Você está na página 1de 3

LA CIENCIA Y LA VIDA DIARIA: LA ONTOLOGA DE LAS EXPLICACIONES CIENTFICAS.

El observador y la observacin. La observacin es lo que nosotros los observadores hacemos cuando distinguimos en el lenguaje los diferentes tipos de entidades que ponemos de manifiesto como objetos de nuestras descripciones, explicaciones y reflexiones durante nuestra vida. Cognicin. Los sistemas vivientes son sistemas determinados por la estructura, todo lo que sucede en el interior sucede como un cambio estructural determinado en cualquier instante en su estructura, un ser pensante no puede realizar explicaciones o declaraciones que sean independientes de el, esto implica que el observador lo unico en lo que puede dar declaraciones son las que dependen de el, o sea su criterio. Actos. Los actos, son todo lo que hacemos en cualquier dominio operacional que expresemos. De tal forma que todo acto es directamente proporcional a su dominio de competencia dicho de otra manera pensar es actuar en el dominio del pensamiento lo mismo con el caminar, hablar, observar etc., son fenmenos del mismo tipo como operaciones de la dinmica interna del organismo. Emociones. Las emociones son disposiciones dinmicas corporales que especifican a los dominios de acciones en los que los animales en general, y nosotros los seres humanos en particular, operamos en cualquier instante. es decir nuestras acciones son directamente proporcional a nuestro estado de animo, por tal motivo estas mismas emociones condicionan a los animales en general y al propio ser humano, por ejemplo cuando debemos tomar una decisin nuca esta debe ser tomada cuando estas muy contento, enojado o muy excitado por que seguramente la decisin no ser razonada. Lenguaje. El lenguaje se lleva a cabo, cuando dos o ms personas en interacciones recurrentes operan por medio de sus interacciones en una red entrecruzada y recursiva de coordinaciones consensales de acciones. Conversacin. Se le llama conversacin a nuestra operacin dentro de un flujo entrelazado de coordinaciones consensales de lenguajeacin y emocionalidad. Las conversaciones son las distintas redes entrelazadas de coordinaciones consensales de lenguajeacin y emocionalidad que generamos al vivir juntos como seres humanos. Los seres humanos existimos en el flujo de nuestras

conversaciones, y todas nuestras actividades como tales se llevan acabo como distintos tipos de conversacin. El cientfico. La ciencia es una actividad humana. pero no todas las actividades del ser humano contienen el criterio de validacin, que precisamente es ese punto que marca diferencia entre cualquier actividad y la actividad cientfica. Explicacin cientfica. Es importante comprender la explicacin cientfica ya que cotidianamente en nuestras redes de conversacin damos explicaciones a preguntas de otros seres humanos, aveces nuestras explicaciones son tan contundentes que la persona que pregunta se queda satisfecha y el deseo de preguntar desaparece por tal motivo cuando respondemos una pregunta que requiere una explicacin de una experiencia especifica, ya sea una situacin o fenmeno, la respondemos haciendo una reformulacin de esa experiencia en trminos de distintas experiencias que la formulada original, de tal forma hay tantos tipos distintos de explicaciones como hay distintos criterios de que explicita o implicitamente utilizamos para aceptar los diferentes tipos de reformulaciones de experiencias. Criterio de validacin de explicaciones cientficas. Es de vital importancia entender con que criterios de validacin se da una explicacin cientfica y esta explicacin se convierte en cientifica si solo si es presentada como una de cuatro operaciones interrelacionadas que tenemos que satisfacer en nuestro dominio de experiencia. Lo mas importante es que la explicacin de cualquier fenomeno es validado cuando esta se basa: La presentacin de la experiencia La reformulacin de la experiencia La deduccin y La experiencia de un observador tipo La ciencia como un dominio cognitivo. La ciencia como un dominio cognitivo existe y crece como tal al expresar las inquietudes, deseos, ambiciones, aspiraciones y fantasas de los cientficos, sin que tengan nada que ver sus afirmaciones respecto a la objetividad e independencia emocional. La ciencia como dominio cognitivo sustenta su validacin universal solo dentro de la comunidad de aquellos observadores que aceptan el criterio de validacin de explicaciones cientificas como el criterio de validacin de sus explicaciones. Todas las explicaciones cientificas son directamente corresponsables a la prctica de vivir del observador tipo.

Conclusiones. Los objetos, la conciencia, la autorreflexin, el ser, la naturaleza, la realidad, etc., todo lo que los seres humanos hacemos y somos se lleva a cabo en el lenguaje porque lo usamos para generarlo, pero no como una abstraccin o discurso, sino igual de concreto como cualquier operacin en el flujo de las coordinaciones consensales en las que surgimos y existimos. Es importante mencionar que el ser humano se vale del lenguaje para interacciones en una red entrecruzada y recursiva de coordinaciones consensuales de coordinaciones consensuales de acciones, lo que le permite relacionarse con los demas, de tal efecto que el ser humano se desarrolla dentro del ambito de las conversaciones que retroalimentan sus conocimientos.

Você também pode gostar