Você está na página 1de 4

Criterios de verdad

Se llama criterio de verdad a aquella caracterstica o procedimiento por el cual podemos distinguir la verdad de la falsedad y estar seguros del valor de un enunciado. Entre los criterios que podemos establecer mencionaremos los siguientes:

Clases
La autoridad

Caractersticas

Una afirmacin se acepta como verdadera por proceder de alguien a quien se concede crdito por su conocimiento de la materia.

La tradicin

Se toma por verdadero aquello que a lo largo del tiempo se ha aceptado como verdadero y goza de un apoyo popular o institucional.

La correspondencia entre el pensamiento y la realidad.

Lo que pensamos ser verdadero si al comprobarlo coincide con la realidad emprica. Y como el pensamiento se expresa en el lenguaje, el criterio consiste en establecer la adecuacin o correspondencia entre lo que se dice y lo que es. La comprobacin experimental es una forma de buscar esta adecuacin.

La coherencia lgica.

Es un criterio lgico-matemtico, que consiste en comprobar que no existe contradiccin entre los enunciados que pertenecen a un mismo sistema y que stos se derivan necesariamente de los axiomas o principios establecidos.

La utilidad.

Un enunciado ser verdadero cuando sea beneficioso y til para nosotros, cuando nos permita orientarnos en la realidad y avanzar en nuestras investigaciones.

La evidencia

. Es el criterio fundamental. Es evidente lo que se nos presenta como indiscutible, como intuitivamente verdadero, aunque a menudo sea necesario mostrarlo mediante razonamientos. Segn las fuentes del conocimiento, si atendemos a su origen, podemos encontrar dos tipos de evidencia racional. Atendiendo a la razn se han considerado evidentes los primeros principios como el de identidad (A es A) o el de no contradiccin (no es posible al mismo tiempo A y no A), y atendiendo a la sensibilidad son evidentes los datos de los sentidos, por lo que hablaremos de evidencia racional o evidencia sensible.

La intersubjetividad.

Para que algo sea admitido como verdadero ha de ser aceptable para cualquier sujeto racional. Este criterio se basa en la idea de que el conocimiento es compartible por todos, no exclusivo de una persona en particular. Aunque es cierto que un solo investigador puede defender la evidencia de una hiptesis cientfica, si sta no es aceptable pblicamente por la comunidad no podr ser admitida como verdadera. La verdad no es algo privado, sino que requiere el consenso de la comunidad. La verdad exige consenso en el sentido de que no es algo misterioso que est reservado a unos pocos o que slo unos pocos

puedan alcanzar. La verdad, para serlo, ha de poder ser comunicada y comprendida por todos.

Você também pode gostar