Você está na página 1de 2

REFLEXIN DEL PARADIGMA CORRESPONDIENTE AL APRENDIZAJE

1. Quin lleva la responsabilidad sobre el aprendizaje? La lleva el alumno en un sentido ms amplio, por el cual debe de ser ms autodidacta. Ser l mismo quien valore la necesidad del aprendizaje y en consecuencia tome decisiones. Por lo que la toma de decisin es en s misma un proceso de aprendizaje. Deben tomar control de su propio aprendizaje, ya que est basado en la teora del Conectivismo, la cual se enfoca en la red social con muchas conexiones y diversos lazos, a travs de varias herramientas tecnolgicas; pero esta red no lo es todo si no lo fundamental es que los propios alumnos realicen nuevas conexiones con otros, que fortalezcan su proceso de aprendizaje. 2. Cules son las acciones que realiza el estudiante en este paradigma? Implementacin y complementacin de las tecnologas de la informacin hacia su entorno.
Evaluar y validar informacin para asegurar credibilidad por consiguiente publicarlo en un sitio de marcadores sociales, y as compartir con otras personas. Utiliza blogs para comentar o dar su punto de vista de cualquier tema, ya que es un lugar donde se pueden reflejar opiniones de hechos concretos, por lo tanto, contribuye su base de conocimiento. Un reproductor de msica no slo es para escuchar canciones, tambin es puede estar suscrito a una serie de podcasts de vdeo y audio, que apoyen su aprendizaje.

3. Qu diferencias resaltan respecto al rol actual de nosotros como estudiantes y de nuestros estudiantes de los diferentes niveles que atendemos como profesores? Mi rol como estudiante de la maestra en Tecnologa Educativa es ser una persona autnoma, comprometido, crtico, es el receptor activo del proceso, autodisciplinado, poseedor disposicin para el trabajo en equipo, habilidad para utilizar las herramientas tecnolgicas, participar en redes sociales con respecto al mbito educativo. No soy docente pero pienso y me imagino que el rol de mis estudiantes en el nivel superior sera: Podr elegir lo que desea aprender dentro de las diferentes realidades temporales. Es crtico, autnomo, se le facilitara trabajar con herramientas tecnolgicas, tambin manipula la red social como facebook donde puede colaborar con su trabajo educativo y otros pueden opinar.

Al igual se le facilite la creacin de blogs, sitios o aplicaciones web, si se le otorga como trabajo educativo un tema de su inters, y as aprender la importancia de la red social y las TIC.

4. Qu ajustes debemos realizar en nuestro rol de profesores? Ser moderadores en cuanto al entorno web y guiarlos hacia las diferentes opciones de aprendizaje. Ensear cmo evaluar y validar informacin para asegurar credibilidad. Ensear y construir cmo construir su red para aprovechar las oportunidades de aprendizaje. Ser gua cuando el alumno quede atascado (Arquitecto de Aprendizaje). Mostrar cmo comunicarse de manera apropiada y pedir ayuda, respetuosamente a expertos (Modelo).

Você também pode gostar