Você está na página 1de 4

Profesora: Lic. Dayana Prez Zabala Bachiller: Eddinson Torres 14.336.

662 Seccin: 5AN de Petrleo Celular: 0416-6849462 Mail: eddinsontorres@hotmail.com San Tome, 03 de Julio de 2012

El Hecho Ilcito: El Error, La Culpa Y El Dolo. El hecho ilcito es toda conducta humana culpable, por intencin o negligencia, que pugna con un deber jurdico stricto sensu, con una manifestacin unilateral de voluntad o con lo acordado por las partes en un convenio. El hecho ilcito no es de generacin espontnea, ni el agente se encuentra robotizado, la ilicitud de un acto "es independiente de las circunstancias relativas a los sujetos que realizan la accin; as el acto contrario a derecho es siempre y por estos solo ilcito, aunque haya sido practicado por un sujeto sin voluntad o que ha obrado sin culpabilidad" y ello nos transfiere al problema de la culpa. El hecho ilcito se caracteriza por: El hecho ilcito requiere la presencia de una vctima. El hecho ilcito debe afectar el derecho subjetivo de otra persona, natural o jurdica o debe suponer la invasin en la esfera jurdica de otra persona. Significa que debe producir un dao, porque de no haber dao entramos a campos de la moral y la cultura, vistos como causas, y ellos no tienen sanciones legales, sino en el mismo orden y universo que los identifica. La conducta del agente, que no del responsable, debe tipificarse en un supuesto legal normativo y vigente. Especies del hecho ilcito: La conducta humana culpable, por intencin o negligencia, que pugna con lo que determina un deber jurdico en estricto sentido, plasmado en una ley de orden pblico o sancionado como buena costumbre. La conducta humana culpable, por intencin o negligencia, que pugna con una declaracin unilateral de voluntad.

La conducta humana culpable, por intencin o negligencia, El que pugna con lo acordado por las partes en un convenio. El Error: Es tener una falsa nocin sobre un determinado punto. La persona cree que sabe algo pero es un saber equivocado. La Culpa: Es la simple violacin materializada de un derecho subjetivo de otra persona o la actividad no consciente (que no es lo mismo que inconsciente) que produce una invasin a la esfera de los derechos subjetivos de otra persona. La culpa es una actuacin indebida de una persona que produce un dao o la actuacin inesperada de un agente, que de racionalizarlo, no lo hubiere realizado. Est a diferencia del dolo no es un acto consentido en la razn de aquel que produce el dao. Se puede considerar a la culpa como un error de conducta. El Dolo: Es la produccin del resultado tpicamente antijurdico con la conciencia de que se est quebrantando el deber, con conocimiento de las circunstancias de hecho y del curso esencial de la relacin de causalidad existente entre las manifestaciones humanas y el cambio en el mundo exterior, con la voluntad de realizar la accin u con representacin del resultado que se requiere.

Sntesis MARNR Fue creada en al ao de 1977, El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (MARNR) esta se encarga de aplicar las regulaciones ambientales sin excepcin, dependiendo del grado de dao causado y lo que mande la ley, normas y sanciones sern aplicadas al que caus la contaminacin o dao ambiental. Ley Penal Del Ambiente fue creada en enero de 1992 complementa la ley orgnica del ambiente teniendo como objetivo principal considerar los dao o delitos ambientales. La ley tambin crea un sistema de medidas precautelaras para la restitucin y reparacin, con la finalidad de minimizar el dao ambiental. Principales Delitos: Dao al suelo, vegetacin y topografa del paisaje. Descarga ilegal de aguas contaminadas. Descargas de hidrocarburos en ambientes acuticos. Prctica de actividades prohibidas en reas protegidas.

Disposicin o abandonamiento de desechos violando estndares. Extraccin ilegal de minerales no-metlicos. Deforestacin de cuencas hidrogrficas utilizadas para suplir aguas. Penalidades: Prisin. Arresto. Multas. Trabajos Comunitarios. Tambin establece penalidades accesorias para personas naturales y para personas jurdicas. La Ley prev una serie de aspectos, que son de sumo inters conocerlos, ya que a medida, que se estudia este instrumento legal y su reglamento, es obvio que sufre meras infracciones, dichos aspectos son: Articulo 34 Sanciones a los funcionarios pblicos que den permisos para construcciones que no cumplan con las normas tcnicas de infraestructura, ejemplo, construcciones aledaas a ros y lagos. Articulo 24Establece medidas judiciales, destinadas a suspender los daos que se puedan estar causando, o a evitar que futuros daos se produzcan. Articulo 46 Condenacin de restitucin de las condiciones ambientales a costa del culpable. Se establece pena de privativa de libertad para los propietarios de transporte terrestre, areo o acutico que por su normal funcionamiento cause daos al ambiente. Articulo 63 Se condena la introduccin de derechos txicos al pas. Se exime de responsabilidad a los indgenas por considerarlos en una situacin especial.

Sntesis de La Electricidad en Venezuela El suministro de energa elctrica en Venezuela es provedo en la actualidad por compaas pblicas, luego de la estatizacin de las empresas privadas que, en algunas regiones del pas prestaban el servicio, como por ejemplo C. A. La Electricidad de Caracas, por lo que puede considerarse como un Servicio Pblico Propio prestado exclusivamente por la Administracin Pblica. Es importante recalcar que el proceso descentralizador iniciado en la dcada de 1990 fue revertido en los ltimos aos, as que el servicio, adems est

centralizado a travs de CORPOELEC. Si bien la legislacin venezolana coincide con lo expresado en la doctrina, al considerar que debe prestarse en condiciones de generalidad, continuidad, uniformidad, permanencia y adaptabilidad, en la prctica la desinversin en los procesos de generacin, distribucin y suministro de energa elctrica han dado lugar a cortes programados e inesperados de energa en todo el territorio nacional, con excepcin de la ciudad de Caracas, producindose, de hecho, discriminacin entre los habitantes de la capital y los del resto de las regiones del pas. Aunque la gerencia de CORPOELEC ha querido responsabilizar de las fallas en el suministro elctrico nacional a la pasada sequa consecuencia del fenmeno climtico conocido como El Nio y algunos, ms creativos, inclusive han responsabilizado a ataques de iguanas u otros animales por las fallas de energa en el oriente del pas, la empresa responsable no ha tomado las medidas pertinentes para garantizar un suministro continuo, uniforme y permanente a sus usuarios. El incremento en el consumo de energa elctrica, tambin ha sido empleado como justificativo para las fallas en el servicio; sin embargo, este ndice de aumento es predecible tomando en cuenta el crecimiento de la poblacin venezolana, y realizando las inversiones correspondientes poda ser cubierto por la empresa prestadora del servicio, un tema bien desarrollado en la legislacin pero que no parece haber sido ejecutado por CORPOELEC. Con respecto a la compensacin de los daos causados por las fallas en el servicio, el Reglamento de la Ley establece un procedimiento, relativamente sencillo, para dar curso tales reclamos. Sin embargo, las distintas oficinas de CORPOELEC parecen tener procedimientos diferentes y todas exigen que los aparatos hayan sido previamente registrados ante el suministrador del servicio, algo que, no se especifica ni en la Ley ni en los reglamentos.

Você também pode gostar