Você está na página 1de 7

E l L egado de la F amilia I nduni en C osta Rica

Los seores Marco Aurelio Induni Fasola y Po Albnico Induni residie ron en Esparza, y fundaron aqu la empresa Productos Caribe S.A., mejor conocida con el nombre carioso con que el Pueblo la bautiz: La Cermica, situada en el legendario Barrio Los Mangos Compilacin: Marco Fco.. Soto Ramre z (*) En septiembre de 2008, se realiz en la Casa Italia, Barrio Francisco Peralta, el acto de presentacin del libro de los autores Guillermo E. Alvarado Induni y Carlos Ml. Alvarado Induni. Estuvieron presentes los Embajadores de Suiza y de Panam as como tambin el presidente y la Junta Directiva de la Academia Costarricense de Ciencias Genealgicas. Se incorpor a los autores del libro como Acadmicos de Nmero de la Academia, por su trabajo de investigacin.

Desde el ao 1850, grupos de suizos empezaron a emigrar de su nacin para radicarse en un territorio muy lejano y tropical, diferente a su pas en cuanto a cultura, pero casi tan pequeo como el propio. Muchos de ellos vinieron en calidad de docentes y c ientficos. El Dr. Henry Pittier Dormond foment la creacin del Instituto Meteorolgico, realiz el levantamiento del mapa de Costa Rica y contribuy a fundar el Herbario Nacional. Aprovechando las condiciones semejantes a las de sus pueblos, los primeros suizos se sintieron admirados y atrados por una regin, que es muy conocida por una cancin costarricense que compara a Costa Rica con La Suiza centroamericana. Cabe destacar que en la Suiza de Turrialba, que cuenta con tierra frtil, frescos pastizales, hermosas montaas y un clima apropiado para la ganadera de leche, los helvticos, llenos de audacia, vieron una oportunidad en ella. Fue as, como el seor Adriano Dormond Oru, oriundo del cantn de Vaud, fue uno de sus principales fundadores. Empez el desarrollo de la produccin de quesos, enseando su elaboracin a los empleados de una finca y compartiendo una agradable pasin con aquellos amantes de este producto. Dej como legado sus recetas, que invitan a probar esos deliciosos y famosos quesos, distinguidos por su peculiar aroma y su deleitable sabor. Adems, esa regin ofreca apropiadas condiciones para la ganadera de leche, permitiendo as, realizar la importacin de ganado suizo de raza Schwyz. Estos dos ejemplos son solamente algunos de una serie de destinos muy interesantes. El libro de Guillermo E. Alvarado Induni y Carlos Ml. Alvarado Induni es una monografa muy interesante de una familia de emigrantes suizos, los Induni en Costa Rica y Panam y sus contribuciones a la sociedad de sus nuevas patrias.

En el prlogo, los autores dicen: lo que nos motiv fue la existencia de unas extraas pero reales races sanguneas que nos han ligado con la ciudad de Lugano

A inicios del siglo pasado, desde ese lugar de Suiza partieron en 1906, 1908 y 1923, cuatro jvenes aventureros unidos por cercanos lazos familiares, en busca de mejores oportunidade s laborales Fueron Agostino Carlo Induni Ferrari (1881-1956), Venanzio Induni Ferrari (1875-1941), Aurelio Induni Fasola (1903-1965) y Pio Luigi Albonico Induni (1906- 1964). Llegaron a establecerse en Costa Rica, y aos despus continuara uno de ellos y sus descendientes en el hermano pas de Panam, en donde se extendi una rama de los Induni en la ciudad de Chitr.

Ninguno de ellos regres a su tierra natal y sus progenitores tampoco visitaron el Nuevo Continente, por lo que nunca volvieron a verse slo cartas y fotografas que ligaban en el tiempo y el espacio a las familias separadas por el gran ocano Atlntico. Nuestra intencin primordial es la de dejar en blanco y negro, una serie de hechos relevantes a nivel familiar, incluso un legado arquitectnico y artstico, que muy pronto podra quedar en el olvido.

3
Familia Induni, 1929.

Muy pocas personas conocen los nombres de quienes adornaron las fachadas de muchas de nuestras edificaciones que todava hoy se mantienen en pie y forman parte del paisaje urbano y rural de nuestro pas, e inclusive del patrimonio histrico y arquitectnico. En las Baslicas de Los ngeles en Cartago y la de Naranjo en Alajuela, entre otras, est la mano de los Induni Queremos dejar constancia de algunos de los apo rtes que ellos, como constructores, imagineros y arquitectos empricos, dejaron en la parte austral de Amrica Central, plasmados en yeso, cermica y otros tipos de materiales. En este libro estn los recuerdos y vivencias de nuestros predecesores, a un siglo de la primera llegada de los Induni a Costa Rica. (San Jos, 2 de agosto de 2008).

De SUIZA a ESPARZA Los INDUNI, naturales de Suiza, especialistas en Arquitectura e Imaginera Religiosa, han dejado como legado suyo muchas obras en todo el territorio nacional, entre ellas la Baslica de Nuestra Seora de Los ngeles, en Cartago, as como el Templo Parroquial de Naranjo, y la Estacin del Fe rrocarril al Atlntico. Marco Aurelio Induni Fasola y su primo Po Albnico Induni, vinieron a radicar a Esparza, a principios del siglo anterior, fueron los fundadores de La Ce rmica (Productos Caribe S.A.), nombre que le dieron a su empresa, debido a la existencia de un enorme rbol de Mangos, de la variedad conocida como Caribe .

Don A URE LIO INDUNI FASOLA, en la obra de su construccin: El Kiosco del Parque Ignacio Prez Zamora, alrededor de los aos 1950.

Es as, como construyeron la torre del Templo Parroquial de Esparza (con un costo de 5.000 colones), a mediados de la dcada de los aos 1950; y construyeron -a principios de la dcada de los aos 1930- el Kiosco del Parque Ignacio Pre z Zamora, declarado Monumento de Inters Histrico Arquitectnico, segn Decreto Ejecutivo N 21626-C, publicado en La Gaceta N 213 del 5 de noviembre de 1992, de carcter estatal, gracias a la iniciativa de la Historiadora Esparzana MSc. Claudia Quirs Vargas, de grata memoria.

Frontispicio del Templo Parroquial de Esparza, reconstruido en su mayora, segn imagen tomada el 02 de Febrero de 1952, Da de la Patrona Nuestra Seora de La Candelaria, cuando an no se haban iniciado las labores constructivas de la Torre. (Fot o: Sr. Lucas Madrigal Conejo)

Templo Parroquial de Esparza, casi al final de los trabajos de reconstruccin, a mediados de la dcada de los aos 1950, obras generales que estuvieron a cargo del S r. Antonio Too Ort z. La torre fue construida por los Sres. Marco Aurelio Induni Fas ola y Po Luigi Albnico Induni. (Foto: Sr. Lucas Madrigal Conejo)

La Cermica (Productos Caribe S.A.), en la actualidad, hoy con otros propietarios. Fue fundada por los seores Po Albnico Induni y Marco Aurelio Induni Fas ola. (Fot o: Pgina de Perfil de Esparz a Costa Ric a, en Fac ebook).

*** FUENTES CONSULTADAS Informacin incluida en un Boletn Redaccin de las Noticias Regionales de la Embajada Suiza Mara Cristina Theiler, Argentina. Artculo titulado Los Induni: Orgenes de una familia de emigrantes suizos. Su contribucin a la imaginera, ornamentacin y arquitectura en Costa Rica y Panam (1908-2008). Basado en la presentacin del libro del mismo nombre, autora de los seores Guillermo E. Alvarado Induni y Carlos Ml. Alvarado Induni, 02 de agosto de 2008. Llach, Luis. En busca de las Ciudades y la Arquitectura en Amrica. Editorial Universidad de Costa Rica. San Jos. Pgina de la Familia Induni (Facebook) Entrevista al Sr. Luis Amado Velsque z Castillo, Esparza. Foto de la Cermica: Pgina de Perfil de Facebook de Esparza Costa Rica. Informe 11 Las Historias

(*) Investigacin y Compilacin: Marco Fco.. Soto Ramrez


Folclorista Garrobero Creador e Intrprete de or Antenor, Personaje Tpico del Cantn de Esparza Co- creador de la Bandera y el Escudo del Cantn de Esparza Co- creador de la Bandera de la Provincia de Puntarenas Terapeuta Holstico / Maestro REIKI

E-mail: culturapopularesparza@gmail.com Un Pueblo que pierde su Patrimonio, pierde su Identidad. Jos Mart. *************************************** 7

Este artculo fue publicado en el Blog ESPARZA MA

http://marcosoto34.wordpress.com/2012/11/1 7/el-legado-de-la-familia-induni-en-costa-rica/

Você também pode gostar