Você está na página 1de 9

HISTORIA DE LA TELEVISION EN GUATEMALA En 1955, surge Canal 8 pero desapareci al poco tiempo de emitir seal.

Por ende, Canal 3 representa la primera estacin de televisin privada de Centro Amrica, luego de la serie de experimentos de la televisin estatal (Canal 5) durante 1955. La televisora emiti seal al aire por primera vez a las 18:00 horas del 15 de mayo de 1956. Al principio, las transmisiones nicamente duraban cuatro horas en el periodo nocturno; Fueron los espacios de entretenimiento y las franjas noticiosas los que llenaran 24 horas de programacin; entre los noticieros precursores mencionaremos: "Cuestin de Minutos" (permanece en el aire como decano de la prensa televisiva de Guatemala), "Tele Ultimas", "Teleflash" y "Aqu el mundo". Sin embargo, a pesar de las mltiples seales, la ideologa, el contenido siempre era el mismo; resaltando que todos los canales pertenecen a la misma empresa.

En 1980 surgen Canales 11 y 13 de Televisin; pero a principios del ao 2000, sus nombres fueron cambiados, el de Canal Once por TeleOnce, y el de Canal Trece por Trecevisin, actualmente forman parte del Grupo de Canales 3 y 7. Canal 19, canal 5, canal 25 (propiedad del grupo de radios RCN, quien lo mantuvo al aire pero desapareci varias veces) ya no existe. A mediados de 1990 surge Canal 21, un canal religioso Cistiano. Forma parte de la Cadena Internacional Enlace / TBN. Canal 27 era llamado "Canal de Chiquimulilla", fue adquirido por el "Ministerio de Motivacin Cristiana" quien lo convirti en un canal de carcter Cristiano. Canal 31 era un canal musical durante 1990, hasta marzo de 2006, pues fue adquirido por un grupo de empresarios de Guatemala para convertirlo en Latitud TV. Posteriormente en marzo de 2008, fue adquirido por Grupo Azteca para convertirse en TV Azteca Guatemala. Canal 33 surge en 2002, administrado por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Canal 35 recientemente puesto al aire y adquirido por TV Azteca Guatemala. Actualmente transmite el programa La Academia durante las 24 horas. Canal 63 es el canal de TV del Arzobispado de Santiago y es el nico medio de Comunicacin oficial de la Iglesia Catlica en Guatemala. Canal 65 EWTN Canales 5 y 9 de VHF, fueron asignados por el Ex presidente Alfonso Portillo al Congreso de la Repblica y a la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala en 2004. SEAL DE CABLE Son, Vea Canal y Guatevisin las seales transmitidas por cable de paga local; este ltimo posee gran contenido noticioso, de anlisis y de entretenimiento. Canal 19 HDTV, que aunque fue lanzado como "el primer canal en Centroamrica con seal de alta definicin", transmiti la Copa Mundial Alemania 2006 en HDTV (con formato ATSC), se convierte en una repetidora de canal tres, con seal estndar. La seal de estos canales posee cobertura que se extiende en todo el pas, y en Honduras, El Salvador, Mxico, as como la seal va internet en tiempo real.

Historia

del

Internet

en

Guatemala

A pesar de que Internet surgi originalmente en Estados Unidos, luego de unos aos empez a conquistar otras naciones ofreciendo el acceso. Nuestro pas tambin tiene su historia de Internet. Fue en 1991 cuando en Guatemala, Citel y Prodata, dos empresas locales iniciaron servicios de redes Geonet y Delphi, dichas redes no eran realmente servicios de Internet. El Ingeniero Luis Furln, Director del Centro de Estudios en Informtica y Estadstica de la Universidad del Valle, decidi establecer un nodo UUCP (Unix to Unix Copy). Debido a la dificultad y necesidad de poder comunicarse con otras personas e investigadores. Estaban buscando obtener informacin de una manera ms prctica y rpida en nuestro pas. El nodo se instal en una computadora de uso regular, lo cual no dejaba que dicha computadora estuviera dedicada al servicio las 24 horas al da. Este nodo permita trabajar con una sola herramienta de Internet, que era el correo electrnico. El procedimiento para establecer comunicacin era el siguiente: se conectaban una o dos veces al da, por lo regular de 3:00 a 5:00 p.m. al Nodo Huracn en Costa Rica, lo que serva de compuerta hacia todo el mundo. A la fecha este nodo sigue. funcionando, slo que la conexin ya no es con Huracn sino con UUNET Technologies en Estados Unidos. En 1992, se creo el CONCYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa). La parte ejecutora de este consejo consta de un nmero de comisiones que trabajan en diferentes reas de Ciencia y Tecnologa. Entre ellas la Comisin de Informacin e Informtica y el Mayanet fue el primer proyecto presentado por dicha comisin. De inmediato se empez a trabajar en el diseo y recaudacin de fondos, lo cual no trajo mayores inconvenientes. Los obstculos fueron de otra ndole (poltico y legal). En 1995, bajo un acuerdo firmado entre el CONCYT Y GUATEL quien brind una ayuda sustancial ofreciendo rebajas en la comunicacin va satlite y 2 aos de servicio gratis a las Universidades del INCAP e ICAITI. Se inici as el proyecto, ofreciendo todos los servicios de Internet. Casi simultneamente apareci la primera empresa comercial denominada Cybernet, con servicios de navegacin y correo electrnico a todo tipo de usuario guatemalteco. A la fecha hay varias empresas que ofrecen el servicio de Internet entre ellas encontramos a: Telsat, Intelnett, Instared, Turbonett, Convergence, Newcom, Quik Internet, Comcel, Yego y Terra

TECNOLOGIA EDUCATIVA EN GUATEMALA


En el siglo la tecnologa Guatemala avanza pasando en 20 aos de los radios a los casetes, Cd. Usb y junto a ello las imgenes de las filminas, los proyectores, retroproyectores a caonera y la multimedia.

El telgrafo prcticamente desapareci, como el correo postal, que fueron sustituidos por los telfonos celulares, con sus accesorios de cmaras fotogrficas y de video, internet, usb Tal el impacto que los concursos de escritura se realizan ahora travs de mensajitos, como el convocado por LG para premiar rapidez en el envo, tcnica que podra ser utilizada ms adelante por los docentes para sus repasos educativos. Durante 8 aos la Fundacin Juan Bautista Gutirrez ha premiado iniciativas de desarrollo, una propuesta para este ao 2010, busca ampliar cobertura tecnolgica en Aldea San Jos Chiquilaj, Quetzaltenango. El voto debe emitirse a travs de mensaje de texto En los espacios educativos los pizarrones de yeso fueron sustituidos por pizarras de melanina con marcador. En el Instituto Experimental de la Asuncin y el Hogar Rafael Ayau, utilizan pizarras electrnicas y video conferencias que permiten comunicarse con museos, bibliotecas y estudiantes de establecimientos alrededor del mundo.

La Universidad del Valle, cuenta con monitores de cmaras giratorias automticas para impartir enseanza a sus sedes, a travs de internet de segunda generacin La Universidad Mariano Glvez tiene un laboratorio de computacin para la carrera de medicina con una computadora conectada a un microscopio y al estereoscopio. Pizarra interactiva para responder los cuestionamientos del docente a travs de una pantalla electrnica La Universidad Panamericana imparte Maestra en Andragoga a travs de Plataforma Dokeos, graduando ya varias promociones con conocimientos en educacin de adultos, mediacin educativa y tecnologa.

Guatemala: Una pequea historia de Internet


En 1991, existan en Guatemala dos compaas: Citel y ProData, que ofrecan servicios de las redes Geonet y Delphi, respectivamente. Tambin, la Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones (GuaTel) estaba desarrollando una red X.25 denominada MayaPaq. Sin embargo, estas eran ms que nada redes de transporte independientes que no estaban conectadas a la InterNet. Por entonces, siendo Director del Centro de Estudios en Informtica y Estadstica (CEIE), hoy Centro de Estudios en Informtica Aplicada (CEIA), de la Universidad del Valle de Guatemala, ante la dificultad y necesidad de poder comunicarme con otras personas e investigadores, y para poder obtener informacin de una manera ms prctica y rpida, decid establecer un nodo UUCP (Unix to Unix Copy) para poder, al menos, tener acceso al sistema de correo electrnico. Una de las prioridades era utilizar tecnologa de bajo costo, por eso decidimos instalar un nodo UUCP. Con la valiosa ayuda de un querido exalumno, el Ing. Theodore Hope, que estaba desarrollando el proyecto Huracn en Costa Rica, este nodo fue instalado en su computadora de uso regular, por lo que no poda estar dedicada a este servicio permanentemente. Para establecer comunicacin, se conectaban una o dos veces al da, por lo regular de 3:00 a 5:00 p.m., al nodo del Proyecto Huracn en Costa Rica, que serva de compuerta hacia todo el mundo. La operacin de este nodo se inici con 5 usuarios investigadores de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG). El crecimiento de usuarios fu muy rpido y pronto casi la totalidad de investigadores de la UVG, y una gran parte de sus catedrticos, estaban utilizando sus servicios. Todo esto se haca con una PC 386, con 2 Mbytes de memoria, un disco duro de 20 Mbytes, un Modem y una lnea telefnica. La voz se corri y pronto muchos investigadores/catedrticos de las otras universidades solicitaron el servicio de este nodo. La operacin creci hasta que se tuvo que instalar una computadora PC 486 de uso dedicado y se conect una lnea telefnica ms. Con eso se lleg a atender hasta 600 usuarios. Debido a polticas internas del Proyecto Huracn, el nodo UUCP de la UVG debi cambiar de servidor, y se estableci la conexin con UUNET Technologies en Virginia, Estados Unidos de Amrica. Por los costos, ahora se haca una llamada telefnica, cada 24 horas, a la media noche por ser la tarifa ms barata. El servicio fue clausurado en diciembre de 1995 al iniciarse la operacin del proyecto MayaNet.
Surge la primera Red Nacional Cientfica/Acadmica.

En 1992, se cre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (CONCyT). La parte ejecutora de este Consejo consta de un nmero de comisiones que trabajan en diferentes reas de Ciencia y Tecnologa. Una de ellas, la Comisin de Informacin e Informtica, present su primer proyecto: Mayanet. MayaNet era un proyecto para crear y poner en marcha la primera red nacional cientfica/acadmica, que interconectara a las cinco universidades existentes: Universidad de San Carlos de Guatemala, Universidad Francisco Marroqun, Universidad Mariano Glvez, Universidad Rafael Landvar y la Universidad del Valle de Guatemala.

Tambin se enlazaran al Instituto de Nutricin de Centro Amrica y Panam (INCAP), al Instituto Centro Americano de Investigacin y Tecnologa Industrial (ICAITI) y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (CONCyT). A su vez, esta red local estara conectada, a travs de un enlace satelital, a la InterNet. De inmediato se empez a trabajar en su diseo y recaudacin de fondos, obtenindose inicialmente una donacin de US$ 60,000 a travs del Proyecto Red Hemisfrica Universitaria de Ciencia y Tcnologa (RedHUCyT), de la Organizacin de Estados Americanos (OEA). Tambin se logr la capacitacin de varios tcnicos de las diferentes instituciones miembros de MayaNet, gracias al Foro Latinoamericano de Redes y de los talleres y seminarios de la Internet Society. Todo apuntaba a poder iniciar operaciones de inmediato. Sin embargo, el monopolio de GuaTel impeda llevar a cabo cualquier forma de comunicacin electrnica sin su intervencin, lo que demor todo varios aos. Finalmente en 1995, despus de mucho cabildeo ante el Congreso Nacional, el Presidente de la Nacin y su gabinete, se lleg a un acuerdo firmado entre el CONCYT Y GUATEL. A travs de este acuerdo, tomando en cuenta que MayaNet era un proyecto cientfico/acadmico, con mucho potencial para el desarrollo del pas, GuaTel brind una ayuda sustancial, ofreciendo rebajas en la comunicacin va satlite y dos aos de servicio gratuito a los 8 miembros de MayaNet. La operacin de MayaNet di inici en Diciembre de 1995, ofreciendo todos los servicios de Internet. El enlace satelital era de 64 kbps (kilo bits por segundo) y el costo era de US$ 3,200 mensuales para el enlace internacional. Casi simultneamente apareci el primer Proveedor de Servicios de Internet (ISP, por sus siglas en ingls) comercial que fu Cybernet. Luego surgieron otras empresas que ofrecieron el servicio comercialmente, como TikalNet, Infovia, Prodata, Corpotel, y GBM.
El crecimiento y la cada de la red acadmica/cientfica

En 1995, me designaron Director del proyecto MayaNet. Desde ese momento se cre un comit ad hoc a manera de Consejo Directivo de MayaNet. Los miembros de este grupo fueron el Ing. Mario E. Sosa de la Universidad Rafael Landvar, el Ing. David Galindo del INCAP, la Licda. Roco Marbn del ICAITI, el Dr. Rafael Menda de la Universidad Francisco Marroqun y el Ing. Roberto Sols Hegel de la Universidad Mariano Glvez. El proyecto experiment un crecimiento rpido en trminos de nmero de usuarios, a medida que las cinco universidades, el CONCyT y los dos institutos de investigacin empezaron a promocionar los servicios disponibles y mejorar el ancho de banda de cada institucin. Debido a consideraciones tcnicas, los servidores principales de MayaNet fueron instalados en el CONCyT. GUATEL no tena la capacidad incial de conectar a la UVG y la URL ya que su central de Vista Hermosa era una de las ms antiguas. Como el CONCyT era, en ese tiempo, una dependencia del gobierno, bajo el Ministerio de Economa, empez a tener presiones para permitir que otras instituciones gubernamentales tuvieran acceso a las facilidades. Fue as, que varios Ministerios y Secretaras fueron conectados a MayaNet sin el consentimiento del Director y el comit ad hoc.

Para 1998, la situacin se deterior a tal grado que present mi renuncia como Director de MayaNet y la mayora de las Universidades se retiraron del proyecto. Esta decisin no slo fue poltica sino econmica tambin. Ya en 1998 haban varios Proveedores de Servicios de Internet en el pas y sus tarifas eran menores a las ofrecidas por MayaNet. Cada Universidad contrat los servicios del ISP que mejor les pareci y ese fue el final de la red Acadmica/Cientfica MayaNet. MayaNet ha continuado sus servicios, bajo una nueva administracin, pero hoy da es primordialmente una red para operaciones del gobierno, aunque s aceptan clientes de otros sectores. Desde 1998 a la fecha, han habido muy pocos, proyectos de educacin/investigacin entre nuestras universidades, y slo sobre el InterNet comercial.
Una nueva esperanza para una red nacional de investigacin y educacin.

En el 2002, recib una invitacin para participar en un proyecto denominado Conectando a todos los investigadores Europeos y Sudamericanos? (CAESAR por sus siglas en ingls). El objetivo primordial era la creacin de una red latinoamericana de alta velocidad para la investigacin y la educacin, y la conexin de esta red a su homloga en Europa: GEANT. El proyecto CAESAR ha pasado por varias fases, y finalmente se convirti en el proyecto Amrica Latina Interconectada con Europa? (ALICE). El financiamiento provino, en un 80%, de la Comunidad Europea, a travs de la iniciativa @LIS, cuyo objetivo principal es reducir la brecha digital entre los pases que tienen y los que no tienen, el acceso a la informacin y a las herramientas para manejarla. El 20% restante lo proporcionan los pases Latinoamericanos participantes. Para coordinar a las redes nacionales de Amrica Latina, se conform la Asociacin Civil Coordinadora Latino Americana de Redes Avanzadas? (CLARA) que tiene como sede la ciudad de Montevideo, Uruguay. Del 2002 al 2004 el esfuerzo se volc sobre el diseo de la red fsica de Amrica Latina y su conexin a Europa. Se llevaron a cabo licitaciones bajo la supervisin de DANTE, y en Agosto del 2004 se form el anillo principal de la red latinoamericana, denominada RedCLARA y su conexin a Europa. Los pases restantes se iran conectando conforme sus posibilidades de organizacin e infraestructura. Una condicin para poder participar en el proyecto ALICE es que cada pas tenga una red nacional con personera jurdica propia. Para cumplir con este requerimiento, en Guatemala se convoc a representantes de las diez universidades existentes. Seis de estas formaron el comit de creacin de la Red Avanzada Guatemalteca para la Investigacin y Educacin (RAGIE), que qued constituda, como AsociacinCivil, en febrero del 2004, con los siguientes seis miembros:

Universidad de San Carlos de Guatemala Universidad del Valle de Guatemala Universidad Francisco Marroqun Universidad Galileo Universidad Mariano Glvez Universidad Rafael Landvar

Los representantes eran:

Ing. Luis Vetorazzi, USAC Ing. Luis R. Furln, UVG Ing. Juan Carlos Lpez, UFM Ing. Rocael Hernndez, UG Ing. Alvaro Torres, UMG Ing. Mario E. Sosa, URL

Adems estuvieron como observadores:


Universidad del Istmo Universidad Mesoamericana

Como en otros pases de la regin, los vientos renovadores llegaron a las telecomunicaciones. A partir de all, casi simultneamente a la creacin jurdica de RAGIE, se cotizaron los servicios para la creacin fsica de su red y se adjudic la obra a TELGUA. En febrero del 2004 empez a operar la nueva red cientfica/acadmica de Guatemala RAGIE, enlazando exclusivamente a sus miembros. Una de las condiciones de la invitacin a participar en la cotizacin fue que el ganador pasara a ser miembro de RAGIE tambin. Es as que TELGUA se convirti en el sptimo miembro. Hoy, numerosos proveedores comerciales atienden la creciente demanda guatemalteca por poner su informacin a disposicin del mundo. Las redes acadmicas, como sus hermanas en la regin, avanzan abriendo caminos en la interconexin al proyecto de Internet 2 en la red CLARA.

Historia Galileo Educational System


El GES y el Departamento de Investigacin de la Universidad Galileo inicio sus actividades en el ao de 1999, y se ha transformado totalmente en un departamento que realiza actividades y presta servicios integrales especializados en el uso tecnologas web y tendencias relacionadas para la educacin (con un especial nfasis en la educacin superior).

1999 Inicia un primer apoyo tecnolgico a un proyecto de capacitacin a Jueces del Organismo Judicial de Guatemala, la mayor parte de la comunicacin se hace va email, la direccin del departamento esta a cargo del Ing. Oscar Bonilla.

2000 Se adopta el sistema ACES, que es la versin educativa del sistema ACS (arsDigita Community System).

2002 Se incorpora Eve Anderson, una de la fundadoras de la empresa arsDigita quien extiende varias aplicaciones en integra el GES con el sistema de informtica de la Universidad. Adicionalmente se trabaja en la propuesta para lo que se convertira en el proyecto E-LANE.

2003 El proyecto E-LANE es aprobado por la Unin Europea bajo la iniciativa de cooperacin para la sociedad de la informacin @lis. Toma la direccin del departamento el Ing. Rocael Hernndez, octubre 2003.

2004 Se hace la migracin hacia .LRN, la siguiente versin del LMS ACES que se estaba utilizando. Se empieza a utilizar la base de datos postgres. Inician los trabajos preliminares en crear una infraestructura tcnica y metodolgica para la produccin de cualquier contenido para su versin e-learning.

2005 El GES como miembro activo de la Universidad toma liderazgo en el proyecto E-LANE, produciendo diversas herramientas, e incorporando otras del proyecto .LRN.
1. Se

enfoca en la produccin de contenidos para E-learning en formato IMS-CP / SCORM. 2. Se crean el proceso de capacitacin para catedrticos, y se capacita a mas de 250 de la Universidad. Inician inducciones para estudiantes acerca de los servicios web / GES que provee la universidad. Se actualiza la pgina web www.galileo.edu.

2006 Se cambia la infraestructura de servicios web del GES y pgina publica, se provee un servidor de replicacin de contenidos y se mejora todo el rendimiento de las aplicaciones.
1. Inicia

operaciones formalmente el rea de E-learning, contando con 3 diseadores instruccionales y se empiezan a trabajar en diversos proyectos de E-learning. 2. Se realiza el primer FORO DE E-LEARNING INTEGRAL: Estrategias y experiencias. 3. En colaboracin con el Tecnolgico de Monterrey a travs del proyecto E-LANE se organiza el taller de Innovacin Educativa que tiene el privilegio de contar con la mayor parte de directores y decanos de diversas facultades, institutos y escuelas de la Universidad Galileo.

2007 Se establece formalmente la certificacin en E-learning, con el objetivo de replicar las buenas prcticas, conocimientos y procesos para la creacin de cursos en formato Elearning.
1. Incorporacin

de AJAX a la plataforma GES, con el objetivo de facilitar y dinamizar las interfaces de usuario. 2. Realizacin de un anlisis continuo de la interfaz de usuario, bajo el esquema de diseo de interaccin de usuario.

2008 El GES y la Universidad Galileo son los organizadores de 2 conferencias internacionales (febrero):
1. 2a.

Conferencia Internacion de E-learning Integral: Acceso e Innovacin 6ta. Conferencia Internacional de Ambientes basados en Comunidades, 2. OpenACS & .LRN Conference 3. El rea de E-learning crece con 5 diseadores instruccionales, uno de ellos dedicado al 100% al proyecto de E-learning de FACED.

Você também pode gostar