Você está na página 1de 7

SABIDURIA DEL ADULTO MAYOR

"Los aos ensean muchas cosas que los das jams llegan a conocer". Emerson

Segn un estudio norteamericano, en las sociedades antiguas donde la gente mayor viva ms aos, se produca un mayor desarrollo, progreso y se lograban unas mejores condiciones de vida. Los conocimientos del anciano podran ser fcilmente la clave de la civilizacin humana, gracias a su saber

Hoy en da en este mundo individualista y desvinculado, deberamos de preguntarnos si tratamos correctamente a los abuelos. Quizs deberas resaltar ms su figura y darles un trato mejor, ms digno. Revalorizar al anciano, ya que actualmente se valora muy poco el papel que el anciano juega en la familia y la sociedad. Ellos a veces, aportan mucha ayuda, no agradecida, no apelamos a su sabidura, cuando ellos por sus experiencias vividas, pueden aportarnos valores y ejemplos que podramos aplicar en nuestras propias vidas. Ellos han vivido lo que nosotros estamos viviendo. Necesitamos los valores de los ancianos, son una fuente de inspiracin y siembran en nosotros esperanza, la de vivir una larga vida como ellos. La persona mayor es muy importante para la cohesin y el desarrollo correcto de la sociedad. Hay muchos ancianos solos, ms de un milln y merecen ser reconocidos, que sepamos de la importancia de su existencia para el resto de la sociedad.

VIDA DIARIA Y PROBLEMAS SOCIALES DEL ADULTO MAYOR El grupo social de los jubilados ha de enfrentarse a una nueva forma de vida, cambiar sus costumbres. Aparecen nuevos problemas. Uno de los ms importantes es integrarse en la sociedad desde un nuevo enfoque. Cuando la persona mayor cesa en sus actividades debe buscar otras ocupaciones que rellenen el vaco que la baja laboral crea. Debern reintegrarse en la sociedad. No poder trabajar da paso a las pensiones y stas a un ingreso econmico menor, adems de una gran cantidad de tiempo libre disponible. En definitiva cambian las inquietudes y necesidades de la persona. Podramos enunciar cantidad de problemas, cambios psiquitricos, prdida de memoria, depresiones o

desesperanza. Cambios fsicos, enfermedades y limitaciones, problemas de aislamiento por soledad, los hijos se independizan y a veces se sienten apartados, relegados a un segundo plano, cuando su opinin dentro del ncleo familiar pasa a ser menor. Pero que le preocupa ms a una persona mayor?, segn un estudio a estas personas lo que ms les preocipa en primer lugar, son sus pocos ingresos econmicos, seguido de la exclusin social y la salud. Tambin los mayores opinan que deberan existir ms lugares pensados especialmente para ellos donde poder ocupar su tiempo libre y donde puedan realizarse y comunicarse. Donde se sientan integrados y felices. Las desventajas entre ellas encontramos pensiones absurdas para quienes trabajaron la mayor parte de su vida. Hay otras igual de humillantes como el transporte pblico que ofrece pocas posibilidad de uso para los adultos mayores que han entrado en franco declive fsico, sin contar el trato desptico de los conductores de los camiones que muchas de las veces se pasan de largo cuando ven alguna persona mayor y, cuando se detienen, la exigencia de que suban rpido a su unidad puede provocar accidentes fatales para este tipo de personas. Los espacios pblicos se convierten en verdaderas trampas para el adulto mayor, la falta de sealamientos adecuados, la ausencia de una cultura que promueva el respeto y la solidaridad con los ancianos hacen prcticamente imposible el libre trnsito de muchas personas en edad avanzada, obligndoles a permanecer en su

espacio familiar que tambin en muchas ocasiones los discrimina. Qu hace el adulto mayor?, callar, aceptar el aislamiento, hacerse invisible para no ser un estorbo de aquellos que tienen como obligacin cuidarlo.

Las instituciones de gobierno, supermercados poco, o nada, pueden ofrecerle al adulto mayor, transita por nuestras ciudades con ese andar lento, encorvado, con movimientos de cuello que exhiben la poca fuerza fsica que le queda, con esa mirada temerosa que intenta reconocer lo que tiene enfrente, con ese cuerpo frgil que pone de manifiesto su estado emocional y casi siempre nos transmite soledad, abandono, miedo y tambin esperanza.

Es momento de reflexionar sobre nuestros adultos mayores, buscando siempre que la ltima etapa de su vida sea digna, y le haga recuperar la esperanza y la confianza en esta humanidad que, hasta el da de hoy, en mucho los ha abandonado. Hoy debemos de pensar en espacios dignos para su edad, su estado emocional y sus capacidades fsicas y psicolgicas, no lo debemos de posponer porque hacerlo sera seguir menospreciando a aquellos que tanto nos dieron.

LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA DEL ADULTO MAYOR

Las AVD son elementos claves para medir la calidad de vida y el estatus funcional

en los AM. Las AVD versan sobre un conjunto de tareas cotidianas comunes que se requieren para el auto cuidado personal y una vida independiente. Las actividades bsicas de la vida diaria se miden con el ndice de Barthel, que incluye comer, baarse, vestirse, arreglarse, traslados de la cama al silln, caminar, subir y bajar escaleras y el manejo de la continencia fecal y urinaria. El 23% de los ancianos presentaba incapacidad para la realizacin de alguna de estas actividades, con mayor frecuencia en caminar, baarse, subir y bajar escaleras y vestirse. El sexo femenino estaba muy relacionado con la incapacidad funcional en este grupo, quiz por el hecho de que las mujeres tienden a presentar enfermedades crnicas incapacitantes, mientras que en los hombres es ms comn que haya enfermedades agudas ms letales. Las actividades instrumentales de la vida diaria se recogen en el ndice de Lawton y comprenden usar el telfono, realizar compras, preparar la comida, cuidado de la casa, lavado de la ropa, utilizar transportes, manejo de la medicacin y de los asuntos econmicos. El 73% de la poblacin presenta incapacidad funcional en estas actividades, especialmente para cuidar la casa, lavar la ropa y comprar. En este caso los hombres tienen ms dificultades, que se atribuyen a factores culturales y sociales, ya que es ms comn que sea la mujer quien se encargue de las tareas domsticas. En cualquier caso, podemos observar que las actividades en las que se plantean ms problemas son aquellas que requieren mayor movimiento, por lo que queda claro que la movilidad es el mejor marcador de capacidad funcional general en el anciano. Es lgico por tanto pensar que la prevencin y rehabilitacin de problemas relacionados con la movilidad en pacientes geritricos es fundamental para mejorar de forma considerable su calidad de vida. El campo SOCIAL es de una gran amplitud y en el podemos estudiar numerosos cambios en la vida diaria del adulto mayor 1) La vida laboral El retiro del trabajo produce un gran impacto psicologico; llevando muchas veces a graves y progresivos problemas de depresion, ocasionado por perdida de su identificacion dentro de la sociedad, se siente que no es nadie y pierde su sociabilidad. Tiene restricciones economicas al recibir una pension inferior al ingreso percibido por trabajo remunerado, como tambien dispone de mayor tiempo libre, se siente inutil sin saber como llenarlo. 2) La ideologia del viejismo Nuestra sociedad da una imagen equivocada de esta etapa de la vida, por el retiro

forzado del trabajo y los cambios biologicos la considera como viejismo, como una etapa de decadencia en lo fisico y lo mental, dando al adulto mayor una imagen de incapacidad, de inutilidad social y de rigidez, ahi que acepten su deterioro como algo fatal que los lleva a asumir una actitud de resignacion y apatia, restringiendose cualquier iniciativa de superacion por grandes temores a ser rechazados. 3) Ausencia del rol Las etapas de niez, adolescencia y adultez tienen sus roles perfectamente establecidos, pero no existe una definicion socio-cultural del conjunto de actividades que serian especificas de los adultos mayores y cuyo desempeo los hara sentirse tiles, conseguir reconocimiento social, elevando su autoestima. En muchos casos el compaero/a ya parti y deben enfrentar los desajustes emocionales de la viudez, unidos en la mayora de los casos, con la independencia de los hijos. Cada persona mayor debe buscar que hacer, ver tareas mas o menos valiosas para el. Es as como podemos clasificarlos en tres grupos a las personas mayores: normal, frgil y postrado o terminal. Normal Es la persona que ha logrado un bienestar y vida satisfactoria en la etapa de adulto mayor, representa alrededor del 56% de la poblacion mayor de 65 aos y se caracteriza por: - Ha asumido la vejez - Sano fisica y psiquicamente - Independiente - Ha cursado en forma positiva y creativa la experiencia acumulada - Sabe que hacer con su vida, buena autoestima - Tiene actividad de crecimiento personal - Tiene compaia y afecto (pareja, familia, amigos) - Seguridad economica - Vivienda.

Frgil Es la persona que no ha logrado una vida plena en el transcurso de su vejez y se encuentra en una situacion de riesgo, este grupo representa aproximadamente al 28% de la poblacion adulto mayor y se condiciona por: - Que no ha asumido la vejez - Sufre algun dao fisico o psiquico - Dependiente - No tiene actividad creativa para el - Mala autoestima - Carente de afecto - Problemas economicos - No tiene posibilidades de vivir independientemente - Maltratado o sobreprotegido (que lo inutiliza) - Tiene temores de pobreza, enfermedad, soledad. Postrado o terminal Es la persona muy daada, sin posibilidad de superacin, dependiente absoluto o institucionalizado. Representa un porcentaje aproximado al 16% de la poblacion mayor con un porcentaje de mas o menos el 4% de ella, recluida en algun Hogar de Ancianos.

Você também pode gostar