Você está na página 1de 2

EJERCICIOS SOBRE MOVIMIENTO CIRCULAR

Ejercicio 1) Un automvil, cuyo velocmetro indica en todo instante 72 km/h, recorre el permetro de una pista circular en un minuto. Determinar el radio de la misma. Si el automvil tiene una aceleracin en algn instante, determinar su mdulo, direccin y sentido. Si la pista es circular, la velocidad que tiene el auto es la velocidad tangencial. Si da una vuelta a la pista en un minuto, significa que su periodo (T) es de un minuto.

Ahora, como

, entonces:

velocidad angular . Por otro lado, la velocidad tangencial es 20 m/s (72 km/h), reemplazando en la frmula:

Tenemos

Calculamos r:

R = 192 m Radio de la pista Ahora, aunque su velocidad (rapidez) sea constante, igual tiene aceleracin centrpeta, cuyo mdulo es

Aceleracin centrpeta, dirigida hacia el centro de la pista.

Ejercicio 2) Un automvil recorre la circunferencia de 50 cm de radio con una frecuencia F de 10 hz. Determinar: a) el periodo. b) la velocidad angular. c) su aceleracin. Una frecuencia de 50 hz es una frecuencia de 50 1/s. Para su desarrollo, slo debemos aplicar formulas. Sabemos que , entonces

, velocidad angular (039) El perodo T es

s (Perodo) Conocemos la velocidad angular y el radio, podemos calcular la velocidad tangencial:

, velocidad tangencial. Su aceleracin va a ser la aceleracin centrpeta, que siempre esta apuntando hacia el centro de la circunferencia. El mdulo de esta aceleracin se puede calcular por cualquiera de las siguientes dos frmulas:

Usando la segunda:

Ejercicio 3) Cul es la aceleracin que experimenta un nio que viaja en el borde de un carrusel que tiene 2 m de radio y que da una vuelta cada 8 segundos? Si el nio da 1 vuelta cada 8 segundos su velocidad angular va a ser:

Para calcular la aceleracin centrpeta tenemos

Entonces:

Es la aceleracin centrpeta del nio.

Você também pode gostar