Você está na página 1de 4

SISTEMA SEMIAUTOMATICO COMPUTARIZADO PARA LA COAGULACION DE LECHE EN LA ELABORACION DEL QUESO CAMPESINO

INTODUCCION Se ha escogido este tema de investigacin para formular ideas innovadoras, desde el principio, en nuestra rama. Tomando en cuenta tcnicas de estudio como la comprensin lectora y adquisicin de conocimiento mediante la investigacin cientfica, con esquemas de organizacin, elaboracin de artculos cientficos, etc. Siguiendo paso a paso sus normas y procesos.

JUZTIFICACION Este proyecto nos ayudara a mejorar nuestro conocimiento y aplicar todo lo aprendido en una forma concisa y detallada. En cuanto a materias para desarrollar nuestro pensamiento, inculcando as, desde el principio, nuestro inters a la comunicacin, investigacin y desarrollos cientficos. Para poderlos aplicarlos de una forma adecuada, en nuestra vida estudiantil. Proyectndonos a un futuro, con bases firmes en el mbito estudiantil, laboral y profesional, evitando dificultades en nuestra labor estudiantil.

OBJETIVOS Llegar a conocer mejor los procesos de investigacin cientfica mediante revisiones a diferentes tipos de proyectos cientficos. Poner en practica todo lo aprendido en este modulo sobre la Introduccin a la Investigacin Cientfica. Tomar en cuenta reglas mtodos y tcnicas detalladamente en cuanto a informes, proyectos cientficos etc.

Aplicar los diferentes tipos de esquemas de organizacin. Mejorar nuestra comprensin lectora a travs del contexto.

Mejorar nuestro lxico en base a la prctica de lecturas cientficas.

DESARROLLO Esta investigacin se realizo para adaptar un sistema semiautomtico que nos permitir identificar, medir, verificar y dosificar la coagulacin de la leche para la elaboracin del queso campesino. Adems se realizan operaciones de control como activacin o desactivacin del calefactor para controlar temperaturas, control de giro de motor, homogenizar la solucin de cuajo en la leche y la emisin de pantalla LCD de eventos o estado del proceso. La construccin de un sistema software para recibir informacin de cada proceso de coagulacin, permite que el usuario pueda realizar consultas, estadsticas y reportes de produccin mejorando as la productividad y venta del mismo. Este proyecto fue formulado para mejorar la produccin de queseras familiares no industrializadas evitando dificultades en el proceso de coagulacin de la leche para elaborar el queso campesino y as calcular bien el PH de la leche, midindolo a una temperatura exacta logrando as una mejor aditivo de cuajada y por ende una mejor elaboracin de quesos. Permitindonos mantener una produccin adecuada y detallada del manejo del queso campesino para evitar prdidas materiales, econmicas y conflictos en cuanto a la economa de una microempresa. Estableciendo una armona y tranquilidad a los proveedores y consumidores. OBJETIVOS Comprobar que se puede, desde la Ingeniera de Sistemas a nivel regional, causar un gran impacto en el rea social, presentando a los pequeos sectores productivos del queso campesino, una herramienta til, capaz de optimizar el proceso de coagulacin de leche, en cuanto a automatizacin, sanidad, registro de la cantidad y calidad de leche a procesar y lograr una mejor rentabilidad en la planta quesera Identificar las fallas posibles que se presenta en el proceso de coagulacin de leche. Comprobar por ende que el Sistema semiautomtico computarizado para la coagulacin de leche en la elaboracin de queso campesino. Es una alternativa viable para mejorar el desarrollo de dicho proceso, registrando y controlando electrnicamente mejorando las variables necesarias para realizar dicho proceso. Basarnos cientficamente desde ya en el mbito profesional, laboral, tomando en cuenta, sistemas avanzados, computarizados tecnolgicamente para un buen conocimiento detallado en base a las Industrial Pecuarias.

MATERIALES Y METODOLOGA Nivel delimitador temporal: El tiempo de la investigacin fue de 24 meses, inicindose en septiembre de 2007 y culminando en septiembre de 2009. Nivel delimitador espacial: la investigacin de campo se llev a cabo en la Quesera familiar del barrio Caicedo, donde se realiz las pruebas requeridas de funcionamiento del sistema. Las pruebas tcnicas fueron llevadas a cabo en el laboratorio de electrnica de la Universidad Mariana. Nivel delimitador demogrfico: Utilizando entrevistas y empleando la observacin directa al personal encargado de la fabricacin de los quesos, se verific la manera de suministrar las cantidades de cuajo, la forma de controlar la temperatura y acidez de la leche, buscando las fallas e inconsistencias en el proceso de coagulacin. Enfoque. Emprico Analtico, ya que se basa en la experiencia adquirida por los estudiantes desarrolladores de la investigacin y se ubica en el principio de la comprobacin de hiptesis. Tipos de Investigacin. Los tipos de investigacin para la elaboracin de este proyecto son: Aplicada: el uso de una herramienta computacional y electrnica permiti validar la hiptesis planteada al inicio de la investigacin. En sistemas informticas, nos permitir conocer mas sobre la adaptacin del hardware para identificar, medir, verificar y dosificar la coagulacin de la leche para la elaboracin del queso campesino. Adems tomando en cuenta operaciones de control como activacin o desactivacin del sistema para controlar su buen funcionamiento, y control de los llamados motores de precisin. Estableciendo desde ya la construccin de un sistema computarizado software para recibir informacin de cada proseo en una micro empresa en este caso la elaboracin del queso, facilitndonos consultas, estadsticas y reportes de produccin. Mejora ndo as la productividad y venta de nuestro producto. FUNDAMENTACIN TERICA Comercialmente existen fbricas de maquinarias automticas y semiautomticas para esta temtica; a nivel nacional existen sistemas de fabricacin de quesos, pero el inconveniente es que estas mquinas tienen un costo elevado y una microempresa familiar estara obligada a hacer una inversin importante para adquirirlas; por ello se plantea una alternativa econmica y de alta calidad, en cuanto al software como al hardware, abordando sus diseos bajo las siguientes teoras. La Ingeniera de software como rea importante de la ingeniera para construir y mantener la aplicacin de software para manejo de datos y del dispositivo de hardware.

RESULTADOS Al conocer el proceso de coagulacin de leche que realiza el personal encargado de la quesera familiar del Barrio Caicedo, San Juan de Pasto, en la elaboracin del queso campesino, se disea un sistema capaz de mejorar el sistema actual de esta Al identificar las fallas que se presenta en el proceso de coagulacin de leche, se comprob que el Sistema semiautomtico computarizado para la coagulacin de leche en la elaboracin de queso campesino es una alternativa viable para mejorar el desarrollo de dicho proceso, registrando y controlando electrnicamente las variables necesarias para realizar dicho proceso. Se pudo observar, durante el proceso investigativo, cmo los aportes de distintas disciplinas como la Ingeniera de Sistemas, Electrnica, Mecnica y la Administracin, se articulan en la consecucin de un objetivo comn a favor de la industria lctea, que pretenda sistematizar el proceso de coagulacin de leche.

DISCUSION No deberamos confundir los trminos de granja y artesano dado que cada uno implica situaciones diferentes, as como lo recalca Mndez pudindose dar el caso que los tres calificativos se apliquen a una especialidad quesera o solo alguna de ellas. Consideramos al queso parte clave de una cultura cientfica que ha ido avanzando segn el tiempo y concuerdo con lo que dice Posser en su entusiasmo de mantener este producto tan fundamental. Comercialmente existen fbricas de maquinarias automticas y semiautomticas para la elaboracin del queso; por ello hay q implementar tcnicas automticas mas convenientes como lo recalca Bez a nivel nacional, pero el inconveniente es que estas mquinas tienen un costo elevado y una microempresa familiar estara obligada a hacer una inversin importante para adquirirlas. BIBLIOGRAFIA Bez (2010). Un queso de autor de La Adrada conquista tres continentes. Publicado en Italia. Pg. 23- 33. Mndez (2011). Elaboracin de un aula web en el internet sobre los diferentes tipos de quesos. Publicado en paginas web internet. Pg. 10-40. Prosser (2012). Organizacin para el desarrollo del queso fresco. Publicado en Mxico. Pg. 4-25.

CONCLUSIONES

Todos los procesos para mejorar la investigacin cientfica y el desarrollo del pensamiento nos ayudan satisfactoriamente en cuanto a nuestras habilidades para, desarrollar, pensar de una forma crtica y cientfica. Es necesario seguir ordenadamente todos los pasos, reglas, mtodos y tcnicas para la mejor comprensin en cuanto, artculos cientficos o escritos de cualquier ndole.

RECOMENDACIONES

Conocer en una forma detallada todos los procesos de investigacin cientfica y desarrollo del pensamiento para poderlos implementar en nuestro diario vivir. Aplicar en nuestros trabajos investigativos, pasos, reglas, mtodos y tcnicas en cuanto al Lenguaje como ciencia.

ANEXOS
http://asis.umariana.edu.co/RevistaUnimar/publicaciones/RevistaUnimar54/assets/downloads/publication.pdf#page=42

Você também pode gostar