Você está na página 1de 6

Integracin numrica En anlisis numrico, la integracin numrica constituye una amplia gama de algoritmos para calcular el valor numrico

de una integral definida y, por extensin, el trmino se usa a veces para describir algoritmos numricos para resolver ecuaciones diferenciales. El trmino cuadratura numrica (a menudo abreviado a cuadratura) es ms o menos sinnimo de integracin numrica, especialmente si se aplica a integrales de una dimensin a pesar de que para el caso de dos o ms dimensiones (integral mltiple) tambin se utiliza. El problema bsico considerado por la integracin numrica es calcular una solucin aproximada a la integral definida:

Este problema tambin puede ser enunciado como un problema de valor inicial para una ecuacin diferencial ordinaria, como sigue:

Encontrar y (b) es equivalente a calcular la integral. Los mtodos desarrollados para ecuaciones diferenciales ordinarias, como el mtodo de Runge-Kutta, pueden ser aplicados al problema reformulado. En este artculo se discuten mtodos desarrollados especficamente para el problema formulado como una integral definida. Razones para la integracin numrica Hay varias razones para llevar a cabo la integracin numrica. La principal puede ser la imposibilidad de realizar la integracin de forma analtica. Es decir, integrales que requeriran de un gran conocimiento y manejo de matemtica avanzada pueden ser resueltas de una manera ms sencilla mediante mtodos numricos. Incluso existen funciones integrables pero cuya primitiva no puede ser calculada, siendo la integracin numrica de vital importancia. La solucin analtica de una integral nos arrojara una solucin exacta, mientras que la solucin numrica nos dara una solucin aproximada. El error de la aproximacin, que depende del mtodo que se utilice y de qu tan fino sea, puede llegar a ser tan pequeo que es posible obtener un resultado idntico a la solucin analtica en las primeras cifras decimales.

Trapecio simple Es un mtodo de integracin que se efecta de dos maneras, de forma tabular, este a su vez se presenta, condicionada, o no condicionada y cuando existe la presencia de una funcin, es un mtodo que trabaja nicamente con dos

puntos estos son encontrados en la tabla cuando se realiza de forma tabular, y cuando se presenta una funcin a vendra siendo el lmite inferior y b el superior, carece de nmeros de iteraciones, son formas de clculo directo.

En la grfica se observa que el rea sombreada entre los puntos f(a) y f(b) de la funcin dada f(x) al evaluar la misma proporciona el valor exacto del rea, mientras que el trapecio formado por el intervalo a y b con longitud igual, el valor de la misma, es igual a la integral calculada mediante la regla del trapecio. Caractersticas: Carece de nmeros de iteraciones. Se obtiene una formula precia y exacta para el rea requerida en las soluciones algebraicas. Se calcula numricamente una estimacin del rea para obtener soluciones numricas.

Ventajas: Se aplica este mtodo en su forma simple para calcular numricamente aproximaciones de algunas integrales definidas. Se utiliza para obtener el rea total de una integral definida. Es a su vez fcil de aplicar a casi cualquier funcin integrable.

Desventajas: Es imprecisa en comparacin con otros mtodos de aproximacin numrica, ya que su truncamiento es mucho mayor comparndolos condichos mtodos.

Gran cantidad de integrales de funciones bsicas no puede ser expresada en funcin a ellas. A la hora de efectuar un tanteo de datos, la mayora de las veces se podr construir una tabla de valores en funcin a las observaciones obtenidas, esperando un comportamiento funcional, pero no en todos los casos se obtendr lo que se espera, es decir, un comportamiento funcional, que simboliza la regla de la correspondencia entre variables involucradas, por ende este mtodo no es totalmente ventajoso.

Trapecio compuesto Es una forma de aproximar una integral definida utilizando n trapecios. Se supone que f es continua y positiva en el intervalo [a,b]. Donde la integral representa el rea de la regin delimitada por la funcin.

Se observa que una determina funcin f(x) evaluada produce comportamientos de los lmites de la integral determinado por xi+1 la misma a medida que se va evaluando en el eje x proporciona los puntos f i o tambin llamados Yi que permite determinar el rea que se requiere calcular. Caractersticas: En este mtodo el error es inversamente proporcional a la cantidad de trapecios usados para la funcin, es decir, para un dominio de integracin dado, el error es proporcional a h2. Se aproxima el rea que hay entre a y b por la suma de las reas de los trapecios que se forman por medio de la funcin evaluada. En su desarrollo utiliza un tamao de paso que ayuda a conseguir xi que esa su vez el comportamiento de los lmites en la integral.

Ventajas: Es ventajoso porque permite resolver el problema de clculo del rea bajo la curva entre dos puntos, dividiendo a N en sub- reas, estas consideradas como pequeos trapecios para calcular su valor. Se aplica a funciones como las integrales impropias con limites (- , ), se transforma el intervalo finito en toda la recta donde se puede integrar con exactitud cualquier funcin. Este mtodo es mejor que el mtodo de trapecio simple, es decir, su aproximacin tiende a converger mucho ms, es decir, es ms exacto al momento de arrojar resultados.

Desventajas: Depende de una cantidad n de subdivisiones, para determinar el nmero de iteraciones a realizar, de no conocer esta cantidad, debe ser sumida de manera arbitraria. No se tiene garanta que aplicando este mtodo se puede conseguir la antiderivada de una funcin asociada a f(x). Es un proceso lento, es decir, requie para obtener una aproximacin aceptable. En la prctica es recomendable utilizar otros procedimientos mejores como la regla compuesta de Simpson.

Frmulas de Newton-Cotes La interpolacin con polinomios evaluada en puntos igualmente separados en da las frmulas de Newton-Cotes, de las que la regla del rectngulo, la del trapecio y la de Simpson son ejemplos. Si se escogen los nodos hasta ser la frmula de Newton-Cotes cerrada y si se escogen ser la frmula de Newton-Cotes abierta. Regla del rectngulo El mtodo ms simple de este tipo es hacer a la funcin interpoladora ser una funcin constante (un polinomio de orden cero) que pasa a travs del punto . Este mtodo se llama la regla del rectngulo:

Regla del punto medio

Si en el mtodo anterior la funcin pasa a travs del punto este mtodo se llama la regla del punto medio:

Regla de Simpson

La funcin interpoladora puede ser un polinomio de grado 2 que pasa a travs de los puntos , llama regla de Simpson: y . Este mtodo se

. Reglas compuestas Para cualquier regla interpoladora, se puede hacer una aproximacin ms precisa dividiendo el intervalo en algn nmero de subintervalos, hallando una aproximacin para cada subintervalo, y finalmente sumando todos los resultados. Las reglas que surgen de hacer esto se llaman reglas compuestas, y se caracterizan por perder un orden de precisin global frente a las correspondientes simples, si bien globalmente dan valores ms precisos de la integral, a costa eso s de incrementar significativamente el coste operativo del mtodo. Por ejemplo, la regla del trapecio compuesta puede expresarse como:

Donde

los

subintervalos

tienen

la

forma

con

y Mtodos de extrapolacin

La precisin de un mtodo de integracin del tipo Newton-Cotes es generalmente una funcin del nmero de puntos de evaluacin. El resultado es usualmente ms preciso cuando el nmero de puntos de evaluacin aumenta, o, equivalentemente, cuando la anchura del paso entre puntos decrece. Qu pasa cuando la anchura del paso tiende a cero? Esto puede responderse extrapolando el resultado de dos o ms anchuras de paso (extrapolacin de Richardson). La funcin de extrapolacin puede ser un polinomio o una funcin racional. En particular, al aplicar el mtodo de extrapolacin de Richardson a la regla del trapecio compuesta se obtiene el mtodo de Romberg.

Você também pode gostar