Você está na página 1de 15

1

Agroecologa, Agricultura Urbana y Saneamiento Ecolgico. Francisco Javier Arroyo y Galvn Duque1

Consultor-asesor independiente en CAAUSES. www.tuwebmejoraeconomia.ws Buzn: farroyo@laneta.apc.org

2
Resumen: En el presente artculo se exponen conceptos y sus interacciones: Agroecologa, Agricultura Urbana y Saneamiento Ecolgico. Se proporcionan caractersticas de la orina humana y su uso seguro como fertilizante. Conceptos. La Agroecologa es una ciencia que ha generado una gran cantidad de definiciones, lo que para propsitos del presente escrito se quiere resaltar es: Es una ciencia que estudia los agro-eco-sistemas considerando los aspectos ambientales, agronmicos, sociales, culturales y econmicos. El estudio de agroecosistemas puede realizarse a diferentes escalas, desde muy pequeas como una maceta, hasta toda una Cuenca. El agroecosistemas considera todo el sistema productivo, hasta el consumo de los productos y por tanto su distribucin y comercializacin. Es multi-disciplinaria y multi-epitemolgica.

Entre los aspectos ambientales a considerar estn, por ejemplo, la manera en que se usan los recursos locales, la conservacin y cuidado de la biodiversidad, la fertilidad del suelo, la calidad del agua y equilibrio con el medio ambiente natural, y los servicios ecosistmicos que todo este conjunto representa. Entre los aspectos econmicos, la estabilidad de la produccin, la equidad y viabilidad econmica tomando en cuenta las posibles externalidades y cuidando de no sobre-usar ni contaminar ningn recurso natural. Entre los aspectos sociales se pueden mencionar la satisfaccin de las necesidades locales, la autosuficiencia-soberana alimentaria, la equidad social y de gnero, la democracia participativa en las toma de decisiones sobre uso de recursos y vida cotidiana Estos aspectos, mbitos u objetivos de la Agroecologa suelen representarse con tres esferas interrelacionadas:

Tecnologas de bajos insumos = ecotecnologas, equilibrio, resiliencia, IAP

Las prcticas agroecolgicas y sus tecnologas se pueden ubicar en el lugar de interseccin de las tres esferas. En esa interseccin ha de ubicarse tambin algunos atributos del sistema como el equilibrio y la resiliencia (capacidad de re-estabilzarse despus de perturbaciones) y, por la parte humana, en esa confluencia de mbitos puede entenderse y se ubican las metodologas de la Investigacin-Accin-Participativa (IAP).

El objetivo de estas metodologas es promover procesos de transformaciones sociales, y hacerlo aprendiendo con los grupos motores y los conjuntos de accin segn las estrategias que a continuacin se plantean. Las circunstancias concretas de cada lugar van a ser las que determinen de qu forma se va a hacer el proceso, y con qu medios contamos para ello. Sin embargo existen unos criterios comunes aplicables en la mayora de los casos, que estos grupos deben estar dispuestos a utilizar: Trabajamos para conseguir unos objetivos de cambio (que negociamos con los grupos ms implicados, inicialmente), al encontrar algunos problemas concretos que hay que solucionar. Hay que aceptar que nadie tiene la verdad, y que hemos de construirla conjuntamente. Nos abrimos a todos los puntos de vista que la gente tenga ante los problemas y los objetivos para saber qu pasa. Para construir de manera colectiva a partir de la escucha de todas las posiciones y las estrategias que estn en juego. Recogemos las ideas y contradicciones de las distintas posiciones, y las devolvemos para que la gente analice sus puntos clave, las lneas o caminos que debemos tomar. As como priorizar cuales son las causas a las que debemos atender y por dnde enfocar el proceso. Hacemos reuniones sobre las propuestas que hayan salido de forma participada a lo largo del proceso, para poder debatirlas con los sectores implicados. De tal forma que se puedan construir colectivamente aquellas lneas que nos motiven para actuar conjuntamente desde la base social. La gente implicada tiene que ser protagonista aportando propuestas que marcarn las lneas de actuacin para el futuro. Y para eso ha de dotarse de una red organizativa con democracia participativa. Cuando se ponen en marcha las lneas de actuacin cabe evaluar el propio proceso, y monitorear/corregir el mismo. Siempre se acaba por desbordar o paralizar lo planificado, por lo que se empiezan de nuevo a descubrir otros problemas, etc 2

Resulta muy importante y a la vez muy sutil, poner mucha atencin en que estas metodologas no sean utilizadas como manipulativas.

Obra Colectiva. 2009. Manual de Metodologas Participativas. CIMAS: Espaa.

4
La Agricultura Urbana. Es la que se desarrolla tanto dentro como en la periferia de los poblados. Puede establecer intercambios intensos, econmicos y ecolgicos, al aprovechar, por ejemplo, residuos orgnicos y aguas grises tratadas para la produccin de alimentos. Tiene problemas y ventajas diferentes a la agricultura rural. Como puede verse en la figura, la agricultura urbana (AU) puede ser analizada desde los mbitos de interaccin propuestos por la agroecologa.

Objetivos mltiples de la AU
Empleos
Productos frescos, logro de autosuficiencias. Ahorro de combustible Ahorro de energa elctrica Ahorro en disposicin de residuos Activacin de ahorro y crdito popular Saneamiento ecolgico accesible. Rescate y revaloracin de la cultura productiva, mejora de la dieta familiar, oportunidad para equilibrar las relaciones familiares y de barrio, aumento de autoestima, etc. Econmicos Ambientales

Criterio para los ordenamientos territoriales.


Reciclaje de residuos orgnicos y aguas jabonosas. Cuidado de la biodiversidad.

Sociales

Educacin ambiental. No contaminacin y ahorro de agua.

El Saneamiento Ecolgico. Cuida la salud de las poblaciones y el ambiente Cuida el agua al no contaminarla, cosecharla y ahorrarla Recicla los residuos orgnicos, permite cerrar el ciclo de nutrientes y logra la sustentabilidad de los ecosistemas. Con lo anterior se contribuye en la auto-suficiencia alimentaria

El saneamiento ecolgico, aunque no nicamente, presenta la mejor opcin en los sanitarios secos, que utilizan tierra y/o alguna otra mezcla como material secante. De los

5
ms utilizados y con mejor tecnologa, estn los sanitarios con desviacin de orina, los cuales permiten colectar la orina en garrafas y, en otra cmara, se da la deshidratacin y reposo de las heces para su tratamiento secundario y su uso seguro en agricultura. La gran ventaja de estos sanitarios es que la orina humana constituye un excelente y balanceado fertilizante natural. En la siguiente figura se representa una vez ms un anlisis de mbitos, donde el lugar de confluencia es el vnculo entre agricultura urbana y saneamiento ecolgico, de acuerdo a un anlisis agroecolgico.

Ordenamiento ecolgico y territorial.

Plan de manejo de residuos orgnicos.


Composteo familiar, de barrio, parcelario y/o delegacional-municipal recuperando los nutrientes de los sanitarios ecolgicos.

Lmites de la mancha urbana.


Traspatios y patios productivos, azoteas, terrazas, balcones Parcelas ecolgicas periurbanas.

Cuidado del agua, la salud y la economa No contaminacin de barrancas, ros, mares y aguas subterrneas Cuidado de fuentes, cosecha y re-uso de agua

Agricultura urbana y saneamiento ecolgico


Refuerzo y creacin de capacidades.

Disponibilidad de alimentos sanos y frescos (libres de venenos). Autosuficiencia alimentaria.


Ahorros e ingresos complementarios.

Igualdad de oportunidades (gnero y edades), equidad, trabajo en quipo, democracia participativa


Tcnicas de la agricultura sustentable - permacultura Identidad poblacional y participacin ciudadana.

Caractersticas de la orina humana.

La orina en 95% es agua, un 2.5% es urea y el 2.5% es una combinacin de minerales, sal, hormonas y enzimas. Algunas substancias que se encuentran en la orina.

6
Inorgnicas. Bicarbonato, cloruro, fsforo, sulfuro, bromuro, fluoruro, ioduro, rodanina, kalio, natrio, calcio, magnesio, hierro, cobre, zinc, cobalto, selenio, arsenio, plomo, mercurio. Substancias que contienen nitrgeno: Nitrgeno (como totalidad), urea, creatina, creatinina, guanidina, colina, carnitina, piperidina, espemidina, dopamina, adrenalina, noradrenalina, serotinina, triptamina, cido aminolevulnico, porfirina, bilirrubinay otras.

Aminocidos en la orina: Alanita, carnosita, glicina, histidina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, serina, tirosina, valina, hidroxiprolina, galactosilhidroxilina, xilosilserinay otros. Protenas en la orina: Albmina, haptoglobina, transferan, IgG, IgA, IgMy otras. Enzimas en la orina: Lactato deshidrogenada, gamma-glutamiltransferasa, alfa-amilasa, uropepsingeno, lisozima, beta-N-acetilglucosaminidasa, uroquinasa, proteasasy otras. Carbohidratos en la orina: Arabinosa, xilosa, ribosa, mucosa, ramnosa, quetopentosa, glucosa, galactosa, manosa, fructuosa, lactosa, sacarosa, fucosilglucosa, rafinosa y otros. Substancias libres de nitrgeno en la orina: Gran cantidad de cidos orgnicos. Vitaminas en la orina: Tiamina (B1), Riboflavina (B2), B6, cido 4-pridxico, cido nicotnico, B12, biopterina, cido ascrbicoy otras. Hormonas en la orina: Gonadotropina, corticotropina, prolactina, hormonas lactognicas, oxitocina, vasopresina, tiroxina, catecolaminas (adrenalina, noradrenalina, dopamina), insulina, eritropoietina, corticoesteroides (aldosterona, corticoesterona, cortisona), testosterona, progesterona, estrgenosy otras.

La orina es, de las excretas humanas, la que ms contiene nutrientes. En la tabla y figura 3, se puede observar que, en comparacin con las heces, la orina contiene mucho ms nutrientes3. Tabla 1 Orina 1.2 3 0.8 1.3 Heces 0.15 2 0.6 0.6

Volumen (l/p/d) Nitrgeno (g/l) Fsforo (g/l) Potasio (g/l)


3

Promedios de muestras de orina de Tepoztln, Morelos, Mxico, analizadas en los laboratorios del Centro de Investigaciones Biotecnolgicas de la Universidad Autnoma del Estado de Morelos (UAEM).

Figura 3

6 5 4 Potasio (g/l) 3 2 1 0 Orina Heces Fsforo (g/l) Nitrgeno (g/l)

Adems de Nitrgeno, Fsforo y Potasio, que son los 3 principales elementos que absorben las plantas, la orina contiene buenas cantidades de: Sodio, Azufre, Calcio, Magnesio y la mayora de los llamados elementos menores debido a que las plantas requieren de ellos cantidades muy pequeas, como el Cobre, Zinc, Manganeso, Boro y Hierro. En los ecosistemas terrestres naturales, no modificados por la actividad humana, la orina y excretas y de los animales se reciclan en el suelo, devolviendo los nutrientes a las plantas, cerrando el ciclo natural: vegetales herbvoros carnvoros suelo vegetales. Ecosistemas naturales
Sol Nutrientes

Plantas

Herbvoros

Carnvoros

Omnvoros

Suelo

8
Ecosistemas transformados
Sol

Plantas

Herbvoros

Carnvoros

Omnvoros y sociedad humana

Nutrientes Suelo + fertilizantes qumicos. Excretas

Ros, lagos, mares y aguas subterrneas.

En las sociedades humanas, especialmente desde el siglo XIX4, surgi la idea de poner los residuos en las corrientes de agua a travs de la construccin en los poblados de sistemas de drenaje para transportar las aguas negras. Una vez que iniciaron los problemas de esta prctica, se fueron desarrollando las plantas de tratamiento, las cuales reducen un poco el problema, pero el de nutrientes, hormonas y frmacos, difcilmente pueden limpiar el agua de estas substancias y an si lo lograran el problema persiste en los lodos residuales. Cuando las aguas negras se descargan a cuerpos de agua, sea por sistemas de drenaje o por infiltracin, el agua receptora se contamina y eutrofia, lo cual significa que algas y plantas acuticas prosperen causando diferentes disturbios en los ecosistemas acuticos, pudiendo llegar al extremo de liquidarlos totalmente. Adems de la eutroficacin por nutrientes, la orina contamina con hormonas y frmacos y eso puede causar muchos problemas en los organismos acuticos que los ingieren, an en dosis muy pequeas. Se han encontrado peces con problemas endocrinos y agua contaminada con residuos de frmacos5. Estas substancias que crean problemas en mares, lagos, ros, y aguas subterrneas, resulta que son valiosas para los productores agropecuarios. Para restituir los nutrientes del suelo, consumidos por las sociedades humanas, se aplican fertilizantes qumicos de origen industrial, reduciendo a cantidades insignificantes los aprovechamientos de estircoles animales.

Mara A. Guzmn Puente 2002. El agua y las Cuencas en Morelos en Tierra Agua y Maz Realidad y Utopa- UNICEDES/UAEM Mxico. 5 Jnson H. 2003. The role of ecosan in achieving sustainable nutrient cycles en 2 nd International symposium on ecological sanation, IWA, GTZ.

9
El nitrgeno (N), fsforo (P) y Potasio (K) contenidos en las aguas negras pueden ser utilizados substituyendo a los fertilizantes artificiales y la materia orgnica incrementa el humus contenido en las tierras agrcolas. El reciclaje de nutrientes de las aguas negras como fertilizantes reduce la necesidad de producir (o importar) fertilizantes qumicos y tambin reduce las descargas de aguas ricas en nutrientes de las plantas de tratamiento (cuando ellas existen), a los cuerpos y corrientes de agua. De esta manera, los ecosistemas transformados podran parecerse ms a los naturales, logrando con ello una mejor sustentabilidad.

La orina en el agua es pues un problema ecolgico cada vez mayor para ros, lagos, mares y aguas subterrneas. El contenido de frmacos y hormonas en la orina llega a afectar a organismos acuticos. Por otra parte, la orina en la tierra se puede aprovechar como fertilizante dado su aceptable y balanceado contenido de nutrientes. El contenido de hormonas y frmacos puede descomponerse en la tierra sin causar mayores problemas6. Para el caso de otras substancias contaminantes como residuos de pesticidas y metales pesados, su contenido en la orina es bajo o muy bajo y en todo caso depende de la cantidad de estas substancias presentes en la alimentacin. En las heces las cantidades pueden ser mayores que en la orina pues no tienen el filtro metablico de los riones7. Para el caso de las hormonas, estas son degradables por la microbiologa del suelo (los mamferos siempre hemos excretado hormonas y por ello existe esta capacidad en los suelos). En cambio, los cuerpos de agua (ros, lagos, mares y subterrneas, no tienen esa capacidad y las hormonas estn afectando negativamente a organismos acuticos). Este es un motivo ms a favor del saneamiento ecolgico para reciclar las excretas en tierra y no en el agua. Cabe mencionar que para el caso del Fsforo, el aprovechamiento de las fuentes orgnicas adquieren especial relevancia cuando se considera que las reservas mundiales de rocas fosfricas, de las cuales hasta el 60% se ubican en Marruecos, el resto en China y algo en Estados Unidos, con el ritmo actual de consumo mundial, el cual es de 85 millones de toneladas y 14 millones de toneladas de fsforo por ao las reservas de fsforo se agotarn en los prximos 50 o 60 aos. Se estima que si se reciclara mundialmente la orina y las heces humanas, se ahorraran la tercera parte del nitrgeno y la cuarta parte del Fsforo que se usan en la agricultura8.

Para muchas substancias an no hay estudios. Las ms comunes han sido estudiadas segn Hakan Jonson en The role of ecosan in achieving sustainable nutrient cycles. 2nd international symposium on ecological sanation, april 2003. IWA & GTZ 7 Jonson H., et al. Guidelines on the Use of Urine and Faeces in Crop Production. EcoSanRes/SEI Report 2004-2 8 Rosemarin A. EcoSanRes a Swedish internacional ecosan programme. . 2nd international symposium on ecological sanation, april 2003. IWA & GTZ

10

Saneamiento para su uso seguro. Para obtener un fertilizante y mejorador de suelos seguro, es necesario asegurar la destruccin de patgenos como se muestra en el siguiente diagrama de Saneamiento Ecolgico9 (SE).

Un flujo circular
Alimento sano y fresco Transporte, almacenado, proceso

personas
Orina y heces

Destruccin de patgenos Fertilizante seguro y mejorador de suelos.

Cosecha

plantas

Para el caso de las heces, es necesario un proceso de saneamiento en dos etapas: el reposo de por lo menos 6 meses, el cual sucede en una de las cmaras alternas en caso de baos secos de doble cmara, y el tratamiento secundario en procesos de composteo donde temperaturas mayores de 55 C por 13 das10, aseguran la destruccin de patgenos. Para lograr esas temperaturas, es conveniente que la mezcla que cubre las heces no contenga mucha cal pues ella provoca un enfriamiento del composteo y dificulta el logro de las temperaturas adems que provoca tambin problemas con el intercambio de cationes y aniones. Para la orina, en climas templados, el almacenamiento de la misma por 15 das, permite que el pH cido original (5 a 6), se torne alcalino (8 a 10), por accin bacteriana. Este cambio asegura la destruccin de los posibles patgenos y la predominancia benfica de

El saneamiento ecolgico, a diferencia de los sistemas lineales de descarga, procura la salud de las personas, el cuidado del agua y la recuperacin de nutrientes para su retorno a los suelos. 10 Schnning Carolina. Recommendations for the reuse of urine and faeces in order to minimise the risk for disease transmission en 2nd international symposium on Ecological Sanitation, GTZ/IWA, Alemania, 2003. Moe C. et.al. Microbiological studies of ecological sanitation in El Salvador. Abstract volume First Internacional Conference on Ecological Sanitation, Nanking, China. 2001. citado por Schnning C. op. Cit Moe, C. et al. Longitudinal study of double vault urine diverting toilets and solar toilets in El Salvador en 2nd Internacional symposium on Ecological Sanitation, GTZ/IWA, Alemania, 2003.

11
de bacterias amonificantes y nitrificantes procesos de composteo y/o al suelo. que luego pueden trasladar su accionar a

Es importante y relevante el logro de mltiples investigadores en el planeta para reconozca el uso de la orina como fertilizante, una buena e inocua prctica

Modalidades, transporte y almacenamiento. El cambio del pH est relacionado tambin con los cambios de las formas qumicas del nitrgeno. Cuando la orina est cida, estn presentes cidos ricos (NH3-NH3-COOH) que luego se dividen, por accin de bacterias amonificantes, a formas amoniacales (NH4) y stas, por accin de bacterias nitrificantes pasan a Nitratos y Nitritos (NO3 y NO2). Estas reacciones suceden a dos vas debido a que ambos tipos de bacterias pueden subsistir. En estos cambios qumicos se liberan radicales OH, los cuales provocan que el pH se torne alcalino. No slo bacterias aparecen en la orina almacenada, actinomicetos y algunos hongos les acompaan. Todos los microorganismos presenten se alimentan con parte de los nutrientes contenidos en la orina y por tanto en sus cuerpos existe un porcentaje de Nitrgeno, al cual se le denomina N-orgnico. Aunque, por falta de estudios microbiolgicos, persisten dudas taxonmicas, sabemos que el conjunto de microorganismos absorben aproximadamente 40% del N inicial. y en el laboratorio se identifica como N-orgnico, lo anterior para condiciones de almacenamiento semi-aerbicas, lo cual significa que durante el llenado de los recipientes recolectores de 20 litros, las condiciones son aerbicas, de ah se pasa la orina a recipientes de mayor capacidad (50, 70, 100 200 litros), los cuales permanecen cerrados pero se abren cada vez que se alimentan y entonces ah ocurre un intercambio de aire y algunas prdidas de amonio. Esta prdida no parece ser muy importante, quizs de aproximadamente 10% durante todo el proceso, lo cual habr que constatar con anlisis de laboratorio.

Respecto a la orina fermentada11, sabemos que en ella aparecen hongos y bacterias diversos, pero predominan microorganismos del tipo de los actinomicetos12, los cuales resultan especialmente hbiles para degradar ligninas, hemicelulosa y celulosas de material vegetal rico en carbono, tales como ramas y hojarasca. La prdida de Nitrgeno en el proceso de fermentacin es de alrededor de 1/3 en condiciones de fermentacin a la sombra.

11

Es orina a la que se le agrega un inculo de tierra negra de buena calidad y/o composta, a razn de una cucharada sopera por cada litro de orina y se deja reposar, sin tapar, durante un mes. Arroyo Francisco, Manual de Organoponia. CEDICAR-ANADEGES, Mxico, 2000. 12 Castillo Alma D, et al. Evaluacin Fsico Qumica y Microbiolgica de una composta, un T de lombricomposta y un lquido orgnico. Informe Final de Servicio Social, Licenciatura de Agronoma. Universidad Autnoma Metropolitana Xochimilco. 1977

12
Este tipo de material es predominante en muchos centros de composteo municipales, a los cuales normalmente13 llegan grandes volmenes de material vegetal de podas de jardines privados y pblicos. Esta misma caracterstica de la orina fermentada es la que permite cultivar con el sistema de la organoponia (u orinoponia)14, el cual utiliza orina fermentada como insumo e inoculante. La organoponia se establece en un sustrato de aproximadamente 85% de hojarasca y/o pasto de recorte con una capa superior de tierra, en la cual se siembra o transplanta y se riega con dosis semanales de orina fermentada diluida. Despus de 10 meses de cultivo, de lo que inicialmente era hojarasca y pasto de recorte, se obtiene una composta rica en humus y nutrimentos, presumiblemente gracias al trabajo de los actinomicetos y a los aportes de nitrgeno y otros elementos presentes en la orina fermentada. La orina fermentada no debe almacenarse ms de un mes pues con el tiempo puede perder su poblacin de actinomicetos y aparecen otros microorganismos en sucesin. En la orina fermentada la fuente de Carbono para alimentacin de los actinomicetos no es muy alta y al consumirse, la poblacin puede disminuir perdiendo con ello el atractivo de activar los procesos de composteo de materiales ricos en celulosas, hemicelulosas y ligninas. Para almacenar orina sin fermentar lo que conviene son recipientes plsticos que pueden ser de diferentes capacidades, entre 20 y 1100 litros, segn el cantidad de tazas separadoras y/o mingitorios conectados a l. De preferencia no deben presentar apertura para minimizar las prdidas de amonio. Algunos nutrientes presentes en la orina se precipitan al fondo de los contenedores. Estos precipitados son complejos inorgnicos como MgPO4, MgHPO4, NH4HPO4, NaHPO4, MgSO415. Respecto al transporte, en Suecia lo realizan con camiones pipa. En Mxico es tambin factible y/o utilizar camionetas con tinacos de plstico. Para el llenado y vaciado, conviene una bomba del tipo que se utilizan para fosas spticas, de aluminio para evitar corrosin y capaces de soportar el paso de slidos a travs de su mecanismo.

Conclusiones para transporte y almacenamiento. La tecnologa para el transporte y almacenamiento de la orina est disponible en el mercado. Para los baos secos familiares los bidones de 20 litros resultan prcticos. De ah se puede aplicar a la hortaliza (la cual se recomienda con sistema organopnico u orinopnico) o jardn ornamental. Es posible almacenar tambin en tambos de plstico de 100 o 200 litros, y para el caso de escuelas o empresas, tinacos de 1,100 litros.

13 14

Excepto en climas muy ridos. Arroyo Francisco El sistema organopnico. El uso de la orina en procesos de composteo Revista RUAF No. 10 Diciembre 2003. Disponible en www.ruaf.org 15 Ronteltap M., et.al. Thermodynamics of struvite precipitation in source separated urine, en 2nd international symposium on Ecological Sanitation, GTZ/IWA, Alemania, 2003.

13
Las prdidas de nitrgeno pueden ser muy bajas si la orina se almacena en tanques no ventilados. La alta temperatura y elevado pH procura el saneamiento de la orina, as, se minimizan los riesgos higinicos y para que pueda estar disponible en un lugar cercano al cual ser aplicada durante la temporada de lluvia. Un mes de transporte asegura el saneamiento. Para una eficiencia ptima, el fertilizante debe ser aplicado a la siembra o durante el inicio del verano en los cultivos en crecimiento. De preferencia en das nublados y lluviosos, sobre todo si no se cuenta con facilidades de riego. Es recomendable agitar la orina antes de aplicarla a fin de que los precipitados vuelvan a diluirse. Al agregar agua (de 1 a 10 partes por cada parte de orina) ayuda a que los precipitados se diluyan mejor. Tambin es posible separar la ltima parte para plantas exigentes en fsforo como crucferas. Se han hecho algunos estudios donde se agrega struvita (MgNH4PO4), como agente catalizador de la precipitacin. de esta manera se precipita hasta el 40 % del fsforo. La orina fermentada debe aplicarse al cumplirse el mes, o lo ms prximo a esta fecha pues de otra manera la poblacin de actinomicetos se puede reducir, al agotarse la fuente de Carbono presente en el inoculo, y/o ser desplazada por otro tipo de microorganismos.

Conclusiones finales El efecto de la orina como mejorador de la fertilidad de la tierra (incremento de los microorganismos benficos), vs. el efecto deteriorante de los fertilizantes qumicos, y el anlisis de costos de colecta, traslado y aplicacin de orina vs. compra, traslado y aplicacin de fertilizantes qumicos, ser determinante para la toma de decisiones de los productores. En este punto es necesario aclarar y considerar que los problemas de logstica y costos que representara colectar orina domiciliaria, no hace econmicamente viable la propuesta. Es necesario colectar la orina de escuelas y sanitarios pblicos para obtener volmenes importantes. An as, la orina que es posible recolectar en todo el municipio de Tepoztln, si se lograra colectar la de todas las escuelas y algunos sanitarios pblicos en fiestas, sera de aproximadamente 100 mil litros, lo cual, a dosis de 1 litro por metro cuadrado, slo es suficiente para 10 hectreas de terreno agrcola. Por lo anterior, la recomendacin es de aplicar las dosis posibles, a un litro por metro cuadrado del rea debajo de los rboles (rea de sombra), y en ella aplicar tambin estircol, composta, lombricomposta y mantener el acolchado natural con las propias hojas que caen de los rboles. Al igual que para el caso de los nopales, conviene hacer nfasis en el efecto restaurador de la fertilidad que puede tener la orina y demostrar esto con los anlisis de laboratorio. Este tipo de estudio se requiere plantear a por lo menos 5 aos y actualmente no es tan fcil financiar un proyecto de esta naturaleza y con esa necesaria duracin. El valor econmico de la fertilidad de la tierra es algo que no se considera en muchos estudios y anlisis de costo-beneficio productivista, sin embargo su efecto en el valor de la tierra y por tanto como bien de capital, es necesario reconocer y hacer notar este beneficio. Quizs, considerndolo, pueda haber apoyos de subsidio, aunado a los beneficios que como consecuencia de la aplicacin de orina en el campo, se tendran en

14
la zona urbana en cuanto a ahorro de agua (y de bombeo de los pozos y a depsitos en las partes altas del poblado), y la no contaminacin de cuerpos de agua. Respecto al aumento de las dosis y su frecuencia, la hiptesis de trabajo es que la orina sirve como alimento a los microorganismos benficos del suelo 16, responsables de la fertilidad del mismo. Como ya se mencion, las aplicaciones de orina sern ms efectivas si se acompaan de otras prcticas tendientes al cuidado de los microorganismos, como los acolchados, las aplicaciones de composta o lombricomposta, abonos verdes, residuos de cosecha y mtodos de labranza de conservacin. Esto ltimo es tambin importante para evitar la inmovilidad del fsforo y posibles problemas con el sodio, el cual podra desplazar a otros cationes de los coloides minerales, sin embargo, al tener un aporte constante de materia orgnica, los coloides orgnicos harn un trabajo de colchn o buffer de este posible problema. De cualquier forma sera uno de los parmetros a observar en futuros estudios. Qumicamente, el equivalente a 1 Kg de triple 17, seran 54 litros de orina por rbol para igualar las unidades de Nitrgeno, de 123 litros por rbol para igualar la cantidad de Fsforo y 84 litros para igualar la de Potasio. Estas dosis seran las cantidades extremas. En la experiencia de este ao 2003, con dosis del 10% de lo estimado qumicamente, los rboles respondieron positivamente, lo cual apoya nuestra hiptesis de trabajo, pues en su sombra hay bastante materia orgnica acumulada por aplicaciones de estircol y la misma hojarasca que se descompone. Entonces, la orina est actuando como alimento y activador de la microbiologa del suelo. Finalmente, se reitera que dadas las limitaciones para la colecta de orina en el poblado, y hasta que eso no logre superarse, dosis de medio litro a un litro por metro cuadrado del rea de sombra de los rboles, ser suficiente y benfico. Lo anterior sin descuidar las aplicaciones de estircol, composta y/o lombricomposta, abonos verdes y acolchados. Literatura citada:

Obra Colectiva. 2009. Manual de Metodologas Participativas. CIMAS: Espaa. Mara A. Guzmn Puente 2002. El agua y las Cuencas en Morelos en Tierra Agua y Maz Realidad y Utopa- UNICEDES/UAEM Mxico. Jnson H. 2003. The role of ecosan in achieving sustainable nutrient cycles en 2nd International symposium on ecological sanation, IWA, GTZ. Hakan Jonson 2003, en The role of ecosan in achieving sustainable nutrient cycles. 2nd international symposium on ecological sanation, april 2003. IWA & GTZ Jonson H., et al. 2004. Guidelines on the Use of Urine and Faeces in Crop Production. EcoSanRes/SEI Report 2004-2 Rosemarin A. 2003. EcoSanRes a Swedish internacional ecosan programme. . 2nd international symposium on ecological sanation, april 2003. IWA & GTZ
16

Sin embargo, hay que hacer pruebas de dosis adecuadas, ya que cantidades mayores podran reflejarse en problemas de lixiviacin de nutrientes.

15

Schnning Carolina. 2003. Recommendations for the reuse of urine and faeces in order to minimise the risk for disease transmission en 2nd international symposium on Ecological Sanitation, GTZ/IWA, Alemania. Moe C. et.al. 2001 Microbiological studies of ecological sanitation in El Salvador. Abstract volume First Internacional Conference on Ecological Sanitation, Nanking, China.. citado por Schnning C. op. Cit Moe, C. et al. 2003. Longitudinal study of double vault urine diverting toilets and solar toilets in El Salvador en 2nd Internacional symposium on Ecological Sanitation, GTZ/IWA, Alemania, Arroyo Francisco, 2000. Manual de Organoponia. CEDICAR-ANADEGES, Mxico, Castillo Alma D, et al. 1977 Evaluacin Fsico Qumica y Microbiolgica de una composta, un T de lombricomposta y un lquido orgnico. Informe Final de Servicio Social, Licenciatura de Agronoma. Universidad Autnoma Metropolitana Xochimilco. Arroyo Francisco. 2003 El sistema organopnico. El uso de la orina en procesos de composteo Revista RUAF No. 10 Diciembre. Disponible en www.ruaf.org Ronteltap M., et.al. 2003. Thermodynamics of struvite precipitation in source separated urine, en 2nd international symposium on Ecological Sanitation, GTZ/IWA, Alemania,.

Você também pode gostar