Você está na página 1de 4

Informe sobre el foro para la prevencin del suicidio Por: Mario Ortega Bienvanida El foro inicia con las

palabras del diputado Victor Hernndez Cerdas donde hace alusin al proyecto de crear el instituto de prevencin al suicidio donde se pretende que persona consideradas como sobrevivientes del suicidio (familia, amigos, seres queridos que hayan perdido a alguien por culpa del suicidio) puedan sembrar un rbol y hacer presente de sus seres queridos. Posterior mente se habla de la creacin de la secretara de salud mental donde se incentiva a la integridad gubernamental dejando de lado colores polticos. Se menciona que el proyecto de la secretaria de salud mental esta siendo apoyado por el ministerio de salud. Se habla de factores como la pobreza y la desintegracin familiar como entes de importancia para el desarrollo del proceso del suicidio. Se plantea la bsqueda de la concientizacin para el apoyo de los proyectos de salud mental y para la prevencin del suicidio. Se contina con las palabras del seor Mario Morales Gamboa decano del C.U.C. el cual hace referencia que el suicidio es un tema del cual nos concierne a todos ya que todos conocemos al menos una persona o familia que haya sufrido dicho proceso. Se destaca la importancia de tomar cartas en el asunto con la finalidad de redicir esas estadsticas que ao con ao han ido en aumento con respecto a los casos de suicidio. Ponencias Comienzan con las palabras de la viceministra de salud Sisy Castillo Ramrez donde se destaca la poltica nacional de salud mental de manera oficial 2012-2021 que se va a desarrollar de la mano con el gobierno de Argentina. La Dra. Castillo expone que el suicidio es un problema de salud pblica muy importante pero que en gran medida es prevenible. Este provoca casi un milln de victimas al ao. Y destaca que cada suicidio supone la devastacin emocional social y econmica de numerosos familiares y amigos. Segn la OMG las tasas de suicidio se ha registrado que a aumentado la incidencia entre personas de 15 a 25 aos. Se dice que el comportamiento suicida esta relacionado a un nmero de causas complejas como el desempleo, la perdida de seres queridos, ruptura de relaciones, problemas judiciales o laborales.

Se determina que unos de los mtodos ms utilizados en nuestro pas son el consumo de plaguicidas y el ahorcamiento donde la mayor parte son hombres en edades productivas. Tambin se destaca que Puntarenas y Guanacaste son las provincias con mayor ndice de suicidio en Costa Rica. La Dra. Castillo menciona la alta autoestima y la riqueza de las relaciones sociales y familiares como factores de alta importancia en la proteccin para el suicidio. Tambin se habla de la relacin estable de pareja sin violencia intrafamiliar, adems de las vivencias espirituales y el buen manejo y tratamiento de los trastornos mentales. Acto seguido las palabras del seor Domingo Abarca Vsquez presidente de la Asociacin Red Costarricense De Suicidlogos A.R.C.O.S. el cual desarrolla el tema de la clnica sin paredes para la prevencin del suicidio como una alternativa para los problemas de pensamiento e ideacin suicida. Expone que las personas que tienen este tipo de pensamiento suicida difcilmente quieren hablar del tema dado que existe una satanizacin con respecto a los temas relacionados con el suicidio. Se seala que a nivel de constructo social no hay un manejo adecuado del paciente que manifiesta este tipo de proceso e ideaciones, entonces se evoca la necesidad de encontrar una alternativa eficaz y real para dar tratamiento a este tipo de casos en especfico. Se plantea la idea del hospital sin paredes para la prevencin del suicidio. La persona afectada se rehsa a la internacin o al abordaje medico institucional por motivos de miedo o vergenza o inclusive miedo al rechazo social. Entonces la idea de clnica sin paredes se transforma en brindarle al paciente un espacio para expresar sus sentimientos e ideas suicidas con anonimato garantizado. Por otra parte el seor Abarca menciona el hecho de que en Costa Rica no se habla de suicidio y que ni siquiera en los medios de comunicacin se aborda un tema de tanta importancia, por algunas posturas tradicionales completamente obsoletas que no son convenientes. Mas adelante el seor lvaro Campos Guadamuz presidente del instituto costarricense de masculinidad, pareja y sexualidad, WEN, expone el tema de depresin y suicidio en hombres: una propuesta desde el trabajo del instituto WEN. Se describen caractersticas de identificacin ante un proceso de depresin haciendo mencin de que al hombre le cuesta mucho reconocer que se encuentra bajo una depresin. Se habla de la sintomatologa del trastorno depresivo y se destaca que la depresin en hombres es mayor mente enmascarada.

El seor Campos habla de la gnesis del suicidio donde se hace referencia a tres eventos: en primer lugar se habla de las Prdidas, ya sea familiares, emocionales, sociales, laborales. En segundo lugar se ubica la Desesperanza y pensamientos negativos catastrficos y por ultimo de la Ira acumulada. Posterior mente el seor Martn Alejandro lvarez vicepresidente de la fundacin manos unidas para la paz expone el tema Problemtica de Suicidio en Argentina y experiencias de Abordaje. Se plante la importancia de las instituciones no gubernamentales (ONG) en temticas de aporte a la atencin clnica y de formacin en Argentina donde se incluyen proyectos para el abordaje del tema del suicidio. Se aborda el tema de que las ONG se integren a la comunidad para ir descubriendo factores de riesgo y poder trabajar con ellos. Se habla de que argentina hizo aportes importantes acerca de los procesos neurolgicos de personas con ideaciones suicidas, tambin de los avances en lo que es la difusin para la instauracin del da mundial para la prevencin del suicidio cuya idea principal de incentivar la toma de acciones y medidas a nivel de cada comunidad con respecto a la intervencin sobre el tema del suicidio con nfasis multidisciplinario. Por otra parte se menciona que una problemtica de homicidios a nivel latinoamericano se da debido a procesos suicidas mal manejados. Por ultimo las palabras del seor Ernesto Rubn Pez presidente de la fundacin manos unidas para la paz de la Repblica de Argentina con el tema Abordaje de los procesos suicidas en nios y adolescentes. El seor Pez retoma el tema de las ONG y los procesos de investigacin sobre la suicidologa lo cual ha generado datos que sirven como base para generar polticas de intervencin. El seor paez habla de la vulnerabilidad de nios y adolescentes a considerar procesos suicidas que esta directamente relacionada con el dolor emocional ya que cualquier ser humano esta expuesto a este bajo situaciones de maltrato familiar y bullying como productores ideacin suicida. Se habla tambin de caractersticas de los nios con este tipo de procesos y se mencionan las autoagresiones como una forma de canalizar el dolor y el sufrimiento emocional. Por otra parte tambin evala la parte de los procesos cognitivos y la manera en que se desarrolla la ideacin suicida y del concepto de muerte en la nies como solucin al dolor interno.

Se destaca que el suicidio es previsible y prevenible ya que es un proceso multicausal, como un conjunto de circunstancias y situaciones de riesgo, como lo son: los factores individuales, factores generacionales, la cultura y la discriminacin entre otros. Se hace la invitacin una vez ms para trabajar de manera interdisciplinaria donde se capacite a cada una de las entidades participantes sobre el tema y en el manejo de estrategias para el abordaje de distintos niveles de intervencin a esta problemtica con nfasis en una alianza estratgica entre ONG y el gobierno. Donde haya participacin profesional voluntaria y no voluntaria facultada. En lo personal para concluir se abordaron temticas de relevancia nacional con respecto a los anuncios de la poltica de salud mental y la creacin de un secretariado de salud mental y se dejan las puertas abiertas a un rea de importancia tan grande como lo es la salud mental para que el gobierno vaya avanzando poco a poco en el desarrollo, fortalecimiento y mantenimiento de la misma a nivel nacional. Por otra parte como crtica constructiva me parece que burocrtica y protocolarmente se habla ms de lo que se hace ya que como una consideracin muy personal todas estas expectativas y proyectos se encuentran an en el papel y no se estimaron ni fechas ni herramientas de trabajo con las que el gobierno pueda prepararnos a nosotros como futuros profesionales de la salud para que como tales las implementemos ya sea directamente en nuestra labor profesional como indirectamente en nuestras comunidades. As que me queda un sin sabor particular ya que tericamente si se esta avanzando pero realmente todava falta demasiado camino por recorrer para empezar de manera activa e interventora en nuestras escuelas, trabajos, comunidades y familias.

Você também pode gostar