Você está na página 1de 5

Comenzaremos por definir el concepto de INVESTIGACION

INVESTIGACION

Tipos de investigacin

Conceptualizacin de la investigacin

Propsitos de la investigacin

CONCEPTUALIZACION DE LA INVESTIGACIN Etimolgicamente INVESTIGAR proviene del latn in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar). Este anlisis conduce a: Descubrir o averiguar alguna cosa, seguir la huella de algo, explorar.
Para (Arias, G., 1974:53) puede ser definida como una serie de mtodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan obtenerse a travs de una serie de operaciones lgicas, tomando como punto de partida datos objetivos.

Es un proceso que debe promover la reflexin, adems de ser crtico y ordenado.

Finalmente en un sentido lgico diremos que es un proceso que se debe desarrollar de manera paulatina, siguiendo un mtodo que permita sistematizar el conocimiento que se va adquiriendo.

TIPOS DE INVESTIGACIN Para llevar a cabo el proceso de investigacin es necesario seguir un orden, llamado mtodo, que en el caso de las ciencias se denomina: Mtodo Cientfico. Independientemente del rea en la que se desarrolla la investigacin, tomando en consideracin las fuentes de informacin a las que recurra para llevar a cabo el proceso, la investigacin puede ser de tres tipos:

DOCUMENTAL DE CAMPO EXPERIMENTAL

DOCUMENTAL Depende fundamentalmente de la informacin recabada en documentos como libros, revistas, peridicos, archivos oficiales o privados; documentos filmados, documentos grabados y pginas Web DE CAMPO Su fuente de informacin es el mismo fenmeno u objeto, ya que se aplica la observacin directa o indirecta a travs de instrumentos como: cuestionarios, entrevistas, grabaciones, fotografas, etc. EXPERIMENTAL Se basa en la observacin de fenmenos provocados en forma deliberada, en condiciones previstas y controladas por el investigador o un equipo de especialistas en el rea.

ELEMENTOS REQUERIDOS EN LA INVESTIGACIN Para que iniciemos la aventura de descubrir nuevos conocimientos y nos acerquemos al mundo de la investigacin, es necesario identifiquemos los elementos que intervienen en este proceso: 1.- El Investigador, o el sujeto con bata que deambula por laboratorios de fsica, qumica o biologa. a) Generalmente al mencionarlo pensamos en el sujeto que trabaja con ratones, mira a travs de un microscopio y usa lentes. Sin embargo, el investigador puedes ser t, un joven inquieto, deseoso de hacer

b) c) d) e)

nuevos descubrimientos, de conocer teoras o posturas no solo de las ciencias naturales, sino de la sociedad. Es una persona que busca respuestas a las interrogantes formuladas sobre un fenmeno. Trata de explicar ese fenmeno desde todos los ngulos posibles. No se deja vencer fcilmente ante los obstculos que la misma investigacin va presentando. Es un habido de conocimiento; encuentra datos e informacin donde nadie ve nada. Descubre sus tesoros en lugares inesperados.

2.- El Objeto de estudio es lo que no deja dormir al investigador. a) Es lo que le interesa apasionadamente b) Debe ser un aspecto de la naturaleza o de la sociedad que pueda darse a conocer a una comunidad, llmese escolar o cientfica. c) Puede ser valorado dentro de un contexto especfico: la biologa, la sociologa o la ecologa. d) Ser sujeto a experimentos en condiciones muy controladas si se trata de fenmenos de las ciencias naturales. 3.- El plan de trabajo, proyecto o diseo de investigacin a) Es el esquema de la investigacin que elabora el investigador para delimitar y seleccionar los instrumentos que usar en el proceso. b) Es un documento que permite visualizar la extensin aproximada del trabajo o informe de investigacin c) Calcula aproximadamente el tiempo, los recursos humanos y materiales con los que cuenta el investigador d) Propone una bibliografa preliminar que ser la primera fuente de informacin. e) Especfica de forma clara y precisa la metodologa que se emplear. f) Para dar inicio a una investigacin cientfica es necesario elaborar como primer paso este plan, proyecto o diseo de la investigacin. g) Requiere una lectura previa de materiales que permitan tener un panorama del fenmeno. 4.- La metodologa que se aplicar durante la investigacin.

a) Es el conjunto de tcnicas e instrumentos que se aplicaran en la investigacin. b) Debe identificarse de forma clara y precisa el mtodo que se aplicar de acuerdo con el fenmeno que ha de investigarse. c) Antes de aplicar la metodologa se debe seleccionar con cuidado a fin de evitar errores o la aplicacin inadecuada de un mtodo. d) Es recomendable iniciar con la investigacin documental y posteriormente realizar la de campo, dependiendo de que fenmeno se desea investigar, si hay una inclinacin por el laboratorio, es necesario aplicar la investigacin documental. 5.- La publicacin de los resultados o informe de la investigacin Acaso pensaban guardar en secreto lo que estn investigando? Para que los dems se interesen en tu investigacin, es necesario, comunicar qu es lo que se est haciendo. a) El investigador deber seleccionar la forma en que dar a conocer dichos resultados. b) Si se trata de una investigacin escolar, el profesor de la asignatura sealar el formato en que se presentar el informe; si se est en una etapa de terminacin de estudios, la institucin marca los lineamientos de acuerdo con los cuales se presentara el trabajo. c) Si los estudiantes no estn en esta situacin, es conveniente que conozcan algunas formas que les permitirn dar a conocer los resultados de su investigacin.

Você também pode gostar