Você está na página 1de 3

PROCEDIMIENTO AMBIENTAL, SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Cdigo: Revisin: Fecha:

EIM-POR-013-233/234 0 28/02/2011

PROCEDIMIENTO PARA EVALUACIN DE RIESGOS

Pgina 1 de 3

Objetivo: Que el personal involucrado en la Evaluacin de los Riesgos unifiquen terminologas y criterios para la evaluacin de las causas que podran originar un evento no deseado como un Accidente / Incidente ya sea este daando a personas, equipos, materiales, instalaciones o al medio ambiente y las medidas preventivas que pueden ayudar a evitar este evento ocurra. Alcance: Este procedimiento involucra a todo personal que se encuentre en la organizacin como un evaluador y ejecutor de los trabajos como puede ser un Capataz, Supervisor, Jefe de rea, Ing. Administrador y especialmente el Experto en Prevencin de Riesgos encargado de la Obra.

Responsabilidades: Ingeniero Administrador: Es responsable de la elaboracin, implantacin y de hacer cumplir el presente procedimiento en las actividades de la obra proporcionando los recursos necesarios. Jefe de Terreno: Participar en la ejecucin, cumplimiento y aplicacin de este procedimiento en forma permanente en las actividades evaluadas. Supervisores: Participar en la ejecucin del procedimiento y controlar su cumplimiento con la aplicacin de las medidas preventivas resultantes de la evaluacin de lo riesgos. Departamento de Prevencin de Riesgos: Realizar y participar en la ejecucin, cumplimiento del presente procedimiento, asesorando a las personas involucradas para evitar evento no deseados. Confeccionar Listado de trabajos a realizar desde los de:

Redactado por: Jefe de Prev. de Riesgos y M. A. Hernn Muoz Esparza Firma: Fecha:

Revisado por: Jefe de Terreno Eduardo Palma Tobosque Firma: Fecha:

Aprobado por: Ingeniero Administrador Miguel Cerna Hinojoza Firma: Fecha:

PROCEDIMIENTO AMBIENTAL, SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Cdigo: Revisin: Fecha:

EIM-POR-013-233/234 0 28/02/2011

PROCEDIMIENTO PARA EVALUACIN DE RIESGOS Especialidades: OOCC, Mecnica, Estructura, Caera, etc. reas de trabajo, Equipos, Materiales y Medio Ambiente. Luego se evaluaran Definiciones:

Pgina 2 de 3

Accidente : Acontecimiento o acto no deseado que interrumpe un proceso normal de trabajo causando lesiones personales y/ daos materiales.(prdidas). Incidente: Es un evento en el cual no se aprecian lesiones o ni prdidas aparente por lo que no hay prdidas. En otros circunstancias puede haberse transformado en una prdida. Peligro: Es cualquier condicin o accin de la que puede esperarse con bastante certeza que pueda causar algn dao. Riesgo: Es la exposicin a una posibilidad de dao fsico, lesin o enfermedad / prdida, es definida como correr riesgo. Dao: Es la consecuencia o prdida de un evento no deseado. Probabilidad: Evaluacin: Es el resultado obtenido de la relacin existente entre la actividad, subactividad, peligro, riesgo, dao o consecuencia y la probabilidad. PROCEDIMIENTO: Se realiza un desglose detallado de las actividades mas relevantes del trabajo a realizar. Luego se detalla el Peligro o los Peligros de la actividad evaluada, luego el o los riesgo, para luego evaluar el dao o consecuencia probable. Se comienza colocar los Indices de Probabilidad de acuerdo a la Tabla de Indices del 1 al 3 en razn al N de Personas Expuestas, si existe Procedimientos Satisfactorios, insatisfactorio o No Existen . Tambin se evala el personal se encuentra capacitado, parcialmente entrenado o no esta entrenado. Si la frecuencia del tiempo de exposicin al riesgo real va de ocasional, frecuente o permanente. Se debe considerar Factor Severidad considera la naturaleza del dao desde levemente daino, daino o catastrfico. Las Medidas de Control van desde la Trivialidad que no considera medidas de control especficas, Tolerable que considera las medidas de control actuales. Redactado por: Jefe de Prev. de Riesgos y M. A. Hernn Muoz Esparza Firma: Fecha: Revisado por: Jefe de Terreno Eduardo Palma Tobosque Firma: Fecha: Aprobado por: Ingeniero Administrador Miguel Cerna Hinojoza Firma: Fecha:

PROCEDIMIENTO AMBIENTAL, SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Cdigo: Revisin: Fecha:

EIM-POR-013-233/234 0 28/02/2011

PROCEDIMIENTO PARA EVALUACIN DE RIESGOS

Pgina 3 de 3

El puntaje Moderado determina que se puede trabajar con este riesgo, pero se requiere implementar medidas de control adicionales en un lapso definido de tiempo para reducirlo. El grado de riesgo denominado Substancial se puede trabajar con este riesgo pero se requiere implementar de inmediato medidas adicionales a las existentes. El mayor grado de riesgo llamado Intolerable No se puede realizar sin establecer un Plan de Accin para reducir el grado del riesgo.

Redactado por: Jefe de Prev. de Riesgos y M. A. Hernn Muoz Esparza Firma: Fecha:

Revisado por: Jefe de Terreno Eduardo Palma Tobosque Firma: Fecha:

Aprobado por: Ingeniero Administrador Miguel Cerna Hinojoza Firma: Fecha:

Você também pode gostar