Você está na página 1de 17

2011

INDICE ndice Introduccin Qu es meditacin? Observando el transcurrir de los pensamientos Diferencia entre Concentracin y Meditacin Algunos beneficios La meditacin en la vida cotidiana Los principios de la Meditacin Preparacin del cuerpo para la meditacin Posturas de meditacin Clasificacin de las tcnicas de meditacin Meditacin Abstracta Meditacin Penetrativa Meditacin Penetrativa Ambulante (MPA) Su prctica (MPA) Meditacin Vital (MV) Su prctica (MV) Otras tcnicas Los mantras Formas de Japa Yoni mudra La concentracin por categoras El tratak Conclusin Bibliografa Anexo Algunos mantras

1 2 2 3 3 4 4 5 6 6 8 8 9 9 9 9 10 12 12 13 14 14 14 15 16 17

2011

LA MEDITACION ES UN FLUIR CONTINUO DE LA PERCEPCION O EL PENSAMIENTO, COMO EL FLUIR DEL AGUA EN UN RIO
Swami Vishnu Devananda

Introduccin
Durante la mayor parte de las horas de vigilia nuestra mente viaja de un pensamiento a otro, tironeada por deseos, por emociones y recuerdos, tanto agradables como desagradables. Son los sentidos los que con mayor frecuencia alteran la concentracin, dando origen a fantasas y deseos. De todos ellos la vista y el odo son los ms poderosos, los que continuamente atraen a la mente hacia el exterior y malgastan la valiosa energa mental. Por esta razn, la meditacin se ampara ya sea en sonidos (mantras) o en imgenes (en el tratak). El Yoga nos ensea que tenemos una fuente de alegra y de sabidura que esta ya dentro de nosotros mismos, un fondo de tranquilidad que podemos percibir, y del cual podemos nutrirnos cuando el movimiento de la mente se serena. Si podemos canalizar hacia adentro ese deseo de contentamiento, en vez de orientarlo hacia los objetos externos, que son efmeros, podemos descubrir la forma de vivir en paz. Este trabajo intenta descubrir los pasos para andar ese camino, comenzando con algunas definiciones y principios, pasando por los elementos que podemos utilizar para meditar, y culminando con algunas tcnicas de meditacin.

Qu es Meditacin?
Consciente o inconscientemente, todos buscamos la paz que la meditacin proporciona a la mente. Cuando la atencin est totalmente absorta la mente guarda silencio, cuando conseguimos restringir nuestros pensamientos a un solo objeto, el incesante parloteo interno se detiene. Una vez que la mente vuelve a distraerse, regresa a su rutina normal de vagabundear sin objeto, dilapidando su energa en recuerdos del pasado o sueos del futuro. Para encontrar un contentamiento ms perdurable, es necesario entrenar la mente con la meditacin. sta, es la prctica mediante la cual hay una observacin constante de la mente. Esto significa enfocarla en un punto, y silenciarla para percibir el S mismo, concentrar los rayos dispersos del pensamiento hace que la mente se vuelva penetrante y poderosa. Con la prctica continua, se descubre un sentido intensificado de finalidad, se refuerza la voluntad y el pensamiento se aclara y se concentra ms, de manera que afecta a todo lo que hacemos.

2011

Observando el transcurrir de los pensamientos


Uno de los instrumentos ms tiles para controlar la mente, es dejar de asociarse con las emociones, pensamientos y acciones. En vez de identificarse con ellos, dar simplemente un paso atrs para ponerse en el papel de testigos. Al observar de esta manera, los pensamientos y emociones pierden el poder que tienen sobre uno; as se comienza a ver tanto la mente como el cuerpo en su condicin de instrumentos que se pueden controlar.

Diferencia entre concentracin y meditacin


Concentracin es internar la mente dentro de un rea mental limitada. Segn la psicologa yoguica, empieza con el movimiento controlado de la mente y puede alcanzar un estado en el que cesa todo movimiento o cambio. En este estado final la mente se unifica con la naturaleza esencial del objeto sobre el cual se ha concentrado y no puede apartarse de l. En la etapa de concentracin a que se refiere el prrafo anterior, la mente esta limitada dentro de una esfera definida por el objeto sobre el cual est concentrada. Est internada en un territorio mental limitado y hay que hacerla regresar a el cada vez que se escape. La concentracin puede considerarse interrumpida solamente cuando la mente pierde el contacto con el objeto y entra en ella otro objeto distinto. El trabajo aqu consiste en mantener la mente ocupada de modo continuo en la consideracin del objeto escogido y retrotraerla al mismo tan pronto como la conexin se rompa. Es tan importante vigilar el estado de la mente durante la concentracin, como la frecuencia de las interrupciones. Contemplacin es el flujo ininterrumpido de la mente hacia el contenido de la conciencia. Cuando se logra mantener la mente concentrada todo el tiempo que se quiera, se entra en la etapa de Contemplacin, Meditacin, o Dhyana. La diferencia esencial entre Concentracin y Meditacin est en la aparicin de distracciones en la mente. De acuerdo con la definicin de Concentracin, el contenido con el que la mente permanece en contacto ininterrumpido durante la Meditacin, es fijo y a la vez variable. Fijo, en el sentido de que el rea dentro de la cual la mente se mueve est definida y no cambia. Variable, porque dentro de ese rea hay movimiento. Cuando una distraccin rompe la continuidad en el contenido, muestra que no hay suficiente dominio sobre la mente y que falta la correspondiente profundidad en la concentracin. Cuando se practica la Meditacin se percibe que a medida que crece la profundidad de la abstraccin y que se hace ms eficaz el dominio sobre la mente, las distracciones son menos frecuentes.

2011

Algunos beneficios
BENEFICIOS FISICOS La meditacin proporciona un descanso espiritual duradero. Al reducir el ritmo cardiaco y el consumo de oxgeno, la meditacin reduce gradualmente los niveles de estrs. La meditacin ayuda a prolongar el periodo que el cuerpo dedica al crecimiento y a la renovacin celular, y reduce el proceso de envejecimiento. BENEFICIOS MENTALES En la meditacin desarrollamos nuevas pautas de pensamiento que suben a la superficie y evolucionan a medida que vamos experimentando una nueva visin del universo, una visin de unidad, felicidad, armona y paz interior. Desaparecen las tendencias negativas y la mente se serena. La meditacin nos libera del miedo a la muerte. Las personas que meditan de manera regular tienden a desarrollar magnetismo personal, una personalidad dinmica y alegre. Energa sin lmites.

La meditacin en la vida cotidiana


El trabajo que propone el Yoga va desarrollando la introspeccin, la percepcin interna, la captacin de la realidad ms all de los contenidos psicomentales, los filtros y los moldes socio culturales. Este trabajo interior elaborado por el Yoga, que exige toda una transformacin interna y una alquimia interior revolucionaria se proyecta hacia aquel ncleo del individuo que por su propia e inafectada naturaleza permanece ms all de los procesos fsicos y psicomentales. Se busca desplazarse del oleaje superficial de la mente a la quietud inamovible de la conciencia- testigo. Buscar al perceptor, trabajar por una radical mutacin interna que le permita ser uno mismo. Cuando ms tiempo se pase con la mente concentrada, tanto ms pronto ser uno capaz de enfocarla cuando se siente a meditar. Mediante el uso de tcnicas sencillas es posible acostumbrar lentamente la mente al estado de concentracin. Se comenzara a observar que las influencias externas tienen sobre uno un efecto menos directo. Hay factores importantes que se deben cultivar porque son coadyuvantes de la meditacin. Estos son: Vigilar los pensamientos, las palabras, las acciones. No perder fcilmente la conciencia. Enriquecer las relaciones con los dems, manteniendo una actitud expansiva y amorosa permaneciendo en disponibilidad, sin autodefensas innecesarias. Purificar el discernimiento, liberndose en lo posible de lo innecesariamente aprendido, adiestrndose en enfocar las situaciones tal y como son, sin imponerles una visin personal y falseada, aquietando el contenido mental y alertando en grado sumo la atencin. La actitud cuenta mucho, es necesario abrirse y disponerse, permanecer en la va, estar en el sendero, porque hasta los aparentes retrocesos pueden ser avances, se sale del camino para volver a entrar en el con ms nimo.

2011

Los principios de la meditacin


La meditacin no se puede ensear, viene por s misma, en su momento. Pero si empezamos a seguir los pasos adecuados, podemos acelerar considerablemente el proceso. Lo ms esencial es establecer la meditacin como un hbito regular en la vida, meditando todos los das en el mismo lugar y a la misma hora. As la mente se acostumbrara a responder sin demora cada vez que nos sentemos a meditar. Despus de unos meses de practica regular, la mente, por si sola, reclamara ese momento de quietud. Los momentos ms auspiciosos del da son el amanecer y el crepsculo, cuando la atmosfera est cargada de energa espiritual. Es necesario escoger un momento en que se pueda estar solo y sin que nadie moleste. Hay que comenzar la practica con unos pocos minutos, poco a poco va aumentando el tiempo hasta llegar a una hora. Es recomendable sentarse mirando al este o al norte, para beneficiarse de los efectos sutiles del campo magntico de la tierra. Es importantsimo que la postura de meditacin sea firme y relajada, ya que la concentracin se resentir si no se est cmodo. Hay que instruir a la mente para que guarde silencio y se olvide de todo pensamiento del pasado, el presente o el futuro. Luego regular la respiracin, eso controlara el fluir del prana, que a su vez ayudara a silenciar la mente. No se trata de combatir la inquietud de la mente, ya que esta actitud no hace ms que generar nuevas olas de pensamiento. Simplemente, hay que despegarse de los pensamientos y observar la mente. LOS DOCE PRINCIPIOS Reservar para la meditacin un lugar especial, la atmosfera que construyas te ayudara a silenciar la mente Escoge un momento en que la mente est libre de las preocupaciones cotidianas: la aurora y el crepsculo son ideales Practicar todos los das en el mismo lugar y a la misma hora condiciona la mente para que se aquiete ms rpidamente Sintate con la espalda, el cuello, y la cabeza en lnea recta, mirando hacia el norte o al este Instruye a la mente para que se mantenga tranquila mientras dure tu sesin de meditacin Regula la respiracin comienza con cinco minutos de respiracin profunda , y despus hacerla ms lenta Establece una pauta rtmica para la respiracin inhalando y despus exhalando durante unos tres segundos Al principio hay que dejar que la mente vagabundee; si se la obliga a concentrarse solo se conseguir que se vuelva ms inquieta Ahora llevar la mente a descansar en el punto focal que se haya elegido, ya sea al ajna chakra o al anahata chakra Aplicando la tcnica que se haya escogido mantener el objeto de la concentracin en ese punto focal durante toda la sesin La meditacin se produce cuando se alcanza un estado de pensamiento puro, pero se sigue reteniendo la conciencia de la dualidad Despus de larga prctica, la dualidad desaparece y se alcanza el samadhi, el estado se supraconciencia

2011

Preparacin del cuerpo para la meditacin


La preparacin del cuerpo para la meditacin es muy importante. En la meditacin trata uno de conservar su mente quieta, concentrada en un solo objeto, sin mucha conmocin. Para hacerlo es necesario aquietar el cuerpo. Esto es posible solo si se toma una decisin firme. La decisin que se asuma ser oda por todas las clulas del cuerpo. Si la decisin es muy enrgica, el cuerpo obedece sin quejarse. Lo mejor es sentarse con las piernas cruzadas, es normal sentir un leve dolor cuando se empieza a practicar la posicin de piernas cruzadas, en el momento en que comienza a sentirse dolor es necesario cambiar la posicin de las piernas. Sentarse derecho. Que la espina dorsal este derecha pero no tensa. Expandir bien el pecho. Diariamente hay que adoptar la posicin que se desea utilizar para meditar para ir ejercitndola. Una vez que se encuentra el verdadero centro de gravedad, se dominara esa posicin y se ubicara firme y cmodamente. Si se trata de una meditacin profunda es necesario permanecer sentado entre cinco y diez minutos. Gradualmente se puede ir aumentando el tiempo hasta quince minutos. Al mes de prctica se podr meditar cmodamente durante veinte minutos.

Posturas de meditacin
Estas asanas, cuando se mantienen por encima de un determinado periodo de tiempo, pueden producir paz mental y equilibrio emocional, y pueden ayudar a reducir las tenciones fsicas y evitar la disipacin de energa. Cuando las asanas se utilizan para la meditacin la cabeza se mantiene erecta, en prolongacin directa de la espina dorsal, mientras los ojos estn cerrados y los msculos faciales y la lengua se mantienen relajados. Los cinco sentidos son apartados de sus objetivos ordinarios y la mente puede concentrarse sobre la Luz o el Sonido interiores. Cuando las mismas asanas se usan para Pranayama, la cabeza se mantiene ligeramente adelantada y la barbilla algo baja, actuando como bloqueo en el caso de suspensiones respiratorias. Los msculos faciales se relajan, los ojos se cierran o se abren ligeramente con la mirada puesta en la punta de la nariz. La mente se relaja y los cinco sentidos se tranquilizan, con excepcin de la nariz y los odos, que permanecen alertas al proceso respiratorio. Estas son las asanas, ordenadas de menor a mayor segn su grado de dificultad: Sukhasana o postura fcil Vajrasana o postura del diamante Ardha Padmasana o postura del Medio Loto Virasana o postura del Hroe Padmasana o postura de Loto Siddhasana o postura Perfecta Bhadrasana o postura de Autorrecogimiento

2011

Nombre
Sukhasana o Postura Fcil

Postura

Armado
Sentarse en el suelo. Llevar el pie izquierdo cerca del perineo, pero sin forzar la rodilla. Deslizar el pie derecho hacia el pie izquierdo, nuevamente sin forzar la rodilla. Mantener la espalda recta y permanecer cmodamente en esta postura con las piernas ligeramente cruzadas. Estirar las manos y dejarlas descansar sobre las rodillas, en Adhi Mudra. Sentarse con la espalda derecha, los talones juntos por debajo de los glteos.

Vajrasana o Postura de Diamante

Ardha Padmasana o Postura de Medio Loto

Sentarse con la espalda erecta. Ubicar un pie cerca de la ingle y el otro sobre la parte superior interna del muslo de la pierna contraria.

Virasana o Postura del Hroe

Sentarse en Sukhasana. Colocar el taln del pie derecho debajo del perineo. Flexionar la pierna izquierda de manera que el pie izquierdo se deslice hasta la parte exterior del glteo izquierdo. Mantener la columna recta, los brazos estirados y las manos descansando sobre las rodillas en Adhi Mudra.

2011
Padmasana o Postura del Loto Sentarse en el suelo. Ubicar un pie sobre la parte superior interna del muslo de la pierna contraria y el otro sobre la parte superior interna del muslo de la otra pierna.

Siddhasana o Postura Perfecta

Sentarse en el suelo. Llevar el taln izquierdo hacia el perineo y presiona la base del taln firmemente sobre l. Una vez hecho esto, coloca el pie derecho por encima del taln izquierdo, siguiendo (pie derecho) la lnea de la pierna izquierda. Mantener la espalda recta, con la parte superior de la columna vertebral ms estirada y la barbilla ligeramente recogida sobre el esternn. Estirar los brazos y dejar descansar las manos sobre las rodillas, en Adhi Mudra. Sentarse en el suelo. Llevar los pies a la altura del perineo hasta que las plantas de los pies se toquen. Mover el tronco gradualmente hacia los pies unidos por las plantas y sentarse, con la espina dorsal recta, sobre los mismos pies, que tienen que seguir unidos. Encontrar el equilibrio adecuado y mantener los brazos estirados con las manos descansando sobre las rodillas, en Adhi Mudra.

Bhadrasana o Postura de Autorecogimient o

Clasificacin de las tcnicas de meditacin. Meditacin Abstractiva


La meditacin abstractiva en cuanto a finalidad, persigue la realizacin de estados de conciencia caracterizados por una serenidad y sosiego de la mente cada vez ms completos. Los medios que para ello emplea consisten en un cultivo de la concentracin mental en que se van descartando progresivamente todos los estmulos sensoriales y procesos mentales que se ofrecen a la conciencia. Se pasa sistemticamente por una serie de estados de abstraccin, o absorcin de la mente, con progresiva suspensin de la percepcin sensorial y de la actividad discursiva. Tiene que practicarse bajo la direccin personal y continuada de un buen maestro para evitar fracasos y extravos.

2011

Meditacin Penetrativa
Toda meditacin comienza por la concentracin de la mente. La prctica de meditacin penetrativa, se accede solo con la concentracin de entrada, sin necesidad de intentar llegar al grado ms intenso de la concentracin fija. La meditacin penetrativa no exige abstraerse de los fenmenos, sino por el contrario, la observacin minuciosa y totalmente atenta de los mismos para vivir con plena conciencia, sin ilusiones ni confusiones, su verdadera naturaleza. Es importante trabajar con un objeto de meditacin que se adapte bien a las exigencias de esta meditacin.

Meditacin Penetrativa Ambulante (MPA)


Meditacin ambulante. El caminar atentamente se usa con frecuencia como uno de los ejercicios principales de meditacin penetrativa y como complemento a la meditacin sentada. Se realiza en las veredas de meditacin de trazado recto y superficie bien lisa o pavimentada para evitar tropiezos que pueden ser fuente de distracciones.

Su prctica (MPA)
Es necesario comenzar descomponiendo el modo de caminar en dos partes: levantar y adelantar y bajar y asentar. Cuando se consigue cierto dominio sobre esta etapa, se pasa a la siguiente. Dividindolo en tres fases: levantar- adelantar- bajar y asentar y luego en cuatro, en cinco y por ltimo en seis: levantar el pie-adelantarlo-adelantarlo msbajarlo-toca tierra pero sin apoyar el peso-apoyar el peso. Hay que ir y venir de uno a otro extremo de la vereda, pausando un instante cada vez que se llega a un extremo para comprobar la concentracin de la mente. Por lo general, las manos se tienen cruzadas por delante y los ojos mirando siempre al suelo, a una distancia aproximada de un metro y medio. Lo esencial es siempre lo mismo: la observacin atenta de los procesos y fenmenos del organismo para ir percibiendo su incesante fluctuar con creciente claridad a niveles cada vez ms sutiles. Al principio el ritmo es pausado para favorecer la atencin, pero luego se va haciendo ms rpido hasta obtener el ritmo normal del caminar diario, y de esta manera podemos trasladar esta prctica a la vida diaria.

Meditacin Vital (MV)


Existe un momento en el camino de cada uno, en el que se encuentra la brjula que servir de gua hasta la meta. Y en ese instante sabemos que llegaremos a ella. Aquellos que logren vislumbrar el sublime resplandor de la realidad aunque ms no sea por un instante, comprometern todo su ser para alcanzar este estado de conciencia superior a todo lo que es posible describir, pues sabrn muy en su interior que lo lograran.

2011

Su prctica (MV)
PRIMERA ETAPA ANTAR MOUNA FASE I Toma de consciencia de las percepciones sensoriales MEDITACION VITAL SEGUNDA ETAPA AJAPA JAPA FASE II PRACTICA Observacin del BASICA proceso de los Consciencia en el pensamientos proceso espontneos sincronizado del mantra y la respiracin

PRACTICA AVANZADA Combinacin de mantra, ujjayi, nadis, chakras y kechari mudra

Esta tcnica tiene varias etapas y cada una de ellas varias fases por las cuales ir avanzando ordenadamente. PRIMERA ETAPA ANTAR MOUNA- SILENCIO INTERIOR Fase l Toma de conciencia de las percepciones sensoriales La tcnica de meditacin Antar Mouna es un viaje desde la experiencia del mundo externo hacia las profundidades del mundo interno. Un recorrido que tiene su punto de partida en la toma de conciencia de la realidad que nos rodea. Se comienza el viaje abriendo todos los sentidos al mximo, para tener una experiencia muy ntida de donde nos encontramos y de lo que nos est sucediendo. La toma de conciencia sensorial ofrece una variada gama de posibilidades: la percepcin de las sensaciones tctiles, olfativas, auditivas, etc. El principal obstculo que encuentra el principiante a la hora de interiorizarse es la dispersin o distraccin que le ocasiona el mundo exterior, principalmente los ruidos. El medio ms fcil para sobrepasar este obstculo consiste en aceptar plenamente lo que hay y ayudarse de ello para focalizar la atencin. Abrindose a los sonidos totalmente, dejando que penetren y nos traspasen, se conseguir reconciliarse con el entorno y hasta encontrarse a gusto en medio de dichos ruidos. Cuando se mantiene la atencin sobre los estmulos externos llega a producirse el desinters de la mente hacia los mismos. Manteniendo la conciencia testigo, en pocos minutos los sonidos pierden su influencia y se convierten en una msica de fondo que no afecta lo ms mnimo. Se trata de estar receptivo hacia todo lo que incite a los sentidos y observarlo con una actitud de no identificacin, hasta que dichos estmulos pierdan su fuerza y atractivo. En esta primera fase se alterna la observacin de los estmulos externos con la toma de conciencia de la respiracin. La respiracin es el puente entre el mundo exterior y el mundo interior, entre el cuerpo fsico y la mente. La toma de conciencia del proceso respiratorio desarrolla un elevado nivel de atencin y prepara la inmersin hacia un mundo interior. Cuando se ha superado la influencia que ejercen los estmulos externos, es momento de adentrarse en el mundo interior, la segunda fase de Antar Mouna. Fase II Observacin del proceso de los pensamientos espontneos La clave del xito en la prctica de Antar Mouna, radica en conservar la conciencia testigo en todo momento y ser un espectador inafectado por lo que nos acontece. En la segunda fase la atencin se enfoca sobre el flujo de los pensamientos espontneos. Se permite que los pensamientos, ya sean placenteros o incomodos, sigan su propia dinmica. No hay que alimentar ni suprimir ningn pensamiento o

10

2011
emociones que los acompaan y las imgenes o visiones que son formas ms sutiles de pensamiento. Permitir el libre flujo de los pensamientos espontneos desencadena el proceso de la purificacin mental. Esta fase permite purgar la mente y erradicar los contenidos mentales que obstaculizan la posibilidad de una vida ms espontanea, libre y creativa. Los contenidos mentales tambin bloquean la percepcin de nuestra verdadera naturaleza, el Ser o Atman. Observar el proceso de los pensamientos espontneos implica el no controlar la mente y si crear una distancia entre ella y nosotros para no ser afectados o arrastrados por su actividad. En el trascurso del proceso de observacin, los pensamientos espontneos irn perdiendo su fuerza hasta agotarse y diluirse por s solos. Para conseguir extirpar los pensamientos e impresiones ms profundamente arraigados, tendremos que utilizar la tercera fase, ya que estos no brotaran espontneamente. La disolucin total de los pensamientos es una caracterstica del estado meditativo, y en el trascurso de las distintas fases de Antar Mouna se va preparando el camino para que suceda de forma natural. Mientras observamos los pensamientos espontneos, aparecern periodos de mente en blanco, esto no significa que estemos en estado de meditacin, sino que todava no se ha aflojado nuestra tendencia a controlar. En esos momentos hay que seguir observando pacientemente, sin identificarse y sin mostrar ninguna preferencia por la aparicin y actividad de los pensamientos o por ausencia de los mismos. Para hacer ms efectiva la segunda fase de Antar Mouna puede combinarse la observacin de los pensamientos espontneos con periodos en que se toma conciencia de chidakasha (la pantalla mental). Un cambio de enfoque de la atencin hacia la pantalla mental puede hacer brotar nuevamente una cadena de pensamientos o imgenes. Esta segunda fase es en cierto modo una purificacin superficial y culmina cuando se han extinguido los pensamientos ms burdos, y la mente queda aceptablemente calmada. Entonces pueden comenzar a surgir visiones o imgenes que son el sntoma de haber entrado en contacto con niveles ms hondos de la mente y con pensamientos ms profundamente enraizados. Es el momento de pasar a la tercera fase. SEGUNDA ETAPA- AJAPA JAPA- LA MEDITACION CON MANTRA Constituye en s misma una sadhana (practica personal) completa, y es adems la preparacin ideal para introducirse posteriormente en tcnicas ms avanzadas del yoga. Esta etapa consiste bsicamente en la combinacin y coordinacin de un mantra con el flujo respiratorio. En su forma ms elaborada, se integran un conjunto de elementos que la convierten en un mtodo muy potente y eficaz de profundizacin de la conciencia. Estos elementos son: Ujjayi (respiracin psquica) Mantra (formulas con determinadas frecuencias vibratorias) Nadis (canales psquicos) Chakras (centros de acumulacin energtica) Kechari mudra (gesto de cierre con la lengua) La palabra JAPA significa repeticin consciente del mantra, y japa se convierte en AJAPA cuando la repeticin del mantra se realiza espontneamente, sin esfuerzo consciente.

11

2011
En su prctica, tradicionalmente se utiliza el mantra HAM SA que es el sonido inherente de la respiracin, se manifiesta naturalmente cada vez que respiramos, acompandonos toda la vida. La exhalacin suena SA y la inhalacin suena HAM. Este mantra significa yo soy El, yo soy la Conciencia Absoluta. HAM: simboliza la conciencia, SA: simboliza a la energa, es la forma viva de energaconciencia. En esta etapa tambin puede utilizarse el Guru mantra, que es el mantra personal otorgado por el maestro, o cualquier mantra con el que se sienta afinidad. Con la prctica, el mantra ira resonando ms hondo y se convertir en vehculo de la conciencia para poder penetrar en las reas ms escondidas del inconsciente, as se podrn explorar sus contenidos y contactar conscientemente con los samskaras (impresiones mentales) negativos y los vasanas (deseos profundamente arraigados). Se producir un proceso de purificacin mental, de proximidad al ncleo de la existencia, a la existencia del Ser. Durante la prctica es necesaria la conciencia ininterrumpida del mantra y la respiracin, ambos elementos deben mantenerse integrados en una unidad. Muchos delos pensamientos o distracciones que puedes surgir son motivados por la accin purificadora del mantra. En su fase ms avanzada el ascenso y descenso de la consciencia respiratoria y el mantra por sushumna nadi (canal psquico espinal) produce efectos muy beneficiosos: Estimulacin del sistema nervioso. Incremento de los impulsos pranicos y nerviosos a lo largo del eje de la columna vertebral, estimulando el cerebro y elevando el nivel de consciencia. Purificacin y activacin del nadi sushumna. Armonizacin de la actividad de los nadis ida y pingala. Toma de consciencia de los chakras y activacin de los mismos. Incursin y profundizacin en la esfera del inconsciente. Esta prctica finaliza con la concentracin en el entrecejo (aja chakra) o en el chakra del corazn (anahata) donde se intentara visualizar un punto luminoso, el atma Jyoty (la luz del Ser) o el smbolo psquico personal. Permaneciendo ah anclados podr alcanzarse el estado de concentracin (dharana), y desembocar en dhyana (estado meditativo)

Otras Tcnicas
Hay gran variedad de tcnicas para meditar diferentes: algunas se valen del poder del sonido, otras de smbolos visuales o de la respiracin. Pero todas tienen un objetivo comn, que es enfocar los rayos dispersos de la mente en un nico punto, y de esta manera conducir al meditador a un estado de autorrealizacin.

Los mantras
La palabra mantra proviene del sanscrito manas, que significa mente, y tra, que significa atravesar o traspasar. La conciencia puede ser afectada por medio de vibraciones. O sea que se pueden provocar estados particulares de conciencia produciendo tipos particulares de vibraciones. No solo esta puede ser afectada por vibraciones, sino que al iniciar vibraciones particulares, puede tambin influir sobre la materia y producir cambios en ella.

12

2011
El sonido es una forma de energa constituida por vibraciones o longitudes de onda, ciertas longitudes de onda tienen poder de curar. Tales vibraciones se pueden producir por medio de mantras, y cada mantra representa una combinacin particular de sonidos para producir resultados especficos. Son silabas, palabras o frases sanscritas, que cuando se las repite en la meditacin, llevan al individuo a un estado de conciencia superior. Es interesante saber que los mantras de origen sanscrito estn compuestos por las letras del alfabeto sanscrito, cada una de ellas se supone que es el vehculo de un poder bsico elemental, y cuando se introduce en un mantra aporta su influencia especfica al efecto tal que el mantra pretende. Son sonidos o energa que han existido siempre en el universo, y no se los puede crear ni destruir. Tienen cinco cualidades en comn: Fue originariamente revelado a un sabio que mediante el alcanzo la autorrealizacin, y despus lo transmiti. Tiene cierto metro (medida) y una deidad que lo preside. Tiene en su esencia un bija o semilla, que lo inviste de un poder especial. Tiene energa csmica divina o shakti. Tiene una llave que ha de ser destrabada mediante la repeticin constante antes de que se revele la conciencia pura. El japa o repeticin del mantra, no solo proporciona un punto tangible en donde concentrar la mente, sino que tambin libera la energa encapsulada en ese sonido. La energa se manifiesta literalmente, creando en la mente una pauta especifica de pensamiento, por lo que la pronunciacin correcta es de suma importancia. Mediante una prctica sincera, la repeticin de un mantra conduce al pensamiento puro en que la vibracin del sonido se mezcla con la vibracin del pensamiento, y no hay percepcin del significado. De esta manera el mantra conducir a la verdadera meditacin, a un estado de unidad, de no dualidad. Hay tres tipos principales de mantras: Los mantras saguna: invocan deidades o aspectos especficos de lo Absoluto. Los mantras nirguna: son abstractos y declaran la identificacin del meditador con lo Absoluto. Los bija o mantras seminales: son aspectos del OM, y se derivan directamente de los cincuenta sonidos primitivos.

Formas de japa
Patanjali aconseja la constante repeticin del mantra con meditacin sobre su significado. Se puede repetir el mantra en voz alta, en un susurro o mentalmente. El japa mental es el ms efectivo, porque los mantras estn en una longitud de onda que trasciende el sonido fsico. Cuando a uno le cuesta mantener la concentracin mental, se debe comenzar la meditacin pronunciando el mantra, despus susurrndolo y luego pasar a la repeticin mental. Japa comienza como una repeticin mecnica pero debe pasar por grados a una forma de meditacin y desenvolvimiento de las capas ms profundas de la conciencia. Hay tres tcnicas de japa que aumentan el poder de concentracin: Mala: es una sarta de cuentas, se debe repetir el mantra mientras se van pasando las cuentas.

13

2011

Se puede usar el pulgar de la mano derecha como marcador para ir contando las lneas que sealan las articulaciones de los dedos. Se puede escribir el mantra al mismo tiempo que se va repitiendo mentalmente.

Yoni mudra
Es un ejercicio de pratyahara o retraccin de los sentidos. Al bloquear los ojos, los odos, la nariz y la boca se retira uno dentro de s mismo. Al permitirnos que descansemos sin ser perturbados en el interior de la mente, yoni mudra nos hace tomar conciencia ms cabal de la tirana de los sentidos. Se trata de una tcnica a la cual puede volver uno cada vez que se sienta especialmente inquieto o agitado. A medida que la concentracin se profundiza mientras lo practicamos comenzaremos a or el anahata, los sonidos msticos internos que son seal de una elevacin de la conciencia.

La concentracin por categoras


Cuando se aprende a meditar, es difcil mantener la atencin enfocada en un objeto desde el comienzo. Para entrenar la atencin, se puede probar a reducir inicialmente el mbito de la concentracin a una sola categora de objetos, donde la mente todava disfruta de cierta libertad de movimiento. Lo nico que importa es restringir la mente a un grupo de objetos y elegir objetos que se puedan mirar con distancia y desapego. La prctica de este ejercicio afinara la mente permitindole alcanzar mejor foco, e ira enseando el principio de la concentracin unidireccional. Una vez que no haya dificultades en visualizar una categora de objetos y en mantenerse concentrado en ella, ya se est en condiciones de pasar a concentrarse en un nico objeto.

El tratak
El tratak o fijacin de la mirada es un excelente ejercicio de concentracin, consiste en contemplar sin parpadear un objeto o un punto, alternando la contemplacin con la visualizacin del objeto con los ojos cerrados. Esta prctica estabiliza el vagabundeo mental, y concentra la atencin hasta permitir que la imagen sea enfocada con absoluta precisin. All donde van los ojos va la mente, de manera que cuando se fija la mirada en un punto nico, la mente se vuelve unidireccional. Aunque su finalidad principal es reforzar los poderes de concentracin y purificar la mente, tambin mejora la vista y estimula el cerebro por la va del nervio ptico.

14

2011

CONCLUSION
La meditacin es un estado de conciencia que puede entenderse solo de forma directa e intuitiva, el estado meditativo trasciende todo lmite. Esta brinda muchos beneficios al cuerpo y a la mente. Es blsamo, autoconquista, bienestar fsico y mental, reencuentro con nosotros mismos, solucin para muchos conflictos internos, desarrollo de una nueva manera de ver y tomar las cosas. Persigue siempre la liberacin final, la autonoma, la libertad absoluta. Todos los Yogas exigen una actitud meditativa. Las tcnicas son muy numerosas, aunque la meditacin es una. Es estar atento y ecunime. Es la actitud la que cuenta, el trabajo interior, la energa y resolucin. La regularidad es la clave. Para que resulte eficaz es esencial la regularidad en el tiempo, el lugar y la prctica, ya que acondicionan la mente para que concentre sus energas.

15

2011

Bibliografa
La Ciencia de la Yoga. Un comentario a los Yoga Sutras de Patanjali a la luz del pensamiento moderno. Autor: I. K. Taimni. Federacin Teosfica Interamericana. Editorial: Rio Negro. Yoga, Mente y Cuerpo. Editorial: Sivananda Yoga Vedanta Centre. Yoga. Una gua para su prctica. Centro Sivananda Yoga. Autores: Luci Lidell con Narayani y Giris Rabinovitch. Editorial: Plaza y Janes Editores S.A. Yoga Vital. Manual para la formacin, Nivel I.

16

2011

ANEXO Algunos mantras


Mantras saguna Ram El patrn energtico de la verdad, la rectitud y la virtud en su aspecto masculino. Este poderoso mantra est constituido por tres sonidos seminales. Sita Este es el aspecto femenino del patrn energtico de Ram. Representa el descenso de Prakriti o la naturaleza en la forma de la madre. Tambin se puede repetir con Ram, en la forma Sitaram, cuando ambos mantras estn unidos, encarnan la energa existente en una unin o matrimonio ideal. Shyam Al representar el amor csmico y la compasin en su aspecto masculino, este mantra transmuta todas las emociones en amor incondicional. Radha Radha es el aspecto femenino de Shyam, y simboliza el amor csmico de la madre divina. Om Namah Sivaya Este es un patrn energtico purificador que destruye nuestras cualidades negativas, y lo escogen especialmente quienes son de naturaleza asctica. La danza de Shiva representa el movimiento inherente en la materia. Cuando Shiva deja de danzar, la ilusin de la materia se destruye. Om Namo Narayanaya El patrn energtico de la armona y el equilibrio en su aspecto masculino. Este mantra es usado especialmente por quienes se encuentran en dificultades, para que les traiga la fuerza necesaria para recuperar la armona en sus vidas. Om Aim Saraswatyai Namah El aspecto femenino del patrn de energa creativa y sabidura. Este mantra suele ser el escogido por artistas y msicos. Mantras nirguna Om Om es el mantra original, la raz de todos los sonidos y las letras, y por ende de todo lenguaje y pensamiento. La O se genera en lo profundo del cuerpo, y es llevada lentamente hacia arriba hasta que se junta con la m, que resuena entonces en toda la cabeza. La repeticin del Om durante veinte minutos relaja hasta el ltimo tomo del cuerpo. Ham Sa Repetimos inconscientemente este mantra cada vez que respiramos: la inhalacin es Ham, la exhalacin es Sa. Significa Yo soy El ms all de las limitaciones de la mente y el cuerpo, me unifico con lo absoluto.

17

Você também pode gostar