Você está na página 1de 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

2012.

HISTORIA
En 1924, durante el gobierno del presidente Legua, el Ing. Charles Sutton propuso el gran Proyecto de Irrigacin Olmos. Sutton y luego el ferreafano Manuel Mesones sentaron las bases para el desarrollo rural de Lambayeque, al proponer el trasvase de las aguas del ro Huancabamba de la vertiente del Atlntico a la vertiente del Pacfico a travs de un tnel trasandino, para la irrigacin de las tierras de Olmos. Posteriormente con los estudios de los Ing. Antnez de Mayolo y Lisandro Mercado el Proyecto se convirti en el Proyecto de Irrigacin e Hidroenergtico Olmos. Durante el Gobierno de Velasco, dos empresas soviticas realizaron un Estudio Definitivo considerado como la piedra angular de la viabilidad del proyecto. Las obras del tnel trasandino se inician a finales de los 1970s pero se detienen por falta de fondos. Finalmente, con el presidente Alejando Toledo y presidente regional de Lambayeque Yehude Simon, el proyecto se puso en concurso pblico internacional. El 22 de Julio del 2004 el Gobierno Peruano, a travs del Gobierno Regional de Lambayeque subscribieron el Contrato de Concesin para el componente de Trasvase con la empresa Concesionaria Trasvase Olmos. Seis aos despus, el 11 de Junio del 2010, con la presencia del presidente Alan Garca Prez y la presidenta de la Regin Nery Saldarriaga, el Gobierno Regional de Lambayeque firm contrato de Concesin con H2Olmos S.A. para la concesin del componente de Irrigacin del Proyecto.

UBICACIN
Ubicado a 900 km al norte de Lima en la Regin de Lambayeque, el Proyecto de Irrigacin Olmos, ser un eje importante para el desarrollo agroindustrial del norte del Per, ampliando la frontera agrcola mediante la irrigacin de las pampas de Olmos, que hoy carecen de agua e infraestructura hidrulica. Las tierras de Proyecto se encuentran a una distancia de 107 km del Ocano Pacfico desde el centro del predio a irrigar y aproximadamente a 670 km de la lnea del Ecuador, estando ubicado entre los 60 y 613 latitud sur y 7955 y 8008 longitud oeste aproximadamente.

PROCESO DE CONCESIN DEL PROYECTO DE IRRIGACIN OLMOS


La concesin del Proyecto de Irrigacin Olmos otorgada a H2Olmos S.A., empresa de la organizacin Odebrecht, comprende la irrigacin de 38,000 hectreas (Ha) de Tierras Nuevas de propiedad del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) y 5,500 hectreas (Ha) del Valle Viejo y la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, mediante el desarrollo y gestin de infraestructura hidrulica. El Proyecto Irrigacin Olmos forma parte de el Proyecto Olmos que comprende el trasvase de las aguas del ro Huancabamba de la vertiente del Atlntico hacia la vertiente del Pacfico a travs de un tnel trasandino de 20 km, el cual fue construdo por parte de Concesionaria Trasvase Olmos en el marco del contrato de concesin suscrito en el 2004. Para fines del tercer trimestre del 2010 se convoc a una subasta pblica para la venta de los lotes de tierras para el desarrollo y ejecucin de proyectos agrcolas, incluyendo la prestacin del servicio de captacin, conduccin y distribucin de agua, los cuales se formalizarn a travs de la suscripcin de un contrato de compraventa y un contrato de servicio.

EJECUCIN VA CONCESIN
El Gobierno Regional de Lambayeque junto al Proyecto Especial Olmos Tinajones, con el apoyo del Gobierno Nacional impulsaron el desarrollo integral del Proyecto, va procesos de concesin. El Proyecto Olmos, fue concebido hace casi 90 aos, pero su potencial fue plasmado en estudios definitivos que fueron realizados en la dcada del 70, y en el ao 2003 el Gobierno Regional de Lambayeque junto al Gobierno Nacional, tomaron la decisin poltica de ejecutarlo a travs de concesiones a empresas privadas. Mediante R.S. N. 124-2003-EF, se ratifica el acuerdo adoptado por PROINVERSION, mediante el cual se aprob un nuevo Plan de Promocin para la Concesin del Proyecto Trasvase Olmos, reiniciando el concurso el 04 de junio de 2003, iniciando as la ejecucin del Proyecto Olmos va concesiones.

1. Concesin Obras de Trasvase (Tnel Trasandino y Presa Limn). 2. Concesin Obras Elctricas (Central Hidroelctrica). 3. Concesin Obras de Riego. 4. Subasta de 38,000 hectreas de tierras (Lotes de 250, 500 y 1,000 ha).

EN QU CONSISTE EL PROYECTO OLMOS?


El Proyecto Olmos consiste en el aprovechamiento de los recursos hdricos de los ros Huancabamba, Tabaconas y Manchara ubicados en la cuenca del Atlntico, derivndolos por intermedio de un Tnel Trasandino hacia la cuenca del Pacfico, para irrigar tierras actualmente eriazas y generar energa hidroelctrica. Este proyecto fue identificado a comienzos del siglo pasado con el propsito fundamental de derivar recursos hdricos de la vertiente del Atlntico hacia la del Pacfico, con la finalidad de incrementar la produccin agropecuaria en terrenos de la costa que, por el reducido nivel de precipitacin media anual de la zona y pese a la excelente calidad de los suelos, pueden calificarse como desrtico; as como para la produccin de energa hidroelctrica. La temperatura media anual en la zona de riego vara desde 23.8C en el norte hasta 22.1 C en el sur, y el clima es seco, con humedad relativa media anual de 68% y durante el ao presenta poca variacin (entre 66% y 71%). En esta Primera Etapa a irrigar con aguas provenientes del ro Huancabamba, se incorporarn a la agricultura nacional 43,500 hectreas de las cuales 38,000 hectreas de tierras nuevas sern subastadas y 5,500 hectreas de Comuneros del Valle Viejo Olmos. En el caso del Valle Viejo de Olmos, con el objetivo de incentivar la asociatividad de los agricultores beneficiados con el riego, los pobladores han conformado 12 Comits de Gestin para posibilitar una agricultura tecnificada y rentable que garantice el pago de la tarifa de agua y con ello la autosostenibilidad del proyecto. En una segunda etapa la frontera agrcola podra ampliarse a 100 mil hectreas gracias al trasvase de las aguas de los ros; Tabaconas y Manchara, adems del uso de los recursos hdricos subterrneos. Es importante resaltar que el objetivo principal del proyecto, es la creacin de un polo de desarrollo econmico y el mejoramiento de las condiciones de vida de la poblacin en el norte del pas, mediante el aprovechamiento hidroelctrico de los recursos hdricos de los ros por trasvasar, y el fomento de la produccin agrcola orientada a la exportacin basada en la irrigacin de las reas nuevas (ampliacin de frontera agrcola) y en el mejoramiento del riego de las reas existentes.

OBJETIVOS DEL PROYECTO INTEGRAL OLMOS


El objetivo del proyecto es regular y trasvasar los recursos hdricos del ro Huancabamba, de la vertiente del Ocano Atlntico, hacia el ro Olmos, de la vertiente del Ocano Pacfico, mediante un Tnel Trasandino que tiene una longitud de 19.3 Km y un dimetro de 4.8 m, para su posterior aprovechamiento en generacin de energia y en la irrigacin a desarrollarse en una zona de condiciones climticas muy favorables para la produccin agropecuaria y gran disponibilidad de tierras, que, pese a su excelente calidad, han sido clasificadas como desrticas debido al reducido nivel de precipitacin; as como su aprovechamiento en la generacin de energa elctrica. El potencial del Proyecto Olmos, identificado en estudios definitivos que fueron realizados en la dcada del 70, corresponde a la irrigacin de 100,000 ha, incluyendo el uso de los recursos hdricos trasvasados y subterrneos, as como la generacin hidroelctrica.

COMPONENTES DEL PROYECTO INTEGRAL OLMOS


El Proyecto Integral Olmos est compuesto de la siguiente manera:

Primer Componente: Trasvase de Agua: Este componente fue adjudicado a Concesionaria Trasvase Olmos en el 2004. Segundo Componente: Produccin de Energa: A mayo del 2010, este componente aun no ha sido otorgado en concesin. Tercer Componente: Produccin Agrcola: El 11 de junio de 2010 el GRL firm contrato de Concesin con H2Olmos S.A.

De estos tres componentes actualmente slo se desarrollan el de Trasvase e Irrigacin.

BENEFICIOS DE LA OBRA
Irrigacin de 43,500 hectreas de tierras, 5,500 hectreas de los agricultores del Valle Viejo y de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos y 38,000 nuevas hectreas a ser subastadas en lotes de 250, 500 y 1,000 hectreas. Generacin de 40,000 puestos de trabajo directos y 200 mil indirectos. La energa hidroelctrica incrementar el potencial del Sistema Interconectado Nacional de Energa en la zona norte del Per.

Con la puesta en marcha del proyecto, Lambayeque se convertir en un polo de desarrollo agroindustrial del norte del pas utilizando las favorables condiciones favorables de clima, suelo, agua y apertura a los mercados internacionales a travs de los TLCs, lo que conceder ventajas competitivas a nuestra agricultura aprovechando las oportunidades y tendencias a nivel mundial.

Consolidar las bases para el desarrollo de Lambayeque, no solo la agricultura, sino tambin en otras actividades econmicas como el comercio, la industria, el transporte, la educacin, la vivienda, el turismo, etc. transformando la base productiva de esta regin. El Proyecto Olmos generar ingresos estimados al Distrito de Olmos por los siguientes conceptos: - Pago de Impuesto de Alcabala (por nica vez) : $US 5 700,000 - Pago de Impuesto por patrimonio predial (anual) : $US 8 500,000 $ 170 000,000 en 20 aos Generar ingresos estimados al Gobierno Nacional por concepto del IGV, Impuesto a la Renta y el ITF: - En la etapa de construccin (2 aos) : $US 41 000,000 - En la etapa de operacin (anualmente) : $US 20 000,000 Generar un incremento de la produccin anual en la Regin Lambayeque por un valor bruto estimado de US$ 345000,000. Participacin y pago de utilidades de los trabajadores, Seguro Social y Jubilacin.

FASES Y ETAPAS DE LA OBRA


Esquema de distribucin de Aguas del Ro Huancabamba entre Proyecto Olmos y Alto Piura

Fuente: DS N 011-2009-AG Elaboracin: Concesionaria Trasvase Olmos S.A.

ETAPA 1 FASE 1

Actualmente se viene ejecutando el componente de trasvase de agua que comprende la construccin de un tnel trasandino, con una capacidad de trasvasar una masa anual de 2,050 Hm3/ao, y la primera fase de la presa limn, con 43 m de altura y una capacidad til de embalse de 30 Hm3. La ejecucin de las obras de excavacin subterrnea en el tnel trasandino se vienen realizando por los dos frentes del tnel, por el lado occidental mediante el uso de una Maquina Perforadora de Tneles (Tunnel Boring Machine o TBM por sus siglas en ingls) que ha sido fabricada para esta obra por The Robbins Company y por el frente oriente por el mtodo tradicional (Drill & Blast), al 07 de junio est pendiente de excavacin 1,247 metros del Tnel Trasandino. Estas obras permitirn que los recursos hdricos del ro Huancabamba asignados al Proyecto mediante DS 011 2009 AG se regulen en el embalse Limn para luego ser trasvasados hacia la cuenca del Pacfico lo que permitir utilizar las aguas para la irrigacin, tercer componente del proyecto, logrando incorporar a la agricultura nacional grandes reas de tierras eriazas ubicadas en las pampas del Valle de Olmos, propiciando la formacin de una nueva base econmica para el desarrollo y transformacin de Lambayeque. Considerando los avances realizados hasta junio del 2011 de la primera fase del Proyecto Olmos (Trasvase de Agua), se estima la conclusin de la excavacin del Tnel Trasandino para el primer trimestre del 2011. Las obras de trasvase permitirn el suministro de 406 Hm3 de agua necesario para el desarrollo del Proyecto Irrigacin Olmos. El 1 de octubre del 2010, el Comit Especial de Promocin de la Inversin Privada (CEPRI -ELECTRICO) de Lambayeque, otorg la buena pro al Sindicato Energtico S.A. (SINERSA) y el 15 de Octubre se firm el contrato con el Gobierno Regional de Lambayeque para la concesin del componente Hidroenergtico del Proyecto Olmos, segunda fase del Proyecto.

Trasvase del Proyecto Olmos


Las obras de Trasvase del Proyecto Olmos fueron otorgados en concesin a Concesionaria Trasvase Olmos S.A., ., empresa de la Organizacin Odebrecht, para la construccin, operacin y mantenimiento de las obras por un periodo de 20 aos. Es una de las obras de mayor dificultad en el mundo, consiste en derivar las aguas del Ro Huancabamba, perteneciente a la cuenca del Atlntico hacia la cuenca del Pacfico, lo cual implica la construccin de la Presa Limn y atravesar la Cordillera de los Andes con un tnel trasandino de 19.3 km de longitud llegando a tener 2 km de cobertura. A julio del 2010, estan pendientes por perforar aproximadamente 3,700 metros del tunel trasandino. Para realizar esta complicada obra de ingeniera los trabajos se realizan paralelamente en dos frentes de trabajo occidente y oriente estando divididos por la Cordillera de los Andes. [editar]Obras

en occidente

Tnel de Quebrada Lajas: Es una extensin lateral del Tnel Trasandino con 525 m de longitud y una seccin circular de 5.30 m. Ha sido excavado y revestido para permitir la evacuacin de las aguas trasvasadas a la Quebrada Lajas. Tnel Trasandino: Tiene una longitud de 19.3 km, de los cuales, para el ao 2004, estaban pendientes de excavacin 14km . La seccin de perforacin es de 5.33 m y se tienen coberturas superiores a los 2 km por estar atravesando la Cordillera de los Andes. Su excavacin est siendo realizada mediante el uso de una mquina perforadora de tneles (TBM por sus siglas en ingls - Tunnel Boring Machine). [editar]Tunnel

Boring Machine (TBM)

Es una Mquina Perforadora de Tneles, TBM, de ltima generacin, especialmente diseada para el trabajo en las condiciones que la obra exige. La que opera en la obra de trasvase del proyecto Olmos tiene las siguiente caractersticas bsicas: Cabeza de corte de 5.33 m de dimetro. El peso total del equipo supera las 1000t. La longitud total del equipo es de 320 m.

Esta mquina cuenta con los implementos necesarios para la perforacin del Tnel Trasandino, que le permiten ejecutar las obras de sostenimiento y revestimiento definitivo del tnel, en paralelo a la excavacin del mismo. As, de en una sola pasada, se logra ver las obras definitivas del tnel. [editar]Obras

en oriente

Bocatoma Definitiva: Ubicada aguas arriba de la Presa Limn, en la Quebrada Los Burros, tendr uso cuando la Presa Limn se eleve hacia su altura final de diseo (85 m). Consiste en la excavacin y sostenimiento de un tnel de una longitud de 1.12 km y una seccin 5.3 m. Bocatoma Provisional: Ubicada al pie de la Presa Limn, cuenta con dos compuertas de 42 m3/s cada uno y un conducto blindado de 320 m de longitud y 3.50 m de dimetro, que permite la interconexin con el Tnel Trasandino.

Reubicacin del Oleoducto Nor Peruano: Considerando que la ubicacin original del Oleoducto Nor Peruano generaba una interferencia importante para el Proyecto, 5.5 km de ste han sido reubicados. Presa Limn: Permite tener un embalse con una capacidad de 44 millones de m3 en total. Consiste en una presa de enrocado con cara de concreto y cortina impermeabilizante que demanda 1000,000 m3 de diversos agregados para una altura de 43 m y una longitud de cresta de 350 m. Sistema de Desvo:

Aliviadero: Estructura de concreto con conjunto de compuertas radiales con capacidad de evacuar 1700 m3/s. Purga: Estructura de concreto al pie de la Presa Limn con una capacidad de 350 m3/s, permitir purgar el embalse en los momentos de avenidas. Tnel de Desvo: Con una longitud de 210 m y una seccin de 145 m2, permitir la derivacin de las aguas del ro Huancabamba para la ejecucin de la Presa Limn y, posteriormente, ser parte de la operacin del Aliviadero y del Sistema de Purga.

Você também pode gostar