Você está na página 1de 4

Jess, Rey (El Reino de los cielos)

A estas alturas del siglo XXI, la acepcin, el vocablo REY ha perdido ya todo su sentido profundo o su valor primitivo: poder primero, grande, absoluto, general, sin condiciones; poder recibido de la divinidad, por encima de todas las leyes y hasta de la vida de sus sbditos. Ese tipo de figura real ya no se respeta en los tiempos que ahora vivimos. Los de esta poca no son como los reyes o los emperadores, como los zares o califas de aquel entonces; la expresin rey, en la poltica actual, se limita a figuras emblemticas, casi decorativas; a veces se usa para mencionar a personas que se destacan en alguna faceta social, econmica o cultural de nuestra sociedad: el rey de la favela, el rey de los espaguetis, el rey del mambo, de la salsa; a mi padre siempre lo he considerado el rey de nuestra casa Y poco ms. Pero en tiempos de Jess de Nazaret, hace ya dos mil aos, la expresin REY se conservaba en toda su plenitud, aplicada a las pocas personas que ostentaban semejante poder omnmodo a nivel terrenal, humano y divino. No est muy clara la conexin de ese poder grande y absoluto en relacin a la persona de Jess, el hijo de Mara, el Mesas, el Hijo del Hombre y cincuenta atributos ms. Existen muchsimas referencias bblicas a El Reino de los cielos, en cambio muy pocas nos presentan a Jess como REY de Israel, de los judos: su reinado no es de este mundo. Sin embargo, la cercana, el debate, las controversias, las opiniones insistentes sobre EL REINO en los cuatro Evangelios nos hacen suponer que todo se mueve alrededor de la figura, el mensaje y el proyecto de Jess, como REY, en tierra de Palestina, hace ya XXI siglos de eso. Los escritos del Nuevo Testamento nos relatan, en ms de una ocasin, la intencin de la multitud por nombrar rey a Jess, dado el poder de sus milagros, la conviccin y sabidura de sus palabras, y la generosidad de sus obras. Ante esas situaciones concretas, el Maestro se aparta de ellas: no quiere ser el rey que ellos buscan; pero s acepta hablar de otro tipo de reinado, el de los cielos: en esta clave se percibe su proyecto salvador a lo largo del primero de los evangelios En Mateo 3, 2: Juan el Bautista llama a la conversin porque ha llegado El Reino de los cielos; las mismas palabras repite Jess, hablando de s mismo, en el captulo 4, 17 y 23.

O sea, Jess es el responsable de ese Reino de los cielos, pero no a la manera de los reyes o emperadores de la tierra; su reinado es de otro estilo, con otro espritu, en planos y direcciones muy diferentes a los reinos mundanos; el suyo mira ms hacia lo Alto Por ejemplo, ese Reino es para los pobres de espritu, en Mateo 5, 3; ese Reino sufre violencia por los intereses mundanos, en Mateo 11, 12; ese Reino de los cielos se parece al grano de mostaza, en Mateo 11, 32; a la levadura que emplea una mujer, en 13, 33; a un tesoro escondido, en 13, 44; a un mercader de perlas finas, en 13, 45; a una red que se echa en el mar, en 13, 47, etc. Y en ese Reino de los cielos los justos brillarn como el sol; cuando triunfe ese Reino todo ser muy distinto, especial; en semejante Reino Jesucristo, nos imaginamos, debe ser el REY con todos los hierros y con las bendiciones todas de los poderes celestes, comenzando por el Padre. Con tal autoridad REAL, Jess promete a Pedro las llaves de ese Reino, en Mateo 16, 19, y nos recuerda su segunda venida, pero no ya como Mesas o Hijo de Hombre, sino como Rey absoluto, como monarca de un Reino sin principio ni fin, en Mateo 16, 28. Todos sus apstoles, discpulos, seguidores, adversarios y autoridades estaban ya habituados a ese lenguaje real en las prdicas de Jess; por eso, la mayora de ellos crea que estaba ya prxima la instauracin de ese Reino terreno: la madre de los Zebedeo, en Mateo 20, 21; incluso despus de su Resurreccin, un poco antes de la Ascensin, todava sus ms allegados le apremian a reestablecer el Reino de Israel, en Hechos de los Apstoles 1, 6. Solamente ante Pilato se nos presenta a Jess como REY (Mateo 27, 11 y Marcos 15,2); uno le pregunta, todo preocupado por sus intereses reales, y el otro le responde con la seguridad y la autoridad de un condenado a muerte: - Eres t el rey de los judos? - S, t lo dices. En broma-burla o en serio, el letrero sobre la cruz del castigo atestigua todo lo mucho que se vivi y se polemiz esta temtica alrededor de la figura de Jesucristo: Este es el Rey de los Judos. El famoso I N R I: Jesus Nazarenus, Rex Judeorum. El mismo Jess, en Mateo 25, 31-46, nos presenta una recreacin parablica del fin del mundo como una culminacin a su proyecto de El Reino de los cielos sobre la creacin entera, a manera de un juicio universal. A partir de ese momento l ser ya el REY definitivo, justo y eterno sobre todos los hombres y mujeres habidos y por haber en la Historia de la Humanidad.

Esperando semejante fecha definitiva y culminante, la Iglesia catlica, cada ltimo o penltimo domingo de noviembre, recuerda ese gran momento por llegar con la celebracin de la fiesta de CRISTO REY; con ella se cierra un nuevo ao litrgico de tantas conmemoraciones importantes ya pasadas en la historia; slo el memorndum de Cristo Rey celebra algo que an est por llegar. Y mientras llega, seguiremos celebrando a ese REY tan especial Pero en realidad, Cristo fue REY? Cristo es REY? Esa cuestin supone volver al principio: qu entendemos por rey? A Jess le cae muy bien ese atributo, pero matizando: su Reino no es de este mundo, no se reduce a los pequeos lmites de la Tierra redonda o del Universo en expansin; no es de esa condicin. Y se lo aclara bien a Pilato en el Evangelio de Juan 18, 33-37: - Eres t el Rey de los judos? le interroga el gobernador. - Dices eso por tu cuenta, o es que otros te lo han dicho de m? responde Jess. - Es que yo soy judo? Le replica el mandatario romano- Tu pueblo te ha entregado a m; qu has hecho? - Mi Reino no es de este mundo. Si mi Reino fuera de este mundo mi gente hubiera combatido para no ser entregado a los judos; pero mi Reino no es de aqu - Luego t eres Rey? insiste Pilato. - S, como dices, yo soy REY Jess con toda su autoridad-. Yo para eso he nacido, para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la VERDAD. El Reino de Jesucristo es la VERDAD creadora, que no cambia y no se acaba; la VERDAD que nos orienta y regala un sentido definitivo a nuestras vidas. Es un Reino de Salvacin para todos y todas. Jess se acerca como el Mesas, se realiza como el Hijo de Dios, se explica como la Palabra Encarnada, sufre y triunfa como el Salvador sin fronteras de lugar, tiempo y condicin humana, hasta poner a punto su proyecto real. En definitiva, Jess es nuestro REY UNIVERSAL.

25 azaroa - 2012-11-26 Almirante / Panam Igandea.


Patxixabiervillanuevagoikoetxea

Você também pode gostar