Você está na página 1de 11

Tipos de Acero

Acero Corten.- es un Acero comn al que no le afecta la corrosin. Es una aleacin de Acero con nquel, cromo, cobre y fsforo que, tras un proceso de humectacin y secado alternativos forma una delgadsima pelcula de xido de apariencia rojizo-prpura.

Acero Calmado.- es aquel que ha sido desoxidado por completo previamente a la colada,
por medio de la adicin de metales. Mediante este procedimiento se consiguen piezas perfectas pues no produce gases durante la solidificacin, evitando las sopladuras. El acero calmado se emplea para piezas sometidas a fuertes conformaciones

Acero Corrugado.- Acero cuya superficie presenta resaltos o corrugas que mejoran la
adherencia con el hormign, que forman estructuras de hormign armado.

Acero Galvanizado.- por inmersin en caliente es un producto que combina las


caractersticas de resistencia mecnica del Acero y la resistencia a la corrosin generada por el Cinc.

Acero Inoxidable.- Material compuesto por una aleacin de Acero, cromo y nquel, de
gran resistencia qumica especialmente a la corrosin.

Acero Laminado.- El acero que se utiliza para la construccin de estructuras metlicas y


obras pblicas, se obtiene a travs de la laminacin de acero en una serie de perfiles normalizados.

Acero al Carbono.- es el ms propenso a la corrosin y por lo tanto el menos costoso de


los metales que habitualmente se perforan. se fabrica en hojas o bobinas laminando con rodillo hasta conseguir el espesor deseado mientras el acero est todava caliente, o despus de que se haya enfriado.

Acero Dulce.- Tipo de acero cuyos niveles de carbono se sitan entre el 0,15% y el 0,25%;
es casi hierro puro, de gran ductilidad y resistencia a la corrosin.

Acero Efervescente.- Acero que no ha sido desoxidado por completo antes de ser
vertido en moldes; contiene muchas sopladuras pero no aparecen grietas.

Acero Estirado en Fro.- . Acero sometido a un tratamiento especial mediante el cual se


ha mejorado su lmite elstico.

Acero Estructural.- Acero laminado en caliente y moldeado en fro; se lo usa como


elemento portante

Acero Intemperizado.- Acero de gran resistencia que desarrolla una capa de xido sobre
sus superficies cuando se lo expone a las lluvias y a la humedad; tiene la ventaja de adherirse al elemento metlico principal protegindolo de la posterior corrosin.

Acero Negro.- es comnmente conocido como el acero bsico, es decir, el hierro normal y
corriente que sale directamente del proceso de fundicin. Este tipo de acero no ha pasado o sufrido algn tratamiento,

TIPOS DE ACERO DE REFUERZO Para restringir el movimiento longitudinal de las varillas relativo al concreto que las rodea, se rolan costillas o protuberancias llamadas corrugaciones en la superficie de la varilla. Las varillas corrugadas de acero se producen en tamaos que van de los nmeros 3 al 18 en que el numero de la varilla significa el numero de octavos en pulgada.
En las losas de refuerzo, cascarones y pavimentos es comn utilizar tela de alambre fabricada de alambre de acero que corren en dos direcciones perpendiculares y estn soldados en sus intersecciones, as como otros tipos de refuerzos de alambre.

El refuerzo usado en las estructuras de concreto puede ser en forma de barras o de malla soldada de alambre. Las barras pueden ser: Lisas: no se usan con frecuencia, excepto para rodear las barras longitudinales, sobre todo en columnas. Estas barras se usan en columnas como estribos y espirales. Corrugadas: tienen protuberancias laminadas en sus superficies para aumentar la adherencia entre el concreto y el acero, se usan en casi todos los casos. El alambre corrugado es dentado, y no con protuberancias laminadas. Las barras corrugadas son de seccin redonda y varan de tamao del nm. 3 al nm. 11 con dos tamaos muy grandes, el 14 y el 18. Las mallas soldadas de alambre se usan con frecuencia como refuerzo de losas, pavimentos y cascarones. Las mallas se hacen con alambres estirados en frio,

colocados en dos direcciones ortogonales y soldados en los puntos de interseccin. Los tamaos y separacin del alambre pueden ser los mismos en ambas direcciones o pueden ser diferentes.

Diagrama tensin deformacin

Zona elstica La zona elstica es la parte donde al retirar la carga el material regresa a su forma y tamao inicial, en casi toda la zona se presenta una relacin lineal entre la tensin y la deformacin y tiene aplicacin la ley de Hooke. La pendiente en este tramo es el mdulo de Young del material. El punto donde la relacin entre ? y ? deja de ser lineal se llama lmite proporcional. El valor de la tensin en donde termina la zona elstica, se llama lmite elstico, y a menudo coincide con el lmite proporcional en el caso del acero. Meseta de fluencia Regin en donde el material se comporta plsticamente; es decir, en la que contina deformndose bajo una tensin "constante" o, en la que flucta un poco alrededor de un valor promedio llamado lmite de cedencia o fluencia. Endurecimiento por deformacin Zona en donde el material retoma tensin para seguir deformndose; va hasta el punto de tensin mxima, llamado por algunos tensin resistencia ltima por ser el ltimo punto til del grfico. Zona de tensin post-mxima En ste ltimo tramo el material se va poniendo menos tenso hasta el momento de la fractura. La tensin de fractura es llamada tambin tensin ltima por ser la ltima tensin que soport el material

Bibliografa http://www.monografias.com/trabajos72/diagrama-esfuerzo-deformacion/diagrama-esfuerzodeformacion2.shtml http://mecatronica4b.blogspot.mx/2011/11/diagrama-esfuerzo-deformacion-unitaria.html http://www.slideshare.net/alimcastro/acero-reforzado http://construestruconcreto.webpin.com/754720_2-1-Tipos-de-acero-de-refuerzo.html http://stalineder.blogspot.mx/2010/11/para-restringir-el-movimiento.html http://www.ingenierocivilinfo.com/2010/10/propiedades-del-acero.html http://es.scribd.com/doc/40873381/39/PROPIEDADES-MECANICAS-DEL-ACERO-DE-REFUERZO

Você também pode gostar