Você está na página 1de 28

ADMINISTRACIN DEL TALENTO HUMANO

GESTIN EN SALUD AMBIENTAL


Santiago de Cali, Octubre, 2012

ADMINISTRACIN DEL TALENTO HUMANO

Actividades necesarias para dotar a la


organizacin de personal y que propenden

por mantener un alto desempeo de los


mismos.

ADMINISTRACIN DEL TALENTO HUMANO Consta de las siguientes etapas: Planificacin del talento humano. Reclutamiento - Reduccin de personal Seleccin. Orientacin. Entrenamiento. Desarrollo de la carrera. Evaluacin del desempeo.

El proceso de administracin del talento humano


Planificacin del talento humano

Reclutamiento

Seleccin

Identificacin y seleccin de empleados competentes

Desreclutamiento

Orientacin

Evaluacin del desempeo

Empleados adaptados y competentes con habilidades y conocimientos actualizados Relaciones obreropatronales satisfactorias

Capacitacin

Desarrollo en la carrera

Empleados competentes y de alto desempeo que son capaces de sostener este alto desempeo a largo plazo

Entorno

Fuente: Adaptado de D.T. Hall, 1976, citado por Robbins y Coulter, 1996.

Planificacin del talento humano

Proceso mediante el cual la gerencia se asegura de tener al personal suficiente y adecuado para alcanzar los objetivos y metas de la organizacin.

Planificacin del talento humano


Puede resumirse en tres pasos: Evaluacin actual. Evaluacin futura. Desarrollo de un programa para hacer frente a las necesidades futuras de talento humano.

Planificacin del talento humano


La evaluacin actual incluye las siguientes actividades: o o o o Inventario de talento humano. Anlisis del puesto. Descripcin del puesto. Especificacin del puesto.

Reclutamiento
Actividades y Procesos llevados a cabo con el fin de localizar y atraer un nmero suficiente de personas cualificadas, que le permitan a la organizacin seleccionar a aquellas ms capacitadas para cubrir sus necesidades de trabajo .

Reclutamiento
Las principales fuentes son: o o o o o Bsqueda interna Presentacin espontnea Anuncios Recomendaciones de empleados Convenios con instituciones tcnicas y/o educativas o Agencias de empleo pblicas y privadas.

Fines e importancia del Reclutamiento


Suministrar un nmero suficiente de personas cualificadas para cubrir las necesidades de personal, con el mnimo costo para la organizacin. Aumentar el xito en el proceso de seleccin.
Reducir la probabilidad de desercin.

Aumentar la eficiencia individual y de la organizacin tanto a corto como a largo plazo.

Reduccin de Personal
Tcnicas para reducir la disponibilidad de personal en una organizacin. Presenta las siguientes opciones: Despido. Suspensin. Reduccin. Transferencias. Jubilacin anticipada.

Seleccin
El proceso comprende tanto la recopilacin y anlisis de la informacin de los candidatos a un puesto de trabajo como la determinacin de quin cumple con los parmetros establecidos por la organizacin para asegurar la contratacin de los candidatos ms apropiados.

Pasos en la decisin de seleccin


Presentacin inicial de la solicitud de empleo Entrevista inicial Pruebas escritas Pruebas de simulacin de desempeo
- Muestreo de trabajo

Comprobacin de referencias e investigacin de antecedentes Entrevista de seguimiento Exmenes mdicos y fsicos Anlisis y decisin Notificacin de la decisin al candidato

Orientacin
La introduccin del nuevo empleado en su puesto y a la organizacin. Busca:
Reducir los costos de puesta en marcha

Reducir el estrs y la ansiedad del empleado.


Familiarizarlo con su nuevo trabajo, la unidad y la organizacin como un todo. Facilitar la transicin del exterior al interior.

Entrenamiento
En el puesto de trabajo. Comprende la rotacin de puestos asignacin de mentores.

y la

Fuera del rea de trabajo Incluye sesiones de estudio, pelculas, ejercicios de simulacin y el entrenamiento vestibular.

Desarrollo de la carrera
La carrera es la secuencia de posiciones ocupadas por una persona en el transcurso de su vida profesional. Puede definirse en cinco etapas: Exploracin. Establecimiento A media carrera Carrera avanzada Declinacin

Etapas en el desarrollo de la carrera


Alto Exploracin Establecimiento A media carrera Carrera avanzada Declinacin

Bajo

Desempeo

5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65 70 75
Fuente: Adaptado de D.T. Hall, 1976, citado por Robbins y Coulter, 1996.

Pasos para una Carrera Administrativa de xito


Seleccione su primer trabajo cuidadosamente.
Haga un buen trabajo. Presente la imagen correcta. Aprenda la estructura de poder. Obtenga el control de los recursos de la organizacin.

PASOS PARA UNA CARRERA ADMINISTRATIVA DE XITO

Mantngase visible. No se quede demasiado tiempo en su primer puesto. Apoye a su jefe. Mantngase en movimiento. Piense lateralmente. Esfurcese por desarrollar una red.

EL EMPLEO PBLICO
Por empleo se entiende el conjunto de funciones, tareas y responsabilidades que se asignan a una persona y las competencias requeridas para llevarlas a cabo, con el propsito de satisfacer el cumplimiento de los planes de desarrollo y los fines del Estado.

EL EMPLEO PBLICO
El diseo de cada empleo debe contener:

La descripcin del contenido funcional del empleo, de tal manera que permita identificar con claridad las responsabilidades exigibles a quien sea su titular.
El perfil de competencias que se requieren para ocupar el empleo, incluyendo los requisitos de estudio y experiencia, as como tambin las dems condiciones para el acceso al servicio. La duracin del empleo siempre que se trate de empleos temporales.

FUNCIN PBLICA
De acuerdo con lo previsto en la Constitucin Poltica y la ley, hacen parte de la funcin pblica los siguientes empleos pblicos:

a) Empleos pblicos de carrera b) Empleos pblicos de libre nombramiento y remocin c) Empleos de perodo fijo d) Empleos temporales

Carrera administrativa en el sector pblico


Es un sistema tcnico de administracin de personal que tiene por objeto garantizar la eficiencia de la administracin pblica y ofrecer estabilidad e igualdad de oportunidades para el acceso y el ascenso al servicio pblico.
Congreso de la Repblica, 2004

Carrera administrativa en el sector pblico

Para alcanzar el objetivo, el ingreso y la permanencia en los empleos de carrera administrativa se har exclusivamente con base en el mrito, mediante procesos de seleccin en los que se garantice la transparencia y la objetividad, sin discriminacin alguna.
Congreso de la Repblica, 2004

En el sector pblico la CARRERA ADMINISTRATIVA, tiene

por objeto garantizar la eficiencia de la administracin


pblica y ofrecer igualdad de oportunidades para: el acceso al servicio pblico, la capacitacin, la estabilidad en los empleos y la posibilidad de ascenso.

TIPOS DE CONCURSOS
La provisin definitiva de los empleos de

carrera, se har a travs de un concurso, el


cual puede ser: De ascenso. Abierto.

Etapas del proceso de seleccin o concurso


El proceso de seleccin comprende: 1. Convocatoria 2. Reclutamiento 3. Pruebas 4. Listas de elegibles 5. Periodo de prueba

Clases de nombramientos.
Los nombramientos sern ordinarios, en perodo de prueba o en ascenso, sin perjuicio de lo que dispongan las normas sobre las carreras especiales. Los empleos de libre nombramiento y remocin sern provistos por nombramiento ordinario, previo el cumplimiento de los requisitos exigidos para el desempeo del empleo y el procedimiento establecido en la ley 909 de 2004 o las normas que la complementen o modifiquen.

Los empleos de carrera administrativa se proveern en perodo de prueba o en ascenso con las personas que hayan sido seleccionadas mediante el sistema de mrito.

Você também pode gostar