Você está na página 1de 12

2012

Turbina Pelton

*Alumnos: Carlos Gustavo Bez - Luis Joel Guajardo Gilberto Adn Duarte *Profesor: Ing. Derlis Olmedo *Materia: Mquinas Hidrulicas

Mquinas Hidrulicas 1

Turbina Pelton

ndice
Ttulos Pginas

*ndice..1 *Introduccin..2 *Turbina Pelton..3 *Generalidades de la turbina Pelton....................................................................4-6 *Clasificacin de las turbinas Pelton...6-7 * Caractersticas fsicas de la rueda Pelton...8-9 * Simbologa de clasificacin de turbinas Pelton.....9 *Aplicaciones....10 *Conclusin..11

Mquinas Hidrulicas 2

Turbina Pelton

Introduccin
En la actualidad es imposible imaginar la vida sin energa elctrica, estamos tan acostumbrados a encender y apagar el interruptor de la luz y otros aparatos que muy rara vez nos ponemos a pensar de donde viene esta electricidad; pues bien, un tipo de centrales generadoras son las hidroelctricas, stas son plantas encargadas de convertir la energa del agua en energa elctrica, pero mas especficamente, la turbina es la encargada de transformar esa energa hidrulica en energa mecnica, para posteriormente convertirla en energa elctrica con un generador. Como deca La turbina es el alma de una central hidroelctrica y dependiendo de la turbina que se use es la cantidad de electricidad que se produzca. En este trabajo hablaremos de las turbinas de impulso, y especficamente de la turbina Pelton.

Mquinas Hidrulicas 3

Turbina Pelton

Turbina Pelton

La turbina Pelton es uno de los tipos ms eficientes de turbina hidrulica. Es una turbomquina motora, de flujo transversal, admisin parcial y de accin. Consiste en una rueda (rodete o rotor) dotada de cucharas en su periferia, las cuales estn especialmente realizadas para convertir la energa de un chorro de agua que incide sobre las cucharas. Las turbinas Pelton estn diseadas para explotar grandes saltos hidrulicos de bajo caudal. Las centrales hidroelctricas dotadas de este tipo de turbina cuentan, la mayora de las veces, con una larga tubera llamada galera de presin para trasportar al fluido desde grandes alturas, a veces de hasta ms de doscientos metros. Al final de la galera de presin se suministra el agua a la turbina por medio de una o varias vlvulas de aguja, tambin llamadas inyectores, los cuales tienen forma de tobera para aumentar la velocidad del flujo que incide sobre las cucharas.

Fig. Turbina Pelton.

Mquinas Hidrulicas 4

Turbina Pelton

Generalidades de la turbina Pelton


La turbina Pelton debe su nombre al ingeniero norteamericano Lester Allen Pelton (1829-1908), quien en busca de oro en California concibi la idea de una rueda con cucharas perifricas que aprovecharan la energa cintica del agua que vena de una tubera y actuaba tangencialmente sobre la rueda. Por fin en 1880 patent una turbina con palas perifricas de muy particular diseo, de tal manera que el chorro proveniente de la tubera golpea el centro de cada pala o cuchara con el fin de aprovechar al mximo el empuje del agua.

Fig. 1 muestra el esquema bsico de una turbina Pelton. 1 Tubera de distribucin / 2 Inyector / 3 Rodete Carcasa / 5 Eje de turbina / 6 Generador.

A las cucharas y palas que mencionamos anteriormente se les nombran labes. El labe tiene la forma de doble cuchara, con una arista diametral sobre la que incide el agua producindose una desviacin simtrica en direccin axial, buscando un equilibrio dinmico de la mquina en esa direccin. En las siguientes imgenes veremos y analizaremos la forma del labe.

Mquinas Hidrulicas 5

Turbina Pelton

Fig. 2 En esta foto se puede mostrar a detalle la forma de la pala y la forma en la que incide el chorro en ella.

Las dimensiones del labe son proporcionales al dimetro del chorro que impacta sobre l; el chorro a su vez est en funcin del dimetro de la rueda y de la velocidad especfica. El dimetro de chorro est entre el 5% y el 12% del dimetro de la rueda. En la siguiente figura se muestra a detalle la forma del labe y sus variables correspondientes

Fig. 3 figura que muestra a detalle las partes de un labe Pelton.

El Angulo a, ubicado entre las dos caras interiores del labe es del orden de los 20, lo ideal seria que fuera igual a 0, pero, de ser as, debilitara la arista media donde pega el chorro y transmite la energa. El Angulo b, ubicado en la salida del labe esta entre los 8 y los 12. Se debe de dar salida al agua con la propia forma de del borde de fuga, a la cual ayudan las lneas de vaguada o thalweg.

Mquinas Hidrulicas 6

Turbina Pelton Los labes deben estar colocados lo mas cerca posible a los inyectores, debido a que la distancia hace decrecer la energa cintica del agua.

Clasificacin de las turbinas Pelton


Las turbinas Pelton se clasifican generalmente por la posicin del eje que mueven, por lo tanto existen dos clasificaciones: eje horizontal y eje vertical. Disposicin vertical En esta disposicin solo se pueden instalar turbinas de uno o dos chorros como mximo, debido a la complicada instalacin y mantenimiento de los inyectores. Sin embargo, en esta posicin, la inspeccin de la rueda en general es ms sencilla, por lo que las reparaciones o desgastes se pueden solucionar sin necesidad de desmontar la turbina.

Fig.4 Pelton de 4 chorro eje horizontal.

Mquinas Hidrulicas 7

Turbina Pelton

Fig. 5 Pelton de 1 chorro eje vertical.

Disposicin vertical En esta posicin se facilita la colocacin de alimentacin en un plano horizontal y con esto es posible aumentar el nmero de chorros sin aumentar el caudal y tener mayor potencia por unidad. Se acorta la longitud entre la turbina y el generador, disminuyen las excavaciones y hasta disminuir al dimetro de la rueda y aumentar la velocidad de giro. Se debe hacer referencia que en la disposicin vertical, se hace mas difcil y, por ende, mas caro su mantenimiento, lo cul nos lleva a que esta posicin es ms conveniente para aquellos lugares en donde se tengan aguas limpias y que no produzcan gran efecto abrasivo sobre los labes.

Fig. 6 Aguja en forma de punta de lanza.

Mquinas Hidrulicas 8

Turbina Pelton

Caractersticas fsicas de la rueda Pelton


El rodete o rueda Pelton esta constituido por un disco de acero con labes, como ya se ha dicho, de doble cuchara, ubicado en la periferia de la rueda. Estos labes puedes estar fundidos con la misma rueda o unidos individualmente por medio de bulones o pernos. La forma de fabricacin ms comn es por separado, labes y rueda, ya que facilita su construccin y mantenimiento. Se funden en una sola pieza rueda y labes cuando la rueda tiene un gran velocidad especfica, con este proceso de fabricacin se logra mayor rigidez, solidez uniformidad y montaje rpido.

fig. 8 Esta imagen muestra una Pelton donde los labes y la rueda esta fundidos en una sola pieza.

Mquinas Hidrulicas 9

Turbina Pelton

Fig. 9 Aqu se muestra dos turbinas Pelton donde los labes estn unidos al rodete por medio de pernos.

Se debe tener especial cuidado al escoger el material de fabricacin adecuado en una turbina Pelton; este material debe resistir la fatiga, la corrosin y la erosin; la fundicin de grafito laminar y acero, resisten perfectamente estas condiciones cuando son moderadas. Cuando las condiciones trabajo son mas drsticas se recurre al acero aleado con nquel, en el orden de 0.7 a 1%, y con un 0.3% de molibdeno. Los aceros con 13% de cromo y los aceros austenoferrticos (Cr 20, Ni 8, Mo3) presentan una resistencia extraordinaria a la cavitacin y abrasin. El Nmero de labes suele ser de 17 a 26 por rueda, todo esto dependiendo de la velocidad especfica; Cuando se necesita una velocidad alta el nmero de labes es pequeo debido a que a mayor velocidad especfica, mayor caudal lo que exige labes mas grandes y con esto caben menos en cada rueda.

Simbologa de clasificacin de turbinas Pelton


Existe un formato para clasificar las turbinas Pelton: P = # de ruedas N = # de chorros H = eje horizontal V = eje vertical

Mquinas Hidrulicas 10

Turbina Pelton

Aplicaciones
Existen turbinas Pelton de muy diversos tamaos. Hay turbinas de varias toneladas montadas en vertical sobre cojinetes hidrulicos en las centrales hidroelctricas. Las turbinas Pelton ms pequeas, solo de unos pocos centmetros, se usan en equipamientos domsticos. En general, a medida que la altura de la cada de agua aumenta, se necesita menor caudal de agua para generar la misma potencia. La energa es la fuerza por la distancia, y, por lo tanto, una presin ms alta puede generar la misma fuerza con menor caudal. Cada instalacin tiene, por lo tanto, su propia combinacin de presin, velocidad y volumen de funcionamiento ms eficiente. Usualmente, las pequeas instalaciones usan paletas estandarizadas y adaptan la turbina a una de las familias de generadores y ruedas, adecuando para ello las canalizaciones. Las pequeas turbinas se pueden ajustar algo variando el nmero de toberas y paletas por rueda, y escogiendo diferentes dimetros por rueda. Las grandes instalaciones de encargo disean el par torsor y volumen de la turbina para hacer girar un generador estndar. Actualmente podemos entregarle turbinas Pelton dentro de los rangos que siguen:

-Cadas de entre 100 y 500 metros -Caudales de entre 0,06 y 1,0 m/s -Potencias nominales de entre 50 y 2.000 kW.

Mquinas Hidrulicas 11

Turbina Pelton

Conclusin
La funcin de una planta hidroelctrica es utilizar la energa potencial del agua almacenada en un lago, a una elevacin ms alta y convertirla, primero en energa mecnica y luego en elctrica. Este proceso toma en consideracin varios factores entre los cuales uno de los ms importantes es la cada de agua (head). Este factor es decisivo al momento de escoger el tipo de turbina hidrulica que se instala en la planta. Hay un tipo de turbina para cada situacin, y la Pelton no es muy efectiva para todos los casos, pero una de las que tiene mayor rango de eficiencia.

Você também pode gostar