Você está na página 1de 6

Anatoma de la mano

Que es la mano? Las manos forman parte de las extremidades del cuerpo humano y tienen cinco dedos cada una. Abarcan desde la mueca hasta la yema de los dedos en los seres humanos. Son el principal rgano para la manipulacin fsica del medio. La punta de los dedos contiene zonas con terminaciones nerviosas son la principal fuente de informacin tctil sobre el entorno. La mano humana consiste en una palma central (cuyos huesos forman el metacarpo) de la que surgen cinco dedos, est unida al antebrazo por una unin llamada mueca (cuyos huesos forman el carpo). DEDOS: Pulgar: es el primer dedo de una mano es completamente oponible a los otros cuatro dedos, puede tocar los dems dedos desde su punta hasta su base e incluso la parte superior de la palma de la mano. ndice: es el segundo dedo de la mano. Normalmente es el dedo ms expresivo de la mano Corazn: es el tercer dedo de la mano. Es el dedo ms largo de la mano Anular: es el cuarto dedo de la mano humana se le llama as por ser el que porta el anillo de matrimonio en la cultura occidental.
Meique: es el quinto dedo, es el dedo normalmente ms pequeo de la mano

humana. La mano humana tiene al menos 27 huesos: el carpo o mueca tiene 8; el metacarpo o palma tiene 5 y los 14 huesos restantes son digitales.
Los huesos que hay en la mueca son: Ganchoso, Pisiforme, Piramidal,

Semilunar, hueso Grande, Escafoides, Trapecio y Trapezoide.


Huesos de la palma (los huesos metacarpos) La palma de la mano tiene cinco

huesos, uno por cada dedo. Huesos digitales Las manos humanas contienen catorce huesos digitales, tambin llamados falanges: dos en el pulgar, y tres en cada uno de los otros cuatro dedos, el pulgar no tiene falange media; La falange distante (la de la parte de arriba del dedo) La falange media (la falange del medio) y La falange proximal (la que esta cerca de la palma de la mano)

Morfologa de la ua
La funcin de lungla consisteix en protegir lextrem dels dits i ajudar a augmentar la presi al agarrarels objectes. Ens permeten manipular y recollir objectes. Les ungles soriginen en un replegament de lepidermis, en el fons trobem la matriu ungueal que s lencarregada de generar les ungles i est constituida per una hilera de cellules malpigianes. Aquests replegament es continua forman sobre la part proximal de lungla una espcie de petita membrana anomenada cutcula o eponiquio. Als costats trobem les vores laterals. En la lmina de lungla podem distinguir tres parts: Larrel La placa ungueal La vora lliure A. Matriz proliferante B. Surco ungueal C. Cara dorsal D. Cara ventral E. Eponiquio F. Cutcula G. Lmina ungueal H. Sustancia crnea plantar I. Lecho ungueal

Alteraciones de la ua

coiloniquia o ua en forma de cuchara: las uas se presentan en formas de cuchara, delgadas y frgiles por falta de hierro o por accin de detergentes fuertes. Mancha negra (Nigroniquia): Es una mancha negra o de color castao oscuro. Panadis (paroniquia aguda): Pliego ungleal inflamado despus de la destruccin de la cutcula. Rojo, inflamado y doloroso ocasionalmente aparece pus. Micosis de la ua: la ua adopta un tono blanquinoso y el margen del borde libre sufre una estribacin hasta llegar a deshojarse por completo. la causas es tambin por una infeccin para hongos. Uas azules plateada (Arga): teido de color azul de la lamina ungleal que aparece especialmente en la lnula de los dedos que estn mas expuestos al sol. Raramente aparece en los pies. La tia de las uas (Onicomicosis): Deformidad de la lamina ungleal con engrosamiento, astillada y desprendimiento de la ua se acompaa de una mancha ungleal (Leuconiquia) . Sndrome de la ua amarilla: Las laminas ungleal son amarillo verdoso pueden aparecer y desaparecerse de forma espontnea.

instrumentos de manicura

Algodn: Herramienta muy til para retirar el maquillaje de las uas impregnado en quitaesmalte, o agua oxigenada para blanquear la ua. Toallas: Pieza de algodn, felpa u otro material para secar las manos, Papel de celulosa: es un papel para limpiar los tiles, sujetar la mano despus de limpia y separar los dedos de los pies. Corta uas: Son unas herramientas manuales que sirven para cortar las uas Estn formadas por dos cuchillas de acero que giran sobre un eje. Tijeras: Es mejor cortar las uas cuando estn hmedas, porque estn ms blandas y cuesta menos adems de que as es ms difcil que se puedan abrir en capas. Alicates de pieles: Sirve para cortar el exceso de piel de la cutcula o para eliminar las pieles muertas que puedan haber alrededor de la ua. Lima: Instrumento con la superficie rugosa, que se usa para desgastar o alisar la uas. Tipos de limas: Lima negra Lima profesional reforzada por dos caras Lima banana 2 granos diferentes 180 el mas fino y 100 el mas grueso

Lima blanca Limas con dos caras 100 el grano fino y 180 el grano mas grueso Lima banana 2 granos diferentes 180 el mas fino y 100 el mas grueso Bloque pulidor: para pulir las uas naturales o las uas en resinas a fin de darles un acabado ultra brillante. Ideal para las uas de los pies y para remplazar el esmalte en los hombres. El uso del bloque pulidor azul da un look muy natural. No se utilizar ms de una vez por mes. Bloque pulidor de dos caras: Permite quitar las estras del limado. Se desempolva con un cepillo de polvo y se desinfecta con el espray desinfectante Piedra pmez: Para la eliminacin de durezas y callosidades en pies y manos Cepillo para uas: Sirve para limpiar las uas antes de empezar con la manicura. Se puede usar en seco o en mojado. Tambin sirve para eliminar el polvo que queda despus del limado en seco alrededor y por debajo de las uas. Bol de manicura: Sirve para introducir la mano en agua templada y se ablande la ua ayuda a reblandecer la cutcula y as sea ms fcil su eliminacin. Palo de naranjo: Es un palito de madera fino que trae diferentes terminaciones, una en punta y otra ms chata y sirve para empujar la cutcula hacia atrs: Tambin se utiliza para decorar las uas. Es imprescindible usarlo para hacer una buena manicura. Pata de cabra: Sirve para retirar la cutcula, y para aplicar crema en las cutculas. Esptula: Para coger productos como las cremas y evitar el contacto con los dedos de la profesional . Hay otras esptulas de madera (depresores) que se pueden utilizar para el mismo fin, pero son de un solo uso. Torno: Es un aparato elctrico que sirve para infinidad de tareas como para limar, pulir, retraer la cutcula etc. Esto se puede hacer gracias a sus diferentes fresas que tiene el torno. Lmpara uv: Es una lmpara que se utiliza para fijar y endurecer el gel sobre la ua. acelera y fortifica las uas mas rpido Slo debe emplearse con los productos de este sistema. Secador: Es un aparato elctrico que facilita la rapidez en manicura. Este aparato seca las uas pintadas, solamente hay que poner las manos bajo el dispensador de aire. Se puede escoger la temperatura pera mejor confort

Productos de manicura

Quitaesmalte: es una sustancia que remueve el esmalte de las uas. Notablemente al quitar el esmalte se humedece y lo absorbe a la ua. En esos casos cuando se estn las uas de un color muy oscuro, no se quita fcilmente la sustancia por lo tanto quedan manchas. El quitaesmalte se usa para dejarse las uas limpias y sanas dejando el esmalte a un lado. Tambin se utiliza para hidratar las uas luego de un tiempo de tener el esmalte de uas. Con algodn es comn para borrar el esmalte. Esmalte de uas: Un esmalte de uas o pintauas es un cosmtico que tiene como objetivo pintar las uas de los dedos (principalmente de las manos) a travs de una laca coloreada. l esmalte de uas se remueve con quitaesmalte, y antiguamente con acetona. Fortalecedor de uas: Formula nutritiva de vitaminas, minerales y queratina, que en slo 14 das logra uas ms fuertes y largas. Evita quebraduras y resquebrajamientos. Conserva la humedad natural de las uas. Crema hidratante: Para realizar el masaje y ablandar la cutcula Bases: Son preparados cuyo objetivo es que la laca de uas dure ms. Y adems corrige las imperfecciones de las uas. Protegen a la ua de los esmaltes y pigmentos de color. Alcohol: Se utiliza para desinfectar.

Blanqueadores: Se utilizan para quitar manchas de tabaco, tinta etc. por lo general se presenta en forma liquida. Des-pigmenta la ua. Secadores: Son formulaciones en aerosol que hacen que el esmalte se seque rpidamente. Reparadores: Forman una pelcula que liga o pega las partes rotas de las uas daadas mejorando su aspecto.

Anatoma del peu


Ossos del peu

Els principals sn: Tars. Metatars Dits. Total dossos al peu = 26. Calcaneo: os major tamany forma el tal. Astrgal: articula tbia i peron. es l'nic os que no recibeix insercions musculars per si de lligaments.

Articulacions Requereix de forts lligaments, per estabilitzar el moviment aguantant el pes de tot el cos. Larticulaci entre la pina que forma la tbia i peron amb ls astrgal es especialment complexa. Disposa de lligaments tant en el costat intern del peu (lligament tibio-satragalino). En el costat extern (lligament peroneo-astragalino) Aquest ltim es lesiona molt freqent esquin

Musculs

La major part dels msculs provenen de les cames. Entre els msculs del peu s lnic mscul que estn els dits, pedi muscular. Cara plantar: mscul curt i llarg el primer dit i mscul de abductor de polze flexo com dels dit, flexor Flexor curt plantar interosseous i lumbrical. El mscul flexor curt i abductor i adductor del dit 5.

Vassos sanguinis

Des de la cama baixen 2 artries, Tibial anterior Tibial posterior. La tibial anterior continua seguint el dors del peu que formen l'artria pedia, es ramifiquen donant lloc a: L'artria interosseous. Larteria dorsal de la metatars. Per la seva part, larteria tibial posterior dona lloc a 2 arteries plantars. En el metatars diverses rames comuniquen larteria pedia amb les 2 plantars.

Nervis:

Nervi ciatic: baixa la cuixa, es el ms gros de lorganisme, es divideix en 2: Poplteo intern. Poplteo extern.

Você também pode gostar