Você está na página 1de 18

2012

Sistemas de Telecom. II

Vctor Daniel Zamora Reyes Universidad Tecnolgica de Tamaulipas Norte 26/01/2012

INTRODUCCION
La telecomunicacin (comunicacin a distancia), del prefijo griego tele, "distancia" y del latn communicare) es una tcnica consistente en transmitir un mensaje desde un punto a otro, normalmente con el atributo tpico adicional de ser bidireccional. El trmino telecomunicacin cubre todas las formas de comunicacin a distancia, incluyendo radio, telegrafa, televisin, telefona, transmisin de datos e interconexin de computadoras a nivel de enlace. Telecomunicaciones, es toda transmisin, emisin o recepcin de signos, seales, datos, imgenes, voz, sonidos o informacin de cualquier naturaleza que se efecta a travs de cables, medios pticos, fsicos u otros sistemas electromagnticos.

Tecnologas de la Informacin y Comunicacin - Redes y Telecomunicaciones

QUE ES LA MODULACION?
Modulacin engloba el conjunto de tcnicas que se usan para transportar informacin sobre una onda portadora, tpicamente una onda sinusoidal. Estas tcnicas permiten un mejor aprovechamiento del canal de comunicacin lo que posibilita transmitir ms informacin en forma simultnea adems de mejorar la resistencia contra posibles ruidos e interferencias.

Bsicamente, la modulacin consiste en hacer que un parmetro de la onda portadora cambie de valor de acuerdo con las variaciones de la seal moduladora, que es la informacin que queremos transmitir.

Tecnologas de la Informacin y Comunicacin - Redes y Telecomunicaciones

TIPOS DE MODULACION
Amplitud Modulada: Amplitud modulada (AM) o modulacin de amplitud es un tipo de
modulacin lineal que consiste en hacer variar la amplitud de la onda portadora de forma que esta cambie de acuerdo con las variaciones de nivel de la seal moduladora, que es la informacin que se va a transmitir.

AM es el acrnimo de Amplitude Modulation (en espaol: Modulacin de Amplitud) la cual consiste en modificar la amplitud de una seal de alta frecuencia, denominada portadora, en funcin de una seal de baja frecuencia, denominada moduladora, la cual es la seal que contiene la informacin que se desea transmitir. Entre los tipos de modulacin AM se encuentra la modulacin de doble banda lateral con portadora (DSBFC).

Tecnologas de la Informacin y Comunicacin - Redes y Telecomunicaciones

Modulacin de Fase: Tipo de modulacin que se caracteriza porque la fase de la onda


portadora vara directamente de acuerdo con la seal modulante, resultando una seal de modulacin en fase.

Se obtiene variando la fase de una seal portadora de amplitud constante, en forma directamente proporcional a la amplitud de la seal modulante. La modulacin de fase no suele ser muy utilizada porque se requieren equipos de recepcin ms complejos que los de frecuencia modulada. Adems puede presentar problemas de ambigedad para determinar por ejemplo si una seal tiene una fase de 0 o 180.

Tecnologas de la Informacin y Comunicacin - Redes y Telecomunicaciones

Frecuencia Modulada: La frecuencia modulada (FM) o modulacin de frecuencia es una


modulacin angular que transmite informacin a travs de una onda portadora variando su frecuencia (contrastando esta con la amplitud modulada o modulacin de amplitud (AM), en donde la amplitud de la onda es variada mientras que su frecuencia se mantiene constante). En aplicaciones analgicas, la frecuencia instantnea de la seal modulada es proporcional al valor instantneo de la seal moduladora. Datos digitales pueden ser enviados por el desplazamiento de la onda de frecuencia entre un conjunto de valores discretos, una modulacin conocida como FSK.

La frecuencia modulada es usada comnmente en las radiofrecuencias de muy alta frecuencia por la alta fidelidad de la radiodifusin de la msica y el habla (vase Radio FM). El sonido de la televisin analgica tambin es difundido por medio de FM. Un formulario de banda estrecha se utiliza para comunicaciones de voz en la radio comercial y en las configuraciones de aficionados. El tipo usado en la radiodifusin FM es generalmente llamado amplia-FM o W-FM (de las siglas en ingls Wide-FM. En la radio de dos vas, la banda estrecha o N-FM (de las siglas en ingls Narrow-FM es utilizada para ahorrar banda estrecha. Adems, se utiliza para enviar seales al espacio.

Tecnologas de la Informacin y Comunicacin - Redes y Telecomunicaciones

Modulacin por Amplitud de Pulsos: La modulacin por amplitud de pulsos (Pulse


Amplitude-Modulation) (PAM) es la ms sencilla de las modulaciones digitales. Consiste en cambiar la amplitud de una seal, de frecuencia fija, en funcin del smbolo a transmitir. Esto puede conseguirse con un amplificador de ganancia variable o seleccionando la seal de un banco de osciladores.

Dichas amplitudes pueden ser reales o complejas. Si representamos las amplitudes en el plano complejo tenemos lo que se llaman constelaciones de seal. En funcin del nmero de smbolos o amplitudes posibles se llama a la modulacin N-PAM. As podemos tener 2PAM, 4PAM, 260PAM. De la correcta eleccin de los puntos de la constelacin (amplitudes) depende la inmunidad a ruido (distancia entre puntos) o la energa por bit (distancia al origen).

Tecnologas de la Informacin y Comunicacin - Redes y Telecomunicaciones

Modulacin por Desplazamiento de Fase: La modulacin por desplazamiento de fase o


PSK (Phase Shift Keying) es una forma de modulacin angular que consiste en hacer variar la fase de la portadora entre un nmero de valores discretos. La diferencia con la modulacin de fase convencional (PM) es que mientras en sta la variacin de fase es continua, en funcin de la seal moduladora, en la PSK la seal moduladora es una seal digital y, por tanto, con un nmero de estados limitado.

Dependiendo del nmero de posibles fases a tomar, recibe diferentes denominaciones. Dado que lo ms comn es codificar un nmero entero de bits por cada smbolo, el nmero de fases a tomar es una potencia de dos. As tendremos BPSK con 2 fases (equivalente a PAM), QPSK con 4 fases (equivalente a QAM), 8-PSK con 8 fases y as sucesivamente. A mayor nmero de posibles fases, mayor es la cantidad de informacin que se puede transmitir utilizando el mismo ancho de banda, pero mayor es tambin su sensibilidad frente a ruidos e interferencias.

Las modulaciones BPSK y QPSK son ptimas desde el punto de vista de proteccin frente a errores. Conceptualmente hablando, la diferencia entre distintos smbolos (asociados a cada fase) es mxima para la potencia y ancho de banda utilizados. No pasa lo mismo con 8-PSK, 16-PSK o superiores, para las que existen otras modulaciones ms eficientes.

La gran ventaja de las modulaciones PSK es que la potencia de todos los smbolos es la misma, por lo que se simplifica el diseo de los amplificadores y etapas receptoras (reduciendo costes), dado que la potencia de la fuente es constante.

Tecnologas de la Informacin y Comunicacin - Redes y Telecomunicaciones

Modulacin por Posicin de Pulso: La Modulacin por Posicin de Pulso, o en ingls,


Pulse Position Modulation (PPM), es un tipo de modulacin en la cual una palabra de R bits es codificada por la transmisin de un nico pulso que puede encontrarse en alguna de las 2M posiciones posibles. Si esto se repite cada X segundos, la tasa de transmisin es de R/X bits por segundo. Este tipo de modulacin se usa principalmente en sistemas de comunicacin ptica, donde tiende a haber poca o ningn tipo de interferencia por caminos mltiples.

Una de las principales dificultades en la implementacin de esta tcnica es que el receptor debe estar debidamente sincronizado para poder alinear el reloj local con el inicio de cada smbolo. Por este motivo, se implementa usualmente de manera diferencial, como Modulacin por Posicin de Pulso Diferencial, donde la posicin de cada pulso es elegida en funcin del pulso anterior, y de esta manera, el receptor slo debe medir la diferencia de tiempo entre la llegada de los sucesivos pulsos. Con este tipo de modulacin, un error en el reloj local se podra propagar slo a la medicin de dos pulsos adyacentes, en vez de a toda la transmisin.

Tecnologas de la Informacin y Comunicacin - Redes y Telecomunicaciones

Modulacin por Ancho de Pulsos: La modulacin por ancho de pulsos (tambin conocida
como PWM, siglas en ingls de pulse-width modulation) de una seal o fuente de energa es una tcnica en la que se modifica el ciclo de trabajo de una seal peridica (una senoidal o una cuadrada, por ejemplo), ya sea para transmitir informacin a travs de un canal de comunicaciones o para controlar la cantidad de energa que se enva a una carga.

La principal desventaja que presentan los circuitos PWM es la posibilidad de que haya interferencias generadas por radiofrecuencia. stas pueden minimizarse ubicando el controlador cerca de la carga y realizando un filtrado de la fuente de alimentacin.

La modulacin por ancho de pulsos es una tcnica utilizada para regular la velocidad de giro de los motores elctricos de induccin o asncronos. Mantiene el par motor constante y no supone un desaprovechamiento de la energa elctrica. Se utiliza tanto en corriente continua como en alterna, como su nombre lo indica, al controlar: un momento alto (encendido o alimentado) y un momento bajo (apagado o desconectado), controlado normalmente por relevadores (baja frecuencia) o MOSFET o tiristores (alta frecuencia).

Tecnologas de la Informacin y Comunicacin - Redes y Telecomunicaciones

El Ruido
En todos los sistemas de telecomunicaciones existe un factor indispensable que degrada su desempeo.

EL RUIDO: Cualquier energa elctrica indispensable que queda entre banda de paso de la
seal. Por ejemplo de audio se consideran como ruido todas las seales elctricas no deseadas que estn dentro de la banda de frecuencia de audio, de 15 kHz, que interfieren en la msica.

Tecnologas de la Informacin y Comunicacin - Redes y Telecomunicaciones

10

Clasificacion del Ruido


RUIDO NO CORRELACIONADO:
Esta independiente de si hay seal o no.

RUIDO CORRELACIONADO:
Es aquel que se relaciona mutuamente con la seal, y no puede estar en un circuito a menos que haya una seal de entrada.

Tecnologas de la Informacin y Comunicacin - Redes y Telecomunicaciones

11

Esquema de Clasificacion de Ruidos

Tecnologas de la Informacin y Comunicacin - Redes y Telecomunicaciones

12

Ruido Atmosferico Estatica

Electricidad

Se origina perturbaciones elctricas naturales que se generan en la atmosfera.

La magnitud de esta energa e inversamente proporcional a su frecuencias. Por lo que al ruido atmosfrico en relativamente insignificante a frecuencia mayor de ms o menos 30 MHz.

Tecnologas de la Informacin y Comunicacin - Redes y Telecomunicaciones

13

Ruido Externo Extraterrestre


Seales elctricas que se originan fuera de la atmsfera de la tierra. Se subdivide en dos categoras: solar y csmico.

Tecnologas de la Informacin y Comunicacin - Redes y Telecomunicaciones

14

Ruido Termico
Se asocia con el movimiento rpido y aleatorio de los electrones dentro de un conductor, producido por la agitacin trmica. Este ruido es proporcional al producto del ancho de banda por la temperatura.

Ruido Industrial
Las causas de este tipo de ruido son los mecanismos que producen chispas, como por ejemplo los conmutadores de los motores elctricos, sistemas de encendido automotriz, equipo generador, conmutador de energa elctrica y lmparas fluorescentes. Es ms intenso en las ciudades altamente pobladas.

Ruido de Disparo
Se debe a la llegada aleatoria de portadoras al elemento de salida de un dispositivo electrnico, como por ejemplo un diodo, un transistor de efecto de campo o un transistor bipolar.

Tecnologas de la Informacin y Comunicacin - Redes y Telecomunicaciones

15

Glosario
Transistor: Es un dispositivo electrnico semiconductor que cumple funciones de amplificador,
oscilador, conmutador o rectificador. El trmino "transistor" es la contraccin en ingls de transfer resistor ("resistencia de transferencia"). Actualmente se encuentran prcticamente en todos los aparatos domsticos de uso diario: radios, televisores, grabadoras, reproductores de audio y video, hornos de microondas, lavadoras, automviles, equipos de refrigeracin, alarmas, relojes de cuarzo, ordenadores, calculadoras, impresoras, lmparas fluorescentes, equipos de rayos X, tomgrafos, ecgrafos, reproductores mp3, telfonos celulares, etc.

Diodo: Es un componente electrnico de dos terminales que permite la circulacin de la


corriente elctrica a travs de l en un sentido. Este trmino generalmente se usa para referirse al diodo semiconductor, el ms comn en la actualidad; consta de una pieza de cristal semiconductor conectada a dos terminales elctricos. El diodo de vaco (que actualmente ya no se usa, excepto para tecnologas de alta potencia) es un tubo de vaco con dos electrodos: una lmina como nodo, y un ctodo.

Osciloscopio: Un osciloscopio es un instrumento de medicin electrnico para la


representacin grfica de seales elctricas que pueden variar en el tiempo. Es muy usado en electrnica de seal, frecuentemente junto a un analizador de espectro.

Presenta los valores de las seales elctricas en forma de coordenadas en una pantalla, en la que normalmente el eje X (horizontal) representa tiempos y el eje Y (vertical) representa tensiones. La imagen as obtenida se denomina oscilograma. Suelen incluir otra entrada, llamada "eje THRASHER" o "Cilindro de Wehnelt" que controla la luminosidad del haz, permitiendo resaltar o apagar algunos segmentos de la traza.

Los osciloscopios, clasificados segn su funcionamiento interno, pueden ser tanto analgicos como digitales, siendo el resultado mostrado idntico en cualquiera de los dos casos, en teora.

Tecnologas de la Informacin y Comunicacin - Redes y Telecomunicaciones

16

Analizador de Espectro: Un analizador de espectro es un equipo de medicin electrnica


que permite visualizar en una pantalla las componentes espectrales en un espectro de frecuencias de las seales presentes en la entrada, pudiendo ser sta cualquier tipo de ondas elctricas, acsticas u pticas.

En el eje de ordenadas suele presentarse en una escala logartmica el nivel en dBm del contenido espectral de la seal. En el eje de abscisas se representa la frecuencia, en una escala que es funcin de la separacin temporal y el nmero de muestras capturadas. Se denomina frecuencia central del analizador a la que corresponde con la frecuencia en el punto medio de la pantalla.

A menudo se mide con ellos el espectro de la potencia elctrica.

Tecnologas de la Informacin y Comunicacin - Redes y Telecomunicaciones

17

Você também pode gostar