Você está na página 1de 14

Nombre del formato: Instrumentacin Didctica para la Formacin y Desarrollo de Competencias

Cdigo: SNEST-AC-PO-003-012010 Revisin: 0 Pgina 1 de 14

Instrumentacin didctica para la formacin y desarrollo de competencias


ASIGNATURA: Administracionpara Informatica

UNIDADES DE APRENDIZAJE : 5 SESIONES:80 HT: 48 / HP: 32,CRDITOS: 4 HORARIO: LUNES:12:00-13:00; MARTES: 12:00-13:00; VIERNES:11:00-13:00.

CLAVE: DOCENTE: Email

IFE-1004 JUAN JESUS CARRILLO DELGADILLO. juanjesuscarrillo@hotmail.com

1. Caracterizacin de la asignatura
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Informtica la capacidad de aplicar conocimientos cientficos y tecnolgicos en la resolucin de problemas propios del rea, con un enfoque de trabajo en grupos multidisciplinarios. Para integrarla, se analiza la importancia del proceso administrativo en la gestin en el mbito informtico, los tipos de estructuras organizacionales, la planeacin estratgica orientada a la competencia y las tendencias de los servicios informticos orientados al negocio. Esta materia, al formar parte del primer semestre, proporciona el sustento terico para algunas asignaturas posteriores, tales como: Administracin de los Recursos y Funcin

2. Objetivo(s) general(es) del curso. (Competencias especficas a desarrollar)


Conoce, identifica y aplica los elementos administrativos que le permitirn ubicarse y desempearse de manera efectiva en un contexto informtico.

SNEST-AC-PO-003-01

Rev.O

Nombre del formato: Instrumentacin Didctica para la Formacin y Desarrollo de Competencias

Cdigo: SNEST-AC-PO-003-012010 Revisin: 0 Pgina 2 de 14

3. Anlisis por unidad Unidad: (nmero de unidad)

programa

Tema: (el nombre de la unidad) programa Criterios de evaluacin de la Unidad (8) en base a las sugerencias de evaluacin

Competencia especfica de la unidad


Conoce, identifica y aplica los elementos administrativos que le permitirn ubicarse y desempearse de manera efectiva en un contexto informtico.

Actividades de aprendizaje

Actividades de enseanza

Desarrollo de competencias genricas Se escogen del men de competencias genricas


Competencias instrumentales Capacidad de anlisis y sntesis. Capacidad de organizar y planificar. Comunicacin oral y escrita en su propia lengua. Habilidades bsicas de manejo de la computadora. Habilidades de gestin de informacin (habilidad para

Horas tericoprcticas (7) las que se distribuyan en la unidad

Programa UNIDAD I

Propuestas por el profesor

SNEST-AC-PO-003-01

Rev.O

Nombre del formato: Instrumentacin Didctica para la Formacin y Desarrollo de Competencias

Cdigo: SNEST-AC-PO-003-012010 Revisin: 0 Pgina 3 de 14

buscar y analizar informacin proveniente de fuentes diversas. Solucin de problemas. Toma de decisiones. Competencias interpersonales Capacidad crtica y autocrtica. Trabajo en equipo. Habilidades interpersonales. Competencias sistmicas Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica. Habilidades de investigacin. Capacidad de aprender. Habilidad para trabajar en forma autnoma.

Num (9)

Fecha prog (10)

tema (11)

Fecha real (12)

Firma de verificacin (13)

Fuentes de informacin
(13)

Apoyos didcticos:
(14)

Calendarizacin de evaluacin (semanas):


SNEST-AC-PO-003-01 Rev.O

Nombre del formato: Instrumentacin Didctica para la Formacin y Desarrollo de Competencias

Cdigo: SNEST-AC-PO-003-012010 Revisin: 0 Pgina 4 de 14

Semana 1 Unidad T.P. T.R.

(15) 8

10

11

12

13

14

15

16

= Evaluacin diagnstica. 1era = Evaluacin primera oportunidad. 2nda = Evaluacin segunda oportunidad. TP= Tiempo planeado TR=Tiempo real

Fecha de elaboracin:__________________

Nombre y Firma del Docente

Vo. Bo. Jefe del Departamento

SNEST-AC-PO-003-01

Rev.O

Nombre del formato: Instrumentacin Didctica para la Formacin y Desarrollo de Competencias

Cdigo: SNEST-AC-PO-003-012010 Revisin: 0 Pgina 5 de 14

Instructivo:
Indicaciones para desarrollar la instrumentacin didctica: (1) Caracterizacin de la asignatura. Determinar los atributos de la asignatura, de modo que claramente se distinga de las dems y, al mismo tiempo, se vean las relaciones con las dems y con el perfil profesional: Explicar la aportacin de la asignatura al perfil profesional. Explicar la importancia de la asignatura. Explicar en qu consiste la asignatura. Explicar con que otras asignaturas se relaciona, en qu temas, con que competencias especficas.

(2) Objetivo(s) general(es) del curso. Competencias especficas a desarrollar. Se enuncia de manera clara y descriptiva la competencia(s) especfica(s) que se pretende que el alumno desarrolle de manera adecuada respondiendo a la pregunta Qu debe saber y saber hacer el estudiante? como resultado de su proceso formativo en el desarrollo de la asignatura

(3) Competencia especfica de la unidad. Se enuncia de manera clara y descriptiva la competencia especfica que se pretende que el alumno desarrolle de manera adecuada respondiendo a la pregunta Qu debe saber y saber hacer el estudiante? como resultado de su proceso formativo en el desarrollo de la unidad.
SNEST-AC-PO-003-01 Rev.O

Nombre del formato: Instrumentacin Didctica para la Formacin y Desarrollo de Competencias

Cdigo: SNEST-AC-PO-003-012010 Revisin: 0 Pgina 6 de 14

(4) Actividades de aprendizaje El desarrollo de competencias profesionales lleva a pensar en un conjunto de las actividades que el estudiante desarrollar y que el profesor indicar, organizar, coordinar y pondr en juego para propiciar el desarrollo de tales competencias profesionales. Estas actividades no solo son importantes para la adquisicin de las competencias especficas; sino que tambin se constituyen en aprendizajes importantes para la adquisicin y desarrollo de competencias genricas en el estudiante, competencias fundamentales en su formacin pero sobre todo en su futuro desempeo profesional). Actividades tales como las siguientes: Llevar a cabo actividades intelectuales de induccin-deduccin y anlisis-sntesis, las cuales lo encaminan hacia la investigacin, la aplicacin de conocimientos y la solucin de problemas. Buscar, seleccionar y analizar informacin en distintas fuentes. Uso de las nuevas tecnologas en el desarrollo de los contenidos de la asignatura. Participar en actividades grupales que propicien la comunicacin, el intercambio argumentado de ideas, la reflexin, la integracin y la colaboracin. Desarrollar prcticas para que promueva el desarrollo de habilidades para la experimentacin, tales como: observacin, identificacin manejo y control de de variables y datos relevantes, planteamiento de hiptesis, de trabajo en equipo. Aplicar conceptos, modelos y metodologas que se va aprendiendo en el desarrollo de la asignatura. Usar adecuadamente conceptos, y terminologa cientfico-tecnolgica. Enfrentar problemas que permitan la integracin de contenidos de la asignatura y entre distintas asignaturas, para su anlisis y solucin.
SNEST-AC-PO-003-01 Rev.O

Nombre del formato: Instrumentacin Didctica para la Formacin y Desarrollo de Competencias

Cdigo: SNEST-AC-PO-003-012010 Revisin: 0 Pgina 7 de 14

Relacionar los contenidos de la asignatura con el cuidado del medio ambiente Observar y analizar fenmenos y problemticas propias del campo ocupacional. Relacionar los contenidos de la asignatura con las dems del plan de estudios para desarrollar una visin interdisciplinaria. Leer, escuchar, observar, descubrir, cuestionar, preguntar, indagar, obtener informacin. Hablar, redactar, crear ideas, relacionar ideas, expresarlas con claridad, orden y rigor oralmente y por escrito. Dialogar, argumentar, replicar, discutir, explicar, sostener un punto de vista. Participar en actividades colectivas, colaborar con otros en trabajos diversos, trabajar en equipo, intercambiar informacin. Producir textos originales, elaborar proyectos de distinta ndole, disear y desarrollar prcticas (5) Actividades de enseanza. Las actividades que el profesor llevar a cabo para que el estudiante desarrolle, con xito, la o las competencias genricas y especficas establecidas para la unidad: Propiciar, en el estudiante, el desarrollo de actividades intelectuales de induccin-deduccin y anlisis-sntesis, las cuales lo encaminan hacia la investigacin, la aplicacin de conocimientos y la solucin de problemas. Propiciar actividades de bsqueda, seleccin y anlisis de informacin en distintas fuentes. Propiciar el uso de las nuevas tecnologas en el desarrollo de los contenidos de la asignatura. Fomentar actividades grupales que propicien la comunicacin, el intercambio argumentado de ideas, la reflexin, la integracin y la colaboracin de y entre los estudiantes.

SNEST-AC-PO-003-01

Rev.O

Nombre del formato: Instrumentacin Didctica para la Formacin y Desarrollo de Competencias

Cdigo: SNEST-AC-PO-003-012010 Revisin: 0 Pgina 8 de 14

Llevar a cabo actividades prcticas que promuevan el desarrollo de habilidades para la experimentacin, tales como: observacin, identificacin manejo y control de de variables y datos relevantes, planteamiento de hiptesis, de trabajo en equipo. Desarrollar actividades de aprendizaje que propicien la aplicacin de los conceptos, modelos y metodologas que se van aprendiendo en el desarrollo de la asignatura. Propiciar el uso adecuado de conceptos, y de terminologa cientfico-tecnolgica. Proponer problemas que permitan al estudiante la integracin de contenidos de la asignatura y entre distintas asignaturas, para su anlisis y solucin. Relacionar los contenidos de la asignatura con el cuidado del medio ambiente; as como con las prcticas de una ingeniera con enfoque sustentable. Observar y analizar fenmenos y problemticas propias del campo ocupacional. Relacionar los contenidos de esta asignatura con las dems del plan de estudios para desarrollar una visin interdisciplinaria en el estudiante.

(6) Desarrollo de competencias genricas. Con base en las actividades de aprendizaje establecidas en las unidades, analizarlas en su conjunto y establecer que competencias genricas se estn desarrollando con dichas actividades. Este punto es el ltimo en desarrollarse en la elaboracin de la instrumentacin didctica para la formacin y desarrollo de competencias profesionales. A continuacin se presentan su definicin y caractersticas:

SNEST-AC-PO-003-01

Rev.O

Nombre del formato: Instrumentacin Didctica para la Formacin y Desarrollo de Competencias

Cdigo: SNEST-AC-PO-003-012010 Revisin: 0 Pgina 9 de 14

Competencias genricas I. Competencias instrumentales: competencias relacionadas con la comprensin y manipulacin de ideas, metodologas, equipo y destrezas como las lingsticas, de investigacin, de anlisis de informacin. Entre ellas se incluyen: Capacidades cognitivas, la capacidad de comprender y manipular ideas y pensamientos. Capacidades metodolgicas para manipular el ambiente: ser capaz de organizar el tiempo y las estrategias para el aprendizaje, tomar decisiones o resolver problemas. Destrezas tecnolgicas relacionadas con el uso de maquinaria, destrezas de computacin; as como, de bsqueda y manejo de informacin. Destrezas lingsticas tales como la comunicacin oral y escrita o conocimientos de una segunda lengua. Competencias instrumentales Capacidad de anlisis y sntesis Capacidad de organizar y planificar Conocimientos generales bsicos Conocimientos bsicos de la carrera Comunicacin oral y escrita en su propia lengua Conocimiento de una segunda lengua Habilidades bsicas de manejo de la computadora

SNEST-AC-PO-003-01

Rev.O

Nombre del formato: Instrumentacin Didctica para la Formacin y Desarrollo de Competencias

Cdigo: SNEST-AC-PO-003-012010 Revisin: 0 Pgina 10 de 14

Habilidades de gestin de informacin (habilidad para buscar y analizar informacin proveniente de fuentes diversas) Solucin de problemas Toma de decisiones. II. Competencias interpersonales: capacidades individuales relativas a la capacidad de expresar los propios sentimientos, habilidades crticas y de autocrtica. Destrezas sociales relacionadas con las habilidades interpersonales. Capacidad de trabajar en equipo o la expresin de compromiso social o tico. Estas competencias tienden a facilitar los procesos de interaccin social y cooperacin. Competencias interpersonales Capacidad crtica y autocrtica Trabajo en equipo Habilidades interpersonales Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinario Capacidad de comunicarse con profesionales de otras reas Apreciacin de la diversidad y multiculturalidad Habilidad para trabajar en un ambiente laboral Compromiso tico III. Competencias sistmicas: son las destrezas y habilidades que conciernen a los sistemas como totalidad. Suponen una combinacin de la comprensin, la sensibilidad y el conocimiento que permiten al
SNEST-AC-PO-003-01 Rev.O

Nombre del formato: Instrumentacin Didctica para la Formacin y Desarrollo de Competencias

Cdigo: SNEST-AC-PO-003-012010 Revisin: 0 Pgina 11 de 14

individuo ver como las partes de un todo se relacionan y se estructuran y se agrupan. Estas capacidades incluyen la habilidad de planificar como un todo y disear nuevos sistemas. Las competencias sistmicas o integradoras requieren como base la adquisicin previa de competencias instrumentales e interpersonales. Competencias sistmicas Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica Habilidades de investigacin Capacidad de aprender Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) Liderazgo Conocimiento de culturas y costumbres de otros pases Habilidad para trabajar en forma autnoma Capacidad para disear y gestionar proyectos Iniciativa y espritu emprendedor Preocupacin por la calidad Bsqueda del logro Una competencia es una capacidad profesional, es una construccin intelectual culturalmente diseada, desarrollada en un proceso formativo.

SNEST-AC-PO-003-01

Rev.O

Nombre del formato: Instrumentacin Didctica para la Formacin y Desarrollo de Competencias

Cdigo: SNEST-AC-PO-003-012010 Revisin: 0 Pgina 12 de 14

(7) Horas tericos-prcticas. Con base en las actividades de aprendizaje y enseanza, establecer las horas terico-prcticas necesarias, para que el estudiante desarrolle adecuadamente la competencia especfica, plasmada en la unidad respectiva.

(8) Criterios de evaluacin de la unidad. Algunos aspectos centrales que deben tomar en cuenta para establecer los criterios de evaluacin son: Determinar, desde el inicio del semestre, las actividades y los productos que se esperan de dichas actividades; as como, los criterios con que sern evaluados los estudiantes. A manera de ejemplo la elaboracin de una rbrica o una lista de cotejo. Comunicar a los estudiantes, desde el inicio del semestre, las actividades y los productos que se esperan de dichas actividades as como los criterios con que sern evaluados. Propiciar y asegurar que el estudiante vaya recopilando las evidencias que muestran las actividades y los productos que se esperan de dichas actividades; dichas evidencias deben de tomar en cuenta los criterios con que sern evaluados. A manera de ejemplo el portafolio de evidencias. Establecer una comunicacin continua para poder validar las evidencias que el alumno va obteniendo para retroalimentar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Propiciar procesos de autoevaluacin y coevaluacin que completen y enriquezcan el proceso de evaluacin y retroalimentacin del profesor.

SNEST-AC-PO-003-01

Rev.O

Nombre del formato: Instrumentacin Didctica para la Formacin y Desarrollo de Competencias

Cdigo: SNEST-AC-PO-003-012010 Revisin: 0 Pgina 13 de 14

(09) Nmero Indique el nmero de la sesin, comience en 1 (uno)

(10) Fecha programada Fecha en que debe verse esa sesin, pudiendo ser por da, semana o quincena

(11) Tema Anotar el tema o subtema que se desarrollar en esa sesin

(12) Fecha real El jefe de departamento acadmico registra en su syllabus su fecha real de verificacin contra la encuesta de avance programtico y l % de muestreo declarado en el procedimiento.

(13) Firma de verificacin Firma de verificacin por el jefe de departamento acadmico.

(14) Fuentes de informacin En este espacio se presentan las fuentes de informacin necesarias para el tratamiento de los temas que se desarrollaran en la unidad.

SNEST-AC-PO-003-01

Rev.O

Nombre del formato: Instrumentacin Didctica para la Formacin y Desarrollo de Competencias

Cdigo: SNEST-AC-PO-003-012010 Revisin: 0 Pgina 14 de 14

(13) Apoyos didcticos En este punto se enumeraran los apoyos didcticos necesarios para el desarrollo de la unidad.

(15) Calendarizacin de evaluacin En este apartado el profesor registrara los diversos momentos y tipos de las evaluaciones as como la unidad a la que corresponden estas evaluaciones. Tanto las planeadas antes del inicio del semestre, como las reales conforme avance en el desarrollo de las mismas, con este apartado y con el portafolio de evidencias el jefe del departamento acadmico dar seguimiento al desarrollo del curso. Instrumentacin didctica para la formacin y desarrollo de competencias
ASIGNATURA: El programa

UNIDADES DE APRENDIZAJE : programa SESIONES:programa HT: X / HP: X ,CRDITOS programa HORARIO: horario designado

CLAVE: DOCENTE: Email

El programa Personal Personal

1. Caracterizacin de la asignatura El programa

SNEST-AC-PO-003-01

Rev.O

Você também pode gostar