Você está na página 1de 6

Definicin de asertividad

Gloria Romero Carbajal

Esbozo: en esta cpsula informativa se hablar de la definicin de asertividad, de las bases para su desarrollo en la personalidad, cmo compararla con las conductas de sometimiento (sumisin) y de agresividad (violencia), y de los principales pensamientos irracionales que dificultan el ejercicio de la misma. En muchas ocasiones tomamos decisiones que nos hacen sentir molestos o tristes, por que no van de acuerdo con nuestros sentimientos ni con lo que realmente queremos. Muchas de estas decisiones son tomadas para quedar bien con otros, o por temor a perder el cario o la aprobacin de los dems, y no porque sea lo que nosotros deseamos. En estos casos no actuamos con asertividad. En esta cpsula se hablar de las caractersticas de la asertividad y de cmo detectarla en nuestra vida diaria y en la toma de decisiones.

La asertividad es la capacidad para confiar y respetarse uno mismo, valorar nuestros sentimientos, estar en contacto con nuestras emociones y confiar en los mensajes que stas nos envan, por medio de los pensamientos y acciones. Ser asertivo, adems de confiar en nosotros mismos, es creer en nuestras propias capacidades: Sea lo que sea, lo que me ocurre, s que podr con ello (Manuel J. Smith, 1996).

La asertividad nace con la autoestima. Cuando nos vemos reflejados con amor, en los ojos de nuestros padres o de alguna autoridad que nos cuida desde nios, reconocemos en su aprobacin nuestro valor personal. Si no podemos sentirnos valiosos como seres humanos, difcilmente desarrollaremos la sensacin de valor personal, es decir, nuestra autoestima; y tampoco podremos entender y desarrollar nuestra asertividad. La asertividad, en este sentido, es la capacidad para decidir, de acuerdo con el reconocimiento, como un ser humano valioso.

El principio asertivo ms importante, del que se derivan todos los dems, es nuestro derecho a juzgar todo lo que somos y todo lo que hacemos. Una persona asertiva se respeta a s misma y no cae en las redes de la manipulacin. Esto se logra fcilmente si hemos sido educados en un ambiente en el que se han respetado nuestras sensaciones y sentimientos, en donde nuestras opiniones son consideradas valiosas y en el que, desde nios, hemos sido escuchados. Hay quienes consideran que asertividad y habilidades sociales son sinnimos, pero la asertividad es slo una parte de las habilidades sociales; es la parte que rene las conductas y pensamientos que nos ayudan a defender nuestros derechos sin agredir ni ser agredido. Pongamos un ejemplo: usted se encuentra en un restaurante listo para cenar, cuando el mesero trae lo que ha ordenado, se da cuenta que el vaso est sucio, con pintura de labios de otra persona. Usted podra:

a) No decir nada y usar el vaso sucio, aunque a disgusto. b) Armar un gran escndalo en el local y decir al mesero que nunca volver a ese establecimiento. c) Llamar al mesero y pedirle que, por favor, le cambie el vaso. Este ejemplo ilustra tres formas de reaccionar: El estilo pasivo, el estilo asertivo y el estilo agresivo. Si intenta respetarse a s mismo, ni la pasividad ni la agresividad sern las conductas apropiadas. Este tipo de comportamientos impide que las personas se puedan relacionar adecuadamente con quienes los rodean, y genera malestar a su alrededor. La tercera opcin llamar al mesero y pedirle que le cambie el vaso, respeta su derecho a consumir en un vaso limpio, sin necesidad de agredir a otros. A mucha gente le es difcil hacer valer sus derechos, pero, como cualquier otra conducta, la asertividad es algo que se puede ir aprendiendo con paciencia y prctica. Una de las razones por las que la gente es poco asertiva es la educacin tradicional, pues exige sometimiento, y no ayuda a desarrollar habilidades para respetarse a s mismo, ni a los dems. Mucha gente cree que no tiene derecho a manifestar sus creencias u opiniones. El entrenamiento asertivo no consiste en transformar a personas sumisas en quejosas o violentas, sino en ensear que la gente tiene derecho a defender sus derechos, en situaciones que a todas luces son injustas. La sumisin y la violencia se cultivan cuando somos educados en el sometimiento, incluso nos hacen sentir culpables por tener sentimientos de enojo o tristeza. Cuando nos ensean que hay sentimientos buenos y malos y tenemos que rechazar los sentimientos como el enojo y la tristeza, en ese momento dejamos de respetarnos a nosotros mismos pues empezamos a dudar de nuestro sentir. Esa es la base de la negacin del desarrollo asertivo. Un buen principio para desarrollar la asertividad es la siguiente pregunta: Cmo me siento ante...?, esta pregunta incluye situaciones, decisiones o personas. Cuando nos ponemos en contacto con nuestro sentir y actuamos

de acuerdo con ste, sin agredirnos ni someternos a los dems, y sin negar nuestro sentir, estamos actuando con asertividad. Un aspecto importante para el desarrollo de la asertividad es la eliminacin de pensamientos irracionales que limitan nuestra capacidad asertiva, stos son los siguientes: Absolutizacin Se manifiesta cuando tratamos de cambiar lo que queremos, por necesidades absolutas y vitales. Lo que usted piensa se manifiesta en frases tales como: debes, deberas, debiera, siempre, y nunca. La absolutizacin es la idea de que las cosas deben ser (absolutamente) a mi manera; de que uno mismo o los dems deben ser (absolutamente) como yo quiera, y que no debo tener inconvenientes cuando yo no quiero tenerlos. Por ejemplo, cuando un maestro dice a sus alumnos que, para aprobar la materia, tienen que estudiar todas y cada una de sus clases. Catastrofizacin Es cuando tratamos de convencernos de que, si una necesidad no es satisfecha, ser horrorosa, terrible, catastrfica, insoportable, y el final del mundo. Cuando se piensa de esta manera, se utilizan frases como: es terrible!, no puedo soportar!, qu catstrofe!, cmo puede ser!, por qu a m?, etc. Detrs del pensamiento catastrfico hay una serie de exageraciones y actitudes irreales. Por ejemplo, cuando un joven termina con su novia, afirma que jams volver a amar ni a ser amado por otra mujer. Sacar conclusiones incorrectas a partir de algunos datos o generalizar a partir de algunas situaciones concretas Es el arte de sacar conclusiones categricas a partir de datos escasos. Por ejemplo, cuando despus de llover un par de das afirmamos que continuar lloviendo durante toda la semana. Otros pensamientos irracionales son aquellos en los que no se consideran las evidencias al hacer juicios, opiniones o conclusiones Tambin cuando atribuimos motivaciones negativas a las dems personas, o al focalizar pensamientos auto despreciativo. Esto sucede, por ejemplo, cuando algn amigo o pariente nos contesta de una manera tensa, a causa de sus propios problemas, personales o circunstanciales, y concluimos que nadie nos quiere y que no somos seres importantes pues todos nos odian y nos desprecian. Como puede observarse, los pensamientos irracionales no tienen una base objetiva, producen sentimientos inapropiados (coraje excesivo, ansiedad, culpa, depresin, etc.), implican demandas absolutas para uno mismo, para los dems y para el universo en general, y limitan el desarrollo de la asertividad.

Son pocas las personas que piensan irracionalmente todo el tiempo, pero la mayora pensamos irracionalmente en alguna ocasin, y con frecuencia es un proceso sutil que nos conduce a sentimientos, emociones y conductas inapropiadas que distorsionan la realidad, nos provocan conflictos internos y con otras personas, adems de coraje, ansiedad y depresin, e impiden la solucin de problemas y el logro de nuestras metas. El primer paso para desarrollar la asertividad, o capacidad de respeto a uno mismo y haca los dems; consiste en hacer un anlisis y eliminar los pensamientos irracionales para, posteriormente, cuestionar nuestros sentimientos y evaluar si stos corresponden a situaciones reales, en las que hemos permitido que otros abusen de nosotros por medio de la manipulacin emocional, chantaje o mediante la intimidacin o violencia. Detectadas estas situaciones, valdra la pena formularnos la siguiente pregunta: S esto me volviera a ocurrir, qu hara diferente para tener resultados que me permitieran estar tranquila y satisfecha conmigo misma, con una sensacin de dignidad y valor? Para terminar recuerda el respeto, igual que el poder no se piden, se ejercen.
Referencias bibliogrficas: FENSTERHEIM y Baer. No diga s cuando quiera decir no. Mxico, Grijalbo, 1988. GORDON, Thomas. P.E.T. Padres eficaces y tcnicamente preparados. Mxico-Diana, 1994. SMITH, J. Manuel. Cuando digo no me siento culpable. Mxico, Grijalbo, 1996. SMITH, J. Manuel. p e o d crn E s a s shjsa s ra et o . Mxico, S, u d e i o . n e e u i o e s ri s v Grijalbo, 1989.

PATRICIA MERAZ ROS

PROYECTO ACADMICO

PATRICIA MERAZ ROS NOEM DAZ GAYTN ALEJANDRA MERAZ ROS GUSTAVO ALONSO VZQUEZ DOMNGUEZ

REVISIN TCNICA

Derechos reservados 2006 DIVISIN DE EDUCACIN CONTINUA FACULTAD DE PSICOLOGA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO Av. Universidad 3004 Mxico, D.F. Q e ar u o a nep o iia s a tr a ine ci d lst uae d l C p r h b j u d i r s me t r hbd , i uo i c g n z s r a e o i lrs e o yi t, ao t t g las sanciones establecidas en las leyes, la reproduccin parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografa y el tratamiento informtico y la distribucin de ejemplares de ella mediante alquiler o prstamo pblico. ISBN Elaborado en Mxico

Você também pode gostar