Você está na página 1de 2

MANIFIESTO

Las Vctimas de Minas Antipersona del Municipio de Simacota, Landzuri, Barrancabermeja, Girn, Bucaramanga, Piedecuesta, Galn, Playn, Matanza, San Vicente de Chucur y Charta, reunidos el 16 de noviembre del 2012, en el marco del Evento de Ley de Victimas y Restitucin de Tierras organizado por la Campaa Colombiana contra Minas y la Defensora del Pueblo, hacemos llegar este Manifiesto al Comit de Justicia Transicional del Departamento, a la oficina de Derechos Humanos de la Gobernacin adscrita a la Secretaria del Interior, a la Secretara de Planeacin Departamental, a los municipios en mencin y al Seor Gobernador Dr. Richard Aguilar. Resaltamos que en el plan de desarrollo del departamento se haya incluido el apoyo a las vctimas en transporte, alimentacin y alojamiento para acceder a la rehabilitacin en Bogot, Bucaramanga y Floridablanca, como tambin en el fortalecimiento asociativo de las victimas de mina antipersona. Sin embargo, buscamos la integralidad en la atencin que requerimos por parte del Gobierno Departamental para que se nos reconozcan nuestros derechos en el marco de la Ley 1448 del 2011. Consideramos que aunque algunos de nosotros no estamos asociados. Nuestras propuestas deben ser tenidas en cuenta por el Comit de Justicia Transicional. Siendo una de las funciones del Comit en mencin, generar estrategias de Participacin con las diferentes asociaciones o hechos victimizantes para la formulacin de los planes de accin territorial de asistencia, atencin y reparacin integral. Es as que con el acompaamiento de la Asociacin Campaa Colombiana contra Minas CCCM (ODV) y la Iglesia Luterana, hemos acordado los siguientes puntos: 1. Reiteramos que el municipio de Girn Santander, es el municipio receptor con mayor numero de vctimas de mina antipesona del Nororiente del pas que hacen transito para acceder a servicios de rehabilitacin fsica y psicolgica en el rea Metropolitana. Por tanto requerimos del apoyo decidido y contnuo para alojamiento, transporte y alimentacin mientras dure el proceso de rehabilitacin fsica y psicolgica. Actualmente la gran mayora de los sobrevivientes requiere cambio de prtesis y no contamos con los recursos para transporte, alojamiento y alimentacin mientras dure el proceso de protesisacin. 2. Priorizar vivienda de inters social para victimas afectadas por las minas antipersona que a su vez cuentan con la condicin de desplazamiento y discapacidad como tambin proyectos de mejoramiento de vivienda. 3. Solicitamos proyectos de generacin de ingresos y que el ente territorial tenga en cuenta que requerimos formacin en Emprendimiento al igual que asesora para la formulacin de nuestras iniciativas de generacin de ingresos no sin tener en cuenta las lecciones aprendidas en inclusin socioeconmica de vctimas de MAP, MUSE Y AEI del Departamento de Antioquia.

4. Gestionar en las mesas de trabajo con los empresarios de la regin la inclusin laboral en empleos en la regin para personas victimas de mina y con discapacidad. 5. Continuar con el fortalecimiento asociativo de las victimas de mina antipersona las cuales se encuentran dispersas en el territorio santandereano.

Instamos al Comit de Justicia Transicional para que incluya en el Plan de Accin Territorial nuestras necesidades. Cualquier notificacin hacerla llegar a la Sede de la Asociacin Campaa Colombiana contra Minas ubicada en la Finca El Tabacal, detrs SENA Industrial de Girn.

Presidente de la Reunin de Victimas

Secretario de la Reunin de Vctimas

Você também pode gostar