Você está na página 1de 3

Temas de Historia del Per Final

V CAPTULO IX EL ESTADO CORPORATIVO Y EL POPULISMO 1968-1990


Durante el gobierno acciopopulista (Belande) de 1963 a 1968 la oligarqua perdi el control del Estado y no exista un liderazgo empresarial, lo cual cre un vaco q fue copado por las FFAA. La formacin de una poblacin marginal, discriminada dio espacio al populismo. De los 60s a los 90s la poblacin de Lima creci de 2 a 6 millones pas ms urbano. Otras ciudades costeras tuvieron el mismo asenso. La migracin se daba x una bsqueda de mejor educacin, servicios y ms ingresos. Pero la economa urbana no creci con mismo ritmo y no poda dar empleo a esta nueva poblacin. barriadas, ambulantes, protestas agresivas, etc. escenario en donde las FFAA toman el poder.

Contreras y Cueto

LAS FUERZAS ARMADAS EN EL PODER

3 de octubre 1968 golpe militar dado como un movimiento institucional del conjunto de las FFAA, teniendo como jefe de la Junta de Gobierno a Juan Velasco Alvarado. El gobierno militar era un proyecto autoritario de modernizacin dirigida del pas ellos lo iban a ordenar. Resolvieron en una guerra relmpago el asunto de la IPC, con apoyo de una divisin militar, expropiando sus bienes y expulsndola del pas. El rgimen cre al ao siguiente la primera empresa pblica: PETROPER. SE AUTODENOMINARON Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada. Forjaron un plan de gobierno (Plan Inca) q propona implantar reformas q partidos reformistas como el APRA y Accin Popular prometieron pero no cumplieron. propusieron una tercera va ni capitalista ni comunista. Hasta 1968 economa peruana era primeria exportadora (petrleo, cobre, azcar, harina de pescado). El pas dependa de importaciones para el consumo diario. La poltica de industrializacin x sustitucin de importaciones (ISI) se dio fuertemente en el gobierno militar. Los oficiales q llegaron al poder fueron formados en el Centro de Altos Estudios Militares (CAEM) decan q la amenaza interna, o sea, movimientos sociales comunistas y guerrillas, podan poner en peligro la estabilidad poltica del pas y en consecuencia la seguridad como nacin independiente frente a otras naciones. para controlar estos movimientos buscaron erradicar las causas estructurales de la injusticia social. La dictadura militar dur 12 aos, en este tiempo no hubo Congreso, poder electoral, la Constitucin de 1933 qued abolida, partidos polticos estuvieron cerrados o eran clandestinos y se termin por clausurar la libertad de expresin. Todo esto con la justificacin de hacer transformaciones populares sin tener presente los intereses oligrquicos. El programa de reformas se desarroll en la primera fase del GRFA: el septenato de 1968-1975 con Velasco. Su objetivo fue intensificar la propiedad de los principales recursos productivos hacia el Estado estatizaciones. stas se realizaron en sectores mineros, pesqueros, de cemento y fertilizantes, de comunicaciones y energa, de servicio telefnico y banca. Sin embargo, estas empresas estatales q se creaban fueron claros ejemplos de ineficiencia y corrupcin, as como causa del dficit fiscal. Se introdujo la modalidad de la Comunidad Industrial (trabajadores reciben acciones, participacin en el directorio y ganacias). Se crearon empresas de propiedad social donde los propietarios eran los trabajadores. No destacaron en el sector productivo. No se tuvo en cuenta la sostenibilidad econmica del proyecto y no se consider el costo de las decisiones.

LA REFORMA AGRARIA
El GRFA efectu una profunda reforma agraria dentro de los lineamientos estatistas. La reforma era una vieja demanda de diversos sectores xq haba una desigual distribucin de la propiedad de la tierra en el pas y la miseria en el campo. una pequea minora posea la mayor parte de tierras cultivables. Para la reforma agraria del GRFA se apel a una versin renovada del indigenismo desde el poder. Se expropiaron las haciendas azucareras de la costa norte y central con violencia y armas. La expropiacin no slo fue de tierras sino de maquinaria, ganado e instalaciones. Se dio un pago mnimo en efectivo y el resto en bonos. Convertir a terrateniente en industriales fue una expectativa q no se lleg a realizar. El gobierno militar represent uno de los momentos ms altos de la poltica de ISI. Aunque muchos objetivos no se cumplieron, s se modific la composicin social, pasando a ser el dinero el principal factor de ingreso a las altas clases, y disminuy el racismo. Las tierras expropiadas pasaron a manos de los trabajadores; se lleg a beneficiar a 369 familias, 1/4 de la poblacin rural del pas y del cuarto q ya estaba desde antes mejor situado. Las otras partes estaban igual o peor q antes. La situacin comenz a empeorar, los campesinos trabajaban en la tierra, pero carecan de experiencia empresarial para tomar decisiones econmicas y comerciales de mediano y largo plazo. Surgi la corrupcin y no exista la retribucin directa al esfuerzo personal. En lo educativo y cultural, el idioma quechua fue reconocido como idioma oficial, junto con el castellano. El periodismo fue poco a poco tomado x los militares 1974 se da la confiscacin de la prensa; los peridicos fueron despojados de sus dueos.

Temas de Historia del Per Final Contreras y Cueto A fines de los 60s y durante los 70s nuevas generaciones de estudiantes universitarios y de intelectuales empezaron a tomar fuerza. Estaban impactados x las desigualdades sociales y tnicas y queran un estilo de vida ms libre. Buscaban el desaburguesamiento y q la cultura andina est ms presente. Queran q se busque el bien colectivo, identificndose con el socialismo. Slo un cambio radical permitira el gran cambio. Encontraban las reformas sociales del gobierno insuficientes. Vanguardia Revolucionaria, Partido Comunista Revolucionario, Partido Socialista de los Trabajadores, etc.

LA SEGUNDA FASE DEL GOBIERNO MILITAR Y EL RETORNO A LA DEMOCRACIA

Agosto 1975 golpe interno en las FFAA xq reclamaban una conduccin ms institucional y menos personalizada del gobierno. Comienza la segunda fase. sta tiene q enfrentar la crisis econmica de 1976. La crisis econmica, protesta social y reclamo del regreso a la democracia se entrelazaron y terminaron x darle fin al GRFA en pocos aos. La crisis econmica se dio x causas similares a las del pasado haba mucha demanda de alimentos y bienes de consumo q la agricultura no poda satisfacer y se dio nuevamente la importacin de alimentos. Aparte, el sector exportador no era muy dinmico ya q no haba inversin privada ni extranjera. Se dieron muchos nuevos partidos tanto de derecha como izquierda, los militares llamaron a elecciones para la formacin de una Asamblea Constituyente en 1978. Se redact la nueva Constitucin para poder volver a institucionalizar la democracia. La Constitucin estableci el mandato presidencial de 5 aos, dos cmaras parlamentarias, fortaleci el poder presidencial, prctica de la 2nda vuelta y concesin de votos a los analfabetos. 1980 elecciones gana Belande Terry con 42% de votos. l buscaba una transicin pacfica en medio de un escenario de conflictos sociales intensos. El escenario al q se enfrentaba era diferente al de 1968 la poblacin del pas era mucho mayor; al igual q la de Lima, la cual ya enfrentaba problemas de trfico, contaminacin y servicios insuficientes. Se hizo evidente los problemas de servicios bsicos, saneamiento, vivienda y educacin. En el gobierno militar hubo:
o NEGATIVO Retroceso en la productividad agraria Retraccin de la inversin privada Gran endeudamiento externo Liquidacin de la oligarqua latifundista Adopcin de polticas econmicas desarrollistas. Establecimiento de una poltica independiente de los EEUU Promocion el sentido social

POSITIVO

EL SEGUNDO BELAUNDISMO
Lo primero q hizo Belaunde fue devolver a sus dueos los diarios y medios de comunicacin, restableciendo la libertad de prensa. Algunos hechos q restringieron al gobierno fueron: la gran deuda externa, la descapitalizacin y crisis de produccin agraria, el peso de las instituciones y burocracia pblica, falta de instituciones civiles en el Estado, y aparicin (subestimada al comienzo) de las acciones terroristas de Sendero Luminoso (SL) y Movimiento Revolucionario Tpac Amaru (MRTA); q aparecieron a la luz pblica en 1980 y 1984 respectivamente.

ECONMICAMENTE
o o Tasas de inters se elevaron en pases acreedores, incrementando las cuotas de los deudores. Escasez de de divisas

o
o

Moneda nacional se devalu rpidamente inflacin $1 = S/.12,000

Belande trat de restablecer el orden econmico y la estabilidad poltica as es q fue austero con el gasto fiscal, redujo el rol del Estado en la economa (desestatiz) para fortalecer el sector privado, promovi la inversin extrajera. Pero estas medidas no fueron llevadas con suficiente decisin. La clase empresarial adormecida, no acto. El docenio la haba debilitado econmica y socialmente. Fenmeno de El Nio 1983 caus graves daos en la agricultura y infraestructura vial, complicando el sector econmico la pobreza fue ms aguda q nunca (social tambin).

Ayacucho fue la cuna de SL grupo q evolucion de escisiones maostas q atravesaron al Partido Comunista a fines de los 60s y comienzos de los 70s. Luego, se empez a hacer culto a un profesor arequipeo de la Univ. San Cristobal de Huamanga Abimael Guzman Presidente Gonzalo. SL buscaba una combinacin de un pas autocrtico (sistema de gobierno absoluto, en el cual la voluntad de una sola persona es la suprema ley de un Estado) y autoritario, parecido a la China comunista. Sus primeras acciones fueron el ajusticiamiento de 4 perros colgados en semforos de Lima. Entre 1980 y 1984 acciones terroristas primaron en Ayacucho. Despus se trasladaron a Lima (apagones y bombazos) y despus tomaron dimensin nacional. 1981 1ra ley de condena a 10 o 20 aos de crcel a terroristas. 1983 FFAA son convocadas a combatir a los terroristas; nacimientos de guerra civil de 10 aos.

EL APRA EN EL PODER Y LA GUERRA SENDERISTA

Elecciones 1985 gana Alan Garca por el APRA. No present plan de gobierno y se enfrentaba al fracaso econmico de Balande y la divisin de la izquierda. La proteccin a la industria nacional fue incrementada con

Temas de Historia del Per Final Contreras y Cueto altos aranceles, contrles de importacin y prohibiciones. La inflacin fue combatida heterodoxamente con controles de precios, devaluaciones selectivas y congelamientos del tipo de cambio oficial. El sol fue reemplazado x el inti (1,000 soles = 1 inti). Al comienzo estas polticas econmicas fueron exitosas. La inflacin se redujo, el PBI aument, los salarios reales aumentaron. Sin embargo, la poltica de congelamiento del tipo de cambio se prolong ms de lo debido el dficit fiscal creci. El pago de la deuda externa fue reducido a 10% de las exportaciones, q era dejar gran parte impaga. El Per dej de ser sujeto de crdito internacional, aislndolo internacionalmente. peor crisis econmica de la historia. Hacia el final del gobierno se agotaron las reservas del pas, Garca comenz a pagar de nuevo la deuda con el Fondo Monetario Internacional. la deuda externar era de 20 mil MILLONES de dlares.

LA ESTATIZACIN FRUSTRADA 1987 Garca toma una medida que cambiara todo su gobierno la estatizacin de la banca. Deca q las

entidades de crdito pertenecan aun grupo de familias adineradas q monopolizaban los prstamos y detenan el desarrollo. La derecha se opuso a esta decisin, a esto se le sum la escasez de divisas, aislamiento internacional y reaparicin de la inflacin 2 millones % de inflacin acumulada a fin de su gobierno. As, desapareci el crdito de consumo, se retrajo el comercio, aument el desempleo y se extendi la pobreza crtica.

LA OFENSIVA FINAL DE SENDERO LUMINOSO SL reclutaba jvenes q tenan bloqueado el ascenso social. Aparte, se ali con el narcotrfico para tener

recursos econmicos y fortalecer su armamento. El Poder Judicial haba perdido toda capacidad de juzgar y castigar a los terroristas. As es q un plan de las FFAA funcion, entregando rifles a campesinos para q se organizaran en rondas campesinas de autodefensa, tuteladas x el ejrcito. As se contuvo el avance de SL en el campo. El MRTA tambin se haba fortalecido econmicamente sobre secuestros y robos. Pero comenzaron a disputar con SL el dinero del narcotrfico. La poltica del gobierno ante el terrorismo se balanceaba entre la indolencia y la violencia desenfrenada. Se trat de propiciar la regionalizacin para bajar el centralismo, pero no funcion. 1989 el Per tena terrorismo, inflacin, narcotrfico, pobreza extrema.

LA CAMPAA ELECTORAL DE 1990

La campaa electoral comenz dos aos antes x la estatizacin de la banca. Por un lado estaba Vargas Llosa en la derecha, q quera lograr un balance de los privilegios del poder entre las dirigencia polticas q lo apoyaban. Por otro Alberto Fujimori, partidario independiente, sin orden poltico establecido. El desgaste de los partidos polticos favoreci a Fujimori, ya haban mostrado q eran incapaces de resolver los problemas del pas. Adems, Fujimori se identificaba con vctimas del racismo y Vargas Llosa era miembro de la lite blanca, de ascendencia europea y limea. Asimismo, haba un mercado de opositores hacia las polticas econmicas de ajuste estructural de Vargas Llosa xq crearan ms pobreza al corto plazo. Sin embargo, el programa de gobierno de Fujimori era un enigma y creaba preocupacin.

Você também pode gostar