Você está na página 1de 3

Uno de los mayores xitos de Apple en los ltimos 10 aos ha sido la habilidad de controlar todos los procesos de manufactura,

produccin y logstica necesarios para la distribucin de sus productos. En este tiempo Apple ha sido cadapz de aplicar las ms novedosas tcnicas para llevar a cabo sus operaciones de forma realmente eficiente, sin duda, esta es un rea que Tim Cook conoce al dedillo, l fue quin se gan la confianza de Steve Jobs destacando y liderando esta rea. As pues Apple ha construido un ecosistema propio que controla cada paso del proceso de la supply chain desde el concepto y el diseo a la Apple Store ms cercana. De hecho en muchas ocasiones y debido a las sinergias en este proceso Apple obtiene descuentos en algunas piezas, mejora su capacidad de produccin y ahorra en tasas para el transporte areo. Y es que una de las revoluciones de la distribucin la lider Steve Jobs en su vuelta a Apple, comprando gran cantidad de trasporte areo que era ostensiblemente ms caro que el transporte martimo, pero que permita un cambio de modelo de distribucin.

Como comentaba, este auge de las operaciones de la cadena logstica empezaron cuando Steve Jobs volvi a Apple en 1997. Entonces muchas compaas usaban transporte martimo para trasladar sus piezas a sus plantas de ensamblaje, sin embargo Jobs se encarg de revolucionar esa faceta en las navidades de 1998 comprando todo el espacio areo que pudo para transportar la produccin de unidades del primer iMac. De hecho algunas compaas como Compaq intentaron imitar a Apple encontrndose que la compaa de Cupertino tena prcticamente el monopolio.

Aunque sin duda la primera vez que Apple hizo gala de sus capacidades de distribucin hacia el usuario final fueron con el iPod, que se distribua das despus del pedido va web(algo que por ese entonces resultaba realmente novedoso). Lo que consiguieron fue evitar tener un inventario enorme de producto que gestionar. Esta eficiencia en las operaciones y en la distribucin hacen que Apple pueda abaratar costes y el margen de sus productos sea mayor. Otra de las preocupaciones de Apple en los ltimos tiempos ha sido la de introducir cada vez mejor maquinaria para el ensamblaje de sus productos, desde la llegada de los productos unibody esto es cada vez ms apreciable externamente. Sin embargo desde el punto de vista tecnolgico son muchsimos ms los avances que ha dado Apple en este sentido, por ejemplo los lseres que compr en grandes cantidades y que permiten microperforar las coberturas de aluminio para dejar escapar la luz verde de los LEDS de la cmara iSight. Hace tiempo, se public un interesante artculo en Business Week, que merece la pena leer si os interesan estos temas, os lo enlazo a continuacin.
La nueva estrategia de distribucin de Apple Apple Inc. es una empresa multinacional estadounidense que disea y produce 2 Entre los productos de hardware ms conocidos de la empresa se cuenta con equipos Macintosh, el iPod el iPhone y el iPad. Entre el software de Apple se encuentran el sistema operativo Mac OS X, el Explorador de contenido multimedia iTunes, la suite iLife (software de creatividad y multimedia), la suite iWork (software de productividad), Final Cut Studio, una suite de edicion de video profesional, y Logic Studio, una serie de herramientas de audio. La empresa opera ms de 250 tiendas propias , miles de distribuidores y una tienda en lnea (disponible en vaios pases) donde se venden sus productos y se presta asesora tcnica. Apple lleva unos cuantos aos experimentando con la mejor forma de distribuir sus productos. Eso se ha traducido en una progresiva reduccin de la red de distribuidores autorizados y un aumento de peso de la venta directa va web, entre otras cosas Sin embargo, Apple quiere privilegiar el soporte a los distribuidores para mejorar la distribucin de forma indirecta. En otras palabras menos distribuidores pero distribuidores de mayor calidad: mas eficientes y mejor organisados. En efecto la manzana juzga sus dsitribuidores en funcin de su capacidad y de sus resultados, pueden salir o entrar en cualquier momento ya que los revisa cada 6 meses. Tambien los recompensa a travs de incentivos econmicos ofrecindoles condiciones de compra especiales con un precio cada vez menor si las ventas son cada vez mayores; y un nuevo programa que permite al distribuidor vender productos de Apple sin haberlos llegado a comprar, lo que tiene su mrito :porque significa que la inversin del distribuidor en stock de Apple desaparece, y se espera que ayude a mejorar la rentabilidad de la

red.Ese control de la distribucin permite, entre otros, aportar mas valor aadido al mercado y mayor atraccin de los clientes.

Você também pode gostar