Você está na página 1de 29

UNIVERSIDAD YACAMB VICERRECTORADO DE INVESTIGACIN Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIN Y POSTGRADO

ESTRATEGIAS GERENCIALES PARA FORTALECER LA GESTIN DEL DOCENTE MEDIANTE LA IMPLEMENTACIN DEL COACHING

AUTORA: NOHELIA COLMENREZ TUTOR:

Noviembre 2012

CAPTULO I
EL PROBLEMA EN ESTUDIO

En la actualidad, la tendencia predominante en cualquiera organizacin es integrar las actividades estratgicas de planificacin de actividades tanto, con la accin que se pretenden guiar y energizar como con todas las actividades de ajuste estratgico, esto significa hacer, antes, durante y despus todo lo posible por lograr lo que se ha propuesto. . En Venezuela se han venido operando rpidos cambios que invita a reflexionar sobre lo que suceden en las diferentes reas sociales, polticas, econmicas, jurdicas, educativas del pas, los que obligan a los ciudadanos venezolanos aprender rpidamente normas, conceptos, definiciones y otras cosas para comprenderlos y adaptarse ms fcilmente a ellos. . la gestin en la Escuela Bolivariana Media Jornada Nuevo Barrio, del Municipio Iribarren, se ve afectadas por el desconocimiento de herramientas gerenciales, tal situacin no permite mejorar la comunicacin sobre el rendimiento laboral lo cual contribuye a solucionar los conflictos inherentes a los aprendizajes y lograr un clima organizacional ptimo.

Cul es la situacin actual de la gestin docente del personal directivo de


la Escuela Bolivariana Media Jornada Nuevo Barrio de la Parroquia Unin Municipio Iribarren?

Cuales factores influyen en la implementacin del coaching en la Escuela


Bolivariana Media Jornada Nuevo Barrio, del Municipio Iribarren del Estado Lara?

Cules son los criterios para la medicin, evaluacin y control del desempeo del personal directivo en la Escuela Bolivariana Media Jornada Nuevo Barrio, del Municipio Iribarren del Estado Lara, bajo el enfoque de la teora del Coaching?

Qu estrategias gerenciales son necesarias para el fortalecimiento de la gestin docente del personal directivo de la Escuela Bolivariana Media Jornada Nuevo Barrio, de la Parroquia Unin del Municipio Iribarren?

Analizar las estrategias gerenciales para fortalecer la gestin del docente mediante la implementacin del Coaching, de la Escuela Bolivariana Media Jornada Nuevo Barrio de la Parroquia Unin Municipio Iribarren.

Diagnosticar la gestin del personal directivo y docente en la Escuela Bolivariana Media Jornada Nuevo Barrio.

Describir los factores que influyen para la implementacin del coaching en la Escuela Bolivariana Media Jornada Nuevo Barrio, del Municipio Iribarren del Estado Lara. Establecer los criterios para la medicin, evaluacin y control del desempeo del personal directivo en la Escuela Bolivariana Media Jornada Nuevo Barrio, del Municipio Iribarren del Estado Lara, bajo el enfoque de la teora del Coaching. Evaluar la implementacin del coaching para el fortalecimiento de la gestin docente del personal directivo en Escuela Bolivariana Media Jornada Nuevo Barrio de la Parroquia Unin Municipio Iribarren. .

JUSTIFICACIN E IMPORTANCIA
La gerencia en las instituciones educativas en la dinmica cotidiana, da respuestas a diversos problemas de ndole acadmico, de infraestructura, comunicacin, relaciones interpersonales y trabajo en equipo manejados por el gerente educativo llevando a las prcticas las funciones administrativas como: planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de la organizacin educativa asumiendo roles especficos reflejadas en el contexto, canalizando propuestas conducentes a solucionar conflictos con los nuevos enfoques gerenciales enriqueciendo al gerente. . Se justifica la presente investigacin, porque el coaching como herramienta permite que las personas sean ms colaboradoras, optimistas, comprometidas en el desempeo laboral y el trabajo en equipo, logrando la participacin activa del sujeto, debido a ello la aplicacin del coaching en la Escuela Bolivariana Media Jornada Nuevo Barrio del Municipio Iribarren permitir aplicar estrategias gerenciales donde participe el docente como nuevo gerente lder capaz de inspirar confianza en los grupos grupos aprovechando al mximo las cualidades, habilidades, competencias y virtudes del individuo .

JUSTIFICACIN E IMPORTANCIA
Desde el punto organizacional, este estudio es importante por cuanto el coaching como herramienta gerencial ofrece alternativas que contribuyen en orientar, motivar y entrenar al personal de la institucin en la fluidez de las relaciones comunicativas logrando la participacin del trabajo en equipo guiados por la misin, visin, objetivos y metas de las instituciones educativas sealados en el Currculo Bsico Nacional modificando el trabajo gerencial en la educacin, necesaria por los interesantes aportes en la transformacin de la gestin educativa de acuerdo al contexto institucional.

Esta investigacin tambin tiene relevancia desde el punto de vista acadmico por cuanto servir a futuros trabajos, la misma ofrece aportes en temticas similares relacionadas con el coaching sirviendo de referente terico a los nuevos paradigmas gerenciales contribuyendo con el quehacer educativo basado en el enfoque gerencial del coaching al transformar el rendimiento profesional por la participacin colectiva, armnica, colaborativa, creativa en los actores que intervienen en las actividades escolares.

JUSTIFICACIN E IMPORTANCIA

Puede servir de apoyo a las instituciones educativas por cuanto identifica y poner en prctica una visin compartida inspirada en una fuente de productividad la cual alimente a la gestin docente que permitir promover e incentivar a la creatividad reanimada por el dilogo, pensamientos y las ideas del quehacer diario, debido a las oportunidades en la bsqueda de la calidad educativa venezolana. .

ALCANCE DE LA INVESTIGACIN

ESCENARIO

Escuela Bolivariana Media Jornada Nuevo Barrio, Parroquia Unin, Nuevo Barrio del Municipio Iribarren, Barquisimeto

CAPTULO II MARCO TEORICO

A n t e c e d e n t e s

Trabajo de Grado de Maestra en la UPEL-IPB titulado El coaching como una alternativa gerencial de cambio para optimizar las relaciones interpersonales en la Unidad Educativa Dilcia Moreno de Bossa del Municipio Iribarren Estado Lara

Trabajo de Maestra en la UPEL-IPB, titulado: El coaching como estrategia innovadora en la gerencia educativa en la Escuela Primaria media jornada Venezuela, Barquisimeto Estado Lara

BASES TERICAS
ESTRATGIAS UNA GERENCIA ESTRATGICA GESTIN EDUCATIVA EL DOCENTE PROMOTOR

COACHING
COMPETENCIAS DEL GERENTE COMO COACH HABILIDADES DIRECTIVAS PARA EL COACHLDER

Las bases tericas estn referidas a las teoras que contribuyen a clarificar, explicar y ubicar el problema de estudio. Malav (2003)

ESTRATEGIAS
STONER (2001)
Son programas generales de accin que llevan consigo compromisos de nfasis y recursos para poner en prctica una misin bsica. Son patrones de objetivos, los cuales se han concebido e iniciado de tal manera, con el propsito de darle a la organizacin una direccin unificada".

COMPROMISOS
INTERNOS-EXTERNOS

RECURSOS
Encaminarse hacia el mejor aprovechamiento alcanzar los objetivos.

Controladas y evaluadas peridicamente.

Determinar su efectividad.

UNA GERENCIA ESTRATGICA


Permite a la administracin de una empresa definir los objetivos, ordenar los cambios necesarios, establecer estrategia para alcanzarlos, reconocimiento de la participacin basada en liderazgo de los ejecutivos de la empresa para la toma de decisiones.

Un proceso mediante el cual se formulan, ejecutan y evalan las acciones que permitirn que una organizacin logre los objetivos David (2003).

1. mbito Corporativo: Formulada por la alta direccin.


2. Por unidad Estratgica o Actividad : Dirigida hacia una actividad o a un negocio en particular que realiza la empresa . 3. Estrategia Funcional: Proporciona un marco de referencia para la administracin de cada funcin, de tal manera que sustenten las estrategias de unidades de actividad y las corporativas . Stoner (2001)

Gestin Educativa

Chabolla (2001) La naturaleza de las formas administrativas suficientes, certeras, adecuadas y sobre todo validas que permitan lograr los resultados buscados, es decir, consiste en la manera como se administran, en el sentido ms notable y ms completo de este trmino, los distintos insumos que intervienen en los procesos complejos educativos. (p. 7).

EL DOCENTE PROMOTOR

En relacin al docente como promotor comunitario Espinoza (1994) seala las siguientes caractersticas conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que le permiten lograr una efectiva integracin escuelacomunidad, al propiciar la participacin y conjugacin de esfuerzos para contribuir a satisfacer necesidades socioculturales y educativas de la comunidad. (p.21).

COACHING

El coaching, es una herramienta gerencial importante en el fortalecimiento de la prctica docente tomando en consideracin la aplicacin de estrategias pertinentes en relacin a la comunicacin, trabajo en equipo e individual, motivar, orientar e incentivar a la productividad laboral institucional. Reza (2006) propone que los Coachs son facilitadores del proceso quienes se asocian con individuos o grupos que quieren cambios en sus vidas profesionales o personales (p.21),

COMPETENCIAS DEL GERENTE COMO COACH

Reza (2006) especifica las competencias a poseer por el gerente en su desempeo en la bsqueda de la excelencia, ellas son:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Habilidad para contribuir relaciones de colaboracin. Se comunica con efectividad. Compromiso de aprender para transformarse. Integridad. Empodera a otros. Defiende el aprendizaje. Prctica de innovacin continua y creatividad. Responsabilidad.

HABILIDADES DIRECTIVAS PARA EL COACH-LIDER

Romn y Fernndez (2008) propone las siguientes HABILIDADES BSICAS: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Visin de negocio. Resolucin de problemas. Compromiso de aprender para transformarse. Gestin de recursos. Orientacin al cliente. Red eficaz de relaciones. Negociacin.

HABILIDADES DE DESARROLLO: Comunicacin, Organizacin, Empata, Delegacin, Coaching, Trabajo en equipo. HABILIDADES DE EFICIENCIA PERSONAL: iniciativa, Generar planteamientos y soluciones innovadoras Autonoma personal, Disciplina, concentracin, auto control, gestin personal, desarrollo personal, innovacin y desarrollo y liderazgo.

BASES LEGALES DE LA INVESTIGACIN


Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999). Articulo 3

Ley Orgnica de Educacin Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.

Sistema de Variables

Hurtado y Toro (2001)


Todo aquello que puede cambiar o adoptar distintos valores, cuantitativos y cualitativos, calidad, cantidad o dimensin.

Conceptualmente, se enfoca especficamente en la actualizacin profesional capacitando al docente con la aspiracin de establecer correctivos en lo acadmico y en lo formativo para innovar en el campo educativo integrando la escuela y a la comunidad, promoviendo el trabajo en equipo, fomentando los valores de cooperacin, confianza, responsabilidad y productividad.

OPERACIONALIZACIN DE LA VARIABLE
Variable de Estudio Dimensin Indicadores Fuente Tcnica Instrumento tems 1 2 3 4 5 6 7y8

Estrategias Gerenciales para el fortalcimiento Gestin de la gestin del docente mediante la implementacin del coaching

Estrategias gerenciales - Conocimiento - Valores - Trabajo en equipo - Comunicacin - Innovacin - Apoyo - Incentivos - Responsabilidad - Toma de decisiones - Promotor - Planificacin - Integrador - Liderazgo - Ambiente Laboral

Integrantes de la Escuela Bolivariana Media Jornada Nuevo Barrio

Encuesta

Cuestionario

9 10 11 y 12 13 14 15 y 16 17

Coaching

- Orientador - Visin - Colaborador - Compromiso - Empoderamiento - Habilidades - Motivador - Relaciones interpersonales

18 19 20 21 22 23 24 25

CAPTULO III
MARCO METODOLGICO
Paradigma Cuantitativo. Chvez (2001)

El paradigma cuantitativo estudia las variables sobre la base de la cuantificacin, segn un conjunto de operaciones empricas de tcnicas estadsticas descriptivas.

Esta investigacin se enmarca dentro del paradigma positivista por cuanto se busca estudiar la realidad y conocer los resultados de forma cuantitativa.

TIPO DE INVESTIGACIN

Se concibi como una investigacin de campo de nivel descriptivo, con base a la indagacin acerca de la realidad.

Arias (2006) Consiste en la recoleccin de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna Hernndez, Fernndez y Baptista (2003) Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, las caractersticas y los perfiles importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenmeno que se someta a un anlisis

Diseo de la Investigacin

Palella Y Martins (2003)

Diseo no Experimental

El que se realiza sin manipular en forma deliberada ninguna variable. El investigador no vara intencionalmente las variables independientes. Se observan los hechos tal y como se presentan en el contexto real en un tiempo determinado o no para luego analizarlos.

Poblacin y Muestra
TAMAYO Y TAMAYO (2002)

La totalidad del fenmeno a estudiar, en donde las unidades de poblacin poseen una caracterstica comn, la cual se estudia y da origen a los datos de la investigacin

La Poblacin es de 60 entre directivos, coordinadores y docentes.

MUESTRA SABINO (1998) Subgrupo de la poblacin del cual se recolectan los datos y debe ser representativo de dicha poblacin

Una muestra representativa tendr una cantidad mnima de (18) entre directivos, coordinadores y docentes

Tcnicas de Recoleccin de Datos

Tcnica: La Encuesta Instrumentos de Recoleccin de Datos: El Cuestionario

Arias (2006) CUESTIONARIO Un mtodo para obtener informacin de manera clara y precisa, donde existe un formato estandarizado de preguntas y donde el informante reporta sus respuestas. Es un instrumento indispensable para llevar a cabo entrevistas formalizadas, pero puede usarse independientemente de stas

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO

El cuestionario, sera sometido a juicio de 3 expertos para determinar la validez de su contenido. Bisquerra (1989), La validez determina el grado en que los tems son una muestra representativa de todo el contenido a medir

Hernndez, y otros (2003) La confiabilidad de un instrumento de medicin se refiere al grado en que su aplicacin repetida al mismo sujeto u objeto, produce iguales resultados

Para la confiabilidad del cuestionario, se utilizar el coeficiente Alfa de Cronbach. Palella y Martins (2003) Mide la confiabilidad a partir de la consistencia interna de los tems, entendindose por tal, el grado en que los tems de una escala se correlacionan entre s y vara entre 0 y 1

Un coeficiente de confiabilidad de 0,81 para el instrumento, se considera muy alta en el coeficiente de Alfa en el cuestionario.

ANLISIS DE DATOS

Balestrini (2001) La finalidad es, resumir las observaciones que se llevaron a cabo, de tal forma, que suministre las respuestas a las interrogantes de la investigacin

Se sometern a un proceso de elaboracin, que consistira en recontarlos y resumirlos para facilitar la interpretacin y llegar a las conclusiones a travs de los resultados obtenidos.

El cambio es una puerta que se abre de adentro hacia afuera Stephen R. Covey

MUCHAS GRACIAS.

Você também pode gostar