Você está na página 1de 3

Hola!

Se me acaba de ocurrir un regimiento especial para que escolte a la Reina enana de Shefeld y que se encontraría en estos momentos en Delnnobar. Si el master y el Rey de la montaña de Shefeld aprueban la idea, ahí os va:

El regimiento es un cuerpo de élite perteneciente a las montañas de hierro (por lo tanto no son de Shefeld, de ahí que les haya nominado como de la Reina y no del Rey; aparte que el rey poca escolta necesita). En mi propia y muy personal concepción de ambas comunidades enanas, la de las colinas de hierro (bueno, los que no son de Shefeld que ahora tampoco me acuerdo muy bien de como se llamaban) serian tecnológicamente

mas adelantados que los cazurr

tanto capaces de tácticas militares y tecnología que presento a continuación (si, los de

Shefeld tienen mas huevos pero se les ha olvidado lo que es la estrategia).

Perdón. Que los salvajes enanos de Shefeld

y por lo

La compañía de ballesteros es una unidad compuesta por trios de dos tiradores y una especie de enano defensor que actuaria como pantalla de los dos anteriores. Me explico. El ballestero típico de la unidad seria un enano fuertemente armado (con armatura, estamos hablando de una de placas o similar, algo muy metálico) cuya principal arma y habilidad sería la de descerrajar virotazos con una ballesta pesada. El que la unidad la compusieran parejas de ballesteros, evidentemente, es para alcanzar una cadencia de tiro constante ya que recargar la ballesta pesada dura un asalto completo (hay dotes, pero así es más bonito). La función del tercer enano sería la de proteger a la pareja de tiradores detrás de un escudo pavés y en caso de necesitarlo, hacer las funciones de piquero en una especie de Schiltron (un muro de lanzas escocés), de ahí, que este tercer componente pudiera tener un perfil como de defensor (aunque evidentemente esta es una clase de prestigio y no la podrían ostentar. Pero bueno, algo por el estilo).

Esto nos daría tres trios o "puntas" (de virote, se entiende) que serian completados por un decenio (un decurión camuflao) encargado de la unidad (esto es, "la punta", supuesto y provisional nombre de la expresión mas reducida del tipo de unidad, se convertiría en tridente cuando lo formasen tres "puntas" más un capitán de tridente, el "decenio") y la compañía que acompaña a la Reina, digamos, que la componen 5 tridentes (esto es, 50 enanos; 5 decenios o capitanes abanderados, 15 defensores o piqueros y por ultimo 30 ballesteros de élite armados con ballesta pesada).

La idea de la formación sería la de poder proteger en cualquier terreno a la reina, formando un cuadro alrededor de ella y manteniendo la posición hasta la muerte o el rescate. Por ello que generalmente cuando esta se desplaza, lo haga acompañada de sus leales ballesteros reales.

Que la compañía sea parte o no de otro regimiento más grande de ballesteros enanos lo dejo a disposición del master.

Nota histórica: Los ballesteros genoveses fueron de las tropas mercenarias más reclutadas y famosas de los años predecesores al dominio del arco largo ingles en los campos de batalla de la guerra de los cien años. Sus formaciones incluían a tres ballesteros por cada escudo pavés que manejaba como pantalla un cuarto hombre y se desplegaban en una sola línea frente al enemigo.

En cambio los ejércitos ingleses se organizaban en grupos de 10 hombres, que a la vez formaban una centena o en los casos mas extraordinarios, un millar. Los capitanes de estas unidades se llamaban decenios, centenios y millares.

Siguiendo con el cuerpo de ballesteros de la Reina (por cierto, se me ha olvidado que aparte de los 50 enanos, también habría un capitán de la compañía que podría ser el copero de la reina -por aquello de la cercanía- que además haría las veces de guardaespaldas -vamos, que es el que se cepilla a la reina cuando Maix esta de aventuras- un abanderado/portaestandarte y un músico -gaitero) un poco de background si los dos afectados acuerdan aceptarlo

los enanos nunca habían sabido como adaptarse a las tácticas a cielo abierto, hasta que la casta de los enanos salvajes tuvo que crear estructuras muy simples de tácticas defensivas para cuando no tuviesen la ventaja de corredores cerrados donde sus superiores prestaciones físicas marcaran la diferencia en el face to face. Este face to face con el tiempo y el desarrollo de la ballesta degenero en tácticas de combate en túneles donde primaban las descargas de ballesta pesada sobre otras armas ofensivas dado el carácter limitado de la guerra en pasillos. Allí abajo una descarga directa en recto de virotazos era más que suficiente para ir avanzando las líneas o crear puestos de contención en las entradas o salidas de los túneles mas angostos.

Ya hemos mencionado a los enanos de Shefeld que ante las acometidas de la caballería galbadita tuvieron que crear el muro de lanzas para conseguir detenerla (claro que esto no solucionaba el problema que de largo tenían con los elfos y sus poderosos arcos y que Galbadia acabo por aplicar para someter a los rebeldes enanos) y algo parecido sucedió entre los enanos de las colinas de Hierro de más al norte. Estos, como gente más civilizada y un tanto más avispada, tomaron nota de la derrota de sus primos barbados (barbaros???) y desarrollaron formaciones defensivas basadas en las armas de alcance para poder contrarrestar la influencia de las descargas de arco sobre sus cabezas. Como enanos que eran su movilidad era muy limitada en el campo de batalla, su número reducido en cuanto a efectivos y su conocimiento del medio táctico fuera de los túneles realmente nula. Los mariscales de hierro comenzaron entonces a darse cuenta de las potencialidades de las ballestas en medio hostil (usease, todo aquello que no fuera un agujero de ratas) y comenzaron a crear un sin fin de formaciones tácticas de "caparazón" que les permitiesen evadir los ataques enemigos, no con el subterfugio, sino como el acantilado que evita una ola pasajera. Con los pies bien pegados a la tierra.

Con el tiempo y las innovaciones técnicas que sus otros primos (estos un poco más lejanos) los gnomos fueron desarrollando para Galbadia, los mariscales de hierro crearon algunas de las más famosas formaciones de combate (y pintorescas) que se puedan ver en el Mare Nostrum (aunque ninguna de ellas haya sido probada aun en combate real). La mayoría responden al patrón de inferioridad numérica y a la respuesta frente las cargas de caballería así como a la superación de sus flancos por esta. Los enanos combatientes están adiestrados a moverse en pequeñas unidades (ya que en su mundo pétreo no disponen de sitios tan amplios para el entrenamiento) y la capacidad operativa de estos grupos en un mismo frente de batalla es lo que aun no ha sido probado en el exterior. Sobre el papel las diferentes unidades se mueven sobre el terreno respetando la forma de diversas figuras geométricas, apoyándose y basculando en los ángulos para ir avanzando y no quedar nunca con la formación abierta por ninguno de los lados. Por supuesto cuando más complicado es la figura geométrica (las descritas en

el cuaderno oficial del Mariscal Groenin responden al triangulo, el cuadrado, el hexágono y la estrella de 6 puntas) mas difícil es de lograr una cohesión real a la hora de avanzar por el campo de batalla. La principal característica de estas formaciones reside en la especial importancia de los ángulos (llamados "castillos" en el argot militar del mariscalado) y en el fuerte emplazamiento artillero que se recomienda para los mismos

Extracto del Malleus Provocuit, manual militar escrito por Liotholf de Hibernia