Você está na página 1de 27

Pgina principal | Ayuda | SalirAcceder Herramientas de bsquedaNota: si cambia el ttulo, es posible que los enlaces que remitan a http://knol.google.

com/k/bases-de-la-fisiologia-de-las-emociones dejen de funcionar, pero los que remitan a http://knol.google.com/k/winston-h-elphick-d/bases-de-la-fisiologia-de-lasemociones/125f649imcsod/40 seguirn funcionando. BASES DE LA FISIOLOGIA DE LAS EMOCIONES La inteligencia emocional y sus fundamentos biolgicos. Este es un knol complementario al de "Alfabetizacin Emocional" escrito por W. Elphick. Su autora, tcnica en la materia, nos habla sobre el valor de la fisiologa en las expresiones emocionales de las personas. Contenido Este es un artculo escrito por la Sra. Vernica Quiones Caldern, Profesora de Biologa y Ciencias y Enfermera-Obstetra. Es Docente de la Escuela de... MARCO TEORICO DE LAS EMOCIONES. EL SISTEMA LMBICO O SISTEMA NERVIOSO EMOCIONAL. Qu es entonces el sistema lmbico? -un paleo-cerebro ofdeo o reptil con el cerebelo y la mdula espinal -un segundo paleo-cerebro, esta vez paleo- mamfero o lmbico y -un nico cerebro neo-mamfero con un neocrtex mucho ms desarrollado que en el cerebro paleo-mamfero. MacLean ha propuesto entonces que nuestro crneo anida no un cerebro, sino tres, cada uno representando un estrato evolutivo distinto construdo... Paleo-mamfero - sistema intermedio, centro de las emociones, sistema lmbico, nombre este ltimo dado por MacLean a la parte media del cerebro... -Conducta impredecible y conducta creativa. -Sitio de residencia de la atencin, muchas veces ligada por los expertos a la conciencia. -Hipotlamo, hipocampo, amgdalas cerebrales. - MacLean refiere que es el sitio de residencia de los valores superiores.

-Las funciones superiores se hallan en el crtex. Maclean seala que el crtex es "la madre de la invencin y el padre del pensamiento abstracto". -En el hombre, el neocortex ocupa dos terceras partes de la masa cerebral. Aunque todos los animales tambin tienen un neocortex, es relativamente... -Un ratn con la primitiva corteza extirpada puede actuar de manera bastante normal (por lo menos en su aspecto superficial), mientras que un ser... -La corteza se divide en los hemisferios izquierdo y derecho. Son el famoso cerebro izquierdo y derecho. La mitad izquierda de la corteza controla el... -Tambin, el cerebro derecho es ms espacial, abstracto, musical y artstico, mientras que el cerebro izquierdo es ms linear, ms racional y verbal. -Se ha denominado a la corteza prefrontal como el cuarto nivel del cerebro que ocurre solamente en seres humanos y a veces se considera una parte... -Es el lugar que nos capacita para combinar la imaginacin (especialmente la capacidad de planear) con la sensacin (necesaria para la empata y para... -Tiene fuertes conexiones con el tercer cerebro, el neocortex "clsico" y con el segundo cerebro, el viejo cerebro mamfero (especialmente con las... -Este cuarto cerebro se centra fuertemente en la integracin tanto de la racionalidad como de la emocionalidad logrando la emergencia de actividades... Contemplando algunos estudios realizados por neurofisilogos, es interesante conocer el artculo presentado por Roger Lewin ( Publicacin en la... Lo cierto es que este joven no tiene virtualmente cerebro, sin embargo tiene un alto coeficiente de inteligencia,ha ganado un ttulo honorfico de... IMPORTANCIA DE LAS ENDORFINAS EN EL AUTOCUIDADO. Finalmente , Qu son las emociones?: Se habla mucho de los efectos de las emociones y del lugar donde se generan . Algunos Autores como Robert Plutchik, en 1980 identific y clasific las... Todas nos ayudaran a adaptarnos a las demandas de nuestro ambiente de diferentes maneras, por ejemplo describi al : OPTIMISMO = ESPERANZA + ALEGRIA CARI =ALEGRIA Y ACEPTACION

DESENGAO=SORPRESA Y TRISTEZA Dijo tambin que las emociones varan en intensidad por ejemplo: La IRA es menos intensa que la FURIA El ENFADO es emnos intenso que la IRA Emocin como valoracin o medida de la probabilidad de supervivencia. EN UN MARCO GENERAL BIOPSICOSOCIAL Aspectos fisiolgicos de las emociones. Aspectos psicolgicos de las emociones: TRASTORNOS FISIOLOGICOS-VISCERALES (PSICOSOMATICOS) Aspectos sociales de las emociones: QUE HACER PARA ORIENTAR LAS EMOCIONES? menos msEnlace permanente a este knol: Enlace Elphick D., Winston H. BASES DE LA FISIOLOGIA DE LAS EMOCIONES:La inteligencia emocional y sus fundamentos biolgicos [Internet]. Versin 3. Knol. 2008 nov 18. Disponible en: http://knol.google.com/k/winston-h-elphick-d/bases-de-la-fisiologia-de-lasemociones/125f649imcsod/40. CitaCorreo electrnicoImprimirFavoritoRecopilar esta pgina --------------------------------------------------------------------------------

Por qu estudiar la fisiologa de las emociones?

Vernica Quiones Caldern

Este es un artculo escrito por la Sra. Vernica Quiones Caldern, Profesora de Biologa y Ciencias y Enfermera-Obstetra. Es Docente de la Escuela de Enfermera de la Universidad Mayor de Santiago de Chile. Agradecemos su autorizacin para publicar este material. Lo publicamos dado el inters que levant un anterior Knol escrito por W.Elphick sobre la Alfabetizacin Emocional (http://knol.google.com/k/winston-h-elphick-d/hacia-una-alfabetizacinemocional/125f649imcsod/35#).

INTRODUCCION:

Desde la antigedad las emociones fueron objeto de inters para la filosofa, la teologa, la psicologa y la fisiologa. Numerosos pensadores Platn, Aristteles, Santo Toms de Aquino, Maquiavelo, Bacon, Hobbes, Harvey, Pascal, Spinoza, Locke, Kant, Rousseau y W. James, entre otros han explorado diferentes aspectos de la experiencia emocional como, por ejemplo, la naturaleza de la emocin y sus causas; su clasificacin y enumeracin; su consideracin desde el punto de vista de la moral, la poltica y la oratoria; su relacin con la razn y la voluntad; las alteraciones corporales en la emocin; la descripcin de afectos particulares; etc. (Great Books, 1990). En el siglo VI A.C. los griegos vincularon la fuerza sensitiva con el corazn y la fuerza mental o cognoscitiva con el cerebro. Desde la poca de Hipcrates y de Galeno hasta el siglo XIX, el mundo mdico suscribi la teora de que los pensamientos transcurren por el cerebro, mientras que las emociones circulan por el sistema cardiovascular (Babini, 1980, pgs. 38-39; Pribram y Melges, 1969, pg. 319).

Aristteles sostena que la mera advertencia de un peligro no induce a la fuga "a menos que el corazn se conmueva". En la Edad Media, Santo Toms de Aquino declara que "la pasin se encuentra donde hay una transmutacin corporal" y describe algunos cambios somticos que ocurren en el enojo y en el miedo (Great Books, 1990, pgs. 329-330).

Descartes suele ser considerado como el primer autor que estudi metdicamente las emociones, separndolas de las consideraciones prcticas de la oratoria, la moral y la poltica (Dumas, 1933a, pgs. 58-64; Great Books, 1989, pg 326). En su obra Las pasiones del alma, publicada en 1650, se apoya en los conocimientos cientficos rudimentarios de su poca, y vincula a los sentimientos con su manifestacin en la fisonoma y en el sistema circulatorio (Dumas, 1933a).

MARCO TEORICO DE LAS EMOCIONES. Efectos en el Sistema Autnomo :Sistema nervioso Simptico y Parasimptico.

1880- Surge la primera Teora Moderna de la emocin.

Luego : James Lange: Postula que los estmulos provocan cambios fisiolgicos en nuestro cuerpo y las emociones son resultado de ello. Posteriormente

Cannon-Board : Dice que las emociones y las respuestas corporales ocurren simultneamente.

Estas teoras vinculan la emocin con las reacciones vscero-glandulares ( Sistema Nervioso Autnomo) y el Sistema Nervioso Central que condicionara de alguna forma la emocin . Como se ver, existe una diferencia de accin entre ambos sistemas; en el primero las vas nerviosas que traen los impulsos , generan una respuesta y la envan al rgano efector (vsceras, glndulas, clulas, etc) son sin control voluntario por el cuerpo,es decir , el cuerpo trabaja sin que nos demos cuenta , el cerebro no es conciente . Por el contrario ,el Sistema Nervioso Central es de control voluntario , el cerebro, especficamente la corteza cerebral, tiene conexin con el hipotlamo y sus respuestas , se puede ejercer un control voluntario, consciente, cognitivo.

Ambos sistemas permiten generar la conciencia de los procesos emocionales y la participacin de msculos y vsceras ayudan a la expresin de la emocin en todo el cuerpo.

Cannon y Bard (en Pribram y Melges, 1969, pg. 319)

En 1884 James y Lange plantearon que Una emocin es inconcebible sin su expresin corporal; slo resultara como una forma puramente cognoscitiva ,un juicio abstracto.

Papez (1937) y MacLean vienen a profundizar sobre el funcionamiento de ambos sistemas, es decir de los procesos viscerales como corticales. Sostienen, sin embargo, que el responsable del control visceral no es el tlamo sino el sistema lmbico, que MacLean denomina cerebro visceral (Pribram y Melges, 1969, pg. 320). . El sistema nervioso autonmico est compuesto de dos partes, las cuales funcionan principalmente en oposicin una a la otra. La primera de ellas es el sistema nervioso simptico, el cual comienza en la mdula espinal y viaja hacia una gran variedad de reas del cuerpo. Su funcin parece ser preparar al cuerpo para el tipo de actividades vigorosas asociadas con la huida o lucha, esto es, con la huida del peligro o con la preparacin para la violencia.

La activacin del sistema nervioso simptico tiene los siguientes efectos:

Dilata las pupilas ,abre los prpados ,estimula las glndulas sudorparas ,dilata los vasos sanguneos en los msculos grandes, constrie los vasos sanguneos en el resto del cuerpo ,incrementa la tasa cardiaca ,abre los tubos bronquiales de los pulmones ,inhibe las secreciones en el sistema digestivo.

Otro efecto importante es provocar que las glndulas adrenales liberen epinefrina ( adrenalina) en el torrente sanguneo. La epinefrina es una poderosa hormona que causa que varias partes del cuerpo respondan de la misma forma que el sistema nervioso simptico. Una vez en el torrente sanguneo, tarda un poco en parar sus efectos. Esta es la razn del porqu algunas manifestaciones de emociones se prolonguen en el tiempo.

La otra parte del sistema nervioso autonmico es llamada sistema nervioso parasimptico . Tiene sus races en el tronco cerebral y en la mdula espinal . Su funcin es antagnica a la funcin del sistema simptico; el sistema parasimptico desacelera ,trae al cuerpo de vuelta de la situacin de emergencia a la que lo llev el sistema nervioso simptico.

La activacin del sistema parasimptico incluyen :

Constriccin pupilar ,activacin de las glndulas salivares ,estimulacin de las secreciones del estmago ,estimulacin de la actividad de los intestinos ,estimulacin de las secreciones en los pulmones ,constriccin de los tubos bronquiales ,bradicardia . Este sistema tiene adems algunas capacidades sensoriales: recibe informacin sobre la presin sangunea y niveles de dixido de carbono.

EL SISTEMA LMBICO O SISTEMA NERVIOSO EMOCIONAL. La emocin implica al sistema nervioso por completo.

Slo de 1937 adelante, se relacion el lbulo lmbico con las emociones cuando J. Papez sugiri que las estructuras mencionadas formaban un circuito que sera el substrato de las emociones y en el se incluira al hipotlamo, regin que sera fundamental en la expresin de las emociones. Sugiri adems conexiones entre la corteza cerebral y el hipotlamo a travs del girus cingulado y del hipocampo. Surgi as el concepto de un circuito neuronal de las emociones, el circuito de Papez que, posteriormente, fue ampliado al de sistema lmbico, actualmente en uso (P. MacLean) Qu es entonces el sistema lmbico?

.El sistema lmbico tambin llamado cerebro medio, es la porcin del cerebro situada inmediatamente debajo de la corteza cerebral, y que comprende centros importantes como el Hipotlamo , el hipocampo y la amgdala cerebral entre otros. Su funcin es regular las emociones, de ah sus numerosas conexiones con estas estructuras nerviosas. Anatmicamente y funcionalmente el sistema lmbico y el hipotlamo estn intimamente relacionados.

Originalmente se ha atribuido al sistema lmbico como vestigios primitivos de un primer comportamiento animal de ira y miedo y que posteriormente la corteza cerebral recubri. Se vincula a un comportamiento agresivo

Las conductas emocionales gatilladas desde el sistema lmbico tienen un claro correlato visceral que se explican por las conexiones entre el sistema lmbico y el hipotlamo, regin en la cual se ubican los centros que regulan esos parmetros.

Algunas conductas generadas por el hipotlamo son : la regulacin del hambre, sed, respuesta al dolor, niveles de placer, satisfaccin sexual, ira y comportamiento agresivo, y ms. Tambin regula el funcionamiento de los sistemas nerviosos simptico y parasimptico ( Sistema autnomo) lo cual significa que regula cosas como el pulso, la presin sangunea, la respiracin, y la activacin fisiolgica en respuesta a circunstancias emocionales. El hipotlamo recibe entradas desde varias fuentes. Desde el nervio vago, adquiere informacin sobre la presin sangunea y la distensin de la vsceras (eso es cuando el estmago est lleno ,por ejemplo). Desde la formacin reticular en el tronco cerebral, obtiene informacin sobre la temperatura de la piel. Desde el nervio ptico, recibe informacin sobre la luz y la oscuridad. Desde neuronas no usuales que forran los centrculos, recibe informacin sobre los contenidos del fluido cerebroespinal, incluyendo a las toxinas que llevan al vmito. Y desde otras partes del sistema lmbico y los nervios olfatorios (del olfato), se recibe informacin que ayuda a regular la comida y la sexualidad. El hipotlamo tambin tiene algunos receptores propios, que le proveen informacin sobre el balance inico y la temperatura de la sangre.

La otra forma en la que el hipotlamo controla las cosas es mediante la glndula pituitaria . Est neurolgica y qumicamente conectada a la pituitaria, la cual bombea de forma alternada hormonas llamadas factores de liberacin en el torrente sanguneo. esas hormonas son de importancia vital en la regulacin del crecimiento y el metabolismo.

El hipocampo consiste en dos cuernos que describen una curva desde el rea del hipotlamo hasta la amgdala. Su importancia parece estar en el control de la memoria a corto y a largo plazo. Si el hipocampo es daado, una persona no puede construir nuevas memorias, y vive en un lugar extrao donde todo lo que experimenta simplemente se desvanece, incluso mientras que las memorias ms antiguas antes del dao permanecen intactas. Se asocia tambin con las estructuras olfativas, con el sentido del olfato. El hipocampo tiene su mayor desarrollo en el hombre y es sumamente importante, no solo por su morfologa compleja sino por su significacin funcional. La amgdala es una masa con forma de dos almendras que se sitan a ambos lados del tlamo en el extremo inferior del hipocampo. Cuando es estimulado elctricamente, los animales responden con agresin. Y si la amgdala es extirpada, los animales se vuelven muy dciles y no vuelven a responder a cosas que antes les habran causado rabia. Pero hay mas cosas en ella que solo ira: Cuando se extirpa, los animales se vuelven tambin indiferentes a estmulos que podran de otra manera haberles causado miedo e incluso respuestas sexuales.

En particular el hipocampo y la amgdala han sido denominados centros de la afectividad , es aqu donde se procesan las distintas emociones y el hombre experimenta penas, angustias y alegras intensas

Hoy es incuestionable que el procesamiento de las emociones est situado en la amgdala cerebral. Existen muchas investigaciones y experimentaciones con monos. Los monos a las que fue extirpada la amgdala manifestaron un comportamiento social en extremo alterado: perdieron la sensibilidad para las complejas reglas de comportamiento social en su manada. El comportamiento maternal y las reacciones afectivas frente a los otros animales se vieron claramente perjudicadas.

El sistema lmbico est en constante interaccin con la corteza cerebral. Una transmisin de seales de alta velocidad permite que el sistema lmbico y el neocrtex ,corteza o cerebro racional, trabajen juntos, y esto es lo que explica que podamos tener control sobre nuestras emociones.

La corteza o el crtex es la materia gris encontrada en todas las reas mayores del cerebro. Es la parte ms voluminosa del sistema nervioso central, llamado a veces cerebrum en ingls, que se puede imaginar como el correlato neuronal para el pensamiento. La mayora de las funciones cognitivas ms avanzadas suceden en la corteza o crtex, incluyendo el procesamiento perceptual de las seales provenientes de los sentidos fisiolgicos. A veces esas funciones se realizan solamente en parte en la corteza; otras veces se producen all en su totalidad.

La corteza cerebral no solamente est en el rea ms accesible del cerebro: sino que es tambin la ms distintivamente humana. La mayor parte de nuestro pensar o planificar, y del lenguaje, imaginacin, creatividad y capacidad de abstraccin, proviene de esta regin cerebral.

A los instintos, impulsos y emociones se aadi de esta forma la capacidad de pensar de forma abstracta y ms all de la inmediatez del momento presente, de comprender las relaciones globales existentes, y de desarrollar un yo consciente y una compleja vida emocional.

De acuerdo con la teora psicoanaltica , el ELLO obedecera al instinto primario; el SUPER YO a la figura paterna.

En la amgdala estara la memoria emocional, que guarda recuerdos buenos y malos (apegodesapego). En la corteza se encontrara el aprendizaje conciente y memoria conciente, es decir el YO. Cuando el YO desea realizar una conducta determinada existe una figura interna que es el SUPER YO ( que culpa, que castiga y que limita por tanto la expresin del YO. Se relaciona esta nueva forma de expresin con investigaciones desarrolladas por la neurofisiologa acerca del cerebro y, ms especficamente, de la corteza cerebral, en que coinciden con los hallazgos provenientes del psicoanlisis en sostener que una de las funciones de los pensamientos es la de atemperar las emociones.

Los lbulos prefrontales y frontales juegan un especial papel en la asimilacin neocortical de las emociones. asumen dos importantes tareas:

En primer lugar, moderan nuestras reacciones emocionales, frenando las seales del cerebro lmbico.

En segundo lugar, desarrollan planes de actuacin concretos para situaciones emocionales. Mientras que la amgdala del sistema lmbico proporciona los primeros auxilios en situaciones emocionales extremas, el lbulo prefrontal se ocupa de la delicada coordinacin de nuestras emociones.

Otras Areas Relacionadas al Sistema Lmbico:

Bajo el hipotlamo, el hipocampo, y la amgdala, hay otras reas en las estructuras cercanas al sistema lmbico que estn ntimamente conectadas a el:

El giro cingulado es la parte de la corteza situada cerca del sistema lmbico. Proporciona una va que va desde el tlamo hasta el hipocampo, y parece ser responsable de la asociacin de memorias a olores y al dolor.

El area septal , que se halla frete al tlamo, tiene algunas neuronas que parecen ser centros del orgasmo

El rea ventral tegumental del tronco cerebral (justo debajo del tlamo) consiste en vas de dopamina que parecen ser responsables del placer. La gente con un dao en este lugar tiende a tener dificultades consiguiendo placer en la vida, y a menudo caen en el alcohol, las drogas, el juego vicioso,etc..

El cortex prefrontal , que es la parte del lbulo frontal que se encuentra en frente del rea motora, est tambin unido estrechamente al sistema lmbico. Adems de aparentemente estar implicado en pensar sobre el futuro, hacer planes, y realizar acciones, tambin parece estar involucrado en las mismas vas de dopamina que el rea ventral tegumental, y juega un papel en el placer y la adiccin.

Con la idea de profundizar en los conceptos que ayudan a una mejor comprensin del funcionamiento de las emociones y del comportamiento de las personas resulta interesante conocer el clsico modelo en relacin a la evolucin del cerebro que postula Paul MacLean . Refiere que la estructura cerebral estara formado por tres capas o zonas diferenciadas con un origen evolutivo secuencial.

-un paleo-cerebro ofdeo o reptil con el cerebelo y la mdula espinal -un segundo paleo-cerebro, esta vez paleo- mamfero o lmbico y

-un nico cerebro neo-mamfero con un neocrtex mucho ms desarrollado que en el cerebro paleo-mamfero. Cada uno de los tres cerebros est conectado por nervios a los otros dos y las tres capacidades son diferentes. No es cierto - segun MacLean - que el neocrtex domine a los otros paleo cerebros. El sistema lmbico, regulador de las emociones, puede muchas veces dominar todas las funciones mentales superiores.

MacLean ha propuesto entonces que nuestro crneo anida no un cerebro, sino tres, cada uno representando un estrato evolutivo distinto construdo Estando la capa ms vieja ( sistema lmbico ) por debajo de las ms nuevas (neocortex) Postula que el cerebro ms primitivo (Ofdeo) ,sus conductas estaran programadas arcaicamente como la de los reptiles.Conducta rgida, obsesiva, compulsiva . Control muscular, respiratorio, cardaco .Este cerebro se halla activo an durante el sueo profundo .No aprende de las equivocaciones .

Paleo-mamfero - sistema intermedio, centro de las emociones, sistema lmbico, nombre este ltimo dado por MacLean a la parte media del cerebro (1952). Emociones, instintos, ingesta, enfrentamiento, huda, conducta sexual, todo lo que es "ya sea agradable, ya sea desagradable". La supervivencia para este sistema involucra evitar el dolor y repetir el placer. -Conducta impredecible y conducta creativa. -Sitio de residencia de la atencin, muchas veces ligada por los expertos a la conciencia. -Hipotlamo, hipocampo, amgdalas cerebrales. - MacLean refiere que es el sitio de residencia de los valores superiores. Identifica anatmicamente al crtex, corteza o neocrtex a lo que denomin como Neo-Mamfero Comprende casi la totalidad de los hemisferios y algunos otros grupos neuronales subcorticales. Corresponde a los primates.

-Las funciones superiores se hallan en el crtex. Maclean seala que el crtex es "la madre de la invencin y el padre del pensamiento abstracto". -En el hombre, el neocortex ocupa dos terceras partes de la masa cerebral. Aunque todos los animales tambin tienen un neocortex, es relativamente pequeo, con casi ningun o muy pocos pliegues o circunvoluciones (que son ndices del rea superficial y de la complejidad y el desarrollo).

-Un ratn con la primitiva corteza extirpada puede actuar de manera bastante normal (por lo menos en su aspecto superficial), mientras que un ser humano sin corteza es un vegetal. -La corteza se divide en los hemisferios izquierdo y derecho. Son el famoso cerebro izquierdo y derecho. La mitad izquierda de la corteza controla el lado derecho del cuerpo y el derecho del cerebro lo hace con el izquierdo del cuerpo. -Tambin, el cerebro derecho es ms espacial, abstracto, musical y artstico, mientras que el cerebro izquierdo es ms linear, ms racional y verbal. Se le atribuye en algunas publicaciones una novsima cuarta capa :Novsimo Cerebro - Humano reciente

-Se ha denominado a la corteza prefrontal como el cuarto nivel del cerebro que ocurre solamente en seres humanos y a veces se considera una parte del neocortex. Pero sus funciones son bastante diferentes de gran parte del neocortex "clsico" y es posible considerarlo como nivel separado. -Es el lugar que nos capacita para combinar la imaginacin (especialmente la capacidad de planear) con la sensacin (necesaria para la empata y para la motivacin). -Tiene fuertes conexiones con el tercer cerebro, el neocortex "clsico" y con el segundo cerebro, el viejo cerebro mamfero (especialmente con las reas asociadas al cuidado de la progenie). -Este cuarto cerebro se centra fuertemente en la integracin tanto de la racionalidad como de la emocionalidad logrando la emergencia de actividades como el altruismo y la conducta de hacer regalos Contemplando algunos estudios realizados por neurofisilogos, es interesante conocer el artculo presentado por Roger Lewin ( Publicacin en la Revista Science 12 de Diciembre 1980 denominado Es el cerebro realmente necesario?) en relacin al caso que conoce el neurlogo britnico John Lorber, profesor en la universidad de Sheffield. Lorber atendi a un joven universitario a quien le encontraban la cabeza levemente ms grande que una cabeza normal. A travs de un scaneo de cerebro se encontr que en lugar del tejido fino normal del cerebro de un espesor de 4,5 cm entre los ventrculos y la superficie cortical, haba apenas una capa delgada de manto que meda un mililmetro o algo as. Su crneo estaba ocupado principalmente por lquido cerebroespinal (hidrocefalia)." Lo cierto es que este joven no tiene virtualmente cerebro, sin embargo tiene un alto coeficiente de inteligencia,ha ganado un ttulo honorfico de primera clase en matemticas y es en su conducta social totalmente normal.

IMPORTANCIA DE LAS ENDORFINAS EN EL AUTOCUIDADO. Es importante conocerlas pues su activacin tiene un efecto muy beneficioso para la salud, mejorar el estado anmico , prolongar las conductas emocionales positivas y acortar la emocin negativa.

Las endorfinas como la serotonina (funcin vasocontrictora) son molculas producidas por el Sistema Nervioso en respuesta a una variedad de estmulos, y se postula que seran ellas la cura que usa el organismo para los altos niveles de estrs.

Fueros descubiertas en 1975, y se vio que pertenecan al grupo de los neurotransmisores, molculas cuya funcin es mediar la comunicacin entre las neuronas. Al menos se han descubierto alrededor de 20 tipos de endorfinas, algunas localizadas en la glndula pituitaria, pero en realidad distribuidas por todo el cuerpo. Se encuentran en las clulas cebadas (parte del tejido conectivo) y a lo largo del tejido del lecho sanguneo por lo tanto en funcin directamente relacionadas con el tejido muscular. Participan directamente en un efecto de disminuir el dolor, la secrecin de las endorfinas lleva a una sensacin de euforia, modulacin del apetito, liberacin de hormonas sexuales, y fortalecimiento de la respuesta inmune.

Los niveles de endorfinas varan de un individuo a otro, significando esto que si ambos ejercitan el mismo tiempo o sufren el mismo dolor, no necesariamente tendrn la misma secrecin de endorfinas. Algunas comidas, como el chocolate, generan una mayor liberacin de endorfinas. Esto explica como ciertos sujetos ante situaciones de estrs sienten una necesidad imperiosa de comer chocolate.

Las serotoninas se liberan con el ejercicio fsico por el estmulo que ejercen sobre la musculatura , tejidos y rganos asociados. El sistema de neurotransmisin endorfinrgico est implicado en muchos procesos, siendo los ms importantes la modulacin del dolor, la analgesia, y el combate del estrs. Su liberacin est aumentada durante o al final del ejercicio fsico, rerse ejercita la musculatura facial lo que provocara liberacin de endorfinas acumuladas en las clulas subyacentes .

Finalmente , Qu son las emociones?: Se habla mucho de los efectos de las emociones y del lugar donde se generan . Algunos Autores como Robert Plutchik, en 1980 identific y clasific las emociones. Dijo que tanto el hombre como los animales experimentan 8 categoras bsicas que motivan conductas adoptivas, estas son : Temor, sorpresa , tristeza , disgusto , ira, esperanza, alegra , aceptacin. Todas nos ayudaran a adaptarnos a las demandas de nuestro ambiente de diferentes maneras, por ejemplo describi al :

OPTIMISMO = ESPERANZA + ALEGRIA CARI =ALEGRIA Y ACEPTACION DESENGAO=SORPRESA Y TRISTEZA Dijo tambin que las emociones varan en intensidad por ejemplo: La IRA es menos intensa que la FURIA El ENFADO es emnos intenso que la IRA Y entre ms INTENSA sea la emocin MAS MOTIVARA la conducta.

V.J. Wukmir (1967) plante que tales mecanismos son las emociones. La emocin es una respuesta inmediata del organismo que le informa del grado de favorabilidad de un estmulo o situacin. Si la situacin le parece favorecer su supervivencia, experimenta una emocin positiva (alegra, satisfaccin, deseo, paz, etc.) y sino, experimenta una emocin negativa (tristeza, desilusin, pena, angustia, etc.). De esta forma, los organismos vivos disponen del mecanismo de la emocin para orientarse, a modo de brjula, en cada situacin, buscando aquellas situaciones que son

favorables a su supervivencia (son las que producen emociones positivas) y alejndoles de las negativas para su supervivencia (que producen emociones negativas). M.P. Gonzlez, E. Barrull, C. Pons y P. Marteles, 1998.

Las emociones son experiencias muy complejas y para expresarlas utilizamos una gran variedad de trminos, adems de gestos y actitudes. De hecho, podemos utilizar todas las palabras del diccionario para expresar emociones distintas y, por tanto, es imposible hacer una descripcin y clasificacin de todas las emociones que podemos experimentar. Sin embargo, el vocabulario usual para describir las emociones es mucho ms reducido y ello permite que las personas de un mismo entorno cultural puedan compartirlas. En la siguiente tabla se muestran algunas tanto en sus vertientes positivas como negativas.

EMOCIONES POSITIVAS EMOCIONES NEGATIVAS

Me siento Siento Me siento Siento

Bien Bienestar Mal Malestar

Feliz Felicidad

Desgraciado Degracia

Sano Salud Enfermo Enfermedad

Alegre Alegra Triste Tristeza

Fuerte Fortaleza Dbil Debilidad

Acompaado Compaa Slo Soledad

La complejidad con la que podemos expresar nuestras emociones nos hace pensar que la emocin es un proceso multifactorial o multidimensional. Uno siempre tiene la impresin de que le faltan palabras para describir con precisin sus emociones.

Pero debajo de esta complejidad subyace un factor comn a todas las emociones: cada emocin expresa una cantidad o magnitud en una escala positivo/negativo. As, experimentamos emociones positivas y negativas en grados variables y de intensidad diversa. Podemos experimentar cambios de intensidad emocional bruscos o graduales, bien hacia lo positivo o bien hacia lo negativo. Es decir, toda emocin representa una magnitud o medida a lo largo de un continuo, que puede tomar valores positivos o negativos.

En el lenguaje cotidiano, expresamos nuestras emociones dentro de una escala positivo-negativo y en magnitudes variables, como "me siento bien", "me siento muy bien", "me siento extraordinariamente bien" (intensidades o grados del polo positivo) o "me siento mal", "me siento muy mal", "me siento extraordinariamente mal" (intensidades o grados del polo negativo).

Segn sea la situacin que provoca la emocin, escogemos unas palabras u otras como 'amor', 'amistad', 'temor', 'incertidumbre', 'respeto', etc., que, adems, seala su signo (positivo o negativo). Y segn sea la intensidad de la emocin escogemos palabras como 'nada', 'poco', ' bastante', 'muy', etc. y as, componemos la descripcin de una emocin. Decimos, por ejemplo, "me siento muy comprendido" (positiva) o "me siento un poco defraudado" (negativa).

En consecuencia, podemos reconocer en toda emocin dos componentes bien diferenciados. Por un lado, un componente cualitativo que se expresa mediante la palabra que utilizamos para describir la emocin (amor, amistad, temor, inseguridad, etc.) y que determina su signo positivo o negativo. Por otro lado, toda emocin posee un componente cuantitativo que se expresa mediante palabras de magnitud (poco, bastante, mucho, gran, algo, etc.), tanto para las emociones positivas como negativas. El cuadro siguiente trata de reflejar estos dos componentes de toda emocin.

Emocin como valoracin o medida de la probabilidad de supervivencia. Ahora nos falta determinar a qu se refiere este componente cuantitativo (magnitud positiva o negativa) que contiene toda emocin. Que es lo que mide cada una de nuestras emociones? Qu significa 'positivo' y 'negativo' en nuestras emociones?

Los organismos vivos disponen de mecanismos perceptivos que les permiten reconocer aquellos estmulos que son significativos para su supervivencia: para obtener comida, para protegerse de un ataque, etc. Pero la percepcin cubre slo una parte del problema. La percepcin tiene como objeto reconocer los estmulos, saber que son.

Esto no es suficiente para un ser vivo. Adems, necesita saber si esto que ha percibido (que ya ha reconocido) le es til y favorable para su supervivencia o no. Qu mecanismos tienen los seres vivos para determinar si lo que han percibido es favorable para su supervivencia o no?

Por ejemplo, cuando entramos en una reunin, lo primero que hacemos es reconocer (percibir) a las personas que estn en la sala y casi simultneamente, empezamos a experimentar nuevas emociones relacionadas con la nueva situacin. Si lo que sentimos es positivo y agradable significa que nuestro mecanismo emocional valora que la situacin, lo que all ocurre, es favorable para nuestra supervivencia (negocios, afecto, conocimientos, etc.). Por el contrario, si nos sentimos mal, inquietos, forzados, etc., significa que nuestro mecanismo emocional cree que la situacin puede perjudicarnos.

Con la aparicin y desarrollo del crtex, los procesos cognitivos participan de forma fundamental en la elaboracin de las emociones. En particular, la importancia del neocrtex en la especie humana es tal que, los procesos cognitivos determinan en gran medida nuestras emociones. Pero el hecho de que el crtex y neocrtex participen en la elaboracin de las emociones no significa que sea de forma consciente. La elaboracin de las emociones es un proceso no voluntario, del que se puede ser slo parcialmente consciente.

A menudo se habla del control emocional o de controlar las emociones como una habilidad necesaria para el buen desarrollo de nuestras relaciones sociales. En este caso, controlar las emociones significa que uno sea capaz de no mostrar las emociones que est experimentando. Es decir, no tenemos control sobre la emocin misma sino sobre su manifestacin externa.

En definitiva, queremos decir que, por medio de la emocin, un organismo sabe, consciente o inconscientemente, si una situacin es ms o menos favorable para su supervivencia. La emocin es el mecanismo fundamental que poseen todos los seres vivos para orientarse en su lucha por la supervivencia.

Ahora bien, todo organismo puede equivocarse en su valoracin emocional. Todo proceso de medida puede ser errneo en grados variables. Los mecanismos emocionales, al igual que los perceptivos, son limitados y estn sometidos a mltiples incidencias, tanto internas como externas, que disminuyen su eficacia. En consecuencia, la emocin experimentada puede no corresponder a la realidad de la situacin y producir graves perjuicios al organismo. Es decir, una situacin puede ser valorada positivamente (experimentar una emocin positiva), aunque, en realidad, sea muy perjudicial para el organismo.

Un ejemplo tpico es el efecto droga. La droga es un estmulo capaz de engaar al sistema emocional produciendo emociones positivas, es decir, hacer que el organismo valore dicho estmulo como positivo para su supervivencia, cuando, en realidad es todo lo contrario. De hecho, en la vida de los seres vivos, los errores emocionales son frecuentes. Nuestra experiencia subjetiva nos ensea que muchas emociones experimentadas son incorrectas y que slo mediante un gran esfuerzo de introspeccin puede desentraarse el tipo de emocin que corresponde con nuestra realidad. Saber lo que sentimos verdaderamente es algo difcil de lograr. Esto no tendra mayores consecuencias si no fuese porque la emocin determina directamente todo nuestro comportamiento y el error nos sita en una posicin de riesgo.

En resumen, Wukmir plante que siendo la vida y la supervivencia lo positivo para un ser vivo, la emocin es el resultado de una medida (o valoracin) subjetiva de la posibilidad o probabilidad de supervivencia del organismo en una situacin dada o frente a unos estmulos determinados. La emocin informa al organismo acerca de la favorabilidad de cada situacin. Diramos, pues, que la emocin se comporta como una variable de estado intensiva (el valor total es igual al promedio de las partes). A cada estado de nuestro organismo le corresponde una emocin, que es ms positiva cuando se trata de un estado ms saludable, ms orientado hacia la vida y es ms negativa cuando nuestro estado se acerca ms a la enfermedad y la muerte . Pero, como todo proceso de medida, las emociones estn sujetas a errores que acaban perjudicando al organismo.

EN UN MARCO GENERAL BIOPSICOSOCIAL Aspectos fisiolgicos de las emociones.

Se acompaan de reacciones somticas muy variadas las ms importantes son:

a.- Alteraciones de la circulacin.

b.- Los cambios respiratorios.

c.-Las secreciones glandulares

Quin regula: El Sistema Nervioso Autnomo Simptico y Parasimptico

La Corteza cerebral puede ejercer una gran influencia inhibitoria de las reacciones fisiolgicas.

Aspectos psicolgicos de las emociones: Nacen de frustraciones y de conflictos . Aparece una b arrera ante la consecucin de una meta o motivacin. Son la fuente ms importante del comportamiento humnao. Segn como lo resuelve depende la salud mental.

Pueden ser fsicas por ejemplo no puede encender el motor del auto;sociales.:falta de dinero, una invitacin frustrada, etc.

Pueden ser internas :Inadaptacin emocional, falta de tolerancia propia

De este modo el LOGRO y el FRACASO son las principales fuentes internas de frustracin y de accin. La repeticin de la frustracin origina distancia entre su causa y la reaccin ( no se sabe despus cuando empez

TRASTORNOS FISIOLOGICOS-VISCERALES (PSICOSOMATICOS) -AFECTAN: Piel , Sistema Cardiovascular, Respiratorio,Gnito urinario, Gastrointestinal.

SIGNOS Y SINTOMAS:

-Asma bronquial,Disneas Psicgenas, Dermatitis atpica, Clon irritable, lceras, estreimiento, disuria, frigidez, impotencia, taquicardias, etc.

Aspectos sociales de las emociones: En la produccin de la emocin intervienen personas o situaciones sociales por lo que podemos establecer una relacin entre las emociones y los sentimientos .Todos los sentimientos se engloban en cuatro emociones bsicas, es decir todo el

sufrimiento humano puede clasificarse en tres emociones: la tristeza, la ansiedad (miedo) y la

rabia, la cuarta emocin es la felicidad .

Por ejemplo cuando nos referimos a la emocin clera nos referimos a la frustracin de no obtener lo que necesitamos o deseamos.

El temor , por otra parte es la reaccin ante la llegada rpida intensa e inesperada de una situacin que perturba nuestra costumbre

Los sentimientos son circunstanciales, frugales y temporales, cuando se sienten muchos sentimientos englobados en una emocin y estos sentimientos se manifiestan de forma ms duradera, es cuando se est embargado por una emocin como la ansiedad. Es decir si una persona se siente asustada, nerviosa, preocupada, insegura, aterrorizada, est persona est

invadida por el miedo o ansiedad.

Existen centenares de sentimientos que nos permiten describir nuestro estado emocional, aunque a menudo las personas utilizan el me siento mal, mal porque estoy triste, asustado, desesperanzado, frustrado, irritable, cansado, agotado, preocupado, traicionado, vaco, intil, incapaz, mentiroso, atrapado, desilusionado, iracundo, incontrolable, confuso, atormentado, afligido, enfermo, daado, ofendido, inseguro, molesto, perdido, alarmado, nervioso, perplejo, hostil, mordaz, encrespado, sulfurado, lleno de odio, humillado, rechazado, vencido, abatido, pesimista, malhumorado. Qu significa, me siento mal? Si existen centenares de palabras para matizar los sentimientos, porque reducirlo a una sola palabra? es muy distinto sentirse incapaz de sentirse hostil. La dificultad de expresin de sentimientos es muy generalizada entre los adultos, as pues difcilmente el nio o adolescente aprender a describir como se siente.

Las emociones por su parte se caracterizan porque implican una respuesta cognitiva de pensamiento,fisiolgica, motora y verbal. As la persona que siente miedo/ansiedad ante los perros cuando ve segn que perro ya se imagina una agresin que es la respuesta cognitiva, piensa Qu peligro!, cmo le lleva suelto?, puede atacar!, hay que me mira ,que viene hacia aqu, fisiolgicamente siente taquicardia, sudoracin , dolor de estmago, sequedad de boca, necesidad de orinar o defecar, temblor de piernasVerbalmente puede que no diga nada, si es un nio probablemente chillar mam!!, y motrizmente apretar a correr con pnico, o se quedar petrificado como una piedra. Por tanto lo que esta persona siente le ha llevado a la emocin y de ella a la accin de huir o petrificarse. Otra emocin es la tristeza, a nivel de pensamiento predominan los pensamientos que inducen a sentirse incapaz, intil, falto de ilusin, desesperanzado; no puedo, estoy agotado, no sirve de nada haga lo que haga, me ha dejado para siempre, que har?, indefensin, a nivel fisiolgico el cuerpo se enlentece, aparece fatiga, llanto, se altera el sueo y el apetito, puede acompaarse de dolores de cabeza, estmagoVerbalmente, se habla menos, ms lento, de forma ms ambigua. Motrizmente se lentifica, se baja la cabeza, los hombros, se va, se aisla. La conducta a la que lleva esta emocin es al retraimiento, encerrarse en uno mismo, evitar los amigos, las fiestas, los juegos, a estar solo.

Finalmente la emocin de la rabia, a nivel de pensamiento la persona se percibe agredida ya se est metiendo conmigo, nunca me deja en paz, mira como me provoca, hay que no aguanto ms, no sabe la que le caer, fisiolgicamente la musculatura del cuerpo se tensa, el organismo se activa, sube la adrenalina en sangre, verbalmente; amenazar, gritara, motrizmente apretar puos, los levantar, alzar la cabeza- la mirada, su conducta ser la agresin verbal o fsica.

La emocin que ms perjudica es la rabia, porque incide en las dems personas (que son agredidas) y repercute negativamente en su vida. En la tristeza y en la ansiedad en general, porque no siempre ocurre de este modo, la persona ms perjudicada es el propio individuo no siendo as con la rabia. (Tomado de El control de las emociones TDAH -Rosa Nicolau i Palou Psicloga Clnica Infantil y Juvenil Coordinadora del Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil Eixample- Hospital Clnico- Barcelona)

QUE HACER PARA ORIENTAR LAS EMOCIONES? Mantener apariencia tranquila (ante el temor)

-Controlar el lenguaje (el control de las palabras ayuda a disciplinar la emocin).

-Ajustar el estmulo de la emocin a la tolerancia propia.

-Aclarar cada da nuestros pensamientos.

-Aprender a proyectar nuestra mente a situaciones nuevas ( en relacin a otras propias experiencias)

-Hacer comparaciones con las diferentes situaciones.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS :

-Inteligencia Emocional de los Nios. Lawrence E. Shapiro.

-Fisiologa Humana. Ganon- 2000

-Inteligencia Emocional. Daniel Goleman

-WWW.monografas.com (Inteligencia emocional, Qu son las emociones, clasificacin).

Envos para la recopilacin: BASES DE LA FISIOLOGIA DE LAS EMOCIONES Volver a la visualizacin de la recopilacinNo hay envos para esta recopilacin. Ediciones pendientes para knoles de esta recopilacin: BASES DE LA FISIOLOGIA DE LAS EMOCIONES Volver a la visualizacin de la recopilacin

Comentarios Escribe un comentario nuevo Escribe un comentario nuevoEnviar comentario a este knol El propietario de este knol te ha bloqueado para que no puedas editarlo, hacer sugerencias ni comentarlo.

Accede para escribir un comentario.

Andreu Campanario Emociones y Latino americanos en Catalunya y en en Espaa muy interesante el articulo y la idea de alfabetizar sobre las emociones a las personas "de a pie"

La Asociacin InnoGran ( https://sites.google.com/a/xqeno.com/innogran/TU ), lanza un conjunto de actividades para la mejora de la Comunicacin , la convivencia y la Cooperacin. http://converses.orientator.org/ buscamos complicidades positivas en los paises de origen de los diversos continentes. Te apuntas ?

A lo largo de esta dcada he impartido programas educativos relacionados con la actitud y el funcionamiento del cerebro en colaboracion con la organizacin europea de The Pacific Instritute cuya sede esta en Seattle.

En todo los programas que he impartido como "facilitador" y "Director de proyecto" resultados han sido altamente positivos para aquell@s que han participado.

He adaptado y diseado programas para colectivos diversos Directivos de redes bancarias, peluqueras, mandos y jefes , educadores de escuelas del ejercito del aire, policias locales, centros y asociaciones de mayores

En este ao 2011 , ante las crisis en que estamos inmersos, he "diseado" y "organizado" versiones personalizadas orientadas a una mejora de la convivencia en el mundo de la inmigracin en Catalunya. "Los Nuevos vecinos" "Els Nous Catalans" son algunas de las expresiones que suele utilizar la administracin catalana para referirse a aquellos que han llegado a lo largo de los ultimos aos a Catalunya huyendo de las situaciones "criticas" en que viven en sus paises, unos, y otros en busqueda de trabajo y prosperidad para ellos y sus familias

ltima modificacin: 06/08/2011 07:36Informe de comentarios abusivosOcultar ventana de informe0Publicar respuesta a este comentario Ocultar respuestas a este comentario Accede a tu cuenta para publicar una respuesta.

Alejandro Melo-Florin Material complementario a este knol sobre emociones Para complementar este knol, comparto esto:

http://knol.google.com/k/alejandro-melo-florin/20-las-emociones-y-elcerebro/3sktw3ldc86j2/83

Você também pode gostar