Você está na página 1de 15

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE INGENIERA DEPARTAMENTO DE VIALIDAD CATEDRA DE TOPOGRAFIA

Valencia, 16 de Noviembre de 2011 1

OBJETIVOS

I. II. III. IV. V.

Realizar un levantamiento topogrfico Medir con cinta mtrica el rea correspondiente Identificacin de alineamientos y medicin entre puntos Calcular calibracin de pasos por persona Aprender a utilizar los equipos bsicos de topografa

MARCO TEORICO

Antes de presentar el desarrollo de la prctica, es necesario presentar algunos conceptos bsicos de la Topografa, los cuales se definirn en esta seccin.

Levantamiento topogrfico: Es el conjunto de operaciones que se necesita realizar para poder confeccionar una correcta representacin grfica planimtrica, o plano, de una extensin cualquiera de terreno, sin dejar de considerar las diferencias de cotas o desniveles que presente dicha extensin. Este plano es esencial para emplazar correctamente cualquier obra que se desee llevar a cabo, as como lo es para elaborar cualquier proyecto. Es primordial contar con una buena representacin grfica, que contemple tanto los aspectos altimtricos como planimtricos, para ubicar de buena forma un proyecto. Para realizar un levantamiento topogrfico se cuenta con varios

instrumentos, como el nivel y la estacin total.

ngulos y direcciones:

Meridiano: lnea imaginaria o verdadera que se elige para referenciar las mediciones que se harn en terreno y los clculos posteriores. ste puede ser supuesto, si se elige arbitrariamente; verdadero, si coincide con la orientacin Norte-Sur geogrfica de la Tierra, o magntico si es paralelo a una aguja magntica libremente suspendida.

Altura Instrumental:

Distancia vertical que separa el eje ptico del taqumetro de la estacin sobre la cual est ubicado.

Estacin:

Punto del terreno sobre el cual se ubica el instrumento para realizar las mediciones y a la cual stas estn referidas.

Desnivel:

Diferencia de cota o altura que separa a dos puntos.

Curva de nivel:

Lnea imaginaria que une en forma continua todos los puntos del terreno que poseen una misma cota, tambin se puede definir como la interseccin de un plano horizontal imaginario, de cota definida, con el terreno. Las curvas de nivel poseen una serie de caractersticas, que son esenciales para su interpretacin. A continuacin se enunciarn las ms importantes:
o o

Son lneas continuas. Son siempre cerradas, aunque si el sector que comprende el levantamiento es pequeo, el plano no alcanzar a tomar una curva de nivel completa.

La distancia horizontal que separa a dos curvas de nivel consecutivas es inversamente proporcional a la pendiente.

En las pendientes uniformes, las curvas de nivel se separan uniformemente. Si son muy cercanas en las elevaciones ms altas y ms espaciadas en los niveles ms bajos, indica que la pendiente es cncava. Cuando hay mayor espaciamiento en la parte ms alta y cercana en la parte inferior, significa que la pendiente es convexa.

o o o

Una curva de nivel no puede quedar entre dos de mayor o menor cota. Las curvas de nivel son perpendiculares a las lneas de mxima pendiente. Estn establecidas siempre en cotas de nmeros enteros, generalmente en metros.

Las curvas de nivel nunca se cruzan ni se juntan, salvo en acantilados o casos muy especiales.

Son equidistantes, es decir, entre dos curvas consecutivas existe el mismo desnivel.

Nivelacin: Se denomina nivelacin al conjunto de operaciones que tienden a determinar las diferencias de altura del lugar fsico que se desee estudiar; este lugar puede ser tanto un rea, un recorrido rectilneo o curvo, como un nmero determinado de puntos especficos.

Nivelacin Directa, topogrfica o geomtrica: Es el mtodo ms preciso para determinar alturas, y es el que se emplea ms frecuentemente.

Para la nivelacin directa se requiere un instrumento que sea capaz de dirigir hacia A y B visuales horizontales para hacer una lectura sobre la mira.

La cota requerida B se obtiene: CB=CA+lA-lB Cuando los puntos cuya cota se desea averiguar, no son visibles, o estn a gran distancia, se recurre a realizar sucesivos cambios de la posicin del instrumental mediante puntos llamados de cambio, sobre los que se hace una lectura de adelante (previa al cambio) y una lectura de atrs (luego del cambio) ya que su cota es conocida. As se van ligando las mediciones para que compatibilicen con un mismo sistema de referencia.
o

Nivelacin cerrada:

Consiste en ir midiendo la diferencia de altura entre los puntos del recorrido y calculando las cotas de stos, para finalmente cerrar la nivelacin realizando una lectura sobre el mismo punto en que se comenz sta o bien sobre otro punto del cual ya se conozca la cota. La ventaja de este mtodo es que se puede averiguar inmediatamente si la nivelacin fue realizada de forma correcta, calcular el error de cierre de sta y hacer las correcciones pertinentes.
o

Punto de Referencia (PR):

Punto de cota conocida.


o

Punto de Cambio:

Punto de cota desconocida y que sirve para hacer un cambio de posicin instrumental.
o

Punto intermedio: Punto de cota desconocida y que no sirve de apoyo para un cambio de posicin instrumental.

Lectura de atrs: Lectura que se hace sobre un punto del que ya se conoce la cota.

Lectura intermedia: Lectura hecha sobre un punto de cota desconocida o punto intermedio.

Lectura de adelante: Lectura que se hace sobre un punto de cambio antes de efectuar el cambio de posicin instrumental. Tambin es una lectura de adelante la que se hace sobre un punto de referencia para cerrar la nivelacin

Para llevar a cabo la medicin hay que seguir los seis pasos descritos a continuacin:

1. Alineacin: La lnea a medirse se marca en forma definida en ambos extremos y tambin en puntos intermedios, si fuera necesario, para asegurarse de que no hay obstrucciones a las visuales. Esto se hace con jalones, el cadenero delantero es alineado en su posicin por el cadenero trasero. Las indicaciones se dan a voces o por seales con las manos. 2. Tensado: El cadenero trasero sostiene el extremo con la marca de 30 metros de la cinta sobre el primer punto (el de partida) y el cadenero

delantero que sostiene el extremo con la marca cero, es alineada por aquel. Para obtener resultados exactos, la cinta debe estar en lnea recta y los dos extremos sostenidos a la misma altura. Se aplica entonces una tensin especfica generalmente de 4.5 7 kg para mantener una fuerza uniforme 6

cada cadenero se enrolla en la mano la tira de cuero que 1levan los extremos de la cinta, manteniendo los brazos pegados al cuerpo y se sitan mirando al frente en ngulo recto con la lnea visual. En estas condiciones solo necesita inclinar un poco el cuerpo para sostener, disminuir o aumentar la tensin. 3. Aplome: La maleza, arbustos, los obstculos y las irregularidades del terreno pueden hacer imposible tener la cinta sobre el terreno. En vez de ello, los cadeneros marcan cada extremo de una medida colocando un hilo de una plomada contra la gradacin respectiva de la cinta y asegurndose con el pulgar. El cadenero trasero sostiene la plomada sobre el punto fijo mientras el cadenero delantero marca la cintada. Al medir una distancia de menos longitud de la cinta, el cadenero delantero llevar el hilo de la plomada hasta el punto de la cinta que quede sobre la marca del terreno. 4. Marcaje: Una vez alineada y tensada correctamente la cinta, estando e1 cadenero trasero en el punto inicial de la seal de listo; el cadenero delantero deja caer la plomada que esta sobre la marca cero y clava una aguja en el hoyo hecho por la punta de la plomada, la aguja debe clavarse en posicin perpendicular a la cinta y aproximadamente con un ngulo de 45 grados con respecto al terreno. Cuando se cadenea sobre el pavimento se deja deslizar la plomada hasta que toque el piso y se marca la posicin en l, por medio de una rayadura en cruz; un clavo, una marca con crayn, un clavo que atraviese una ficha, o cualquier otro medio apropiado. Cuando la distancia a medirse sea menor que una cinta se aplica la operacin corte de cinta. 5. Lectura: Hay dos tipos de marcado de graduacin en las cintas para topografa. Es necesario determinar el tipo de cinta de que se trate antes de iniciar el trabajo pues se evita as el cometer repetidas equivocaciones.

Cuando la medicin de la distancia entre dos puntos es menor que la longitud total de la cinta no hay ningn problema, su lectura es directa. Cuando se mide por tramos, se debe llevar un registro cuidadoso de lecturas y si no queda en una marca completa de la cinta en decimales de metro y estimar lo que no se puede apreciar a simple vista. 6. Anotaciones: Por Falta de cuidado en las anotaciones se puede echar a perder un trabajo. Cuando se ha obtenida una medida parcial de cinta en el extrema final de una lnea, el cadenero trasero determina el nmero de cintadas completas contando las fichas o agujas que ha recogido del juego original. Para distancias mayores de 300 m. se hace una anotacin en la libreta de registro cada vez que el cadenero trasero tenga 10 agujas y hay una clavada en el terreno.

TRAZADO Y REPLANTEO DE LINEAS PARALELAS Y PERPENDICULAR CON CINTA.

TRAZADO DE PERPENDICULARES. 1.Mtodo 3-4-5. Consiste en medir sobre la alineacin una longitud de tres metros, luego Estimar una perpendicular de 4m y estimar esta medida con la medida de 5 m. 2.Mtodo de la cuerda.- se desea levantar una perpendicular AB que pase por C. Trazar con un arco con radio r que corte a AB en dos puntos ab y ese punto al unirlo con C nos da la perpendicular.

TRAZO DE LINEAS PARALELAS.

Por cualquiera de los dos mtodos anteriores, trazar 2 lneas perpendiculares de igual magnitud a una alineacin, la unin de estas perpendiculares nos da la paralela a la alineacin. INSTRUMENTOS UTILIZADOS

Jaln de madera,

topogrfico:

Un jaln era de

originariamente

una vara larga

seccin cilndrica o prismtica rematada por un regatn de acero, por donde se clava en el terreno. En la actualidad, se fabrican en chapa de acero o fibra de vidrio, en tramos de 1,50 m. 1,00 m. de largo, enchufables mediante los regatones o roscables entre s para conformar un jaln de mayor altura y permitir una mejor visibilidad en zonas boscosas o con fuertes desniveles. Se encuentran pintados (los de acero) o conformados (los de fibra de vidrio) con franjas alternadas generalmente de color rojo y blanco de 25 cm de longitud. Los colores obedecen a una mejor visualizacin en el terreno y el ancho de las franjas se usaba para medir en forma aproximada mediante estadimetra. Los jalones se utilizan para marcar puntos fijos en el levantamiento de planos topogrficos, para trazar alineaciones, para determinar las bases y para marcar puntos particulares sobre el terreno. Normalmente, son un medio auxiliar al teodolito, la brjula, el sextante u otros instrumentos de

medicin electrnicos como la estacin total. Tambin son usados en la arqueologa.

Niveles: Un nivel es un instrumento que nos representa una referencia con respecto a un plano horizontal. Este

aparato ayuda a determinar la diferencia de elevacin entre dos puntos con la ayuda de un estadal.

Plomada: Es una pieza metlica terminada en punta y sostenida de una cuerda muy fina y sirve para la proyeccin vertical de un punto situndolo a cierta altura sobre el suelo.

Prisma topogrfico: Es un objeto circular formado formado por una serie de cristales que tienen la funcin de regresar la seal emitida por una estacin total o teodolito.

La distancia del aparato al prisma es calculada en base al tiempo que tarda en ir y regresar al emisor (estacin total o teodolito).

Los hay con diferentes constantes de correccin, dependiendo del tipo de prisma (modelo).

En s es el sustituto del estadal que se utilizaba en los levantamientos topogrficos anteriormente y te ayuda a realizar tu trabajo con mayor rapidez y precisin.

Agujas: Son instrumentos topogrficos simples y estn formados por un aro circular como cabeza y un cuerpo cilndrico de +-25 cm, cuyo extremo afilado se hinca en el terreno. Se utilizan para ir sealando el extremo de la cinta mtrica a medida que esta se va extendiendo sucesivamente sobre el terreno para determinar una distancia.

10

Cinta mtrica o un flexometro es un instrumento de medida que consiste en una cinta flexible graduada y se puede enrollar, haciendo que el transporte sea ms fcil. Tambin se puede medir lneas y superficies curvas.

UBICACIN DE LA ZONA LEVANTADA

Plano donde se especifica la zona levantada

La zona roja sealada en el plano es la zona levantada y queda ubicada cerca de la entrada de la facultad de ingeniera de Universidad de Carabobo

11

CLCULOS

Para realizar los clculos que tienen a referencia a las medicin se tiene que considerar una series de formulas como valor probable y calibracin para dar un estimado de los clculos

Distancia en metros (m) recorrida en 10 pasos

Vp = Valor probable en metros entre los dos intentos por cada persona. Se calcula de la siguiente forma:

Siendo: -

Vp =

m
i=1

Mi = distancia recorrida por cada intento N = Nmero de intentos que se realiz el ensayo

Para la calibracin, se utiliza la siguiente formula:

Calibracin = Calibracin =

Vp 10 Vp 30

Frmula para la distancia recorrida en 10 pasos

Frmula para la distancia recorrida en 30 pasos

Distancia en metros (m) recorrida en 10 pasos

12

Vp = Valor probable en metros entre los dos intentos por cada persona. Se calcula de la siguiente forma:

Siendo: -

Vp =

m
i=1

Mi = distancia recorrida por cada intento N = Nmero de intentos que se realiz el ensayo

Para la calibracin, se utiliza la siguiente formula:

Calibracin = Calibracin =
1ra persona 6,21 6,24 6,23 0,623 2da persona 6,19 6,13 6,16 0,616

Vp 10 Vp 30
4ta persona 6,22 6,39 6,31 0,631

Frmula para la distancia recorrida en 10 pasos

Frmula para la distancia recorrida en 30 pasos

RONDA 1 RONDA 2 Vp CALIBRACION (10 pasos)

3ra persona 5,45 5,93 5,69 0,569

5ta 6ta 7ma 8va persona persona persona persona 6,17 6,44 6,50 6,33 6,05 6,28 6,35 6,59 6,11 6,36 6,43 6,46 0,611 0,636 0,643 0,646

Vp CALIBRACION (30 pasos)

1ra persona 20,80 0,693

2da persona 21,09 0,703

3ra persona 19,82 0,660

4ta persona 22,42 0,747

5ta 6ta 7ma 8va persona persona persona persona 20,05 20,17 21,28 20,61 0,668 0,672 0,709 0,687

13

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Despus de haber realizado el levantamiento de la zona cercana a la entrada de la facultad de ingeniera se puede concluir que las mediciones directas en un campo son de gran importancia para la ingeniera, en este caso se pudo analizar acerca de las medidas y calibracin de los pasos de los compaeros de clases, con un ensayo de repeticiones de medidas a los 10 pasos y 30 pasos, con ello se pudo obtener los valores probables y calibracin de los pasos con el objetivo de tener una idea aproximada de cuando mide uno de los pasos

Aparte se realizo una alineacin de jalones para usar mtodo del triangulo rectngulo con el objetivo de verificar perpendicularidad y aprender a usar el prisma topogrfico.

14

BIBLIOGRAFIA

http://www.carlosbaron.com/pub_arx/top_arx/TEMA%208.pdf

http://www.cepes.org.pe/pdf/OCR/Partidos/sistemas_agua/sistemas_agua3.pdf

http://html.rincondelvago.com/topografia_9.html

http://html.rincondelvago.com/medicion-topografica.html

http://html.rincondelvago.com/topografia_12.html

http://www.fagro.edu.uy/~topografia/docs/Capitulo_2.pdf

15

Você também pode gostar