Você está na página 1de 5

Qu es la salmonelosis? La salmonelosis es una infeccin bacteriana que generalmente afecta el tracto intestinal y ocasionalmente, el torrente sanguneo.

Constituye una de las causas ms comunes de gastroenteritis y produce varios miles de casos cada ao en el estado de Nueva York. La mayora de los casos ocurren durante los meses del verano y en casos especficos, pueden presentarse brotes epidmicos. Quines contraen la salmonelosis? Si bien esta enfermedad puede ser contrada por cualquier persona, se reconoce que su incidencia es mayor entre bebs y nios. Cmo se transmite la bacteria de la salmonella? La salmonella se contagia a travs del consumo de alimentos o agua contaminados y por el contacto con personas o animales infectados. Cules son los sntomas de la salmonelosis? Las personas expuestas a la salmonella pueden presentar diarrea grave o leve, fiebre y en algunos casos, vmitos. Las infecciones del torrente sanguneo pueden ser muy graves, especialmente en el caso de nios muy pequeos o personas de edad avanzada. Cunto tiempo despus de la exposicin aparecen los sntomas? Los sntomas generalmente aparecen entre uno y tres das despus de la exposicin. Dnde se encuentra la salmonella? La salmonella puede encontrarse fcilmente en nuestra cadena alimenticia y el medio ambiente. Los organismos suelen contaminar huevos, carnes crudas y productos lcteos de queso no pasteurizados. Otras fuentes de exposicin pueden incluir el contacto con mascotas infectadas, como tortugas, pollos, perros y gatos. Durante cunto tiempo puede una persona infectada ser portadora de los grmenes de la salmonella? El estado de portador vara desde unos cuantos das hasta varios meses. Los bebs y las personas que hayan recibido tratamiento con antibiticos orales tienden a portar el germen durante ms tiempo que otros individuos.
BLANCO GAN SELENE CANTO GONZALES PAOLA MARTINEZ REYES DULCE PEREZ TINAL CINTHI QUIJANO BARANDA LIZBETH

Es necesario aislar o excluir del colegio o del lugar de trabajo a las personas infectadas? Debido a que la salmonella se encuentra en las heces, slo es necesario aislar a las personas con diarrea activa que no puedan controlar sus hbitos intestinales (por ejemplo, bebs, nios pequeos y ciertas personas discapacitadas). La mayora de las personas infectadas podrn regresar al trabajo o a la escuela cuando puedan controlar dichos hbitos, siempre y cuando se laven muy bien las manos despus de evacuar. Las personas que manipulen alimentos, los nios que asistan a guarderas y los trabajadores de la salud deben obtener aprobacin del departamento de salud local o estatal antes de regresar a sus actividades de rutina. Cul es el tratamiento para la salmonelosis? La mayora de las personas infectadas por salmonelosis se recuperan sin ayuda o slo necesitan lquidos para evitar la deshidratacin. Por lo general, no se recomienda el uso de antibiticos ni de medicamentos que controlen la diarrea para los casos comunes con infecciones intestinales. Cmo se puede evitar la salmonelosis? 1. Siempre trate la carne cruda de ave de corral, de vaca y de cerdo como si estuviera contaminada y proceda de la siguiente manera:

Envuelva las carnes frescas en bolsas de plstico en el mercado para evitar que la sangre escurra sobre el resto de los alimentos. Refrigere los alimentos de inmediato, minimice su estada a temperatura ambiente. Una vez utilice los mostradores para la preparacin de alimentos y las tablas para cortar los mismos, es necesario lavarlos de inmediato para as evitar la contaminacin cruzada con otros alimentos. Evite comer carnes crudas o poco cocinadas. Asegrese de que los alimentos alcancen la temperatura correcta de coccin interna, especialmente cuando utilice hornos microondas.

2. Evite comer huevos crudos o alimentos poco cocidos que contengan huevos crudos. 3. Evite utilizar leche cruda. 4. Incentive el lavado a fondo de las manos antes y despus de la preparacin de comidas.
BLANCO GAN SELENE CANTO GONZALES PAOLA MARTINEZ REYES DULCE PEREZ TINAL CINTHI QUIJANO BARANDA LIZBETH

5. Asegrese de que los nios, especialmente los que jueguen con animales domsticos, se laven las manos cuidadosamente. 6. No tenga reptiles como mascotas en hogares donde habiten personas con sistema inmunolgico comprometido o nios pequeos.

BLANCO GAN SELENE CANTO GONZALES PAOLA MARTINEZ REYES DULCE PEREZ TINAL CINTHI QUIJANO BARANDA LIZBETH

LA HIGIENE DEL AGUA Y LOS ALIMENTOS

Esta es la historia de una familia que viva en la ciudad, pero como muchas familias que habitan en el pas tenan sus agendas saturadas y siempre andaban de prisa. Mam: haber nias aprense por favor hay que desayunar dulce, que vas a querer de comer? Dulce: unos huevitos estrelladitos cocidos a con chilito Mam: muy bien espera un momentito, Cintia peque t qu quieres de desayunar? Cinthia: pues veras mami yo slo comer fruta. Mam est bien ah puedes tomar la que quieras. Cinthia: si gracias mami. Bueno aqu estn los huevos a comer que si no nos damos prisa llegamos tarde a la escuela. Las nias comen mientras la mama termina de hacer algunas cosas y pronto salen para la escuela. 3 das despus Dulce: maestra me duele mucho la panza puedo ir al bao? Maestra: si dulce ve rpido. Minutos despus dulce entra al saln. Dulce maestra creo que debera hablar a mam me siento muy mal y tengo diarrea. La maestra toma de la mano a dulce y pronto se dirigen a hablarle a la mam. Mam: dulce que sucede? Dulce: no se mami de pronto me empec a sentir mal.
BLANCO GAN SELENE CANTO GONZALES PAOLA MARTINEZ REYES DULCE PEREZ TINAL CINTHI QUIJANO BARANDA LIZBETH

Mam bueno recustate un rato para ver si te repones. (cinthia se dispone a hacer su tarea mientras su hermana descansa) Cinthia: mama..! mama! Dulce tiene fiebre. Mam: pronto cinthia trae las llaves del auto Cinthia: si mam (llorando) (entran de prisa al consultorio mdico.) Mam: doctora por favor mi hija arde de fiebre tiene vomito y diarrea pronto necesita algo para bajarle la temperatura. Doctora: bien tranquila primero dgame que fue lo que su hija a comido durante los tres ltimos das Mam: pues lo normal jamn, queso, huevos leche, carne, frutas, verduras. Doctora: ha comido fuera de casa? Mam: no siempre come en casa. Doctora: pos lo sntomas todo indica que es salmonelosis y para ello no re recomienda un tratamiento slo que ingiera muchos lquidos y que siga comiendo, le voy a recetar algo para bajarle la temperatura nada ms y como recomendacin cuando haga sus carnes huevos cocnelos perfectamente eviten comer cosas semi crudas, es muy probable que as se haya contagiado su hija. Debe de lavarse las manos seguido despus de ir al bao, que evite manipular alimentos que otras personas van a ingerir y sobre todo debe de mantenerse alejada de las personas para no contagiarlas. Mam muy bien doctora muchas gracias.

BLANCO GAN SELENE CANTO GONZALES PAOLA MARTINEZ REYES DULCE PEREZ TINAL CINTHI QUIJANO BARANDA LIZBETH

Você também pode gostar