Você está na página 1de 9

Teora de la imagen

Introduccin a la imagen y la civilizacin de la imagen. Epistemologa de la imagen. Problemticas de su estudio


1. Epistemologa de la imagen y la imagen como objeto de estudio. ESTADO DE LA CUESTIN: INTRODUCCIN Y PROBLEMTICAS
Estudiar la imagen es algo complejo, pues existen numerosas aproximaciones al campo de la imagen pero desde mbitos muy diferentes, y entre ellas una divisin clara: las que se acercan al campo cientfico y las que no estn convalidadas por teora alguna, y por tanto nos dan informacin diferente sobre la imagen. Para acercarnos a lo que ser el estudio de la imagen nos serviremos de la epistemologa de la imagen. Epistemologa proviene de episteme, conocimiento, y logia, ciencia, luego la ciencia que estudia el conocimiento, en este caso, el conocimiento del mundo a travs de la imagen. La epistemologa de la imagen es por tanto la rama de la filosofa que estudia la imagen como conocimiento del mundo. Las diferentes teoras que estudian la imagen se encuentran caracterizadas por: 1-. Imprecisin de su objeto de estudio, cada una se acerca a la imagen desde mbitos diversos, como el signo o la forma. Esto se puede deber a la escasa tradicin cientfica del estudio de la imagen. Otro motivo que la hace compleja es su vinculo con campos complejos de por si como el campo de las artes. Otro problema proviene de la consideracin de la imagen como representacin, como imagen mental 2-. El estado preteortico de la disciplina es consecuencia de su origen en el mbito artesanal, lo que dio lugar a conocimientos pseudocientficos. Cabe destacar las aportaciones de Vasari, Klee, Moholy Nagy, Leonardo, Luca Pacioli, Kandinsky, KepesEn su origen la imagen fue dominio del conocimiento ordinario y pas a un estado de estudio superior pero no cientfico formalizado. 3-. Su escasa base conceptual. La filosofa del conocimiento establecera la lgica, su ordenacin, la sintaxis, y su semntica, es decir, su ordenacin y su significado, mientras que la epistemologa establece los conceptos y su funcin. Sin embargo los conceptos que se han barajado sobre la imagen: no estn jerarquizados, ni existe una clara dependencia entre ellos, ni estn conectados entre si, etc 4-. La dificultad para definir la disciplina cientfica del estudio de la imagen. La TGI desde nuestro punto de vista se puede decir que es una teora factual, es decir que se interesa por los hechos, recurriendo a la experiencia para evaluarse, y que entronca con las ciencias sociales y la comunicacin visual, disciplinas a su vez vinculadas. 5-. Los lmites de la disciplina son imprecisos, Donde acaba y empieza nuestro estudio? Lo que nos lleva a definir nuestro estudio como algo pluridisciplinar, y aunque es obvio que una TGI necesita de otras disciplinas, se pretende conseguir un estatuto propio.

Teora de la imagen

FUNADMENTOS DE LA TGI
La TGI es de naturaleza factual, es decir que se interesa por los hechos, recurriendo a la experiencia para evaluarse. Para formalizarse necesita de unos fundamentos, y estos se dividen en tres de naturalezas diversas: 1-. Presupuestos son hiptesis que sirven para explicar los hechos: a/ La naturaleza icnica es la esencia misma de la imagen, de naturaleza singular y diferenciadora. b/ La representacin icnica cualifica el orden visual, el cual se expresa a travs de la percepcin. c/ Esta cualificacin solo es posible a partir de un conjunto de elementos especficos sintcticamente ordenados. d/ Toda imagen posee una significacin plstica que puede ser analizada. 2/ Las nociones primitivas de la TGI, son conceptos bsicos intuitos: a/ Jerarqua plstica b/ Orden icnico c/ Modelizacin d/ Gestalt e/ Estructura icnica f/ Estructura de la representacin g/ Equilibrio 3-. Por ltimo existen los axiomas, que son supuestos no demostrados cientficamente pero convalidados por la experiencia: a/ toda imagen es una modelizacin de la realidad. b/ Existe una correspondencia estructural entre percepcin y representacin. c/ la naturaleza icnica est compuesta por tres elementos: seleccin de la realidad, repertorio de elementos especficos y su sintaxis. Por tanto El objeto cientfico de la TGI es el estudio de la naturaleza icnica, que se identifica con todos aquellos hechos invariables e irreductibles en cualquier imagen, es decir, seleccin de la realidad, un repertorio de elementos y estructuras especficas de representacin y una sintaxis.

2. Naturaleza de lo icnico
Para poder acercarnos a la definicin o naturaleza de la imagen, debemos tratar de encontrar aquello que todas las imgenes tisnen en comn. Esa naturaleza comn a todas las imgenes corresponde al concepto de lo icnico. Lo icnico pertenece a un sistema de representacin directamente dependiente del lenguaje visual, por eso se habla de lenguaje icnico al tratar modelizacin de la realidad a travs de las imgenes. Por lo tanto se entender que la imagen est directamente relacionada con la realidad (entendida como realidad sensorial), y que el espectador tendr un papel importante en la interpretacin de esta realidad, asi como de la interpretacin de las imgenes. Es por eso que Arheim ha descrito el espacio de representacin como un espacio de coordenadas polares.

3-. Aproximacin a Definicin de la imagen


Esta reflexin debea de hacerla vosotros, sin embargo a lo largo del curso iremos completando y perfilando el concepto de imagen hasta elaborar una teora completa de este concepto complejo. Para ayudaros un ejemplo: http://undiariosobreinformacionaudiovisual.blogspot.com.es/2011/03/que-es-una-imagen.html

Teora de la imagen

4. Las imgenes en la Historia o la Historia de las imgenes


La historia y el desarrollo de nuestra civilizacin ha estado acompaado de imgenes que lo relatan y lo acompaan siempre acorde a la sociedad que representaban. De la misma forma que la historia ha pasado por muchas etapas de enormes diferencias, la imagen ha evolucionado, madurado y mutado de la misma manera, y condicionada por los avances tcnicos y sociales, de modo que refleja enormemente bien las sociedades a las que retrataba. Sin embargo hablar de historia y de sus acontecimientos es algo completamente diferente de hablar de la historia de las imgenes. El desarrollo de las imgenes a lo largo de nuestra existencia ha sido tal que posee su propia historia y evoluciona paralela a la propia gnesis de la imagen explicada mas adelante en base a las teoras de Moles. Por tanto hablaremos a continuacin de las diferentes etapas y de su culminacin en la cultura del a imagen, desarrollando conceptos como cultura visual, hiperabundancia de imgenes, sociedad del espectculo, etc

4.1. Gnesis de la imagen.


Haciendo una simplificacin de la teora de Moles, la creacin de una imagen se conforma atendiendo a las siguientes etapas: 1. El contorno de una forma real, perfil de un rostro o un animal. 2. Los detalles en el interior del contorno. 3. Jerarqua de lo principal. 4. Los colores. 5. La rotacin de los perfiles, o cambio del punto de vista. 6. La escultura, imagen de tres dimensiones. 7. La accin. 8. Las sombras y el modelado, el sombreado. 9. La perspectiva. 10. La fotografa: la imagen sobre la base de una tcnica. 11. La estereoscopia, visin de tres dimensiones a travs de artificios tecnolgicos. 12. El holograma, confrontacin posible entre el mundo de las imgenes y el mundo real. 13. La imagen mvil (en cine), cristalizacin del movimiento visual. 14. La sntesis total (la imagen de la computadora) creando, a travs de la visin, seres que no existen pero podran existir. (Lenguaje de los nuevos medios, Lev Manovic)

Los usos y los contextos de las imgenes. (Gombrich)


No existe la imagen en s misma: su estatuto y sus poderes varan continuamente con las revoluciones tcnicas y los cambios y creencias colectivas. Y sin embargo, la imagen ha dominado siempre a los hombres aunque el ojo occidental tenga una historia y cada poca su inconsciente ptico. Nuestra mirada fue mgica antes de ser artstica y en la actualidad se est haciendo econmica (Debray, 1992). Aprovecharemos la gnesis de la imagen para hablar de los usos y los contextos a lo largo de toda la historia de las imgenes. Si bien es cierto que la imagen cumple unas funciones generales cada periodo de la historia ha posedo una imagen condicionada por su contexto, y le ha sido atribuido un uso/abuso.

La Prehistoria
Esta etapa de la historia de la imagen desarrolla el estadio 1 y el 2: el contorno de una forma real, perfil de un rostro o un animal, y los detalles en el interior del contorno. Una de los caractersticas de las sociedades primitivas es que la densidad de imagen por habitante es escasa. Encontrarse una representacin icnica era inusual y est siempre relacionada con la religin o acontecimientos sociales, polticos, militares, etc.

Teora de la imagen

Grandes civilizaciones: Mesopotamia y Egipto


Un mayor desarrollo tcnico y social se da lugar en la etapa neoltica, provocando un incremento demogrfico, una mayor concentracin humana y la racionalizacin de los procesos de produccin que da lugar a mayor tiempo libre. Consecuentemente se puede dedicar a otras actividades, por lo que el nmero de imgenes se incrementa. Quiz por eso la primera revolucin cuantitativa de la imagen conocida se produce con el paso de la civilizacin de los cazadores a la de los pastores y agricultores. La imagen en su primera aparicin pblica no es una traduccin de la realidad sino que est filtrada por determinadas convecciones tcnicas y por la necesidad de uniformar la produccin. Las grandes civilizaciones agrarias desarrollan ya enormemente el punto dos, el detalle, pero sobre todo el 3 y 4. Jerarqua de lo principal. Y los colores. Las culturas clsicas

Culturas clsicas: Grecia y Roma


El comercio permite la comparacin y el nacimiento de valores que siguen las leyes de la oferta y la demanda. Las imgenes comienzan a tener cierto valor por lo que se reservan a gobernantes y poderosos. Este esquema permanece vigente hasta el capitalismo moderno y del estado absoluto. En todos los casos las imgenes escaseaban, eran nicas. Tenan un precio elevado, se conceban como un instrumento didctico o poltico de propiedad colectiva (templos); en cualquier caso solo las clases dominantes tenan a ttulo privado un gran nmero de imgenes Diversificacin de las imgenes en la sociedad mercantiles para su disfrute personal. 5. La rotacin de los perfiles, o cambio del punto de vista.6. La escultura, imagen de tres dimensiones. 7. La accin.

La Edad media. La imagen al servicio de la religin


A finales del periodo medieval se pasa del feudalismo al estado centralizado, disminuye las servidumbres y se produce un crecimiento de las ciudades, comienza la expansin de la industria y el comercio. Todo esto favoreci el incremento general de la riqueza y el desarrollo del individualismo. Los gneros artsticos habituales se amplan (retratos, paisajes,...) y dan fe de la importancia del individuo, y las innovaciones contribuyen a incrementar la densidad iconogrfica, y a abaratar los costos.

El Renacimiento y el Barroco.
En el S. XV aparece la imprenta de tipos mviles y se difunde a una velocidad vertiginosa. Aparecen publicistas, etc., y en adelante los valores sociales y su consagracin y orientacin pasarn por la prensa. La prensa permite la exaltacin de la vida y la obra de los grandes artistas (crticas de arte). Con la aparicin del libro, ste se convierte en el difusor de estas imgenes. El motor de una verdadera democratizacin icnica y antecesor de de los modernos medios de comunicacin de masas. Sin embargo con el grabado, extendido por Europa antes de la invencin de la imprenta de Guttemberg, trae consigo la posibilidad de obtener muchas copias idnticas de una misma imagen. Las primeras xilografas tenan un carcter ms rudimentario. Por un lado faltaba experiencia tcnica y por otro lado no haba una demanda de los productos ni exigencia de calidad por parte de los consumidores finales, pero a medida que la imprenta se extiende y la economa crece, el grabado obtiene o logra una significacin social y esttica creciente. El arte lleva a cabo una revolucin en lo que se refiere a sus fundamentos, el concepto de arte se dignifica y se reconoce al artista. Surge el coleccionismo y la imagen de nuevo se pone al servicio del poder. 8. Las sombras y el modelado, el sombreado. 9. La perspectiva.

Teora de la imagen

La imagen entre el s.XV-XVIII


La imagen grabada vinculada a los orfebres comienza a trabajarse hacia el s.XV, llega a casi todas las capas sociales y se convierte en un vehculo transmisor de ideas polticas, acontecimientos histricos, aspectos ldicos, pedaggicos, etc. Se van sucediendo avances y en el S. XVI apareci el aguafuerte. Durante el S. XVII la poblacin aumenta y aparecen las grandes capitales de los estados absolutos y se produce el fenmeno de la urbanizacin. Existe un mayor crecimiento mercantil, comercial y esto permite una mayor diversificacin iconogrfica. En el S. XVIII aumenta el nmero de imgenes por individuo y aparecen las primeras reflexiones tericas sobre el aspecto cantidad/calidad. En este periodo surgen los Medios de Comunicacin de Masas, los peridicos vinculando texto e imagen.

s.XIX
La mecanizacin de las tcnicas de impresin que ahora son accionadas por mquinas a vapor hace que se aumenten las tiradas de los peridicos y a su vez que incluyan texto e imgenes, adems con el ferrocarril su difusin es mucho ms universal. Esta densificacin iconogrfica adems supone que la imagen es un objeto cada vez ms asequible, familiar y cotidiano. Empieza a plantearse el dilema esttico entre calidad/cantidad y se atribuye generalmente a las imgenes nicas o minoritarias una superior calidad esttica y a las imgenes de mayor difusin una calidad inferior. Surge entonces la cultura de masas, fenmeno del s. S.XIX en Europa como resultado de la incidencia de las primeras tecnologas de comunicacin social (Litografa, cartel, fotografa). Estos nuevos medios de comunicacin de masas se definen por cuatro caractersticas fundamentales: 1. Se basan en una tecnologa compleja para producir, reproducir o transmitir informacin masiva. Generalmente la tecnologa es cara y sta permite salvar limitaciones a los canales naturales de comunicacin creando canales artificiales. Su precio es muy elevado y por lo tanto su control est en posesin de una minora y en el caso ms extremo estaramos hablando de corporaciones multinacionales y trasmediticas. 2 Requieren un emisor especializado y profesional, experto en la utilizacin de cada tecnologa. Esta condicin significa una dificultad en el uso plenamente democrtico de los Mass Media. 3 El amplio colectivo destinatario, que es cuantitativamente superior al que es posible abarcar por los medios naturales de comunicacin. 4. Existe una falta de feedback o retroalimentacin inmediata por parte del receptor. La fuente del mensaje no recibe respuesta de los destinatarios hasta mucho despus de su creacin. Este feedback retardado no permite corregir o rehacer el mensaje. 10. La fotografa: la imagen sobre la base de una tcnica. 11. La estereoscopia, visin de tres dimensiones a travs de artificios tecnolgicos. 12. El holograma, confrontacin posible entre el mundo de las imgenes y el mundo real. 13. La imagen mvil (en cine), cristalizacin del movimiento visual.

La imagen en el contexto contemporneo.


14. La sntesis total (la imagen de la computadora). Convergencia de medios, nuevos lenguajes El papel de las imgenes en la sociedad contempornea. Hiperabundancia y saturacin de imgenes. La imagen como constructora de realidades. Creacin de realidades y estereotipos, manipulacin, comunicacin y poder

Teora de la imagen

Desde el origen de la fotografa la imagen se crea omnipresente. Para Abraham Moles sera legtimo plantearse la cuestin de la densidad de imgenes por metro cuadrado o por metro cbico, tanto en el espacio global de la ciudad como en el espacio personal y centrpeto de la organizacin del mundo que nos rodea. Es verdad que desde hace unas dcadas el vdeo ha empezado a competir por ese espacio visual, pero no ha desalojado a la fotografa, al contrario, paradjicamente ha impulsado una mayor produccin de imgenes fijas. El mundo social ha entrado en una hipervisualidad, que repercute en un uso ptico visual masivo de medios audiovisuales con el fin de explorar, describir y analizar formas diferentes de construir visualmente categoras, expresiones y nuevas formas de transmisin de conocimiento e informacin socioculturales.

5. Civilizacin de la imagen
Los usos que se le han dado a las imgenes a lo largo de la historia, ya lo hemos visto, en el contexto contemporneo, la globalizacin, la red, las nuevas formas de comunicacin y los nuevos lenguajes, el espectador han influido al arte, publicidad y diseo, los medios, los videojuegos o la construccin colectiva. La evidencia en el cambio de significado y el valor del contexto se pone de manifiesto en el momento en que observamos una imagen descontextualizada, por ejemplo una del antiguo Egipto, cuyo significado hoy dista mucho del significado ehace 5000 aos. Pero esto pone adems de manifiesto la importancia que tiene el espectador en la articulacin y decodificacin de mensajes visuales. Aunque lo veremos ms desarrollado en temas posteriores, cabe destacar que existen muchsimos estudios que estudian el modo en que se produce la recepcin, sobre todo en lo que concierne a los medios de comunicacin dado su alto poder de persuasin, como es el caso de Orozco o Piett pero que hace ya tiempo promulg Moholy Nagy y que retoma Dondis, dotando de enorme importancia el concepto de alfabetidad visual. Las imgenes se han vuelto omnipresentes en nuestra cultura y realidad cotidiana, presentndose de formas y con fines diversos, de hecho resultara imposible calcular cuantas imgenes vemos en un da: en pginas Web, en vallas publicitarias y escaparates, en las pantallas del metro, de los cajeros, de nuestro telfono mvil, en la televisin, en la prensa. Incluso el texto se ha convertido en imagen a travs de los logos de marca. Esta situacin arranca en el siglo XIX cuando la imagen se vincula a la tecnologas mediante la imagen como la fotografa, la litografa, el cartel, el cmic o el cine, posibilidades tecnolgicas que permiten la multiplicacin de la imagen en la sociedad de masas. La televisin, a lo largo de la dcada de los 60, dio lugar a la conciencia del impacto que las imgenes tenan sobre la comunicacin y la sociedad y es en este momento que surgen trminos como iconosfera, semiosfera, mediasfera o civilizacin de la imagen. Aos ms tarde con la aparicin del video y la revolucin tecnolgica, y la democratizacin del medio, la infografa, la fotografa y el vdeo digital, la Realidad Virtual (RV) o la Realidad Aumentada (RA), vinculadas a la produccin y circulacin digital, se intensifica enormemente, multiplicndose las imgenes exponencialmente en todos los mbitos, el pblico y el privado. Actualmente las imgenes forman parte ahora de una ecologa visual. En este sentido, tericos como Flusser o Debray, plantean que hoy ya no vivimos exclusivamente en el mundo ni en el lenguaje, sino sobre todo en las imgenes. Con lo que es inevitable pensar en Debord y la Cultura del Espectculo, as como a Baudrillard y las nociones de hiperrealidad y simulacro, que abordan esta situacin desde una perspectiva crtica. Sin embargo, nuestra actual cultura de las imgenes no depende tanto de la imagen como de lo visual. Dicho de otro modo, la cultura visual no depende de las imgenes en s mismas, sino de la tendencia moderna a plasmar en imgenes o visualizar la existencia. Hoy en da, casi siempre hay alguien observando y grabando: la vida es presa de una progresiva y constante vigilancia visual, se desarrolla en la

Teora de la imagen

pantalla; toda nuestra vida, desde el trabajo y el ocio a la memoria estn reguladas por una experiencia ms visual y ms visualizada que antes. En este contexto de progresivo auge de lo visual-tecnolgico, la imagen se convertido en el centro de atencin de mltiples discursos sociolgicos y estticos, pero tambin y sobre todo, en una forma de pensar, de entender, mirar e interpretar la realidad, y sin embargo durante siglos, las formas de conocimiento, estuvieron ligadas a un predominio de lo textual sobre lo visual. Aunque durante el Renacimiento surgira ya un cierto espritu de recuperacin de la imagen como herramienta de conocimiento en relacin a la sensibilidad esttica y humanista, sera fundamentalmente a mediados del siglo XIX cuando esta concepcin de la imagen empez a subvertirse. La supuesta objetividad asociada a la imagen tcnica en sus orgenes, por ejemplo, en el caso de la fotografa y el cine donde ya no se trataba de una mera imitacin de la realidad, sino de dejar hablar a la naturaleza por s misma supuso que la imagen adquiriese un estatus cientfico. A medida que el cine y otros espectculos visuales se expandan, poniendo en imgenes los productos del pensamiento por ejemplo, piezas literarias- la imagen fue progresivamente minando la primaca de lo textual como modo de pensamiento y como nica va vlida de conocimiento. Los estudios sobre la imagen y la percepcin como los desarrollados por la Gestalt comienzan a extender esta idea y a poner en cuestin la tradicin de inteligencia textual; tericos como Arnheim recogern muchas de estos principios para reafirmar la importancia de la percepcin visual en la conformacin del pensamiento. Sin embargo, la relacin entre imagen y tecnologa no supuso nicamente nuevas formas de ver la realidad objetivamente, sino que, a travs de su rpido desplazamiento al mbito de lo esttico, supuso tambin y sobre todo nuevas formas de expresarla que aumentaban las distancias entre realidad y representacin mimtica de la misma, abriendo un campo de posibilidades para una expresin compleja y reflexiva. En este sentido, el papel ejercido por los dispositivos tcnicos de la imagen no consista nicamente en tratar de reproducir o presentar la realidad, sino de construirla. Sin embargo, este proceso reflexivo tardar todava varias dcadas en alcanzar su plenitud. Por ejemplo, la rpida integracin del cine en el mbito de las industrias culturales supuso la imposicin de unos modelos de representacin como el del lenguaje televisivo, modelo que coart en cierta medida las posibilidades expresivas (constructivas) de la imagen para avanzar hacia formas que no fuesen nicamente otra faceta de la realidad textual, sino una forma de pensamiento en s mismas. En este sentido, las industrias culturales parecan devolver la imagen al terreno de la simulacin, de lo engaoso y lo banal, de la alienacin por reduplicacin de lo real, ms que conducirla hacia el mbito del conocimiento. La sociedad del Espectculo y del simulacro, que diagnosticaban un hundimiento de lo real, pueden verse como la contrapartida del desarrollo de una imagen plenamente reflexiva, capaz de reflejar las contradicciones del pensamiento. A partir del desarrollo de los dispositivos digitales de produccin, reproduccin y transmisin de imgenes, stas ya no estn condicionadas por la captacin o representacin de la realidad, sino que pueden ser construidas con independencia de la misma. Por tanto, la capacidad de la imagen para construir la realidad a partir de relaciones dialcticas se ha visto enormemente intensificada. Pero adems, las posibilidades que ofrecen las tecnologas digitales para establecer nuevos modelos de visualizacin y nuevas formas de poner en imagen la informacin, de relacionar imgenes, de transformarlas y manipularlas en tiempo real o de integrarlas en el espacio y el tiempo de nuevas formas, ha dado lugar a un nuevo modo ya no slo de visualizar el pensamiento, sino tambin de pensar de formas cada vez ms complejas a partir de la imagen. Es decir, si la imagen es una forma de pensamiento, y el pensamiento es cada vez ms un pensamiento visual, a medida que se desarrollan nuevas lgicas visuales y perceptivas de la imagen-reflexin tecnolgica, el pensamiento visual se vuelve tambin ms complejo. En el plano terico, se ha hablado mucho desde disciplinas como los Estudios Visuales o las Ciencias de la Comunicacin de la necesidad de replantear los modos en que nos aproximamos al estudio de la imagen; una imagen cuyo doble ya no es la realidad, sino el observador y la mirada. Sin

Teora de la imagen

embargo, a pesar de que, como hemos visto, la idea del pensamiento visual se remonta prcticamente a principios del siglo XX, se ha hablado muy poco de las consecuencias de la complejidad formal y conceptual de la imagen sobre nuestros modos de entender y pensar la realidad. Hoy es una idea ampliamente aceptada el hecho de que vivimos en una era del pensamiento complejo, que se construy sobre el fin de las certezas, de la objetividad y sobre el auge de la interpretacin que trajo consigo la postmodernidad. Pero, considerando todo lo dicho, no es posible pensar, acaso, que el propio auge de la cultura visual que cuestion sistemticamente las formas de ver y pensar la realidad, y que llev los conceptos ms all de los smbolos y las metforas que dominaron la representacin durante siglos sea no slo consecuencia, sino tambin causa del desarrollo de este pensamiento complejo? As, podemos afirmar que la Civilizacin de las Imgenes no es slo una civilizacin que se ha ido desenvolviendo cada vez ms en un entorno eminentemente visual, sino que es, sobre todo, una civilizacin que piensa en y a travs de la propia (y creciente) complejidad de las imgenes que produce y consume. BIBLIOGRAFA DE CONSULTA O AMPLIACIN: RAMIREZ, J.A. Medios de Masas e Historia del arte. Ed. Catedra. Madrid. 1989. BREA, J.L., Las tres eras de la imagen. Imagen materia, film, e-imagen. Ed. Akal. Madrid. 2010. APARICI, R. La construccin de la realidad en los medios de comunicacin. Ed. UNED. Madrid. 2010. GOMBRICH, E. Los usos de las imgenes. Ed. Phaidon.Madrid. 2003. DEBRAY, R. Vida y muerte de la imagen. Ed. Paidos, Barcelona 1992.

Você também pode gostar