Você está na página 1de 17

PSICOLOGIA DE LA EDUCACION 1 PSICOLOGIA

La psicologa es la ciencia que estudia los procesos mentales. La palabra proviene del griego: psico- (alma o actividad mental) y -loga (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual. La psicologa moderna se ha encargado de recopilar hechos sobre la conducta y la experiencia humana, organizndolos en forma sistemtica y elaborando teoras para su comprensin. Estos estudios permiten explicar el comportamiento de los seres humanos y hasta predecir sus acciones futuras. La metodologa de estudio de la psicologa se divide en dos grandes ramas: aquella que entiende esta disciplina como una ciencia bsica o experimental y utiliza un mtodo cientfico cuantitativo (contrasta hiptesis con variables cuantificables en contextos experimentales), y otra que busca comprender el fenmeno psicolgico mediante metodologas cualitativas que enriquezcan la descripcin y ayuden a interpretar los procesos. La psicologa tambin puede dividirse en psicologa bsica (su funcin es generar nuevos conocimientos respecto a los fenmenos psicolgicos) y psicologa aplicada (tiene como objetivo la solucin de problemas prcticos a travs de la aplicacin de los conocimientos producidos por la psicologa bsica). Tal vez la escuela de la psicologa ms conocida sea la cognitiva, que estudia el acto de conocimiento (la forma en que se comprende, organiza y utiliza la informacin recibida a travs de los sentidos). As, la psicologa cognitiva estudia funciones como la atencin, la percepcin, la memoria y el lenguaje.
PSICOLOGIA EDUCATIVA

La psicologa educativa es una rama de la psicologa cuyo objeto de estudio son las formas en las que se produce el aprendizaje humano dentro de los centros educativos. De esta forma, la psicologa educativa estudia cmo aprenden los estudiantes y en qu forma se desarrollan.

Cabe destacar que la psicologa educativa aporta soluciones para el desarrollo de los planes de estudios, la gestin educativa, los modelos educativos y las ciencias cognoscitivas en general. Con el objetivo de comprender las caractersticas principales del aprendizaje en la niez, la adolescencia, la adultez y la vejez, los psiclogos educacionales elaboran y aplican distintas teoras sobre del desarrollo humano, que suelen ser consideradas como etapas de la madurez. En este sentido, Jean Piaget ha sido una importante influencia para la psicologa educativa, gracias a su teora respecto a que los nios pasan por cuatro diferentes etapas de capacidad cognitiva durante su crecimiento, hasta alcanzar el pensamiento lgico abstracto al superar los once aos de edad. El desarrollo moral de Lawrence Kohlberg y el modelo de desarrollo infantil de Rudolf Steiner son otros aportes claves en el desarrollo de esta psicologa. Los psiclogos educacionales tienen en cuenta las distintas caractersticas y capacidades de cada persona. Estas diferencias se potencian con el constante desarrollo y aprendizaje, y quedan reflejadas en la inteligencia, la creatividad, la motivacin y la capacidad de comunicacin, por ejemplo. Existen, por otra parte, numerosas incapacidades posibles en los nios en edad escolar, como el trastorno por dficit de atencin y la dislexia, entre muchas otras.
PARADIGMA

El concepto paradigma procede del griego paradeigma, que significa ejemplo o modelo. En principio, se aplicaba a la gramtica (para definir su uso en un cierto contexto) y a la retrica (para referirse a una parbola o fbula). A partir de la dcada del 60, comenz a utilizarse para definir a un modelo o patrn en cualquier disciplina cientfica o contexto epistemolgico.

El filsofo y cientfico estadounidense Thomas Kuhn fue el encargado de actualizar el trmino y darle el significado contemporneo, al adaptarlo para referirse al conjunto de prcticas que definen una disciplina cientfica durante un perodo especfico de tiempo. De esta forma, un paradigma cientfico establece aquello que se debe observar; el tipo de interrogantes que hay que formular para hallar las respuestas en relacin al objetivo; cmo deben estructurarse dicho interrogantes; y cmo deben interpretarse los resultados de la investigacin cientfica. Cuando un paradigma ya no puede satisfacer las necesidades de una ciencia (por ejemplo, ante nuevos descubrimientos que invalidan conocimientos previos), es sucedido por otro. Se dice que un cambio de paradigma es algo dramtico para la ciencia, ya que stas aparecen como estables y maduras. En las ciencias sociales, el paradigma se encuentra relacionado al concepto de cosmovisin. El trmino se utiliza para describir el conjunto de experiencias, creencias y valores que inciden en la forma en que un sujeto percibe la realidad y en su forma de respuesta. Esto quiere decir que un paradigma es tambin la manera en la que es entendido el mundo.
METEODO DE INVESTIGACION CIENTIFICA

Mtodo es una palabra que proviene del trmino griego methodos (camino o va) y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original seala el camino que conduce a un lugar.

La palabra mtodo puede referirse a diversos conceptos. Por ejemplo, a los mtodos de clasificacin cientfica. Esta es la disciplina mediante la cual los bilogos agrupan y categorizan a los organismos y a sus conjuntos.

El mtodo cientfico, por su parte, es el conjunto de pasos seguidos por una ciencia para alcanzar conocimientos vlidos que puedan ser verificados por instrumentos confiables. Podra decirse que el mtodo cientfico es el conjunto de pasos que permite que el investigador deje a un costado su propia subjetividad. Segn el filsofo ingls Francis Bacon, las distintas etapas del mtodo cientfico son la observacin (para estudiar con atencin un fenmeno tal como se presenta en realidad), la induccin (a partir de determinadas observaciones, se extrae el principio particular de cada una de ellas), la hiptesis (se plantea mediante la observacin y siguiendo las normas establecidas por el mtodo cientfico), la prueba de la hiptesis mediante la experimentacin, la demostracin o refutacin de la hiptesis y el establecimiento de la tesis o teora cientfica (las conclusiones). Otro mtodo conocido es el hipottico deductivo, que es una descripcin del mtodo cientfico. Este sistema estipula que las teoras cientficas nunca pueden reputarse como verdaderas, sino como no refutadas. El trmino mtodo tambin se utiliza en el concepto de mtodos anticonceptivos, que es la metodologa que impide o reduce la posibilidad de que ocurra el embarazo al mantener relaciones sexuales. A travs de acciones, dispositivos o medicamentos, permite controlar la natalidad. CONCEPTOS DE INVESTIGACIN Una investigacin es un proceso sistemtico, organizado y objetivo, cuyo propsito es responder a una pregunta o hiptesis y as aumentar el conocimiento y la informacin sobre algo desconocido. Asimismo, la investigacin es una actividad sistemtica dirigida a obtener, mediante observacin, la experimentacin, nuevas informaciones y conocimientos que necesitan para ampliar los diversos campos de la ciencia y la tecnologa. La investigacin se puede definir tambin como la accin y el efecto de realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemtico con el propsito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia y teniendo como fin ampliar el conocimiento cientfico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicacin prctica. Bajo estos principios esta actividad debera ser considerada como pilar en todas las actividades acadmicas en los niveles medio superior y superior. CIENCIA Ciencia es un conjunto de conocimientos racionales, verificables y falibles que ha sido obtenido a travs de un mtodo sistemtico que implica la observacin metdica y el razonamiento para deducir principios y leyes, y busca explicar distintos fenmenos naturales, sociales y espirituales.

La ciencia en la vida moderna

Desde el siglo XVII, la produccin de conocimiento cientfico se aceler rpidamente ao a ao. Estos conocimientos se aplicaron para producir mas y mejores bienes y servicios. Para gran parte de la poblacin mundial, el mayor acceso a numerosos bienes signific un aumento de la calidad de vida. Es decir, que la ciencia puede contribuir al bienestar de las personas. Sin el conocimiento cientfico, no dispondramos de gran cantidad de alimentos, vacunas, computadoras, etc.

SOCIOLOGIA
QUE ES SOCIOLOGIA La sociologa es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las formas internas de organizacin, las relaciones que los sujetos mantienen entre s y con el sistema, y el grado de cohesin existente en la estructura social.

Podra decirse que la sociologa existe desde mucho tiempo antes que se desarrollar como ciencia o se delimitar su objeto de estudio. En el siglo V A.C., Herdoto se dedic a realizar completas descripciones de los pueblos y sus costumbres. Ibn Jaldn (1332-1406), por su parte, fue quien acu el trmino Ilm el Iytima (la ciencia de la sociedad o de lo social). Auguste Comte fue el encargado de dar forma al concepto de sociologa, cuando en 1838 present su Curso de Filosofa Positiva. La sociologa se consolid como una ciencia autnoma recin a mediados del siglo XIX. Ya avanzado el siglo XX, comenzaron a diferenciarse diferentes escuelas y corrientes dominantes. La sociologa puede ser estudiada a partir de distintos mtodos: el cualitativo, que incluye descripciones detalladas de situaciones, comportamientos y personas, y que adems puede incluir el relato de los participantes contado por ellos mismos; y el mtodo cuantitativo, que se encarga de las caractersticas y variables que pueden ser representadas por valores numricos y que permiten buscar posibles relaciones a travs del anlisis estadstico. En cuanto a los principales paradigmas sociolgicos, pueden destacarse el funcionalismo (que afirma que las instituciones sociales son medios desarrollados en forma colectiva para satisfacer necesidades de la sociedad), el marxismo (la teora del conflicto), el interaccionismo simblico (resalta el carcter simblico de la accin social), el estructuralismo y la teora de sistemas.

EDUCACION La educacin puede definirse como el proceso de socializacin de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educacin tambin implica una concienciacin cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores. El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciacin alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o slo un cierto periodo de tiempo. En el caso de los nios, la educacin busca fomentar el proceso de estructuracin del pensamiento y de las formas de expresin. Ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integracin y la convivencia grupal. La educacin formal o escolar, por su parte, consiste en la presentacin sistemtica de ideas, hechos y tcnicas a los estudiantes. Una persona ejerce una influencia ordenada y voluntaria sobre otra, con la intencin de formarle. As, el sistema escolar es la forma en que una sociedad transmite y conserva su existencia colectiva entre las nuevas generaciones. Por otra parte, cabe destacar que la sociedad moderna otorga particular importancia al concepto de educacin permanente o continua, que establece que el proceso educativo no se limita a la niez y juventud, sino que el ser humano debe adquirir conocimientos a lo largo de toda su vida. Dentro del campo de la educacin, otro aspecto clave es la evaluacin, que presenta los resultados del proceso de enseanza y aprendizaje. La evaluacin contribuye a mejorar la educacin y, en cierta forma, nunca se termina, ya que cada actividad que realiza un individuo es sometida a anlisis para determinar si consigui lo buscado. SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION La sociologa de la educacin se centra en el estudio de la influencia en la sociedad humana de un institucin concreta como la institucin educativa. Se centra tambin en el estudio del hecho educativo bajo un nuevo punto de vista, como un hecho social mas. Se interesa por las repercusiones que el sistema educativo tiene dentro del funcionamiento social. OBJETIVOS A nivel macro sociolgico: Las relaciones del sistema educativo en la sociedad.

A nivel intermedio: Se analiza la composicin y caractersticas de los diferentes grupos que integran el sistema educativo. A nivel micro sociolgico: estudia la escueta, colegio o centro educativo as como la sociologa del centro: relacin con el medio social, relacin entre estamentos, organizacin, interacciones que se producen en el mismo... Jimnez Blanco define el trmino sociologa como una ciencia emprica de la organizacin de los grupos humanos, por su parte Clapow la define como el estudio de las relaciones humanas y sus consecuencias. La sociologa de la educacin es una de las ciencias que apoya a la pedagoga y a la prctica educativa, por lo cual todos los involucrados en el proceso educativo, para comprender y orientar los fenmenos educativos. Por tal motivo, se puede decir que la sociologa de la educacin es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teoras de la Sociologa para entender la educacin en su dimensin social. Algunos de los aspectos que caracterizan a la Sociologa de la Educacin, son los que se describen a continuacin: 1. Es una sociologa especial, debido a que se ocupa de alguno de los aspectos concretos de la sociedad. 1. Es una ciencia de la educacin, ya que tiene como objeto de estudio a la educacin. 2. Es una disciplina explicativa y descriptiva, porque pretende y tiene como objetivo principal intervenir en el proceso educativo.

FILOSOFIA DE LA EDUCACION La filosofa es una ciencia, originada en Grecia, que tiene como misin entender la realidad y formular preguntas, por el mero deseo de saber, con el objetivo de obtener un mayo conocimiento, es decir, es la bsqueda del conocimiento por el conocimiento en s mismo. Si recurrimos a la definicin nominal de filosofa, nos encontramos con que este trmino est formado por dos antiguas palabras griegas, philos, cuyo significado es amor, y sophia, que quiere decir sabidura; por lo tanto, la filosofa es el amor a la sabidura. El hombre, a travs de esta ciencia, logra interpretar, analizar y conocer mejor la realidad (objeto de estudio de la filosofa) que lo circunda; dentro de la cual podemos incluir su entorno y todos los hombres que lo componen. Podemos decir, adems, que sin vivencias no hay filosofa; esto es as ya que ellas le otorgan al hombre experiencia, y a su vez el hombre filosofa (reflexiona) sobre stas. Una vez que hemos entendido qu es la filosofa, debemos comprender qu o quin es filsofo. En la antigedad el vocablo filsofo se confunda con el de sabio, puesto

que haba muchas personas que dedicaban su vida al estudio de la mayor cantidad posible de conocimientos, que eran mucho ms escasos que los de hoy en da. Actualmente se sabe que un filsofo es quien hace de la filosofa su forma de vida, quien anhela saber siempre un poco ms; por el contrario, el sabio sabe acerca de todo, lo que para algunos es prcticamente imposible. Pitgoras, pensador muy importante de la antigedad, consideraba que slo Dios es sabio, pues ningn hombre posee todo el conocimiento en sus manos; y se llama a s mismo filsofo. Filosofa es adems, segn otro punto de vista, aquella fuerza que posee el nimo para sobrellevar la alternacin de sucesos prsperos y adversos, propios de la vida. Por ejemplo: su filosofa de vida es tomarse las cosas con calma.
QUE ES LA FILOSOFA DE LA EDUCACION? DR. NELSON CAMPOS VILLALOBOS En sentido ms estricto se puede hablar de filosofas de la educacin puesto que los numerosos autores que han tratado el tema han creado muchos sistemas, escuelas o ideologas filosficas claramente diferenciadas. En un primer anlisis, es la rama de la filosofa que reflexiona sobre la educacin y su problemtica; analiza teoras pedaggicas; efecta la crtica de las teoras educacionales; deduce principios generales de la educacin. Analiza los fines de la educacin, las leyes relacionadas con la educacin; estudia la epistemologa de las materias sobre las cuales reflexiona; profundiza en los aspectos propios de la pedagoga, como metodologas, teoras del currculo; analiza las ideologas que subyacen en las polticas educacionales, como en la filosofa cristiana o marxista; orienta los principios, fines y mtodos de la pedagoga. Estudia y establece las relaciones con las otras ciencias de la educacin, como la psicologa, sociologa, antropologa y economa de la educacin. En la bsqueda de explicacin del fenmeno educacional, la filosofa de la educacin se relaciona con la filosofa poltica, la filosofa social, la filosofa antropolgica y la del derecho. Algunas veces, se observa que los autores confunden la filosofa de la educacin con la teora de la educacin, si bien es cierto tambin que muchas veces los escritos y textos han sido escritos por filsofos que no han cursado estudios especficos en educacin y por lo mismo no poseen la autonoma epistemolgica suficiente. TEORIA PEDAGOGICA

Que es una teora Pedaggica? Considerando el concepto de teora y de Pedagoga pudiera decirse que se define como teora pedaggica al conjunto de conceptos, definiciones, proposiciones, enunciados, principios que interrelacionados permiten explicar y comprender lo pedaggico, es decir, todo lo relacionado a la formacin, la enseanza, el aprendizaje, el currculo y la organizacin escolar. Ms, si se asume la concepcin de Lakatos (1978), por ejemplo, se puede definir la teora pedaggica como estructuras de pensamiento constituidos por valores, creencias y supuestos que le permiten al profesor interpretar situaciones, conceptuar su experiencia,

sistematizarla, investigarla, transformarla y construir la praxis pedaggica, contribuyendo a enriquecer la teora y el discurso pedaggico. Se asume como praxis pedaggica, en el sentido que la expone Vasco (1980) como la reflexin sobre la prctica. Siendo as, la teora pedaggica estara en constante, construccin, reconstruccin, y reconstruccin a la luz de los aportes de otras ciencias, de las nuevas teoras pedaggicas y de sus implicaciones prcticas. En otros trminos, la teora pedaggica es el marco de pensamiento compuesto por valores, creencias y supuestos bsicos, que le permiten al docente comprender, dirigir, repensar y transformar las acciones que contribuyen a que los seres humanos eleven sus niveles intelectivos y adquieran las herramientas que en un futuro les permitirn asumir su vida en forma consciente y libre. Ahora bien, luego de esta precisin conceptual, se puede proceder a precisar de manera ms puntual la importancia de la teora pedaggica. 3.5. Importancia de la teora pedaggica. En este sentido, se responde a las interrogantes del por qu de la teora pedaggica. Pudiera iniciarse esta disertacin sealando al igual que Vivas (1997), que una teora pedaggica definida permite a los profesores penetrar en la complejidad de lo pedaggico y entender el proceso en el que se efecta en el aula, sino que les permite apreciar las relaciones del proceso de formacin humana con el contexto y, por ende, estar consciente de las influencias de lo poltico, lo histrico, lo filosfico, lo sociolgico, etc., aspectos que se conjugan, brindando al profesorado diafanidad, congruencia y sentido a sus acciones. De esta manera, un profesor, ante la interrogante de por qu hace lo que hace? No responde de forma emprica, fundamentando su hacer en lo que l cree y piensa hasta ese momento, sin niveles de reflexin profunda y sin considerar lo que aporta la ciencia pedaggica actual o del pasado. Todo lo contrario, lo ideal es que responda como todo un intelectual, fundamentando su hacer en un marco de pensamiento producto de una constante reflexin y revisin sistemtica, a la luz de los aportes cientficos actualizados en el campo pedaggico. As, una teora pedaggica coadyuva al crecimiento profesional y personal, pues proporciona los elementos que permitirn desarrollar una prctica ms cientfica, en el sentido de someterla a un proceso indagativo constante. De esa manera, los profesores confirman, fortalecen o transforman sus postulados, a la vez, que reorientan y transformar su accin, tanto en el marco de los paradigmas vigentes como en los resultados de su quehacer docente, dando carcter cientfico a su actividad cotidiana como es: la enseanza. Ello, adems, despojndolo de su condicin proletaria, que los sumerge en un activismo, en un mero hacer en funcin de un salario, sin tener conciencia de la trascendencia histrica de su papel en el desarrollo de los pueblos. Como se puede apreciar, la apropiacin de teoras pedaggicas permite a los profesores hacer consciente lo cotidiano, pues, detrs de cada accin hay un trasfondo, el pensamiento, el cual, nos orienta una determinada manera de hacer las cosas, que para el caso de la Pedagoga, lamentablemente, ha estado signada por la tradicin. Una tradicin que se ha quedado muy apegada, de manera acrtica, al hacer, producto del desencuentro entre las teoras pedaggicas cientficas, la realidad de las aulas y de las

organizaciones escolares. Por tanto, se pudiera decir que, el consolidad una teora pedaggica puede devenir en acciones de enseanza ms efectivas. En otros trminos, una teora pedaggica evita a los profesores caer en dogmatismos y loes permite darse cuenta que los problemas relacionados con la formacin, la enseanza, el aprendizaje, as como la gestin y el desarrollo del currculo y las instituciones educativas. Ello no es cuestin de recetas, sino de la comprensin que se tenga del hombre, de los procesos y los aspectos inmersos en su formacin e incluso, de una concepcin del mundo. Es decir, que lo pedaggico no acepta descripciones mecanizadas e irreflexivas. Por eso, cuando se aborda lo referente a la teora pedaggica, no se alude a teora acabada, sino ms bien a una teora en constante reconstruccin a la luz de los aportes de otras ciencias, de las nuevas tendencias pedaggicas y de sus implicaciones prcticas. As, la teora pedaggica permite orientar y dar orientar y dar sentido a la prctica, responder a interrogantes como: para qu se forma?. qu hombre se aspira formar?, qu es la formacin?, cmo formar? Y, evaluar de forma crtica los enunciados tericos expresados en conceptos creencias y valores que dirigen las acciones vinculadas con los procesos curriculares, de gestin, de enseanza y de aprendizaje, transformndolos a travs de la investigacin en la prctica. Como se puede apreciar, todo lo expresado en este apartado sobre la importancia de las teoras es cnsono con las funciones de la teora que plantea Hernndez (1996), pues, perfectamente se cumplen para la teora pedaggica, como se aprecia a continuacin. Una teora pedaggica cumple funciones: Explicativas, al permitir a los profesores dar respuesta a las interrogantes vinculadas al proceso de formacin tales como: qu individuo se pretende formar?, por qu formarlo?, para que formarlo? Cmo formarlo? Y cundo formarlo?. De sistematizacin, refiriendo a la capacidad que deben desarrollar los docentes en cuento a la organizacin del conocimiento pedaggico, convirtindose en un escritor de su experiencia, construyendo un referente que gua la prctica pedaggica, permita la interpretacin de los resultados y oriente la investigacin en la accin. De prediccin, porque los profesores apoyados en una teora pueden inferir la manifestacin de sucesos, fenmenos u hechos vinculados al proceso de formacin, en el aula, en la organizacin escolar o en el contexto de la comunidad. De interpretacin, al permitir hacer lectura de acontecimientos que se presentan en el aula, escuela o comunidad. De esta comprensin e interpretacin depende la toma de decisiones acertadas. De transformacin, pues implica los cambios que se deben generar en la prctica pedaggica, a partir de la interpretacin o lectura que se haya hecho de las situaciones o acontecimientos considerados como pedaggicos.

Como es de apreciar, en todo este planteamiento sobre la teora pedaggica, se corrobora lo sealado por Moreno (1990) en cuanto a la urgencia de que los profesores se conviertan en lderes intelectuales en las vertientes de: Pedagogo: al someterse por iniciativa propia a un proceso de actualizacin constante que le permita apropiarse del saber pedaggico y, por ende desenvolverse en el contexto educativo con mayor efectividad. Investigador: ya que la consolidacin de la teora pedaggica autoriza a los profesores a plantear el proceso de ensear desde propuestas hipotticas, sobre las que construye praxis pedaggica. Esta es la forma como los docentes pueden concretar la dada teora prctica, la cual, posibilita asumir la enseanza como un proceso pensado encaminado a emancipar su propio pensamiento y el de sus alumnos. As, queda desfasada la idea de asignar la teorizacin a una lite intelectual distante de las instituciones escolares. Es el profesorado el llamado a producir teora pedaggica y enriquecer este campo del saber. Escritor: adems de crear utopas pedaggicas e ideales que permiten soar y luchar por un mundo ms justo, es apremiante asumir la construccin una memoria en papel de ese sueo, de ese mundo. Es urgente que los docentes asuman la divulgacin de su pensamiento, es imprescindible el intercambio de experiencias con la sociedad, con los otros campos del saber. Es adems, una forma de crecer a nivel profesional, leyendo a los dems y exponindose a ser ledo, pues solo as hay se someten las ideas a la crtica, de la cual se pueden aprender mucho. Construir conocimientos sobre la prctica y darlos a conocer, compartirlos con los dems es la concrecin del liderazgo intelectual. Para finalizar, es pertinente mencionar que en los inicios de este tercer milenio, es menester, que los profesores continen profundizando en la construccin de teoras pedaggicas cnsonas con las caractersticas del momento histrico, a fin de encontrar horizontes educativos que permitan proseguir por senderos iluminados de sentido por lo que hacen, guiados por la diafanidad de lo que significa formar, fin ltimo del continuo anda docente. SUJETO
Definicin El sujeto es la persona, animal o cosa de la que se est diciendo algo. Es una construccin con ncleo sustantivo, ya que la palabra principal del sujeto es el sustantivo o el pronombre que lo reemplaza. Al sustantivo principal del sujeto o al pronombre que lo reemplaza se lo llama ncleo del sujeto (n) y puede estar acompaado por diferentes construcciones que lo acompaan, llamadas modificadores.

AFECTIVO El trmino afectivo permite referir a todo aquello que es propio o relativo al afecto. Por tanto, para comprender mejor el concepto ahondaremos en qu es el afecto. El afecto es una de las tantas pasiones del nimo. Implica la inclinacin hacia algo o alguien, es decir, se puede sentir afecto por una persona amiga, por un familiar, por un

lugar en el mundo que nos trae buenos recuerdos, por un sweater que nos ha regalado nuestra abuela cuando ramos nios y todava lo conservamos, entre otras alternativas. Muchos asocian e identifican al afecto con el cario y el amor, aunque no necesariamente trae aparejado connotaciones de tipo sexual como s ocurre con el amor, ms que nada el afecto se vincula con el cario y la simpata y si tendramos que atribuirle una intensidad, podramos decir que el afecto presenta una intensidad moderada, las mayores intensidades se las llevan el amor y la pasin. En tanto, el afecto no solo se queda en la mencionada inclinacin hacia algo o alguien sino que normalmente quienes lo sienten lo manifiestan de diferentes maneras: a travs de besos, caricias, palabras, abrazos, entre las ms recurrentes. De lo mencionado se desprende claramente que un afecto es algo absolutamente positivo en la vida de cualquier persona, por tanto, los afectos son fundamentales y necesarios en cualquier etapa de la vida en la que se est, es decir, no por ser ms grandes debemos dejar de cultivar los afectos, sino muy por el contrario, porque los afectos surgen de la interaccin social y como decamos, constituyen un pilar muy importante que contribuye al desarrollo de la especie. Por otro lado, el trmino afectivo se emplea para dar cuenta de aquella persona que se emociona con facilidad, ya sea por cuestiones tristes como puede ser la prdida de un ser querido, como por situaciones beneficiosas como ser un ascenso en el trabajo. Juan es muy afectivo, llora por cualquier cosa con sentimiento que le digan. Y tambin el trmino es usado como sinnimo de sensible y carioso. No voy a olvidar jams el gesto afectivo que tuviste para conmigo en ese difcil momento de mi vida. INTELECTUALES Intelectual es un trmino que procede del vocablo latino intellectulis y que permite hacer referencia a lo perteneciente o relativo al entendimiento. Por ejemplo: Este problema es intelectual, no se soluciona con la fuerza, No tengo ganas de hacer un esfuerzo intelectual cuando voy al cine, Los alumnos muestran graves falencias intelectuales cuando no leen desde pequeos.

El adjetivo intelectual, por lo tanto, suele utilizarse en oposicin a lo corporal o fsico, apareciendo asociado por lo tanto a lo espiritual o simblico. Si se dice que algo debe resolverse de manera intelectual, se est afirmando que su solucin slo ser encontrada a travs del pensamiento y de la reflexin. Por lo tanto, no importa la fuerza fsica que se aplique al respecto.

Se conoce como intelectual, por otra parte, a la persona que se dedica a las letras y las ciencias. Estos sujetos invierten su tiempo en el estudio de la realidad y en la reflexin de los problemas sociales. Los intelectuales, de esta manera, forman un colectivo social que intenta educar a la poblacin, proponer debates y explicar ciertos fenmenos. En este sentido, se sostiene que los intelectuales tienen el deber moral de fomentar la reflexin crtica. Para el marxismo, un intelectual orgnico es aquel que, pese a pertenecer a una clase superior, se compromete con la condicin de las clases bajas y trabaja por la liberacin de los desposedos. El coeficiente intelectual, por ltimo, es el nmero resultante de un test estandarizado que mide las habilidades cognitivas de un ser humano en relacin con su grupo de edad. CULTURA La conducta del ser humano es producto de la cultura existente en la sociedad a la que pertenece; por tanto, sta ltima determina en gran medida la forma en la que cada persona piensa, cree y acta. Un ejemplo sencillo que ilustra sta afirmacin, es el hecho de que todos los seres humanos sienten hambre, pero el cmo, cundo, dnde y qu comen para satisfacer esa necesidad vara de una sociedad a otra, y de la misma manera sucede con la vestimenta, la vivienda, los medios de transporte, las formas de diversin, etc. En consecuencia, la cultura afecta las necesidades y deseos que tienen las personas, las alternativas que considera para satisfacerlas y la forma en que las evala; por tanto, es un factor que influye en las decisiones individuales de compra. Por ese motivo, es fundamental que todo mercadlogo conozca cul es la definicin de cultura con la finalidad de que pueda identificar con mayor facilidad los elementos que la componen, los cuales, influyen en la conducta de las personas, y por ende, en sus decisiones de compra.

Definicin de Cultura:
La cultura es el conjunto de smbolos (como valores, normas, actitudes, creencias, idiomas, costumbres, ritos, hbitos, capacidades, educacin, moral, arte, etc.) y objetos (como vestimenta, vivienda, productos, obras de arte, herramientas, etc.) que son aprendidos, compartidos y transmitidos de una generacin a otra por los miembros de una sociedad, por tanto, es un factor que determina, regula y moldea la conducta humana.

Consideraciones:
Tomando en cuenta la anterior definicin de cultura, resulta determinante que el mercadlogo considere en todo momento el "factor cultura" de su mercado meta, por los siguientes motivos:

1. La conducta humana es el producto de la cultura existente en la sociedad a la que pertenece, por tanto, no es de extraar que sta afecte a sus decisiones de compra. 2. La cultura es ampliamente aceptada por los miembros de cada sociedad. Por ejemplo, en Escocia no es ninguna novedad ver a un hombre con falda, lo que a su vez da lugar a un "mercado de faldas para hombres" (situacin que es inconcebible en pases latinos). 3. La cultura es dfcil de modificar. Por ejemplo, sera casi imposible para una empresa escocesa que fabrica faldas para hombres que cambie en latinoamerica la costumbre que tienen los hombres de utilizar pantaln para que en su lugar vistan faldas. 4. La cultura moldea la conducta de las personas por lo que usualmente responden a determinados estmulos de manera homognea. Por ejemplo, en algunos pases asiticos la gran mayora de personas estn acostumbradas a comer arroz (como parte de su cmida principal) por lo que responden al estmulo de hacerlo en sus comidas, ms que con otro alimento. En sntesis, el mercadlogo debe tener siempre en mente que para orientar mejor los productos y servicios hacia la satisfaccin de las necesidades y deseos de su mercado meta, debe conocer, comprender y entender a profundidad la cultura de las personas que la componen
Definicin de cultura. <Atrs

Significado, historia y origen de la palabra. Qu significa.

Distintas definiciones de la cultura: - La cultura es una capacidad humana distinta para adaptarse a las circunstancias y transmitir este conjunto de instrumentos y conocimientos aprendidos a la generacin siguiente. - La cultura es el modo de vida desarrollado por un grupo humano y transmitido de generacin en generacin. - La cultura es el conjunto de esquemas mentales y de conducta mediante los cuales la sociedad consigue una mayor satisfaccin para sus miembros (Kotler). - La cultura incluye los valores, ideas, actitudes y smbolos, conocimientos, etc que dan forma al comportamiento humano y son transmitidos desde una generacin al la siguiente. - La cultura consiste en un conjunto de modelos de comportamientos adquiridos, implcitos y explcitos que, transmitidos mediante smbolos, constituyen los elementos distintivos de los grupos humanos. - La esencia de la cultura son las ideas tradicionales y especialmente los correspondientes valores que subyacen a las mismas.

Definicin de los valores Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en funcin de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. Tambin son fuente de satisfaccin y plenitud. Nos proporcionan una pauta para formular metas y propsitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones ms importantes. Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueos y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad. Los valores valen por s mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos. Valores, actitudes y conductas estn estrechamente relacionados. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposicin de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores. Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que ms apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cmo los vive. Pero los valores tambin son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las dems personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa. Quizs por esta razn tenemos la tendencia a relacionarlos segn reglas y normas de comportamiento, pero en realidad son decisiones. Es decir, decidimos actuar de una manera y no de otra con base en lo que es importante para nosotros como valor. Decidimos creer en eso y estimarlo de manera especial. Al llegar a una organizacin con valores ya definidos, de manera implcita asumimos aceptarlos y ponerlos en prctica. Es lo que los dems miembros de la organizacin esperan de nosotros. En una organizacin los valores son el marco del comportamiento que deben tener sus integrantes, y dependen de la naturaleza de la organizacin (su razn de ser); del propsito para el cual fue creada (sus objetivos); y de su proyeccin en el futuro (su visin). Para ello, deberan inspirar las actitudes y acciones necesarias para lograr sus objetivos. Es decir, los valores organizacionales se deben reflejar especialmente en los detalles de lo que hace diariamente la mayora de los integrantes de la organizacin, ms que

en sus enunciados generales. Si esto no ocurre, la organizacin debe revisar la manera de trabajar sus valores.
TRADICIONES

Del latn tradito, la tradicin es el conjunto de bienes culturales que se transmite de generacin en generacin dentro de una comunidad. Se trata de aquellos valores, costumbres y manifestaciones que son conservados socialmente al ser considerados como valiosos y que se pretenden inculcar a las nuevas generaciones.

La tradicin, por lo tanto, es algo que se hereda y que forma parte de la identidad. El arte caracterstico de un grupo social, con su msica, sus danzas y sus cuentos, forma parte de lo tradicional, al igual que la gastronoma y otras cuestiones. El folklore y aquello que se considera como parte de la sabidura popular tambin pertenecen al campo de la tradicin. Es importante destacar que, muchas veces, la tradicin est asociada a lo conservador ya que implica mantener en el tiempo ciertos valores. En este sentido, aquello que no es tradicional puede ser visto como extrao o rupturista. Los socilogos advierten, sin embargo, que la tradicin debe ser capaz de renovarse y actualizarse para mantener su valor y utilidad. Esto quiere decir que una tradicin puede adquirir nuevas expresiones sin perder su esencia. Por ejemplo: comer un huevo de chocolate en Pascuas o turrn en Navidad, almorzar pastas los domingos o vestir de negro en seal de luto son algunas tradiciones extendidas en varios pases. En el mbito del derecho, la tradicin es el acto que consiste en la entrega de una cosa a una persona fsica o jurdica. En este sentido, la tradicin puede constituir un modo de transferencia.

Você também pode gostar