Você está na página 1de 2

IV

Aplicacin Prctica

Aplicacin Prctica

Anlisis e interpretacin de estados nancieros de empresas nancieras: indicadores nancieros de la SBS (Parte I)
Ficha Tcnica
Autor : C.P.C.C. Alejandro Ferrer Quea (*) Ttulo : Anlisis e interpretacin de estados financieros de empresas financieras: indicadores nancieros de la SBS (Parte I) Fuente : Actualidad Empresarial, N 246 - Primera Quincena de Enero 2012

contribuyan a analizar determinados aspectos contenidos en los estados nancieros de la empresa nanciera, como son los indicadores de solvencia, calidad de activos, liquidez; eciencia y gestin, rentabilidad y posicin en moneda extranjera. As se tiene en sntesis los indicadores nancieros siguientes: Indicadores nancieros de empresas nancieras a. Indicadores de solvencia - Nivel de apalancamiento nanciero - Razn de endeudamiento total (dependencia nanciera) b. Indicadores de calidad de activos - Cartera atrasada en moneda nacional - Cartera atrasada en moneda extranjera - Cartera atrasada provisionada - Crditos vigentes/crditos directos - Crditos renanciados y reestructurados - Rendimiento sobre activos de rentabilidad directa c. Indicadores de eciencia y gestin - Gastos de administracin/Activo rentable - Gastos de Administracin/Ingresos totales d. Indicadores de rentabilidad - ROE (Rentabilidad sobre el Patrimonio o Rentabilidad sobre el Capital) - ROA (Rentabilidad sobre Activos Totales) - Margen nanciero - Ingreso nanciero/Ingresos totales e. Indicadores de liquidez - Liquidez en moneda nacional - Liquidez en moneda extranjera - Liquidez absoluta en moneda nacional - Liquidez absoluta en moneda extranjera f. Posicin en moneda extranjera - Posicin global en moneda extranjera

3. Indicadores de solvencia
3.1. Nivel de apalancamiento nanciero Expresado en nmero de veces, mide el nivel de apalancamiento nanciero de la empresa, o el grado de endeudamiento comparando el total de pasivo con el capital social junto a las reservas.
Pasivo total Capital social + Reservas

1. Introduccin
Entre los distintos tipos de exmenes que suelen ser aplicados a los estados nancieros de las empresas, se encuentra la metodologa de anlisis nanciero basada en indicadores o ratios nancieros. El citado procedimiento tcnico es, sin la menor duda, tema de especial importancia y de constante inters para los diferentes usuarios de la informacin nanciera de las empresas, sean estas industriales, comerciales o de servicios. Cabe agregar, que la evaluacin nanciera mediante indicadores o ratios nancieros tambin es aplicable a los estados nancieros de las empresas que integran el sector nanciero, conformado por las entidades bancarias y las diferentes empresas de intermediacin nanciera que actan en el pas con la previa autorizacin de la Superintendencia de Banca, Seguros y las AFP, conocida por la sigla SBS. El presente artculo tiene por nalidad exponer y desarrollar la metodologa de anlisis nanciero mediante indicadores o ratios aplicable a las instituciones del sector nanciero peruano. Para su aplicacin, describiremos un caso prctico empleando los indicadores nancieros elaborados por la citada SBS.

a. Moneda nacional
Pasivo total (moneda nacional) Capital social + Reservas

b. Moneda extranjera
Pasivo total (moneda extranjera) Capital social + Reservas

3.2. Razn de endeudamiento total (dependencia nanciera) Porcentaje de las obligaciones contradas por la entidad que participa en el nanciamiento del total de las inversiones efectuadas.
Pasivo total Activo total x 100

4. Indicadores de calidad de activos


4.1. Cartera atrasada en moneda nacional Porcentaje de los crditos directos en moneda nacional que se encuentra en situacin de vencido o en cobranza judicial.
Cartera atrasada M. N. Crditos directos M.N. x 100

2. Indicadores nancieros de la SBS


La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP SBS, organismo descentralizado del Sector Economa y Finanzas, publica anualmente el documento denominado Boletn de Banca para ser aplicados por las empresas del Sector Financiero que remiten sus estados nancieros auditados, cerrados al 31 de diciembre de cada ao, a la referida entidad reguladora del sistema nanciero peruano. El citado Boletn de la SBS considera la clasicacin de los indicadores nancieros o ratios en seis grupos, segn
(*) Miembro del Comit de Asesores del Consejo Normativo de Contabilidad. Maestra en Finanzas. Postgrado en Banca y Finanzas. Expositor del Colegio de Contadores Pblicos de Lima. Docente en la Universidad de San Martn de Porres.

4.2. Cartera atrasada en moneda extranjera Porcentaje de los crditos directos en moneda extranjera que se encuentra en situacin de vencido o en cobranza judicial
Cartera atrasada M.E. Crditos directos M.E. x 100

IV-6

Instituto Pacco

N 246

Primera Quincena - Enero 2012

rea Contabilidad (NIIF) y Costos


4.3. Cartera atrasada provisionada Porcentaje de la cartera atrasada que se encuentra cubierta por provisiones
Provisiones Cartera atrasada x 100 Gastos de administracin Ingresos totales x 100

IV

6. Indicadores de rentabilidad
6.1. ROE (Rentabilidad sobre el Patrimonio o Rentabilidad sobre el Capital) Rendimiento obtenido de los recursos propios o patrimoniales.
Utilidad neta Patrimonio x 100

7.3. Liquidez absoluta en moneda nacional Capacidad de la empresa para afrontar sus obligaciones a la vista en moneda nacional con el efectivo disponible en moneda nacional.
Caja y bancos (moneda nacional) Obligaciones a la vista (moneda nacional)

4.4. Crditos vigentes/Crditos directos Porcentaje de los crditos directos que se encuentran en situacin normal de cobro o vigentes.
Crditos + rendimiento cred. vigentes Cartera de crditos x 100

4.5. Renanciacin y reestructura de crditos Porcentaje de los crditos directos que han sido renanciados o reestructurados.
Crditos renanciados y reestructurados Crditos directos x 100

6.2. ROA (Rentabilidad sobre los Activos Totales) Rendimiento generado por la participacin de las inversiones efectuadas.
Utilidad neta Activo total x 100

7.4. Liquidez absoluta en moneda extranjera Capacidad de la empresa para afrontar sus obligaciones a la vista en moneda extranjera con el efectivo disponible en moneda extranjera.
Caja y bancos (moneda extranjera) Obligaciones a la vista (moneda extranjera)

6.3. Margen nanciero Porcentaje de los ingresos nancieros que se convierten en utilidad, producto de la intermediacin.
Margen nanciero bruto Ingresos nancieros x 100

8. Posicin en moneda extranjera


8.1. Posicin global en moneda extranjera Porcentaje del patrimonio efectivo que se encuentra expuesto a riesgo cambiario al ltimo da del mes.
Activos en moneda extranjera x 100

4.6. Rendimiento sobre activos de rentabilidad directa Proporcin del activo que genera ingresos en forma directa tales como: Activo disponible que devenga intereses, fondos interbancarios, inversiones, crditos vigentes, renanciados y reestructurados.
Activo rentable Activo total x 100

6.4. Ingresos financieros/Ingresos totales Contribucin de los ingresos nancieros en los ingresos totales de cada mes.
Ingresos nancieros Ingresos totales x 100

Pasivos en moneda extranjera

5. Indicadores de eciencia y gestin


5.1. Gastos administrativos/Activo rentable Gasto medio anualizado en personal, directorio, servicios recibidos de terceros, impuestos y contribuciones por cada 100 nuevos soles de activo rentable.
Gastos de administracin Activo rentable x 100

7. Indicadores de liquidez
7.1. Liquidez en moneda nacional Promedio mensual del ratio diario de los activos lquidos en moneda nacional entre los pasivos de corto plazo en moneda nacional.
Activos lquidos en moneda nacional Pasivos lquidos en moneda nacional

9. Aplicacin de indicadores nancieros en empresas nancieras A continuacin haremos uso de los indicadores nancieros elaborados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP SBS, para las entidades del sector nanciero como son los seis grupos de ratios que miden : 1. Solvencia 2. Calidad de activos 3. Eciencia y gestin 4. Rentabilidad 5. Liquidez 6. Posicin en moneda extranjera Para la aplicacin de los referidos grupos de indicadores o ratios nancieros, se tendr como principal fuente de valuacin nanciera el Estado de Situacin Financiera y el Estado de Resultados Integrales correspondientes a dos ejercicios econmicos consecutivos. A modo de ejemplo, los estados nancieros que han de ser analizados mediante indicadores o ratios nancieros corresponden a la empresa bancaria denominada Nuevo Banco.
La aplicacin prctica continuar en la siguiente edicin.

5.2. Gastos administrativos/Ingresos totales Gasto medio anualizado en personal, directorio, servicios recibidos de terceros, impuestos y contribuciones por cada 100 nuevos soles de ingreso totales.
N 246 Primera Quincena - Enero 2012

7.2. Liquidez en moneda extranjera Promedio mensual del ratio diario de los activos lquidos en moneda extranjera entre los pasivos de corto plazo en moneda extranjera.
Activos lquidos en moneda extranjera Pasivos lquidos en moneda extranjera

Actualidad Empresarial

IV-7

Você também pode gostar