Você está na página 1de 161

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

hoy el futuro... ya es presente


Xabier Sanmartn Cuevas

Edita: Editorial Compostela S.A. c/ Preguntoiro, 29 15704 Santiago de Compostela A Corua (Espaa) Texto y fotos: Editorial Compostela S.A. Fotografa de portada: Antonio Hernndez Primera edicin: Octubre 2012 Ebooks El Correo Gallego: www.elcorreogallego.es/ebooks Contacto: info@elcorreogallego.es Prohibida la reproduccin total o parcial de los contenidos de este ebook sin el consentimiento previo y por escrito de la Empresa editora.

ndice

Prlogo: por Alex Barrera Personas entrevistadas Captulo 1. El da que Zara abri su tienda virtual se relanz el comercio en Internet Captulo 2. El timo de las dietas yoy y el reto de frenar la obesidad con redes sociales Captulo 3. Lifting para el gran ordenador Captulo 4. Soy un robot..., le puedo ayudar? Captulo 5. Nuestros adolescentes suspenden en la comprensin de lectura en Internet Captulo 6. Este dibujo consigui cambiar la historia Captulo 7. La conexin gallega de un gur con 131.000 seguidores en Twitter Captulo 8. Un gallego brilla en la cumbre de los videojuegos Captulo 9. El Indiana Jones emprendedor Captulo 10. iPhinal Captulo 11. En busca del nuevo Steve Jobs Captulo 12. l Innova-G, ella Innova-G Captulo 13. Riesgo elevado de ciberdependencia en el 19% de adolescentes gallegos Captulo 14. Internet 2.0 y los menores: uso o abuso, el dilema del telfono mvil Captulo 15. El 77 por ciento de los contenidos digitales en Espaa es pirata? Captulo 16. Bibliotecas, libros y democracia Captulo 17. El agujero de los delitos informticos Captulo 18. Seguridad digital, de quin depende Captulo 19. Vendo ms si... emociono e innovo? Captulo 20. En 2013 el mvil dominar la red Captulo 21. Los hroes gallegos de una tecnologa ms accesible

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

ndice

Captulo 22. Menugallego.es, el plato en casa Captulo 23. Cando saleu o primeiro IPhone, a xente preguntbame o que tia na man Captulo 24. Expertos deenden las redes sociales como herramienta del mrquetin Captulo 25. Arranca la cuenta atrs para saber si habr matrcula de Galicia en Internet Captulo 26. Un ingeniero gallego, con stand propio en la cumbre mundial de los mviles Captulo 27. Moda de eventos sobre tecnologa Captulo 28. El poder de Google y Amazon centra el arranque del seminario #NeThinking Captulo 29. Los ngeles no tienen Facebook, los pjaros no hacen tuit... Galicia s Captulo 30. Un proyecto creado en Santiago, seleccionado para las becas de Google Captulo 31. Crece la demanda de transparencia para difundir datos desde Internet Captulo 32. Un gallego arrasa con sus apps para mvil Captulo 33. 21 claves: todo va a cambiar Captulo 34. Redes sociales y webs, la otra forma de buscar empleo Extra 2.0: Palabras del bum tecnolgico El autor: Xabier Sanmartn C.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Patrocinan

Prlogo

Por Alex Barrera

El ao 2011 ha sido un ao movido para Internet. Es evidente que cada vez la red est ms presente en nuestra vidas. Desde los porttiles, pasando por los mviles o los iPads, estamos conectados a todas horas. Datos recientes del informe de Comscore* sobre el futuro de los mviles en 2011, colocan a Espaa como uno de los pases con mayor penetracin de smartphones del mundo (51% solo por detrs de Reino Unido con un 51,3%). Dato que tampoco debera sorprender dado la proclividad de los espaoles a charlar a todas horas. Somos un pueblo hablador y social y eso se reeja claramente en nuestros patrones en las redes sociales. No obstante, la aproximacin a la cada vez ms omnipresente red ha de hacerse con sumo cuidado. De igual forma que la vida real est llena de situaciones peligrosas, Internet es el espejo de esta sociedad y por tanto hay que tener cautela al navegar por ella. Muchos de los artculos recogidos en este libro hacen referencia a tales amenazas y oportunidades.

Prlogo

Es importante entender que Internet, las redes sociales y los mviles no son ms peligrosos que el da a da. Son el el reejo de nuestra sociedad. Son, de hecho, un reejo aumentado por la viralidad de los medios de comunicacin actuales. Las personas que tachan estos avances tecnolgicos como peligrosos deben revisar las atrocidades que el ser humano comente en la actualidad; guerras, trata de blancas, pobreza, genocidio, etc. La tecnologa, al igual que la ciencia, tiene un carcter neutro y puede ser utilizada tanto para el bien como para el mal. Es nuestra educacin y la que les proporcionamos a nuestros hijos lo que marca la diferencia. Este ebook es un claro ejemplo de la disrupcin que est provocando Internet en muchos negocios con cientos de aos de existencia, como es el mundo editorial. El modelo est cambiando irremediablemente. El frreo control que ostentaban un grupo selecto de editores est siendo dinamitado por las nuevas herramientas tecnolgicas. Estas permiten al ciudadano de a pie convertirse en un editor por derecho propio, que produce y distribuye sus contenidos por los canales sociales que la red proporciona. Muchos editores se resisten a aceptar el cambio. Se resisten a aceptar que sus, tan queridos medios, estn siendo transformados. Evidentemente, esta ruptura con los contenidos editados, genera un problema de calidad. El mercado est siendo inundado por obras, en su mayor parte, mediocres. Sin embargo, es este desequilibrio lo que proporciona fantsticas oportunidades para innovar y desarrollar nuevas industrias y productos. Productos que permitan ltrar y ordenar la informacin, plataformas de distribucin como nunca antes habamos visto, herramientas de edicin sin lmites, etc. Los prximos aos van a ser aos de oportunidad y cambio. Veremos la evolucin de las tecnologas actuales, la integracin de las redes sociales a distintos niveles, la desaparicin progresiva de la moneda fsica y el uso de los dispositivos mviles para sistemas de pago, autenticacin o controles fsicos.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Prlogo

El mundo editorial seguir evolucionando, los libros de texto desaparecern de las escuelas y sern sustituidos por versiones digitales enriquecidas. Veremos el nacimiento de una oleada de sistemas que nos permitan agregar y ltrar el contenido que nos inunda a diario y viviremos la instauracin de una televisin y cine a la carta. Nunca antes en la historia de la humanidad ha existido un perodo de semejante creatividad. No lo temamos, explormoslo, hagmoslo nuestro, porque, como muy sabiamente dice un proverbio Taoista, la nica cosa constante en el universo es el cambio. * URL: www.comscore.com/esl/Press_Events/Presentations_Whitepapers/2012/2012_Mobile_Future_in_Focus

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Personas entrevistadas:

Elena Alfaro, experta en Marquetin Experiencial. Raquel Andrs. periodista. Alex Barrera, ingeniero en Informtica y director de Press42.Com. David Cabo, cofundador de Dondevanmisimpuestos.Es. Ral Carb, del estudio francs In Efecto. Noelia Fava Carreo, parte del equipo de The Shop Expert. Luz Castro, corresponsable de Imaxin Software. Javier Celaya, fundador de Dosdoce.Com y Director del Master Digital Communications en la Universidad de Alcal. Francisco Jos Collado Vzquez, directivo de Recursos Humanos en la empresa gallega Prtico y autor del libro Twitter y bsqueda de empleo (ed. Dykinson). Enrique Costa Montenegro, coordinador del proyecto Pictodroid de Accegal, y miembro del Grupo de Tecnologas de la Informacin de la Escuela de Ingeniera de Telecomunicacin de la Universidade de Vigo.
Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Personas entrevistadas

10

Roi Correa, cofundador de Menus.Es Enrique Dans, blogger y profesor del Instituto Empresa (IE). Vctor Domingo, presidente de la Asociacin de Internautas (AI). Juan Elosua, diseador de Dondevanmisimpuestos.Es Ismael El-Qudsi, experto en marquetin digital. Maria Encinar, directora de MobileCONGalicia y miembro de Iniciador Galicia. Manuel Espn, coordinador de Adolescentes digitales, recien publicado mongrco de la revista Injuve (Instituto de la Juventud). Luis Alberto Fernndez Marqus, gerente de Agasol (Asociacion de Empresas Galegas de Software Libre). Carlos Fernndez, directivo de Moonbite Games y de Continental Games. Marcus Fernndez, Webmaster e subdirector da revista Cdigo Cero Carlos Ferrs, profesor de Geografa Humana y director del Grupo de Investigacin de la USC [Granxa Familiar]. Irene Ferreira, Jlia Roch, Carmen Garca y Carmen Villar, estudiantes del instituto Rosala de Castro de Santiago. Alfonso Freire, director de Ldica 7 y responsable de Compostweets. Juan Diego Gallego, director de Mrquetin de Smallwonders. Marcos Figueroa Garca, del Departamento Tcnico de Agestic, rgano de empresas gallegas del sector TIC (Tecnologas de la Informacin y Comunicacin). Ftima Mara Garca Doval, directora del centro Lpez Navaln. Diego Garca Snchez, vicepresidente de AISoy Robotics. Pablo Grando, director de Vandal.net. Alberto Gimeno, director de Netnetics. Frankie Gomez, directo de ConrmSign.Com e impulsor de Lacon Work. Manuel Gonzlez, presidente de Puntogal. Miguel ngel Jimnez, de la productora Ilion. Ignacio Lpez Cabido, subdirector tcnico del CESGA (Centro de Supercomputacin de Galicia), Vctor Lpez Garca, presidente de Eganet, Paloma Llaneza, de Razona Legaltech y Presidenta de AEDEL. Jos Luis Orihuela, profesor en la Facultad de Comunicacin de la Universidad de Navarra y blogger.
Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Personas entrevistadas:

11

Alberto Malvido, Director General de BitOceans. Marcos J. Mata, presidente del Colegio Profesional de Ingeniera Tcnica en Informtica de Galicia). Manuel Meijide, director de Mundos Digitales. Juan Manuel Mndez Reyes, Director Xeral de Iterdata, Lucas de Mendoza, ejecutivo de Sage. Anne-Sophie Mullier, Directora General de Cabestan Spain. Beatriz Navarro, directora de Marquetin para Espaa y Portugal de Starbucks. Juan Nouche, es Jefe de Produccin y Desarrollo de Otiiplanet. Tino Otero, jefe de cocina de MenuGallego.Es. Marcelino Otero Lpez, presidente de Construdata. Javier Pedreira (Wicho), responsable de informtica dos Museos Cientcos Corueses y cofundador de la revista Microsiervos.Com Elba Pedrosa, coordinadora del encuentro MeM. Xos Pereira Faria, decano de la Facultade de Xornalismo de la USC. Mar Pereira, directora de la Axencia de Modernizacin Tecnolxica de Galicia (Amtega) Luis Prez F., director tcnico del rea de Informacin Multimodal de Gradiant. Pinker Tones, pionero grupo cataln de pop electrnico. Franc Ponti, director del Centro de Innovacin en Eada (Escuela de Alta Direccin y Administracin). Fernando Quintela, responsable de Movilidad de Novacaixagalicia, Ramn Francisco Ramn Santiago, Director Comercial de MenuGallego.Es. Antonio Rial Boubeta, profesor doctor de la USC. Paulo Rodrguez, jefe de Comunicacin de Dinahosting. Octavio Isaac Rojas, autor de libros sobre internet. Alberto Ruibal, director de Mobialia. Alex Samaranch, Director de Koomic. Nacho Snchez Pardo, codirector de InQBarna. Luis A. Sestelo gerente de Gradiant. Jos Sixto, profesor del departamento de Ciencias de la Comuninacin de la Universidade de Santiago (USC).

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Personas entrevistadas

12

Carlos Vzquez Regueiro, del departamento de Electrnica y Sistemas de la Universidad de A Corua (UDC). Itziar Villar Bermejo, directora y fundadora de Twin Shoes. Eduardo Zalama, director de la Fundacin Cartif.

Declaraciones:
David Bello Gacio, presidente de Ip web. Felipe Casanueva, director cientco del Centro de Investigacin Biomdica en Red-Fisiopatologa de la Obesidad y la Nutricin (CIBERobn). Ricardo Capilla Pueyo, director, xeral de I+D+i de la Xunta de Galicia. ngel Gabilondo, entonces ministro de Educacin. Jos Ramn Garca Gonzlez, presidente de Blu:sens. Javier Garca Tobo. director del Cesga. Elena Gmez Pozuelo, presidenta de Adigital (Asociacin Espaola de Economa Digital). Sergio Gonzlez, profesor en Navarra. Iago Fernndez, miembro de Elogia. Beningo Lpez, Valedor do Pobo. Susana Monereo, impulsora del 53 Congreso de la Sociedad Espaola de Endocrinologa. Jos Doncel Morais, subsecretario de Planicacin de Infraestructuras Cientcas y Tecnolgicas del Ministerio de Ciencia. Toms Lucas Morante, presidente de la Sociedad Espaola de Endocrinologa Basilio Moreno, presidente de la Sociedad Espaola para el Estudio de la Obesidad (Seedo). Marcelino Otero Lpez, conselleiro delegado de Construdata 21, Jos Manuel Pinal, director xeral de Centros. Manuel Rey Varela; director de Loroestudio. Jos Ignacio Ruiz, responsable de Marquetin de Orange. Xess Vzquez Abad, Conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 1

El da que Zara abri su tienda virtual se relanz el comercio en Internet


Expertos y emprendedores analizan el bum que impulsan los telfonos mviles inteligentes y las tabletas digitales // El sector suma 7 trimestres consecutivos con rcord de facturacin

EL CORREO GALLEGO / Xabier Sanmartn C. / 20 de mayo de 2011 El 2 de septiembre de 2010 naci Zara.Com, tienda para internautas de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal. Tres aos antes, Apple lanz su telfono inteligente iPhone y en 2010 su ordenador ultraligero iPad. El xito de esos productos y la tienda digital de Zara han relanzado el comercio electrnico en Espaa que suma siete trimestres consecutivos con rcord de facturacin. En 2010, se han registrado 7.317 millones de euros en ventas on-line, segn la Comisin del Mercado de Telecomunicaciones. El bum se apoya en el creciente parque de dispositivos electrnicos porttiles que se conectan a Internet. Anne-Sophie Mullier, Directora General de Cabestan Spain, empresa especializada en mrquetin por email, alude al efecto domin que puede suNuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 1

15

poner la maniobra del grupo gallego Inditex, La llegada de su tienda on-line es una seal muy representativa de que las marcas con potencial de xito en Internet ahora confan ms y estn, por motivos estratgicos, en situacin de dar el paso. Cuando una marca fuerte, smbolo de un xito comercial ofine ya consolidado como Zara, da el paso al comercio on-line, lo que hace es mandar una seal ms al mercado de que hay que dar dicho paso. En este sentido, ayudan a acelerar la digitalizacin del mercado y a dar conanza en el comercio electrnico a los compradores potenciales. Gracias a Zara, sern muchos los prximos a lanzarse al agua digital. En 2010, las ventas on-line de ropa supusieron 206 millones de euros, un 200 % ms que en 2009.

Mvil, ms que llamadas


El consumo de videojuegos logr aqu el pasado ao un valor de 1.245 millones de euros. Espaa es el cuarto mercado europeo. Smallwonders, estudio de Lugo, lo sabe y ya ha creado tres juegos para plataformas de Apple, el ltimo, Yum Yum Boy, estrenado esta primavera en Appstore.Com, cuesta 1,59 euros. Lo protagoniza un nio empeado en comer hamburguesas mientras su madre intenta que se alimente de fruta y verduras. Entre nuestros dos juegos anteriores, Battle of Puppets y World of Popus hemos tenido 700.000 descargas contando las diferentes versiones del producto, apunta Juan Diego Gallego, director de Mrquetin. El mvil est en todas partes, no hay una mano sin l. Su capacidad crece ms all del primitivo uso de llamadas y mensajes SMS. Se ha convertido en la llave ambulante de la mayor tienda del mundo... Internet. Y en muchos bolsos convive con un porttil o una tableta digital. Uno de nuestros objetivos para este ao es el salto de plataformas, pero no slo a dispositivos mviles entre los que lgicamente destaca la plataforma Android, sino a consolas porttiles y de saln as como a PC. Los requisitos de Android son similares a los de Apple pero la licencia para ser desarrollador es para toda la vida mientras Apple obliga a renovarla anualmente.
Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 1

16

Frente al imperio Apple, Android es el sistema operativo para dispositivos porttiles basado en Linux (software libre) que adoptan otras marcas. Su venta conjunta en Estados Unidos supera a los productos con logo de manzana mordida.

Tabletas digitales, la nueva moda


El pasado 25 de marzo lleg al mercado espaol el iPad 2. A diferencia del predecesor, tiene ms competencia. Las tabletas digitales (ms portables, mejor diseadas) le roban ventas al ordenador porttil como ste lo hizo al PC. El usuario actual quiere trabajar, comprar, jugar, leer y conectarse a las redes sociales dnde y cundo quiera. Las tabletas abren un nuevo horizonte para la lectura de cmic. Es el dispositivo ideal para la lectura de cmics digitales... Hasta ahora dependamos del ordenador de sobremesa, del porttil o del mvil, y ninguno de esos dispositivos es el ideal para disfrutar plenamente de una historieta. Los nuevos gadgets electrnicos amplan el pblico potencial al que pueden llegar los cmics digitales de forma satisfactoria. Es un antes y un despus, dice lex Samaranch, Director de Koomic, pionera tienda espaola digital de tebeos y novelas grcas. Tras el acuerdo con las editoriales Astiberri, Azake, Dibolo, Dib-buks, Dolmen, Edicions de Ponent, Fanhunter y Inrevs), venden 70 ttulos, el ms caro vale 3,99 euros. De momento no hay ningn autor gallego pero esperamos que se solvente. Galicia es una magnca cantera de autores. Tarde o temprano esperamos que estn en nuestro catlogo. Las tiendas virtuales suelen exigir al internauta registrarse en su base de datos con nombre, direccin, telfono e ideando una clave para luego iniciar la compra. Desde Galicia, GranxaFamiliar. Com ofrece alimentos comprometidos con la salud, la ecologa, el medio ambiente y el comercio justo sin intermediarios, indica su Director, Carlos Ferrs. Nace tras un convenio entre Universidade de Santiago, Concello de Brin, Obra Social Caixa Galicia, Fundacin Feiraco y Critas Diocesana de Compostela, coordinado por el Grupo de Investigacin SocioTerritorial (Gis-t-Idega).
Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 1

17

El 80% proyecto ha sido nanciado por la USC con fondos del Plan Nacional y gallego de I+D. En plena crisis, Ferrs cree que la red puede ayudar al abrir nuevas vas de negocio. Es una oportunidad para el comercio. Crea nuevos canales que permiten contactos directos sin intermediacin entre clientes, productores y distribuidores y con ello una relacin calidad-precio muy atractiva. Hoy en da son generales las compras de vuelos por Internet y en un futuro prximo tambin lo ser en la alimentacin o en el textil. Hoy, el carrito de la compra tambin recorre la red. 34,8 % por ciento, cifra que resume el ascenso del comercio electrnico en 2010 al marcar transacciones que han supuesto 100 millones de operaciones (en 2009 fueron 74 mill.). Lo indica el informe de mayo de la Comisin del Mercado de las telecomunicaciones (CMT). 206 millones de euros supuso en 2010 la facturacin online del sector de la ropa. Creci un 200 por ciento respecto al ao previo, ocupando un 4,0% del volumen de negocio. Delante estn el turismo (29 %), el marquetin directo (7,4 %) y los espectculos (6 %).

Rostros de la nueva tecnologa: Les llamaron friquis y ahora son pioneros


Koomic.Com: Koomic es el primer proyecto en Espaa que distribuye y vende cmics en versin digital. Creada en abril por distribuidora Esdecmic Digital, amn de saber cmo convivir el tebeo tradicional con la red, intuyen ventajas. El cmic digital abre oportunidades como recuperar fondos editoriales, hacer avances de obras, cmics con contenidos

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 1

18

extra, recuperar la serializacin y las revistas, seala su director, lex Samaranch. Para comprar en su tienda hay que registrarse dando los datos personales; luego envan un email con la clave para activar la cuenta ante un escaparate cuyos precios van de 0 a 4 euros. Qu papel juegan los autores...? Nosotros llegamos a acuerdos con los editores y ellos negocian con los autores... Es importante mantener la cadena de valor actual hasta donde sea posible. No es sencillo, en todo cambio de modelo hay partes o piezas que pueden resultar ms afectadas que otras, pero tenemos la intencin de intentar encontrar soluciones a los retos que este cambio representa. Smallwonders.Es: El estudio lucense Smallwonders estrena su tercer videojuego para mvil iPhone y tabletas iPad Saben que la red tiene un lenguaje comn... el ingls, y as habla su web. El parque de telfonos mviles de nueva generacin (smartphones) crece y empuja proyectos como el suyo. Crean juegos para esa tecnologa, aventura que exige menor inversin que hacerlo para las consolas, y se centran en usuarios de iPad y iPhone. Aunque todo depende del tamao del proyecto, del tipo de juego, caractersticas propias del mismo, etc... como ejemplo, dir que un juego medio para mvil bien acabado suele oscilar entre 2 y 4 meses de trabajo incluyendo realizacin y testeo del producto; y uno para consola de saln bien acabado suele suponer un mnimo de 2 aos aunque depende mucho del equipo del que se disponga y del acabado que se pretenda dar, as que se puede alargar a 4 o 5 aos, seala Juan Diego Gallego, director de Marketing. Ahora estrenan Yum Yum Boy, descargarlo cuesta 1,59 euros. Aula TIC (USC.Es): El Aula TIC de la USC pone como ejemplo de explotacin on-line el de una tienda de bicis de Monforte El Aula TIC (Tecnologas de Informacin y Comunicacin) dedicada a pymes imNuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 1

19

pulsa desde la Universidade de Santiago proyectos que rebajan la brecha digital que sufre Galicia, donde tambin ganan mercado los smartphones, tabletas y porttiles. Esos dispositivos aportan y acercan las facilidades tecnolgicas para el fomento del comercio a travs de Internet, pero es importante trabajar simultneamente en generar conanza y seguridad para los consumidores... Si la tecnologa existe pero no se confa en ella, no se utilizar, sealan a EL CORREO. Desde su experiencia, este grupo cita un ejemplo cercano de adaptacin al nuevo siglo, Bicletasguillermo. Com. Es una empresa de Monforte que apuesta por llevar su forma de hacer negocio a la red, siendo parte de sus clientes de puntos dispares de Europa.

Miembros del Aula TIC (Tecnologas de Informacin y Comunicacin) de la Universidade de Santiago (USC)

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 2

El timo de las dietas yoy y el reto de frenar la obesidad desde redes sociales
La ausencia de medidas en el programa electoral de todos los partidos y la incapacidad para comunicar una situacin tildada como epidemia alarmante han centrado parte del debate en Santiago // As cierra el 53 Congreso de la Sociedad Espaola de Endocrinologa y Nutricin Espaa
EL CORREO GALLEGO / Xabier Sanmartn C. / 21 de mayo de 2011 Las dietas yoy hacen perder muchos kilos muy deprisa y luego se recuperan ms de los perdidos... Cada ao hay una de moda, ahora la dieta Dukan, en 2010 la de potitos de beb, en 2009 la de la cebolla... Hay muchas y todas son inaceptables desde el punto de vista nutricional. Una cosa es perder peso y otra adelgazar. Solo se pierde peso comiendo menos de una forma ordenada... As de directa ha sido la intervencin de la doctora Susana Monereo durante el 53 Congreso de la Sociedad Espaola de Endocrinologa concluido ayer en el Palacio de Congresos de Santiago despus de tres jornadas con 1.200 especialistas all reunidos. Su discurso en la rueda de prensa motivada por la celebracin del Da Europeo de la Obesidad (hoy), gana importancia en das de operacin bikini. Las dietas yoy son fciles de hacer, son divertidas, son exticas pero detrs de la operacin bikini y las
Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 2

21

dietas yoy el sujeto est ms gordo... y con esta iniciativa del Da Europeo queremos decir... basta ya! no te dejes engaar, no hay milagros. Para adelgazar conviene buscar a un profesional que te ayude a cambiar los hbitos alimenticios y a cambiar los estilos de vida... Recordemos que la obesidad es una enfermedad crnica, si aparece ya no se quita . En Espaa, ocho millones de personas padecen esta patologa. Afecta al 28 por ciento de la poblacin adulta. Basilio Moreno, presidente de la Sociedad Espaola para el Estudio de la Obesidad (Seedo), ha recalcado que la obesidad es la enfermedad metablica ms difcil de tratar. Ms que citar dietas preere hablar de normas alimentarias... Tratar la obesidad es importante y rentable, por el precio de uno se logra mucho.... En cuanto al retrato de este desajuste nutricional repartido por edades, los datos son pavorosos a nivel infantil y juvenil y tambin entre la tercera edad.

Ms profesionales
Moreno tambin ha aludido al carcter colectivo del problema, que es de todos. Y a la necesidad de reforzar la actual estructura mdica, a su juicio insuciente. Hay que introducir ms especialistas y colaboradores es imposible que 1.500 dietistas tratemos esta epidemia. Toms Lucas Morante, presidente de la Sociedad Espaola de Endocrinologa ha recordado que los acuerdos alcanzados para frenar la obesidad en Espaa no han sido desarrolladas sucientemente. El profesor Felipe Casanueva, miembro del comit local organizar del congreso, ha reiterado su grito de urgencia para que brote un compromiso de los partidos polticos. En ninguno de los programas electorales se contempla el problema de la obesidad cuando son las autoridades sanitarias y la administracin sanitaria quienes tienen el poder de decidir. Se han hecho cosas importantes como bajar un 25 por ciento la
Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 2

22

sal del pan tras un acuerdo con los fabricantes de harina o medidas para limitar las grasas en los colegios pero los polticos no estn convencidos de la importancia del problema y tampoco lo est la poblacin. Respecto a ese problema para comunicar mejor el alarmante mapa de la obesidad en Espaa, la profesora Moreneo admite que la Sociedad Espaola de Endocrinologa quiz tenga una asignatura pendiente.

Internet, recurso por explotar


Hace dos aos creamos un evento en Twitter que tuvo 400.000 personas adheridas pero luego no supimos qu hacer... quiz haya que recoger ese guante. Lucas Morante aade que en una de las ltimas reuniones de esta entidad el tema de las redes sociales fue mencionado por Carlos Diguez... y procurar informarme a fondo. Segn coinciden en indicar varios estudios, Espaa es el pas europeo que ms emplea las redes sociales de Internet. Destacan plataformas como Facebook, con casi 14 millones de usuarios y Tuenti, con 11 millones.

Espaa: sin email en la descuidada web europea


El Da Europeo de la Obesidad (DEO) que se celebra hoy tiene una web institucional con versin en seis idiomas, el espaol entre ellos. Sin embargo, en el apartado de Prensa donde aparece el enunciado... Comunquese con las siguientes organizaciones para obtener ms informacin sobre las actividades en distintos pases de la Unin Europea, Espaa carece de contacto. S lo ofrecen 18 estados, desde Alemania, Francia, Italia, Suecia o Reino Unido a Estonia o Chipre. El Twitter de dicho site solo tena ayer 146 seguidores y su Facekook 1.084, faltando conexin con Tuenti, la
Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 2

23

red social ms usada por los jvenes y adolescentes espaoles. En la web en espaol y en la gala la seccin El Da Europeo de la Obesidad apareca vaco. 1.500 dietistas tratamos de combatir esta epidemia en Espaa y es imposible hacerlo as; hay que introducir ms especialistas y ms colaboradores, seala el profesor Basilio Moreno, jefe del servicio de endocrinologa del hospital Gregorio Maran de Madrid. 28% Proporcin de personas obesas entre la poblacin adulta espaola. Un dato preocupante cuando la media europea no supera el 20 %... y en trminos de obesidad infantil, estamos a la cabeza de Europa, indica el profesor Toms Lucas Morante.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 3

Lifting para el gran ordenador

HP duplica la capacidad del Supercomputador Virtual que usa el superordenador Finisterrae del Cesga, una de las tres infraestructuras cientco-tecnolgicas singulares de Galicia // Ha supuesto invertir 176.000 euros

EL CORREO GALLEGO / Xabier Sanmartn C. / 1 de junio de 2011 La tecnologa avanza a velocidad de rayo. Si el PC casero queda obsoleto para cierto uso, se ampla su memoria o se compra otro... la actualizacin es ms difcil si el usuario es el Cesga (Centro de Supercomputacin de Galicia). Una inversin de 176.000 euros adjudicada a la empresa HP ha permitido el lifting que eleva la capacidad de clculo del Supercomputador Virtual que usa el superordenador Finisterrae, la estrella del Cesga. En Informtica, los FLOPS (operaciones de punto otante por segundo) son la medida del rendimiento de una computadora, tras esta renovacin, el Supercomputador Virtual tiene ahora un rendimiento de 10.240 Gigaops y una memoria de 2.400 Gigabytes. Pasa de 5 millones de horas de CPU en 2010 a... 10 millones.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 3

25

Doncel Morais, Capilla Pueyo y Garca Tobo, en el Cesga Estamos en la Champions pero no podemos competir con Estados Unidos y China, ha apuntado durante la presentacin Ricardo Capilla Pueyo, director xeral de I+D+i de la Xunta de Galicia. El Finisterrae es una de las tres Infraestructuras Cientcotecnolgica (ITS) Singulares de Galicia, el resto son buques oceonogrcos. El trmino ITS alude a las herramientas experimentales de vanguardia al servicio de la comunidad cientca y administrativa, siendo de acceso abierto.

China gana el top 500


Presentado en 2008, Finisterrae es una mquina que tiene un periodo de amortizacin de seis aos y con esta actualizacin se prolonga su vida, indica el director del Cesga, Javier Garca Tobo. Cada seis meses se elabora un Top con los 500 ordenadores ms importantes del mundo segn capacidad y velocidad, y aunque el subsecretario de Planicacin de
Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 3

26

Infraestructuras Cientcas y Tecnolgicas del Ministerio de Ciencia, Jos Doncel Morais, ha aludido en su intervencin al puesto 100 que el Finisterrae tuvo en 2008... lleva tiempo fuera de ese ranquin. A falta de saber los datos del prximo balance de junio, segn datos de noviembre, el Tianhe-1A de China es el nmero uno y duplica la velocidad terica del segundo clasicado, el Jaguar (Cray XT), de Estados Unidos. Aliviar los tiempos de espera de los trabajos investigadores en cola, ha motivado el lifting de un recurso que es una gran referencia en Espaa, dice Capilla Pueyo, que resta peso a los tops y reivindica varias prestaciones de este superordenador que usa software libre. Ayuda a predecir las mareas y el tiempo, algo muy til para la comunidad pesquera, subraya. A nivel tcnico, G Tobo remarca que la mejora fortalece el preproceso del Finisterrae, es decir, la fase de preparar datos, y al postproceso, la etapa de interpretar los nmeros y de representarlos en imgenes.

Coprotagonista
Javier Garca Tobo, Director del Centro de Supercomputacin de Galicia: Un superordenador sirve para simular la realidad, ya sea el tiempo o el comportamiento de determinado frmaco en el cuerpo humano... En nuestro caso, en el Cesga, su uso fundamental se da en el campo de la dinmica molecular, para crear nuevos materiales, y tambin para hacer modelos climticos y diseos para nuevos computadores con algoritmos matemticos que luego son usados en telfonos o cmaras..., seala Garca Tobo, director del Cesga. Ubicado en Santiago, este centro investigador gallego sell hace mes y medio sendos acuerdos con las universidades de Len y Oviedo que agrandan el radio de uso del superordenador Finisterrae. A lo largo del pasado ao, dicho computador de lite fue utilizado por 448 grupos de investigadores, De ellos, unos 290 son de Galicia y el resto se reparte entre el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Cientcas) y unos 30 grupos de otros pases.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 4

Soy un robot..., le puedo ayudar?

Las universidades de A Corua y Santiago ultiman un gua articial para la Domus y la de Vigo, un botones de hotel // La robtica social se pone de moda

EL CORREO GALLEGO / Xabier Sanmartn C. / 26 de junio de 2011 La robtica social tiene como n que el robot sea capaz de interaccionar con personas de forma similar a como lo hacemos entre nosotros. Eduardo Zalama, director de la Fundacin Cartif (Boecillo, Valladolid) dene as una disciplina en alza. Su equipo y la Universidad de Vigo han diseado... Sacarino y BellBott. El primero debuta ahora como botones en el hotel Novotel de la ciudad del Pisuerga. Es un ejemplo de la corriente investigadora que rastrea las posibilidades sociales de la inteligencia articial. Convivir con entes que no sean de carne y hueso remite a Metrpolis, La Guerra de las Galaxias o Blade Runner, pelculas que tallan nuestro imaginario del androide amigo... o enemigo. El departamento de robtica del campus vigus y el citado centro vallisoletano ultiman robots humanoides con habilidades sociales para dar servicio en hoteles.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 4

28

Investigadores de la Universidade de Santiago y de la de A Corua. Esta primavera, la compaa Kuka Robots Ibrica rm un convenio con el centro vigus para abrir un aula en la Escuela de Ingenieros Industriales dotada con material de robtica y licencias de software. El ingeniero Carlos Vzquez Regueiro, del departamento de Electrnica y Sistemas de la Universidad de A Corua (UDC) colabora con investigadores de la Universidade de Santiago (USC) para crear un gua de museos capaz de trabajar sin tener al lado a una persona especializada en su funcionamiento. Lo ms difcil es que tengan expresividad, que no causen rechazo en las personas.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 4

29

Tambin incide en la necesidad de generar empata entre mquina y humanos. Hemos comprobado en un instituto de Laln que si muestras cmo se comporta un lser a la hora de reconocer el espacio para que el robot opere en l se entiende mucho peor que si hablas de una cmara y pones unos cuadros de lo que ve y no ve... A la cmara/ ojos se le perdona que sea torpe, al lser no. Sacarino encara dos retos. La navegacin, que logre desplazarse por dependencias del hotel sin perderse, para lo tiene que localizarse mediante su sistema sensorial. Y la capacidad de interaccin: que pueda suministrar e interaccionar con el cliente. A nales de 2010, se venda en El Corte Ingls de Madrid el robot AISoy, segundo en los premios DAS en Austin (Texas, EE.UU). Representa 14 estados de nimo e igual lee mensajes de Twitter que se pone a bailar al ver a su dueo. Cuesta 299 euros y ahora solo se vende en su web. Sus tripas usan en parte software Linux (de uso libre) y permite al usuario idear mejoras. Nos supuso 18 meses de trabajo lograr la primera versin. Seis meses despus logramos la versin actual, explica Diego Garca Snchez, vicepresidente de AISoy Robotics. Ayer un esqueleto plstico apoyaba las clases de anatoma, hoy ellos intuyen un nicho de mercado ofreciendo AiSoy para explicar las nuevas tecnologas. Trabajamos con un motor emocional y como robot social lo pueden usar las universidades e institutos de modelo o plataforma para experimentar... porque es ms funcional y con mejor precio que otros equipos del mercado. La competencia en ese campo crece. Lego ya tiene una lnea de productos de robtica destinada al entorno educativo. Hay algunos modelos de 100 euros, aclara Vzquez Regueiro, indicando que las utilidades de cada prototipo dependern del rea a estudiar. La robtica social ya no suena a chino, lo notamos con nuestros proveedores. A veces tenemos la sensacin de que AISoy quiz est ayudando al mercado a repararse para lo que viene, apunta G Snchez. Ellos tambin buscan al geek, fan de la informtica
Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 4

30

pendiente de lo nuevo. Y que valora la novedad y busca nuevos cacharros para trastear y ponerse retos de programacin que eleven las prestaciones de lo comprado. Ese pblico tiene por hobby la tecnologa, target al que ya se suman mujeres aunque, a da de hoy, si AISoy recibe un nombre femenino seguira respondiendo con tono masculino.

Investigadores de la Universidade de Vigo

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 4

31

La reciente aparicin de Kinect, sensor de movimiento para la consola Xbox 360, abre usos fuera del ocio. Permite hacer adquisiones de 30 frames por segundo cuando el lser giratorio que nosotros probamos se queda en 2 por segundo. Lo bueno de kinect es que sale barato pero solo permite ver lo que enfoca el robot, y el lser permite visin de 360 grados y dibuja un entorno en tres dimensiones, aclara Vzquez Regueiro desde A Corua. Comparte ese proyecto con investigadores de la USC como Roberto Iglesias Rodrguez, y Manuel Macientes Molina (con beca Ramn y Cajal). Su prototipo de robot gua para museos se apoya en la instalacin de cmaras exteriores que le dan sus ojos. Trabajan en el rea de despliegue rpido, para que los robots que hacen cosas en laboratorios puedan hacerlas tambin fuera; hasta ahora ello requiere a un especialista a su lado y buscamos que no sea necesario para que un gua habitual de un museo como la Domus pueda ensearle ciertas funciones. As, el robot replicara lo marcado sin precisar tutela experta. No investigamos tanto la interaccin como sacar rendimiento en el aprendizaje de comportamiento,... Cuesta mucho explicar que nos lleva aos lograr que un robot no se pierda. Por eso mismo, el botones Sacarino de alma metlica tiene una base con un anillo de 16 sensores de ultrasonidos que detecta obstculos. Ha nacido tras dos aos de trabajo entre Vigo y Valladolid. Este verano ser examinado. Si le ven... no sean duros con l.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 4

32

Robots novedosos:
Peluche con n sanitario: Fujitsu ha desarrollado un oso robot que detecta el estado de nimo y reacciona para cambiarlo. En fase de pruebas, busca motivar a los nios y estimular a ancianos con daos psicolgicos o enfermedades crnicas graves. Tiene 12 sensores en el cuerpo. El violinista: En la feria de Shanghi de 2010, un prototipo de Toyota interpret al violn varias canciones populares chinas. Asimo, nmero 1: Creado por Honda, considerado el robot humanoide ms avanzado del mundo. Este ao, en el Festival de Cine de Sundance, donde hizo la introduccin del lme Vivir con Robots. Cybertorero: Objetivo del concurso anual Cybertech que organiza la Universidad Politcnica de Madrid y que espera tener un robot taurino en 2014. Robonaut-2 domina Twitter: Diseado por General Motors y la NASA para la Estacin Internacional Espacial, en rbita, a donde lleg en marzo a bordo del transbordador Discovery para contar la misin por Twitter, algo que no se produjo aunque s usa su cuenta en la Tierra. Debut en tele antes de que Fox retransmitiera la ultima Super Bowl. Nao el galo: De la la empresa gala Aldebaran. Usa cdigo abierto. Expresa y detecta emociones. Sus bailes arrasan en You Tube.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 5

Nuestros adolescentes suspenden en la comprensin de lectura en Internet


El puesto 14 de Espaa entre 19 del informe Pisa choca con el dato de que la red social Tuenti, de Telefnica, tenga 11 millones de usuarios jvenes

EL CORREO GALLEGO / Xabier Sanmartn C. / 29 de junio de 2011 Las armas las carga el diablo, las estadsticas... tambin. Lo prob ayer la OCDE (Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico) al publicar por error datos de su informe PISA sobre la capacidad lectora de textos de Internet de los estudiantes espaoles. Su balance por comunidades es invlido al carecer de muestreo signicativo tras basarse en 2.300 alumnos de 170 centros cuando el de textos impresos (s desglosado por autonomas) trat con 26.000 alumnos de 900 centros. El fallido test cita a los alumnos catalanes como primeros y a los astures como ltimos, con los gallegos entremedias. Conclusin intil que ya ha dado la vuelta al mundo en 80 tuits (nombre de los mensajes escritos en la red social Twitter).

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 5

34

TECNOLOGA. Plano del Palacio de Congresos de Santiago durante la reciente cumbre informtica Xuventude Galicia.Net El trabajo evala por primera vez la pericia de los quinceaeros en lectura digital y da a Espaa el puesto 14 (con 475 puntos) sobre los 19 paises analizados donde la media son 499. Los adolescentes espaoles tienen su propio club en Internet: Tuenti. Comprada en 2010 por Telefnica, esa plataforma tiene casi 11 millones de usuarios segn el Observatorio Redes Sociales 2011 BBVA Microsoft. La cifra indica un estrecho lazo entre juventud y nuevas tecnologas. Ante este estudio PISA, lo ms importante son los matices y en Espaa no hay brecha digital porque un 85 por ciento de los chicos con edades entre 16 y 29 aos usa las TIC (Tecnologas de Informacin y Comunicacin), como lo hace el 60 % de quienes tienen de 40 a 49 aos, y solo un 18 % si tienen 60 o ms aos, apunta Manuel Espn, coordinador de Adolescentes digitales, recien publicado mongrco de la revista Injuve (Instituto de la Juventud). Ms que hablar de comprensin de lectura sobre papel y digital, donde creo que los

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 5

35

niveles son similares, hay que aludir a la simplicacin que el lenguaje SMS y cierto estilo de escritura en la red genera en el uso que los jvenes dan al idioma, al empobrecerlo.

Opinan cuatro estudiantes de Santiago


En los ordenadores de nuestro instituto est capado pero yo tengo Tuenti-mvil, indica Irene Ferreira mientras muestra su telfono rosceo. Estudia tercero de ESO en el instituto Rosala de Castro de Santiago. Ni ella ni sus amigas tienen blog. Todas usan Tuenti y alguna tambin Facebook pero lo uso muy pocas veces, subraya. Colaboran en tecnoloxijorge.blogspot.com, blog de Jorge Gmez Surez, su profesor de Tecnologa. Se quedan perplejas al saber que el estudio europeo suspende a su generacin. Yo entiendo igual en papel que en pantalla no veo la diferencia... bueno, los vdeos s son una ventaja, aclara Jlia Roch. Quiere ser periodista pero de investigacin. Y prev un problema. En Santiago piden una nota muy alta para entrar, a lo mejor acabo en Barcelona, dice apelando al... ms vale prevenir. Carmen Garca explica por qu hoy usan menos Messenger, programa de mensajera instantnea online creado antes de que ellas nacieran. Preero Tuenti porque puedes ver la foto y la gente te ve, aclara marcando distancias. En Tuenti puedes cotillear, aade Irene, frase que repite por si no se ha hecho or. Suma un argumento de matiz monetario: Tambin lo usamos para quedar con las amigas, es ms barato que el mvil. Carmen Villar, es la nica del grupo que est en cuarto de ESO. Coincide con sus compaeras. No distingue entre leer texto sobre papel o pantalla. Yo adems uso las redes para hablar con la gente que est lejos.
Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 5

36

En medio de este debate a cuatro voces, aora una utilidad que preocupa algo a sus profesores: Tambin usamos la red para descargar trabajos para clase, un recurso que renueva el truco de la generacin que ayer daba por suyos trabajos de los hermanos mayores.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 6

Este dibujo consigui cambiar la historia

Cinco expertos analizan para EL CORREO el bum de Pixar, productora de la saga Toy Story, que ha revolucionado la animacin digital // Alvy Ray Smith, su cofundador, visita el X Festival Mundos Digitales de A Corua
EL CORREO GALLEGO / Xabier Sanmartn C. / 7 de julio de 2011 Aunque alguno ramos ms de la nueva ola japonesa, nadie lo duda: Walt Disney fue rey de los dibujos animados del siglo XX. En este XXI lo es Pixar y su cofundador, Alvy Ray Smith, recibir el da 9 en A Corua el premio especial del X Mundos Digitales, festival de animacin y videojuegos que abri ayer en la Fundacin Caixa Galicia (Cantn Grande). Cuando Toy Story se estren aqu en 1996, algunos descubrimos al vaquero Woody y a su amigo espacial Buzz Lightyear en un cine medio vaco. El bum del pixel animado estaba por venir. En Espaa solo haba 250.000 internautas y las letras verdes de nuestros pcs tiritaban en una pantalla encendida desde un disco plstico con nombre de dibujo, opy.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 6

38

Toy Story, primer largometraje de los estudios Pixar y el primero generado por ordenador, recaud en su primer n de semana de exhibicin en noviembre de 1995 unos 200 millones de dlares en salas de Estados Unidos y Canad. Carlos Fernndez, desde Moonbite Games, empresa ligada a la Universidade de Santiago e implicada en un largo en 3D llamado Brujeras, explica por qu aquel otoo cambi la historia. Pixar inaugur y con xito, el uso de una tecnologa (animacin 3D), en una industria basada tradicionalmente en la animacin 2D. Tambin supuso algo ms importante, un relevo generacional en el mundo de la produccin de cine de animacin, hasta entonces, coto casi exclusivo de Disney. Se renov el modo de contar historias y el modelo de negocio evolucion hacia otra realidad. De igual modo que mi generacin se educ con los personajes de Disney de fondo, hoy lo hacen, en buena medida, con los de Pixar. Fernndez acudir a la cita coruesa, como Ral Carb, de la rma gala In Efecto. Pixar ha supuesto la democratizacin cara al pblico de la tecnologa 3D en la narracin de dibujos animados. Han logrado establecer un estndar altsimo en el mundo de la animacin, buscando la mayor ecacia posible y mezclando temas de creatividad, narracin, y tcnica. Han sabido romper barreras tcnicas para seguir contando historias. Ese innovador hilo narrativo ha guiado a otros. Hoy se hace animacin en todas partes, sobre todo en Asia, pero Pixar aun est por encima de todos, aclara Manuel Meijide, director de Mundos Digitales. Otro participante Juan Nouche, es Jefe de Produccin y Desarrollo de Otiiplanet, estudio corus que estrenar fragmentos de la serie animada Rascay. Subraya el logro de la factora americana al poner la tecnologa al servicio del relato. Ellos han supuesto un cambio radical en nuestro sector al utilizar el 3D para contar
Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 6

39

historias en lugar de realizar exhibiciones tcnicas; con ello, lograron que la animacin 3D estuviese a la altura artstica de la tradicional. El encuentro ha agotado el 90 por ciento de las entradas para tomar parte en cada uno de sus diez apartados All, tambin estar Miguel ngel Jimnez, de Ilion, productora de Planet 51, donde trabaj como supervisor del Departamento de Set Up y Rigging de un largometraje. Supuso invertir 55 millones de euros en 7 aos de trabajo hasta lograr su exitosa distribucin mundial. l coincide en destacar el lado emocional que distingue a las producciones de Pixar. Su mayor aportacin es hacer pelculas de animacin con un gran guin y personajes entraables. Mundos Digitales 2011 tambin atiende al sector de los vdeojuegos. Un campo donde el crecimiento de los mviles ms que futuro ya es presente. Hoy se revalorizan las pldoras de 5 0 10 minutos, que precisan menos produccin y eso puede favorecer a Galicia, donde ya hay abundantes casos de xito, y alguno como Arrugas, largometraje sobre el cmic de Paco Roca (Premio Nacional) de la productora gallega Perro Verde Filmes, se estrenar en A Corua, apunta Meijide con cierto orgullo.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 7

La conexin gallega de un gur con 131.000 seguidores en Twitter


Jos Luis Orihuela, profesor en la Facultad de Comunicacin de la Universidad de Navarra es uno de los gurs espaoles de Internet

EL CORREO GALLEGO / Xabier Sanmartn C. / 18 de agosto de 2011 Su blog eCuaderno ocupa el puesto 8.520 entre todas las pginas registradas de Espaa, segn Alexa, y cumple nueve aos online. El aniversario coincide con sus presentaciones de Mundo Twitter, una gua editada por Alienta donde resume sus cuatro aos como usuario de una red social donde tiene 131.000 seguidores. Esa plataforma desata en la red el microblogging al limitar cada mensaje a 140 caracteres. Los blogs y Twitter han cambiado de modo radicalmente e irreversible el modo en que circula la informacin en el mundo. Han establecido nuevas relaciones entre la gente, la informacin y los medios.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 7

41

Jos Luis Orihuela, profesor de la Universidad de Navarra experto en nuevas tecnologas, y autor del blog eCuaderno Conoc al profesor Orihuela en 2004, en el bar To Gallo de Santiago, cuando convoc el encuentro Beers and Blogs. Entonces no exista You Tube (creada en 2005), ni Twitter (2006) y Facebook era un juego de nios de futuro incierto. Luego estuvo en otro encuentro celebrado en Santa Cristina (2005), como muestra la foto inferior donde viste abrigo claro junto al codirector de Microsiervos, Javier Pedreira (Wicho), con bufanda, y a Marcus Fernndez, director de la revista gallega de tecnologa Cdigo Cero, situado entre ambos.
Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 7

42

Esa conexin del profesor Orihuela con Galicia se remonta a los cursos que imparta en una Escuela de Medios de A Corua en la segunda mitad de los 90, y muy especialmente a mi participacin en el pionero Mster en Creacin y Comunicacin Digital de la Universidade da Corua desde el curso 97/98 hasta su cierre en 2009. Aunque los responsables de Twitter juegan al escondite, el pasado enero declararon tener ms de 200 millones de clientes. Son un gigante pero Facebook les supera a nivel mundial y Tuenti en Espaa. Twitter es una plataforma que siempre me ha interesado profesionalmente mucho ms que Facebook porque es comunicacin pblica, mientras que los contenidos compartidos en Facebook deben quedar dentro de Facebook. El inicio de Mundo Twitter se centra en los principiantes, luego habla del uso en reas profesionales y la tercera parte es una amplia antologa de tuits. La primera publicada en espaol. Al margen de la inversin en marquetin, Orihuela alude a otros factores para explicar el bum del tuit como llave de comunicacin. Los famosos, sean artistas, escritores, deportistas, polticos, presentadores de televisin, locutores de radio o directores de peridicos, han tenido una contribucin muy importante en la expansin social de Twitter en Espaa. La televisin es otro de los campos donde este recurso gana peso, en detrimento del alicado SMS. Hay que prestar atencin al fenmeno del uso de Twitter como contrapunto social y feedback en directo de los programas de televisin. Es uno de los caminos por donde la tele puede avanzar hacia la largamente anunciada interactividad con la audiencia. Hablando de avances, la noticia tecnolgica del verano es el estreno de Google Plus,
Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 7

43

la red social del mayor buscador mundial de Internet. Por ahora, es un servicio solo accesible por invitacin. Respecto a ello, el profesor cree que tendr un benecio global. Seguramente beneciar a los usuarios porque obliga a las otras grandes empresas a seguir innovando... Google tiene un modelo de negocio que funciona (publicidad contextual en bsquedas), pero tanto Facebook como Twitter tendrn que descubrir modelos de negocio que no intereran con la experiencia de sus usuarios.

Famosos y tuits
@shakira. El Twitter de la cantante colombiana tiene 7.000.000 seguidores pero ella (y/o sus agentes de Comunicacin) tan solo siguen a 39 personas. @3gerardpique. El futbolista del Barcelona revolucion la red el pasado mes de febrero al publicar un tuit con su primera fotografa junto a Shakira. Tiene 1.214.000 seguidores, y l (y/o sus representantes) siguen a 113 usuarios. @davidbisbal. El vocalista almeriense (y/o su servicio de prensa) caus polmica a primeros de ao al escribir: Nunca he visto las pirmides de Egipto tan poco transitadas, ojal que pronto acabe la revuelta. Tiene 1.744.000 seguidores y sigue a 220. @ladygaga. La cantante estadounidense tiene el rcord mundial de eles digitales en Twitter con 12.600.000; y ella (y/o sus mnagers) siguen a 142.000. Justin Bieber bate su marca a veces.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 8

Un gallego brilla en la cumbre de los videojuegos

Pablo Grando, director de Vandal.net, revista con 2,7 millones de usuarios al mes, analiza la reciente Gamescom, feria con 275.000 visitantes

EL CORREO GALLEGO / Xabier Sanmartn C. / 28 de agosto de 2011 Corus, del Deportivo, fan de Indiana Jones y director de Vandal.net, revista de videojuegos que est entre las seis mil pginas web ms vistas del mundo gracias a un trco de 2.7 millones de usuarios al mes. Pablo Grando acaba de regresar de la feria alemana Gamescom de Colonia, Alemania, donde 557 empresas procedentes de 39 pases distintos han mostrado las ltimas novedades en videojuegos. En plena crisis, la auencia de 275.000 personas ha supuesto un rcord y un ascenso del 8 por ciento. All, este corus que en 1997 fund con su hermano Antonio Vandal.net ha accedido a estrenos en exclusiva y a encuentros con los lderes del mercado internacional de los juegos. 95 millones de europeos, uno de cada cuatro, incluye los videojuegos como parte de
Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 8

45

su ocio. Lo indica el ltimo estudio sobre los hbitos de consumo de los jugadores europeos elaborado por ISFE (Interactive Software Federation of Europe), y Galicia no vive de espaldas a ello como indica el creciente nmero de pequeas empresas que entran en el sector. Nadie como Grando para abordar las novedades estrenadas en Alemania, eje de un entorno tecnolgico donde ocio y negocio se dan la mano sin miedo. Carlos Fernndez, directivo de Moonbite Games (empresa ligada a la Universidade de Santiago), suele comentar que los juegos para mvil no son el futuro... son el presente, se ha notado en la Gamescom? Es una realidad que los smartphones (telfonos inteligentes) son el presente. Cada vez ms gente juega con ellos y cada vez durante ms tiempo. En los mviles estn surgiendo juegos de xito que luego se trasladan a las consolas tradicionales, y ninguna gran compaa tradicional se olvida ya del iPhone como plataforma donde lanzar sus juegos... En la Gamescom los Smartphones no han tenido demasiada presencia porque la mayora de las producciones para mvil son juegos sencillos y de desarrollo rpido. Los juegos de toda la vida se desarrollan durante dos aos, cuestan varios millones de euros, y se venden por 60 euros, as que ensearlos en ferias tiene sentido. Un juego donde el jugador paga e 0,79 euros y que se ha hecho en dos meses no tiene sentido mostrarlo, porque no se rentabiliza el espacio de exposicin... En las ferias grandes, el protagonismo es para los juegos grandes, visualmente espectaculares y con expectacin detrs. Qu novedades pueden ser ms importantes para la industria y el jugador? La primera, la bajada de precio de Play Station 3 (PS3) de 300 euros a 250. La segunda, el lanzamiento de un nuevo modelo de Wii con algunos cambios estticos y sin compatibilidad con GameCube, que costar menos fabricar y que ser, presumiblemente, ms barato para el consumidor. La tercera, la llegada de un nuevo modelo de PSP (de la PSP original del ao 2005) que costar solo 99 euros y que no tendr ni conexin

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 8

46

WiFi ni altavoz estreo. Es una especie de modelo especialmente barato de fabricar con el objetivo de exprimir las ltimas Navidades de PSP en el mercado, para acceder sobre todo al pblico ms joven por su precio y simple uso. En que ha distado este viaje del primero, cuando Vandal tena menos lectores en la red? Ahora nos ofrecen entrevistas con gente de un perl ms alto, y ms exclusivas, aparte de pedirnos mucha ms cobertura para los juegos que antes... El 90 por ciento de lo que vamos a ver all se establece antes con una agenda... Las compaas te dan unas horas para ver las presentaciones de juegos. A veces no sabes de qu van a ser porque el juego se anuncia cuanto abre la feria, como ha sido el caso de Borderlands 2 o WildStar... Lo que no est jado por agenda suele surgir a ltima hora, o lo descubres al pasear por la feria. En Galicia est al alza la creacin de videojuegos pero da la sensacin de que ni empresa privada ni pblica creen mucho en ello... A la hora de crear videojuegos la situacin perifrica de Galicia a nivel geogrco no es un obstculo como lo es prcticamente en cualquier otra industria. Al trabajarse a travs de la red, y tender el modelo de distribucin hacia lo digital y on-line, no nos encontramos con las dicultades que encontraban las generaciones previas en las industrias emergentes. El panorama del sector en Galicia, aunque todava est empezando, es muy bueno: ah estn Small Wonders, Continental Games, Gato Salvaje... Dentro de esa hornada de juegos made in Galicia... cul conviene destacar? Los tres juegos que ha hecho Small Wonders hasta la fecha son una maravilla. Tienen un nivel de produccin altsimo, tanto en diseo artstico como en sonido, son juegos muy buenos, y adems originales. Recientemente, Gato Salvaje ha lanzado AR-K, una aventura grca que tambin ha sorprendido por sus buenos puzles y por su historia contada con ingenio.

Galicia crea
Santiago: La divisin coruesa Continental Games trabaja con el Laboratorio de Sistemas de la Universidade Santiago (USC) en el acabado de un juego con la estructura basada en la inteligencia emocional.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 8

47

Lugo: El estudio lucense Smallwonders ha lanzado ya tres propuestas para plataformas de Apple (iPod, iPhone): Battles of Puppets, World Of Popus y el reciente Yum Yum Boy (protagonizado por un nio que preere el dulce a las verduras). Se pueden comprar en store. apple.com/es por 1,59 euros. A Corua: AR-K, lanzado este ao, supone el debut del estudio corus Gato Salvaje, especializado en juegos episdicos. Su primer captulo ha salido a la venta este verano al precio de 5,95 euros desde... www.gatosalvajestudio.com. Vandal, inicio: Los hermanos Grando deben su pasin y profesin a un ayer con juegos concretos. Por una parte, los juegos de consola de Nintendo como Mario, Metroid o Zelda. Por otra parte, juegos de PC tanto de accin en primera persona como Doom o Wolfenstein o de estrategia y gestin, desde los PC Ftbol y Sim City hasta los Age of Empires... Moonbite Games: Carlos Fernndez, directivo de la empresa de base tecnolgica surgida en la USC Moonbite Games, es una de las personas en Galicia que ms aos lleva trabajando en el sector, y aunque no ha estado en Gamescom s visit en julio la feria Gamelab de Barcelona presentando Zombeer, el nuevo proyecto. Es un videojuego para la consola PS3 y en Barcelona tuvo mucho xito, por eso vamos a llevarlo a la Paris Games Week en otoo.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 9

El Indiana Jones emprendedor

Alex Barrera, ingeniero en Informtica, sorprende a alumnos de la Escuela Superior de Ingeniera con un rompedor discurso // Para crear una empresa no se necesita dinero pero s trabajo, pasin y corazn

EL CORREO GALLEGO / Xabier Sanmartn C. / 6 de octubre de 2011 Alex Barrera no es arquelogo pero su sombrero le emparenta con Indiana Jones. Comparte con l una vida de bsqueda. Su aventura es tecnolgica. Ingeniero Superior en Informtica por la Universidad Politcnica de Madrid, fue alumno de la Universidad de Berkeley y trabaj en rmas como Tuenti antes de convertirse en experto en startups, jerga que dene a incipientes empresas que usan la ltima tecnologa. Tras episodios como Inkzee y Tetuan Valley, Press42, es su nuevo proyecto. Es como Meetic, hacemos parejas entre startups que desean salir en la prensa y entre periodistas.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 9

49

UNIVERSIDAD. Alex Barrera durante su conferencia en la Escuela Tcnica Superior de Ingeniera de la USC Lo suyo es buscar nuevas ideas, algunas hoy parecen locas, maana pueden ser cotidianas. Su afn emprendedor nunca duerme. Edison descubri 10.000 formas de cmo no hacer una bombilla antes de saber hacerlo.... Ser emprendedor es un camino, es una forma de vida, mi forma de vida. Cuando llego a casa no desconecto pero... hago lo que me gusta y me dedico de pleno a ello..., seal tras ser presentado por el exrector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Senn Barro, quien le agradeci que variase el ttulo inicial de la conferencia dada ayer en la Escola Tcnica Superior de Enxeera (Etse). Se iba a llamar... Emprender o trabajar en Telefnica... pero me pareca excesivo as que lo dejamos en... Emprender o trabajar para una multinacional? La forma de vida de los insatisfechos. Ante sesenta personas, algunas llegadas desde A Corua, Barrera empez reivindicando sus races gallegas y piropeando el campus compostelano. Al viajar por pases, he visto mucho y el vuestro de los ms bonitos. Lig su intervencin al lema de Adidas... Impossible is nothing, nada es imposible...
Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 9

50

a partir de ah, hay que trabajar mucho y entender cada fracaso como un modo de aprender. Ser emprendedor es duro, muy duro pero satisfactorio si haces lo que te gusta. La primera aventura del joven Indiana tuvo escena siniestra. Yo era hacker, me encantaba desmontar cosas... luego me met en la Universidad. Empec muy interesado en la inteligencia articial y cuando llegu a Estados Unidos, en Berkeley me cambi la vida... no son ms listos pero creen ms en sus proyectos y trabajan ms. Tras encontrar all a otros cazadores del arca perdida, Barrera lleg a la siguiente entrega de la saga: El templo de la perdicin. All comentas una idea que te parece un sueo difcil de conseguir y antes de acabar la frase alguien de la mesa vecina te interrumpe, te da su tarjeta porque piensa algo parecido y queda contigo de inmediato... No como en Espaa, aqu todo el mundo pone trabas y a veces se renuncia a resolverlas, cmo cuando se piensa que poner en marcha una empresa es imposible porque crees que no vas a conseguir tal apoyo o tal cosa que necesitas y luego resulta que ni siquiera haces la gestin para intentarlo... Hoy da, puedes contactar con cualquier persona o empresa, hay ms de 700 millones de usuarios en Facebook... para crear una empresa no se necesita dinero pero s trabajo, mucho y moverse... exige trabajo, pasin y corazn. Barrera Jones cerr con un ltigo verbal de desafo optimista. Los tcnicos hoy tenis ms ventajas porque toda empresa es tecnolgica desde el momento que usa email, internet, CRM, base de datos.... Aplaudido, as concluy ayer su (pen)ltima cruzada.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 10

iPhinal

Cinco expertos gallegos analizan los logros de Steve Jobs, fallecido cofundador de Apple

EL CORREO GALLEGO / Xabier Sanmartn C. / 7 de octubre de 2011 Apple ha sido fundamental al poner en el mercado productos tan sencillos de utilizar que muchas personas que nunca se habran planteado usar cosas como un ordenador o un telfono mvil inteligente (smartphone) lo estn haciendo hoy da con toda la naturalidad del mundo. Lo recalca Javier Pedreira (Wicho), redactor y confudador de la revista microsiervos.com. Es uno de los bloggers ms respetados del sector y no duda en cantar un mea culpa para citar el producto de Steve Jobs que ms le sorprende. Con la perspectiva de los aos, y aunque nunca lo hubiera adivinado cuando se lanz... de hecho, pens que sera un desastre, creo que iPod ha sido el producto ms importante de su historia. Ha servido para que muchos usuarios descubrieran la calidad y facilidad de
Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 10

52

uso de los dispositivos Apple y luego acabaran siendo usuarios de ordenadores Macintosh. Desde Santiago, Ignacio Lpez Cabido, subdirector tcnico del CESGA (Centro de Supercomputacin de Galicia), recuerda que la iRevolucin naci en el siglo XX, en los ordenadores de sobremesa. El Apple II fue un autntico precursor de la informtica personal. y el Mac (Macintosh) con su interface amigable de usuario aparecida a mediados de los aos 80 contribuy a popularizar la informtica mediante sistemas de uso sencillo e intuitivo. De las novedades, destaca la conjuncin de movilidad y multimedia mediante iPod e iPad. Fernando Quintela, responsable de Movilidad de Novacaixagalicia, ha desarrollado varias apps (aplicaciones de Apple) para el telfono iPhone, lanzado de junio de 2007. Eso decanta su predileccin. iPhone aglutina varios productos de la compaa como reproductor musical, iTunes, centro de aplicaciones y dispositivo para todo... ha sido el revulsivo necesario para dinamizar el mercado de smartphones y de los servicios nancieros en el mvil. Opina que la aportacin de Jobs al rea tecnolgica, es abrumadora e intuye un futuro de sorpresas. Todava no tenemos consciencia plena de todo lo que ha aportado Jobs, ha cambiado el modelo de relacin con proveedores de contenido audiovisual, operadores mviles y fabricantes, transmitiendo a los usuarios sencillez, usabilidad, y valor percibido con un extremo cuidado en el diseo y los detalles. Usabilidad. Al poner esa palabra la web de la Real Academia Espaola (RAE), sale: Esta obra est en proceso de adaptacin a la Nueva Gramtica. Sin embargo, la tecnologa no sabe de enredos acadmicos. Y ese trmino se ajusta como un guante de ltex al perl de Apple. Sus productos son el paradigma de
Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 10

53

la usabilidad porque han acercado la complejidad de la tecnologa al gran pblico. Jobs convirti todo lo que tocaba en productos tiles, innovadores, atractivos y con un diseo exquisito..., aade Marcos Figueroa Garca, parte del Departamento Tcnico de Agestic, rgano de empresas gallegas del sector TIC (Tecnologas de la Informacin y Comunicacin). Subraya la vala de ese gran pequeo llamado iPod cuya primera versin comercial (classic) sali en octubre de 2001. Fue el culmen de una losofa que Apple al poner esa palabra ya haba aplicado antes en el desarrollo de sus Sistemas Operativos. Y iPod es la principal inspiracin de productos tan interesantes como hoy son iPhone, iPad y todos los clones que de distintas marcas. En el mundo de los videojuegos, mercado del ocio que en Espaa ya factura ms dinero que cine y msica juntos, Carlos Fernndez, directivo de Moonbite Games (empresa surgida de la USC), sabe que, lo sepa o no la RAE., la tienda Appstore es sinnimo de puente. En los ltimos aos, han revolucionado la distribucin de contenidos. Primero en la msica, con iTunes y despus con las aplicaciones para iPhone, iPod Touch y iPad, en AppStore... Con el iPhone y iPad, han replanteado el mercado de smartphones e inaugurado el de las tablets. Han diseado dispositivos y canales de distribucin, para dotarles de contenidos, siguiendo una estrategia muy inteligente y valiente. Respecto a su preferencia, tras dudar, seala al iPod. Por su concepto inicial: sencillo, con visin e inicitico, todo lo que vino luego ha sido apasionante. Ojal lo siga siendo tras la era Jobs...

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 11

En busca del nuevo Steve Jobs

Los ganadores y nalistas de los premios Innova-G de Agestic, asociacin gallega de nuevas tecnologas , se renen en Santiago

EL CORREO GALLEGO / Xabier Sanmartn C. / 13 de octubre de 2011 Steve Jobs se puli en uno de esos garajes donde personas annimas trabajan buscando algo que no existe pero... existir. El cofundador de Apple, pas de ser un veinteaero desconocido a un icono de las nuevas tecnologas. A ellas aluden los Innova-G, premios promovidos por Agestic, Asociacin Gallega de Empresas TIC (Tecnologa de Informacin y Comunicacin) en colaboracin con la Xunta de Galicia, la Universidade de Vigo, Femxa y Novacaixagalicia. El acto de entrega de su segunda edicin tendr lugar maana en el Centro Social Novacaixagalicia sito en la Ra do Vilar (Santiago). All coincidirn emergentes emprendedores, diseadores e informticos con veteranos del sector, caso de la revista Cdigo Cero, que recibir una mencin de honor por su labor de difusin, igual que lo har Eganet, otra entidad empresarial del ramo.
Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 11

55

Los responsables de Galebook (Mejor start-up; joven empresa basada en nueva tecnologa), Frankie Gmez (Mejor emprendedor), la Memoria Anual 2010 Cruz Roja Espaola en Galicia (Mejor campaa social media), Menus.Es (Mejor desarrollo), App Pxinas Galegas (Mejor aplicacin para dispositivos mviles) y la plataforma Un Mundo Accesible (Mejor diseo para todos y mejor desarrollo centrado en los ciudadanos) sonreirn de forma especial como ganadores de las respectivas categoras. Hoy en Espaa hay 27 millones de internautas y ms de 58 millones de lneas de telefona mvil automtica. Datos del Observatorio Nacional y la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones, respectivamente, que resumen la nueva perspectiva tras el cambio tecnolgico y social que inspira a estos proyectos premiados.

Los Innova-G precisan ms publicidad


Una de las asignaturas pendientes de los Innova-G es su escasa publicidad. Lo prueba el hecho de que en el apartado de Mejor Emprendedor, solo hubiera seis candidaturas y cinco en el de Mejor Diseo Para Todos. Al margen de la decisin del jurado formado por Agestic, maana tambin habr mencin para los ganadores y nalistas segn el voto de los visitantes de la web www.premiosinnovag.org.

Los ganadores y nalistas


Mejor start-up: Galebook. Empresa del vivero de la Universidade de A Corua, formada por cuatro llogos, especializados en el uso de las nuevas tecnologas aplicadas a la lingstica computacional y al campo editorial. Finalistas: Menus.es y Pzcalo. Mejor emprendedor/a gallego/ a TIC 2.0: Frankie Gmez. Experto en mrquetin, fundador y director de la agencia ConrmSign.com. F.: Twin Shoes y Pablo Lpez. Mejor campaa social media: Memoria Anual 2010 Cruz Roja Espaola en Galicia. El ltimo inform anual de la ONG opta por un formato digital con el lema... Miles de historias conforman nues- tro 2010... Entra y descbrelas de la mano de sus
Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 11

56

protagonistas. F.: Mtalos de Risa con Kill Paff y Armadia Rock 2010. Mejor desarrollo 2.0: Menus.es. Plataforma para buscar restaurantes, mens y cupones descuento gracias a la geolocalizacin. F.: Festa Labs y Derechos Animales. Mejor aplicacin para dispositivos mviles: APP Pxinas Galegas. Mediante sistemas de localizacin del mvil, detecta donde est el usuario y le indica aquello que busca y tiene cerca. F.: Turismo de Santiago para iPhone y Orama. Mejor diseo para todos: Un Mundo Accesible. Mejora la integracin de tecnologas relacionadas con la accesibilidad y dota a usuarios con parlisis cerebral de herramientas que favorecen su independencia. F.: Terra Ch, donde nace Galicia y Red social de comercio Compostela de Santiago. Mejor desarrollo centrado en los ciudadanos: Un Mundo Accesible. Finalistas: Bildtec y Dependencia en Familia.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 12

l Innova-G, ella Innova-G

Cumbre de nuevas tecnologas en Santiago con la entrega de los premios de Agestic // Una gua de restaurantes y una web para buscar pareja, entre los proyectos tecnolgicos premiados // Se acab el tiempo de los pelotazos, hoy para ganar dinero hay que trabajar y mucho (Frankie Gmez)
EL CORREO GALLEGO / Xabier Sanmartn C. /15 de octubre de 2011 Me sorprende la escasa cantidad de mujeres que hay en el sector de las TIC (Tecnologas de la Informacin y Comunicacin). Lo indica Itziar Villar Bermejo, responsable de www.TwinShoes. Es, web para buscar pareja que se presentar en Santiago el 19 de octubre. Ayer, fue reconocida como nalista en la categora de Mejor Proyecto Emprendedor en los II Premios Innova-G, galardones promovidos por Agestic (Asociacin Gallega de Empresas TIC) en colaboracin con la Xunta de Galicia, la Universidade de Vigo, Femxa y Novacaixagalicia.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 12

58

Los ganadores posan con el simblico tringulo de los premios de Agestic junto a otros implicados en el proyecto. El acto de entrega, celebrado en la capital gallega, se convirti en cumbre de emprendedores. Ella, licenciada en Psicologa, resume de forma grca uno de los avances en materia tecnolgica: la cura de prejuicios. Hace dos o tres aos, daba cierta vergenza decir que se habas conocido pareja por Internet, pareca cosa de frikis, y hoy se ha convertido en algo natural Suma dos aos de trabajo. Asegura que uno de los problemas del sector es que al ser algo tan novedoso apenas existen estudios de viabilidad al respecto y eso diculta el trato con los bancos... Aparte de que, ya se sabe, en Espaa todo lo nuevo asusta un poco. Roi Correa, criado entre el mundo del mrquetin y la formacin empresarial, ha fundado con Joaqun de Santiago... www.Menus.Es, idea ganadora del apartado a la Mejor Start Up (joven empresa basada en la nueva tecnologa). Espera que 2012 sea el ao de la internacionalizacin de su proyecto, una plataforma geolocalizadora de mesas de restaurante. Lo explica mientras usa su smartphone (telfono mvil inteligente) para mostrar los locales de Santiago cercanos al Casino, sede del encuentro posterior a la entrega realizada en la Fundacin Novacaixagalicia de la Ra do Vilar.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 12

59

En qu se puede mejorar en Galicia? Hay mucho que aprender, por ejemplo, sera muy til que la Administracin crease puentes entre los emprendedores gallegos de xito y quienes empezamos. Yo he hablado con varios para nuestro proyecto y nos han recibido muy bien, su experiencia nos est siendo de gran ayuda... habra que canalizar esas sinergias. Hablando de cruzar fronteras. Vctor Lpez Garca, presidente de Eganet, asociacin gallega de empresas basadas en nueva tecnologa, fue distinguida con una mencin de honor; tienen 76 socios, y parte de ellos acaba de regresar de Brasil. All hemos estado con representantes de 14 empresas gallegas buscando crecer en un pas donde hemos visto que la demanda supera a la oferta... Respecto al ao prximo, asume que ser un periodo de dicultades. Por eso estamos buscando mercados en el exterior. En su reciente misin empresarial han participado entidades compostelanas como Ava Soluciones Tecnolgicas o Sixtema Soluciones y Proyectos de Informacin, entre otras. Cree que el futuro de parte de las pequeas empresas gallegas del sector pasa por unir fuerzas, ya sea para fusionarse o para crear alianzas. Y parece que hay inters porque convocamos 10 plazas para unas mesas centradas en esa posibilidad y recibimos 16 solicitudes, ahora queda saber lo qu saldr de esos contactos. Frankie Gmez, ganador del Innova G al Mejor Emprendedor 2.0 por su gestin al frente de ConrmSign.Com, empresa que certica las comunicaciones on-line con la inmediatez del email, insiste en el abc de la red: la ausencia de puertas que cierren su inmenso campo (de accin y negocio). La crisis est ah, pero muchos de nosotros no vendemos en una esquina concreta, estamos en la red... En nuestro caso tenemos ocinas abiertas en seis pases y prevemos abrir en dos ms, y ese es nuestro mercado. Asegura que las TICs en Galicia tienen buena salud. Basta ver la cantidad de eventos que hay, tanto institucionales como informales, caso de Iniciador o el Lacon Network que organizamos nosotros mensualmente. Inauguradas en enero de 2010, esas citas se celebran el ltimo viernes de cada mes siempre en un lugar distinto.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 12

60

En nuestro sector sufrimos la crisis de la distancia, de la necesidad de llegar a acuerdos y contratos con empresas de otros pases... Se acab el tiempo de los pelotazos, para ganar dinero hoy toca trabajar, y trabajar mucho.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 13

Riesgo elevado de ciberdependencia en el 19% de los adolescentes gallegos


El peligro de dependencia es mayor entre chicas y en internautas de las provincias de A Corua y Pontevedra // Lo indica el estudio presentado por el Valedor do Pobo y realizado por la USC sobre 2.340 encuestas entre 30 colegios, dos de ellos compostelanos, La Salle e IES Xelmrez
EL CORREO GALLEGO / Xabier Sanmartn C. / 20 de octubre de 2011 El 18,7 por ciento de los menores gallegos con edad comprendida entre 11 y 18 aos presenta riesgo elevado de ciberdependencia y el 5,9 posible dependencia. As lo expone el informe Adolescentes e Internet en Galicia, presentado ayer en Santiago por el Valedor do Pobo, Beningo Lpez. El riesgo de ciberdependencia es mayor entre las chicas que entre los chicos, y mayor entre los adolescentes de las provincias de A Corua y Pontevedra, segn Lpez.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 13

62

INVESTIGACIN Jess Vzquez, conselleiro de Educacin; Benigno Lpez, entonces Valedor do Pobo, y Jess Varela Mallou, profesor de la Universidade de Santiago El estudio, realizado el pasado noviembre por investigadores de la Universidade de Santiago tiene la colaboracin en la nanciacin de la Consellera de Educacin, tras 2.340 encuestas repartidas por 30 centros escolares. Entre sus conclusiones, revela que un 85,1 por ciento de los adolescentes de ESO (Enseanza Secundaria Obligatoria) est registrado al menos en una red social de Internet. Adems, casi un 40% est dado de alta en dos o ms, y un 15,9 en tres como mnimo. Respecto a cuestiones de tutela, ante la pregunta... tus padres controlan el uso que haces de Internet? Un 52,8 por ciento de los encuestados seala que no, y un 46 indica que s tiene supervisin. En relacin al contexto familiar y educativo, el Valedor aconseja a padres y profesores que los chicos usen Internet en compaa de algn adulto y que slo se relacionen en las redes sociales con amigos y personas que ya conocen fuera de ellas.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 13

63

Conexin mvil
Esa recomendacin resulta difcil de casar con el vertiginoso desarrollo de las nuevas tecnologas que impulsa la navegacin en plataformas mviles como telfonos, netbooks o tablets. Hoy redes sociales como Tuenti (propiedad de Telefnica) ya ofrecen un servicio mvil para acceder a su plataforma desde distintos dispositivos porttiles, recurso habitual entre alumnos de centros cuyos ordenadores vetan ciertas redes. Una dinmica similar viven los usuarios adultos como revela el reciente fallo de conexin de Blackberry que afect a dos millones de espaoles. Segn datos del Instituto Nacional de Estadstica, el 92% de los menores de 15 aos tiene telfono mvil. Y casi 16 de cada cien alumnos gallegos de este anlisis declara que se conecta desde el suyo. El retrato sociolgico del Valedor do Pobo resalta que uno de cada cuatro padres o madres de los jvenes, nunca ha navegado por Internet. Al hilo de ese dato, Lpez invoca la necesidad de un esfuerzo formativo y propone a los poderes pblicos hacer campaa de sensibilizacin e informacin, dirigidas tanto a menores, como a familias y educadores, para as promocionar un uso y un consumo responsable de Internet. El examen, cuyos datos estn disponibles en la web del Valedor, apunta que seis de cada diez adolescentes tiene entre sus contactos en la red a una persona de 20 aos o ms, y un 23% a una de 30 aos o ms.

Subo una foto de mi hijo


Respecto al lugar de conexin, un 88,1% de los jvenes lo hace desde su casa, un 22,7 desde el hogar de familiares o amigos; un 15,8 desde su mvil y un 12 desde el colegio. Segn la Ley de Proteccin de Datos, toda persona mayor de 14 aos puede gestionar sus datos personales de forma independiente. Sin embargo, redes como Facebook incluyen mucha informacin y fotos publicadas por terceros adultos, caso de las imgenes que suben algunos padres de sus hijos, En cuanto al horario, la franja de cuatro de la tarde a nueve de la noche registra el mayor trco (es favorita del 56,8% de los
Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 13

64

consultados). Y un 39% preere el horario propio del prime time televisivo. Lpez anima a ejercer un control horario, evitando el uso de Internet ms all de las 22 horas. 72 % en las redes sociales. Siete de cada diez encuestados es tn registrados al menos en dos redes sociales de Internet, en su mayora utilizando Tuenti (plataforma espaola cuyo usuario medio tiene menos edad que el de otras) y Facebook (la mayor red del mundo). 60 % Busca informacin para los estudios. Un 85% de los jvenes consultados cita a las redes sociales como principal motivo para navegar. Un 64,4 las descargas (legales y/o ilegales). Un 60,2 da motivos escolares. Y un 52 lo hace para revisar el email.

Centros privados, concertados y pblicos


El anlisis seala que el control paternal es algo mayor sobre los estudiantes de colegios privados y concertados (49,7 por ciento) que de los pblicos (44,3%). Esa dinmica contrasta con el hecho de que sea en los primeros donde existe mayor riesgo de ciberdependencia, un 28,3%, por un 23% entre el alumnado de los colegios de titularidad pblica. El 60,5% de los jvenes de Galicia navega a diario. Y un 45,% dedica a ello entre una y dos horas. Los datos indican que A Corua es la provincia donde hay ms adolescentes que disponen de conexin a Internet en su habitacin, un 63,5 por ciento. Lugo es donde menos: un 57,8%.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 14

Internet 2.0 y los menores: uso o abuso, el dilema del telfono mvil
Tres de cada cuatro jvenes gallegos de 11 a 18 aos est registrado en dos redes sociales // Peligra su intimidad? // Las nuevas tecnologas mutan a velocidad de vrtigo, el bum actual son las redes sociales, eje de Internet 2.0, donde el usuario es ms activo, crea y genera relaciones y contenidos // Entre los menores arrasa Tuenti, ellos navegan desde su habitacin y su mvil, con qu control?
EL CORREO GALLEGO / Xabier Sanmartn C. / 24 de octubre de 2011 Facebook acabar ganando su actual pulso con Google, seala Alex Barrera, ingeniero en Informtica que este mes dio una conferencia en la Universidade de Santiago (USC). La guerra entre esos dos gigantes de las nuevas tecnologas resume el pulso entre la nueva y la vieja forma de entender Internet, respectivamente. La Red gan difusin al democratizar el conocimiento. Su innito mar de contenido gener el bum de buscadores como Google, a da de hoy la pgina ms vista del mundo. Y consolidada esa etapa, el internauta quiere ms, ello explica el estallido en apenas tres aos de redes sociales como Facebook y Twitter, ejes del nuevo contexto, llamado... Internet 2.0 y de un debate alrededor del uso/abuso de los datos personales de sus usuarios. Un 72 por ciento de los jvenes de Galicia con edad comprendida entre 11 y 18 aos,
Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 14

66

casi tres de cada cuatro... se ha registrado en al menos dos redes sociales. Tuenti (de Telefnica) es la ms usada segn el informe del Valedor do Pobo presentado el jueves en la capital gallega tras 2.339 encuestas a alumnos de 29 centros durante noviembre de 2010.

Por qu se conectan
Sociabilidad y comunicarse con gratuidad, son las principales razones para pertenecer a una red social. Lo expone as el 63% de los encuestados en la Tercera Oleada del Observatorio 2011 realizado por The Cocktail Analysis, bajo patrocinio del BBVA y Microsoft. Hablar con amigos y familiares, es la explicacin que dan el 67,5% de los menores gallegos para explicar por qu usan Tuenti, Facebook y/o Twitter, las redes de ms xito en Espaa. Ver fotos, chatear y comentar..., es la segunda razn, citada por el 33,% de los menores consultados en el anlisis del Valedor, un trabajo realizado por investigadores de la USC con la colaboracin nanciera de la Consellera de Educacin. Es un informe pionero y muy avanzado... hemos hecho ms de dos mil encuestas en Galicia cuando el informe europeo EU Kids Online hace mil para retratar los comportamientos de toda Espaa, seala el profesor doctor Antonio Rial Boubeta, de la USC.

Riesgo s, alarmismo no
El 18% de los menores internautas espaoles se cita con desconocidos a travs de la red, segn resea la Gua para padres y educadores sobre uso saludable de las nuevas tecnologa, presentada por el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Obra Social Caja Madrid y la Fundacin Gaudium. En ese sentido, el estudio del Valedor reeja que dos de cada tres menores gallegos tiene entre sus contactos de su red social a alguna persona mayor de 20 aos. El dato araa a primera vista pero lejos de encender alarmas antes de saber si hay fuego, Rial Boubeta puntualiza. No hemos
Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 14

67

preguntado si ese adulto es un familiar, un amigo o un profesor, el estudio no indaga tanto en ese sentido. La misma cautela invoca ante otro dato llamativo de esa misma radiografa social que se puede consultar desde la web www.valedordopobo.com. Alude a una patologa que, de existir, aun no est tipicada entre los trastornos mentales que contempla la OMS (Organizacin Mundial de la Salud): la ciberdependencia. Un 19% de los adolescentes gallegos consultados tiene riesgo elevado y un 5,9 posible dependencia. Los diagnsticos los indican los clnicos, y la ciberdependencia no existe como tal, no hay bajas por ello. En el estudio documentamos ese fenmeno pero no hablamos de diagnstico, hacemos una estimacin posible del riesgo de ciberdependencia, por eso me llama la atencin el alarmismo que hace unos das mostraron las informaciones de algunos medios. Entre no decir nada y el aspecto clnico, hay un punto intermedio y nosotros, a partir de los estudios que existen, hemos podido hacer una estimacin... y los datos de los menores en Galicia coinciden con los resultados de la Unin Europea, tres de cada cuatro menores hacen un uso normal y moderado de Internet, y uno de cada cuatro hace un posible uso peligroso con riesgo de ciberdependencia. En paralelo al uso creciente de las redes sociales, crece el debate sobre el respeto a la intimidad de los datos personales del usuario y sus contenidos publicados. Al margen de mejoras deseables, Barrera seala que la Ley Orgnica de Proteccin de Datos (LOPD) otorga una proteccin que est por encima de la de otros pases.

El 90 por ciento usa el telfono a diario, y el 63%, la videoconsola


La denominada brecha digital entre hijos y padres no acaba de sellarse en este sur de

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 14

68

Europa. Si el 96% de los jvenes se conecta de forma habitual a Internet, el 47,1% de padres y tutores reconoce su conocimiento nulo de dicha herramienta. Lo reeja la Gua para padres y educadores sobre uso saludable de las nuevas tecnologas, presentada el pasado jueves en Madrid.

Antonio Rial Boubeta, profesor del rea de Metodologa (USC)

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 14

69

Recomendaciones
Algunas de las recomendaciones que sus autores dan respecto al empleo de Internet son la aplicacin de ltros de contenido, adems de hablar abiertamente de los usos que se le da y de los riesgos. Adems, proponen establecer normas de tiempo de conexin, no dar datos personales, o situar el ordenador en una zona comn como el saln (algo difcil de cumplir porque crece el nmero de menores que lo usan en su habitacin). En cuanto a los videojuegos, aconsejan que los adultos conozcan las normas sobre la edad recomendada para contenido segn el baremo europeo Pegi (www.pegi.info/ es/), as como pactar tiempos de juego y dar preferencia a la opcin de multijugador. Para un adecuado uso del mvil tambin se recomienda establecer tiempos, enseando a utilizarlo para conversaciones cortas y solo cuando sea necesario; no realizar descargas continuamente; o utilizarlo de forma que no aisle al menor de su entorno, opciones que chocan con el bombardeo de recursos que ofrecen las empresas de telefona y las aplicaciones para mviles con tecnologa Android y Apple. Aparte de esa gua general, se han publicado dos ms: una para padres con hijos en Educacin Primaria y otra de Secundaria, disponibles desde la web de todas las entidades participantes.

Los telfonos deberan tener software para un cierto control


El doctor Antonio Rial Boubeta es parte del equipo del autor del Informe de Menores del Valedor. Dentro de un ao o de dos aos, cuando el ndice de telfonos mviles para navegar que hay entre nuestros menores alcance las cotas que ahora tiene el resto de Europa... posiblemente tendremos menos control sobre sus hbitos en Internet. El mvil es ms difcil de supervisar que el ordenador... y entonces qu?

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 14

70

La respuesta a esa pregunta no est en el viento, lo sabe Bob Dylan, y cualquiera. Est ms cerca. Antonio Rial Boubeta, profesor doctor de la Unidad de Investigacin en Psicologa Comercial (Psicom) del rea de Metodologa de las Ciencias del Comportamiento Universidad de Santiago de Compostela (USC), lanza el interrogante y propone una alternativa. Sera conveniente que las operadores de telefona desarrollasen software apropiado para tener cierto control sobre el uso del mvil de los menores. En el primer semestre de 2011, el nmero de reclamaciones y consultas en el sector de las telecomunicaciones creci ms de un cuatro por ciento segn datos de la OCU (Organizacin de Consumidores y Usuarios), y el sector de la telefona mvil supuso el 52% de las quejas. De esas denuncias se deduce que la sensibilidad de las empresas que prestan ese servicio (y donde ya de por s es difcil algo tan natural como darse de baja), no tienen como prioridad crear herramientas de control algo que tcnicamente ya es posible. Rial Boubeta aclara que hay ms factores que atender. La falta de ese software es un problema entre otros porque estamos ante es una cuestin social y generacional... cunto tiempo le dedicamos a nuestros hijos? Los padres cada vez pasan menos tiempo con ellos.

12 millones de usuarios
Esa es la cifra registrados en Tuenti a fecha de 1 de octubre, dato revelado desde su propio blog. En cuanto a la plataforma para mvil, daban como cifra... 1.7 millones usuarios nicos. Segn el informe presentado por el Valedor, un 58,3% de los menores gallegos con edad comprendida entre los 11 y los 18 aos entra en Tuenti a diario, sea desde el ordenador o el telfono. Esa proporcin diaria baja hasta un 20,9 en el caso de Facebook, plataforma ms orientada a los adultos y a la que saltan segn se acercan a la mayora de edad, en ocasiones usando ambas de redes.

Tuenti, t de truco: servicio a cambio de intimidad


Se accede por invitacin. Su web tutea al usuario carente de ella y le anima con una
Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 14

71

estrategia que intercambia servicio por cierta privacidad. Aconseja al internauta tres pasos: 1. Importa tu lista de contactos de Hotmail, Gmail o Yahoo!... 2. Buscaremos si alguno de tus contactos tiene cuenta en Tuenti. 3. Si hay alguna coincidencia les comunicaremos que quieres una invitacin.

Burlar el lmite de edad para estar en Facebook


La revista estadounidense Consumer Reports denunci la pasada primavera que 7,5 millones de nios usaron Facebook durante 2010 sin haber cumplido los 13 aos, la edad mnima requerida por la compaa para acceder a sus servicios. Adems, indic que 5 millones de sus agregados tena menos de 10 aos. En Espaa, ese lmite de acceso a dicha red creci durante el pasado ao al pasar de los 13 aos a los 14 aos, a peticin de la Agencia Espaola de Proteccin de Datos (AEPD). Webcam. Un 63,2 por ciento de los menores gallegos con edad comprendida entre los 11 y los 18 aos tiene webcam (cmara digital de pequeo tamao conectada a un ordenador, sea PC o porttil). Y un 19,5% dice utilizarla de forma habitual. 81,4% en Tuenti. En esa red social estn registrados ocho de cada 10 menores gallegos, es decir, un 81,2%; un 57% lo est en Facebook y un 14,3 en Twitter. 88% de los hogares gallegos con menores que cursan la ESO disponen de conexin a Internet, cifra que supera la media general en Galicia. Segn el informe de octubre del Instituto Nacional de Estadstica, un 53,4% de los gallegos navega al menos una vez por semana (la media nacional es 61,8%.).

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 15

El 77 por ciento de los contenidos digitales en Espaa es pirata?


Lo arma el Observatorio de Piratera y lo niega la Asociacin de Internautas porque el intercambio de archivos es legal // El precio inuye: el nuevo disco de Coldplay vale en la misma tienda on-line 14,99 euros (Francia), 15,99 (Italia) y 17,99 aqu
EL CORREO GALLEGO / Xabier Sanmartn C. / 9 de noviembre de 2011 El 77,3 por ciento de los contenidos digitales que se consumen en Espaa son piratas, un 0,4 por ciento ms que el ao anterior. Lo indican datos del Observatorio de Piratera y Hbitos de Consumo de Contenidos Digitales, elaborados por la consultora IDC Research. Su anlisis seala que la tasa de descargas ilegales alcanz durante el primer semestre de 2011 un valor de 5.229 millones de euros. El estudio parte de entrevistas a 3.000 usuarios espaoles de edad comprendida entre 16 y 55 aos, y apunta que slo 2 de cada 100 canciones digitales son descargadas en una tienda legal, siendo ilegal el 98 % de las descargas musicales, dato que baja al 73,9% en el caso del cine, al 61,7% en vdeojuegos y a 49,3% en libros digitales. De acuerdo a esas cifras, el Estado podra haber dejado de ingresar este ao unos 2.000 millones de euros en trminos anuales en concepto de IVA e Impuesto de Sociedades.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 15

73

Espaa, Sueldo menor, precio mayor


Por otra parte, Vctor Domingo, presidente de la Asociacin de Internautas, seal a EL CORREO que esos nmeros son muy cuestionables. El Observatorio da unos datos muy inados porque llama pirateo a todo, cuando el intercambio de archivos sin nimo de lucro es una prctica legal y lo que en realidad debe entenderse por pirateo es el hecho de revender contenidos, es decir, lucrarse con ellos. Eso por no hablar del canon ilegal por copia que nos cobran a los usuarios en Espaa... Respecto al contexto actual, Domingo invoca las tarifas que paga el internauta espaol y alude a su ltima comparativa anual de precios del servicio de conexin ADSL en la Unin Europea (UE). Los datos sitan a Espaa como el sexto pas ms caro y el noveno con el servicio ms lento . El precio es otro factor que parece inuir en que la venta legal de contenidos en la red no crezca a mejor ritmo en Espaa. Un ejemplo, los discos suelen ser ms caros que en paises vecinos cuya clientela tiene mayor sueldo y menor paro. Mylo Xyloto, el nuevo lbum del grupo britnico Coldplay cuesta en la red 14,99 euros en Fnac Francia, 15,99 en Fnac Italia y 17,99 en Fnac Espaa. Jos Manuel Tourn. Fund. Propiedad. intelectual. Este anlisis llega antes de que entre la Ley Sinde, que permitir medir en las siguientes investigaciones si las medidas que se van a tomar tienen la ecacia esperada Vctor Domingo. presidente asc. internautas. La conexin a Internet ADSL en Espaa es el sexto precio ms caro de la Unin Europea y es el noveno servicio ms lento de la UE, segn la ltima comparativa anual Pinker Tones, pionero grupo cataln de pop electronico. Por cada CD que alguien compra a una multinacional a 14 euros, el artista suele ganar como mucho 50 cntimos, por eso hemos regalado nuestro disco Modular 5.299 millones de euros. Cifra a la cual equivale la tasa de descargas ilegales del primer semestre de 2011, segn datos de la consultora IDC Research para el Observatorio de la Piratera.
Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 16

Bibliotecas, libros y democracia

500 participantes del Congreso Bibliotecas Escolares en Trnsito abordan en Santiago la convivencia del libro con la era digital // Acuden a la apertura el ministro Gabilondo y el conselleiro Xess Vzquez Abad

EL CORREO GALLEGO / Xabier Sanmartn C. / 11 de noviembre de 2011 Como deca Flaubert, los libros son vida, as que les deseo a todos ustedes... que vivan muchos aos. Esa frase del ministro de Educacin ngel Gabilondo cerr entre aplausos la apertura del Congreso Bibliotecas Escolares en Trnsito, que aloja el Palacio de Congresos (Santiago), donde hoy se celebra la segunda de sus tres jornadas. Gabilondo comparti mesa, entre otros, con su homnimo de la Xunta de Galicia, Xess Vzquez Abad, para quien el evento supone un premio para el sistema pblico gallego y sobretodo para los profesores que trabajan dentro de l.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 16

75

CUMBRE EN SANTIAGO. El entonces alcalde Conde Roa, el ex ministro Gabilondo, el conselleiro Vzquez Abad y el director xeral Pinal, durante la apertura del Congreso Bibliotecas Escolares en Trnsito Sobre uno de los ejes del congreso, el tango incierto que bailan el libro tradicional y el digital, el director xeral de Centros, Jos Manuel Pinal, reivindica un punto medio entre agoreros y entusiastas de la era tecnolgica. Todo el sector de la Educacin y del mbito de las bibliotecas est entendiendo poco a poco qu es lo que dibuja el futuro... ; en su da, yo mismo fui reacio a utilizar el telfono mvil pero hoy es un recurso ms. Y con la era digital sucede lo mismo. Lo uno no quita lo otro aunque creo que a da de hoy el libro en soporte de papel es fundamental. Pinal considera que el encuentro, organizado por la Consellera de Educacin en colaboracin con el Ministerio de Cultura, puede ser la llave de una puesta al da para del sector y una puesta en comn... porque conviene aunar criterios. A su vez, Gabilondo abog por aunar autocrtica y reconocimiento de los logros dentro del sistema educativo. La conferencia inaugural posterior a una coreografa del grupo Nova Galega de Danza, abord el papel de la biblioteca escolar como espacio de aprendizaje, ponencia a cargo de Constanza Mekis, Coordinadora Bibliotecas Escolares del Ministerio de Educacin de Chile. Su intervencin ha sido impresionante, al tiempo que ha cantado y bailado, ha dejado claro que la lectura y las biblioNuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 16

76

tecas son fundamentales para la democracia, apunta Javier Celaya, experto en libros digitales a quien le toca intervenir hoy. Recin llegado de San Francisco (Estados Unidos), de un pas que en este tema nos lleva dos o tres aos de ventaja y marca lo que nos va a pasar. Aludir a 12 transformaciones que se estn dando en el mundo del libro. Un sector donde la era digital va a ir aun ms rpido en el campo educativo que en el de la novela o el ensayo, dentro de una dinmica que va a tender a que todos los libros estn en la nube, es decir, en la red, disponibles para su consulta desde diferentes plataformas y desde distintos sitios... y se cumplir lo que decan mis profesores cuando era nio. Decan que siempre estaba colgado de una nube, va a ser cierto. En la rueda de intervenciones de ayer, distintos profesores aludieron a los servicios de apoyo a la biblioteca escolar. As, Sergio Gonzlez explic los hbitos de los centros de Navarra, donde incluimos los peridicos como material de trabajo con los alumnos, explicando lo que es un editorial, un reportaje... adems, tambin animamos a cada familia a leer de forma colectiva.

Un libro imprescindible?
Muchos aos despus, frente al pelotn de fusilamiento, el coronel Aureliano Buenda haba de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llev a conocer el hielo..., as arranca Cien aos de Soledad, de Gabriel Garca Mrquez, el libro favorito del conselleiro Vzquez Abad. Auqnue pensando en una biblioteca escolar tambin aadira El Quijote, y algunos libros de Vicente Risco y lvaro Cunqueiro, seala ante la pregunta de EL CORREO. Para Pinal, no hay obra tan imprescindible como El Principito, de Antoine de SaintExupry. Y Celaya aade dos: X, de Percival Everett; y para un centro escolar... Dublins, buena novela grca para conocer la literatura y la vida de James Joyce.
Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 17

El agujero de los delitos informticos

El reto de la Justicia ante el bum de las nuevas tecnologas centra un congreso en Santiago con expertos en Derecho e Ingeniera Tcnica

EL CORREO GALLEGO / Xabier Sanmartn C. / 12 de noviembre de 2011 Un da del siglo XXI, Themis, diosa de la Justicia, sac un ojo por debajo de la venda y descubri que en el bolsillo de su tnica palpitaba un iPhone. As brot un agujero en el marco legal. A falta de los ltimos datos de toda Galicia, en la provincia de Pontevedra, por ejemplo, los delitos informticos se han multiplicado por seis..., apunta Marcos J. Mata, presidente del Colegio Profesional de Ingeniera Tcnica en Informtica de Galicia, organizador del Congreso que rene en Santiago a especialistas en Derecho y/o nuevas tecnologas. La cita, patrocinada por la Xunta de Galicia, representada en la apertura por la secretaria xeral de Modernizacin, Mar Pereira, y el director xeral de Xustiza, Juan Jos Martn, busca abordar los retos legales relacionados con la era digital.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 17

78

El nmero de delitos en este campo crece ms rpido que la mejora de los medios que tienen a su alcance cuerpos policiales y Justicia, por eso pretendemos que el congreso sea un aglutinador de los sectores implicados. La relacin entre el sector tcnico y el judicial se debe y se puede estrechar... y creo que se est haciendo. El seminario tambin trata de cmo validar pruebas obtenidas por medios tecnolgicos o vinculadas a ellos. Ante la duda, la Justicia cuenta con especialistas como el Cuerpo Ocial de Peritos del citado colegio para aclarar los enredos judiciales de una sociedad cada vez ms dependiente de un mundo informtico en continua evolucin. Todo bajo un marco transfronterizo. Un ejemplo. Abrir un email de otra persona se considera delito en Espaa pero en otros pases no, o bien solo en ciertos casos..., apunta Paloma Llaneza, abogada y socia directora de Razona Legaltech. Ella es parte del grupo de ponentes de esta segunda edicin de una cita de dos das que buscar su continuidad en la capital gallega. Esa es la intencin de cara al 2012, recalca Mata. Hoy existen ms de 27 millones de internautas, segn el informe La Sociedad de la Informacin en Espaa 2010, un campo con millones de relaciones por minuto que exige revisar leyes y lmites vigentes durante dcadas. La diosa Themis trata de mantener en equilibrio sus balanzas ante el cambio social que genera Internet, un pas invisible. Internet naci de una forma colaborativa, como un entorno basado en compartir informacin pero eso ahora se ha visto arrastrado hasta convertirse en un reejo exacto de la sociedad y... all donde hay sociedad hay Derecho aunque a algunos les disguste, aclara Llaneza. A su vez, reivindica un esfuerzo colectivo del sector. Uno de los problemas que tenemos que superar es que los tcnicos no entienden las reglas del Derecho y los abogados no entendemos la complejidad de la tcnica. Los lindes ante distintos conictos legales alrededor del empleo de documentos digitales, el comercio electrnico o los contenidos y datos publicados en redes sociales como Facebook, Twitter o Tuenti, son otra de las puertas por donde entran los nuevos desafos hacia el pasillo de los tribunales.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 17

79

Cada pas tiene su propio marco legal pero cada empresa responde al suyo. Una red social como Facebook est sujeta al Derecho estadounidense y una plataforma social como Tuenti, propiedad de Telefnica, lo est al espaol. En Espaa vemos las redes sociales con el entusiasmo de los quinceaeros pero tambin con su inconsciencia... y llegar un da en que no nos dejen entrar en Estados Unidos por un comentario que hemos escrito en Facebook. Themis, nunca duerme.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 18

Seguridad digital, de quin depende

Seis expertos analizan los retos de abilidad, autenticidad de documentos e intimidad propios de las nuevas tecnologas e Internet

EL CORREO GALLEGO / Xabier Sanmartn C. / 27 de noviembre de 2011

El mundo actual es hbrido, y todas las organizaciones disponemos tanto de informacin impresa como electrnica. La primera necesita medidas de seguridad radicionales, la segunda solo admite seguridad digital. Habla Alberto Malvido, Director General de BitOceans, empresa con origen en la escuela de Ingenieros de Telecomunicacin de la Universidad de Vigo y creadora de Fividoc, un recurso que permite de modo automtico digitalizar un documento y averiguar si sobre su contenido se han producido alteraciones desde que fue expedido, al margen de las distorsiones tpicas de imprimir y escanear. Comercializado en 2008, usa nueva tecnologa para garantizar la autenticidad de documentos de la vieja.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 18

81

SANTIAGO. Ignacio Lpez Cabido, subdirector tcnico del Cesga (Centro de Supercomputacin de Galicia) Ayuntamientos como Vigo, Pontevedra u Ourense, Santiago y diputaciones como la de Pontevedra u Ourense, e incluso Ministerios como el de Presidencia, ya lo han adquirido, indica Malvido. BitOceans trabaja con una empresa italiana, otra inglesa y Gradiant (Centro Tecnolgico de Telecomunicaciones de Galicia) en... Signed, proyecto dotado con nanciacin europea de cara a desarrollar tecnologas pioneras en detectar el fraude documental. En pleno clima postelectoral, ese rea vive cerca del debate sobre la posibilidad del voto electrnico. Es algo que suma muchos aos en discusin. Hasta hoy, se han hecho pilotos en anteriores elecciones, autonmicas y nacionales, pero... el proceso
Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 18

82

se encuentra con dicultades de ndole legal, no tanto tecnolgicas. En Gradiant elaboramos un estudio para la Secretara General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, sobre la posibilidad de que personas embarcadas pudiesen votar por va electrnica. El estudio inclua el diseo de un sistema de voto remoto para personal embarcado, por el cual sera posible depositar el voto el mismo da de las elecciones por medio de un dispositivo empotrado. Tcnicamente es posible, pero son necesarios cambios legislativos, seala Luis Sestelo, Gerente de Gradiant. Dentro del mapa gallego sobre la era digital, el Cesga (Centro de Supercomputacin de Galicia), vigila el mayor cruce de caminos. Somos el proveedor de acceso a la redes de investigacin y a Internet para la comunidad investigadora gallega (decenas de miles de mquinas situadas en campus universitarios, centros tecnolgicos y de investigacin). Y aplicando principios de neutralidad, a priori no ltramos las conexiones de nuestras instituciones usuarias pero analizamos sus ujos de trco en busca de anomalas y en caso de encontrar algo extrao o que no encaja... noticarlo a los responsables de dichas redes, apunta Ignacio Lpez Cabido, subdirector tcnico del Cesga. As, si la web de la Universidade de Santiago (usc.es) situada en el puesto 1.189 del ranquin espaol de pginas en Internet, pasara de pronto al Top 100, el Cesga examinara si esa alteracin supone riesgo. Ese repentino incremento podra proceder de ordenadores programados para repartir virus, correo basura (spam) o publicidad invasiva, todos a la vez sobre www.usc.es, elevando adems la cifra de conexiones al unsono, lo que podra superar la capacidad del servidor que aloja dicha pgina, algo que impedira su consulta, caso llamado... cada del servidor. Sin embargo, Lpez Cabido y su equipo del Cesga son los primeros en notar el gigantismo de la era digital. El mayor peligro que corremos es el gran volumen de informacin que manejamos, que crece de manera exponencial y requiere cada vez actuaciones ms rpidas. Adems, nuestro entorno es acadmico/cientco, y por ello debemos alcanzar un equilibrio entre nivel de proteccin y apertura a nuevas tecnologas.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 18

83

VIGO Luis A. Sestelo y Luis Prez F., gerente y director tcnico del rea de Informacin Multimodal de Gradiant En cuestin de seguridad informtica, las medidas minsculas tambin caben. Ejemplo. Conviene ser cauto al facilitar las cuentas de correo electrnico. Es mejor escribir la palabra arroba que poner el signo, apunta. Paloma Llaneza, abogada de Razona Legaltech. Su consejo alude a esos robots (ordenadores sin usuario al teclado) que rastrean la red para esparcir spam, y que identican mejor el signo que su expresin escrita. Para ellos, la a de pata circular (@)... acta como imn.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 18

84

Estados Unidos no precisa esa prevencin. All hay una fuerte legislacin antispam, aclara Llaneza. El nuevo bum tecnolgico actual son los telfonos mviles y las redes sociales, y Espaa es uno de los pases del mundo que ms usa ambos recursos. Y ah tambin laten diferencias legales. Por eso un usuario est ms protegido en Tuenti, que en Facebook, porque sta red est sujeta al Derecho estadounidense y Tuenti al espaol... Sin embargo, los espaoles usamos las redes sociales de forma demasiado alegre. Eso s, una cosa es la intimidad y otra la Ley de Proteccin de Datos que hay en Espaa..., recalca Llaneza. Y aade... en Espaa hay empresas de seguridad muy buenas. Luis Prez Freire, gerente de Gradiant, ve en el uso de mviles uno de los nichos por donde puede crecer su empresa. Ya estamos trabajando en aplicaciones de seguridad individualizada, acceso a informacin empresarial (cuadros de mando en tiempo real, pasarelas de acceso a informacin de negocio...). Volviendo a los documentos y su seguridad ante las innovaciones del siglo XXI, varias sucursales de Novagalicia Banco ya emplean dispositivos de rma digital pero algo frena su avance. Se debe, casi a partes iguales, a la falta de formacin y la falta de usabilidad de las aplicaciones y servicios de rma electrnica. En ese mbito, los fabricantes de software tenemos que hacer autocrtica, aclara Malvido (Bit Oceans).. Telfonos que navegan, reas wi, vdeojuegos. tablets, USB... el progreso tecnolgico lo llena todo, y la Justicia se vea afectada. Hoy en los delitos informticos, la tecnologa puede ser tanto un n como un medio, recuerda Marcos J. Mata, presidente del Colegio de Ingeniera Tcnica en Informtica de Galicia, ente organizador de un reciente congreso en Santiago con especialistas en Derecho y/o nuevas tecnologas, donde una de las conclusiones fue que jueces y usuarios precisan ms formacin, informacin y trabajo comn.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 18

85

Casos curiosos
Nombre real? Las redes sociales tienen muchos perles de autenticidad dudosa, y ms si su protagonista es famoso. El escritor britnico Salman Rushdie ha recuperado este otoo su nombre en Facebook tras ser eliminado pensando que no lo haba creado l, as que les envi una copia de su pasaporte para probar su identidad, polmica que termin con este mensaje en su Twitter: Victoria! Facebook ha dado su brazo a torcer! Soy Salman Rushdie otra vez. Me siento mucho mejor. Una crisis de identidad a mi edad no es divertida... Despido. Un tribunal de Lovaina (Blgica) respald este mes la decisin de una empresa local de despedir a un trabajador por las crticas que durante 10 meses dedic a su jefe a travs de Facebook. El empleado, defenda el carcter privado de los mensajes publicados en esa red social.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 19

Vendo ms si... emociono e innovo?

Expertos en mrquetin revelan ante 150 empresarios gallegos ideas para ganar clientes desde el corazn // Las redes sociales, nuevo recurso pero no milagro

EL CORREO GALLEGO / Xabier Sanmartn C. / 4 de diciembre de 2011 2011 tiene algo bueno, ser mejor que 2012. Dice Jos Ignacio Ruiz, responsable de Marquetin de Orange y ponente del seminario MeM 2011 (Mejoras para Mejores Empresas) celebrado en la Fundacin Barri de Vigo y organizado por la agencia viguesa BiU (Believe in You) y BIC Galicia (Centro Europeo de Empresas e Innovacin de Galicia, ligado a la Consellera de Economa). All, expertos en publicidad y tecnologa han expuesto a 150 directivos de empresas gallegas ideas para domar el caballo de la crisis y de la era digital. Entre las medidas de Orange, Ruiz cita IdClic. Es una intranet para que los empleados aporten ideas, valorando cada una entre todos y dando puntos por cada una realizada, puntos que luego se canjean por regaNuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 19

87

los. Eso benecia al empleado y a la empresa. En un ao, lograron 928 ideas, 83 de ellas plasmadas. Otra novedad de Orange es que cada empleado pase dos das con un compaero de otra seccin. En telefona o en hostelera, el siglo XXI genera tal mezcla de roles que ya nada es cmo fue. No vendemos caf, vendemos experiencias, dice Beatriz Navarro, directora de Marquetin para Espaa y Portugal de Starbucks. As resume el concepto de esa cadena estadounidense de 17.000 cafeteras (74 repartidas por Madrid, Sevilla, Barcelona y Valencia).

GALICIA Iago Fernndez, de Elogia, uno de los representantes gallegos del sector tecnolgico, durante su intervencin en el seminario No estamos en el negocio cafetero, estamos en un negocio de personas sirviendo caf, apunta.
Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 19

88

Apela al factor emocional y a la evolucin del consumo hoy que un spot de automviles convierte a un modelo en sinnimo de libertad y a una compaa elctrica en ngel protector del bosque. La fama inicial de Starbucks parte de dar wi gratis y aunque su caf cueste tres veces lo que uno estndar, su caso prueba que puede ser ms importante el local que la taza y que conviene mimar los sentidos. Por ejemplo, no vendemos comida que pueda interferir en el olor del caf. Navarro explica otras lneas de su empresa. Fuera jerarquas, todos pasamos al menos dos meses sirviendo cafs... Y buscamos que cada barista crea que la tienda es suya y que siga tres lemas: haz un amigo, marca la diferencia, cambia la vida a alguien... Cuando tienes un mal da, no es lo mismo tomar el primer caf ante alguien que te lo da con cara amargada que ante alguien que te saluda y recuerda tu nombre. Su empresa brilla en el uso de las redes sociales de Internet. Tenemos unos 30 millones de usuarios. Las redes son un medio ms, como la radio, la prensa o la tele y quien no trabaje en ello est perdido. Hay que escuchar a la red. Nosotros tenemos una herramienta de medicin diaria que revisa los comentarios ms favorables, los menos, los neutros y tambin a los usuarios ms activos... Tenemos una agencia que ltra lo que corresponde a Espaa y Portugal. Volviendo al telfono, en sus locales estadounidenses ya usan el pago mediante el mvil sobre todo para cupones de descuento y en Espaa han hecho propuestas como invitar a un caf diario durante un mes a clientes que portasen iPhone, una de sus tantas promociones que a medias con Apple. Hablando del imperio del difunto Steve Jobs, Franc Ponti, director del Centro de Innovacin en Eada (Escuela de Alta Direccin y Administracin), vuelve a la emocin. Opina que el xito del iPhone radica en saber cmo poner emociones al telfono
Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 19

89

mvil. Algo que han logrado al optar por un diseo de formas redondeadas y por nuevos colores. Recuerda que en Estados Unidos son tan conscientes de la velocidad ultrasnica del XXI que dan una asignatura llamada fast innovation, innovar deprisa. Es importante recordar que no toda la innovacin debe ser tecnolgica. Se puede innovar en el circo o con ideas sencillas como la de un restaurante de Barcelona que ha conservado el escaparate de la tintorera Dontell que haba antes de modo que solo descubres las mesas si vas hasta el fondo. Su idea ha tenido gran xito en redes sociales y est muy de moda. La originalidad por si sola no sirve... hay que trabajar en darle valor. Ponti arroja una frase provocadora: Si algo va bien... cmbialo. Un aviso para no sestear en tiempos de competencia mutante. La innovacin es espabilar, tener los ojos abiertos, ver qu hacen otros. Reivindica el concepto de provocacin. La creatividad sale trabajando ms eso de... pensar todo de otra manera. Por ejemplo, Unilever y SapientNitro han sacado una mquina de helados que si nota que sonres de forma sincera ante ella te lo da gratis, si no... te cobra. Piensa que el bum de las redes sociales es una moda tecnolgica con excesiva movilidad, donde no cesan de salir nuevas plataformas, la penltima Google Plus. Las redes son una herramienta que hay que vincular a las lneas generales, aclara frenando el halo de pcima milagrosa que est rodeando a este fenmeno. Iago Fernndez, de la rma gallega Elogia, es un especialista en dichas redes y advierte que en pleno enredo digital, lo cotidiano tambin interesa. Un blog que pareca poca cosa, Buscando el mejor croissant de Vigo, acab por haNuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 19

90

cerse popular y hace que las panaderas y pasteleras se esfuercen en hacer croissants diferentes. Respecto al uso de Facebook, Tuenti (de Telefnica) y Twitter, las tres redes con ms usuarios en Espaa, Fernndez enumera sus mil y un usos dispares al margen del tamao de la empresa. Gatorade, por ejemplo, que vende bebidas isotnicas, monitoriza conversaciones entre deportistas a travs de Twitter y Facebook para descubrir qu necesidades hay sin cubrir... Un caso como el de Verkami, recuerda que un producto es un proyecto, y a su web acuden personas que quieren Elena Alfaro, experta en Marquetin Experiencial, subraya un detalle que revela por qu, amn del precio o el poder adquisitivo del cliente, la mejora emocional puede elevar las ventas. El 80% de las ventas en tiendas de ropa se da en los probadores pese a ser sitios algo descuidados... cuando mejorarlos no requiere mucha inversin. Lucas de Mendoza, ejecutivo de Sage, rma de software de gestin, ve un nicho de mercado ante este nuevo fenmeno de Internet. Hay que descubrir herramientas que ayuden a las pymes a estandarizar su uso de las redes sociales. Llegar ese logro antes de que el bum decaiga, como bajaron los blogs y Myspace, modas previas? Esa s que es una duda emocionante. Elena Alfaro, gur del marquetin emocional: El 80% de las ventas de ropa se hace en los probadores y cuesta poco mejorarlos Beatriz Navarro, Directora de marquetin de Starbucks Espaa: En nuestros locales solo vendemos comida que no interere en el olor del caf... Empresas que han asistido a MeM 2011: Hubo representantes de la Universidade de Santiago, Chuac, Fundacin Juniors-Caesga el Centro de Altos Estudios de Galicia, Carrs Hoteles, Igape, Federacin de Empresarias de Galicia, R Cable, Cie Galfor SA, Andaina o Feiraco, entre otras entidades y empresas, incluyendo numerosas Pymes (pequea y mediana empresa), rea que supone el 85% de los empleos en Espaa.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 19

91

Toque teatral: La puesta en escena del seminario MeM incluy un grupo vocal, un ponente con msica y gafas de Misin Imposible, azafatas vestidas de superheroina y un cuadro solidario de Daniel Berdala donde pintaron varios asistentes. Buscamos dar ideas de modo emocional, dice Pedrosa. Elba Pedrosa, responsable de MeM, prev que dicha jornada de innovacin tenga en 2012 una edicin hermana en Santiago de Chile. Ya hay contacto con la Cmara de Comercio de Espaa all. En los ltimos dos aos, crecen en Galicia los eventos sobre nueva tecnologa, caso del proyecto MeM (Vigo), B-Web en Expocorua (con conferencias y talleres todo el ao) o el seminario Compostweets (Santiago).

Vigo-Chile Galicia On Line


Recuerda que en Estados Unidos son tan conscientes de la velocidad ultrasnica del XXI que dan una asignatura llamada fast innovation,innovar deprisa. Es importante recordar que no toda la innovacin debe ser tecnolgica. Se puede innovar en el circo o con ideas sencillas como la de un restaurante de Barcelona que ha conservado el escaparate de la tintorera Dontell que haba antes de modo que solo descubres las mesas si vas hasta el fondo. Su idea ha tenido gran xito en redes sociales y est muy de moda. La originalidad por si sola no sirve... hay que trabajar en darle valor. Ponti arroja una frase provocadora: Si algo va bien... cmbialo. Un aviso para no sestear en tiempos de competencia mutante. La innovacin es espabilar, tener los ojos abiertos, ver qu hacen otros. Reivindica el concepto de provocacin.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 20

En 2013 el mvil dominar la red

El ordenador dejar de ser la primera va para navegar por Internet // MobilCON Galicia, 1. conferencia gallega de desarrolladores para telfonos de ltima generacin, reuni en Santiago a 150 asistentes, algunos llegados de Asturias
EL CORREO GALLEGO / Xabier Sanmartn C. / 10 de diciembre de 2011

En el ao 2013 se navegar ms por Internet utilizando smathphones (telfonos inteligentes) que ordenadores de escitorio. Lo dice, sintonizando con otros expertos, Alberto Gimeno (Netnetics), un ingeniero aragons que cre la red social para mvil de la pasada Jornada Mundial de la Juventud de Madrid. Ayer fue ponente en MobileCONGalicia, jornada para desarrolladores de aplicaciones para mvil (apps), que reuni en Santiago a 150 asistentes, algunos llegados desde Asturias y Extremadura.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 20

93

TELEFONA. Desde la izquierda, Alberto Gimeno, Mara Encinar y Alberto Ruibal Un 90 por ciento fueron programadores y un 10 empresas que buscan seleccionar personal, indica a EL CORREO Mara Encinar, organizadora del evento. Esa prediccin del cambio de hbitos de Internet en un ao revela la importancia de este rea. As lo cree Alberto Ruibal, emprendedor gallego de un campo al alza por culpa del iPhone, el exitoso mvil de Apple. Sin embargo, el pastel se reparte. Desde hace un ao, Android, el sistema operativo de Google pelea la hegemona de iOS (de la rma fundada por el difunto Steve Jobs) y ya es usado en telfonos de Nokia, Samsung, Motorola y otras marcas. En Espaa, los datos de la consultora Statcounter, sealan que Android tiene un 45,5% de cuota de mercado y la marca de la manzana mordida un 40,7. Lo habitual es enfocar el trabajo hacia los usuarios de una u otra plataforma. Ruibal, Ingeniero de Telecomunicaciones, lo tiene claro.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 20

94

Vi venir hace tiempo que iOS iba a ir perdiendo cuota de mercado..., indica este gallego que en 2010 fund Mobialia.com, startup (negocio emergente basado en las nuevas tecnologas) especializado en aplicaciones Android. Por contra, a Gimeno le fue bien en el universo de Jobs. Su proyecto madrileo entr en el Top 10 de aplicaciones gratuitas de AppStore, tienda on-line de Apple, escaparate en competencia continua con Android Market. Estamos ante un mercado tecnolgico tremendo, crece mucho, e inuye la facilidad de uso de los nuevos telfonos, eso hace que esto ya no sea cosa de frikis pero aparte de crear una aplicacin luego es importante venderla y para eso hay que salir a la calle. Nosotros hicimos gratis la red social de la Jornada de la Juventud a cambio de gestionar la publicidad, explica. Su aplicacin logr 10.000 registros, mitad mujeres y mitad hombres. Se descarg especialmente para quedar con gente y para saber a qu hora era cada intervencin y en qu lugar. Varios ponentes de MobileCONGalicia coinciden en sealar que aquellos que usan un iPhone tienden a gastar ms que quien opera con dispositivos de tecnologa Android. Y si en su da las empresas de telecomunicacin ganaron clientes regalando telfonos para generar demanda y as obtener ganancias con el cobro de servicios (llamadas, sms), ahora las apps siguen un patrn similar. Muchas son gratuitas pero ingresan dinero con la publicidad, los patrocinios y/o con el sistema in-app (comprar contenido extra tras descargar gratis la aplicacin). As, un juego puede ser gratis pero requerir que el jugador pague por la compra de un escudo, aclara Gimeno. Elena Prez Rioja, Cofundadora de Go! Chat, aplicacin para Android con 7 millones de descargas: Licenciada en Matematicas e Informtica, fue ayer la estrella del MobileCONGalicia, que de cara a 2012 buscar repetir sede compostelana porque Santiago es un reclamo turstico pero... procuraremos no hacerlo en medio de un puente, aclara Mara Encinar, principal impulsora de un evento patrocinado por el Concello de Santiago, Blu:sens, Tropo y Baha Software. En una jornada con el 90% de asistencia masculina, Prez Rioja fue de los invitados con ms trabajo en el turno

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 20

95

de preguntas debido al xito de Go! Chat, chat para Facebook lanzado en junio de 2010 para dispositivos Android y que ya supera los 7 millones de descargas. Una de las cosas que ms cuidamos es que la experiencia del usuario sea satisfactoria, ponerle todo a la vista cuidando el diseo y los pequeos detalles.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 21

Los hroes gallegos de una tecnologa ms accesible

El Centro Lpez Navaln de Santiago y la Universidade de Vigo crean la aplicacin Picto Droid Lite

EL CORREO GALLEGO / Xabier Sanmartn C. / 2 de enero de 2012 En la reciente MobilCONGalicia, jornada sobre aplicaciones para dispositivos mviles celebrada en Santiago, acapar piropos PictoDroid Lite, proyecto made in Galicia que hace ms accesible la nueva tecnologa. Su objetivo tiene algo de heroico por darse en un sector donde escasea la responsabilidad social.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 21

97

INNOVANDO. Parte del equipo que impulsa la aplicacin Pictodroid: Ftima Garca, Jonathan Juncal, Enrique Costa. Se trata de aprovechar el hardware de uso corriente y desarrollar software exible y modicable, personalizable. No es gratis ni tiene por qu serlo, pero las ventajas son innegables y los costes entran en mrgenes razonables, sealan desde Accegal, el equipo que une al Centro de Educacin Especial Manuel Lpez Navaln (Santiago) y al Grupo de Tecnologas de la Informacin de la Escuela de Ingeniera de Telecomunicacin de la Universidade de Vigo.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 21

98

PictoDroid Lite es una sistema alternativo y aumentativo de comunicacin destinado a personas con problemas severos de comunicacin, personas no verbales como las afectadas por parlisis cerebral, nios autistas, personas con esclerosis lateral amiotrca, etc, seala a EL CORREO, Ftima M Garca Doval, directora del centro Lpez Navaln. Su aplicacin sirve para telfonos mviles con sistema operativo Android, el usado por marcas como Nokia, Samsung y Motorola, entre otras. Permite que sus usuarios puedan comunicarse gracias al uso de pictogramas (signos que representan un smbolo, objeto o gura) y aunque sirve para expresar solo acciones muy concretas, es altamente congurable para adaptarse a cada usuario. Su hermana mayor, PictoDroid, aun est en fase beta pero descargable desde nuestra web, y permite creer oraciones complejas que concuerdan tanto en genero, nmero y tiempo. La colaboracin entre la Escuela y el Centro parte de crear un prototipo de tablero para facilitar la comunicacin de un alumno y cuaja tras la mediacin del Cesga (Centro de Supercomputacin de Galicia) al ver intereses comunes. Cmo el resultado fue satisfactorio hubo un segundo proyecto y luego este actual, relata Enrique Costa Montenegro, profesor del grupo GTI de la universidad viguesa y Doctor Ingeniero de Telecomunicacin. La posterior ayuda del Portal Aragons de Comunicacin Aumentativa y Alternativa (Arasaac) complet el puzzle. Sin embargo, no conocemos un proyecto que siga las mismas lneas que PictoDroid ni en orientacin hacia dispositivos mviles ni en metodologa de trabajo. Hay algunas aplicaciones para ordenadores similares a las nuestras y hay proyectos que hacen aplicaciones de accesibilidad para mviles pero con otra perspectiva, sacando menos partido al potencial de los dispositivos actuales pero... llevar contigo en todo momento un smartphone o tablet cuya aplicacin permite comunicarte no tiene precio porque no ests restringido a tener el ordenador delante.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 21

99

Accegal mima el aspecto econmico dentro de su estrategia. No hace falta tener el tablet de ltima generacin para usar nuestras aplicaciones, con una de gama baja es suciente. Trabajan tambin en una versin para iPhone o iPad pero hay frenos. La poltica de Apple obliga a todos sus desarrolladores a pagar una cuota anual para subir y mantener las apps en el App Store (tienda online) y como nuestro proyecto carece de nanciacin, no podemos permitirnos desarrollar para Apple pero creemos en el microvoluntariado, en las personas o empresas que hacen pequeas acciones voluntarias y que son de gran utilidad. En su caso, hay un ejemplo cercano a travs de la rma compostelana Zadia Software. Estn adaptando nuestras aplicaciones VirtualTEC, MessageTTS y PictoDroid Lite para su uso en dispositivos de Apple. En ese nudo de colaboraciones que suma vertiente tecnolgica y compromiso social, hay otro hroe... Jonathan Juncal Martnez. l es nuestro principal desarrollador, dicen al alimn Garca Doval y Costa Montenegro. Mucha gente nos dice que no entiende cmo las empresas no apoyan proyectos de este estilo por el bien de la sociedad, concluyen explicndolo en un tono que recalca que su rme empeo. Filosofa. Creemos que las empresas que orienten su responsabilidad social hacia la accesibilidad no slo hacen una inversin social loable, sino que tambin una inversin de futuro. Se trata de sentar las bases para que todas las personas puedan ser consumidores y usuarios de sus productos en igualdad de condiciones. Sistema operativo. Android; a diferencia de iOS (Apple) lleva cdigo abierto basado en lenguaje Linux as cualquier programador, empresa o proyecto puede usarlo de forma libre. Programas. Se ha construido usando Java, Hml y SQlite. Idiomas. Textos en castellano, gallego e ingls, igual que en el sintetizador de voz. Cinco velocidades. Los intervalos entre pantallas van desde muy lento (10 segundos) a muy rpido (2 seg.).
Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 22

Menugallego.es el plato en casa

Sube un 24% la creacin de nuevos canales de venta online entre las pymes, donde la gastronoma gallega vive un bum // El chef Tino Otero y el resto del equipo del restaurante corus Pablo Gallego cocinan y sirven tradicin a distancia // Esta semana presentan su web en Madrid
EL CORREO GALLEGO / Xabier Sanmartn C. / 10 de enero de 2012 La creacin de nuevos canales de venta a travs de Internet en el sector de las pymes (pequeas y medianas empresas) creci en Espaa un 20,4 % en 2011. Son datos de un informe de la empresa de registro de dominios y alojamiento web Arsys y explican por qu la gastronoma gallega vive un autntico bum on-line. Lo prueban proyectos como elmarisconoescaro. com o marikisto.com, a los que ahora se une menugallego. es, que se diferencia por servir el producto ya cocinado. Es un proyecto enfocado a tener clientes fuera de Galicia. Vendemos cocina tradicional gallega con unas gotas de innovacin. Esa es la demanda que hemos notado en ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia, donde se da la mayora de nuestros pedidos.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 22

101

Tino Otero es uno de los jefes de cocina de MenuGallego.Es, ligada al restaurante corus Pablo Gallego. l y su equipo buscan posicionar su marca con platos cocinados que entregan a domicilio 48 horas despus. Empleamos un servicio urgente refrigerado que hemos contratado a la empresa MRW. Si el cliente manda el e-mail de compra al medioda, nosotros hacemos la compra del producto esa noche, lo cocinamos la maana siguiente y el comprador lo recibe en su casa dos das despus antes de las 13.30 h., a tiempo para la hora de comer, explica Otero. El mircoles 18 de enero presentarn su idea en la Casa de Galicia de Madrid con Fernando Romay entre los invitados. El contacto con l nace a travs de amigos comunes. Buscbamos una persona gallega conocida all y, desde el principio, Fernando se mostr encantado con la idea de echarnos una mano... lo que dice mucho sobre su talla como persona, adems de su talla fsica!, explica con cierta sorna Ramn Francisco Ramn Santiago. El citado estudio de Arsys sobre el repunte del comercio digital indica que la moda y los complementos suponen un 14,7 de la venta on-line. Ese sector es seguido por el de las tiendas de alimentacin (13,5 %), contexto que ayuda a entender la actual primavera que vive Galicia al orecer muy distintos proyectos culinarios. Efectivamente, hay un bum de webs que venden producto gallego, pero la nuestra es la nica que ofrece producto cocinado... La gastronoma gallega siempre ha tenido mucha reputacin debido a la calidad de sus ingredientes y la red propicia el acercamiento al cliente nal sin intermediarios. Nuestra idea es hacer llegar a cualquier punto de Espaa cocina tradicional gallega de la mejor calidad..., aclara Santiago en cuyas estadsticas de seguimiento sobre MenuGallego.Es aparecen datos de internautas que han visitado la web desde ciudades de Estados Unidos y Emiratos rabes Unidos, segn indica Otero, cuya mirada est puesta en el horizonte ms cercano. Las ciudades de Espaa son el lugar donde ms
Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 22

102

pedidos tenemos y donde creemos que est la demanda. Su escaparate virtual ofrece una carta formada por 8 entrantes, 6 mariscos, 5 carnes, 28 pescados, tres postres, 12 botellas (7 vinos, 2 orujos, 2 licores y una crema), y un apartado llamado Delicatesen con 12 conservas y algas de 8 tipos. La vieira (10,80 euros), el caldo gallego (8,20 ) y la empanadas (desde 19 a 26 euros) encabezan las ventas, es decir, lo ms tradicional y de lo ms representantivo de la cocina gallega, al menos, eso parecen opinar desde fuera. Sus envos, sus platos de comida personal, como gusta de expresar Otero para remarcar que no buscan cocinar en plan industrial, incluyen consejos para que el comensal a distancia pueda sortear dudas imprevistas. Y ahora vamos a grabar unos vdeos con la idea de poner enlace en la web y colgarlos en You Tube, porque no todo el mundo fuera sabe cmo abrir una centolla y de ese modo podremos explicarlo.

Mariskito y elmarisconoescaro
Elmarisconoescaro.com: vende a domicilio marisco congelado y lo entrega 24 horas despus de la compra. Junto a las secciones de cada producto, ofrece mariscadas (la llamada Gourmet va de los 54 a los 202 euros; y la Superior de 32 a los 144 ) y tiene tambin, un apartado con 50 recetas y un rea sobre los procesos que siguen sus productos. Su hueco en Facebook tiene ms de 5.600 agregados. Mariskito.com: vende pescado y marisco fresco. Tiene una seccin de consejos prcticos sobre tiempos de coccin o cmo abrir las ostras. Tiene 3.400 seguidores en Facebook.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 23

Antes, cando saleu o primeiro IPhone, a xente preguntbame o que tia na man
Marcus Fernndez, Webmaster e subdirector da revista Cdigo Cero

EL CORREO GALLEGO / Xabier Sanmartn C. / 21 de enero de 2012

Marcus Fernndez dos profesionales galegos mis curtido nas novas tecnoloxas, augas que hoxe o baan todo pero que no 2001, cando non haba YouTube, nin Facebook, nin Twitter, l xa navegaba. Coecmonos traballar na etapa inicial do Correo TV, e dende a sa labor como subdirector de Cdigo Cero, hoxe repasa para EL CORREO GALLEGO a evolucin de dita revista cumprir os seus 10 anos. Retrata ademais o desenvolvemento tecnolxico logrado en Galicia.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 23

104

COMUNICACIN. Marcus Fernndez, un dos creadores da revista galega de novas tecnoloxas Cdigo Cero

En que foi cambiando o interese dos leitores?


Houbo un desprazamento... O PC deixou de ser o centro da atencin para dirixirse todas as miradas Internet e, xa nos ltimos anos, mobilidade. Cada vez a tecnoloxa est a verse mis como unha ferramenta, iso facilita un pblico mis variado, anda que o principal valor que temos o feito de que o sector TIC (Tecnoloxa da Informacin e a Comunicacin) galego medrase e collese forza, xa que ao sermos o nico medio especializado no mesmo, fai que os seus axentes estean pendentes do que publicamos. Non as moi importante o noso nmero de lectores, senn o feito de que rico en estudantes e profesionais galegos que contan con ns para informarse e para dar a coecer as sas actividades.
Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 23

105

Como variou o traballo hora de xestionar informacin?


Anda que dende o comezo centramos o noso uxo de traballo na Internet, o volume de novas coas que traballamos cada vez maior, o que tamn supn un importante atranco. Agora non temos que esforzarnos para atopar informacin do sector tecnolxico en Galicia, senn todo o contrario. Pasamos de escribir sobre tecnoloxa no mundo, reservando un pequeno espazo a iniciativas galegas, a facer xusto o contrario...

Qu rasgos deben destacarse en Galicia en relacin logro das TICs durante esos 10 anos?
As iniciativas para loitar contra a fenda dixital no rural foron do mis destacable... o que se traduciu tanto na mellora de infraestruturas para levar a Internet mis al dos grandes ncleos de poboacin como evanxelizacin a travs da formacin e da creacin de servizos que hoxe vemos tan naturais a cita mdica a travs da web.

Que fenmeno destacara do chorro de novidades?


O fenmeno das plataformas de redes sociais coma Facebook ou Twitter pilloume por sorpresa. Parecame complicado que os usuarios da ra adoptasen con tanta intensidade e en tan pouco tempo unhas ferramentas que noutros tempos quedaban relegadas aos amantes da tecnoloxa. Tamn a popularizacin dos smartphones foi abraiante. Lembro que cando eu faca uso do meu iPhone (o primeiro modelo, que non chegou a comercializarse en Espaa) a xente preguntbame o que tia na man, e tras a chegada do iPhone 4 resulta case imposible non atopar a algun utilizando un dos mbiles de Apple en calquera cafetera concorrida.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 23

106

Que debe mellorar na sade deste sector en Galicia?


O acceso Rede no rural (mesmo nos suburbios das cidades), a creacin de servizos que os cidadns desconectados consideren de interese, a proliferacin de contidos en lia por e para os galegos (estamos a vivir unha crise moi importante a este respecto) e o fornecemento das empresas do sector a nivel econmico, anda que hai moitos proxectos interesantes, a captacin de nanciamento segue a ser un atranco difcil de superar lonxe dos centros de decisin internacionais.

Como hoxe esa Galicia 2.0?


Temo que a situacin non est a altura do agardado. Hai uns anos tiamos unhas expectativas moi boas, co xurdimento do chamado Blogomillo e numerosos proxectos de comunicacin na Internet en galego, pero moitos esmoreceron, e agora temos unha importante carencia de contidos na nosa lingua. algo que temos que solucionar entre todos. Cmpre subliar que non preciso crear plataformas galegas para a difusin de contidos, pois podemos galeguizar o uso das actuais, coma se xo coa traducin da interface de uso de Facebook. Non precisamos dun YouTube en galego, senn que o que debemos facer encher You Tube de vdeos en galego, e gaar a pulso un espazo na web, o que esperemos que sexa anda mis visible en 2013, cando posible que teamos dominio para a lingua e a cultura galegas (o .gal).

Caducarn as redes sociais?


Non estamos ante unha moda, senn ante un cambio de paradigma. Ata o momento os medios de comunicacin difundan contidos e os usuarios consumanos, pero agora calquera emisor e receptor de informacin, o que non vai mudar. Iso tampouco supn a desaparicin das canles de lecer consideradas como pasivas. Pode que esteamos a sobrevalorar a audiencia dalgunhas canles (o consumo televiso moi superior ao de, por exemplo, YouTube) e teremos que deixar pasar varios anos para colocar as cousas en perspectiva, anda que do que non teo dbida de que o futuro unha cidadana conectada, especialmente grazas s plataformas mbiles.
Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 24

Los expertos defienden las redes sociales como la herramienta del nuevo mrquetin
El bum de los mviles, los clientes 2.0, los tuis, la piratera, la opinin sobre las marcas en la Red, los polticos... centraron el coloquio de Telefnica en Santiago

EL CORREO GALLEGO / Xabier Sanmartn C. / 8 de febrero de 2012

En veinte das, dos cumbres de TICs (Tecnologas de Informacn y Comunicacin) llegan a Santiago. El seminario Compostweets del prximo da 25 (donde EL CORREO es el medio ocial) tuvo ayer un prlogo indirecto con una convocatoria de Telefnica Espaa. La operadora reuni en el Hostal dos Reis Catlicos a 200 personas, incluyendo en su jornada itinerante (hecha ya en otras ciudades) un debate con empresarios gallegos del sector tecnolgico.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 24

108

ENCUENTRO. Desde la izquierda, Manuel Rey Varela, de Loroestudio; Toms Garca Morn, de La Voz de Galicia; David Bello Gacio, de Ip web; Marcelino Otero Lpez, de Construdata 21; Manuel Bengoa, de Telefnica Espaa; Mar Pereira, secretaria xeral de Modernizacin e Innovacin; Manuel ngel Alonso, de Telefnica; Juan Manuel Mndez Reyes, de Iterdata; Jos Ramn Garca Gonzlez, de Blu:sens, e Itziar Villar Bermejo, de Twin Shoes TICs y Social Media: claves para la competitividad, sobre ese eje gir un coloquio donde Jos Ramn Garca Gonzlez, presidente de Blu:sens, empresa santiaguesa de electrnica de consumo, explic cmo le afecta que la Justicia estadounidense cerrase Megaupload.com, web que de contenido audiviosual gratuito en formato streaming (visin online). Los usuarios nos han culpado porque muchos han comprado nuestras teles con capacidad para ver Internet y, de pronto, se han quedado sin ese contenido y aunque en Espaa hay seis videoclubes en la red, y uno es nuestro, ninguno funciona bien, aparte de que aqu nadie est dispuesto a pagar... y las redes sociales nos han servido para evitar devoluciones y explicar a nuestros clientes que la situacin se normalizara, como est pasando estas ltimas tres semanas al crecer las webs de contenido gratis gestionado va publicidad, que es por donde pasa el futuro.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 24

109

Juan Manuel Mndez Reyes, director xeral de Iterdata, empresa de software para el mundo de la moda, cree que webs como Facebook o Twitter pueden generar visitas masivas de cierta tienda pero eso no siempre se traduce en ventas. Incide as en la necesidad de saber para qu puede servir cada nueva herramienta de venta antes de asumir la inversin de su uso. David Bello Gacio, presidente de Ip web, rma con varios premios al crear Webphone, una aplicacin que permite llamar gratis desde la web como llave para captar clientes, tambin quiso frenar cierta imagen de Internet y las redes sociales cual curalotodo milagroso en la economa 2.0. Es fundamental identicar el pblico al que te vas a dirigir y si te dedicas al sector de la construccin, lograr que tu web aparezca bien posicionada en Google ante palabras como obras, dijo en alusin a la peticin de sugerencias de Marcelino Otero Lpez, conselleiro delegado de Construdata 21, empresa que vende informacin a empresas de la construccin. Otero Lpez, descredo ante el bum de las redes sociales, dijo que su rma ha invertido 2,5 millones de euros y tras recuperar un milln est tentado por el abandono. As que espero vuestras tarjetas de visita e ideas..., aadi el veterano empresario ante la sonrisa general. Itziar Villar Bermejo, directora de Twin Shoes, web para encontrar pareja estable, atiende ella misma la extensin de su proyecto en las redes sociales. Y cuando ya no pueda hacerlo contratar a un community manager (profesional que gestiona esas redes) porque para mi son algo fundamental aunque luego nuestra plataforma sea privada. Manuel Rey Varela; director de Loroestudio, estudio de diseo y comunicacin multiplataforma, cit como ejemplo de buen uso de los nuevos recursos de mrquetin su trabajo para el Cluster Audiovisual Galego. Tras registro previo en Facebook creamos un sistema de alertas SMS para avisar de los cursos que realizaban y as pasaron de tener cubierto el 25% o el 30 % de cada curso a tener lista de espera. Fuera del debate qued la cuestionada poltica de privacidad de estas redes.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 24

110

Negocio versus ocio


Galicia y las ventas a travs de Internet. El 17% de las empresas gallegas con 10 o ms empleados vende ya a travs de la red, segn la XII edicin del informe anual sobre La Sociedad de la Informacin en Espaa 2011, desarrollado por Fundacin Telefnica. Consumidores e internautas. El 90% de los clientes consultan Internet antes de comprar algo. Y el 56% de las pymes espaolas incorpora las redes sociales a su publicidad.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 25

Arranca la cuenta atrs para saber si habr matrcula de Galicia en Internet


Empieza el paso denitivo de la solicitud de la Asociacin Puntogal con apoyo de la Xunta para impulsar webs que acaben en .gal // En Catalua se logr hace 6 aos la etiqueta .cat que hoy ya emplean 50.000 pginas on-line
EL CORREO GALLEGO / Xabier Sanmartn C. / 13 de febrero de 2012 La Corporacin de Internet para la Asignacin de Nombres y Nmeros (Icann, en sigla inglesa), entidad sin nimo de lucro creada en Estados Unidos, gestiona y examina por qu existen webs terminadas en... .com, o .org, etiquetas denominadas dominios genricos y otras acabadas en .es o .uk (geogrcos) y no hay, por ejemplo, terminaciones como .gal o .nyc. Sin embargo, se abre hasta el 13 de abril el plazo mundial para cubrir la ausencia de dominios sobre Galicia y de otras demandas. Y ya late el paso nal de la solicitud de la Asociacin Puntogal con apoyo de la Xunta de Galicia desde la Secretara Xeral de Modernizacin. La candidatura del .gal se va a presentar al Icann, entidad con fama de muy estricta, y aunque cabe pedir la aprobacin de otros dominios de vinculacin gallega (.santiago, .galicia o dems supuestos) no hay previsto mover ms chas.
Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 25

112

Existen unos requisitos muy exigentes para conseguir un dominio y requiere una inversin importante, por eso, por parte de la Xunta de Galicia, en este momento, slo est prevista la solicitud del dominio .gal., seala Mar Pereira, Secretaria Xeral de Modernizacin. La gestin cuesta 144.000 euros en concepto de matrcula sin devolucin en caso de peticin rechazada. Non temos noticia de que se vaia presentar outra candidatura dentro de mbito galego. Cmpre ter en conta que os requisitos son esixentes e non doado cumprilos. Ademais, non todo o mundo est en condicins de sacarlle benecio a ter un dominio propio, tendo en conta os custes asociados a sa xestin unha vez concedido, declara a EL CORREO, Manuel Gonzlez, presidente de Puntogal, entidad no lucrativa creada en 2006 que ahora busca concluir sus aos de trabajo previo apoyados por un centenar de asociaciones y colectivos de toda Galicia. Ante la falta del .gal, Dinahosting, empresa compostelana puntera en gestin y alojamiento de webs (hosting), ofrece registrar el .gl, Tratbase dunha demanda histrica que recibamos da xente, a de encontrarmos unha forma coa que identicarnos colectivamente na internet. De a a gran aceptacin por parte da comunidade e que para ns fose tan satisfactorio dispoibilizalo. S queda esperar que a proposta do .gal saia adiante e tea o suceso que merece a nosa cultura, indica Paulo Rodrguez, jefe de Comunicacin de dicha rma. Antes de concluir 2013, la Icann anunciar las solicitudes admitidas. 144 mil euros. Cuesta solicitar nuevos dominio como el .gal. Existen opciones para lograr descuentos as cmo vas de ayuda para los paises cuya economa est en el umbral de la pobreza.

Mar Pereira, Secretaria General de Modernizacin e Innovacin Tecnolgica. Xunta de Galicia: La concesin del dominio .gal supondr conseguir una mayor visibilidad y una mayor presencia de la cultura y tambin de la lengua gallega dentro de la redLa concesin del dominio .gal supondr conseguir una mayor visibilidad y una mayor presencia de la cultura y tambin de la lengua gallega dentro de la red .

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 25

113

Manuel Gonzlez, presidente de la Asociacin Puntogal: O modelo a seguir o da Fundaci Puntcat, en menos de 5 anos logrou gaar dieiro abondo e ser autosuciente e agora nancia bolsas a proxectos sobre a cultura catala Paulo Rodrguez, responsable de Comunicacin de Dinahosting: brese o camio dunha internet mis semntica na que medrarn exponencialmente as posibilidades de composicin de nomes de dominio.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 26

Moda de eventos sobre tecnologa


Se celebrar en Santiago Compostweets, con aforo agotado // Un da antes arrancar el Startup Weekend de A Corua, ciudad que luego alojar el Coworking
EL CORREO GALLEGO / Xabier Sanmartn C. / 22 de febrero de 2012

Galicia parece apresurada por subirse al AVE de las nuevas tecnologas. En 2011, nacieron numerosos eventos tecnolgicos que encaran este ao el segundo paso, caso de Compostweets, jornada sobre redes sociales de Internet, que celebrar su segunda edicin el prximo sbado, repitiendo el lleno de su debut. Ayer al medioda, la organizacin del evento, coordinada por la agencia compostelana Ldica 7, enviaba un tuit (o tweet, mensaje en Twitter) informando de que han agotado las 225 entradas para un evento de acceso gratuito donde algunos participantes han optado por pagar 20 euros para tener derecho a catering. Un da, antes, el centro gora de Corua acoger la apertura de Startup Weekend Galicia. Es una cita planteada a lo largo de tres das, 54 horas que tienen como objetivo crear aplicaciones web o mviles que puedan servir como base para un proyecto (startup) viable, sealan sus organizadores. Parte de ellos, caso de Mara Encinar, de Iniciador Galicia, impulsaron MobileCONGalicia, seminario para desarrolladores de aplicaciones para mvil (apps), que reuni el pasado otoo en Santiago a 150 asistentes, algunos llegados desde Asturias y Extremadura.
Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 26

115

Durante el n de semana se reunirn personas con diferentes habilidades, sobre todo desarrolladores, programadores, diseadores y expertos en marketing y negocio, que trabajarn juntos para desarrollar todos los aspectos de cada idea, indican desde su web los responsables de la convocatoria coruesa. La tarifa para estar all oscila entre los 30 euros y los 55 pero ya no cabe acudir en calidad de programador, diseador, emprendedor o especialista en mercadotencia, apartados donde ya se ha cubierto el aforo. Volviendo a la capital gallega. Hace quince das, el Hostal dos Reis Catlicos fue sede de una entrega del programa itinerante que Telefnica coordina en distintas ciudades, reuniendo a emprendedores, profesionales y empresarios alrededor del lema... TICs (Tecnologa de la Informacin y la Comunicacin) y Social Media: claves para la competitividad. La propuesta junt a 250 asistentes.

Compostweets repite lleno en Santiago


Estamos satisfechos con la respuesta porque la mayora de eventos que se estn celebrado este curso estn teniendo menos asistencia que hace un ao, seala Alfonso Freire, de Ldica 7, en relacin a un Compostweets donde ayer tarde recibieron numerosas peticiones para agrandar el aforo, tanto que tuvieron que publicar un tuit para calmar tal expectacin. Estamos haciendo lista de espera, no podemos hacer otra cosa. De verdad, entenderlo! El 16 de marzo, la ciudad herculina retomar el protagonismo dentro del carrusel de la moda sobre eventos tecnolgicos con un encuentro de acceso libre denominado... Galicia Coworking, donde cada asistente anticipa a la organizacin en das previos sus necesidades y capacidades que puede aportar a otras empresas. Con esta informacin, plantearemos mesas de reunin de one&one (uno con uno), durante cinco minutos, para que nos conozcamos los asistentes y hacer un primer contacto. Despus habr una reunin comn, indica Manuel Garca Garca a travs de LinkedIN, red social de perl laboral para profesionales.
Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 26

116

Antes de todas esas convocatorias, el centro tecnolgico CIS Galicia organizar maana en Ferrol una ronda matutina de charlas donde varias empresas gallegas que trabajan con entornos de realidad virtual (Edigal, Emetel, Oidos Digitales y Tournride) expondrn su experiencia como llave para mejorar la produccin industrial. El acceso es gratuito.

Blogs premiados
Hctor Tarro Prez, autor de buenaforma.org: web gallega sobre deporte sano. Hctor Tarro Prez, natural de Catoira (Pontevedra), y licenciado en Ciencias de la Actividad Fsica y el Deporte en la rama de Salud ha logrado el premio al Mejor Blog de Deportes por su trabajo como administrador de la pgina web www.buenaforma.org, donde coordina un equipo de editores formado por Vernica Varela Mato, Daniel Soler Porrit, Mara Naharro Tobo, Bibiana Carreira Gonzlez, Alberto Paleo Porto. El galardn fue entregado ayer dentro de la sexta edicin de los Premios 20 Blogs celebrada en Madrid. El acto cont con el humorista gallego Luis Piedrahta como maestro de ceremonias. David Rodrguez Vila, autor de recetasparatontos.com: bitcora con recetas fciles. En esa misma convocatoria del concurso anual que organiza el diario 20minutos.es, se premi a otro autor gallego: David Rodrguez Vila. Obtuvo el galardn del Mejor Blog de Gastronoma por www.recetasparatontos.com. Este corus apasionado por la cocina fcil ya logr el pasado ao una de las distinciones del concurso de bitcoras (blogs) organizado por la cadena televisiva Canal Cocina. Los artculos y vdeos que muestra en su pgina web se distribuyen en ocho secciones principales: entrantes, arroces, pescado, postres, pasta, carne, verduras y trucos.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 27

Un ingeniero gallego, con stand propio en la cumbre mundial de los mviles


Nacho Snchez Pardo, director de InQBarna, ha presentado en el World Mobile de Barcelona Riffer, aplicacin planteada como un Twitter musical // Vivi en Santiago y se form en Suecia

EL CORREO GALLEGO / Xabier Sanmartn C. / 29 de febrero de 2012 Cuando aqu an no existan telfonos mviles capaces de navegar por Internet, el lucense Nacho Snchez Pardo, siendo alumno en Estocolmo, recibi uno para practicar en clase. Entonces, como hoy, todas las voces sealaban que la nuevas tecnologas son la llave de todo avance en el campo econmico y social pero ayer, como ahora, Suecia era y es una potencia tecnolgica y Espaa... futbolstica. De ah la importancia del Mobile World Congress (MWC) que alberga esta semana Barcelona, ciudad en cuya incubadora de empresas (Barcelona Activa), trabaja este ingeniero gallego, director de InQBarna.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 27

118

TECNOLOGA El lucense Nacho Snchez Pardo, en el stand de su empresa en el Mobile World de Barcelona Snchez Pardo reparti sus cinco aos de estudios superiores entre Catalua y tierras nrdicas. Al regresar en 2004, vio que parta con ventaja para trabajar en un sector emergente, busc socios, nacieron ideas, premios cuya dotacin permiti fundar una Sociedad Limitada, ms ideas, fracasos, mares de trabajo, nuevas ideas, ms fracasos pero tambin los primeros aciertos. As, en 2011, l y sus compaeros lograron que la aplicacin deej, que transforma un telfono iPhone o una tableta iPad en una mesa de mezclas de un dj, fue nalista de los Mobile Premier Awards, premios tutelados por la cumbre MWC.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 27

119

Y ya en este 2012, repiten presencia en esa macroferia pero con stand propio al lado de 1.400 empresas de todo el mundo en un evento que ocupa 70.500 metros cuadrados de la feria de Montjuc. El deej ocupa un 25% de nuestras ventas. Hicimos nuestras mayor promocin en Espaa durante ese MWC 2011, algo que propuls el producto aqu. Los otros mercados mayoritarios de esa aplicacin los tenemos en EEUU, Francia y Alemania, seala a EL CORREO. Su sector se divide entre quienes hacen aplicaciones para iOS, sistema operativo de los productos de Apple, y quienes se dedican en Android, esqueleto ms extendido y usado por varias marcas de mviles por ser tecnologa Linux de uso libre. InQbarna, se centra en el universo Apple, en cuya tienda on-line, las apps (aplicaciones) son gratuitas o bien rondan el euro o menos. La ganancia sale de la publicidad incluida en cada juego y/o utilidad que se descargan los usuarios. Usamos publicidad en banners, tratando de ser lo menos intrusivos posible, y solo en las aplicaciones como Tuner Tool (anador de guitarra para mvil) y Riffer, en los que la interaccin tctil con el dispositivo es pequea, de modo que el usuario que hace click es alguien realmente interesado... Riffer, la nueva idea de In-QBarna, permite grabar 15 segundos de una creacin musical... para compartirla con la comunidad, que vota, comenta y comparte..., seala nota promocional que explica un esquema con halo de Twitter musical, por su brevedad y vocacin social. El potencial de las redes sociales es que son para todas las edades, y eso es algo que solo tienen la televisin y la msica. Todo el mundo twittea, sube imgenes, comparte su vida; todos tenemos ese lado voyeur, nos encanta exponernos..., apunta. Riffer sale al precio de 0,69 euros sin publicidad o bien gratis pero con ella. Volviendo
Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 27

120

al ftbol, su pequea empresa cre World-Trap, aplicacin ocial para Apple del F. C. Barcelona, basada en acumular toques de baln en un Camp Nou virtual, eje de nuevas ideas. Ahora estamos desarrollando nuestra incursin en el mercado de los juegos en mvil pero estamos trabajando con motores multiplataforma para que el salto a las consolas sea algo posible y en un futuro no muy lejano seguramente estrenaremos World Tap para alguna porttil, explica este emprendedor que aade a la charla su visin de Galicia. Viv en Santiago y Lugo, y mantengo muchos contactos, con algunos he empezado negocios, otro son clientes y otros proveedores. Con Juan Capens, actual director de Galicatessen montamos en su da Arteeq, un portal de arte... Creo que Galicia se est haciendo un esfuerzo muy bueno por atraer a profesionales y a proyectos tecnolgicos interesantes, vamos con un poco de retraso, pero eventos como el MobileCon de Santiago ayudan a ponernos en el mapa. Tcnico de profesin, admite la importancia del elemento emocional. El diseo y la usabilidad son el caballo de batalla de los programadores. Los ingenieros no estn preparados para asumir ese diseo, y los diseadores vienen del mundo web con otros tamaos y reglas... Para Riffer hemos contado por primera vez con un diseo ntegramente desarrollado por diseadores profesionales, y se nota en el resultado nal. 2011 en Santiago. Nacho Snchez Pardo estuvo en la capital gallega como ponente en la jornada MobilCONGalicia celebrada el pasado otoo. Adems, all fue jurado del concurso de aplicaciones mviles AppCircus junto a Elena Prez (Spartanbits), Alberto Ruibal (Mobialia) y Miguel Silva (Blu:sens).

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo28

El poder de Google y Amazon centra el arranque del seminario #NeThinking


El poder de Google y Amazon centra el arranque del seminario #NeThinking

EL CORREO GALLEGO / Xabier Sanmartn C. / 8 de marzo de 2012 La inuencia de empresas como Google, Amazon o Facebook, cuyo negocio parte del bum de las nuevas tecnologas, centr ayer parte del arranque de segundo encuentro anual #Nethinkig. El evento, organizado por la Consellera de Cultura, Educacin e Ordenacin Universitaria, aborda la revolucin tecnolgica reuniendo en la Illa de San Simn a expertos en redes sociales de Internet, blogueros y profesionales de reas cercanas, nmina de invitados cuyos nombres son un calco del pasado ao. Uno de los ejes del coloquio (que sigue hoy) aludi a la renovacin que vive el mundo de la Comunicacin. Xos Lpez Garca, ex decano da Facultade de Xornalismo da Universidade de Santiago (USC), seal que el futuro del periodismo radica en dar un valor aadido y en contar buenas historias.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 28

122

TECNOLOGA Participantes en el seminario #NeThinking que se celebra en a Illa de San Simn, organizado por la Consellera de Cultura Para Javier Celaya, cofundador de Dosdoce, observatorio que analiza las nuevas tecnologas en el sector cultural, Internet precisa ms creadores de contenido original y ms editores para ordenar y valorar la gran cantidad de informacin que ofrece la red. Celaya habl adems de la repercusin que Amazon genera ya en el mercado librero. Mi editor me da el 10% del precio del libro y con Kindle (lector digital de dicha empresa) logro el 70% pero como tira los precios... me acaba llegando un 70% de un euro porque su tienda ordena los libros por precios y no por temas, lo que socialmente es muy triste . Elena Gmez Pozuelo, presidenta de Adigital (Asociacin Espaola de Economa Digital) dijo que, contra los cantos que proclaman al internauta como rey, el verdadero poder lo tienen empresas como Google y Amazon, que tienen la informacin que la gente busca.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 28

123

Javier Pedreira (Wicho), responsable de informtica dos Museos Cientcos Corueses y cofundador de la revista Microsiervos, apunt a EL CORREO que tal vez sea el momento de replantearse un poco todo lo que pasa en la red: el hecho de que cuatro o cinco empresas tengan tanto poder, ese ser el reto del relevo generacional de los actuales polticos... Otro aspecto ser renovar vas de explotacin hoy caducas porque cmo usuario no tengo oferta legal de determinados contenidos cuando s hay tecnologa para ofrecerlos. La tecnologa est ah y por mucho que se hagan leyes apresuradas para ponerle puertas al campo... hay que aceptar que est ah. Pedreira coordin una mesa sobre Seguridad Digital, siendo el nico moderador que prepar de forma concienzuda su papel dentro de una ronda de debates con inusual abundancia de tacos para ser un encuentro pblico cuyas sesiones son accesibles en video a travs de la web de la sede del evento. Ismael El-Qudsi, experto en marquetin digital, coincidi l y otros invitados en subrayar el riesgo que irradia el poder que acumulan empresas como Facebook, Google, Amazon o, un poco menos, Microsoft. Una oligarqua que si entra en un mercado lo altera completamente... Amazon no paga IVA y pone todo ms barato cuando aqu tenemos los libros a precio regulado; y Google acaba de estrenarse en la venta de billetes de avin en Estados Unidos...

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 29

Los ngeles no tienen Facebook, los pjaros no hacen tuit... Galicia s


Los internautas gallegos, entre quienes ms usan redes sociales // Cuatro expertos lo revisan // Twitter cumple seis aos el 21 de marzo.

EL CORREO GALLEGO / Xabier Sanmartn C. / 20 de marzo de 2012 La periodista Raquel Andrs rma Los ngeles no tienen Facebook (Ed. Carena) y su metfora sobre la red social ms seguida del mundo es una verdad tal como decir que un pjaro carece de ese piar llamado tuit (tweet mensaje en Twitter)... certezas que eclipsa el mrquetin de las webs que protagonizan el penltimo bum de Internet. As, hoy el logotipo de Twitter ya es ms popular que la gaviota del PP. El 89% de los internautas espaoles usa esas dos plataformas u otras similares como Tuenti, Google Plus, LinkedIn, Foursquare... y la mayora lo hace para comunicarse con amigos. Lo seala el I Estudio sobre las Redes Sociales en Espaa obra del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informacin (Ontsi), ente del Ministerio de Industria.
Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 29

125

Esa encuesta mide el hbito del internauta en clubes donde comparte contenidos, amigos, contactos... El libro de Andrs relativiza la ebre de estas redes alimentadas por una cuidada mercadotecnia. Basta decir que an no hay pelcula sobre Bill Gates (lder de Microsoft) ni sobre el difunto Steve Jobs (cofundador de Apple) pero ya hubo sobre Mark Zuckerberg, inventor de Facebook. Tras el bum inicial, la poltica de privacidad de estas webs, depsito de millones de conversaciones, empieza a estar cuestionada.

El falso twitter del ministro Montoro


El Ministerio de Hacienda avis este mismo ao de una falsa cuenta en Twitter a nombre del titular del departamento, Cristbal Montoro, perl abierto por Tommasso Debenedetti, periodista italiano habituado a hacer suplantaciones similares para denunciar as lagunas de veracidad. Andrs comparte con su colega italiano la recomendacin de repensar ciertos comportamientos. Al recin llegado a Facebook, le preguntara si realmente necesita una cuenta ah y le invitara a que se cuestione para qu la quiere, a que valore el precio que pagar, sobre todo en trminos de privacidad y de tiempo. Comunicar es un verbo inherente al ser humano. El desarrollo tecnolgico trajo primero el ordenador de mesa, luego el porttil y ahora... tablet, ebook y telfono mvil inteligente (smartphone), tro que impulsa la comunicacin de letra virtual. Segn datos de la consultora Nielsen citados en dicho trabajo del Ontsi, Brasil encabeza el ranquin mundial del uso de redes sociales. All son empleadas por el 86% de su poblacin, detrs estn... Italia (78%) y Espaa (77%). En Japn, Estados Unidos, Reino Unido y Francia ese ratio va del 70 al 75%. Dado el perl juvenil de Tuenti, los adultos basculan entre Facebook y Twitter. La segunda posicin en nmero de usuarios corresponde a Tuenti, que sufre un bajn desde que fue comprada por Telefnica, tanto que segn la medicin del pasado enero, su auNuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 29

126

diencia (4,1 millones de usuarios) fue superada por la de Twitter (4,4 mill.) pero lejos de Facebook (15,7 mill) que baj respecto a diciembre segn la consultora Nielsen Netratings. Luz Castro, de la rma santiaguesa Imaxin Software, explica por qu tiene una red social favorita. Non sei se debera contestar a iso... vai ser controvertido pero non uso Facebook, non me gusta. Uso moito Twitter varias razns: podo contactar con xente, descubro e comparto ligazns de temas que me interesan, acceder a distintas opinins sobre un mesmo tema... e todo de forma rpida, sen precisar peticins de amizade nin ver as fotos da ltima festa de aniversario. Su coletilla alude a la confusa pauta de proteccin de datos que ofrece Facebook, provocando que algunos usuarios expongan detalles ntimos sin ser conscientes. Entre sus tuits recientes, uno retuitea el reportaje de EL CORREO sobre Pictodroid, aplicacin gallega para que hace ms accesible las plataformas mviles, novedad que forma parte de un sector tecnolgico donde los profesionales hacen tuit como parte del trabajo. Twitter me permite contactar con usuarios dos nosos servizos e saber o qu opinan, qu buscan, etc... Son unha persoa de sntese, de poucas palabras, quizais por iso me vai tan ben con Twitter, aclara Castro. Jos Sixto, profesor del departamento de Ciencias de la Comuninacin de la Universidade de Santiago (USC), debut en estas redes en 2008. Segn Comscore, empresa de medicin digital, en mayo del 2008 solo 35.000 espaoles haban escrito algn tuit.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 29

127

El profesor de Xornalismo Jos Sixto de la Universidade de Santiago Hoy uso ms Facebook porque Tuenti est ms dirigido al pblico adolescente y ha empezado una carrera por parecerse cada ms a Facebook, lo que, desde mi punto de vista, la ha desvirtuado. Tambin estoy en LinkedIn, la red profesional por antonomasia pero con participacin ms limitada. Sixto convierte Facebook en recurso didctico. Estas redes complementan la docencia tradicional e incluso virtual. Funcionan como recordatorio de las sesiones presenciales, como foros de debate, espacios de interaccin y canal de aproximacin entre alumno y profesor, y entre el propio alumnado. Permiten anticipar sesiones presenciales y seguir debatiendo lo expuesto en clase. Los alumnos, se conectan a ellas en casa o desde su mvil, as que son un modo de acercarse a donde ellos estn. La red social convierte las clases en amigos y a los amigos se les suele prestar atencin, aclara. El extenso estudio del Ontsi indica que los internautas gallegos son, junto a los riojanos y baleares, quienes ms usan estas webs. Xos Pereira Faria, decano de la Facultade de Xornalismo de la USC, relativiza ese dato porque son diferencias menores... Hay varias causas que pueden explicarlo, desde las culturales hasta la moda e incluso a la necesidad de usar las redes para servicios ms demandados, como la bsqueda de empleo....

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 29

128

Pereira emplea estos recursos desde su paulatina existencia. A da de hoy... est en tres de forma habitual... aunque reconozco que mi rol habitual es el de receptor y no el de emisor.

El decano de Xornalismo Xos Pereira, Universidade de Santiago Sixto aade otro elemento para explicar por qu, aunque sea con escaso margen de diferencia sobre otras geografas, los internautas de Galicia son (junto a los de La Rioja y Baleares) quienes ms uso hacen de estas plataformas tan de moda. Quiz se deba al factor proximidad, a la propia idiosincrasia del ciudadano de estas comunidades que tiene una necesidad mayor de estar prximos a los amigos, dice Sixto, autor con el doctor de la USC Miguel Nez de Las redes sociales como entorno docente, artculo publicado en la revista Pixel Bit. Andrs aborda en su libro diferentes motivos del por qu se estn sacralizando este tipo de webs. Lo resume as para EL CORREO. Hay presin social y para el usuario son un medio de comunicarse muy cmodo, con. Supone menos esfuerzo escribir un mensaje en el Muro o mencionar a alguien en Twitter que coger el telfono. Las redes se han erigido como el nuevo ttem de la modernidad, el nuevo elemento sin el cual se vende que no es posible la supervivenNuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 29

129

cia, cmo ocurri antes con el telfono, la tele, el mvil... Y para las empresas son un gran espacio para difundir sus productos y llegar a su target de forma ms fcil porque cada persona da muchos datos en su perl y deja las huellas de su da a da. El tiempo dir si estos clubes son algo ms que una moda, estadio que no super el bum previo... MySpace. Es hora de cuestionar las redes sociales? Los usuarios empiezan a descubrir la cara oculta del (pen)ltimo bum de Internet // El uso y/o abuso de datos personales genera preocupacin // Un pionero estudio revela los hbitos de los internautas gallegos, activos en varios apartados por encima de la media Baja la audiencia de Tuenti en Espaa y crecen otras. En enero, Facebook fue la favorita aqu para el 89,8% de usuarios; Twitter la segunda al superar a Tuenti que empat con Google Plus segn el top de la Asociacin para la Investigacin de Medios de Comunicacin (AIMC). Sube la lectura on-line de los peridicos. En noviembre de 2011, 181,5 millones de personas nicas en Europa visitaron webs de peridicos, lo que marca un aumento del 9% respecto al ao anterior. Lo indica el ltimo Informe sobre el Uso de Internet en Europa hecho por Comscore, rma de medicin digital. Web propia. El 41,7 % de las empresas espaolas tienen pgina web corporativa, segn el informe de Everis y Ametic difundido este mes por la agencia Efe. 21 de marzo de de 2006. Jack Dorsey (@jack), fundador de Twitter con Biz Stone (@biz) y Evan Williams (@ev), crearon el tuiteo que abri el servicio hace 6 aos. Su ascenso va ligado al de los mviles de nueva generacin.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 29

130

Problemas de veracidad. Nueva ecuacin dentro de los mass media


Se puede considerar a las redes sociales un nuevo canal de comunicacin, parte de ah su xito? Xos Pereira, decano de Xornalismo de la Universidade de Santiago (USC), lo explica razonando pros y contras. S. Sin duda son un nuevo canal que permite romper con la trayectoria histrica de la comunicacin de masas, en las que exista un emisor autorizado, el medio de comunicacin, y receptores annimos denominados masa. El xito consiste en romper esta ecuacin y lograr que los ciudadanos puedan compartir informacin de manera gil, aunque con serios problemas de veracidad y contraste. Twitter, por ejemplo, pone un crculo azul en el perl de las llamadas celebrities (famosos) pero se han dado muchos casos que revelan su escasa abilidad.

Poltica de privacidad. Internet y el barrio


Los internautas gallegos son quienes ms valor como medio actual y divertido otorgan a las redes; la periodista Raquel Andrs alude a ciertas sombras de ese retrato tan ldico. Recientemente se lleg al acuerdo de que Facebook se someter a una auditora por 20 aos para garantizar el cumplimiento de eliminar los datos de las personas que quieren borrar su rastro. Sin embargo, la mejor poltica de privacidad es el uso del sentido comn: no airees lo que no divulgaras, por ejemplo, en tu barrio. Y eso incluye fotos, detalles de la vida personal, qu lugares frecuentas, etc. En las redes sociales es muy fcil acceder a informacin de otras personas. No s por qu hay gente reacia a dar detalles de su vida en persona que luego s los da ah .

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 29

131

Gneros en las redes. Tendencia al equilibrio


Los datos dicen que Facebook y Messenger (web centrada en mensajera instantnea) tienen ms pblico femenino que plataformas como Twitter, YouTube y Tuenti , donde hay mayor promedio de los internautas masculinos pero el profesor Pereira resta peso a esa distincin. Las diferencias son menores y en los ltimos aos la tendencia es hacia el equilibrio. Por lo tanto, no le dara ningn valor estadstico a esto... Sin embargo, en el mrquetin esas dcimas tienen su peso. Luz Castro, de Imaxin Soft., aade ms datos. As estatsticas en xeral din que as mulleres empregamos a rede sobre todo para comunicarnos, polo que o uso de Facebook e Messenger entrara dentro desa categora. Plataformas como Skype o los foros reciben ms trco de ellos que de ellas.

Hbitos por edades. De 16 a 25 aos: en dos redes a la vez


El informe Perl sociodemogrco de los internautas. Anlisis de datos INE 2011 publicado este ao por el observatorio indica que siete de cada 10 internautas tienen menos de 45 aos, independientemente de su frecuencia de acceso. Y el 40,5 por ciento de quienes tienen entre 16 y 25 aos utiliza al menos dos redes sociales, y un 18,5 % de los usuarios de esa franja... usa tres. Entre quienes tienen ms de 36 aos lo ms habitual es centrarse en una sola red, as lo hace el 56% de las personas de ese tramo de edad que usan Internet. El estudio apenas cita los perles en desuso, que, segn varias fuentes, son un 20 % en varias redes. A priori, somos libres de decidir crearnos una cuenta pero cada vez tenemos menos esa libertad por la presin de la sociedad (familia, amigos, empresa, etc.), concluye Andrs.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 30

Un proyecto creado desde Santiago es seleccionado para las becas de Google


e-cidadania es una plataforma elaborada desde Agasol, Asociacin de Empresas Galegas de Software Libre // Preparan la celebracin en la capital gallega de la cumbre mundial del sector

EL CORREO GALLEGO / Xabier Sanmartn C. / 17 de abril de 2012 Han solicitado estar en el Google Summer of Code... 480 proyectos de todo el mundo, se han seleccionado tres a nivel estatal y el nuestro es el nico de Galicia y el primero que logra este reconocimiento de excelencia desde que Google cre su campus internacional en 2005. As dene Lus Alberto Fernndez, gerente de Agasol (Asociacion de Empresas Galegas de Software Libre) el logro de e-cidadania, plataforma online creada en Santiago por la cooperativa Cidadania para fomentar la participacin ciudadana. Google Summer of Code es un programa a travs del cual la multinacional estadounidense (duea del buscador del mismo nombre y de YouTube) ofrece a estudiantes de cualquier pas la participacin remunerada en distintos proyectos de software libre (programas o aplicaciones tecnolgicas que suelen ser gratis y cuyos creadores permiten su uso, copia, estudio, modicacin o redistribucin libre).
Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 30

133

TECNOLOGA Ana Rosa Lorenzo y scar Carballal, parte del equipo de la cooperativa santiaguesa Cidadania Buscamos que e-cidadania ayude a lograr una democracia real, de modo que los debates en la red no se queden solo en eso y vayan ms all, seala Fernndez. Desde su entidad, han propuesto un grupo de estudiantes gallegos como candidatos a esas becas cuya dotacin oscila entre 500 y mil dlares, bolsa que sus beneciarios buscan amortizar aprovechando el prestigio de la rma norteamericana. Este campus no presencial arranca el 21 de mayo y dura hasta el 13 de agosto. Y miembros del equipo de Cidadania, me han conrmado que Google ya ha seleccionaNuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 30

134

do a tres estudiantes gallegos de los cuatro que han propuesto, aade satisfecho el gerente de Agasol. Dicha asociacin, que aglutina a 18 empresas gallegas con 500 trabajadores, mantiene un convenio de colaboracin con la Xunta de Galicia, rgano del que recibe una partida de 30.000 euros para fomentar el empleo de tecnologa basada en software libre, cifra que va dentro de los 800.000 euros que dedica a ese apartado el Gobierno autonmico Agasol prepara un encuentro que convertir a Santiago en capital del sector a nales del presente este ao. Ya tenemos el apoyo de Red.Es y de la Xunta, aparte de otros entidades. Se trata de hacer un gran evento en Santiago que tome el relevo del que tuvo lugar en Zaragoza el pasado ao, el llamado... Libre Software World Conference (LSWC), indica Fernndez quien reitera a EL CORREO, que palpa en Galicia una gran demanda de informacin sobre ese sector cuando en realidad hay poca informacin al respecto. Al evento de la capital maa acudieron 100 empresas y 600 profesionales. Equipo de cidadania. Cidadania, aparte de la contribucin de personas de un perl ms tcnico para el proyecto e-cidadania, cuenta con Antonio Manuel nsua Lpez, Ana Rosa Lorenzo Vila, Lus Garcia Garcia, Rosa Muz Castro, Jorge Fente Balsa, Luisa Vicente Comojo, Armando Broz Fidalgo, Jess de la Fuente Blanco y scar Carballal. Es una cooperativa orientada a las ciencias sociales pero tiene una parte dedicada a las TIC (Tecnologas de Informacin y Comunicacin) y fue una de las primeras empresas gallegas en migrar toda su estructura a recursos de software libre, aclara Fernndez. Xuventude Galicia Net. Hablando de software libre, Xuventude Galicia Net, cumbre tecnolgica anual que suele dedicar un taller a dicha rea, abri ayer su plazo de inscripcin. Su decimotercera edicin se celebrar en el Palacio de Congreso de Santiago del 4 al 6 de mayo. Ofrece 1.000 plazas desde xuventude.es

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 30

135

Rnasa-Imedir. El Grupo Rnasa-Imedir de la Universidade da Corua (dirigido por el catedrtico Alejandro Pazos Sierra) en colaboracin con la Unidad de Lesin Medular del Complexo Hospitalario Universitario da Corua ha logrado el galardn de investigacin de la Fundaci Agrupaci Mtua de Barcelona. Dotado con 15.000 euros, reconoce el trabajo en el desarrollo de contornos y aplicaciones informticas accesibles especialmente diseadas para personas con discapacidad. El avance permitir a los afectados por lesin medular alta disponer de una herramienta que facilitar su acceso a ordenadores.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 31

Crece la demanda de transparencia para difundir datos desde Internet


Urge una Ley, indica David Cabo, de dondevanmisimpuestos.es // La Cidade da Cultura aloj un debate sobre Open Data, corriente para liberar informacin pblica desde medios digitales
EL CORREO GALLEGO / Xabier Sanmartn C. / 19 de abril de 2012 El nuevo portal de la Xunta, Abert@s (abertos.xunta.es) es una iniciativa necesaria, ahora queda saber si la informacin que se ir publicando es atractiva para la sociedad gallega y si se tienen en cuenta las peticiones de informacin que se hagan a travs de ella, seala el informtico vigus Juan Elosua, coautor de dondevanmisimpuestos.es Dicha web es iniciativa de la asociacin sin nimo de lucro Pro Bono Pblico, cuyo vicepresidente, David Cabo particip ayer en la Cidade da Cultura (Santiago) en una jornada sobre Open Data. Dicha expresin anglosajona retrata una corriente que demanda la transparencia de datos a travs de la nueva tecnologa. Galicia acaba de subirse al carro del Open Data pero hay comunidades como Euskadi que llevan aos trabajando en ese campo, aclara Cabo. La cita, organizada por el
Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 31

137

Colexio Profesional de Enxeara en Informtica de Galicia (CPEIG), cont adems con la intervencin de Mar Pereira, directora de la Axencia para a Modernizacin Tecnolxica de Galicia (Amtega). Incidi en el valor del proyecto Abert@s (abertos.xunta.es) y asegur que Galicia est en quinta posicin en volume de contidos ao poer a disposicin do pblico un catlogo inicial de 250 conxuntos de documentos. Cabo, considerado un referente dentro de la creciente oleada social que exige nitidez informativa a las instituciones pblicas, denuncia que Espaa es el nico pas europeo de ms un milln de habitantes que carece de una Ley de Transparencia. En marzo, el Gobierno que preside Mariano Rajoy public un borrador de la Ley de Transparencia, Acceso a la Informacin Pblica y Buen Gobierno, un plan que Cabo juzga insuciente. El PSOE prometi la Ley en 2004 y 2008 y ahora el PP ofrece una propuesta que se queda corta... La declaracin de bienes de los diputados es un paso pero queda mucho por andar, insiste. Respecto a la plataforma Abert@s (abertos.xunta.es), Elosua, autor de los grcos autonmicos que ofrece Dondevanmisimpuestos.Es, pide un seguimiento por parte de la Xunta. Porque si publican datos que no son tiles para los ciudadanos o si no tienen seguimiento por parte de la sociedad... se debera reorientar el portal para mejorarlo. Mar Pereira, directora de Amtega. Galicia quinta en volume de contidos a disposicin do pblico David Cabo, creador de www.dondevanmisimpuestos.com. La declaracin de bienes de los diputados es un paso pero no basta

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 31

138

3.500 aportaciones ha recibido el Anteproyecto de la Ley de Transparencia del actual Gobierno en apenas tres semanas... lo que revela hasta que punto queda claro que es una ley dbil que se queda corta... Espaa es el nico pas de Europa con ms de un milln de habitantes que carece de ella, seala David Cabo, de Pro Bono Pblico (Civio).

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 32

Un gallego arrasa con sus apps para mvil

120.000 descargas suma la aplicacin de Alberto Ruibal de gasolineras baratas y 860.000 su trivial // Kasparov us su ajedrez para tablets

EL CORREO GALLEGO / Xabier Sanmartn C. / 22 de abril de 2012 Alberto Ruibal, ingeniero en Telecomunicaciones por la Universidad de Vigo, soaba de nio con hacer videojuegos all cuando el telfono era un aparato inmvil en tabiques, mesas o cabinas. Hoy el cuento ha cambiado. Gasolineras Espaa, su aplicacin para todo mvil que lleve sistema operativo Android es el recurso favorito para ahorrar al repostar.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 32

140

Alberto Gimeno (Netnetics), M Encinar (Iniciador) y Alberto Ruibal (Mobialia) Esa app (jerga anglosajona) ha duplicado su uso en los ltimos 15 das. Ya ha sido descargada por 120.000 personas desde Android Market, tienda on-line para mviles con la arquitectura tecnolgica ms comn al ser de uso libre en contraposicin a iOS, de Apple. Ambos lideran el mercado por delante de Blackberry y Windows Mobile. Ruibal, confeso alrgico a las subvenciones, explica a EL CORREO como esa idea brotada en su da a da que le impulsa como empresario al frente de Mobialia. Gasolineras Espaa nace de una necesidad personal. Comenc a trabajar en ella hace dos aos, cuando no haba ninguna aplicacin gratuita en Android que te ayudara a buscar las gasolineras ms baratas. Respecto al tirn en la cifra de descargas registrado a lo largo de los ltimos das (llegando a un total de 120.000), seala que se debe a que en Semana Santa las petroleras aprovechan para subir los precios y los conductores intentan ahorrar en cada repostaje, ahorro que en algn caso puede llegar a 8 por depsito.
Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 32

141

Y... Gary Kasparov le escribi


Esa app sobre el vaivn de las gasolineras ha logrado que ms de mil personas le den la mxima nota en la tienda digital de Android, escaparate donde tambin est su ajedrez digital Mobialia Chess. Ruibal, hijo de un empleado de Citron, tuvo su primer ordenador tras un concurso que gan su hermano mayor, poco despus entr en la Universidad y cre un vdeojuego para practicar jaque y mate que vivi aos dormido hasta despertar en 2009. En ese ao, Android Market lleg a Espaa, hecho clave en el repunte del sector de las aplicaciones para plataformas mviles (smartphones, tablets), fenmeno similar al bum del ebook (libro electrnico) que vive hoy el sector editorial espaol tras el desembarco de Amazon. En tres aos, Ruibal ha lanzado una decena de productos. Pero nuestro juego estrella sigue siendo Mobialia Chess, una aplicacin de ajedrez que Gary Kasprov us para jugar una partida simultnea en Brasil. El maestro ruso acab tan satisfecho que envi varios consejos para su mejora, hecho que este emprendedor vigus ancado en Ponteareas cuenta con ojos como platos cuando acude como ponente dispuesto a explicar una aventura empresarial basada en muchos nes de semana sin salir, dice resuelto.

51 millones de mviles
Al cierre de 2011, Espaa tena 51,6 millones de lneas mviles y aunque la venta de terminales baj un 10% respecto a 2010, los telfonos inteligentes smartphones) elevaron su demanda un 30%, segn Ametic, la patronal del sector.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 32

142

El excampen del mundo de ajedrez Gary Kasparov jugando partidas simultneas en Brasil usando Mobialia Chess, aplicacin para tablet ideada por Ruibal Esa cifra explica por qu tuvo xito el pasado otoo la primera edicin de MobileConGalicia, encuentro para desarrolladores de apps celebrado en Santiago bajo patrocinio del Concello compostelano, Baha Software, tropo y Blu:Sens. Se juntaron 150 asistentes, con Ruibal entre los ponentes. Lo mejor de ese evento en Santiago fue descubrir el gran talento de la cantera de desarrolladores que tenemos en Galicia y el no tener nada que envidiar a eventos organizados en Madrid o Barcelona. En 2012, para darle ms repercusin podramos traer ponentes internacionales haciendo el evento en ingls como ya se hace, por ejemplo, en el Mobile 2.0 EuroPe de Barcelona. Los desarrolladores de aplicaciones tienen como principal fuente de ingresos el pago por el juego y/o la publicidad que incluye su prctica, algo que gestionan las propias tiendas virtuales, dando un porcentaje variable a la rma creadora.
Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 32

143

Nuestro juego de ms xito ahora es Slot Racing, un simulador de scalextric en tres dimensiones. Est batiendo nuestros rcords. Lleva 350.000 descargas desde el pasado diciembre con muy buena valoracin en Google Play. Tambin hemos creado un trivial, que lleva 860.000 descargas en Android y del que ahora estoy preparando su versin para iOS (iPhone, iPad). Es un juego muy sencillo del cual no suelo presumir mucho porque su valoracin no es muy buena (tiene 3,6 sobre 5 mientras Slot Racing tiene un 4,4 sobre 5).

La llegada de las tablets


Otra propuesta de Mobialia es un Conecta 4, nuevo ejemplo de que el ocio es el alma de un negocio donde algunos expertos dicen que ya convendra sembrar ms all del terreno ldico. En mi opinin lo que realmente importa es la calidad de la aplicacin y lo que se llama la experiencia de usuario, algo que abarca varios aspectos de la aplicacin como son diseo grco, funcionalidad, facilidad de uso, uidez... aunque un poco de suerte siempre viene bien, dice invocando a Kasparov ante su app ajedrecista a peticin de Toshiba el pasado agosto. Su rea tecnolgica tiene por ventaja favorecer a estudios y empresas pequeas en un marco de menor riesgo econmico. Ya hay ms rmas gallegas trabajando ah, como RedInput, que puso en Android Market... Buyutsu, app gratuita anunciada con el lema: Crea tu propio robot y convirtelo en leyenda. Les han concedido un nicho en la incubadora de empresas de la universidad de Vigo (Incuvi), apunta Ruibal sobre sus colegas. Qu sea ms fcil no supone que todo sea llano. Sobre el pulso que divide a la industria de las plataformas mviles: Android Versus iOS, Ruibal alude a la nueva moda: los tablets, punto medio entre el mvil y el ordenador porttil. Tomando como referencia EE.UU, que marca la tendencia, veo dos frentes: en telfonos, iOS ha recuperado terreno a Android tras lanzar el iPhone 4GS, aunque AnNuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 32

144

droid sigue dominando. Y en tablets siempre ha estado por delante el iPad pero el Kindle Fire de Amazon le est haciendo mucho dao y la prxima llegada del Google Nexus Tablet tambin puede cambiar esta situacin. Reunin en Santiago. El pasado 30 de marzo, la capital gallega aloj la primera reunin Galicia Mobile Development Group (galiciamobiledevelopment.com). De ah saldrn ms cosas, indica Ruibal. Diseo grco en juegos para mvil. Hoy en da no es slo el diseo grco lo que importa, es la ya nombrada experiencia de usuario. Ms que diseadores grcos se necesitan expertos en interfaces y en experiencia de usuario capaces de disear funcionalidad y aspecto grco. Es un perl a medio camino entre ingenieros y diseadores muy difcil de cubrir: el llamado designeer . Movildependencia. Ahora mismo solo llevo slo un telfomo mvil conmigo, el Galaxy Nexus, un modelo al que tengo mucho cario porque me lo regal Google como premio del DevFest App Competition que gan con Mobialia Chess,. Por razones de trabajo lo llevo encima durante todos los das del ao... . Martin Varsavsky. El empresario fundador de Jazztel llama a Ruibal el emprendedor low cost. Juntos hicieron en 2011 una aplicacin llamada RadioMe.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 33

21 claves: todo va a cambiar


Ovacin de un minuto, tanda con una hora de preguntas, felicitaciones en las redes sociales... la charla de Enrique Dans ha coronado Xuventude Galicia Net 2012

EL CORREO GALLEGO / Xabier Sanmartn C. / 6 de mayo de 2012 Enrique Dans, profesor del Instituto Empresa y uno de los bloggers espaoles ms seguidos no llen ayer la sala de conferencias de Xuventude Galicia Net (s lo hizo el da previo Leopoldo Abada) pero el centenar de asistentes dio a su charla una ovacin de un minuto antes de abrir la tanda de preguntas, prolongada durante una hora hasta acabar por motivos logsticos.

TECNOLOGA El profesor corus Enrique Dans, uno de los invitados destacados de la presente edicin de Xuventude Galicia Net
Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 33

146

El perl del evento en Twitter incluye comentarios como Genial conferencia de @ edans en la @xgn13 (Paco Marcilla) o Muy buenas charlas este ao en la @xgn13 (Luis de Vaz) que resumen la acogida de su discurso. Corus de cuna y licenciado en Biologa por la Universidade de Santiago, Dans, colaborador del diario hermano El Mundo, lleva 21 aos formando a empresarios y emprendedores, y goza de una reputacin generada por aos de activismo en la red (EnriqueDans.Com) abordando los cambios que genera la tecnologa en este siglo XXI.

Este es el resumen de su discurso


Jvenes, ellos no navegan en Internet, ellos viven en Internet. Hay una generacin que tiene usos diferentes pero los empresarios no cambian a la velocidad que ello requiere y no digamos ya los polticos... que tiene usos diferentes pero los empresarios no cambian a la velocidad que ello requiere y no digamos ya los polticos... Cuntos aos tienen que pasar para que algunos dejen de llamar nuevas tecnologas a lo que hoy es... la realidad. Google naci en 1996, en el siglo pasado. En Inglaterra se plantean ensear Programacin a los nios igual que se les ensea Fsica porque hoy vivimos en un entorno donde todo es programable. Las estadsticas son fundamentales, aquello que no puedo medir... no lo puedo mejorar. Perros navegando en un famoso chiste de los aos 90, decan... qu bien nos comunicamos y nadie sabe que somos perros; bien, hoy, podemos saber hasta de qu raza es ese perro internauta. Twitter, tengo 157.000 seguidores en mi perl pero no me siguen 157.000 personas... si pongo un enlace solo lo pinchan tres mil.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 33

147

Google no tiene competencia de nadie, solo algn pequeo susto llamado Facebook. Google Plus, (la red social de Google) es donde tengo ms seguidores, 200.000 pero no pongo la mano en el fuego porque vaya a existir dentro de un ao. El futuro, tal y cmo van las cosas, es probable que maana les tengamos que explicar a nuestros hijos como era la vida cuando Internet era libre. Las empresas no entienden que sus pginas web deben decir algo que le interese al usuario no eso de... qu buenos somos. Wikipedia, innumerables veces se ha querido convencer a su responsable para poner publicidad pero dice que hacerlo supondra perder a quienes hacen posible esa fuente de conocimiento abierto. La democracia es el mejor sistema pero hay que arreglarla porque los polticos reciben a los lobbys por la puerta grande y a los ciudadanos por la pequea. Subvencin, si la viabilidad de un negocio depende de recibirla... es mejor olvidar ese negocio. Facebook, un cambio en sus reglas se carga aquellas estrategias basadas en su red... es mejor apoyarse en varias redes sociales. El contenido es la llave, a partir de ah conviene moverlo todo lo posible a travs de web y redes. Social, todo en Internet es social no solo las redes sociales pero las empresas estn muy separadas de esa realidad... les va a costar. Un enlace hacia tu web o tu blog es un regalo del cielo.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 33

148

Gatorade examina tantas conversaciones en las redes sociales que si nota que hablas de ellos... hacen chas, y aparecen a tu lado con un consejo, frase o mensaje. La tecnologa no es neutral porque el contexto decide esa neutralidad y el contexto... nunca es neutral, nunca!. Estoy listo para afrontar los cambios? Quin diga que no solo tiene una salida: ponerse las pilas.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 34

Redes sociales y webs, la otra forma de buscar empleo


Bum de eventos de emprendedores y de difusin on-line de currculos // Twitter o Facebook ya no solo sirven para hacer amigos // Varios expertos explican ventajas y riesgos // Tecnologa y mercado de trabajo: La oferta y demanda laboral se reinventa // Contactos y currculos YA se difunden cada vez ms desde webs especializadas, blogs y redes sociales // Crecen en Galicia los foros y eventos para promover nuevos negocios, ya sean pymes o proyectos de autoempleo
EL CORREO GALLEGO / Xabier Sanmartn C. / 21 de agosto de 2012

Dos y dos pueden ser cuatro. Un pas con 5.693.100 personas desempleadas (segn la Encuesta de Poblacin Activa de julio 2012) y es lder mundial en el uso de redes sociales de Internet... debe acoger, s o s, un bum digital sobre bsqueda de empleo. La crisis multiplica las pginas web con ofertas/demandas laborales, la gestin on-line de currculos y la oferta de eventos de emprendedores o empresas nacientes (start ups).

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 34

150

En julio, el antiguo rectorado de Vigo alberg la jornada Twitter y Reclutamiento 2.0, donde intervino Francisco Jos Collado Vzquez, directivo de Recursos Humanos en la empresa gallega Prtico y autor del libro Twitter y bsqueda de empleo (ed. Dykinson). Su ponencia demostr que hablar de empleo y redes sociales desata un inters generalizado. La asistencia ha sido muy variada pero han predominado los profesionales de Recursos Humanos: empleados de empresas de trabajo temporal, directores de departamento, tcnicos de personal, representantes de asociaciones empresariales, personas interesadas en la bsqueda de empleo y en redes sociales... Fundamentalmente, hubo jvenes pero me sorprendi gratamente que tambin hubiera personas de ms edad. As retrata Collado la alta penetracin en Espaa de plataformas como Facebook, Tuenti o Twitter, cuyos seguidores se cuentan por millones acercando a Internet a personas con ms de 50 aos, que aprenden a contactar con familiares y amigos o a compartir comentarios, fotos... Y ahora esos hbitos conviven con la creciente difusin de chas laborales, propuestas de colaboracin y todo tipo de informacin til a nivel laboral. Desde las redes sociales nacen foros como Compostwets (Santiago), MobileCONGalicia (evento santiagus de aplicaciones para mviles) u otros itinerantes como el mensual PinkSlipParty. Juntan a buscadores de empleo, autoempleo, nuevos emprendedores y hasta reclutadores. Este ao, PinkSlipParty hizo parada en A Corua con Xos Alberte Cea como promotor. l, consciente de que la urgencia laboral unida al mrquetin de las compaas tecnolgicas pueden pintar de milagro estas convocatorias, lo anunci en su blog (pregoalberte.blogspot.com. es) de modo cauto.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 34

151

Como dije en la edicin de Vigo, en el evento de A Corua no se recogen currculos, no hay ofertas de empleo y no se soluciona la situacin de desempleo de nadie de forma inmediata. S se obtiene informacin sobre el mercado de trabajo de personas entre cuyas responsabilidades estn las de gestionar equipos humanos, seleccionar, buscar profesionales y solucionar las necesidades laborales de sus empresas y sus clientes. Compostweets ya ha celebrado en Santiago dos ediciones anuales con lleno. Proponen charlas y debates entre expertos tecnolgicos, estudiantes, empresarios, aspirantes a empleo y todos comparten el uso laboral de las redes sociales, recurso que, segn el impulsor del foro, Alfonso Freire, es una ayuda imprescindible. Las empresas buscan en Internet sus perles para las vacantes. Ya no se lleva el dejar curriculums en los buzones, ni tampoco enviarlos por email y... aqu me quedo. OJO AL ROBO DE DATOS Es dicil jar en Internet donde empieza el robo de datos. Entre el descuido del usuario y la opacidad de redes sociales tan transparentes como ciertos tramas bancarias... lo nico claro es que este bum alimenta el negocio de empresas que usan webs tapaderas para cazar datos personales que luego venden como estudios de mercado o informes privados. El cntabro Hctor Martn, primer informtico del mundo en hackear el sensor de juegos Kinect (Microsoft), lo explic hace meses en EL CORREO: Todo lo que se hace pblico en Internet es pblico para siempre. Esos agujeros son criticados por webs como Weknowwhatyouredoing. Com (Sabemos lo que ests haciendo), site estrenado en junio que rastrea datos pblicos de redes como Facebook y Foursquare y muestra comentarios de quienes critican a su jefe o empresa... El dependiente on-line y las puertas laborales de la red virtual de amigos. Es falsa el 25% de la oferta laboral en la red, segn el Instituto Nal. de Tecnologas. Un estudio de la red Viadeo asegura que el 51% de los espaoles usa la web 2.0 (InterNuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 34

152

net de redes y foros) para encontrar trabajo. Apuntan a su vez que el 31% de la poblacin tiene perl en alguna red profesional y que el 10% ha logrado empleo mediante sus contactos en la red. Viadeo, como LinkedIn, web ms veterana, agrupa perles con datos acadmicos, experiencia, etc., y es, por tanto, parte interesada, como lo son Google, Microsoft, Apple o Facebook, cuyo mrquetin genera un excesivo halo bondadoso. Lo frenan varios estudios. As, el Instituto Nacional de Tecnologas de la Comunicacin advierte que el 25% de las ofertas de trabajo on-line es falsa y a veces acaba siendo fraude. Sin embargo, pocos expertos ponen en duda que los nuevos recursos tecnolgicos pueden (re)inventar negocios en un contexto laboral donde muchos sectores encaran una urgente adaptacin. Octavio Isaac Rojas, profesional de la comunicacin y las relaciones pblicas, autor de varios libros sobre Web 2.0, barre para casa. En estos momentos es cuando ms emprendedores deberan surgir.... Esta crisis nos est mostrando que Espaa no ha hecho los deberes con respecto a potenciar el espritu emprendedor, especialmente entre los jvenes. Si la crisis pudiera dar pie al nacimiento de miles de emprendedores este pas podra recuperarse con mayor rapidez. Yo he dado trabajo a decenas de personas desde que lanc la agencia tat social media & pr y mi vocacin es seguir generando empleo, dando oportunidades a jvenes que buscan su primer empleo y a personas que buscan reciclarse... Sea en formato de empresa estandar, como aventura unipersonal, trabajando on-line por cuenta ajena, como autnomos u optando por el autoempleo... toda frmula de emprendimiento busca el mismo n: lograr trabajo y mantenerlo. Y caben proyectos como Theshopexpert.Com, donde hablan del dependiente onli-ne, un servicio de atencin usando chat.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 34

153

Hoy muchas empresas estn empezando a usar un servicio de chat con el cual atienden a sus clientes, caso de Decathlon o BuyVip, seala Noelia Fava Carreo, de The Shop Expert. Entre nuestros clientes hay sitios web con productos muy especcos, otros con un catlogo muy abultado y otros que ofrecen servicios o productos con gran complejidad... son los negocios que ms se estn preocupando de atender a sus clientes online. Al lado de modelos como ese que reforma un esquema tradicional, hay otros propios de la era digital, como: JobAndTalent.Com. Ellos pretenden facilitar la bsqueda de empleo y la captacin de personal a travs de redes sociales. Centran su proyecto en el uso de contactos va Facebook y apelan al internauta para que eche mano de su entorno cercano. Tus amigos juegan un papel fundamental en tu carrera profesional, podrs usarlos para elevar tus posibilidades de conseguir el empleo que quieres. Ese es su eslogan comercial, lema que luego debe medirse ante el crudo da a da. Si pagas un perl Premium tienes ms opciones. El foro de redes sociales Compostweets agot plazas en Santiago tanto en 2011 como en el presente 2012, ya con la crisis ladrando ms alto. Alfonso Freire, responsable de la agencia de comunicacin Ldica 7, impulsora del evento, resalta que Internet suma opciones laborales pero exigiendo esfuerzo, tiempo y, segn el caso, tambin dinero. Las redes sociales son una herramienta perfecta para buscar (y encontrar trabajo) porque la mayora de las empresas busca sus perles a travs de LinkedIn, Infojobs, Twitter, etc.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 34

154

Y si no ests... no cuentas. Para hacerte visible como BAE (buscador activo de empleo) debes de reexionar bien la estrategia: abrir tus perles en los portales ms importantes, actualizar alertas y sobre todo tener siempre actualizado perl y currculo... Adems, es importante atender peridicamente tus canales sociales y tus emails, no slo estar pendiente de si suena el telfono. Y aade una reexin sobre los portales digitales de bsqueda de empleo. En Infojobs, Jobrapido, etc... si pagas y abres perl Premium tienes muchas ms opciones de ser visto y localizable. Conviene recordar que todo en Internet en este campo es un negocio. Cientos de portales te ofrecen puestos de trabajo con el claro y nico objetivo de captar tu email, olvidndose de tu currculo y de tu candidatura. Saber elegir es importante, aclara. Compostweets, cuya ltima entrega tuvo a EL CORREO como medio ocial, trata de revelar detalles y estrategias de emprendedores que crean empleo para ellos y/o para otros. Lo que los asistentes a estos foros quieren y desean saber es... cmo se organizaron esas empresas para montar su modelo de negocio. Hay mucho inters en conocer frmulas de xito ms all de saber como se manejan esas empresas en redes sociales, aclara Freire. Y aade un ejemplo de dicho foro. Empresas relacionadas con la venta de marisco en Galicia han salido muy reforzadas del evento pese a no ser especcamente un acto de networking (red de contactos).

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Captulo 34

155

Alfonso Freire, impulsor de Compostweets: Cientos de webs ofrecen trabajo con el claro objetivo de captar tu email.... Octavio Isaac Rojas, autor de libros sobre internet: Las redes son parte de la maduracin y de la educacin del individuo. EVOLUCIN Facebook cae y brotan novedades como Jobssy: Segn la agencia SocialBakers, Facebook sigue siendo la red social de Internet con ms usuarios en Espaa. En junio alcanz los 16 millones de espaoles registrados, cifra alta pero dos millones inferior al dato del pasado febrero. Al tiempo que baja, brotan nuevas plataformas para hacer caja ante el actual revolcn del mercado laboral, caso de Jobssy, que se dene como un buscador-portal de empleo on-line como puente entre empresas y buscadores de empleo. INTIMIDAD Borrar datos que pueden daar a nivel laboral: Hoy brotan webs como www.reputation.com www.eprivacidad.es o www.salirdeinternet.com empresas que ofrecen el servicio de borrar datos y/o imgenes de las redes sociales. Por descuido o desconocimiento, hay contenidos que pueden generar problemas imprevistos ahora que es habitual rastrear en Internet los datos del candidato a un puesto de trabajo. Otra opcin puede ser www.suicidemachine.org plataforma gratuita amenazada de cierre.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Extra 2.0: Algunas palabras del bum tecnolgico


Ebook: Libro electrnico; tambin se denomina as al soporte porttil capaz de leerlos. Uno de los ms conocidos es Kindle, dispositivo de Amazon, gigantesca tienda digital online que a nales de 2011 estren su versin en Espaa. El trmino parte de Book [Libro, en ingls]. E-reader: Lector electrnico. Parte de Read que en ingls signica... Leer. E-commerce: Comercio realizado a travs de Internet, ya sea la compra de un billete de avin, la reserva de un hotel o la adquisicin en una tienda online. iTunes: Tienda propiedad de Apple para la compra online de msica. App: Aplicacin digital para usar en iPad o iPhone. Tambien llamadas APIs. App Store: Tienda virtual de Apple con aplicaciones para mviles como iPhone o tabletas como iPad, donde tambin hay libros y juegos. Post : Mensaje escrito en una red social, blog o foro [postear: dejar mensajes]. Tablets: Tableta. Modelo intermedio entre un telfono mvil o un ebook y un ordenador porttil. La tablet ms popular es iPad.
Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Extra 2.0

157

Smarthphone: Telfono mvil inteligente, llamado as por su capacidad para navegar por Internet y un diseo cercano a las tablets. Muro: Seccin del perl de facebook donde se escriben y leen los mensajes; su nombre evoca al mural de los institutos eestadounidenses donde se dejan mensajes con notas de papel o posits. Creative Commons: Los autores de un contenido u obra que emplean esta etiqueta permiten al usuario hacer copia, distribucin o modicacin de ello (a veces tambin permiten uso comercial) siempre que se cite la autora. Crowfunding: Financiar una obra o proyecto de forma colaborativa con aportaciones online a cambio de regalos o reconocimientos en funcin de lo aportado. Ejemplo, si se trata de hacer un cortometrejae, el colaborador puede logra a cambio desde copia del mismo en dvd a copia ms una mencin en los ttulos de crdito. Wire less: Tecnologa sin cables, inalmbrica. Usabilidad: facilidad de uso. Wi : Tecnologa de redes inalmbricas, muy usada para conectarse a Internet. Tuit: o tweet, mensaje a travs de la red social Twitter. Incluso hay quien conjuga el verbo tuitear. RT: re-tuitear, reenviar un mensaje recibido en el perl de Twitter para que pueda llegar a quienes siguen esa cuenta. Con frecuencia se usa la frase... Please RT (por favor, retuitearlo) Trending Topic (TT): Tema del momento en Twitter, lo ms visto en ese instante en dicha red social.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Extra 2.0

158

Hastag: etiqueta, lleva le cuadratn (#) delante de la palabra para agrupar all la conversacin sobre dicho tema, se usa mucho en eventos. Por ejemplo, #Compostweets. Follow Friday: En Twitter, cada viernes se hacen sugerencias de perles interesantes anteponiendo a la cuenta recomendada... #FF Social Media: Entorno de las redes sociales de Internet. TIC: Tecnologas de la Informacin y Comunicacin. Coolhunter: Cazador de tendencias, ya sean culturales, tecnolgicas, de moda u otro tipo. Blog: Tambin llamado bitcora, pgina web personal o colaborativa, que puede tener dominio propio o hacerse con herramientas gratuitas como blogger. Estn algo a la baja pero siguen siendo considerados la mejor opcin para el gnero de opinin. Las redes sociales ayudan a que sus mensajes ganen repercusin. Twitter es denominada como red de microblogging dada su brevedad. Android: Sistema operativo creado con tecnologa Linux, siendo de uso gratuito, de ah que est en diferentes dispositivos como gran alternativa al iOs, sistema que usan los productos de Apple. Ambos sistemas se reparten la mayor cuota de mercado de plataformas mviles. Android Market: Tienda online de aplicaciones o telfonos que usan sistema operativo Android. Marketing viral: Tcnicas que emplean Internet y sus redes sociales, con frecuencia usando la sorpresa como base, a veces escondiendo el motivo promocional real. Por ejemplo, la cancin Amo a Laura, del grupo cticio Happiness, era un spot de MTV.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Extra 2.0

159

Flickr: Red social dedicada a la fotografa, permite publicar imgenes y organizarlas por motivos y temas. Es la mayor plataforma de su sector. Streaming: Retransmisin audiovisual en directo a travs de internet. Pay Pal: La herramienta ms usada en comercio electrnico para el pago con tarjetas. Pay Per View: Pago por visin. Networking: Seminario, encuentro o jornada de trabajo alrededor de empresas relacionadas con IOnternet y/o las nuevas tecnologas. Net signica en ingls Red y Working... trabajando [Work: trabajar]. Nube: Cloud. Forma de almacenar o gestionar datos desde Internet para tenerlos accesible desde distintos dispositivos en lugar de utilizar equipos informticos propios o como complemento de ellos. Tendencia denominada Cloud computing. Cookies: Pequeos archivos que entran en el disco duro del ordenador desde las pginas web que el usuario visita. Community Manager o Social Media Manager: Profesional que gestiona el marquetin digital y las redes sociales de una empresa, entre otros trabajos. Doodle: dibujo en el logotipo que conmemora fechas especiales. Son famosos los que emplea el buscador Google en su pgina de inicio. Cdigos BiDi: grco bidimensional formado por cuadrados blancos y negros que contienen informacin codicada. Usada en el llamado marquetin mvil.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Extra 2.0

160

Bug: Calica el fallo de un programa, plataforma u ordenador. Es una palabra inglesa que signica bicho. Fake: Falso, ya sea una fotografa, un perl o un usuario. Pop Up: Ventana publicitaria como elemento emergente que irrumpe al visitar una pgina y se sita por encima del contenido. Banner: Valla publicitaria de Internet, suelen ser rectangulares. Freemium: Mezcla de Free (gratis) y Premium (Pago), modelo de negocio que ofrece un servicio gratuito y otro similar de pago pero con aadidos.

Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

El autor: Xabier Sanmartn Cuevas


(Bilbao, 1970)

Desde 2010, trabajo en Tendencias, nueva seccin diaria de EL CORREO GALLEGO que publica informacin y reportajes sobre tecnologa, cultura, sociedad y ocio. Periodista licenciado en Ciencias de la Informacin por la Universidad del Pas Vasco, y eterno estudiante de Publicidad, trabajo desde 1993 en el GRUPO CORREO GALLEGO. Esa trayectoria se ha repartido entre el peridico [Reportajes, Cultura, Crtica de Cine y Televisin, Deportes], la emisora Radio Obradoiro [magacines, msica, talleres de radio, retransmisiones], el canal de televisin Correo TV [presentando, montando y coordinando un informativo diario deportivo y haciendo retransmisiones] y la web con el blog Galicia Basket en el Canal Obradoiro en www.elcorreogallego.es cuyas retransmisiones por Internet de los partidos de la liga ACB superaron las 34.000 reproducciones y un lbum online de fotos con 175.000 visitas en seis meses incluyendo el concurso Premio Espritu Obra, que recibi 300 emails por semana. Tras participar en un curso sobre El Periodismo de Julio Camba, organizado por la Universidad Internacional Menndez Pelayo, dedico tiempo a una idea que compara el columnismo del siglo XX con el del XXI. Y en la actualidad, aparte de trabajar en Tendencias dedico parte del ocio a colaborar con revistas culturales tanto de papel como digitales. contacto: xabiersanmartincuevas@gmail.com Nuevas Tecnologas, cmo entenderlas

Você também pode gostar