Você está na página 1de 27

Quines escriben para nios en Yucatn M. en C.

Silvia Cristina Leirana Alcocer Profesora- investigadora de la FCAUADY Este trabajo busca contribuir a la sistematizacin del conocimiento de la historia literaria contempornea para una regin y un gnero poco estudiados: la literatura para nios que circula en Yucatn, Mxico (escrita por autores que residen ah, sean o no originarios del dicho estado). El objetivo es visibilizar un corpus literario que en el futuro pueda ser analizado con mayor profundidad. This work searchs to contribute to the systematization of knowledge of history contemporary literary for a region and a gender not much studied: literature for children that circulates in Yucatan, Mexico (written by authors who reside there, being or not borned in this state). The objective is get clear that there is a corpus literary that in the future could be analyzed with more profundity. Palabras clave: literatura para nios; literatura yucateca; literatura maya; cuento, dilogo, poema, adivinanza, trabalenguas, novela. Key Words: children's literature; yucatecan literature; mayan literature; story, dialog, poem, riddle, tongue twister, novel.

En este trabajo abordaremos los libros dirigidos a nios publicados por autores yucatecos o avecindados en Yucatn. El ttulo en presente significa que nos avocaremos a la literatura contempornea, tomando como punto de partida 1985, por dos razones: en ese ao se la SEP a travs de su coleccin Tiempo de nios, reedit la obra Pirrimpln en la luna de Ermilo Abreu Gmez y sali la novena edicin de El nio y el viejo de Elvia Rodrguez Cirerol. Iniciar comentando la obra Pirrimpln en la luna por ser la que proviene de una edicin ms antigua, de 1942. El 4 de noviembre de 1942 esta obra se estren en el Teatro de Bellas Artes, bajo la direccin de Celestino Gorostiza (Abreu Gmez, 1985 [1942]: 7).

La obra est llena de accin y escrita en tono potico y festivo. Es una fbula acerca de cmo los actos humanos tienen consecuencias; quienes obran mal reciben su castigo, el amor y la solidaridad son premiados con la reciprocidad de estos sentimientos. El leguaje crptico de Cirano, un sabio selenita, recuerda por momentos las sentencias de Canek, por ejemplo cuando dice:

La luna tiene sus leyes. Tambin la locura tiene sus normas. Aqu todo sucede de un modo especial que los hombres de arriba no pueden entender nunca. La luna necesita dormir. Cuando duerme deja de mirar. La tierra, se oculta. La sombra ya viene detrs de nosotros. Todos debemos ocultarnos. Todos, ningn ser extrao debe tener los ojos abiertos bajo el manto de la sombra. Se espantara. Es hora, pues, de despedirnos. Debes irte (Abreu Gmez, 1985 [1942]: 68-69).

Como Pirrimpln se negara, le explic:


Si obedeces ser como si no te fueras nunca. Yo te lo juro. En tus ojos tendrs siempre lo que ahora has visto (Abreu Gmez, 1985 [1942]: 69).

Sin faltar los enredos, las persecuciones y las acciones justicieras, me parece que si se montara esta obra sera eficaz entre los nios de nuestro siglo. Sachie S. I. de Azaka considera que Ermilo Abreu Gmez es un autor nodal en el nacimiento de la literatura para nios en Mxico; ella lo ubica en el perodo posrevolucionario, cuando la clase media se conforma, y entonces puede desarrollarse un pblico lector entre los nios (De Azaka, 2004: 30-44). En 1991 es reeditado en la coleccin Botella al Mar (Conaculta) el libro Tres nuevos cuentos de Juan Pirulero (Abreu Gmez, 1991) cuya primera publicacin fue en la Coleccin Lunes de la Universidad Autnoma de Mxico en 1944. Este volumen est conformado por los cuentos Pescadores, Doa Estrella y sus luceros y Un milagro. Pescadores retoma el motivo del hombre que se hace acreedor a la satisfaccin de deseos, pero que los desperdicia por su ambicin desmedida, o mejor dicho, por la ambicin de su mujer. Tema reiterado en la literatura para nios, proviene de la tradicin

popular y lo han recreado autores como Alexnder Pushkin (El pescador y el pececito dorado en Cuentos para nios, Era, 2003, Mxico) y Juan Cervera (Zas, zas, zas! en Contar, cantar y jugar, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes 2005). El cuento de Abreu Gmez tiene el mrito de poner a otra figura femenina, que encarna la honestidad y la justicia; as, si bien Josefina es avariciosa, y recibe el castigo de envejecer y hacerse fea por continuar buscando ms tesoros, Plcida devuelve la perla a sus verdaderos dueos quienes comparten con ella y su familia el beneficio de haberla encontrado. Doa Estrella y sus luceros es un cuento de ambiente, la relacin de la gata con sus cras es una metfora para proponernos una visin menos ortodoxa de las relaciones interpersonales en la sociedad; la excelente madre haba tenido una agitada vida sentimental, pero eso no le impeda ejercer como educadora y cuidadora de sus hijos. El narrador expone sus ideas polticas, sin que ello entorpezca la velocidad de la narracin:
Es claro que el cuarto marido de nuestra gata, que por cierto se llamaba Marito miembro del comit en el que se ventilaban las lneas polticas que deban seguirse. Lo que se llama era un gato aguzado (Abreu Gmez, 1991 [1944]: 20).

Se percibe en este cuento el homenaje a los intelectuales ntegros que por sus acciones fueron desterrados: aparte de que menciona a Antoniorrobles en el prrafo citado, el nombre de su cuento hace referencia a Ocho estrellas y ocho cenzontles, las novelas de sueos infantiles del autor espaol;1 el texto est dedicado a Len Felipe, y tambin hay una alusin a la pedagoga argentina Berta Perelestein de Braslavsky: mam Estrella, que saba cosas del alma infantil, porque en cierta ocasin visit la biblioteca de una maestra llamada Berta (Abreu Gmez, 1991 [1944]: 26). La gata no reprende a sus
1

http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/antoniorrobles/pcuartonivel.jsp?conten=cronologia

hijos, ellos ya han vivido la consecuencia de su desobediencia. El texto es la prdica de un orden social basado en el amor, pero de tan buena manufactura, que no pierde efectividad como texto literario. De la siguiente autora que hablaremos es Elvia Rodrguez Cirerol. En 1969 aparece su libro El nio y el viejo. Se trata de prosa potica, que a travs del dilogo expresa parbolas y reflexiones; ha sido traducido al francs, al ingls y al braille (Lara Rivera, 1990: 19). A principios de los ochenta Elvia Rodrguez publica los libros Te traigo un regalo y Aquel globo azul, para colorear (Lara Rivera, 1990: 19; De Azaka, 2004: 329). Nos centraremos en su libro El nio y el viejo puesto que ha sido la ms reeditada de sus obras. Algunos crticos se han preguntado el porqu de la aceptacin del pblico, de estos dilogos, aparentemente tan sencillos. Algunos de estos dilogos contienen aforismos, otros compaginan con la greguera. Son microficciones que comparten un par de personajes. Encontramos un aforismo en el dilogo 23:

ros en alguna jaula. nada ni nadie puede aprisionar (Rodrguez Cirerol, 1985: 23).

Es explcito el valor que el texto aspira a difundir: la libertad intelectual. La metfora y el humor en este libro, generan textos que cubren las caracterizan de las gregueras, como es el caso del dilogo.

irerol, 1985: 12).

De fcil lectura, los dilogos ensean y divierten. Seleccion otros tres dilogos que me parecen representativos de la propuesta esttica y didctica de El nio y el viejo:
despertado al sueo de la vida, los abrazo cada noche con toda la fuerza de mis pequeos brazos y silenciosamente les doy las gracias. (Rodrguez Cirerol, 1985: 30).

En la cita anterior, correspondi al nio descubrir el aspecto potico de la vida cotidiana; aqu el viejo pone al lector en el contexto del aserto del nio. Me ha llamado la atencin, que si hacemos el experimento de trasladar a tercera persona del presente la intervencin del nio obtendramos una greguera. En el dilogo 34 encontramos, ahora en voz del viejo, la iluminacin que cuestiona ciertos actos cotidianos y propone otros, para optar por una vida ms autntica:

rosales. Adems, sas no se mueren. u fragancia y acariciar sus ptalos? (Rodrguez Cirerol, 1985: 34).

En este caso es el nio el que pondera el valor de las palabras de su interlocutor. El nio, como personaje, da ocasin a situaciones que permiten la poetizacin que sin su ayuda el adulto no se atrevera a hacer. Es el caso del dilogo 38

a, cuando uno de ellos se me escap de entre las manos, no llor; sino que lo fui siguiendo hasta donde mis ojos lo alcanzaron y quise imaginarme que se iba al arcoris y que ah jugaba con todos los colores.

Considero que le debemos a esta autora promocin a su obra, porque dedic buena parte de su trabajo a la promocin cultural a travs de guas tursticas para nios, periodismo cultural y guionismo, recordemos que en 1977 su trabajo en El mundo sagrado de los

mayas obtuvo el Oso de Plata en el Festival de Cine Turstico de Madrid (Peniche Barrera y Gmez Chacn, 2003: 120). El siguiente libro que comentaremos es Bal de sueos de Fernando Muoz Castillo, que obtuvo el Premio Estatal de Teatro Infantil en 1992 y fue publicada en 1993 por el ICY. Se trata de una actualizacin de Las ranas pidiendo rey, en la que se recrean problemas sociales contemporneos; en tono jocoso se muestra a los nios como la prepotencia lleva a la destruccin y la solidaridad al progreso. Los recursos escenogrficos propuestos por el dramaturgo en la lectura se muestran atractivos; este es un llamado de atencin para algunas escuelas de teatro, en las cuales cada ao montan las mismas obras, deberan probar poner en escena Bal de sueos y otras que se han generado en nuestra regin, desde luego, alimentadas por la cultura milenaria de toda la humanidad. En 1996 fue editado El rbol de durazno/U kuul duraasnoo cuento de Tulio Aguilera con la traduccin al maya de, Mara Luisa Gngora Pacheco, es bastante literal, pero apegada a las estructuras lingsticas del maya. El libro de 23 pginas, con ilustraciones en cada una, trece en blanco y negro, diez a colores, distribuidas equitativamente en ambas versiones del texto, es atractivo a los nios lectores, a quienes va dirigido. Esta publicacin muestra cmo el maya es capaz de expresar pensamientos de todas las culturas, en este caso una ancdota de la tradicin china. El libro, que pertenece a La Coleccin del Rey Momo, al final trae un mapa de Mxico, en el que se seala en que estados de nuestra repblica se habla maya-yucateco, esto porque se trata de una edicin nacional. Para 1997 tenemos la publicacin de otra obra de teatro Galpago de Salvador Lemis, en la coleccin Nave de Papel de Bacalar. Esta obra obtuvo en 1985 mencin de

honor en el concurso La Edad de Oro. En 1991 fue puesta en escena en espacios de la Subdelegacin de Servicios Sociales y Culturales del ISSSTEY. La obra tiene un mensaje de respeto a la naturaleza, amor y veneracin por los ancianos, solidaridad y aprecio por los bienes no materiales por encima de la riqueza. Hace tambin una crtica al proceder de ciertos cientficos y cuestiona la utilidad del conocimiento cientfico por s mismo; as como la produccin que no es responsable respecto al medio ambiente; esto en una atmsfera de aventura de la que resulta una obra muy atractiva. En junio de 1997 apareci, U tsikbaloob mejen paalal/Cuentos de nios. Se trata de la transcripcin y traduccin libre, hechas por Patricia Martnez, de diez cuentos; uno fue obtenido en X-Uilub, por Isaura Ortiz Yam, los otros nueve provienen de Xocn, donde los recopil Martnez. Fueron relatados por: Fausto Noh Canul, Marvin May Canul, Candelaria Ay May, Leonides Tun Canul, Gilda Teresa Canul Dzib, Macaria Nauat Puc, Eulogio May May, Humberto Cauich Canul, habitantes de Xocn, y Genaro Canul Dzib de X-Uilub. La transcripcin se hizo en verso para destacar los recursos estilsticos propios de la oralidad. En la escritura se utiliza el alfabeto maya que varias instituciones acordaron en 1984. Los relatos, muestran la influencia de la escuela en la frmula de inicio: Ka bin yaanchaj jumpel kiin bine ms o menos equivalente al haba una vez... de los cuentos occidentales, con la diferencia de que mantiene el marcador narrativo propio de la oralidad maya: bin dicen (esta frmula de inicio a veces se presenta ms compacta: Junpel kiin bine...); o en el hecho de asignarles ttulo; pero mantienen muchos de los rasgos propios de la oralidad maya: la frmula para citar Ki(j) (dijo); el marcador narrativo bin (dicen, se dice), para indicar que lo sucedido le fue narrado a quien cuenta la historia, y la frase de cierre ka manene cuando pase..., que en ocasiones aparece completa: Ka manen paach u beele... cuando pas por el camino, que

introduce un resultado festivo de carcter jocoso, que es la aportacin creativa del narrador, en la que l se compromete con lo relatado. Este mismo ao, en el nmero doble, 136-137 correspondientes al perodo juliodiciembre de la revista El Cuento apareci Tal vez pronto de Brenda Alcocer. En este cuento se recrea la situacin de una nia que es libre en su pensamiento, pero que est atada a una cama, pues est fsicamente incapacitada para caminar. La tensin que esto produce en la familia, la irresponsabilidad de un padre alcohlico, la solvencia de una madre trabajadora y el amor de una abuela, son algunos de los elementos presentes en Tal vez pronto donde la voz narrativa, nos muestra el mundo como lo viera una pequea para quien la desgracia no es tan grave. En noviembre de 1998 aparece el nmero 24 de la revista Navegaciones Zur. El juego de las palabras (literatura para nios). En esta edicin hay poemas en espaol y en maya, cuentos en espaol y en maya, una obra de teatro, un dilogo, haikus escritos por nios y nias, una entrevista, y el cuento de Jos Saramago La isla desconocida, que an no haba sido editado como libro, y que lleg a la revista gracias a Sergio Salazar, quien lo recibiera de la doctora Beatriz Bernal coordinadora del rea de Humanidades de los Cursos de Verano en el Escorial. Briceida Cuevas Cob, Patricia Martnez Huchim, Carlos Martn, Jorge Lara, Breda Alcocer, Roger Metri, Sergio Salazar, Reyna Echeverra, Luis Alcocer, Patricia Garma, Beatriz Rodrguez, son, entre otros, los colaboradores de Navegaciones Zur. El juego de las palabras (literatura para nios). En 1999 sale a la luz Cuentos Enraizados el segundo libro de Ana Patricia Martnez Huchim, que a mi parecer, tiene un doble propsito: mostrar a los nios Mayas que sus afectos pueden representarse a travs de la palabra escrita, y poner al alcance de quienes no son partcipes de la cultura maya el conocimiento de sus normas, los personajes de su mitologa, la participacin de dichos personajes en la conformacin de la vida campesina y la manera en que se les rinde homenaje. En este sentido, es un vaso

comunicante que facilita el entendimiento entre las culturas, o entre los grupos que participan de manera diferenciada de una misma cultura. La obra contiene siete cuentos recopilados de la oralidad maya: "Le Chan Ku'uke' yetel le Ch'eelo'obe'/La Ardilla y las Urracas"; Ch'op Soots'/El Murcilago Ciego"; "Le Tsab Kaane' yetel le Juuje'/La Serpiente Cascabel y la Iguana"; "Le Peek'e' yetel le K'aak'asba'ale'/El Perro y el Diablo"; "Juntul Tso' yetel juntul T'eel/Un Pavo y un Gallo"; "Chan Ch'omak/El Gatito Monts"; "J Ts'oon Kej yetel X Sip Kej/El Cazador y la Venado-encanto". Los relatos fueron transcritos en verso y acompaados de una traduccin libre al castellano. Para el ao 2000 tenemos la coleccin La Rana Feroz, en la que aparecieron siete ttulos; seis de ellos fueron financiados por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias y uno por el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de Yucatn (ISSSTEY), en ambos casos en coedicin con Ediciones Zur. El vestido de la luna de Brenda Alcocer, con ilustraciones de Vctor Pavn es el primer ttulo de La Rana Feroz; la amistad entre unas nias que las lleva a compartir un secreto, es el tema de este cuento; La noche de la Cenicienta de Luis Alcocer Guerrero, con ilustraciones de Jos Luis Pech Galera, es una versin para jvenes, en la que la Cenicienta se enfrenta a los convencionalismos de la corte y al autoritarismo del prncipe. Se recomienda para jvenes de 14 aos en adelante. Aventuras en el patio de Reyna Echeverra es el tercer volumen de la coleccin, incluye dos textos: Abuela tortuga y Trabajo de hormiga. El texto fue ilustrado por Brenda Lpez Montiel. En el primero recrea la visin que una nia tiene de su relacin con la naturaleza; el segundo es una fbula acerca de la falta de compromiso con nuestro entorno y las consecuencias de nuestros actos. Caligrafa V.S. Garabato y otros enredos, del poeta Jorge Lara Rivera es el cuarto ttulo de los publicados en La Rana Feroz, tiene

ilustraciones de Alfredo Lugo, e incluye los cuentos Caligrafa v.s. garabatos y Dormir en casa ajena . Una historia de miedo, es el ttulo del cuento mo incluido en la coleccin, tiene ilustraciones de No Castillo Snchez, e intenta recuperar tradiciones locales desde una perspectiva ldica y contempornea. La mujer que odiaba a los nios y otras desventuras es la plaqueta de Roger Metri Duarte e incluye: El sabor de la bondad; La mujer que odiaba a los nios y Da y noche fue ilustrada por Carlos Tamayo, y nos habla de la generosidad y su lucha contra la mezquindad para que puede florecer la sociedad. El fin del mundo es la plaqueta de Patricia Garma y fue ilustrada por Ricardo Pat, dos textos la conforman, el que da ttulo al volumen y La cenicienta urbana. Esta coleccin es una muestra de varias formas de entender la literatura para nios, por lo que es deseable que quienes imparten talleres para nios la empleen en los mismos. En 2000 circul el folleto Magia informativa del mundo de los nios. Publicacin del Cecuny, en la que se daban a conocer los textos producidos por los talleres literarios de esa institucin. En 2001 Fidencio Briceo Chel, Marcelo Jimnez Santos y Jos Antonio Flores Farfn publicaron Naat baalapaalen/Adivina iluminando, colorn color mayas Libro con portada a color, interiores en blanco y negro para iluminar, contiene 17 adivinanzas, recopiladas por Fidencio Briceo Chel en maya y traducidas el espaol, ingls, tzotzil y francs, adecuados para iniciar a los nios en la lectura en maya, a la vez que se muestran las expresiones en diversos idiomas, contribuyendo a formarlos con una mentalidad intercultural. Los dibujos presentan escenas contemporneas: las mujeres portan el huipil y los hombres, camisa y pantaln, el traje tradicional que se usa en la actualidad; interesante idea la de revalorar la forma de vida de los mayas contemporneos y mostrarla a nios mayas y de otras culturas. De la 39 a la 41 viene las notas que explican las respuestas, en la 42 de enlistan las referencias.

Al ao siguiente (2002) es reedita pero con ligeras modificaciones. Libro objeto, ilustrado a color por Marcelo Jimnez Santo, contiene las mismas 17 adivinanzas que el anterior, slo que en esta edicin, primero se presenta la versin en espaol, luego en maya, ingls, tzotzil y francs. Inicia con una introduccin a cerca del valor de la antigua civilizacin maya, que no posea la publicacin anterior, en la cual se habla de las adivinanzas como parte de su tradicin. Ah seala que ests son un gnero maya pues presentan imgenes o metforas propias, aunque algunas tiene elementos tomados de la cultura espaola, como parte del proceso de intercambio cultural. Obra atractiva mas, aunque algunos de los dibujos son los mismos de la edicin anterior (ahora a color), llama la atencin que en la mayora haya la intencin de evocar el pasado prehispnico: hombre vestidos como los eexoob, prenda que como se explica en las notas, ahora slo usan los rarmuri; ataviados con orejeras y cintas en el cabello, en algunos casos con penachos; la representacin del pjaro cardenal rememora las propias de los cdices; incluso la del caballo se asemeja a la estilizacin que en stos se hacen de los venados. Vale la pena sealar mi desacuerdo con que hayan invertido el orden, iniciando con la versin en espaol, quedando el texto maya en segundo lugar, aunque quiz fue una decisin de la editorial. Al final (de la pagina 44 ala 47) hay notas explicativas sobre algunas respuestas. Tambin estn ilustradas. En 2002 circul Tinjoroch. Juegos populares una herencia que se niega a desaparecer. Una publicacin de Alas y Races. Con formato de revista, aunque fue el nico nmero, Rafael Lores Hurtado y Gustavo reyes Asid, documentaron en campo los juegos que registran tanto grfica como textualmente. Feliciano Snchez Chan dirige un proyecto de recopilacin de la oralidad, en el que trabaja con nios, quienes recurren a sus abuelos, reactivando as el sentido de la transmisin oral. Luego, estos nios vierten a la escritura las historias que les cuentan sus

abuelos. Comentaremos tres de los libros as producidos por Feliciano Snchez. Iniciaremos con Del sabucn del abuelo (narrativa maya). Con el sabor de las tardes de lluvia, o la remembranza de las noches en que uno, ms fuerte y ms aventurero retaba las propias fuerzas trabajando con ahnco o se expona a circunstancias propicias para entrar en contacto con seres sobrenaturales, se suceden estas 16 jadzutz tzikbalo'ob o bellas plticas, gnero que, como explica Feliciano Snchez en la introduccin a Del sabucn del abuelo (narrativa maya), incluye lo que en castellano conocemos como cuentos, fbulas y narraciones sobre espantos. En buena medida este libro contribuye a la justa valoracin del saber de los ancianos: 6 de los diez narradores tienen entre 74 y 93 aos, y el ms prolfico de ellos (Pedro Ucn Puc, quien relat 5 de los 16 textos) tiene 75 aos. Aunque el pasado est muy presente, y se recuerda con nostalgia, se reconoce que algunas cosas han mejorado: "Ahora hay muchas ms facilidades. Antes no hay." (14). Expresa don Senobio Tun, de 77 aos. Pese a lo anterior, manifiesta especial apego por el sistema de caza antiguo, en el cual se respetaban los acuerdos, evitando as los accidentes: "Ahora es diferente la batida de hoy, es diferente el estilo de hoy. Hoy ya no hay el estilo de antes. Ya hemos visto muchas cosas, hombre." (17) Y es que el pasado se vincula a las acciones cotidianas: durante los eclipses de luna, hay que alborotar a los perros, disparar la escopeta, golpear con latas y soplar caracoles, para que no se coman por completo a la luna, sino, nuestros trastes nos comeran a nosotros, como ocurri con los hombres y las mujeres creados de madera, que fueron destruidos por sus piedras de moler, sus comales, sus fogones, sus perros y sus aves de corral, durante un diluvio de resina que provoc el Corazn del Cielo que se llama Huracn. Por eso hay que estar pendiente de nuestra madre Luna, y no dejar que sea devorada, como bien nos recuerda doa Emilia Nahuat.

Ella misma nos explica porque los zopilotes comen animales podridos; la Codorniz, por haber asustado a Dios tiene que poner muchos huevos y no puede anidar entre los rboles. La Paloma y la Trtola, por obedientes, slo ponen dos huevos cada quien. Don Sabas May narr el cuento de las muchachas venadas (23-26), que visitaban al hbil cazador para impedirle matar a sus hermanos. Cuando por fin ellas lo dejan en paz y el muchacho vuelve a su aficin, los venados le pusieron una trampa: lo rodearon y lo iban a matar. l se salva gracias a sus perros. La moraleja es que el hombre vive gracias a los animales, y no debe (ni puede) exterminarlos, puesto que se daara a s mismo. La armona primigenia se rompe cuando el Sa'an Jo'ol prueba accidentalmente la miel y descubre que es sabrosa. Entonces destruye los nidos de abejas y avispas para comerla. Molestas, stas piden a Yum K'ax armas para defenderse. El les advierte que empezados los pleitos, no tienen fin. Algunas se conforman, pero hubo avispas y abejas a las que no import, entonces el Seor del Monte les dio su aguijn, pero no les advirti que despus de usarlo moriran. Este relato mtico es a la vez una fbula: es ms inteligente quien hace mayor esfuerzo por preservar la paz. Otro relato mtico, que es tambin fbula, fue contado por don Cirilo Coll Tapia. Un hombre flojo, desea convertirse en zopilote. No duda cuando le preguntan si quiere hacer realidad esa aspiracin; se traga el amuleto de piedra, pero no averigua bien todas las condiciones en que debe vivir en su nuevo estado. Por desesperado confunde el incendio de una milpa con los vapores que despiden los cuerpos muertos. Por eso los zopilotes no tienen plumas en la cabeza, pero tambin por eso muere el hombre que se transform en zopilote.

He comentado 6 de los 16 relatos, dejo a quienes nos escuchan la inquietud de aproximarse para conocer detalladamente el contenido Del sabucn del abuelo. A quienes tenemos contacto con los nios nos da una buena oportunidad de transmitirles parte de nuestro legado cultural. Este libro no es un fin en s mismo, es solo una forma transitoria de las voces del Maya'ab contemporneo, que recuperarn su sonoridad al contacto con unos ojos vidos y unos odos prestos a la aventura, entonces, las historias recuperarn su movimiento. Baalcheob yetel chiichoob. Animales y pjaros es la segunda obra de Feliciano Snchez Chan que comentaremos, es parte del proyecto Recopilacin de la Tradicin Oral Maya; de nuevo nos recuerda Feliciano la importancia de este acervo literario que representa la cosmovisin de un pueblo y nos permite adentrarnos en un mundo imaginario protagonizado por animales. El libro, afirma Snchez Chan, es el portador de conocimientos, para hacer llegar estas historias a las nuevas generaciones y lograr que perdure la memoria colectiva; consta de catorce relatos que se presentan en maya seguidos de su traduccin al espaol, se encuentran ilustrados, como es ya costumbre en las publicaciones de esta coleccin, por dibujos de nios. Aparecen los nombres de los creadores de estos dibujos, su edad y el lugar de donde provienen. El libro est subdividido en cuatro partes, de acuerdo a los cuatro narradores, tres de ellos son de Xaya, Tekax y uno es de Akil. La mayora de las historias son sobre pjaros, pero tambin las hay respecto a otros animales, algunas son fbulas, ya que incluso llevan al final una moraleja, como es el caso de: La X-takay y el bho en la cual la X-takay reta al bho a ver quien aguanta ms das sin comer, pero sta hace trampa y consegua alimento cada vez que este se descuidaba; al final el bho se muere por tratar de probarle a la X-takay que s poda cumplir con el reto. Este relato me llam la atencin porque al final menciona: no dejes que otra persona te diga lo que debes hacer. Otro texto atractivo es Un cuento de los

pjaros, en el cual de nuevo un bho es el protagonista: ste buscaba entre los pjaros a los de mejor plumaje, ya que quera ensearles hermosos cantos. Haba uno que nadie tomaba en cuenta pues su plumaje era muy feo, y al final result que era el que cantaba mejor. Esto nos hace reflexionar sobre no juzgar a nadie por el aspecto fsico, ya que en todos somos iguales en dignidad y derechos. Tambin nos presenta historias de espantos, como La vbora cantarina que entraba de noche a la casa de una familia cuyo hijo era un beb; por las noches, cuando la mam crea que amamantaba a su beb, la que en realidad robaba su leche era la vbora, colocando su cola en la boca del beb para engaarlo, con lo cual l no creca. El padre descubri lo que estaba pasando y mat a la vbora. Otras historias son La zorra y el tigre Las chachalacas y Las mariposas de cuatro colores. Todas contiene un mensaje: no hay dejarse manipular o engaar; no debemos ser egostas y menos aprovecharnos de los dems. Esto y ms se encuentra en Baalcheob yetel chiichoob. Animales y pjaros. En 2003 sale a la luz Retoo de voces mayas/U kuuk maaya taan, tambin compilado por Feliciano Snchez Chan, se trata de textos escritos por nios, editados por el programa Ala y Races a los Nios de Mxico. Escuchar o en este caso leer los relatos de nuestros nios mayas es como recordar las voces de nuestros ancestros, comenta Feliciano en la presentacin. Es adems de un reencuentro con la tradicin oral, la oportunidad de conocer la percepcin que tienen los nios de la cosmovisin maya. Nos recuerda que todos fuimos nios alguna vez y revivimos cuando nuestra chich nos contaba aquellos cuentos de espantos, o historias de los pueblos, asustados pero deleitados a la vez de or todos esos relatos. Hoy, no slo se cuentan esas historias: se escriben tambin. En este volumen Feliciano Snchez nos traduce lo que cuentan los nios de su natal Xaya. Las historias de nuestros relatores van desde la pequea ardilla, que est fastidiada de vivir en rboles; la escurridiza tuza; el origen del canto de la

torcaza. Destaca la de dos nios, uno trabajador y uno flojo que en su encuentro con un cerro reciben ambos lo que cada quien merece. En este tipo de relatos podemos apreciar cmo se reproduce la cosmovisin relacionada con lugares y objetos que se consideran con poderes sobrenaturales. En otro de los relatos, una mujer que cambia de cabeza nos habla de naguales, personas con poderes de convertirse en animales para conseguir lo que desean. Por ltimo, aparece en dos ocasiones el relato que todo nio debe conocer: la Xtabay. Vale la pena mencionar que la edicin es muy llamativa, llena de vivos colores y dibujos hechos por los mismos narradores. A travs de este libro Feliciano nos demuestra cmo se interesa no solo por escuchar lo que dicen los adultos, sino tambin por lo que tienen que contar los nios, nuestros nios mayas. El ao 2003 fue publicado El sol alrededor del parque de Beatriz Rodrguez Guillermo. Este libro fue premiado en el Certamen Estatal de Cuento para Nios 1993. El libro cuenta con ilustraciones de Ivn Ramrez Castillo, Gabriela Daz Isaac y Diana Valle Graniel. El protagonista es un nio, que est tal vez en tercero o cuarto de primaria, que es artista, disfruta mirando el paisaje, habla siempre usando metforas, pero muchas veces olvida hacer la tarea; se aburre de multiplicar y dividir. Un da le marcan escribir cuentos y esa tarea la cumple con mucho gusto, le dedica horas; y es as como quedan enlazados los ocho relatos, los dos poemas y la conversacin, que Gabriel ha disfrutado mucho haciendo. Hay tambin una crtica a la manera en que las profesoras interactan con los educandos: Mi maestra no hizo mucho caso de los cuentos que le llev; de todos modos son muy bonitos (Rodrguez Guillermo, 2003: 94). Este libro, atractivo en su presentacin, ha tenido mucho xito en la mquina dispensadora de libros que se encuentra en el Cecuny. Tambin en 2003 fue publicado Eso de andar en la mar (y otras aventuras con los cabellos revueltos) de Melba Alfaro Gmez. Se trata de 15 cuentos. Es notable la

versatilidad de la narradora; pues vara la voz en cada caso, y en todos es verosmil. Los textos, atrapan al lector, quien interesado por el desenlace, no ve interrumpida la accin por el mensaje de solidaridad, afecto, respeto por el prjimo que tambin contienen estos textos. Deseo comentar una labor que realiz Grupo Sur entre 2003 y 2005, bueno, que fueron los aos en que tuve contacto con el proyecto Ellos tambin cuentan: iban a las primarias de todo el estado, invitaban a los nios a elaborar un cuento, lo recopilaban, lo editaban. Hacan varios volmenes, pues en cada uno reunan los trabajos de cinco escuelas y a cada nio entregaban un ejemplar. Me parece que los interesados en la promocin de la lectura y de la escritura deberamos entrar en contacto con los empresarios para vincularnos con este tipo de acciones. En 2004 fue publicada la novela de Ral Renn El ro de los aos. Los pateadores de San Sebastin. Esta obra es multifactica, tiene rasgos de literatura indigenista, de picaresca, pero es sobre todo una novela juvenil, en la que vemos a un muchacho hurfano sufrir al lado de su tutor, de quien ni siquiera saba el nombre, pero a quien a pesar de todo estimaba y buscaba su aceptacin. l le ense el amor y el significado de las especies maderables; aunque l tambin le hizo saber que en el mundo contaba sobre todo consigo mismo. Esta obra se realiz con la beca que Ral Renn recibiera de el Sistema Nacional de Creadores 1999-2001. Tambin en 2004 sali la primera edicin de Versos robados y otros juegos de Manuel Iris, editado con una beca del PACMYC. Poemas de mucha sonoridad, que retoman motivos de la oralidad popular, fueron bien recibidos por el pblico al que iban dirigidos. En 2007 fue reeditado Versos robados y otros juegos, en esa ocasin con el acompaamiento de un disco compacto, en el que a travs de un dilogo se enlazaban los poemas que aparecen en l.

Tambin en 2004 aparecen las dos antologas que son producto de los talleres de creacin literaria que Zedik (Centro para el Desarrollo de la Creatividad y la Imaginacin) realizaba con muchachos de secundaria. Un acento para el maz rene los trabajos de los estudiantes de la Secundaria Tcnica nmero 2 de Mrida, Yucatn; En pocas palabras contiene los trabajos de los muchachos de la Secundaria General Nmero 2 Jos Emilio Vallado Galaz. Hemos visto que el PACMYC ha financiado varios de los libros dedicados a los nios, pues tambin lo hizo con Tsikbal yolal u kajnaliloob mayab/ Historias sobre los habitantes del mayab de Armando Jess Cauich Muoz (2004) En su presentacin, Armando Jess nos menciona la importancia de los contadores de cuentos, quienes recrean hechos y personajes mticos. Con sus relatos causan risas y miedo, reviviendo historias. Menciona como los medios de comunicacin estn desplazando cada vez ms a los contadores de historias. En muchas ocasiones, esos contadores de historias son fciles de identificar, puede ser algn personaje del pueblo o nuestros abuelos. Don Armando Cauich es un contador de cuentos, y nos presenta en este libro una seleccin de sus mejores relatos, que refleja la vida cotidiana de nuestras comunidades. La presentacin del libro est escrita solo en espaol; la primera parte contiene 12 relatos en maya, y la segunda, los mismos 12 relatos en espaol; el libro tiene dibujos en blanco y negro, que ilustran cada una de las historias como: Las mujeres de manos fras aquellas que tiene mala mano para hacer tortillas, pero son buenas para sembrar; una cura para no pescar garrapatas cuando va uno de cacera; la de un cenote que estaba protegido por una boa, ya que en l haba una virgen bajo el agua. stas y otras historias que el autor del libro ha podido conocer a lo largo de su vida y de su recorrido por las tierras del mayab.

En 2007 nos encontramos otra vez con Melba Alfaro, cuyo libro Aventura en Kichigar. Chansamito contra el brujo Luprvolo, fue coeditado por el DIF (Direccin para la Atencin a la Infancia y la Familia) y el Centro Yucateco de Escritores, A.C El texto expone metafrica, pero muy claramente, como enfrentar los abusos cuando se es nio; est pensado como material de trabajo para talleres de prevencin contra la violencia infantil, pero poticamente est bien logrado, y el diseo de Carlos Tamayo hace que el libro en su conjunto resulte atractivo para sus lectores. En 2008 el Ayuntamiento de Mrida Publica La cuerda que nos mueve y otras obras de teatro de Ivi May Dzib, que incluye una parte titulada Segundo acto. Sobre el teatro para nios que incluye dos obras para nios Ttulo en teatral: entre brujas, venados y constelaciones nacen los viejos vagones. Ttulo en literal: imgenes de la muerte con delicadeza y penumbra y La cuerda que nos mueve o Tengo dos ojos y no escucho el silencio. Tambin recomendara a quienes trabajan teatro para nios leerlas y contemplar la posibilidad de su puesta en escena. En 2008 volvemos a tener una publicacin de Armando Jess Cauich Muoz: U tsib paalal, tambin publicada por el PACMYC, Se trata de cuentos recopilados entre los nios de Kuxeb, Chemax, Yucatn. El primer relato, oxtul paal trata de lo que acontece con tres nios que desobedecen a su madre y por tercos quedan apestosos; en U tsikbalil weech se explican algunas costumbres del armadillo, formando adems un juego de palabras concatenadas. Varias narraciones terminan con la frmula beey tsookik le tsikbsla (13, 15). Hay un relato de un hombre que muere al enfrentarse a un koj nombre dado tanto al puma como al ocelote. En ambos casos se trata de felinos fieros que pueden segar la vida de una persona. uchten loob es la ancdota de un nio que sufre una herida seria y cmo a pesar de ello, sala a ver jugar a sus amigos. Hay historias muy crudas, de nios maltratados que huyen de sus casas y mueren sin que a sus paps les importe (verbigracia Pekaan paal, 21); hay adivinanzas,

algunas de las cuales aparecen en los libros de primaria editados por la SEP, otras se nota que son inventadas por los nios, quienes cuentan de cuando se han lastimado, de lo que piensan, lo que les gusta y desearan poder hacer o tener. Tambin relatan cuentos que han odo (Tsimin ku taik taakin, 28). En la pgina 151 inicia la segunda parte, en ella el autor de la antologa pone una advertencia: ha insertado varios textos propios para darlos a conocer; se trata de tres poemas: Pepen, In kaajsaj Baach (159, 161, 162). En sus textos canta a la naturaleza, excepto en el segundo, cuyos versos se dirigen a una mujer. Como material didctico para promover la lectura en lengua maya debe ser muy efectivo, pues los nios siempre gustan de leer lo que escribieron y de enterarse de las preocupaciones de sus compaeros. Los diversos tamaos de los textos hacen que este libro sea til tanto para quienes se inician como para los ms avanzados. El libro tiene un diseo atractivo con portada a colores e interiores ilustrados en una tinta. Tambin en 2008 fue publicado T sikbalob uchan tin kaajal/ Historias que han sucedido en mi pueblo de Luis Antonio Canch Briceo por el Ayuntamiento de Mrida. Este libro nos narra las historias contadas a Luis Antonio por sus abuelos y vecinos. Reflejan dice el autor el pensamiento de la gente maya, cmo es la vida y las cosas que suceden diariamente en los pueblos mayas. Estas historias las cuenta en lengua maya y en espaol. En la portada del libro aparece la foto de un cenote, una de las historias es precisamente El dueo del cenote en ella unos hombres (padre e hijo) visitan un cenote a pesar de las advertencias ya que, segn contaba la gente, en ese cenote asustaban. Al visitarlo, los hombres fueron asustados y despus cayeron enfermos, esto debido a que el cenote tena un dueo que protega el tesoro que haba dentro. Por eso la gente dice que no siempre es bueno baarse en un cenote, ya que puede resultar peligroso.

Otra de las historias, El hombre que platicaba con las hierbas es sobre un joven que no crea que haba un anciano capaz de curar con las hierbas que hablaban, pero despus de estar muy enfermo y acudir al curandero, se da cuenta de que l s tena el poder de sanar a las personas. Pasado el tiempo le lleva a una mujer que ningn doctor haba podido curar; entonces, el anciano le ensea cmo hablar con las plantas para curar a la gente y as le hereda el trabajo de curar a los que lo necesitan. Uno de los relatos que ms me llam la atencin es Mal agero que nos indica todas las formas que existen en la regin de lo que se conoce como indicios de mal agero: el canto del xoch, los nidos de araas en forma de ojos que se forman en las casas, cuando cacarean las gallinas de noche; por fortuna tambin hay formas de evitar el mal agero y aqu se nos explican, por ejemplo: cuando allen los perros en la noche, se deben levantar los brazos en forma de cruz y rezar; cuando las araas formen sus nidos, stos se deben quitar con una varilla; cuando se escuche al xoch uno debe rezar y encomendarse a Dios. Destaca lo bien redactadas que estn las historias, y aunque son ms extensas que otras de este tipo, son entretenidas. Tambin se recalca la importancia del libro como instrumento para lograr que perduren las historias y la identidad de los pueblos. En 2009 la coleccin Educarte en Gnero en sus fascculos 3 y 4 edit textos literarios. El fascculo 3 Urdir la tarde es una antologa realizada por Manuel Iris que incluye textos de Brenda Alcocer, Jos Mart, Garca Tejeiro, Rabidranath Tagore y el propio poeta Manuel Iris. El libro est hermosamente ilustrado por Gustavo Nieto, es un libro muy atractivo, con varias referencias a nuestro entorno regional, sin que ello impida que sea comprensible en cualquier lugar de habla espaola; en l, desde luego, est la propuesta de mostrar cmo podemos salirnos de los roles preestablecidos para cada gnero para construir un mundo cada vez ms libre.

El fascculo 4 de Educarte en Gnero, La nana rana y visita desde Yaaxch, de la autora de Nataschia Rodrguez Lara, tambin fue publicado el ao pasado. Tiene ilustraciones y diseo de Gustavo Nieto Prez, con la colaboracin de Paulina Mendoza Vega. Como muchos de quienes me escuchan podrn suponer, se trata de una obra para teatro guiol, en el caso de La nana rana; Visita desde Yaaxch se presta ms para ser interpretado con actores, aunque eso ser siempre decisin del director. En ambas obras hay accin, tensin, se recrea problemas que afectan a la niez, como el estar o no a gusto con la propia apariencia fsica (en el caso de la La nana rana) o con la nueva situacin en la que la vida nos ha colocado, como ocurre en Visita desde Yaaxch. A propsito de la tristeza por la prdida de un ser querido, nos ilustra acerca de la visin que existe en la cultura maya al respecto. Un libro sin duda muy recomendable para quienes dan talleres a jvenes lectores. Kakaltaanoob o kalkalak taanoob de Fidencio Briceo Chel, Marcelo Jimnez Santos y Jos Antonio Flores Farfn. Este libro de trabalenguas se realiz pensando en los nios principalmente; incluye un CD en el cual se podrn escuchar las trabalenguas en voces originales, cuya velocidad de pronunciacin va en aumento, lo que lo vuelve un reto para quien escucha; tambin se pueden or tal como se dicen todava en algunas

comunidades, todo en maya. Estos libro y disco compacto son un llamado a la conciencia de los yucatecos para preservar y valorar la lengua maya, ya que los mayas de Yucatn no slo son quienes construyeron sus zonas arqueolgicas. En el 2009 tambin se public Cuando pap era un gigante de Vctor Rejn. A travs de los siete cuentos que integran el libro el autor revela su versatilidad narrativa pues hay protagonistas nios, nias; recrea elementos de nuestra cultura maya y promueve el cuidado del medio ambiente. Las ilustraciones de Luciana Lpez completan la excelente presentacin del volumen publicado por el Ayuntamiento de Mrida.

La ltima publicacin a la que har referencia es El Cuartel de Dragones de Brenda Alcocer, con ilustraciones de Lucina Castillo, publicado en 2009 por el Instituto de Cultura de Yucatn. La primera presentacin fue el 26 de febrero de 2010 en el Cecuny y estuvo a cargo de Melba Alfaro y Beatriz Rodrguez. Melba Alfaro adems de escritora es actriz, y desarroll un performance encantador a propsito de El Cuartel de Dragones, en el cual los alumnos del Cecuny participaron; Beatriz Rodrguez tambin tuvo una presentacin exitosa interactuando con los nios a propsito del libro y de los dragones. El cuento aborda la amistad que nace entre dos nias de diferentes culturas; la capacidad de compartir los sueos las lleva a vivir aventuras fantsticas, en las que las mitologas son trastocadas para generar una nueva, acorde a las circunstancias que ahora viven las protagonistas de la historia. Es notorio que en Yucatn hay una amplia produccin de literatura dirigida a los nios y a los jvenes; cada generacin hemos desconocido lo que ha hecho lo anterior, por lo que no hemos maximizado el resultado de la promocin a la lectura, por eso son muy importantes los esfuerzos por discutir y valorar los textos dirigidos a los nios y a los jvenes de nuestra entidad, las estrategias para acercrselos y la respuesta que cada uno de los autores y promotores ha obtenido, para entre todos construir nuevos pblicos capaces de disfrutar el arte.

Bibliografa Abreu Gmez, Ermilo 1985 [1942] Pirrimpln en la luna. Mxico: SEP, 81 pginas. 1991 [1944] Tres cuentos de Juan Pirulero. Coleccin Botella de Mar. Mxico: Grijalbo/CNCA. Aguilera Garramuo, Marco Tulio, Soledad Velasco y Mara Luisa Gngora 1996 El rbol de durazno/U kuul duraasnoo. Mxico: Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) (Del rey Momo), 24 pginas. Alcocer, Brenda 1997 Tal vez pronto en: El cuento, Revista de Imaginacin. Tomo XXIX, ao XXXIII,

nmero 136-137: 107-109. El vestido de la luna. Coleccin La Rana Feroz. Mrida: Centro Yucateco de Escritores A.C (CYEAC)-Ediciones Zur/ICY/Direccin de Culturas Populares-PACMYC, ilustraciones de Vctor Pavn, 20 pginas. 2009 El cuartel de dragones. Mrida: Conaculta/ICY, 28 pginas, ISBN 968-7871-90-3. Alcocer Guerrero, Luis 2000 La noche de la cenicienta. Coleccin La Rana Feroz. Mrida: Centro Yucateco de Escritores A.C (CYEAC)-Ediciones Zur/ICY/Direccin de Culturas Populares-PACMYC, ilustraciones de Jos Luis Pech Galera, 12 pginas. Alfaro, Melba 2003 Eso de andar en la mar (y otras aventuras con los cabellos revueltos). Mrida: ICY, 158 pginas, ISBN 968-7871-19-9. Aventuras en Kichingar. Chansamito contra el brujo Luprvolo. Mrida: DIF/Centro Yucateco de escritores A.C. 32 pginas, ISBN 978-968-9315-18-6. Briceo Chel, Fidencio 2001 Naat baalapaalen/Adivina iluminando, colorn color mayas. Mxico: INI/Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologa Social (CIESAS), 41 pginas, ISBN 968-496-423-4. 2002 Naat le baala paalen: Adivina esta cosa ninio, adivinanzas mayas yucatecas. Mxico: Artes de Mxico/CIESAS, 48 pginas, ISBN 970-683-072-3. Briceo Chel, Fidencio, Marcelo Jimnez Santos y Jos Antonio Flores Farfn, 2009 K'ak'alt'aano'ob o K'all'alak T'aano'ob. Trabalenguas mayas. Mxico: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologa Social (CIESAS) / Instituto Linguapax, 32 pginas. Canch Briceo, Luis Antonio 2008 T sikbalob uchan tin kaajal/ Historias que han sucedido en mi pueblo. Mrida: Ayuntamiento de Mrida, 184 pginas, ISBN 978-970-9998-21-4. Cauich Muoz, Armando Jess 2004 Tsikbal yolal u kajnaliloob mayab/ Historias sobre los habitantes del mayab. Mrida: Conaculta-Culturas Populares e Indgenas/Gobierno de Estado de Yucatn-ICYPacmyc, 101 pginas, ISBN 968-5480-48-6. U tsib paalal. Mrida: Conaculta/ICY-PACMYC, 166 pginas, ISBN 978-968-931528-5. Cervera, Juan 2005 Zas, zas, zas! en: Contar, cantar y jugar, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. De Azaka, Sachie S.I. 2004 Diccionario de escritores mexicanos. Ciudad de Mxico: UNAM-Instituto de Investigaciones Filolgicas. Echeverra, Reyna 2000 Aventuras en el patio. Coleccin La Rana Feroz. Mrida: Centro Yucateco de Escritores A.C (CYEAC)-Ediciones Zur/ICY/Direccin de Culturas Populares-PACMYC, ilustraciones de Brenda Lpez Montiel, 16 pginas.

Garma, Patricia 2000 El fin del mundo. Coleccin La Rana Feroz. Mrida: Centro Yucateco de Escritores A.C. (CYEAC)-Ediciones Zur/ISSSTE, con ilustraciones de Ricardo Pat, 24 pginas. Garca, Vernica (seleccin) 2004 En pocas palabras. Antologa de textos breves. Mrida: Ediciones Zedk, 16 pginas. Garca Rodrguez, Vernica y Francisco Lope vila 2004 Un acento para el maz. Seleccin de textos breves. Mrida: Ediciones Zedk, 41 pginas. Iris, Manuel 2004 Versos robados y otros juegos. Mrida: Conaculta-Pacmyc/ICY. 47 pginas, ISBN 968-5480-35-4 Urdir la tarde. Fascculo 3 Lecturas. Coleccin Educarte en gnero. Mrida: Gobierno Federal-Instituto Nacional de las mujeres (INMUJERES)/Instituto para la Equidad de Gnero en Yucatn(IEGY)/UADY, 31 pginas, ISBN 978-607-7828-020. Lara Rivera, Jorge 1990 El silencio de Virginia mujeres en la narrativa yucateca (siglo XX, 2 mitad). Tesis de Licenciatura en Educacin Media en la especialidad de Espaol, Escuela Normal Superior de Yucatn. Caligrafas v.s. garabatos y otros enredos. Coleccin La Rana Feroz. Mrida: Centro Yucateco de Escritores A.C (CYEAC)-Ediciones Zur/ICY/Direccin de Culturas Populares-PACMYC, ilustraciones de Alfredo Lugo, 20 pginas. Leirana, Cristina 2000 Una historia de miedo. Coleccin La Rana Feroz. Mrida: Centro Yucateco de Escritores A.C (CYEAC)-Ediciones Zur/ICY/Direccin de Culturas Populares-PACMYC, ilustraciones de No Castillo, 16 pginas. Lemis, Salvador 1997 Galpago. Bacalar: Nave de papel, 46 pginas.

Lores Hurtado, Rafael y Gustavo Reyes Asid 2002 Tinjoroch, juegos populares. Una herencia que se niega a desaparecer. Mrida: Conaculta/ICY. Martnez Huchim, Patricia e Isaura Ortiz, Yam (recopiladoras) 1997 U tsikbaloob mejen paalal/Cuentos de nios. Mrida: ICY-Direccin de Culturas Populares de Yucatn-PACMYC, 59 pginas. Martnez Huchim, Ana Patricia (recopiladora) 1999 Cuentos Enraizados. Mrida: Conaculta/DGCP/ICY-Direccin Culturas Populares de Yucatn-PACMYC/Fundacin Sastal, 56 pginas. May Dzib, Ivi

2008 La cuerda que no mueve y otras obras de teatro. Mrida: Fondo Editorial del Ayuntamiento de Mrida, 73 pginas, ISBN 978-970-9998-24-5. Metri Duarte, Roger 2000 La mujer que odiaba a los nios y otras desventuras. Coleccin La Rana Feroz. Mrida: Centro Yucateco de Escritores A.C (CYEAC)-Ediciones Zur/ICY/Direccin de Culturas Populares-PACMYC, ilustraciones de Carlos Tamayo, 20 pginas. Muoz Castillo, Fernando 1993 Bal de sueos. Mrida: ICY, 42 pginas, ISBN 968-6834-18-4. Navegaciones Zur, El juego de las palabras (literatura para nios), noviembre de 1998, numero 24. Peniche Barrera, Roldn y Gaspar Gmez Chacn 2003 Diccionario de escritores de Yucatn. Mrida: Compaa Editorial de la Pennsula (CEPSA). Pushkin, Alexnder 2003 El pescador y el pececito dorado en: Cuentos para nios, Mxico: Era. Rejn, Victor 2009 Cuando pap era un gigante. Mrida: Fondo Editorial del Ayuntamiento de Mrida. 89 pginas, ISBN 978-607-95179-4-6. Renn, Ral 2004 El ro de los aos. Los pateadores de San Sebastian. Mrida: Mrida: ICY. Rodrguez Cicerol, Elvia 1985 El nio y el viejo. Mrida: sin editorial. Rodrguez Guillermo, Beatrz 2003 Sol alrededor del parque. Mrida: ICY. 94 pginas, ISBN 968-7871-18-0. Rodrguez Lara, Nataschia 2009 La nana rana y Visita desde Yaaxch. Fascculo 4 Teatro. Coleccin Educarte en gnero Mrida: Gobierno Federal-Instituto Nacional de las mujeres (INMUJERES)/Instituto para la Equidad de Gnero en Yucatn(IEGY)/UADY, 35 pginas, ISBN 978-607-7828-03-7. S/A 2000 Magia informativa del mundo de los nios, mayo-junio, nmero 2, Mrida: ICY. Snchez Chan, Feliciano (Coordinador) 2001 Del sabucn del abuelo (narrativa maya). Mrida: ICY/DCPI/Ethnic A/Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia/UNESCO/Miatzil Maaya A.C., 106 pginas. 2002 Baalcheob yetel chiichoob. Animales y pjaros. Mrida: Gobierno del Estado ICY-Indemaya/UNESCO/Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia/MIATZIL MAAYA A.C/Etnic A., 135 pginas, ISBN 968-5480-07-9. 2003 Retoo de voces mayas/U kuuk maaya taan. Mxico: Conaculta/Centro Cultural del Nio Yucateco (Cecuny), 63 pginas, ISBN 970-35-0493-0.

http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=17$0100000000$4252744&f=20100225

M.en C. Silvia Cristina Leirana Alcocer cleirana@yahoo.com.mx sleirana@uady.mx Profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias Antropolgicas de la Universidad Autnoma de Yucatn, Mxico. Calle 35, nmero 512 por 100, C.P. 97225, Mrida, Yucatn, Mxico.

Você também pode gostar