Você está na página 1de 6

HISTORIA DE LA COMPUTACION

Uno de los inventos mecanicos fue la pascalina inventada por Blaise pascal(1623-1716) de Alemania.La primera computer fue la maquina analtica creada por Charles Babbage profesor matematico de la universidad de cambridgeen el siglo XIX.La idea de charlesBabbge sobre un computador naci debido a que la elaboracin de las tablas matematicas era un proceso tedioso y propenso a errores.En 1823 el gobierno Britanico lo apoyo para crear el proyecto de una maquina de diferencias,un dispositivo mecanico para afectuar sumas repetidas. En 1944 se construyo en la universidad de Harvard, la mark I, diseada por un equipo en cabezado por Howard H. Aiken. Esta maquina no esta considerada como computer electrnica debido a que no era de propsito general y su funcionamiento estaba basado en dispositivos electromecnicos llamados relevadores. En 1947 se construyo en la universidad de penssylvania la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator)que fue la primera computadora electrnica, esta maquina ocupaba todo un sotano de la unersidad, tenia mas de 18 000 tubos de vacio consuma 200 KW de energa elctrica y requera todo un sistema de aire acondicionado pero tenia la capacidad de ralizar 5 mil operaciones aritmticas en un segundo. Todo este desarrollo de las computer suele derivarse por generation y el criterio que se determino para determinar el cambio de generation no esta muy bien definido.

PRIMERA GENERACION (1951-1958)

Las computer de la primera generation emplearon bulbos para procesar informacin. Los operadores ingresaban los datos y programas en cdigo especial por medio de tarjetas perforadas El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rpidamente, sobre el cual un dispositivo de lectura/escritura colocaba marcas magneticas. Esas computer de bulbos eran mucho mas grandes y generaban mas calor que los modelos contemporneos. Eckert y Mauchly contribuyeron al desarrollo de computer de3 la primera generacin formando una compaa privada y construyendo UNIVAC I, que el comit del censo utilizo para evaluar el censo de 1950. Comenzo entonces a construir computer electrnicas y su primera entrada fue con la IBM 701 se convirti en un producto comercialmente viable. Sin embargo en 1954 fue introducido el modelo IBM 650. La administracin de la IBM asumi un gran riesgo y estimo una venta de 50 computer.

SEGUNDA GENERACION (1959-1964) TRANSISTOR COMPATIBILIDAD LIMITADA:

El invento del transistor hizo posible una nueva generation de computer, mas rapidas, mas pequeas y con menores necesidades de ventilacin. Las computer de la segunda generacin tambin utilizaban redes de nucleos magneticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento privado. Estos nucleos contenan pequeos anillos de material magnetico , enlazados entre si, en los cuales podan almacenarse datos e instrucciones. Los programas escritos para una computer podan transferirse a otra con un minimo esfuerzo. Las computer de la 2da generacin eran sustancialmente mas pequeas y mas rapidas que los de bulbos y se usaban para nuevas aplicaciones, como en los sistemas para reservacin en lneas areas, control de trafico areo y simulaciones para uso general. La marina de E.U utilizo las computer de la segunda generation para crear el primer simulador de vuelo (Whirlwindi).

TERCERA GENERACION (1964-1971) CIRCUITOS INTEGRADOS, COMPATIBILIDAD CON EQUIPO MAYOR, MULTIPROGRAMACION, MINICOMPUTADORA.

Las computer de la tercera generation emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados(pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrnicos, en una integracin en miniatura. Antes del advenimiento de los circuitos integrados las computer estaban diseadas para aplicaciones matematicas o de negocios pero no para las dos cosas. Los circuitos integrados permitieron a los fabricantes de computer incrementar la felxibilidad de los programas y estandarizar sus modelos. La IBM 360una de las primeras computer comerciales que uso circuitos integrados, poda analizar tanto anlisis numricos como administracin o procesamiento de archivos. Las computer a tal velocidad que proporcionaban la capacidad de correr mas de un programa de manera simultanea (multiprogramacin). Mini computer con la introduccin del modelo 360 IBM la empresa digital Equipment Corporation DEC redirigi sus esfuerzos hacia computer pequeas.

CUARTA GENERACION (1971 A LA FECHA). MICROPROCESADOR, CHIPS DE MEMORIA, MICROMINIATURIZACION:

Dos mejoras en la tecnologa de la computer marcan el inicio de la cuarta generation: el reemplazo de las memorias con nucleos magneticos, por las de chips de silicio y la colocacin de muchos mas componentes en un chip: producto de la microminiaturizacion de los circuitos electrnicos, el tamao reducido del micro procesador y de chips hizo posible la creacin de las computer personales(PC Personal Computer). Hoy en dia las tecnologias LSI (Integracion a gran escala) y VLSI (integracin a muy gran escala) cientos de miles de componentes electrnicos se almacenen en un chip. Usando VLSI un fabricante puede hacer que una computer pequea rivalice con una computer de la primera generation.

QUINTA GENERACION

Cada vez se hace mas difcil la identificacin de la generation de computer, porque los grandes avances y nuevos descubrimientos ya no nos sorprenden com o sucedi a mediados del siglo XX. Hay quienes consideran que la cuarta y quinta generacin han terminado, y las ubican entre lo saos de 1971-1984 la cuarta y la quinta entre 1984-1990. Con base a los grandes acotecimientos tecnolgicos en materia de microelectrnica y computacin (software) como CADI CAM, CAE, CASE, inteligencia artificial sistemas expertos, redes neuronales , teora del caos, algoritmos genticos, fibras pticas, telecomunicaciones , etc.., a la de la dcada de los aos ochenta se establecieron las bases de lo que se puede conocer como quinta generacin de computer. El proceso paralelo es aquel que se lleva acabo de computer que tiene la capacidad de trabajar simultneamente con varios microprocesadores. Tambin se debe adecuar la memoria para que pueda atender los requerimientos de los procesadores al mismo tiempo.

Você também pode gostar