido sin consumir sustancias qumicas artificiales. b) El que minimiza el impacto ambiental durante todo su ciclo de vida. c) Cualquier producto obtenido d e materiales reciclados. 4. Se considera sinnimo d e plstico: a) Polmero. b) Polmero artificial. c) Polmero sinttico. 5. Cules son las p rincipales condiciones para que un objeto d e p lstico sea reciclable? a) Que est h echo solo d e un componente y sea t ermoplstico. b) Que est h echo solo d e un componente y sea t ermoestable. c) Que est h echo solo d e un componente. 6. Para qu sirven actualmente los biomateriales? a) Para hacer experimentos con o rganismos. b) Para hacer experimentos sin usar organismos. c) Son materiales sintticos que pueden sustituir partes u rganos del cuerpo humano. 7. Queremos deshacernos de un recipiente viejo lleno de aceite de motor. Qu tenemos que hacer? a) Llevarlo a un centro de recogida especializado. b) Dejarlo junto al contenedor de materia orgnica para que lo recojan los servicios municipales. c) Llevarlo nosotros mismos a un lugar donde consideramos que no perjudicar a las personas ni al m edio ambiente. 8. Cul d e los siguientes sectores se ha beneficiado ms de la invencin d el duraluminio? a) La industria t extil. b) La industria automovilstica. c) La nanotecnologa. 9. Cules son las principales ventajas de las prtesis de materiales cermicos frente a las seas metlicas? a) Resistencia, porosidad, ligereza, biocompatibilidad. b) Esttica, flexibilidad, dureza. c) Elasticidad, b iocompatibilidad. 10. Los imanes de ferrita son una de las innovaciones ms caractersticas del siglo XX, con aplicaciones tan variadas como las memorias de los primeros ordenadores, las cintas de grabacin o los polos magnticos d e los tneres. Qu t ipo de material es la f errita? a) Un plstico. b) Un m etal. c) Un material cermico.

11. Los botes d e p intura para paredes y t echos tienen la consideracin d e: a) RSU. b) Residuos industriales. c) Residuos radiactivos. 12. Cul de entre las siguientes recomendaciones, adems de reducir, contribuye el ahorro domstico? a) Reciclar. b) Reutilizar. c) Las dos anteriores. 13. Los materiales ms utilizados en la fabricacin d e hornos industriales son: a) Los m etales. b) Las cermicas. c) Los v idrios. 14. Las sustancias cuya estructura consiste en la repeticin ilimitada de una molcula ms pequea, se d enominan: a) Fibras. b) Redes. c) Polmeros. 15. Las fibras que se obtienen mediante la transformacin de productos de origen natural se denominan: a) Fibras naturales. b) Fibras artificiales. c) Fibras sintticas. 16. Qu son las puertas lgicas? a) Interruptores que dejan pasar la informacin cuando es requerida. b) Circuitos que guan la corriente d e forma inteligente. c) Interruptores que dejan pasar la corriente en condiciones d eterminadas. 17. El mtodo empresarial que consiste en contratar a distintos proveedores para que realicen parte d el t rabajo de la propia empresa, comprando a s servicios, se denomina: a) Vulcanizacin. b) Externalizacin. c) Deslocalizacin. 18. El proceso de produccin de uno de los productos siguientes requiere grandes cantidades de carbn, lo que repercute gravemente en la calidad d el aire. De qu producto se trata? a) Acero. b) Papel. c) Cemento. 19. Si la reserva de un mineral es el volumen de los yacimientos valorados cuya explotacin resulta rentable en el presente, cul de las siguientes circunstancias podra hacer que las reservas d e d icho mineral disminuyeran? a) El p recio d el metal aumenta en el mercado. b) Aparece un nuevo m todo d e extraccin con un mayor rendimiento. c) Aparece una nueva legislacin ambiental que exige una gran inversin. 20. Sabiendo que en una regin se encuentra bajo el subsuelo una capa de minerales de hierro muy densos, qu t ipo de anlisis habra que realizar para localizar su posicin antes d e llevar a cabo los sondeos? a) Estudios gravimtricos. b) Estudios sismolgicos.

c) Estudios magnticos. d) a y c son adecuados. 21. Las tcnicas de imagen utilizadas en la bsqueda de recursos minerales, qu tipo de radiaciones analizan? a) Radiacin absorbida por los materiales. b) Radiacin reflejada por los materiales. c) Radiacin emitida por los materiales. 22. El reciclado d e materias p rimas evita el agotamiento de las reservas, si b ien n ecesita un aporte extra de energa en los p rocesos d e recuperacin. a) Verdadero. b) Falso. 23. La ventaja de los composites utilizados en la construccin d e edificios e infraestructuras, frente a los materiales tradicionales como el hormign y el a cero, consiste en que: a) Son ms baratos. b) Son ms ligeros. c) Son menos contaminantes. 24. Algunas de las investigaciones desarrolladas sobre nuevos materiales persiguen la mejora de los resultados d e la ciruga plstica y reparadora, de cul de los siguientes avances se beneficia este campo d e la m edicina? a) Nanopartculas para encapsular m edicamentos. b) Superconductores para tcnicas de imagen. c) Materiales b iocompatibles. 25. La alternancia de dilataciones y contracciones por cambios de temperatura provoca en los materiales d e las estructuras: a) Corrosin intergranular. b) Corrosin d e fatiga y tensin. c) Corrosin a lveolar. 26. La fibra d e carbono, gracias a su gran ligereza y resistencia, es un sustituto perfecto para: a) El a cero. b) El v idrio. c) La madera. 27. Los avances logrados en el desarrollo de nuevas tecnologas para el aprovechamiento de la energa t ienen como finalidad ltima resolver los problemas que p lantean: a) Las formas d e energa. b) Las fuentes de energa. c) El a lmacenamiento d e la energa. 28. Uno de los mayores inconvenientes de la energa solar fotovoltaica es el bajo rendimiento energtico de las placas de silicio, dado su elevado coste. a) Verdadero. b) Falso. 29. El material utilizado a ctualmente en los empastes d entales est compuesto por: a) Silicio e hidrgeno. b) Plata y m ercurio. c) Resina y cuarzo. 30. El titanio poroso en los implantes de cadera, placas y tornillos ofrece con respecto al titanio una mejora en su: a) Biocompatibilidad.

b) Bioactividad. c) Inocuidad. 31. El prefijo nano hace referencia a la escala en la que se trabaja en nanotecnologa. La unidad de esta escala equivale a : a) El radio del tomo. b) Un angstrom. -9 c) 10 m etros. 32. Los proyectos de investigacin que solamente persiguen la apertura de nuevas fronteras cientficas no contribuyen d e forma inmediata a la m ejora de n inguna n ecesidad social. a) Verdadero. b) Falso. 33. Seala si las siguientes afirmaciones sobre la f ibra d e carbono son v erdaderas o falsas: a) Es ms ligera que el a luminio. (Verdadera) b) Es ms resistente que el titanio. (Verdadera) c) Es ms flexible que el acero. (Verdadera) 34. El t rmino calcoltico hace referencia a: a) La Edad d e Piedra. b) La Edad d e Bronce. c) La Edad d e H ierro. d) La Edad d e Cobre. 35. Se d enominan materias p rimas a aquellas que: a) Podemos encontrar directamente en la naturaleza. b) Resultan d e la evolucin de los materiales que encontramos en la naturaleza. c) Son obtenidas a partir d e los materiales t ransformados. d) Ninguna d e las t res anteriores. 36. La propiedad de los m etales opuesta a la t enacidad es: a) Dureza. b) Fragilidad. c) Maleabilidad. d) Elasticidad. 37. Los m etales no f rricos son: a) Cobre, estao, cinc, p lomo, nquel, cromo, m ercurio, a luminio, t itanio, magnesio. b) Hierro y a cero. c) Hierro y fundiciones. d) Acero y fundiciones. 38. El t itanio es tan duro como el acero p ero ms ligero: a) Falso. b) Verdadero. c) Falso. El t itanio es ms ligero que el acero p ero tambin ms blando. d) Falso. El t itanio es tan duro como el acero p ero ms p esado. 39. La piezoelectricidad fue d escubierta por: a) Marie Curie. b) Isaac Newton. c) Pierre Curie. d) Albert Einstein. 40. Los polmeros estn formados por grandes cadenas de molculas ms simples denominadas monmeros:

a) b) c) d)

Verdadero. Falso. Los polmeros son pequeas molculas. Falso. Los polmeros son p equeas molculas formadas p rincipalmente por carbono. Falso. Los polmeros estn formados por grandes cadenas de molculas denominadas plsticos.

41. Si hablamos d e nanotecnologa, nos referimos a fabricar y controlar estructuras y mquinas d el orden d el: a) Metro. b) Kilmetro. c) Nanmetro. d) Micrmetro. 42. Por recursos naturales entendemos aquellos que: a) Proceden d e las plantas. b) Proceden d e las plantas y los animales. c) Se regeneran de manera natural o inducida y no se agotan aunque se utilicen en grandes cantidades. d) Tienen un ciclo d e regeneracin muy largo. 43. Una d e las p rimeras computadoras fue: a) Microsoft. b) Pentium. c) ENIAC. d) Windows. 44. Los residuos sanitarios d e t ipo IV son: a) Los asimilables a residuos u rbanos. b) Los residuos sanitarios no especficos. c) Los residuos sanitarios especficos de riesgo. d) Los residuos tipificados con normativas singulares. 45. Los residuos agropecuarios tienen un a lto contenido en: a) Materia orgnica. b) Elementos radiactivos. c) Calcio. d) Gases d e efecto invernadero. 46. El rendimiento energtico d el proceso d e combustin d el orujillo alcanza el: a) 10%. b) 30%. c) 50%. d) 100%. 47. Las caractersticas principales de los residuos radiactivos son: a) Su gran peligrosidad y duracin. b) Los malos olores que d esprenden. c) Lo escasos que son. d) La facilidad d e su tratamiento y eliminacin. 48. La gestin d e los residuos slidos u rbanos (RSU) resulta: a) Sencilla, por lo accesible d el tipo d e residuo. b) Dificultosa, por su naturaleza compleja y heterognea. c) Simple. d) Dificultosa, por su p eso. 49. En el reciclaje t erciario de los p lsticos se obtienen:

a) b) c) d)

Plsticos con las mismas p ropiedades que los o riginales. Plsticos con propiedades inferiores a los o riginales. Productos qumicos y combustible. Energa t rmica procedente d e su incineracin.

50. Los parmetros bioqumicos que es necesario tener en cuenta en la elaboracin del compost son: a) El pH, porcentaje de materia orgnica final del compost, contenido en nitrgeno, relacin nitrgeno-carbono, cantidad de elementos m inerales. b) Densidad. c) Aireacin, humedad y t emperatura. d) Aspecto final. 51. Los envases d e v idrio retornables pueden ser reciclados: a) No. b) Depende d el t ipo d e v idrio. c) Si. d) Depende d e su uso posterior. 52. El p roceso de reciclaje d e los m etales es un p roceso tcnicamente inviable: a) Si. b) Depende d el t ipo d e metal. c) No, el proceso de reciclaje de los metales es una actividad cotidiana, tcnicamente resuelta y rentable. d) Si, por ser muy costoso. 53. La industria del reciclaje d el papel es una actividad en auge: a) No. b) El papel no se recicla. c) Si, ya que las necesidades de papel reciclado se han incrementado en Espaa en un 270% desde 1987. d) No, ya que est p rohibida esta a ctividad. 54. Se entiende por materias primas: a) Aquellas que no podemos encontrar d irectamente en la naturaleza. b) Aquellas que podemos encontrar d irectamente en la naturaleza. c) Aquellas que podemos utilizar directamente de la naturaleza. 55. Se entiende por maleabilidad: a) Aquella p ropiedad de poder ser estirado en hilos. b) Aquella capacidad para soportar golpes bruscos sin deformarse. c) Aquella p ropiedad de ser transformado en finas lminas. 56. El b ronce es: a) Una a leacin de cobre y h ierro. b) Una a leacin de cobre y estao. c) Una a leacin de cobre y a luminio. 57. Los polmeros son: a) Molculas formadas por la unin d e molculas complejas repetidas miles de veces. b) Macromolculas formadas por la unin d e molculas complejas repetidas miles d e v eces. c) Macromolculas formadas por la unin d e molculas sencillas repetidas miles d e v eces. 58. Se entiende por recursos renovables: a) Aquellos que no se pueden regenerar d e manera natural y si artificial. b) Aquellos d e los que contamos con cantidades limitadas o cuya generacin es lenta. c) Aquellos que se pueden regenerar de manera natural.

59. El latn es una aleacin d e: a) Cobre y hierro. b) Cobre y a luminio. c) Cobre y cinc. 60. Se entiende por t enacidad: a) Aquella capacidad de resistir esfuerzos de traccin. b) Aquella capacidad de soportar golpes bruscos sin d eformarse. c) La propiedad de ser transformado en finas lminas. 61. En qu consiste el futuro de la ecoeficiencia energtica? a) Consiste en pasar por un mayor consumo d e energa, un mayor uso de energas renovables y una mejora d e la eficiencia energtica. b) Consiste en pasar por un menor consumo de energa, un mayor uso de energas renovables y una mejora d e la eficiencia energtica. c) Consiste en pasar por un menor consumo de energa, un menor uso de energas renovables y una m ejora d e la eficiencia energtica. 62. El reciclaje m ecnico d e los p lsticos consiste en: a) Tratamiento d e los residuos por m edio d e procesos qumicos. b) Tratamiento d e los residuos por m edio d e presin y calor. c) Tratamiento d e los residuos mediante productos b iolgicos. 63. Lo obtencin del compost consiste en: a) Fermentacin aerobia de la materia orgnica con el oxgeno del aire y con produccin de calor d ebido a la actividad d e los microorganismos. b) Fermentacin anaerobia d e la materia orgnica con el oxgeno del aire y con produccin de calor d ebido a la actividad d e los microorganismos. c) Fermentacin aerobia de la materia inorgnica con el oxgeno del aire y con produccin de calor d ebido a la actividad d e los microorganismos. 64. El v idrio se considera un material reciclable al: a) 50% b) 75% c) 100%

INFORMACIN Y CONOCIMIENTO Unidad 10. Un mundo digital 1. En la sociedad industrial, el valor econmico de una empresa se m edia en funcin de: a) La cantidad d e productos que poda producir y vender. b) El gasto en I + D. c) La formacin cultural d e sus t rabajadores. 2. Indica la respuesta correcta. a) La sociedad d e la informacin solo tiene aspectos positivos. b) La capacidad de algunas empresas se m ide por su capacidad de innovacin. c) La capacidad de adquirir nuevos conocimientos en una empresa no le resulta rentable si no va acompaada d e la capacidad de producir productos que los incorporen. 3. La desaparicin de las barreras geogrficas que ofrece el uso de las nuevas tecnologas de la informacin supone:

a)

La desaparicin de los problemas de comunicacin generados por el uso de los diferentes idiomas propios d e cada pas. b) Un freno a l d esarrollo de los sistemas de transporte tradicionales. c) La posibilidad de que ciertas empresas de un pas acaben desarrollando su actividad en otro con mano d e obra ms barata. 4. Indica la respuesta correcta: a) Una de las ventajas d e las TIC es que no generan residuos, ya que todo lo que procesan es del mbito digital. b) Hay que poner las TIC al servicio de la educacin para fomentar la produccin de conocimiento. c) Las TIC son del todo compatibles con el mercado laboral actual y no suponen ninguna amenaza para nadie. 5. Indica qu elemento p ertenece a l p lano analgico: a) El reloj d e un campanario. b) Una lnea recta. c) Un segmento. 6. Indica la respuesta correcta: a) Cuando digitalizamos una fotografa conviene guardarla tambin en formato papel, ya que hemos eliminado su soporte fsico. b) El kbyte es la unidad m nima d e informacin d igital. c) Un pixel con una p rofundidad de 8 b its o cupa un byte d e memoria. 7. Qu se entiende por p rofundidad de imagen? a) El nmero d e bits asignados a cada p ixel. b) El nmero d e pxeles en que d ividimos la imagen. c) La resolucin d e cada p ixel. 8. Un CD-R es: a) Un soporte de grabacin magntico en que solo podemos grabar una vez. b) Un soporte de grabacin ptico en que solo podemos grabar una v ez. c) Un soporte de grabacin ptico que p ermite grabar y borrar. 9. Cul d e los siguientes d iscos duros t iene ms capacidad: a) 1.000 Mbyte. b) 100 Gbyte. c) 1 Tbyte. 10. La t ecnologa basada en el silicio tiene fecha d e caducidad a) Porque lo dice la ley de Moore. b) Porque no se podrn construir transistores d e d imensiones atmicas. c) Porque d ejar d e ser rentable. 11. Los aparatos digitales, como los termmetros, proporcionan medidas ms reales que los aparatos analgicos. a) Verdadero. b) Falso. 12. En qu consiste la digitalizacin d e la informacin? a) En el a lmacenamiento d e la m isma en distintos formatos comprimidos. b) En la transformacin en datos de las seales de audio y video. c) En la reproduccin d e la m isma m ediante aparatos d igitales. 13. Seala el nombre d e la t ercera y ltima fase d el proceso d e digitalizacin: a) Muestreo.

b) Codificacin. c) Cuantizacin. d) Numerizacin. 14. Seala la razn por la cual se emplea el sistema d e numeracin binario en los o rdenadores: a) Convencin internacional. b) Facilidad de codificacin. c) Tradicin informtica. d) Sencillez en las operaciones. 15. Los d iscos duros utilizan un sistema d e a lmacenamiento d e la informacin: a) Magntico. b) ptico. c) Mecnico. d) Magneto-ptico. 16. La principal ventaja d e los discos magneto-pticos es: a) Bajo coste. b) Durabilidad. c) Alta compatibilidad. d) Facilidad de uso. 17. Las m emorias p ermanentes d e estado slido guardan la informacin gracias a l empleo de: a) Sistemas pticos. b) Sistemas magnticos. c) Campos elctricos. d) Sistemas magneto-pticos. 18. La lgica binaria que emplean los microprocesadores responde a una serie de reglas y propiedades definidas en: a) El sistema hexadecimal. b) Las leyes cunticas. c) La lgica decimal. d) El lgebra d e Boole. 19. Al conjunto de cdigos que p ermiten codificar 256 caracteres o ms se les d enomina: a) ISO 8859-1. b) ASCII extendido. c) Unicode. d) ASCII. 20. Al nmero de bits con que se codifica un pixel se le d enomina: a) Resolucin. b) Muestreo. c) Profundidad d e color. d) Compresin. 21. Seala el formato de archivos sonoros que guarda la informacin mediante la tcnica musical (notas, compases, etctera): a) WAV. b) MIDI. c) MP3. d) ASF. 22. Indica el tipo de campo, en las bases de datos relacionales, que resulta idneo para considerarlo campo clave: a) Texto.

b) Numrico. c) Autonumrico. d) Fecha/hora. 23. La informacin analgica se d efine como aquella obtenida: a) Al analizar un objeto, un fenmeno o un suceso. b) Al transformar las magnitudes reales que intervienen en un fenmeno en otras susceptibles d e ser a lmacenadas en algn soporte. c) Por la t ranscripcin d e los valores de las magnitudes d igitales a valores numricas. 24. La codificacin consiste en: a) Tomar muestras de la informacin analgica. b) Asignar a un intervalo d e valores analgicos un nico valor n umrico. c) Convertir los nmeros obtenidos anteriormente en nmeros binarios. 25. Existen muchas ventajas dentro de la utilizacin de los discos duros. De las siguientes, una es falsa. Encuntrala: a) Rapidez de acceso a la informacin. b) Sensibilidad a campos magnticos, lo que los convierte en m uy difciles d e atacar. c) Almacenamiento d e grandes cantidades d e informacin. 26. Los a rchivos en formato WAV: a) Tienen capacidad d e compresin d estructiva y ajustable. b) No t ienen n ingn tipo d e compresin destructiva. c) Tienen capacidad de compresin ajustable.

Unidad 11. Un mundo conectado 1. Quin invent Internet? a) Microsoft. b) El ejrcito estadounidense. c) Se d esarroll dentro d e una institucin del gobierno d e EE UU. 2. Cundo empez a u sarse Internet d e forma generalizada? a) En la dcada d e 1970. b) En la dcada d e 1980. c) En la dcada d e 1990. 3. Qu es la World Wide Web? a) Otro modo d e hablar d e Internet. b) Una aplicacin concreta de Internet. c) Un buscador. 4. Dnde estn a lmacenadas las pginas web que visitamos? a) Cada usuario guarda la pgina web en su ordenador. b) En un servidor. c) En la World Wide Web. 5. Qu quiere d ecir que tenemos una conexin a 3 Mbps? a) Que podemos navegar a 3 Mbytes por segundo. b) Que podemos bajar informacin a razn d e 3 Mbytes por segundo. c) Que podemos bajar informacin a razn d e 3 m illones d e Bits por segundo. 6. Qu tanto por ciento d e la poblacin mundial usa Internet? a) Menos d e un 20%. b) Entre un 20% y un 40%. c) Ms d e un 40%.

7. Quin controla que la informacin que queremos colgar no sea ilegal? a) Los gobiernos d e los pases. b) Nadie. c) El servidor donde colgamos la informacin. 8. Quin controla Internet? a) Una institucin estadounidense. b) Nadie. c) Google. 9. Qu es el ndice d e p enetracin? a) El nmero d e usuarios de Internet en un pas. b) El porcentaje d e usuarios de Internet d e un pas respecto a su poblacin. c) El porcentaje d e usuarios de Internet d e un pas respecto a la poblacin mundial. 10. Sobre qu soporte fsico funciona la mayora d e las comunicaciones a t ravs d e Internet? a) Mediante satlites. b) Mediante m icroondas. c) Mediante cables. 11. Qu pas t iene el mayor nmero d e usuarios d e Internet? a) EE UU. b) China. c) India. 12. Qu se entiende por privacidad cuando usamos la Red? a) Conocer a l autor d e una pgina web. b) Asegurar que no existe ninguna a lteracin en los mensajes enviados. c) El derecho a mantener en secreto los datos de mbito personal y los relacionados con las actividades que realizamos a l usar la Red. 13. Cul d e estos sistemas no es sin cables? a) Wireless. b) Wimax. c) Fibra ptica. 14. Internet Explorer es: a) Un buscador. b) Un navegador. c) Un sistema operativo. 15. Quin est intentando establecer un control sobre Internet de una forma ms d eterminante? a) Algunas empresas. b) La World Wide Web. c) Los gobiernos en general. 16. Cul de las siguientes caractersticas diferencia los nuevos medios de comunicacin que hay en la Red respecto a los ms t radicionales? a) Un mayor a cceso universal. b) Un mayor contenido audiovisual. c) Comunicacin bidireccional con el pblico. 17. Indica qu afirmacin es correcta: a) Internet es el nico culpable del aumento d e a ctividades ilegales de contenido sexual. b) El d esarrollo de la Red est en manos de las empresas d e software. c) El desarrollo de la Red es uno de los mejores ejemplos de colaboracin internacional desinteresada.

18. La inteligencia colectiva a) Hace referencia a la potencia global que tienen todos los ordenadores que estn conectados a la Red en un mismo instante. b) Hace referencia a las aportaciones de tipo personal que pueden hacer las distintas personas que est conectadas en la Red. c) Hace referencia a la gran cantidad de memoria que tienen los millones de servidores que hay en la a ctualidad. 19. Qu t ipo d e red, d e entre las siguientes, p ermitira que la informacin siguiera circulando por los nodos que quedaran tras la destruccin d e a lguno d e ellos? a) Una t ela de araa. b) Un rbol ramificado (genealgico). c) Una red radial. 20. El flujo de datos a travs de Internet se realiza mediante un protocolo de comunicaciones denominado: a) ARPANET. b) TCP/IP. c) www. 21. Cules son los d ispositivos encargados d e dirigir el trfico de datos en Internet? a) Los servidores. b) Los FTP. c) Los routers. 22. Cuando me conecto a Internet a travs de la lnea telefnica que tengo contratada con un operador t elefnico, mi router se d irige en p rimer lugar a mi: a) IRC. b) ISP. c) DNS. 23. Cuando escribimos la direccin de una pgina web estamos utilizando un modo sencillo de conectarnos a un servidor, sin tener que utilizar su: a) URL. b) DNS. c) Direccin IP. 24. En qu consiste la web 2.0? a) En una nueva red d e servidores. b) Un conjunto de nuevas aplicaciones. c) Una nueva forma de usar internet. 25. Una de las grandes ventajas de la red es que la participacin masiva de los particulares garantizan la calidad y la fiabilidad d e la informacin p roporcionada. a) Verdadero. b) Falso. 26. Qu nombre recibe el conjunto de las nuevas tecnologas utilizadas con fines informativos y comunicativos? a) E-learning. b) TIC. c) Training. 27. De los siguientes investigadores, seala el responsable de la invencin del WWW (World Wide Web): a) Robert Taylor.

b) Vinton Cerf. c) Lawrence Roberts. d) Tim Berners-Lee. 28. De los siguientes nombres d e dominio, seala el que no tiene una estructura correcta: a) empresa.com.uk b) uk.com.empresa c) uk.empresa.com d) empresa.uk.com 29. El sistema que se encarga d e la correspondencia entre los n ombres d e dominio y las d irecciones IP se denomina: a) ISP b) TCP/IP c) DNS d) HTTP 30. El cdigo o lenguaje con el que se escriben las pginas web se d enomina: a) HTML b) HTTP c) FTP d) TCP/IP 31. Las herramientas de bsqueda basadas en rastreadores que encuentran y clasifican automticamente sitios web segn las palabras que contienen se d enominan: a) Directorios. b) Portales c) Motores d e bsqueda. d) Metabuscadores. 32. Los sistemas de correo que slo necesitan que aportemos la direccin de correo y la contrasea se d enominan genricamente: a) Webmail. b) Hotmail. c) Correo mediante programa cliente. d) SMTP. 33. Seala el nombre d e la red de news ms empleada en todo el mundo: a) DARPANET b) ISNET c) USENET d) REDIRIS 34. Al conjunto de pginas con servicios, aplicaciones distribuidas e interactividad entre los usuarios de Internet se le denomina: a) Foros. b) Web 2.0 c) Blogs d) Redes sociales. 35. Al t ipo d e comercio electrnico que relaciona a las empresas con los consumidores f inales se le denomina: a) B2B b) B2C c) B2E d) P2P

36. Seala la frecuencia del espectro electromagntico que impuso la segunda generacin de telefona mvil en Europa: a) 450 MHz b) 900 MHz c) 1800 MHz d) 1900 MHz 37. La TV d igital por satlite: a) Difunde por satlites geodinmicos a los que envan las seales de televisin desde la Tierra y se capta m ediante antenas parablicas. b) Difunde por satlites helioestacionarios a los que envan las seales de televisin desde la Tierra y se capta m ediante antenas parablicas. c) Difunde por satlites geoestacionarios a los que envan las seales de televisin desde la Tierra y se capta m ediante antenas parablicas. 38. La d efinicin correcta d e DNS es: a) Sistema que permite asociar las direcciones expresadas con smbolos numricos con los nmeros IP. b) Sistema que permite asociar las direcciones expresadas con smbolos alfanumricos con los nmeros IP. c) Sistema que permite asociar las direcciones expresadas con smbolos alfabticos con los nmeros IP. 39. Las pginas Web estn escritas por un cdigo d enominado: a) Cdigo JAVA. b) Cdigo HTML. c) Cdigo ASCII. 40. Una d e las caractersticas del p rotocolo TCP/IP es: a) Fragmentar la informacin cuando le llega a l receptor. b) No f ragmentar la informacin en n ingn momento del p roceso d e envo y recepcin. c) Fragmentar la informacin en el origen del envo. 41. Las redes locales se conocen como: a) LAN. b) WLAN. c) IP.

Você também pode gostar