Você está na página 1de 4

ANLISIS DE LA PELCULA CIUDADDE DIOS La ciudad de dios Sinopsis Ciudad de Dios es el crudo relato, basado en hechos reales .

Puededividirse en tres etapas, las tres dcadas en la que transcurre la pelcula: los aos60, 70 y 80.La historia tiene lugar en Ciudad de Dios, la cual se encuentra en lasperiferias de Rio de Janeiro, un lugar totalmente desolador, indigente y carente demuchas necesidades bsicas. El relato se centra en dos nios Buscap (el relator)y Dadinho quienes viven rodeados de delincuencia, trfico de drogas, asesinatos,entre otros actos delictivos. Tienen la misma edad, las mismas indigencias, estnexpuestos a un mismo ambiente pero cada uno elegir caminos muy diferentespara su vida.AOS 60: "Buscap" tiene 11 aos y es slo un nio ms en Ciudad deDios. Tmido y delicado, observa a los nios duros de su barrio, sus robos, suspeleas, sus enfrentamientos diarios con la polica. Ya sabe lo que quiere ser siconsigue sobrevivir: fotgrafo."Dadinho", un nio prepotente, revoltoso y cruel, suea con ser el criminalms peligroso de Ro de Janeiro y empieza a ocuparse de ello junto a los delincuentes locales. Admira a "Cabelleira" y su pandilla, que se dedica a atracar los camiones del gas y hacen otros pequeos robos armados. "Cabelleira" da a"Dadinho" la oportunidad de cometer su primer asesinato. El primero de muchos. AOS 70: "Buscap" sigue estudiando, trabaja de vez en cuando, y caminapor la estrecha frontera que separa el crimen de la vida "honesta". Dadinho yatiene una pequea pandilla y grandes ambiciones. Cuando descubre que el trficode cocana es muchsimo ms rentable que el robo se pone a reorganizar sunegocio, que pronto florece. PRINCIPIOS DE LOS 80: Tras unos intentos de robo fallidos, "Buscap"finalmente consigue una cmara y as hace realidad el sueo de su infancia."Dadinho" tambin ha hecho realidad su sueo: a los 18 aos es conocido como"Z Pequeo", el narcotraficante ms temido y respetado de Ro. Su palabra esley en Ciudad de Dios. Rodeado por sus amigos de la infancia y protegido por unejrcito de nios de entre 9 y 14 aos, nadie le disputa el poder. Hasta queaparece "Man Galinha", un cobrador de autobs que fue testigo de la violacin desu novia, decide vengarse matando a "Z Pequeo". Empieza a correr la noticia y casi de la noche a la maana un grupo denios con la misma idea forma un ejrcito armado comenzando una sangrientaguerra por el liderazgo. Buscap, se va de la favela a causa de ello, ya que habitar Ciudad de Diosse tornaba insoportable, y comienza a trabajar para una editorial repartiendoperidico, sin abandonar su meta de ser periodista. Por error, la editorial publica en la tapa del diario fotos que Buscap lehaba tomado a Ze Pequeo a pedido de l. A causa que ningn periodista podaingresar al suburbio, la imprenta le ofrece trabajo al joven tomando fotos a laspandillas lderes del lugar.

Cuando Buscap va en busca de las fotos se desata el enfrentamiento finalentre las bandas de Z Pequeo y Man Galinha, quedando ambos sin vida .Buscap logra tomar varias fotografas durante el combate, mientras lapolica ejerca la corrupcin, fotos de la muerte de Z Pequeo, entre otras. Cuando todo simulaba el fin de las pandillas, el film muestra una banda depequeos nios con ansias de convertirse en grandes criminales. Consigna c: En la favela, haba un grupo de nios de muy poca edad a los que llamabanLos Enanos y que estaban de parte de Zanahoria, a quien Z Pequeo queraderribar. Cuando Z Pequeo dominaba Ciudad de Dios ya no haba robos, nimuertes, solo las provocadas por l y su banda. Los Enanos hurtabancontinuamente los negocios y eso enojaba mucho al jefe de la favela, hasta queun da, el dueo de una panadera acudi a l en busca de ayuda contra los robosde la banda de pequeos y por ello Z Pequeo decidi ir en busca de ellos para castigarlos y as demostrarles quien mandaba, asesinando a uno de ellos ehiriendo al otro. Pero su castigo poco influyo en los nios ya que nunca dejaron el bandalismo. Z Pequeo oblig a un nio integrante de su pandilla a asesinar a uno de Los Enanos. Segn el conductismo podramos observar en esta escena un tipo decondicionamiento operante: el castigo, es la consecuenciaderivada de un comportamiento, quedisminuye la posibilidad de que dicho comportamiento se repita. El castigo suprime un comportamiento mediante un evento aversivo, o al prohibir un evento positivo. En todas las partes del mundo, en todas las sociedades, en instituciones,dentro de una familia, etc existen reglas, acciones que deben ser respetadas yante su incumplimiento aquel que se encuentre a cargo del control de lo que sedebe y lo que no se debe hacer, debe llevar a cabo una consecuencia negativaque haga que el individuo no vuelva cometer el mismo error, por tal motivo serecurre al castigo,omo ocurri en dicha escena del film. Es la tcnica de control ms utilizada y de la cual se espera mayor efectividad por su severidad. Por ello cuando una persona roba se lo encarcela, siel nio se porta mal se lo golpea, en la escuela si el nio no cumple alguna normase lo sanciona, etc. El castigo mayormente hace referencia al dolor, al sufrimiento corporal.Muchos imponen el castigo como modo de disciplinar, pero existe un gran abismoentre disciplina y castigo: la disciplina le ensea al nio como actuar, debe tener sentido para l y tiene que ver con algo que el nio hizo equivocadamente, loayuda a sentirse bien consigo mismo, a corregir sus errores y le ayuda a tomar responsabilidad de sus acciones. Por el contrario, el castigo, nicamente le dice alnio lo que l hizo mal, pero no le dice lo que debera hacer en cambio; por lo que el castigo muchas veces no tiene sentido para el nio y usualmente no tiene quever con lo que l hizo mal.

Aunque el castigo posea dichos objetivos, segn el conductismo de Skinner o Thorndike, entre otros y con quienes estoy de acuerdo, el castigo solo tiene unaconstatacin inmediata, que no indica que la accin no vuelva a repetirse msadelante. Adems los castigos pueden provocar efectos no deseados. Por ejemplo: cuando una madre castiga a su hijo por comer caramelos antes de lacena, dicha accin puede provocar que el nio no quiera comer caramelos en ningn momento del da. Consigna d: Conductismo: B.F.SKINER El anlisis experimental de la conducta busca directamente las causasantecedentes en el medio ambiente. (Skinner, 1974 p. 30). El ambiente hizo su primera gran contribucin durante la evolucin de lasespecies, pero ejerce un tipo diferente de efecto durante la vida del individuo. Lacombinacin de ambos efectos da como resultado el comportamiento queobservamos en cualquier momento dado. (Skinner, 1974, p. 17). Todo lo que hemos aprendido del anlisis experimental de la conductaindica que el medio ambiente es el responsable de todas las funciones queanteriormente se le adjudicaban a los sentimientos y a estados internos del organismo observados introspectivamente. (Skinner, 1974, p. 248). Luego de leer uno de los principios bsicos de Skinner, podemos concluir que para el conductismo el comportamiento observable en el ser humano esaprendido, es consecuencia del ambiente y de la interaccin con elmismo.Mediante esta argumentacin podemos decir que los nios de Ciudad deDios, quienes de pequeos tenan actitudes criminales, asesinas eran a causa deque el ambiente que los rodea los moldeaba de tal manera. La conducta estdeterminada, est sujeta a leyes y puede controlarse Las variables ambientales permiten predecir el comportamiento ycontrolarloa travs de condicionamientos operantes: REFORZADORES POSITIVOS Y NEGATIVOS : el objetivo es que s evuelva a repetir el comportamiento. CASTIGO: el objetivo es disminuir o eliminar l comportamiento. El cual extendimos n la consigna c. Castigo positivo: si tras la presencia de un estmulo aversivo disminuye la probabilidad de una respuesta. Pelcula: Cuando Z Pequeo le dispara a dos delos enanos en el film. Castigo negativo u omisin: si la retirada de un estmulo positivo cuando aparece una conducta trae consigo la disminucin de dicha conducta.

La conducta es el producto de la historia de reforzamientos (registro acumulativo) y de la susceptibilidad gentica al reforzamiento, con lo que serechaza la intervencin de voluntades, intenciones o eventos mentales comoposibles causas de las conductas. Por ello podemos predecir por observacin desu comportamiento, que Z Pequeo posee un registro acumulativos diferente alde Buscap. Consigna e: En el caso del film, podemos concluir que el hombre nace en un ambiente yes influido en gran medida por este. El individuo crece lleno de necesidades, comoel alimento, el amor y vaco de apoyo familiar, esperanzas, entre otras mltiplescarencias. As va observando como el medio que lo rodea obtienen todo aquellode lo que l esta privado, convirtindose en incapaz de poder pensar o buscar otras soluciones ya que su mundo solo le demuestra delincuencia, crimen,narcotrfico. As mismo sabemos que no todos los individuos somos iguales, y como lapelcula presenta el caso de Buscap, podemos llegar a ser capaces de soar, decreer, de esmerarnos por alcanzar lo que deseamos, de poder esperar larecompensa que el esfuerzo nos depara y de darle a la educacin el lugar y elrespeto que esta se merece. Podemos nacer en el suburbio ms pobre, no tener amor y las mnimas necesidades bsicas satisfechas y as mismo esforzarnos por trabajar, ser buenas personas, encontrar otra salida que no sea el bandalismo,mantener nuestros sueos en pie hasta llegar a cumplirlo. La educacin nos dagrandes posibilidades ya que el saber hace a la persona capaz de poder razonar ante ciertas situaciones, nos hace superior al que solo se dedica a matar y robar,en el sentido que me capacita tica y moralmente, etc. Para poder liberarnos de un ambiente desagradable y consumista esnecesario apoyarnos en el trabajo, el amor, los amigos, los sueos. Es necesariono perder la esencia inocente del hombre, mas all de todas las experienciasadversas que se nos presenten, para ello es necesario recluirnos a un lugar quenos deje desarrollarnos como personas humildes y buenas, como es en el caso de Buscap que se va de favela para trabajar y as poder llegar a cumplir su sueo deser periodista. La elaboracin del trabajo me agrado mucho por el hecho que aparte de lamirada pedaggica se abordan muchos temas psicolgicos que es la carrera quems me gusta y que por tal eleg. Es una oportunidad muy til para poder abrir lamente ante determinados temas sociales actuales y para poder capacitarnos anteciertas situaciones que se hoy en da se encuentran mucho en discusin

Você também pode gostar